Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEEFF mayo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EEFF mayo

Descripción:
verdadero o falso

Autor:
cece
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/04/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 85
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El valor añadido bruto, contribución de la empresa al PIB nacional, es la diferencia entre la cifra de ingresos por su actividad y los consumos intermedios por factores de producción adquiridos a otras empresas y al Estado. V F.
Entre los objetivos económicos de la empresa se encontraría maximizar el valor añadido V F.
Las contribuciones de los trabajadores y la empresa a la Seguridad Social son una parte del valor añadido bruto que recibe el factor trabajo. V F.
Las subvenciones de capital traspasadas a resultados en el ejercicio son mayor valor añadido y las subvenciones corrientes recibidas en el ejercicio son menores costes de los consumos intermedios en el EVA. V F.
Una empresa que tenga resultado positivo tendrá también un valor añadido positivo V F.
Los deterioros y las amortizaciones son apropiaciones del valor añadido por parte de la empresa, al objeto de cubrir minusvalías de activos V F.
El estado de valor añadido se construye a partir los flujos líquidos que han ido a remunerar a los factores primarios de la producción (personal, capital, Estado y la propia empresa), por lo que es una información de carácter financiero y monetario muy emparentada con el EFE. V F.
El informe de auditoría va firmado por el auditor individual, pero en el caso de que pertenezca a una sociedad de auditoría, la firma es la de dicha sociedad, por lo que no debe figurar como autor del informe. V F.
En el informe de auditoría, los párrafos colocados antes que el de opinión se refieren a hechos o circunstancias que pueden influir en esta, mientras que los colocados después son información que no puede ni ha podido influir en la formación de la opinión del auditor V F.
Si la empresa auditada no cumple con el principio de empresa en funcionamiento, el auditor expresará una opinión negativa. Está prohibido describir este hecho mediante un párrafo de énfasis. V F.
En el primer párrafo del informe de auditoría independiente de cuentas anuales, el auditor se pronuncia sobre si las cuentas anuales están confeccionadas siguiendo las normas que correspondan al marco normativo contable de referencia (PGC o NIIF), y en párrafo separado da su opinión sobre si presentan o no la imagen fiel V F.
La propuesta de nombramiento del auditor corresponde al consejo de administración, que lo comunicará a la junta general de accionistas. En las Entidades de Interés Público, la propuesta debe provenir de la Comisión de Auditoría V F.
Cualquier economista, por ejemplo un graduado en administración y dirección de empresas, puede ser nombrado auditor de cuentas si sabe contabilidad y tiene la experiencia suficiente (3 años). Tiene, eso sí, que aprobar un pequeño examen práctico convocado por el Ministerio de Economía (ICAC) V F.
El informe de gestión es el documento donde se explica la gestión llevada a cabo por los administradores en el ejercicio, dentro de la estrategia general y la misión encomendada por los propietarios, dando cuenta de los riesgos y la manera de afrontarlos, de las decisiones adoptadas y de los resultados conseguidos, para poder entender los estados financieros V F.
El Informe Anual de Gobierno Corporativo, que presentan las entidades cotizadas, es una parte integrante de su Informe de Gestión V F.
En el Informe de gestión de las empresas medianas, grandes o EIP, pero no de las más pequeñas, deben incluirse los indicadores no financieros que recojan la actividad social y ambiental llevada a cabo V F.
Los consejeros independientes en las sociedades cotizadas representan el capital flotante (es decir, a los pequeños accionistas que generalmente no van o no pueden asistir a las Juntas Generales de socios). V F.
Un segmento de operación es un componente de la entidad que tiene ingresos independientes de los demás, sus resultados son revisados por el máximo órgano ejecutivo y además se dispone de información financiera diferenciada del resto V F.
Entre los tipos de información que se duplican en las notas de la memoria y el informe de gestión están los hechos ocurridos tras el cierre, la información sobre acciones propias y, por supuesto, la información sobre la evolución previsible de los negocios de la entidad V F.
Los estados financieros segmentados identifican tanto los ingresos del ejercicio cerrado sobre el que se informa como los que corresponden al próximo ejercicio, para saber la importancia que tiene y va a tener en el futuro V F.
Si los segmentos identificados en los estados financieros no superan el 90 por ciento de las ventas de la entidad, la empresa debe identificar y publicar información sobre segmentos adicionales hasta cubrir esa proporción V F.
La normativa española no contiene reglas especiales para la elaboración de estados financieros intermedios. Las sociedades cotizadas la preparan utilizando la NIC 34 Información Financiera Intermedia V F.
Las empresas de cada sector están obligadas a utilizar los mismos segmentos de actividad, pero pueden utilizar segmentos geográficos diferentes en su información financiera en caso de que esa sea su elección V F.
Las cifras de gastos e ingresos de los estados financieros intermedios de los diferentes periodos en los que se divide el ejercicio se pueden presentar de forma individual (cada una por separado) o bien de forma acumulativa, a voluntad de la empresa V F.
En la elaboración de estados intermedios no solo se suavizan los criterios para periodificar gastos e ingresos, sino que en ocasiones no es necesario aplicar el principio del devengo (se permite a veces el criterio de caja V F.
Si en un ejercicio la empresa tiene bases imponibles negativas por compensar, la tasa impositiva efectiva que utilice en los estados intermedios será menor que el tipo nominal general para todas las sociedades. V F.
El tipo impositivo efectivo esperado, para elaborar estados financieros intermedios, es el tipo nominal aplicable a la empresa en el periodo al que se refieren, por lo que no hay que hacer cálculos adicionales para determinarlo V F.
La Directiva europea sobre información no financiera no aporta modelos para su presentación, por lo que las empresas obligadas pueden utilizar la guía G4 de la Global Reporting Initiative (GRI) u otras aceptadas internacionalmente V F.
Las sociedades cotizadas suelen, en su inmensa mayoría, disponer de una página web donde recogen las noticias y documentos que interesan a los accionistas e inversores, aunque todavía no es obligatorio que las mantengan activas V F.
Para medir el endeudamiento (o el apalancamiento como también se llama) se puede utilizar una ratio que compare la inversión neta con el patrimonio neto V F.
En el Informe Anual de Gobierno Corporativo se explican, entre otras cosas, los sistemas de control del riesgo relacionado con las actividades desarrolladas por la entidad., aunque los riesgos financieros también se expliquen en las notas y en el Informe de gestión V F.
La política de dividendos de la entidad debe explicarse en el informe de gestión, aunque también debería describirse en una nota a las cuentas anuales, especialmente si la empresa no piensa cumplirla V F.
Si la cobertura de la deuda (expresada por el cociente EBITDA sobre fondos ajenos con coste) se incrementa, los prestamistas de la entidad supondrán que su inversión crediticia en la entidad tiene también mayor riesgo de crédito V F.
El plazo de pago a los proveedores y acreedores puede calcularse dividiendo el saldo medio de cuentas a pagar entre las compras y gastos medios diarios del periodo V F.
El efecto apalancamiento financiero justifica el endeudamiento empresarial razonable, ya que el menor coste de la deuda sobre la rentabilidad económica puede beneficiar a la rentabilidad financiera recibida de los propietarios V F.
Para construir ratios de rentabilidad lo habitual es utilizar las cifras de gastos, ingresos y resultados del ejercicio, pero las de activos, pasivos y patrimonio neto se toman promediadas V F.
En una empresa endeudada la ratio de estructura del resultado será menor que la unidad, mientras que la ratio de endeudamiento será mayor que la unidad V F.
Si una empresa aumenta un 20 por ciento su margen de explotación sobre ventas, puede soportar reducciones en la rotación de esa misma y exacta proporción, manteniendo el valor de la rentabilidad económica (ROI) anterior V F.
El ROE es siempre menor que el ROI, porque tanto su numerador como su denominador tienen que ser cantidades más pequeñas V F.
La ratio de EBITDA sobre deuda financiera (con coste) es un ejemplo de indicador de rentabilidad, y cuanto más grande sea su valor, más valdrá la entidad para sus propietarios V F.
El EVA es la contribución de la sociedad al PIB, que es el valor de los bienes y servicios producidos en el periodo. Esto quiere decir que no refleja movimientos financieros, sino económicos reales (ventas menos consumos intermedios, reparto del valor añadido entre los factores). Por otra parte, el EVA es un exponente de la información social de la entidad, que refleja tanto la generación como el reparto de rentas del periodo. V F.
En los nuevos informes de auditoría se ha previsto un apartado dedicado a las cuestiones clave de la auditoría que incluirá las salvedades observadas por el auditor V F.
En el EVA, las amortizaciones, deterioros y provisiones se presentan como una apropiación del valor añadido bruto por parte de la empresa, al igual que las reservas V F.
Los sueldos y salarios minoran el valor añadido generado por la empresa V F.
Las empresas que puedan presentar memoria abreviada no tienen, actualmente, obligación de informar del reparto del resultado, limitándose la memoria a 10 notas. V F.
Si el auditor de la sociedad tiene dudas razonables de que la entidad continúe en funcionamiento en el próximo ejercicio, pero existe información suficiente al respecto en la memoria, no debe incluir obligatoriamente un párrafo indicando los problemas de viabilidad, así como, en su caso, los factores mitigantes de la duda. V F.
El auditor verifica la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales, pero en su informe incluye un párrafo destinado a indicar que ha examinado la información previsional incluida en el mismo y que está, en su caso, conforme con la misma V F.
El Estado de Valor Añadido es obligatorio en las cuentas anuales, aunque puede incluirse en el informe de gestión o en la información social que difundan las empresas. V F.
Una medida de solvencia a medio y largo plazo es la ratio de EBITDA sobre endeudamiento financiero: cuanto más elevado sea el valor, menor será la solvencia de la empresa V F.
Si el auditor no pudiera obtener la evidencia suficiente porque se hubieran destruido los servidores informáticos de la empresa, la opinión no será desfavorable siempre que haya podido realizar sus comprobaciones sobre saldos y transacciones de una manera alternativa. V F.
En el Estado de Valor Añadido, las subvenciones de explotación forman parte del valor añadido a repartir, aunque la empresa no lo haya generado. V F.
Los alquileres satisfechos a empresas son consumos intermedios en el Estado de Valor Añadido por lo que disminuyen el valor añadido generado, si se pagan a particulares son reparto del valor añadido. V F.
Al confeccionar los estados intermedios, deben hacerse estimaciones de ciertos gastos e ingresos de proyección anual, como por ejemplo rappels sobre compras o ventas y, además, del tipo impositivo efectivo esperado para el periodo V F.
En la información financiera intermedia, elaborada de acuerdo con la NIC 34, deberá informarse del beneficio por acción (BPA) puesto que también se incluye esta información en los estados financieros anuales. V F.
Los segmentos son componentes de una entidad que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos y gastos, cuyos resultados operativos son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones operativas y sobre los que se dispone de información financiera diferenciada. V F.
Se deberá publicar información sobre un segmento, por parte de las empresas cotizadas en bolsa (NIIF) si se considera segmento de operación, o puede agregarse con otros de características similares y exceden simultáneamente alguno de los umbrales cuantitativos previstos en la NIIF 8 (test del 10%). V F.
La NIIF 8 exige revelar información de tipo general -sobre los factores que han servido para identificar los segmentos a informar, los tipos de productos y servicios de los que cada segmento a informar obtiene sus ingresos ordinarios-, sobre resultados, activos y pasivos de los segmentos y sobre conciliaciones del total de ingresos ordinarios, resultados, activos y pasivos V F.
Según el PGC, las empresas individuales que puedan formular cuenta de pérdidas y ganancias normal, tienen que informar de la cifra de venta por segmentos por categorías de actividades y por mercados geográficos, pero pueden evitar hacerlo si consideran que les puede perjudicar. V F.
Los bancos presentan al Banco de España balances trimestrales y cuenta de resultados mensuales, si bien aquellos que cotizan en Bolsa deben presentar también las principales cifras trimestrales y los estados financieros semestrales completos. V F.
El Consejo de administración debería integrar consejeros independientes, en función de su alta capacidad profesional, ya que son los que mejor pueden defender los intereses del capital flotante. V F.
En la teoría del buen gobierno corporativo (gobernanza) los consejeros dominicales son los que, no siendo ejecutivos, representan a paquetes significativos de accionariado como por ejemplo fondos de inversión u otros inversores institucionales. V F.
Las empresas cotizadas registrarán y publicaran el informe de gobierno corporativo como hecho relevante en la CNMV, que lo comprobará. Además, se pondrá a disposición de los accionistas en la web corporativa. V F.
Dentro del informe anual de gobierno corporativo, las sociedades deberán explicar los mecanismos de funcionamiento de la Junta General, tales como las condiciones de asistencia o voto de los accionistas, entre otros. V F.
Unas empresas con elevada rotación y reducido margen son, por ejemplo, las del sector de la construcción, porque tienen grandes volúmenes de existencias y pequeños márgenes de ganancia en las obras que realizan. V F.
Las empresas obligadas a someter sus cuentas a auditoría deben incluir en su informe de gestión el informe de gobierno corporativo V F.
Los segmentos, que pueden ser de actividad o geográficos, son componentes de la empresa que mantienen un comportamiento en el mercado que los diferencia del resto de componentes, y además los órganos de la entidad revisan información específica sobre los mismos para tomar decisiones V F.
Al preparar la información intermedia, según la NIC 34, las empresas no necesitan realizar un inventario de fin de periodo: basta con que se cercioren de que las cifras presentadas contienen una aproximación razonable a la realidad (por ejemplo haciendo muestreos) V F.
Según la normativa del PGC, la información intermedia se prepara con los mismos requisitos exactamente que la información anual V F.
Deben identificarse segmentos que contengan, como máximo, un 25 por ciento de las ventas V F.
Si en un informe de auditoría hay un párrafo de incertidumbre sobre la validez de la información, debe colocarse después del párrafo de opinión V F.
Según la legislación actual, el informe de auditoría incluye un párrafo referente a si el informe de gestión se ha redactado conforme a la normativa que le es de aplicación, en el futuro la ley se modificará y solo será obligatorio que el auditor se pronuncie sobre si las cifras del informe concuerdan con los registros contables V F.
El ROI es igual al cociente entre el margen y la rotación: si aumenta la rotación disminuye el ROI. V F.
Los indicadores no financieros no se incluyen en el Informe de Gestión. Para recogerlos se elabora un documento específico denominado Informe Integrado, que no es obligatorio en España V F.
La política de personal que se debe explicar en la Memoria de sostenibilidad incluye información sobre salarios, condiciones de trabajo y seguridad y salud. Las cuestiones sobre igualdad, diversificación y derechos humanos no se incluyen aquí según la guía G4 del GRI. V F.
Para llegar a ser auditor (vía profesional) se requiere el nivel de acceso a la Universidad, formación teórica específica, práctica en empresas (8 años, de los que 5 son al servicio de un auditor) y pasar un examen que consta de dos pruebas, una teórica y una práctica V F.
La rotación de las existencias comerciales se calcula dividiendo las compras a proveedores por el saldo medio de ese tipo de existencias. Si se divide 360 días por la rotación se obtiene el periodo medio de almacenamiento de ese tipo de inventarios. V F.
La rentabilidad financiera es el cociente entre el resultado del ejercicio y el patrimonio neto medio durante el mismo V F.
El margen EBITDA es el cociente entre ese indicador y la cifra de ventas, así como el margen de explotación es el cociente entre el resultado de la explotación y las ventas V F.
En una empresa donde el ROI es igual a 0,4, si no tiene deuda y la tasa impositiva es un 25 por ciento, el ROE será igual a 0,3 V F.
En el informe de auditoría de cuentas anuales el auditor firmante incluye un párrafo advirtiendo que la responsabilidad de elaborar las cuentas anuales es de los administradores de la empresa, y a continuación en otro párrafo, de que su misión es pronunciarse sobre la imagen fiel de la actividad y situación que muestran esas cuentas V F.
Las ratios de solvencia suelen calcularse con cifras del cierre del balance, mientras que las ratios de rentabilidad suelen calcularse con saldos medios, semisuma del saldo inicial y final en el balance V F.
Al elaborar estados intermedios, el tipo impositivo efectivo es una estimación realizada por la empresa sobre la porción del resultado que será gasto por impuestos. V F.
La Comisión o Comité de Auditoría de las Entidades de Interés Público tiene como misión, entre otras, seleccionar al auditor que va a verificar los estados financieros, y además lo nombra, ya que esta designación no tiene que pasar por el Consejo de Administración o la Junta de Socios de la entidad V F.
Todas las Entidades de Interés Público deben elaborar un Informe Anual de Gobierno Corporativo, que es una parte de su Informe de Gestión V F.
Una opinión desfavorable en el Informe de Auditoría puede responder a que el auditor ha tenido importantes limitaciones al alcance de su trabajo y no puede pronunciarse sobre los estados financieros de la entidad V F.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso