option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: electronica
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
electronica

Descripción:
distribucion de cargas

Autor:
AVATAR
lg
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 05/03/2023

Categoría: Psicotécnicos

Número Preguntas: 25
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Paciente de 20 años, diagnosticado de síndrome nefrítico agudo hace 3 meses. Presenta en la actualidad: proteinuria de 5 g/día, microhematuria, C3 persistentemente bajo, HTA y una Cr sérica de 3 mg/dl. Los anticuerpos anti-DNA son negativos y no tiene clínica sistémica. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Lupus eritematoso diseminado. GN membranoproliferativa. GN membranosa. Hialinosis focal.
Paciente de 20 años, diagnosticado de síndrome nefrítico hace tres meses. Presenta en la actualidad: proteinuria de 5 g/día, microhematuria, C3 persistentemente bajo, HTA y una Cr sérica de 3 mg/dL. Los anticuerpos anti-DNA son negativos. ¿Cuál es el diagnóstico MÁS probable? Persistencia de la GN aguda. Lupus eritematoso diseminado. GN membranoproliferativa. GN membranosa.
Mujer de 72 años que está en estudio en nefrología por edemas con fóvea, microhematuria y proteinuria en rango nefrótico. Se solicita estudio inmunológico en el que presenta: ANA -, antiDNA -, ANCA -, AMBG -, crioglobulinas -, ac antiPLA2R -, inmunoglobulinas en rango. C3 45 mg/dL, C4 8 mg/dL. ¿Cuál de las siguientes entidades es más probable? GN membranoproliferativa GN focal y segmentaria GN membranosa GN lúpica.
Paciente de 58 años, diagnosticado de diabetes mellitus tipo 2 hace tres años, que mantiene buen control glucémico hasta la fecha, sin afectación renal, ni retinopatía diabética. Acude a Urgencias por edemas en miembros inferiores. Se realiza determinación de la proteinuria de 24 horas y se observa proteinuria en rango nefrótico. Una de las siguientes afirmaciones es CORRECTA. Señálela: El diagnóstico más probable es el de GN Membranosa, por lo que estaría indicado iniciar tratamiento empírico con antiproteinúricos y esperar evolución. El diagnóstico más probable es el de nefropatía diabética, por lo que estaría indicado iniciar tratamiento con antiproteinúricos y esperar evolución. El diagnóstico más probable es el de GN Membranosa, por lo que estaría indicado realizar una biopsia renal. El diagnóstico más probable es el de nefropatía diabética, aunque es obligado realizar una biopsia renal para hacer el diagnóstico diferencial con la GN Membranosa.
Una biopsia renal muestra, con el microscopio óptico, aumento de la matriz mesangial, que se extiende en forma circular, produciendo una imagen de doble contorno en las membranas basales (imagen en raíl de tranvía). La inmunofluorescencia presenta depósitos granulares de C3 e inmunoglobulinas (IgG e IgM). ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Enfermedad de Berger. Glomerulonefritis membranoproliferativa. Glomerulonefritis focal y segmentaria. Nefropatía membranosa.
Paciente de 42 años con infección por el virus de la hepatitis C, presenta proteinuria nefrótica, edemas, hipocomplementemia y crioglobulinemia. ¿Cuál es el diagnostico histológico más probable?: GN mesangial IgA. GN membranoproliferativa tipo I. GN aguda postinfecciosa. Hialinosis focal.
Chica de 18 años que acude al hospital por edemas en miembros inferiores de una semana de evolución, destacando en la analítica una proteinuria en rango nefrótico con hipoproteinemia e hipoalbuminemia. En la anamnesis refiere aftas orales recidivantes, artritis de pequeñas articulaciones de las manos, rash malar y fotosensibilidad. En el estudio etiológico destaca la presencia de ANA y anti-DNA con hipocomplementemia. La determinación de ANCA es negativa. Se realiza una biopsia renal en la que predominan los depósitos subepiteliales, ¿Cuál sería probablemente la afectación glomerular de nuestra paciente? GN Membranosa. GN proliferativa difusa lúpica. GN proliferativa focal lúpica. GN Membranosa lúpica.
Mujer de 60 años con síndrome nefrótico; la biopsia revela los siguientes hallazgos: MO: afectación glomerular difusa con aparente engrosamiento de todas las paredes capilares, con celularidad glomerular relativamente normal. Inmunofluorescencia: depósito difuso de IgG subepitelial. ME: confirma depósitos subepiteliales. En tinción con plata aparece la presencia de espigas. El diagnóstico MÁS probable, es: GN membranoproliferativa. GN membranosa. Hialinosis focal y segmentaria. GN extracapilar.
Mujer de 60 años con síndrome nefrótico; la biopsia revela los siguientes hallazgos: MO: afectación glomerular difusa con prominente engrosamiento de todas las paredes capilares, con celularidad glomerular relativamente normal. Inmunofluorescencia: depósito difuso de IgG en las asas capilares. ME: depósitos densos subepiteliales. En tinción con plata aparece engrosamiento de la pared capilar y presencia de espigas. El diagnóstico más probable es: GN membranoproliferativa. GN membranosa. GN extracapilar. Enfermedad de Berger.
Una mujer de 57 años acude a Urgencias por náuseas, vómitos, prurito y astenia de un mes de evolución. En la exploración física destaca la presencia de hepatorrenomegalia masiva, de contorno muy irregular. En la analítica vemos creatinina 8 mg/dL, urea 342 mg/dL, sodio 143 mmol/L, potasio 5,8 mmol/L, bicarbonato 15 mmol/L, cloro 87 mmol/L, calcio 7 mg/dL, fósforo 6,8 mg/dL. Preguntando a la paciente por sus antecedentes familiares, refiere que su padre murió de un ACVA a los 60 años, su madre está viva y sana, no tiene hermanos y cree que un primo paterno está trasplantado de riñón. ¿Cuál es el diagnóstico MÁS probable? Poliquistosis hepatorrenal. Síndrome de Alport. Nefronoptisis. Enfermedad de las membranas basales finas.
Una mujer de 57 años acude a Urgencias por náuseas, vómitos, prurito y astenia de 1 mes de evolución. En la exploración física destaca la presencia de hepatorrenomegalia masiva, de contorno muy irregular. En la analítica vemos creatinina 8 mg/dl, urea 342 mg/dl, sodio 143 mmol/l, potasio 5,8 mmol/l, bicarbonato 15 mmol/l, cloro 87 mmol/l, calcio 7 mg/dl, fósforo 6,8 mg/dl. Preguntando a la enferma por sus antecedentes familiares, refiere que su padre murió de un ACVA a los 60 años, su madre está viva y sana, no tiene hermanos y cree que un primo paterno está trasplantado de riñón. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Poliquistosis hepatorrenal. Síndrome de Alport. Síndrome uña-rótula. Nefronoptisis.
La formación de inmunocomplejos in situ es CARACTERÍSTICA de: Nefropatía mesangial IgA. Nefropatía membranosa. Riñón ópticamente normal. Nefropatía membranoproliferativa.
¿Cuál de las siguientes enfermedades glomerulares NO suele manifestarse en forma de síndrome nefrítico agudo?: Nefropatía membranosa. Glomerulonefritis postestreptocócica. clase IV de nefropatía lúpica Síndrome de Goodpasture.
La inmunofluorescencia es fundamental para el diagnóstico de: ANCA vasculitis Enfermedad de Goodpasture. Panarteritis nodosa. Nefropatía de cambios mínimos.
Una biopsia renal muestra con el microscopio óptico numerosos glomérulos con semilunas. La inmunofluorescencia presenta un patrón lineal con la IgG. ¿Cuál es el diagnóstico?: Granulomatosis de Wegener. Enfermedad de Goodpasture. Púrpura de Schonlein Henoch. Poliarteritis microscópica.
¿Cuál de estas nefropatías suele debutar en niños menores de un año cuando se asocia a mutaciones genéticas? Nefropatía de Cambios mínimos. Púrpura de Scholein Hennoch Enfermedad de Goodpasture GN postestreptocócica.
¿Cuál es el tipo de glomerulonefritis que evoluciona MENOS frecuentemente hacia glomerulonefritis crónica?: GN IgA. GN membranosa. GN por cambios mínimos. GN segmentaria y focal.
La glomerulonefritis MÁS frecuente en el área mediterránea es: GN mesangiocapilar. Nefropatía membranosa. Nefropatía IgA. GN postestreptocócica.
Paciente derivado a su consulta por episodios de hematuria. Antes de visitarlo por primera vez, usted solo conoce la analítica de sangre y orina: Cr 1 mg/dL, C3 110 mg/dL, C4 35 mg/dL, hematíes 50/campo (70% de los mismos dismórficos), proteinuria 1,2 g/24 horas. ¿Cuál de las siguientes entidades presentará con MAYOR probabilidad? Glomerulonefritis endocapilar. Glomerulonefritis membranoproliferativa tipo I. Glomerulonefritis mesangial IgA. Glomerulonefritis extracapilar tipo II.
Ante una mujer de 43 años que presenta un síndrome nefrótico sin hematuria, cuál de los siguientes sería el diagnóstico de sospecha más improbable: Nefropatía de cambios mínimos Nefropatía membranosa Nefropatía mesangial IgA Hialinosis focal y segmentaria.
¿En cuál de los siguientes trastornos tubulointersticiales no pensarías en el caso de un niño con alcalosis? Síndrome de Liddle Síndrome de Gitelman Síndrome de Bartter Síndrome de Fanconi.
Varón de 70 años que acude a Urgencias por dolor en la rodilla derecha y la cadera izquierda desde hace dos meses aproximadamente, por lo que le siguen en reumatología. En una analítica rutinaria se observa anemia normocítica, creatinina 1,1 mg/dL, Na 140 mEq/L, K 3,2 mEq/L, Cl 113 mEq/L, pH 7,31, bicarbonato 16 mEq/L, VSG 110 mm. La orina muestra glucosuria de 2 cruces, Na 100, K 60, Cl 100. ¿Qué afectación renal sospecha? Necrosis tubular aguda. Riñón de mieloma. Síndrome de Fanconi. Depósito de cadenas ligeras.
Paciente remitido a la consulta por polidipsia, poliuria y nicturia. En la analítica realizada destaca pH 7,31, PCO2 35 mmHg, Bicarbonato 19 meq/l, Glu 88 mg/dl, Urea 77 mg/dl, Cr 1,8 mg/dl, P 2,2 mg/dl, Mg 0,8 mg/dl, K 3,1 meq/l. La tira reactiva muestra positividad para glucosa +++. Su diagnóstico de sospecha es: Síndrome de Bartter Síndrome de Gitelman Síndrome de Fanconi Nefropatía diabética.
11. Varón de 40 años, con antecedentes de episodios de hematuria macroscópica; el estudio de litiasis no aporta datos positivos. En los exámenes complementarios se evidencia creatinina: 3 mg/dl, y en la ecografía se observan riñones aumentados de tamaño con múltiples quistes y quistes hepáticos. Menciona que su padre había fallecido por una enfermedad renal. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable?: Enfermedad quística medular. Enfermedad poliquística. Quiste renal simple. Neoplasia renal.
Niño de 11 años con los siguientes antecedentes: a los 6 años, y en varios análisis, se detecta hematuria microscópica, con niveles IgA normales y normocalciuria. A la edad de 9 años persistía la hematuria en los análisis e incluso habían observado algún episodio recortado de hematuria macroscópica. Un año más tarde se detectó proteinuria moderada de 1.250 mg/24 horas. En el momento de la consulta persisten las alteraciones en el sedimento, pero la proteinuria es de rango nefrótico, con creatinina sérica de 1,3 mg/dL. Existen antecedentes familiares de nefropatía evolutiva con desarrollo de insuficiencia renal y de miopía familiar por "lenticonus". ¿Cuál sería el diagnóstico MÁS probable? Enfermedad de Alport. Glomerulonefritis mesangial (enfermedad de Berger). Enfermedad poliquística autosómica dominante. Enfermedad de adelgazamiento de la membrana basal.
Denunciar Test