TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Educación Plástica y Visual
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Título del Test:
Educación Plástica y Visual Descripción: Control Udima Autor: Jorg OTROS TESTS DEL AUTOR Fecha de Creación: 10/06/2024 Categoría: Arte Número Preguntas: 65 |
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Atendiendo al siguiente color: verde claro. Este color sería: Muy saturado, poco luminoso Poco saturado, muy luminoso Poco saturado, poco luminoso. El dibujo y el arte infantil lo constituyen todos los dibujos que de forma dirigida producen los niños Verdadero Falso. La línea es un elemento plástico básico: Verdadero Falso. Cuando queremos proporcionar o armonizar un dibujo, utilizaremos uno de estos recursos: Sección áurea Movimiento implícito en la composición Tensión visual. En la etapa esquemática cristaliza un esquema o forma gráfica para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles. Verdadero Falso. La sensación de profundidad en una obra de arte se logra a través de: Colores calientes y luminosos Colores menos saturados, formas indefinidas de los objetos, el escorzo y las superposiciones Colores más saturados y formas claras y definidas de los objetos. Lo decisivo de las actividades artísticas no está en los productos o resultados, sino más bien en los procesos de desarrollo personal que las actividades artísticas propician. Verdadero Falso. Los conceptos de proporción y escala: Son conceptos diferentes pero están relacionados Son conceptos iguales No tienen nada que ver. Si hablamos de un color verde, creado por la mezcla del amarillo y el azul, este color será: Poco saturado No saturado Saturado. Atendiendo al siguiente color: naranja oscuro. Este color sería: Muy saturado, poco luminoso Muy saturado, muy luminoso Poco saturado, poco luminoso. Al observar una imagen visual, se crea un interés por parte del espectador si: La imagen crea tensión visual o amenaza el equilibrio de la composición La imagen contiene un movimiento continuo La imagen contiene simetría y equilibrio. El matiz de un color es la cantidad de luz que tiene ese color Verdadero Falso. El principio del imperativo territorial se refiere a: Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. De entre todos los posibles modos de representar un objeto se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales. Los elementos eminentemente verticales, como las personas, serán dibujados frontalmente y los elementos eminentemente horizontales, como un campo cultivado o una carretera, aparecerán a "vista de pájaro". ¿En torno a qué edad comienzan a ser reconocidas en los dibujos de los niños, figuras como el sol, el ser humano o las casas? En torno a los cuatro años En torno al año y medio En torno a los dos años. ¿Qué define el pensamiento simbólico? La capacidad que tienen los seres humanos para utilizar diferentes clases de símbolos La capacidad que tienen los seres humanos para organizarse La capacidad que tienen los seres humanos para estructurar problemas matemáticos. El recurso gráfico que se utiliza para representar el espacio tridimensional en un espacio bidimensional como es un papel, o lienzo, se denomina: Perspectiva Canon Escorzo. El fenómeno mediante el cual percibimos las formas más grandes cuando son claras y las formas más pequeñas cuando son oscuras, se denomina: Ampliación Matiz Irradiación. ¿Qué edad aproximadamente comprende la etapa preesquemática? Desde los cuatro años hasta los siete Desde el año hasta los tres años Desde los seis hasta los diez años. El fenómeno mediante el cual percibimos las formas más grandes cuando son claras y las formas más pequeñas cuando son oscuras, se denomina: irradiación Matiz Ampliación. ¿La clasificación de qué autor se considera referencia de los estudios evolutivos? Viktor Lowenfeld Henri Luquet C, Burt. Una de las características de la etapa preesquemática es: Que los niños y niñas cambian frecuentemente de esquemas o fórmulas gráficas para representar la figura humana o cualquier ✓ otro elemento. Que el color se corresponde con la realidad exactamente. Que los niños y niñas realizan actos incontrolados por impulso motriz. Una de las características de la etapa preesquemática es: Que los niños y niñas cambian frecuentemente de esquemas o fórmulas gráficas para representar la figura humana o cualquier ✓ otro elemento. Que los niños y niñas realizan actos incontrolados por impulso motriz Que el color se corresponde con la realidad exactamente. Cuál de los siguientes son componentes del pensamiento creativo: Repetición y memorización Originalidad y elaboración Exclusivamente flexibilidad. ¿Qué edades aproximadamente comprende la fase del garabateo? De dos años a cuatro De un año a tres. De cinco años a siete. En cuanto a los estudios evolutivos del dibujo infantil, la clasificación llevada a cabo por qué autor sigue siendo en la actualidad un referente: Viktor Lowenfeld Elliot Eisner. Jean Piaget. Cuando queremos proporcionar o armonizar un dibujo, utilizaremos uno de estos recursos: Movimiento implícito en la composición Sección áurea Tensión visual. Cuando decimos que un objeto que se encuentra dentro de una imagen visual está proporcionado y escalado, ¿estamos hablando de dos conceptos iguales? Verdadero Falso. Para representar el espacio tridimensional en una superficie bidimensional (por ejemplo, un cuadro), se utiliza el siguiente recurso: El escorzo El canon La sección. Indica cuál de las siguientes descripciones define el principio de forma ejemplar: Ninguna de las anteriores. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. De entre todos los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales. Si nos encontramos con un color gris en yuxtaposición a uno rojo, el ojo humano percibe: Se anulan en la mezcla Que el color gris vira a verde El máximo contraste visual. La ley de la proximidad dice: Al agrupar elementos se tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos. Ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran más próximos entre sí. La percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto. Cómo denominó Lowenfeld a la primera fase del garabateo: Garabateo desordenado Garabateo abstracto Garabateo impulsado. Fue la primera persona que consiguió una imagen fotográfica: N. Niepce Daguerre Cartier Bresson. La formación de una imagen fotográfica va a depender de: Las condiciones técnicas, ópticas y físico-químicas de los materiales e instrumentos que se utilizan Las condiciones lumínicas del ambiente Ambas respuestas son correctas. Si se quiere conseguir mayor dramatismo en acciones, movimientos y expresiones, en fotografía, se debe: Mantener la cámara vertical al horizonte Mantener la cámara paralela al horizonte Mantener la cámara oblicua al horizonte . La fotografía es: Denotativa Connotativa Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Si seguimos la Regla de los Tercios, deberemos colocar el elemento a destacar de nuestra fotografía: En uno de los puntos de intersección de las rectas que forman una cuadrícula, si imaginariamente, dividiéramos nuestra fotografía en 3 partes iguales, a lo largo y ancho de ella. En los espacios comprendidos entre las rectas que forman una cuadrícula, si imaginariamente, dividiéramos nuestra fotografía en 3 partes iguales, a lo largo y ancho de ella. En el centro de la fotografía. En fotografía, Cartier Bresson denominaba "instante decisivo" a: Encontrarse en el momento decisivo para realizar la fotografía Encontrarse en el lugar decisivo para realizar la fotografía Encontrarse en el momento y lugar decisivo para realizar la fotografía . La fotografía empezó a ser considerada no una técnica meramente industrial o herramienta científica, sino una técnica más artística, a partir de: La aparición del film de celuloide La investigación en el campo del color La aparición de las emulsiones secas . En fotografía, el encuadre es: Decidir qué iluminación va a ser la correcta Seleccionar qué en concreto, de lo que ve el fotógrafo delante de sus ojos, va a seleccionar para fotografiar Decidir qué inclinación de la cámara va a utilizar, para realizar la fotografía. En un día soleado, si se quiere fotografiar un motivo cualquiera, es preferible: Situarse de espaldas al sol para realizar la fotografía Ambas respuestas son correctas Situarse en una zona de sombra para realizar la fotografía. Cuál de las siguientes técnicas no corresponde a la pintura. Óleo Acrílico Estampación. Cuál es uno de los recursos más utilizados a la hora de crear la apariencia de tercera dimensión (volúmenes) El claroscuro (luces y sombras) La perspectiva Ninguna de las anteriores. Una de las reglas básicas en fotografía, para lograr imágenes de calidad, se denomina: Regla de los tercios La línea de horizonte La sobreexposición. ¿Qué entendemos por materiales a la hora de hablar de creación plástica? Aquellas herramientas con las que podemos elaborar obras así como los soportes para hacerlo Ninguna de las anteriores Las formas en las que se puede crear un dibujo. La copia de láminas es habitual en la asignatura de dibujo a mediados del siglo XIX. Verdadero Falso. Alguna de las aportaciones de Eisner para la estructuración del currículo fueron: Solo hay que tener presente a quién enseñar Ninguna de las anteriores Establecer el elemento clave qué enseñar, a quién, en qué orden y cuándo. Referido al arte infantil, el siglo XIX concluyó con el descubrimiento de: El valor educativo de copiar láminas de dibujo. El valor educativo de inculcar al niño conocimientos artísticos. El valor artístico y educativo del dibujo espontáneo infantil . En la actualidad nos encontramos con la necesidad de un cambio en el planteamiento escolar de la Educación Artística pero nos encontramos con dos problemas esenciales, señala uno de ellos: La burocracia escolar es muy lenta y los cambios se asumen con excesiva lentitud. Los niños no quieren aprender arte Ninguna de las anteriores. El profesor Quintana sintetiza el pensamiento de Pestalozzi sobre Educación artística, diciendo: "El esquema pedagógico de Pestalozzi es bien sencillo, hay que enseñar al niño a pensar: para enseñarle a pensar hay que enseñarle a observar. Para enseñar a observar hay que enseñarle a dibujar." "El esquema de Pestalozzi es bien sencillo, hay que enseñar al niño a pensar, para enseñar a pensar hay que enseñarle a hablar" "El esquema de Pestalozzi es bien sencillo, hay que enseñar al niño a pensar, para enseñar a pensar hay que enseñarle matemáticas". La educación artística como disciplina se basa en la idea de: La imposibilidad de establecer una metodología específica para la enseñanza del arte El arte puede ser enseñado como cualquier otra materia con su contenido propio sus objetivos, metodología específica y evaluación. El arte no puede ser enseñado como una materia más. Qué autor publicó "El arte como experiencia" proponiendo una nueva concepción de la Educación Artística. Dewey Piaget Pestalozzy. La unidad didáctica es: Un instrumento de planificación curricular que permite desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera coordinada entre todo el profesorado que integran un departamento de coordinación didáctica Es un proyecto educativo para un ciclo escolar El último nivel de concreción curricular. Para elaborar una unidad didáctica, nos debemos basar, en concreto: En el proyecto educativo de nuestro centro En la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación En el Decreto de nuestra comunidad autónoma y el Real Decreto. Dentro del apartado de Introducción, en una unidad didáctica, se debe incluir: Una reflexión global y justificadora del tema a tratar en la unidad didáctica Ambas respuestas son correctas Una explicación de la importancia del tema a tratar en la unidad, para la formación de los alumnos. Los saberes básicos, en una unidad didáctica: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de los objetivos conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de los criterios de evaluación. Los bloques de contenidos de Educación Plástica y Visual, dentro de los saberes básicos, se concretan en los siguientes apartados: Recepción y análisis, Creación e interpretación y Artes plásticas, y Música y Danza Recepción y análisis, Creación e interpretación y Artes plásticas, Música y artes escénicas Recepción y análisis, Creación e interpretación y Artes plásticas, visuales y audiovisuales. A la hora de seleccionar qué tipo de metodología vamos a aplicar al aula para trabajar la unidad, hay que tener en cuenta: Ambas respuestas son correctas Es recomendable utilizar metodologías activas, como por ejemplo: aprendizaje basado en proyectos Debe ser coherente con el contexto. En el apartado recursos didácticos, dentro de una unidad didáctica: Hay que especificar qué materiales físicos se van a utilizar a la hora de trabajar la unidad Hay que especificar qué materiales digitales se van a utilizar a la hora de trabajar la unidad Ambas respuestas son correctas. Un portfolio es: Un instrumento de evaluación Un procedimiento de evaluación Un criterio de evaluación. Al elaborar actividades, en una unidad didáctica, se debe tener en cuenta que: Que ofrezcan contextos relevantes e interesantes Que integren contenidos o saberes básicos de distinto tipo (conocimiento, actitud, destreza). Que estimulen la participación, solidaridad y no discriminación. Ambas respuestas son correctas . La Línea Pedagógica se compone del conjunto de estrategias, procedimientos, técnicas y acciones organizadas planificadas por el personal educativo, de manera consciente y reflexiva, que, coordinadas entre sí, tienen la finalidad de facilitar posibilidades de aprendizaje del niño o la niña hacia la consecución de los objetivos y las competencias clave y específicas. Verdadero Falso. La sensación de profundidad en una obra de arte se logra a través de: Colores calientes y luminosos Colores menos saturados, formas indefinidas de los objetos, el escorzo y las superposiciones Colores mas saturados y formas claras y definidas de los objetos. El "sistema de zonas" en fotografía es: Un método que nos permite exponer correctamente cualquier situación utilizando la medición puntual de nuestra cámara Ambas son correctas Un método utilizado para medir las diferentes intensidades de la luz que existen en algunas fotografías. Una de las reglas básicas en fotografía, sería: Colocar la línea del horizonte sin tener en cuenta su posición Aprovechar y estar atentos a las luces blandas y duras Aprovecha el foco luminoso sin tener en cuenta su posición. |
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