option

Educación Ambiental, T1 - 2021

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Educación Ambiental, T1 - 2021

Descripción:
Preguntas generadas a partir de la nueva teoría del T1 de EA de Eduso.

Autor:
NNV
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/10/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 49
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las teorías negacionistas han quedado atrás gracias a... Los informes del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Los grandes avances en la tecnología. La Conferencia de las Naciones Unidas sobreMedio Ambiente Humano (1972).
Uno de los líderes pioneros de los movimientos ambientalistas y ecologistas es... Brundtland. Thoreau. Murga-Menoyo.
Según Duarte, el conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento delsistema Tierra, es el... Cambio Climático. Cambio Global. Cambio Sostenible.
La teoría del Antropoceno (Paul Crutzen), afirma que... la Tierra ha entrado en un nuevo período geológico debido a la acción del ser humano. ya hemos entrado en una situación de daño irreversible. el ser humano tiene un impacto sobre la geología y el clima de la Tierra, pero no sobre su biodiversidad.
Según Harari, las tres revoluciones importantes que han incidido en el mundo tal y como lo conocemos son: la revolución cognitiva (hace 70.000 años), la revolución agrícola, (hace 12.000 años) y la revolución científica (hace 500 años). la revolución cognitiva (hace 70.000 años), la revolución de la ganadería, (hace 12.000 años) y la revolución tecnológica (hace 500 años). la revolución reflexiva (hace 70.000 años), la revolución agrícola, (hace 12.000 años) y la revolución tecnológica (hace 500 años).
Para Vitousek,Mooney, Lubchenco y Melillo las actividades humanas han provocado,entre otras, dos consecuencias graves a escala planetaria: el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica. el enfriamiento de la Tierra y la muerte de muchos animales. el progreso de la economía sostenible y el cambio global.
Gimeno Sacristán afirma que la educación tiene una doble vertiente: una propositiva y otra crítica. una crítica y otra reflexiva. una interna y otra externa.
Comúnmente se sitúan los comienzos de la educación ambiental (EA) en torno a los años 70. 80. 90.
En 1968, la Unesco presentó el Estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela. el Libro Blanco. el Programa Internacional de Educación Ambiental.
En el Estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela, quedaba plasmada la idea de que... la EA no debe concretarse en una nueva disciplina, sino en una línea de trabajo transversal a lo largo del currículo escolar. la EA debe concretarse en una nueva disciplina, y no en una línea de trabajo transversal a lo largo del currículo escolar. no debía considerarse el ámbito más cercano como punto de partida para el estudio del medio ambiente.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano tuvo lugar en... ... Tblisi, 1972. ... Estocolmo, 1972. ... Georgia, 1970. ... Rio de Janeiro, 1970.
A esta Conferencia asistieron 113 miembros de las Naciones Unidas en un encuentro marcado por el contexto político de la época, la Guerra Fría. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (1972). La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental (1977). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992).
De la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (1972) se obtuvo: La Declaración sobre Medio Ambiente Humano. El Plan de Acción para el Medio Ambiente Humano. Ambas respuestas son correctas.
Gracias a La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972)... ....creció el número de Ministerios de Medio Ambiente en la década de los 70. ...surgieron el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA). Ambas respuestas son correctas.
El PNUMA... subraya la importancia de la EA y de la formación y capacitación ambiental, orientada a profesionales de diversos ámbitos. se encarga de la elaboración y evaluación de nuevos materiales, planes de estudio, materiales didácticos y programas en el campo de la EA.
El PIEA... subraya la importancia de la EA y de la formación y capacitación ambiental, orientada a profesionales de diversos ámbitos. se encarga de la elaboración y evaluación de nuevos materiales, planes de estudio, materiales didácticos y programas en el campo de la EA.
La Carta de Belgrado se firmó en... el Seminario Internacional de Educación Ambiental (1975). el Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental. la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano.
Recoge la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Nuevo Orden Económico Internacional y asume su concepto de desarrollo como un proceso centrado en las necesidades de todos los ciudadanos de la Tierra, el equilibrio y la armonía de la humanidad y el medio ambiente. La Carta de Belgrado. La Conferencia de Moscú. El Libro Blanco.
La Declaración de Cocoyoc (1974)... ... planteaba el problema delsub-desarrollo así como el del sobre-desarrollo. ... confiaba en los mecanismos del mercado como solución a los problemas ambientales y de desarrollo. ... confiaba en que los gobiernos pondrían en entredicho la necesidad del crecimiento y del mercado como motores de progreso y bienestar.
La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental (Tbilisi, 1977)... ... es considerada como el acontecimiento más significativo de la historia de la EA. ... es el referente anticipatorio de muchas de las ideas que aún hoy se consideran innovadoras en ciertos ámbitos. ... se adopta un concepto de medio ambiente en el que se incluyen las relaciones de los seres humanos con la naturaleza. Todas las respuestas son correctas.
El modelo ético subyacente en Tiblisi señala la necesidad de que... los individuos tomen conciencia del lugar que ocupa la humanidad en la biosfera, reconozcan las interdependencias recíprocas entre la comunidad de vida y asuman sus responsabilidades. es preciso dar prioridad a las necesidades de los más vulnerables. los seres humanos deben cuidar del planeta para poder seguir beneficiándose de éste adaptándose a las necesidades dictadas por el mercado.
La EA incluye la educación formal. la educación no formal. la educación formal y la no formal.
Bajo el nombre de "Diez años después de Tbilisi", la Unesco, el PNUMA y el gobierno de la URSS organizaron en Moscú... el Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental. el Seminario de Belgrado. la Conferencia Internacional sobre Ambiente y Sociedad: Educación y Conciencia Pública para la Sustentabilidad.
En el Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental (Moscú, 1987), destaca... ... la creación de la Comisión Brundtland. ... la Cumbre de la Tierra. ... la creación del Libro Blanco.
El objetivo de la Comisión Brundtland (1987) fue... ... estudiar los problemas ambientales de manera global. ... asegurarse de regular el desarrollo del mercado a nivel global. ... investigar el deterioro de la biodiversidad a nivel global.
El Informe Brundtland, surgido de la Comisión Bruntland, insistió e hizo evidente la relación entre el modelo vigente de desarrollo y la problemática mundial. proporcionó la definición más extendida y citada del desarrollo sostenible. Ambas respuestas son ciertas.
"Elementos para una estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990" recoge los resultados más importantes de... ... la Conferencia de Moscú. ... la Conferencia de Tiblisi. ... la Comisión Bruntland.
La década de los 90 supuso... ... la constatación de la gravedad de la crisis socio-ambiental mundial. ... una mejoría de la crisis socio-ambiental a nivel mundial. ... un punto de encuentro entre los intereses del mercado y los intereses medioambientales.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) tuvo lugar en... Río de Janeiro, 1992. Río de Janeiro, 1982. Río de Janeiro, 1972.
En la Conferencia de Rio de Janeiro (1992) se desarrollaron dos foros paralelos: La Cumbre de la Tierra y el Foro Global. La Cumbre Global y el Foro de la Tierra. La Comisión de Bruntland y la Cumbre de la Tierra.
El aumento dela pobreza, la degradación humana y ambiental y la violencia... son consecuencias del modelo económico y de civilización imperante. son consideradas en el Tratado de Educación Ambientalpara Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global. Ambas respuestas son ciertas.
La Educación Ambiental... ...no es neutra. ... es neutra.
La Educación Ambiental... es un acto político basado en valores para la transformación social. es propia de la educación formal. no afianza la idea de desarrollo sostenible.
La Educación Ambiental es una educación... ... en el medio ambiente. ... para el medio ambiente.
Terminológicamente, Unesco se decantó por... educación para la sostenibilidad o educación para un futuro sostenible. educación ambiental. educación para el futuro.
La Declaración del Milenio... ...trata de consolidar los compromisos asumidos en las cumbres y conferencias de Naciones Unidas en la década de los 90. ... propone un nuevo plan de acción, descartando las cumbres y conferencias anteriores, ya que la crisis se encuentra en un momento álgido. ... se celebró en 1999.
Los ODM... ... nacieron con la esperanza de conseguir los avances significativos que no habían logrado instrumentos anteriores. ... han tenido éxito y han logrado sus metas con eficacia.
En la Década de las Naciones Unidas de la Educaciónpara el Desarrollo Sostenible... se recogían evidencias de la gravedad de los problemas globales que afectaban al planeta. se constataba que la lentitud del ritmo en las medidas para afrontar la crisis era muy inferior a su aumento acelerado. Ambas respuestas son correctas.
La falta de apoyo efectivo de los gobiernos y el agravamiento de las problemáticas han facilitado que... ... los años finales del siglo XX y principios del nuevo siglo estén marcados por los insuficientes avances hacia la sostenibilidad. ... los años finales del siglo XX y principios del nuevo siglo estén marcados por un ligero avance hacia la sostenibilidad. ... los años finales del siglo XX y principios del nuevo siglo estén marcados por un profundo avance hacia la sostenibilidad.
Las I Jornadas sobre Educación Ambiental, tuvieron lugar en... Sitges, 1983. Terrassa, 1983. Madrid, 1983.
El objetivo principal del Seminario sobre Educación Ambiental en el Sistema Educativo (Ávila) era... ... definir las líneas básicas de la Estrategia para introducir la EA en el sistema educativo formal. ... reimaginar el concepto de educación sostenible en España. ... definir las líneas básicas de la Estrategia para introducir la EA en el sistema educativo no formal.
La LOGSE (1990)... ... facilitó la inclusión oficial de la EA en la educación formal como un eje curricular transversal del sistema escolar. ... dificultó la inclusión oficial de la EA en la educación formal como un eje curricular transversal del sistema escolar. ... anuló la inclusión oficial de la EA en la educación formal como un eje curricular transversal del sistema escolar.
Un acontecimiento de gran relevancia en el panorama de la EA en España fue... La elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La elaboración de la Comisión de Bruntsland. La elaboración de los ODM.
El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (1999)... ... pretende ser un marco de referencia y establece las líneas de actuación para los diferentes actores y organismos implicados. ... denuncia la colisión entre los intereses de la economía española y la necesidad de un desarrollo sostenible. ... no recomienda el reconocimiento profesional de los educadores ambientales como técnicos cualificados para la planificación, ejecución y/o evaluación de programas de educación ambiental.
La LOE y la LOMCE... ... han impulsado la introducción de EA en la educación formal. ... han ido expulsando la EA del currículo. ... no han alterado la presencia de la EA en las escuelas.
La Agenda 2020... ... pretende liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, así como sanar y proteger nuestro planeta. ... contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con 169 metas orientadas a lograr el desarrollo sostenible hasta 2030. Ambas respuestas son correctas.
Los ODS tienen una perspectiva glocal, es decir, ... ... tanto local como global. ... con un punto de vista a nivel mundial. ... prioritizan lo local sobre lo global.
La Agenda 2030 y los ODS... ... son criticados por no implicar cambios más radicales y profundos. ... son criticados por implicar cambios tan radicales y profundos. ... son bien acogidos por todo el mundo.
El ODS número 8, al Trabajo decente y crecimiento económico, alienta el modelo de mercado vigente y se contradice con los valores de la EA. valida y alienta los valores establecidos por la EA. se contradice con los valores del sistema de mercado vigente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor