Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEducación Ambiental - Septiembre 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Educación Ambiental - Septiembre 2018

Descripción:
Educación Ambiental - Septiembre 2018

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/10/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Educación Ambiental debe aspirar a formar a los estudiantes para... Comprender e interpretar cuestiones ambientales Favorecer el desarrollo de valores Elaborar propuestas alternativas orientadas a la toma de decisiones Todas las respuestas anteriores son correctas.
La educación ambiental, al trabajar sobre objetos el conocimiento complejo, fomenta el abordaje de cuestiones de solución: Única Múltiple Verdadera Posible .
El antropocentrismo defiende: La capacidad humana para vivir de forma independiente respecto al resto del mundo vivo La adaptabilidad humana El triunfo de la naturaleza sobre el hombre El dominio del hombre sobre el resto del mundo en vivo y no vivo .
Consideramos como etnocentrismo la tendencia por la que la cultura propia se convierte en Una contextualización de las tendencias culturales universales El criterio exclusivo para interpretar los comportamientos y de otros grupos, razas o sociedades Una integración de las culturas afines La justificación de la explotación desmesurada de bienes naturales .
La capacidad que tienen las poblaciones para impactar sobre el planeta dependerá, principalmente de: Sus pautas de vida y consumo Su grado de desarrollo Su estructura Su tamaño .
Las tecnologías compatibles son aquellas que: Suponen cero coste allí donde se implantan Funcionan en todos los contextos Se adaptan al contexto sin precisar cambios estructurales en el mismo Modernizan la sociedad donde se insertan .
El principio de equidad se fundamenta en la necesidad de: Facilitar ayuda para conseguir un porcentaje similar de crecimiento en todos los países Apoyar de igual manera a todos los seres que lo necesiten Ayudar a otros a desarrollarse desde sus propias capacidades Facilitar el desarrollo ajeno con la menor intromisión posible .
La corriente que incluye dentro de la ética y la moral la relaciones con todo el entorno vivo y no vivo: El androcentrismo El antropocentrismo débil El biocentrismo El antropocentrismo fuerte .
Para la corriente de pensamiento y denominada «ecología profunda» ... Los conceptos puramente ecológicos debe estar vinculados a la conservación Se debe conservar la Naturaleza, ya que es una fuente de recursos para los seres humanos La Naturaleza tiene valor en sí misma Las personas controlan la Naturaleza y por tanto tienen la responsabilidad de conservarla.
Los fenómenos de resiliencia son aquellos en los que el sistema... Tiende al desorden Reconvierte en su provecho situaciones que inicialmente se presentaban en su contra Se degrada ante hechos que actúan en su contra Responde a las agresiones exteriores con cambios en su estructura .
El ecofeminismo... Es la revisión del ecologismo desde la perspectiva feminista Investiga cómo la subordinación de la Naturaleza y de las mujeres a los hombres presenta elementos comunes Plantea que sólo los valores de las mujeres pueden ayudar a salir de la crisis ambiental Pone en común el androcentrismo con la ecología profunda .
Los factores exteriores que rodean y pueden condicionar un sistema se conocen como: Componentes externos Entorno Contexto Frontera .
Un sistema está compuesto por partes que ... No se relacionan entre sí Son interdependientes Son independientes Son independientes entre sí, pero dependientes del sistema .
Llamamos isomorfismos a aquellos principios básicos que ... No pueden ser enunciados con carácter general para todos los sistemas Se cumplen en diferentes tipos de sistemas Son compartidos por varios sistemas Son idénticos entre sí.
Los procesos de autoorganización ponen de manifiesto que: La limitación imanente no se cumple en los sistemas vivos Los sistemas naturales tienen voluntad propia Cada una de las partes del sistema puede organizarse de manera independiente Los sistemas pueden reconstruir nuevas formas de orden a partir de situaciones desordenadas .
Si hablamos de orden por fluctuaciones, hacemos referencia a... El orden que se produce en los sistemas cerrados Un orden estático El resultado de las relaciones Orden / Desorden / Organización La organización complementaria de un sistema .
En el concepto de rentabilidad económica responde a la necesidad de... Integrar conceptos de rentabilidad ecológica Aumentar la riqueza de los más pobres Trabajar únicamente sobre criterios cualitativos Incrementar los rendimientos del capital a corto plazo .
Las consecuencias que se derivan de los procesos productivos sin que tengan su reflejo en los costes de producción, reciben el nombre de... Limitaciones Efectos no programados Efectos secundarios Externalidades .
El término desarrollo sostenible se acuña en... La Cumbre de París El Informe Brundtland La Cumbre de Río El informe de París .
La práctica reflexiva social en la que no hay distinción entre la práctica sobre la que se investiga y el proceso de investigación sobre ella, se conoce como: Investigación ambiental Investigación teórico-práctica Investigación-acción Investigación sistémica .
De acuerdo con la teoría constructivista del aprendizaje, un programa educativo ambiental debe considerar que: Los estudiantes ya poseen conocimientos e intereses que configuran sus marcos de referencia El aprendizaje ambiental constructivo debe plantear una acción metodológica neutra El colectivo presenta concepciones intuitivas e ingenuas sobre el tema Los condicionantes básicos para la construcción de conocimiento son iguales en todas las personas .
Para profundizar que nuestro conocimiento de la complejidad de los sistemas ambientales, la ciencia de corte positivista dominante en el mundo occidental debería: Abandonar el enfoque ambiental y adoptar un enfoque sistémico Avanzar hacia modelos aleatorios y relacionales Renunciar al método científico Avanzar hacia modelos deterministas dinámicos .
En el nuevo paradigma científico que adopta la perspectiva de la complejidad, se presentan como ideas clave: La incertidumbre y las fluctuaciones Las certezas basadas en el método científico Las competencias ambientales Los intereses de la comunidad científica .
En una forma de representación basada en laberintos de relaciones NO encontramos: Nodos articuladores Conceptos inclusores Interconexiones múltiples Estructura en forma de red .
Al realizar un programa de educación ambiental debemos considerar: Las cualidades del medio ambiente próximo Los problemas del entorno Los marcos de referencia del grupo que aprende Todas los anteriores .
El nuevo paradigma científico pretende desarrollar una visión: Basada en el holismo En torno a la idea de unidad compleja Que se centra en el pensamiento analítico-reduccionista Que abandone el método científico .
Educar en términos de relaciones implica... Descubrir los principios de organización de los fenómenos con los que trabajamos en educación Mantener una relación entre el todo y las partes Centrarse en modelos lineales de pensamiento Centrar la educación en la división sujeto y objeto para mantener la objetividad .
Al afirmar que el mapa no es el territorio se hace hincapié en que ... Las simulaciones son útiles, pero no dan cuenta de la realidad Debemos advertir las diferencias en los distintos territorios El territorio debe ser estudiado desde simulaciones de la realidad No podemos vincular lo local y lo global si trabajamos desde los mapas .
¿Por qué afirmamos que «es preciso vincular aprendizaje y necesidades»? Se aprende lo que se necesita y por tanto la necesidad debe ser anterior al aprendizaje La necesidad es una condición imprescindible para que se produzca un aprendizaje significativo Las necesidades son conceptos básicos al hablar de desarrollo sostenible La educación es necesaria en cualquier contexto humano .
Si nos referimos a las pautas para la orientación de procesos educativos sobre la toma de decisiones podemos afirmar que estas deben ser siempre: Producirse con un amplio conocimiento de factores Orientadas por principios de equilibrio ecológico y equidad Generalizables Todas las anteriores son correctas.
La educación ambiental formal, no formal e informal... Deben mantenerse fieles a sus características y evitar acercarse unas a otras Son ámbitos, de fronteras difusas, que se complementan No tienen diferencias reales en la práctica Tienen las mismas características .
La integración de la educación ambiental en el currículo es un reto que debe centrarse en... La creación de asignaturas centradas en la educación ambiental Incluir la temática ambiental en las materias objeto de estudio La creación de programas exclusivos Ambientalizar el currículo .
El aprendizaje conceptual se desarrolla como un proceso en el que la persona: Aprende de manera inmediata e independiente las ideas generales Aprender añadiendo los nuevos conceptos a lo que ya sabe Integra los nuevos conceptos en sus conocimientos existentes Todas las respuestas anteriores son correctas .
Podemos entender el procedimiento como: Un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una venta Las estructuras formales que debo respetar en todo proceso El modo establecido para la consecución de un determinado fin La ordenación externa del currículo .
La enseñanza de actitudes y valores puede hacerse efectiva a través de distintos mecanismos, entre los que se encuentran: La interacción La explicación de modelos de referencia La propuesta de modelos de referencia Todas las respuestas anteriores son correctas .
Indique cuál de esas afirmaciones es falsa: Los ecosistemas naturales son sistemas complejos constituidos por un conjunto de elementos en constante interacción Una realidad parcialmente modificada la constituyen los sistemas agrarios Todos los sistemas (naturales, parcialmente y modificados y urbanos) presentan el mismo nivel de complejidad La alteración de un componente en un sistema influye en todos los demás .
El estudio de casos es una técnica: Qué consiste en presentar una situación por medio de documentos seleccionados de manera que sea lo más ajustada posible a la realidad En la que se pide a los participantes la interpretación de distintos papeles distintos al suyo para llegar a comprender las relaciones de los actores implicados en un proceso Está basada en la teoría de la probabilidad Se utiliza para trabajar desde una perspectiva etnocéntrica.
¿Que afirmación corresponde mejor al modelo axiológico que ha conducido a la crisis actual? La naturaleza es un recurso para el hombre La ética que debe aplicarse a las decisiones humanas es de corte biocéntrico Autorealizarse implica realizarse en y con todo lo existente La naturaleza tiene valor en sí misma .
Decir que el desarrollo sostenible debe ser integrado significa que ... Recurre y moviliza los recursos internos del territorio Debe cohesionar sectores, regiones y clases sociales Priman las necesidades locales Procura un crecimiento acorde con las necesidades globales .
Una característica específica de la educación ambiental es que ... No tiene en cuenta los problemas individuales Se centra en cuestiones ecológicas Incorpora las relaciones entre sujetos y naturaleza y con los demás seres humanos Trabaja específicamente en el plano global .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso