Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEducación junio 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Educación junio 2020

Descripción:
nuestras preguntas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2020

Categoría:
Letras

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuáles son las raíces de la Psicología de la Educación? Filosofía Estudios sobre la inteligencia Todas son correctas.
La Psicología de la educación es... Una ciencia básica No es una ciencia Una ciencia social.
¿Qué evento entorpeció el desarrollo de la Psicología de la Educación en España? La falta de interés por parte de los profesionales La aparición de los Neoconductismo La guerra civil .
¿Qué dimensión supone la elaboración de modelos teóricos explicativos? Dimensión tecnológico instrumental Dimensión teórico-conceptual Dimensión técnico-práctica .
¿En qué etapas se considera útil el CC de Pavlov para la práctica educativa? En las etapas de Educación Infantil y Primaria En la adolescencia El único método útil en educación es el CO.
¿De qué procesos se encarga la Psicología de la Educación? (IMPUGNABLE) Procesos de motivación Procesos de enseñanza y aprendizaje Procesos de aprendizaje y emocionales.
¿Qué dimensión está relacionada con la psicología de la educación? Dimensión teórico-práctico Dimensión técnico-práctico Dimensión tecnológica-conceptual .
Los modelos dados en la psicología de la educación se caracterizan por ser: Excluyentes Complementarios Exclusivos.
¿Qué teoría previene el desarrollo negativo de reacciones emocionales negativas en situaciones escolares? CC de Pavlov CO de Skinner CO de Skinner.
¿Qué teoría es útil en las primeras etapas educativas? Teoría sociocultural de Vygotsky Teoría cognoscitiva de Piaget CO de Skinner.
El aprendizaje basado en problemas es típico de: La teoría sociocultural de Vygotsky La teoría cognoscitiva de Piaget La teoría cognoscitiva-social de Bandura.
Bruner tiene una gran importancia en la psicología educativa por: Por su propuesta de aprendizaje por descubrimiento Por instaurar las bases de la psicología educativa Por crear un modelo capaz de explicar cada etapa de aprendizaje .
El aprendizaje significativo de Ausubel: Permitía unir la nueva información con conocimientos previos. No contemplaba el asesoramiento en función de la etapa educativa. Apostaba por un conocimiento de tipo concreto. .
“El constructivismo es el paradigma predominante actualmente debido sobretodo al papel activo del estudiante”. Señala la respuesta correcta: Verdadero, no necesitamos ninguna otra teoría, es capaz de solventar todo tipo de limitaciones. Verdadero, pero debido a limitaciones de las primeras etapas educativas necesitamos otras teorías como CC o CO. Falso, el estudiante no tiene un papel activo, es un elemento pasivo del sistema educativo. .
Señala la respuesta correcta: La única función del orientador educativo es la elaboración y presentación de un informe psicológico. La práctica docente necesita multidisciplinariedad , y exige la coordinación de distintos servicios El psicólogo educativo no puede realizar un diagnóstico ni presentar propuestas de intervención. .
Las funciones del psicólogo educativo se desarrollan con: El alumnado y profesores. El profesorado y centro educativo. A y B son correctas.
Respecto a las funciones del psicólogo educativo: Entre sus tareas está la coordinación y colaboración con equipos docentes. En el caso de que el estudiante sea derivado a un profesional externo no precisa seguimiento por parte del psicólogo. Se dan únicamente en contextos o situaciones formales (centros educativos, universidades...). .
La figura regulada oficialmente en España es la de “orientación educativa”, ¿cuáles son los requisitos formativos necesarios? Únicamente el Grado en Psicología y el Máster en Psicología Educativa. El Grado en Psicología, sin necesidad de realizar ningún máster. Un Grado y el Máster de Enseñanza Secundaria con especialidad en Orientación Educativa.
Entre los ámbitos de actuación del orientador educativo se encuentran: El apoyo al plan de orientación académica y profesional, pero solo en algunas etapas educativas, no en todas. El apoyo a la acción tutorial, no colaborando con los tutores. El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, como las funciones de asesoramiento.
Señala la opción correcta: El psicólogo educativo debe adaptarse a las necesidades que existan en ese momento, como los cambios en el mercado laboral. Las modificaciones en las leyes educativas no afectan a la labor del psicólogo educativo. El psicólogo educativo no debe tener en cuenta los nuevos medios de socialización como las nuevas tecnologías.
El psicólogo educativo presenta unas funciones didácticas primarias y secundarias. ¿Es esto correcto? No, las secundarias no existen, pero sí las primarias. Sí, están presentes ambas. No,este tipo de funciones no existen.
Las dificultades de aprendizaje más habituales dentro del ámbito educativo están relacionados con: Lectura y escritura Escritura, matemáticas y lectura Matemáticas y escritura .
¿Qué forma parte del proceso de lectura? El modelo de conciencia fonológica (CF) Los 3 componentes de la cascada de doble ruta Ruta indirecta, directa y semántica .
¿Cuál de estas causas explica que el problema de la dislexia se debe a un problema de percepción visual? Causa tradicional Causa neurobiológica Causa psicolingüística .
En cuanto a la escritura ¿Qué ruta/s depende/n de la activación de los AL (almacenes léxicos)?: Ruta indirecta. Ruta fonológica. Rutas directas. .
En cuanto a las dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita (DAEE): La disortografía es la dificultad para adquirir las habilidades de escritura al dictado que se manifiestan como errores gramaticales al escribir. La disgrafía es un trastorno funcional que afecta a la forma y dibujo de las letras, pero se preserva la comunicación del mensaje escrito. La agrafia es un trastorno de causa neurológica y la disgrafía funcional. .
Respecto al diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita (DAEE): Suelen darse juntas y es común que precedan a la dislexia. Suele darse el diagnóstico en el primer curso de educación primaria cuando el niño ya tiene una cierta experiencia con la escritura. Ninguna es correcta.
Artigas – Pallarés (2006) distingue tres tipos de disgrafía ¿Cuál de ellas es incorrecta?: Disgrafía basada en el lenguaje: al escribir se transforma el fonema a grafema (como al leer) por lo que es difícil separarlo de la dislexia. Disgrafía semántica-espacial: se manifiesta en errores como uniones-roturas de palabras o en omisiones de letras-sílabas. Disgrafía motora: problemas exclusivamente motores y no relacionados directamente con la lectura.
¿Qué tipo de errores se producen a causa de la dislexia profunda? Errores semánticos. Errores léxicos. Errores en la conversión de grafemas en sus fonemas.
¿En qué tipo de dislexia la persona presenta dificultades en el mecanismo CFG (conversión grafema-fonema)? Dislexia profunda Dislexia indirecta Dislexia directa .
Una persona que padece dislexia indirecta, presenta dificultad para leer ¿qué tipo de palabras? Palabras homófonas Palabras abstractas Palabras largas.
La Conselleria de Educacion de la Generalitat Valenciana expone que la competencia matemática supone… La habilidad para aplicar el razonamiento matemático en situaciones comunes. Capacidad para formular y emplear las matemáticas en distintos contextos. Capacidad para establecer relación entre el conocimiento conceptual/procedimental. .
Las causas internas al sujeto de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas están relacionadas a causas… Educativas y evolutivas. Neuropsicológicas y neurológicas. Neuropsicológicas y evolutivas. .
Con ACACULIA, nos referimos a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas causadas por… Una lesión cerebral. Problemas en el cálculo y el procesamiento numérico. Causas de origen evolutivo. .
¿Qué métodos son utilizados en las intervenciones primarias? Neurológicos y de comparación. Fonéticos y globales. Clasificar por tamaños. .
Con DISCALCULIA, nos referimos a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas causadas por… Lesión cerebral. Causas de origen evolutivo. Problemas en el cálculo y el procesamiento numérico. .
Según los 6 tipos de discalculias de Kosc, la dificultad para contar, ordenar, comparar o manipular números se llama… Operacional. Ideognóstica Practognóstica.
¿Qué autor realizó la teoría interactivo-multidimensional? Ender. No existe esa teoría. Lang. .
La conducta de rechazo escolar puede estar provocada por: La manifestación de ansiedad o presencia de trastornos de conducta No está provocada por nada, se manifiesta de forma aislada. Todas son correctas. .
¿Qué se entiende por absentismo escolar? Se trata de las ausencias, únicamente injustificadas, de la escuela durante la etapa de escolaridad obligatoria. Se trata de las ausencias, tanto justificadas como injustificadas, de la escuela durante la etapa de escolaridad obligatoria. Se trata de las ausencias, únicamente justificadas, de la escuela durante la etapa de escolaridad obligatoria.
Señala la respuesta falsa: En el rechazo escolar… El menor presenta ansiedad. El menor se niega a ir a clase. Los padres deciden que el menor no vaya a clase. .
El rechazo escolar cuando viene junto con ansiedad es más frecuente en: Chicos. Chicas. Ambos sexos por igual. .
Los niños/niñas pueden heredar: Un gen que determina la ansiedad social. Predisposición al malestar. Ninguna es correcta .
Los agentes cercanos al estudiante deben atender a los diferentes aspectos que pueden indicarnos la presencia de rechazo escolar.¿Cuáles son los signos que deben alertar de que está ocurriendo? páginas 151-152 Quejas somáticas, faltas de asistencia, dificultades académicas. Consumo de drogas y agresividad. Depresión, ansiedad y tendencias suicidas.
¿Con qué tipo de entrevistas conviene comenzar la evaluación de un posible caso de rechazo escolar? página 152 Estructuradas Semiestructuradas No estructuradas .
En el caso de evaluar el absentismo y rechazo escolar en la población infantil, ¿qué instrumento para la recogida de información debe estar guiado por el docente, orientador o la familia? página 155 Autoinformes Inventarios y escalas Autorregistro .
En la evaluación del absentismo y rechazo escolar participan activamente diferentes agentes, por lo que se entiende como un… página 156 Proceso sistémico Proceso básico Proceso acumulativo .
En relación a los casos de absentismo y rechazo escolar, se debe considerar al orientador como un experto y ha de ser quien dirija todas las actuaciones llevadas a cabo desde su criterio de forma unilateral. Falso, ha de intervenir de forma conjunta con los docentes y familiares. Verdadero, el orientador se ha de considerar experto por encima de docentes. Verdadero, sólo en caso de que el orientador sea Psicólogo.
En el contexto del rechazo y absentismo escolar, ¿qué principio de actuación desde la orientación educativa se corresponde con la siguiente definición?: ¨Consiste en la propuesta de tareas secuenciadas de forma que la adquisición de nuevas habilidades dependa de lo aprendido previamente¨ página 158 Secuenciación y autonomía en las tareas y actividades Secuenciación y complejidad en las tareas y actividades Secuenciación y adquisición en las tareas y actividades .
En la intervención de absentismo y rechazo escolar, ¿qué técnica se utiliza como alternativa a la reestructuración cognitiva cuando el sujeto es un niño muy pequeño? página 160 Exposición gradual Entrenamiento en autoinstrucciones Enseñanza de habilidades interpersonales .
En la intervención de absentismo y rechazo escolar, ¿qué se pretende conseguir con la técnica de contrato de contingencias que pueden emplear los padres? página 162 Muchos regalos, como juguetes o videoconsolas. Que los niños no sientan ansiedad al ir a clase. Crear rutinas y compromisos entre padres e hijos .
¿Cuál de estas actuaciones para prevenir y tratar los problemas de inasistencia escolar está dirigida al contexto escolar? página 163 Grupos de discusión Acompañamiento escolar Alumnos acompañantes .
Para evitar el absentismo y rechazo escolar, el centro ha de percibirse como un lugar positivo y seguro. para ello: Se ha de garantizar la vigilancia en áreas comunes Se ha de fomentar actividades competitivas para estimular la motivación. Se han de endurecer los castigos en caso de absentismo reiterativo. .
En la prevención e intervención del absentismo y rechazo escolar, es importante el control de la asistencia a clase del alumnado llevado a cabo por el docente, en este sentido señala la afirmación INCORRECTA: Es imprescindible consensuar normas y poner en conocimiento de las familias las condiciones en las que las faltas se considerarán o no justificables. Es necesario tener medios (herramientas de comunicación) para que el docente pueda informar de la inasistencia del menor a las familias de forma eficiente. Los padres y/o tutores legales podrán justificar las faltas del menor siempre que lo consideren necesario.
La conducta disruptiva desde el punto de vista educativo se puede manifestar en forma de: Faltas de respeto y desobediencia. Violencia, acoso y ciberacoso. Todas son correctas.
¿En qué fase del acoso comienzan las manifestaciones psicológicas y psicosomáticas graves? No hay manifestaciones psicológicas graves. La cuarta. La sexta.
La forma de agresión más común es: Las agresiones verbales. La propagación de rumores. La agresión sexual.
Entre chicas es más frecuente... El maltrato físico. La violencia verbal. Ambas son correctas.
En el acoso hay tres tipos de agresiones: Sociales, Verbales y Físicas. Físicas, Psicológicas y Verbales. Sociales, Físicas y Psicológicas.
¿Qué característica de las siguientes corresponde a las que suele presentar un acosador? Suelen presentar bajo rendimiento académico. Tienen una alta autoestima. Todas son correctas.
En el ciberacoso: La víctima tiene contacto directo con su acosador. La mitad de los acosadores fueron antiguos amigos de la víctima. Su impacto es menor que en el acoso.
Aquellos que no incitan la conducta del acosador, pero sí refuerzan esta, riéndole las gracias y/o aplaudiéndole, son denominados: Reforzadores del acosador Asistentes del acosador Forasteros.
¿Cuál de estos roles presentes en el acoso obtiene un mejor estatus social (son menos rechazados y más aceptados por sus pares)? Las chicas reforzadoras y asistentes. Los forasteros. Los defensores.
¿Qué causa es considerada de importancia para los profesores respecto a la existencia de acoso en los centros educativos? La falta de amigos en la víctima. El clima del centro y la forma de organizarse en él. Ambas son ciertas.
CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO VÍCTIMA DE ACOSO: BAJO RENDIMIENTO Y BAJA AUTOESTIMA ALTO RENDIMIENTO Y NO TIENE AMIGOS EN CLASE BAJO RENDIMIENTO Y TENER AMIGOS EN CLASE.
LAS ESCUELAS ACELERADAS (ASP) SE BASAN EN: LA INCORPORACIÓN DE TODOS LOS ALUMNOS A LA DINÁMICA DEL CENTRO LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO A Y B SON CIERTAS.
LAS ESCUELAS ACELERADAS (ASP) SE COMPONEN DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: UNIDAD DE PROPÓSITOS, EMPODERAMIENTO, PARTICIPACIÓN UNIDAD DE PROPÓSITO, EMPODERAMIENTO, COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN UNIDAD DE PROPÓSITOS, EMPODERAMIENTO, CONSTRUCCIÓN SOBRE LAS FORTALEZAS.
EN LOS ALUMNOS LAS BAJAS EXPECTATIVAS GENERAN… AUTOCONCEPTO ACADÉMICO NEGATIVO AUTOCONCEPTO ACADÉMICO POSITIVO VISTO POR SUS COMPAÑEROS COMO SUPERIOR A ELLOS.
CON RESPECTO AL ESQUEMA DE INTERVENCIÓN, EL PRIMER PASO ES… DETECTAR EL PROBLEMA E INFORMAR A LOS PADRES DETECTAR EL PROBLEMA E INFORMAR AL EQUIPO DIRECTIVO DETECTAR EL PROBLEMA E INICIAR EL PLAN DE ACCIÓN.
SI EL ALUMNO PRESENTA ALTERACIONES GRAVES DE CONDUCTA… SE DEBE INFORMAR AL EQUIPO DIRECTIVO EL PROFESOR DEBE HABLAR CON ÉL SE DEBE ACOMPAÑAR AL DESPACHO DE DIRECCIÓN, JEFE DE ESTUDIOS Y ORIENTADOR.
La forma de organización más habitual en nuestras aulas es: Individualista Competitiva Cooperativa.
Para que el aprendizaje se considere cooperativo se tiene que dar: Interdependencia negativa. Solamente responsabilidad grupal. Interacción cara a cara.
¿En qué ámbitos se encuentran los procesos que favorece el ACO sobre el alumno? Cognitivos, motivacionales y afectivo/sociales. Cognitivos, conductuales y emocionales. Conductuales, motivacionales y afectivo/sociales.
Rol que ejerce en el aula la persona que se encarga de orientar la tarea del grupo o de ayudar a otro miembro a resolver los problemas, pero sin resolvérselos. Observador Moderador Consejero.
¿Qué caracteriza la forma de organización social del aula Competitiva? El alumno necesita cooperar con sus iguales para alcanzar los objetivos. El alumno logra sus objetivos si los demás no logran los suyos. El alumno puede lograr sus objetivos independientemente de que sus compañeros obtengan los suyos o no.
Aumenta la responsabilidad individual: Cuanto más pequeño es el grupo Cuanto más grande es el grupo No depende del tamaño del grupo.
¿A qué tipo de rol nos referimos cuando el alumno es el encargado de dirigir las tareas? Encargado de dudas Secretario Moderador.
¿Qué tipo de roles se dan en los grupos y deben corregirse? Observador, verificador y animador. Payaso, vago y negativista. Consejero, recapitulador y secretario.
Cuando se habla de metas y atribuciones, ¿a qué tipo de procesos se refiere? Procesos motivacionales Procesos afectivos/sociales Procesos cognitivos.
Dentro de la forma de organización social individualista: El alumno puede conseguir sus objetivos... Independientemente de que los demás consigan el suyo Si los demás no consiguen los suyos Si los demás también lo consiguen.
Cuanto más grande sea el número de componentes que conforman un grupo (Selecciona la FALSA) Habrá más cantidad de recursos Habrá mayor complejidad para satisfacer las premisas del ACO Habrá mayor responsabilidad individual.
¿Cuál de estos métodos es el más recomendable para formar los grupos de forma heterogénea? Los alumnos deciden qué miembros forman cada grupo El profesor decide qué miembros forman cada grupo Los miembros que forman cada grupo son elegidos al azar.
Selecciona la afirmación VERDADERA La competición es superior a la cooperación puesto que promueve el rendimiento y la productividad La cooperación es inferior a los esfuerzos individuales en rendimiento y productividad La cooperación sin competencia entre grupos promueve un mayor logro que la cooperación con competencia.
¿Cuál de estos enfoques que contribuyen en la implementación del ACO es más fácil de aprender? Directo Conceptual Cooperativo.
Respecto a la técnica de equipos de aprendizaje por divisiones: Es una técnica cooperativa que consiste en formar grupos homogéneos en rendimiento académico, preferentemente de 4 alumnos Esta técnica cooperativa consiste en formar grupos heterogéneos en rendimiento académico, preferentemente de 6 alumnos Esta técnica cooperativa consiste en formar grupos heterogéneos en rendimiento académico, preferentemente de 4 alumnos.
La técnica del rompecabezas fomenta: El compromiso, la empatía, la escucha y la dependencia intergrupal La creación de vínculos y la evitación de la competencia negativa a y b son correctas.
Uno de los inconvenientes para llevar a cabo la aplicación del ACO es: La obligación de cumplir con un temario establecido Los plazos de tiempo establecidos por el Gobierno en el aprendizaje de conceptos a y b son correctas.
La aplicación del ACO: No suele presentar problema a la hora de convencer a los profesores de aplicarlo Favorece las relaciones inter-pares, así como el desarrollo de habilidades sociales Muchos estudios evidencian el aumento del fracaso escolar debido a su aplicación.
Selecciona la afirmación CORRECTA: El Proceso de Aprendizaje Cooperativo (ACO) se pone en marcha cuando los centros educativos los solicitan, siempre que se cuente con el profesorado Es el propio profesorado el que pone en marcha el ACO Los orientadores del centro son los que solicitan la aplicación del ACO, sin tener en cuenta la opinión del profesorado.
Para que el ACO funcione: Tienen que haber una serie de normas justas y útiles establecidas mediante un consenso entre los alumnos y el profesor El profesor tiene que actuar de forma pasiva en el aprendizaje y desarrollo de los niños, dejando que estos sean autodidactas Tiene que haber una evaluación por parte del profesor únicamente, ya que es la persona que supervisa el ACO.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso