Electronica gierm

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Electronica gierm

Descripción:
TEST ELECTRONICA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/02/2018

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las leyes de Kirchhoff están basadas en el principio de conservación de la carga y de las propiedad conservativa del campo eléctrico. Elegir las respuestas correctas. La suma algebraica de las caídas de tensión en los elementos de un circuito en un camino cerrado es nula. En un camino cerrado, la corriente se mantiene contante si partimos de un nodo y volvemos al mismo nodo por otro camino La caída de tensión en un nudo es la suma de las tensiones de los elementos conectados a ese nudo La suma de las corrientes que circulan por un camino cerrado es nula. La suma algebraica de las caída de tensión entre los terminales de los elementos de un circuito es nula. Las corrientes que llegan a un nudo deben salir de ese nudo para distribuirse por el circuito. La suma algebraica de las corrientes que confluyen en un nudo es nula. La corriente que circula por una rama es única.
La Teoría de Circuitos Lineales propone cuatro formas de estudiar un circuito aborda estos cuatro modos. Emparejar las siguientes definiciones: El análisis 'DC' o 'DC Sweep'. El análisis 'Bias Point El análisis transitorio o 'Time Domain El análisis AC o 'AC Sweep'.
Emparejar Conceptos con sus definiciones Dispositivo. Polarización. Señales Circuito. Sistema. Excitación. Función Electrónica.
El Condensador y el Inductor tienen un comportamiento inverso. Marcar las respuestas correctas. El Condensador no deja pasar a su través la corriente continua. El Condensador se comporta como un circuito abierto cuando se le aplican corrientes de muy alta frecuencia. El Condensador se comporta como un circuito cerrado cuando se le aplica una corriente continua. El Inductor no deja pasar a su través la corriente alternada El Inductor se comporta como un circuito cerrado cuando se le aplica una corriente continua El Inductor se comporta como un circuito abierto cuando se le aplican corrientes de muy alta frecuencia El Inductor no deja pasar a su través la corriente continua El Condensador no deja pasar a su través la corriente alternada.
El Principio de Superposición se cumple en la Teoría de Circuitos Lineales y nos permite separar las contribuciones de las fuentes de tensión y corriente en un circuito pudiendo estudiarlas por separado con la certeza de que las suma de todas ellas se corresponde con el comportamiento global del circuito. VERDADERO FALSO.
Emparejar las definiciones El diodo se comporta como una resistencia en paralelo con un condensador El diodo conduce sólo cuando VaVc> 0. El diodo conduce sólo cuando VaVc> Vd_on El diodo conduce cuando VaVc> Vd_on y cuando VaVc< Vz El diodo conduce sólo cuando VaVc> Vd_on y el modelo contiene una resistencia.
Funciones electrónicas del diodo. Marcar las respuestas correctas del uso del diodo. Fuente de Tensión Fuente de Corriente. Regulador de Tensión. Inductor Condensador Conmutador Resistencia.
El modelo de Pequeña señal es el modelo eléctrico de un dispositivo cuando se encuentra Polarizado en un punto de su curva TensiónCorriente. El modelo de pequeña señal está formado por fuentes de corrientes dependientes, resistencias y condensadores que tienen un valor definido según sea el punto de polarización. Así, cuando cambia el punto de polarización, cambian los valores de los parámetros pero no el modelo. Esta es la forma de linealizar localmente a un dispositivo que es por naturaleza, no lineal. Marcar las afirmaciones correctas. El modelo de pequeña señal puede analizarse de acuerdo con la teoría de cuadripolos El modelo de pequeña señal sólo sirve en aplicaciones de electrónica no lineal. El modelo de pequeña señal sustituye al transistor cuando éste trabaja con señales. El modelo de pequeña señal sólo sirve en aplicaciones de electrónica lineal. El modelo de pequeña señal es válido cuando se aplican pequeñas perturbaciones entorno al punto de polarización El modelo de pequeña señal se usa sólo cuando empleamos pequeñas señales a la entrada de un circuito El modelo de pequeña señal es aplicable a perturbaciones transitorias del circuito. Cuando se trabaja a frecuencias intermedias, el modelo de pequeña señal sólo contiene resistencias y fuentes de corrientes dependientes.
El Amplificador y su modelo de cuadripolo con transistor Bipolar o MOS se puede estudiar atendiendo al concepto de configuración. Al ser dispositivos de tres terminales se pueden configurar en forma de cuadripolo compartiendo uno de los terminales entre la entrada y la salida: Base o Puerta común, Colector o Drenador común y Emisor o Fuente común. La excitación del dispositivo depende de su configuración. Indicar la forma de excitar a cada configuración. Colector o Drenador Común. Base o Puerta Común. Emisor o Fuente Común.
La electrónica tradicional clasifica a los Amplificadores en cuatro tipos considerando sus características de impedancia de entrada y de salida. Emparejar las definiciones. Impedancia de Entrada y de Salida muy altas. Impedancia de Entrada y de Salida muy bajas Impedancia de Entrada muy alta e Impedancia de Salida muy baja Impedancia de Entrada muy baja e Impedancia de Salida muy alta.
En los Amplificadores Multietapa formados por estructuras transistorizadas en cascada, es muy importante el proceso de Adaptación de Impedancias para optimizar el funcionamiento de cada una de las etapas. Si tenemos que diseñar un Amplificador de Tensión de varias etapas, tendrá que cumplirse que Entre cada etapa la impedancia de salida debe ser igual a la impedancia de entrada. Cada etapa tendrá una impedancia de entrada muy pequeña y una impedancia de salida muy grande. Cada etapa tendrá una impedancia de entrada muy grande y una impedancia de salida muy pequeña.
Un Amplificador Operacional Ideal posee en sus dos entradas una impedancia infinito. Así, si el terminal '+' del AO se encuentra a una tensión determinada, esa tensión aparece 'de forma virtual' en el terminal ''. Este comportamiento trae como consecuencia, el principio denominado de 'tierra virtual' según el cual si el terminal '+' de un AO se conecta a tierra, su terminal '' también se encuentra a tierra sobre una impedancia de valor infinito y de ahí lo del término 'virtual' verdadero falso.
El Amplificador Operacional (AO) es por definición un Amplificador Diferencial. En los AO reales es necesario definir dos ganancias relativas a las señales que entran por igual en sus entradas (Ganancia en Modo Común) y que entran de forma diferenciada en sus entradas (Ganancia Diferencial). El Factor de Rechazo al Modo Común es: Un parámetro que mide la Ganancia en el Modo Común. Un parámetro que mide la Ganancia en Modo Diferencial expresado en Decibelios. Un parámetro que mide la relación entre la Ganancia en Modo Diferencial y la Ganancia en Modo Común.
El Modelo de pequeña señal del transistor bipolar contiene cuatro parámetros fundamentales: La Impedancia de Entrada RPI, la Impedancia de Salida RO, el parámetro de Ganancia en Corriente BETAAC y el parámetro de Ganancia a Transconductancia GM. Describir cada uno de estos parámetros. Impedancia de Salida: RO. Impedancia de Entrada: RPI. Ganancia a Transconductancia: GM. Ganancia en Corriente: BETAAC.
Al Margen de las características de Ruido, Consumo, Flexibilidad Lógica y Capacidad de Integración, las Puertas Lógicas se caracterizan y estudian desde el punto de vista Estático y desde el punto de vista Dinámico. EMPAREJAR Tiempo transcurrido entre el cambio de tensión en la salida del 90% al 10% del valor máximo Intervalo de tiempo transcurrido entre el 50% de la amplitud del pulso de entrada en su flanco de subida y el 50% de la amplitud del pulso de salida en su flanco de bajada. Mínima tensión de salida correspondiente al '1' lógico que proporciona la puerta lógica. Máxima tensión correspondiente al '0' lógico que acepta la puerta lógica en su entrada. Tiempo transcurrido entre el cambio de tensión en la salida del 10% al 90% del valor máximo. Intervalo de tiempo transcurrido entre el 50% de la amplitud de entrada en su flanco de bajada y el 50% de la amplitud del pulso de salida en su flanco de subida. Mínima tensión correspondiente al '1' lógico que acepta la puerta lógica en su entrada. Máxima tensión de salida correspondiente al '0' lógico que proporciona la puerta lógica.
La Familia Lógica ECL o de Lógica acoplada por emisor usa una estructura multiemisor para generar nuevas entradas. VERDADERO falso.
La Familia Lógica CMOS usa transistores complementarios (de canal N y de canal P) para construir inversores y puertas. La puerta lógica CMOS NAND de dos o mas entradas se construye Con Transistores NMOS y PMOS en paralelo Con Transistores NMOS en paralelo conjugados con transistores NMOS en serie Con Transistores NMOS y PMOS en serie. Con Transistores NMOS en serie conjugados con transistores PMOS en paralelo.
Los sistemas de comunicación pueden transmitir señales adaptándolas a las características del canal de comunicación. Los sistemas de comunicación en banda de base transmiten las señales tal como se originan; sin embargo, los sistemas de comunicación basados en modulación alteran las características espectrales de las señales transmitidas (moduladoras), por medio de portadoras. Por otro lado, también es posible transmitir información mediante pulsos codificados que han sido construidos mediante procesos de muestreo y cuantificación. Emparejar las siguientes definiciones: Sistema de Modulación Angular. Sistema de Modulación por Impulsos. Sistema de modulación por código de impulsos o PCM Sistema de Modulación en Amplitud.
Una señal con un ancho de banda de 15khz se muestrea para ser codificada en binario. ¿Cual es la frecuencia de muestreo a partir de la cual la señal muestreada puede reconstruirse de nuevo sin pérdida de información? 15Khz 50Khz 30Khz 1.5Khz.
Internet usa el modelo de capas estandar OSI para establecer una comunicación mediante conmutación de paquetes (7 capas). Emparejar las definiciones del modelo. Controla la información de extremo a extremo. Ensambla y desensambla mensajes y tiene en cuenta prioridades. Controla el dialogo entre procesos, realiza almacenamientos intermedios y recupera errores. Controla el formato de los datos, codificación, representación de datos y posible transformación de códigos. Control del flujo de datos, forma de terminar el mensaje y recuperación de errores. Interconecta de forma mecanica y eléctrica los distintos medios Gestiona la Red, estructura los distintos tipos de paquetes y los formatos. Nivel de Usuario. Proporciona Servicios y Procedimientos dependientes de la Aplicación.
Las asociaciones de diodos en serie, paralelo o mezcla de ambas es útil para construir características de transferencia (Vin,Vout) arbitrarias basadas en tramos lineales. VERDADERO FALSO.
El transistor Bipolar posee dos uniones semiconductoras con una parte común (la base) tal que regulando su distancia (mediante campo), se produce o no, el denominado 'efecto transistor'. El transistor puede tener cuatro modos de funcionamiento en función del estado de polarización de sus dos uniones. Emparejar las definiciones: Unión Base-Emisor en Directa y Unión Base- Colector en Inversa. Unión Base-Emisor en Inversa y Unión Base- Colector en Inversa Unión Base-Emisor en Inversa y Unión Base- Colector en Directa. Unión Base-Emisor en Directa y Unión Base- Colector en Directa.
Para diseñar una red de polarización de un transistor bipolar en modo activo normal se usa el modelo de Ebers-Moll consitente en dos diodos en oposición con dos fuentes de corriente en paralelo. VERDADERO FALSO.
La estabilidad de un transistor viene determinada por el diseño de la red que lo polariza. La red de cinco resistencias pasivas provocan una realimentación negativa en tensión y en corriente. Indicar las respuestas correctas. La red de resistencias puede cambiarse por algunos dispositivos activos tales como diodos o transistores para mejorar la estabilidad del transisto El coeficiente de inestabilidad debe ser lo mayor posible para así minimizar la corriente de fugas del transistor Los factores externos mas importantes de inestabilidad son los cambios térmicos y los cambios en la tensión de polarización. El coeficiente de inestabilidad frente a la . corriente de fugas del colector no depende de la temperatura Cuanto mas pequeño sea el coeficiente de inestabilidad mas estable será el transistor pero, a la vez será menos eficiente fEl transistor será mas estable cuanto mayor sea su ganancia en corriente con independencia de la red de polarización que use.
El transistor MOS puede estar en cuatro estados diferentes en función de la tensión aplicada entre Puerta y Fuente Vgs y la tensión aplicada entre Drenador y Fuente Vds. Tres de estos estados funcionan mediante campo (generándose una deriva de los electrones o huecos); el cuarto lo hace por difusión. Emparejar las siguientes definiciones. MOS en zona Lineal MOS en zona Subumbral MOS en zona de Saturación MOS en Corte.
El modelo de pequeña señal sólo se usa en el transistor polarizado. Para estudiar el comportamiento de un circuito frente a la aplicación de señales variables con el tiempo, es necesario transformar el circuito ya que las vías de paso de las señales son distintas que las vías de paso de la corriente continua. Marcar las afirmaciones correctas cuando se estudia un circuito frente a señales. A frecuencias intermedias, los condensadores del modelo de pequeña señal son cortocircuitos Para las señales, la topología del circuito permanece inalterada ya que éstas circulan por todo el circuito A frecuencias intermedias se cortocircuitan los condensadores externos de paso y acoplo A frecuencias intermedias, las resistencias que hay en paralelo a los condensadores de paso no existen para las señales. Se abren las fuentes de Tensión ya que se consideran de resistencia nula para las señales Se cortocircuitan las fuentes de Tensión ya que se consideran de resistencia nula para las señales Para las señales, la topología del circuito cambia apareciendo resistencias interconectadas en las vías de paso de las fuentes de tensión A frecuencias intermedias se abren los condensadores externos de paso y acoplo.
El transistor bipolar posee modelo válido de pequeña señal cuando está polarizado en modo activo normal. Los parámetros del modelo vienen determinados por derivadas realizadas en el punto de polarización (en curvas de entrada y salida) y dicho modelo posee dos representaciones: Una en PI (modelo en PI) y otra en T (modelo en T). Ambos modelos son equivalentes y su uso es indistinto y aplicable según la topología que convenga con el objeto de simplificar los resultados obtenidos al calcular parámetros del circuito tales como la impedancia de entrada, la impedancia de salida, la ganancia en tensión etc... VERDADERO FALSO.
Las Variables Tensión y Corriente están íntimamente ligadas por la Ley de Ohm. En el mundo físico no se puede separar una fuente de tensión de una fuente de corriente. No obstante, la Teoría de Circuitos habla de Fuentes de Corriente y de Tensión por separado y las llama ideales. Las fuentes de corriente suministran una corriente constante con independencia de la tensión a la que estén sometidas y decimos que tienen una resistencia infinito. Las fuente de tensión suministran una tensión constante con independencia de la corriente que circule por ellas y decimos que tienen una resistencia nula. VERDADERO FALSO.
Los divisores de tensión y de corriente son útiles en el diseño electrónico porque nos permiten, partiendo de una sola pila, obtener diversas tensiones y corrientes para suministrarlas a los elementos de un circuito. Indicar las respuestas correctas. Los divisores de tensión usan resistencias en paralelo con el fin de obtener distintos niveles de tensión. Los divisores de corriente usan resistencias en paralelo con el fin de obtener distintos flujos de corriente Los divisores de corriente usan resistencias en serie con el fin de obtener distintos flujos de corriente Los divisores de tensión usan resistencias en serie con el fin de obtener distintos niveles de tensión.
El concepto de impedancia surge como consecuencia del comportamiento de los condensadores e inductores frente a corrientes alternadas y su uniformización en una generalización de la Ley de Ohm. Así, la impedancia es el concepto generalizado de resistencia. La impedancia se expresa como un número complejo que solo tiene parte imaginaria y representa a un condensador (reactancia capacitiva) o a un inductor (reactancia inductiva). VERDADERO FALSO.
El acoplo inductivo o capacitivo es una técnica de diseño en electrónica que nos permite separar el camino de las señales variables con el tiempo de las corrientes continuas de polarización de un circuito. Indicar las respuestas correctas Usaremos condensadores en circuitos serie para permitir que las señales circulen por una rama y no circulen por la misma rama las corrientes continuas. Usaremos condensadores en circuitos paralelo para permitir que las señales circulen por una rama y no circulen por la misma rama las corrientes continuas Usaremos condensadores en circuitos serie para separar las señales haciéndolas circular por una rama y que las corrientes continuas pasen por otras ramas Usaremos condensadores en circuitos paralelo para separar las señales haciéndolas circular por una rama y que las corrientes continuas pasen por otras ramas.
La Teoría de Sistemas estudia a los Sistemas Electrónicos en dos dominios intercambiables: El tiempo y la Frecuencia. Emparejar las siguientes definiciones: La Función de Transferencia de un Sistema es La respuesta de un Sistema a una Señal en el dominio de la frecuencia es Una señal y un Sistema convolucionan en el dominio del tiempo para dar La respuesta de un Sistema a una Señal en el dominio del tiempo es La Función Ponderatriz de un Sistema es La transformada de Fourier de una señal y la Función de Transferencia de un Sistema se multiplican para dar.
La electrónica es una rama de la ciencia y la tecnología cuyo contenido se engloba dentro de cuatro apartados: Las Señales, los Dispositivos, los Circuitos y los Sistemas. Emparejar las siguientes definiciones: Las variables del mundo físico que portan información son Las estructuras formadas por conductores y/o semiconductores con propiedades que se traducen en una curva tensión-corriente son La operación matemática que realiza un circuito electrónico sobre una señal es El conexionado entre los dispositivos incluyendo elementos de polarización y excitación constituyen Las bases teóricas del conexionado entre dispositivos las da La interconexión de circuitos, cada uno de ellos con una funcionalidad específica constituyen.
Los electrones libres en presencia de un campo eléctrico se ven sometidos a una fuerza constante que hace que su velocidad se incremente indefinidamente verdadero falso.
Los conductores son materiales que poseen electrones libres que pueden moverse cuando se aproximan a campos eléctricos. El campo es moderado cuando éste no extrae electrones del metal. Si se aproxima un conductor a un campo eléctrico moderado, al cabo de un tiempo y en una situación de equilibrio en la superficie apareceran cargas eléctricas. el campo electrico en el interior del conductor es nulo. el conductor aparece neutro sin, aparentemente verse afectado por el campo. el potencial eléctrico en el conductor es constante.
La densidad de corriente en un conductor es una magnitud vectorial que mide el número de electrones que pasan a través de una superficie unitaria con la dirección que marca la velocidad de grupo o velocidad de deriva que llevan los electrones. verdadero falso.
El aluminio es un conductor que posee un electrón móvil por átomo a temperatura ambiente. Sabiendo que la densidad del aluminio es de 2.70 gramos/cm3 y su peso molecular de 26.98 gramos/mol. ¿ Cual es su densidad electrónica ? . 8.5·10^22 electrones/cm3 . 6.02·10^22 electrones/cm3 12.3·10^23 electrones/cm3.
Si el campo eléctrico aplicado a un conjunto de electrones es suficientemente alto, la velocidad de grupo de dichos electrones sigue el sentido del campo. verdadero falso.
La densidad de corriente está relacionada con el campo eléctrico mediante dos magnitudes equivalentes denominadas conductividad y resistividad. verdadero falso.
Una corriente de electrones con una intensidad I=10A circula por un hilo de aluminio cilíndrico largo de 1mm de diámetro. La velocidad de deriva de los electrones es: 0.23 cm/seg 0.04 cm/seg 0.13 cm/seg.
La ley de ohm en forma diferencial relaciona dos cantidades vectoriales: la densidad de corriente y el campo eléctrico a través del concepto de conductividad y/o resistividad. verdadero falso.
La conductividad eléctrica del aluminio a temperatura ambiente es 3.78 ·107. La movilidad del electrón en el aluminio es: 0.0017 m2/Volt.seg 0.0057 m2/Volt·seg 0.0039 m2/Volt·seg.
Aunque la velocidad de los electrones en un conductor es muy pequeña, cuando éstos se aceleran, emiten energía electromagnética que se propaga (por ejemplo, en líneas coaxiales o en antenas), a una velocidad próxima a la de la luz (dependiendo del medio por donde viajen) verdadero falso.
Un condensador deja pasar la corriente continua y no deja pasar la alternada o variable. verdadero falso.
Cuanta energía máxima en KWatts·segundo puede almacenarse en un supercondensador de un KERS de formula 1 con una capacidad de 500 Faradios y una diferencia de potencial de 80 Voltios 1600 KWatts·seg 1743 Kwatts.seg 2560 KWatts·seg.
Un inductor deja pasar su través la corriente continua y no deja pasar la corriente variable tanto menos cuanto mas rápidamente cambia con el tiempo verdadero falso.
Una pila es una fuente de energía eléctrica que presenta una diferencia de potencial entre sus dos terminales y se comporta como una fuente real de tensión una fuente real de corriente. una fuente real de tensión y/o corriente continua en la que los electrones viajan en un solo sentido. una fuente ideal de tensión una fuente ideal de corriente.
Establecer las afirmaciones con las respuestas correctas El elemento físico de dos o mas terminales entre los que se establece una relacion entre las corrientes y las tensiones que caen entre sus terminales es El camino abierto formado por un conjunto de dispositivos interconectados entre dos nudos es El conjunto de dispositivos interconectados es El camino cerrado formado por un conjunto de dispositivos interconectados que parte de un nudo y vuelve al mismo nudo es La diferencia de potencial que cae entre dos nodos de un circuito es Las cargas eléctricas que circulan por un circuito es.
La suma de todas las tensiones a lo largo de una malla es nula porque en una malla no hay tensiones. es nula por el principio de conservacíón de la carga. no es nula porque en una malla solo circula una corriente. no es nula ya que depende de las caidas de potencial en la rama.
Todas las corrientes que confluyen en un nudo es nula porque un nudo se comporta como un sumidero de corrientes. Por definición, en un nudo no circula corriente es nula y además se verifica que la suma de corrientes que entran en el nudo es igual a la suma de corrientes que salen de él. es nula porque el nudo reparte la corriente a cada elemento. no es nula ya que depende del flujo de corriente que cada rama inyecta en él.
La resistencia Thevening es la resistencia que se mide a través de un puerto cuando se cortocircuitan las fuentes de tensión y se abren las fuentes de corriente que posee verdadero falso.
Asocie Realizar una característica de Transferencia (Vin-Vout) Cambios temporales en la tensión que cae entre los extremos de un dispositivo Respuesta de un circuito frente a excitaciones senoidales Tensión y/o corriente estática en un nodo.
En el planteamiento de las ecuaciones lineales de un circuito para calcular el punto de operación, el número de ecuaciones a plantear debe ser igual al número de ramas que posee el circuito. Además, hay que poner todas las ecuaciones de las mallas independientes y todas las de los nudos que existan meno una. verdadero falso.
El análisis del punto de operación, punto de trabajo o 'bias point' de un circuito consiste en determinar la evolución temporal de la tensión de salida frente a una excitación de la entrada. determinar la distribución de corrientes y tensiones estáticas en un circuito en ausencia de excitación. eterminar la relación entre la tensión y/o la corriente aplicada a la entrada en función de la tensión y/o la corriente resultante a la salida determinar las tensiones en los nudos y las corrientes en las mallas.
La tierra es un nodo elegido arbitrario de entre todos los nodos de un circuito y que sirve como referencia para medir diferencias de potencial. Así, la tensión en un nodo es la diferencia de potencial entre ese nodo y tierra. verdadero falso.
Las fuentes reales de tensión se aproximan a las ideales a medida que su resistencia interna es mayor. Verdadero Falso.
Un divisor de corriente es Un circuito formado por dos o mas resistencias en paralelo por las que se bifurcan la corriente en función de los valores que éstas poseen. Un circuito formado por dos resistencias en serie que nos permite dividir la corriente que pasa por cada una de ellas. Un circuito que divide la corriente a consta de dividir tambien la tensión entre dos de sus ramas. Un circuito que divide la corriente en dos partes. Un circuito formado por dos resistencias en paralelo de igual valor.
El uso de condensadores e inductores es útil para dirigir y bifurcar (cuando se desee), las corrientes continuas y las corrientes variables o alternadas de un circuito. verdadero falso.
El concepto de Impedancia es necesario para generalizar la Ley de Ohm en circuitos que contienen condensadores e inductores y son excitados por tensiones y corrientes periódicas. La impedancia es un número complejo que tiene parte real (Parte resistiva) y parte imaginaria (Parte Reactiva (Capacitiva o Inductiva)) La impedancia de los condensadores e inductores puros (ideales) sólo tiene parte imaginaria. El valor de la impedancia viene determinado por la frecuencia de la tensión o corriente periódica en el circuito. La impedancia de una resistencia sólo tiene parte real.
El concepto de Acoplo y Desacoplo está relacionado con el comportamiento límite (a frecuencia cero (continua) y frecuencia infinito), de los condensadores e inductores en un circuito en el que existen corrientes continuas y variables o alternas sumadas, considerando que se verifica el principio de superposición. En el circuito de la figura La fuente de alterna V4 está desacoplada de la resistencia R2 La fuente de alterna V4 está acoplada a la resistencia R2 La fuente de continua V1 está acoplada a la resistencia R2 La fuente de continua V1 está acoplada a la resistencia R2 La fuente de alterna V3 está desacoplada de la resistencia R1 La fuente de alterna V3 está acoplada a la resistencia R1 La fuente de continua V1 está desacoplada de la resistencia R2 La fuente de continua V1 está acoplada a la resistencia R1.
Las señales del mundo real se pueden analizar en el dominio de tiempo (valor de pico, valor cuadrático medio, valor eficaz, función de autocorrelación etc...), y en el dominio de la frecuencia (transformada de Fourier, densidad espectral, etc...) verdadero falso.
Una gran parte de los circuitos electrónicos cumplen las propiedades de ser sistemas lineales invariables en tiempo (cumplen el principio de superposición). En ellos puede definirse una función de transferencia que relaciona la salida del sistema con la entrada. Si un Sistema electrónico lineal es excitado por una señal que posee transformada de Fourier o Densidad espectral podemos decir que: El espectro de la señal de entrada convoluciona en frecuencia con la función de transferencia del circuito. El espectro de la señal de entrada se multiplica por la función de transferencia del circuito La señal de entrada se multiplica por la función de transferencia del circuito La señal de entrada al circuito convoluciona en tiempo con la función ponderatriz del circuito.
El modelo incremental o de pequeña señal nos permite linealizar localmente el comportamiento no lineal de los dispositivos semiconductores. Esta filosofía se lleva a la teoría de cuadripolos. En el modelo de cuadripolo de tipo 5 (módelo híbrido), se relacionan la Tensión de entrada Vin y la Corriente de salida Vout con la corriente de entrada Iin y la Tensión de salida Vout. emparejar las siguientes definiciones: dIout/dVout (Iin=0) dIout/dIin (Vout=0) dVin/dVout (Iin=0 dVin/dIin (Vout=0).
Cuando definimos un punto de polarización en la curva V-I de un dispositivo, el parámetro de pequeña señal que pueda definirse se mueve por la pendiente de la curva verdadero falso.
Los dispositivos de un circuito electrónico se polarizan para establecer el conjunto de corrientes constantes que los atraviesan y el conjunto de tensiones constantes que caen entre sus terminales. Cuando ocurre esto, diremos que el circuito está polarizado en su punto de trabajo Q(I1,I2...In;V1,V2...Vn). La excitación de un circuito con una señal se realiza provocando pequeños cambios incrementales en torno al punto de trabajo Q si queremos que el circuito se comporte como un circuito lineal y podamos aplicarle modelos de pequeña señal. provocando grandes cambios en torno al punto de trabajo Q si queremos que el circuito se comporte como un circuito no lineal. En este caso no podemos describirlo con modelos de pequeña señal. provocando siempre pequeños cambios incrementales en torno al punto de trabajo Q ya que, de otra forma, no podríamos aplicarle modelos de pequeña señal. de forma independiente al estado de polarización ya que el comportamiento de un circuito no depende del tamaño o nivel de tensión o corriente de la señal de entrada.
Resolviendo la ecuación de continuidad que establece las condiciones en una unión semiconductora P-N, Schokley determina en primera aproximación, que la relación V-I en un diodo de unión es: Cuando V es positivo (Tensión de ánodo mayor que la tensión de cátodo), la corriente I es positiva (va de ánodo a cátodo) y sigue una ley exponencial Cuando V es positivo la corriente que circula es positiva (va de ánodo a cátodo) y es constante e igual a IS (corriente de saturación muy pequeña del orden de los nanoamperios) Cuando V es negativo la corriente que circula es negativa (va de cátodo a ánodo) y es constante e igual a IS (corriente de saturación muy pequeña del orden de los nanoamperios). Es una ecuación que depende de la temperatura T por lo que para establecer una determinada relación tensión-corriente es necesario concretar la temperatura a la que se encuentra el dispositivo La relación q/kT se define como 'tensión térmica' (dimensiones de tensión) y tiene un valor de 25 mVolts aproximadamente a 300Kelvins (27ºC) Cuando V es negativo (Tensión de cátodo mayor que la tensión de ánodo), la corriente I es positiva (va de cátodo a ánodo) y sigue una ley exponencial.
La resistencia estática de un diodo es igual al cociente de la tensión que cae en sus extremos y la corriente que circula por él definiendo un punto de trabajo estable Q. Por otro lado, la resistencia dinámica de un diodo se corresponde con el cociente incremental de la tensión respecto de la corriente en ese punto Q de manera que el límite se corresponde con la derivada o la pendiente en dicho punto Q. verdadero falso.
El Modelo de Pequeña Señal de un diodo es un condensador en paralelo con una resistencia, aplicable cuando se encuentra polarizado en un punto concreto de su curva característica I-V. Supongamos un diodo polarizado con una fuente de continua y, en serie con ella, una fuente de alterna que provoca pequeños cambios en torno al punto de polarización La fuente de continua que polariza al diodo ve una resistencia estática donde circula corriente continua y un condensador cargado a la diferencia de tensión a la que se encuentra el diodo y donde no circula corriente La fuente de alterna ve una resistencia dinámica en paralelo con un condensador. La corriente alterna circula por la resistencia dinámica y por el condensador. El Condensador del modelo no deja pasar la corriente continua de la pila, se carga al valor de la diferencia de tensión que hay en el diodo y deja pasar la corriente alternada La fuente de continua y la fuente de alterna ven el mismo modelo (resistencia en paralelo con un condensador). El condensador tiene la misma capacidad, pero la resistencia tiene un valor distinto, según la fuente que sea considerada: La corriente continua se ve sometida a la resistencia estática. La corriente alternada a la resistencia dinámica.
El diodo de unión tiene tres zonas de funcionamiento en función de lugar donde se encuentre el punto de polarización: Zona de Conducción ó Polarización Directa, Zona de Corte ó Polarización Inversa y Zona Zener ó Zona de Polarización Especial en Inversa verdadero falso.
El diodo D1N4148 (con Is=2.682 nA nanoamperios), se encuentra polarizado en zona de conducción a una temperatura constante de 25ºC. ¿Cuales son las corrientes que circulan por él cuando presenta entre sus extremos tensiones de 0.7 y 0.9 voltios respectivamente? Con 0.7 Voltios: 125 nA (nanoamperios) Con 0.9 Voltios 348 uA (microamperios) . Con 0.7 Voltios: 1.84 uA (microamperios) Con 0.9 Voltios: 4.45 mA (miliamperios) Con 0.7 Voltios: 1.23 mA (miliamperios) Con 0.9 Voltios: 3.27 mA (miliamperios).
Un diodo polarizado en inversa posee una resistencia estática y dinámica muy grandes (por encima de los Megaohmios). Por eso, sería posible sustituir un diodo polarizado en inversa, por un condensador (físico real) siempre que el valor de la capacidad del modelo de pequeña señal del diodo coincida con el valor de la capacidad que pretendemos sustituir. verdadero falso.
El diodo D1N4148 (corriente de saturación Is=2.682 nA (nanoamperios)), se encuentra polarizado a una temperatura de 25º. Calcular su resistencia estática en las siguientes situaciones: 1. Está polarizado en directa y en sus extremos hay una tensión de 1 Voltio. 2. Está polarizado en inversa y en sus extremos hay una tensión de -1 Voltio. Polarizado en directa a 1 Voltio: RD = 2.3 Ohmios Polarizado en Inversa a -1 Voltio: RD = 17.4 MegaOhmios. Polarizado en directa a 1 Voltio: RD = 4.5 Ohmios Polarizado en Inversa a -1 Voltio: RD =372 MegaOhmios. Polarizado en directa a 1 Voltio: RD =765 Ohmios Polarizado en Inversa a -1 Voltio: RD =550 KiloOhmios.
Los modos del funcionamiento de un transistor bipolar son cuatro. Definir el estado del transistor en función de la polarización de las uniones. Unión Base-Emisor: Directa; Unión Base-Colector: Directa Unión Base-Emisor: Inversa; Unión Base-Colector: Directa Unión Base-Emisor: Inversa; Unión Base-Colector: Inversa Unión Base-Emisor: Directa; Unión Base-Colector: Inversa.
Emparejar las afirmaciones La corriente de Colector La corriente de Base La corriente de Emisor.
La configuración del transistor (base común, colector común y emisor común) influye en los esquemas de polarización del transistor (modo activo, saturación o corte). verdadero falso.
Cuando un Transistor NPN se encuentra en modo activo normal, el modelo de Eber Moll asociado se puede simplificar a: Una fuente de corriente dependiente cuyo valor es β veces la corriente de base entre los terminales de Colector y de Base, y un diodo entre la Base (ánodo) y el Emisor (cátodo). Una fuente de corriente dependiente cuyo valor es β veces la corriente de base entre los terminales de Colector y Base, y una pila entre la Base (lado negativo) y el Emisor (lado positivo) de un valor de unos 0.6-0.7 voltios si el transistor va a trabajar en el rango de los miliamperios. una fuente de corriente independiente entre Colector y Base y un diodo en directa entre Base y Emisor. Una fuente de corriente dependiente cuyo valor es β veces la corriente de base entre los terminales de Colector y Base, y una pila entre la Base (lado positivo) y el Emisor (lado negativo) de un valor de unos 0.6-0.7 voltios si el transistor va a trabajar en el rango de los miliamperios.
La relación entre la corriente de colector y la corriente de base de un transistor bipolar β=Ic/Ib es un parámetro que depende de la corriente de colector. Por eso los fabricantes diseñan muchos tipos de transistores para adaptar los requerimientos de corriente a la ganancia β en los diversos sistemas electrónicos. verdadero falso.
El transistor bipolar suele polarizarse con una red de 5 Resistencias (R1,R2,RC,RF y RE), denominada Red General pudiendo simplificarse eliminando algunas de ellas. La red general constituye una red que realiza una realimentación negativa en Tensión a través de la resistencia RF que se conecta entre el terminal de Colector y el terminal de Base El modelo de inestabilidad del transistor nos permite evaluar la influencia de cada una de las resistencias de la red general en los factores de inestabilidad. La red general constituye una red que realiza una realimentación negativa en corriente a través de la resistencia de Emisor RE.
Los factores de inestabilidad de un transistor bipolar tienen en cuenta los cambios en la corriente de colector debidos a las variaciones en la corriente de fugas de la unión base-colector, las variaciones de la tensión Base-Emisor y las variaciones de la ganancia en corriente. . El partidor R1-R2 no influye en los coeficiente de inestabilidad. La corriente de emisor debe ser lo mas grande posible para minimizar el pactor de inestabilidad de la ganancia Para minimizar el coeficiente de inestabilidad frente a variaciones de la tensión base-emisor hay que hacer RE lo mas pequeño posible. La resistencia de emisor debe ser lo mas grande posible para minimizar el factor de inestabilidad de la tensión base-emisor. La red de polarización no influye en estos factores. La resistencia de emisor RE y el partidor RB influyen en el coeficiente de inestabilidad frente a la corriente de fugas La red de polarización influye en estos factores. La corriente de emisor debe ser lo mas pequeña posible para minimizar el coeficiente de inestabilidad frente a la ganancia.
El transistor FET posee tres regiones de funcionamiento: Corte, Lineal y Saturación. Emparejar las afirmaciones. Si la tensión puerta-fuente menos la tensión umbral es mayor a cero y además, es mayor que la tensión drenador-fuente Si la tensión puerta-fuente menos la tensión umbral es menor o igual a cero Si la tensión puerta-fuente menos la tensión umbral es mayor a cero y además, es menor que la tensión drenador-fuente.
Los efectos de segundo orden en el transistor MOS son importantes cuando se utiliza en tecnología integrada. Estos efectos son: El almacenamiento de cargas en el aislante. Los efectos difusivos en la corriente de drenador. Los cambios anómalos en la tensión umbral El efecto de la modulación de la longitud del canal. El efecto substrato El almacenamiento de cargas en el drenador El almacenamiento de cargas en la fuente. La corriente de fugas en la puerta.
La complejidad de los modelos del transistor MOS implica la necesidad del uso del simulador para garantizar las zonas de corte, lineal o saturación. verdadero falso.
Un amplificador sin distorsión lineal cumple que la amplitud y la fase son constantes en todo el margen de frecuencias considerado que introduce un retardo constante en el margen de frecuencias considerado que su respuesta en amplitud es constante en el margen de frecuencias considerado. que no posee distorsión de amplitud. que la fase sea constante en todo el margen de frecuencias considerado. que no posee distorsión de fase. que no posea armónicos de orden superior. Todas son correctas.
Las configuraciones de amplificadores con un transistor bipolar pueden compararse en términos de sus parámetros. Elegir las definiciones correctas. Se consiguen grandes ganancias en tensión y en corriente pero a expensas de impedancias de entrada y salida moderadas. Baja impedancia de entrada, ganancia en corriente próxima a la unidad y gran ganancia en tensión. Baja impedancia de salida, ganancia en tensión próxima a la unidad y gran ganancia en corriente.
La configuración de emisor común permite el desarrollo de amplificadores con buena ganancia en tensión y en corriente. La resistencia de emisor juega un papel importante en la ganancia de estos amplificadores. Sin el condensador de paso ofrece máxima ganancia. Con el condensador de paso ofrece ganancia mínima. Y con el condensador desacoplado parcialmente se puede regular la ganancia al valor deseado. verdadero falso.
Cuando los Amplificadores se conectan en cascada es necesario realizar una adaptación de impedancias en función del parámetro que queremos transmitir: Tensión, Corriente o Potencia. Emparejar las definiciones siguientes: Si queremos transmitir tensión entre sucesivas etapas debemos buscar Si queremos transmitir potencia entre sucesivas etapas debemos buscar Si queremos transmitir corriente entre sucesivas etapas debemos buscar.
La configuración de un transistor es independiente de su polarización. Dependiendo del terminal compartido entre la entrada y la salida, para los dispositivos de tres terminales son posibles tres configuraciones (EC,BC, CC para los bipolares ó FC,GC,DC para los FETs o MOS). Verdadero Falso.
A frecuencias intermedias, un amplificador se caracteriza por una serie de parámetros que lo definen. Emparejar las siguientes definiciones La relación entre la tensión de salida y la tensión de entrada es La relación entre la corriente de salida y la tensión de entrada es La relación entre la corriente de salida y la corriente de entrada es La relación entre la potencia de salida y la potencia de entrada es La resistencia o impedancia equivalente que ve el amplificador a su salida es La resistencia o impedancia equivalente que ve el amplificador en su entrada es La relación entre la tensión de salida y la corriente de entrada es.
Ordena las caracteristicas con los tipos de amplificador. Impedancia de entrada Baja e impedancia de salida Baja Impedancia de entrada Baja e impedancia de salida Alta Impedancia de entrada Alta e impedancia de salida Alta Impedancia de entrada Alta e impedancia de salida Baja.
Los condensadores de acoplo y de paso limitan la respuesta en alta frecuencia del amplificador verdadero falso.
La configuración del transistor (base común, colector común y emisor común) influye en los modos de funcionamiento del transistor (modo activo, saturación o corte) verdadero falso.
Los transistores unipolares JFETs y MOSFETs en sus correspondientes configuraciones presentan una analogía total solo presentando cambios en la respuesta en altas frecuencias ya que los modelos de pequeña señal de ambos presentan diferencias en los modelos de cargas almacenadas. verdadero falso.
El amplificador operacional ideal se estudia en configuraciones realimentadas con las siguientes propiedades: impedancia de entrada infinita. Tensión de offset infinit Ganancia en lazo abierto infinita. Producto Ganancia-Ancho de banda nulo Producto Ganancia-Ancho de banda infinito. Ganancia en lazo abierto cero. Tensión de offset nula Impedancia de salida infinito. Impedancia de salida nula. Impedancia de entrada nula.
En un Amplificador Operacional Real hemos de tener en cuenta elementos que no posee el ideal que nos ayudan a su uso y caracterización. El límite máximo de la pendiente con la que puede cambiar la tensión de salida es el La relación entre las ganancias en modo diferencial y en modo común es La respuesta en frecuencia de un A.O. Real viene determinada por La diferencia entre las corrientes de entrada en los terminales (+) y (-) de un A.O. es La tensión de salida que aparece en el A.O. cuando las dos tensiones de entrada son nulas es La excursión máxima en las entradas de un A.O. Real es.
El concepto de tierra virtual es una consecuencia de la gran impedancia que existe entre los terminales (+) y (-) de un A.O. Por ello, si existe una tensión determinada en el terminal (+), por este principio, aparece reflejada en el terminal (-) Verdadero falso.
En un A.O. se define el producto ganancia·ancho de banda como un valor constante que caracteriza al amplificador y que coincide con el ancho de banda que posee el amplificador con ganancia unitaria. Si tengo un amplificador con un producto ganancia·ancho de banda igual a 1Mhz. ¿Qué ancho de banda W tendrá para una ganancia de Vs/Ve = 8? W = 125 Khz W = 1 Mhz W = 8 Mhz W = 0.008 Hz.
El Amplificador Operacional Real se caracteriza por dos parámetros de Ganancia: La Ganancia en modo diferencial Ad y la Ganancia en modo común Ac. Así, la tensión de salida de un A.O. se puede expresar en función de estos dos parámetros: Vo(t)=Ad·Vd(t)+Ac·Vc(t), siendo Vd(t) y Vc(t), las tensiones en modo diferencial y común en la entrada respectivamente. El factor de rechazo al modo común se define como el cociente (en valor absoluto) de ambos parámetros de ganancia CMRR=Ad/Ac y como consecuencia de esta definición, la tensión de salida de un A.O. se puede expresar como Vo(t)=Ad(Vd(t)+Vc(t)/CMRR) La ganancia en modo común de un A.O. Real suele ser un número muy grande mayor que uno. La ganancia en modo diferencial de un A.O. Real suele ser un número menor que uno la ganancia en modo común de un A.O. Real suele ser un número muy pequeño menor que uno. Cuanto mayor sea el factor CMRR, la salida Vo(t) es mas inmune a la tensión del modo común a la entrada Vc(t). Si una señal de ruido entra por igual en las entradas del A.O., cuanto mayor sea el factor CMRR mas se eliminará esa señal de ruido a la salida. Cuanto menor sea el factor CMRR, la salida Vo(t) es mas inmune a la tensión del modo común a la entrada Vc(t). La ganancia en modo diferencial de un A.O. Real suele ser un número mayor que uno.
La tensión de Offset de un A.O. Real aparece en la entrada como consecuencia de una ligera asimetría en el par de transistores de entrada en configuración diferencial. Esta tensión de Offset suele ser pequeña del orden de los milivoltios pero puede ser grave a la salida si el A.O. se diseña para tener una gran ganancia. Para corregirla, el fabricante permite incluir una resistencia variable que accede al circuito del par diferencial a través de dos pines del circuito integrado. Así, esta resistencia se ajusta para hacer que con las entradas igual a cero, la salida sea también cero. verdadero falso.
En el A.O. Real se definen dos corrientes de entrada que permiten caracterizarlo: La corriente de polarización de entrada IIB y la corriente de Offset IIO. Estas dos corrientes se definen en función de las corrientes en las bases o puertas de los transistores de entrada IB- y IB+. La corriente de Offset IIO se define como la media geométrica de las corrientes de base o puerta IB- y IB+ La corriente de polarización de entrada IIB se define como la diferencia entre las corrientes de base o puerta IB- y IB+. La corriente de Offset IIO se define como la diferencia entre las corrientes de base o puerta IB- y IB+. La corriente de polarización de entrada IIB se define como la media geométrica de las corrientes de base o puerta IB- y IB+.
Si aplicamos dos señales en un A.O. en configuración diferencial, lo que es común en ellas es amplificado y lo que no lo es es eliminado. verdadero falso.
El A.O. real permite la implementación de múltiples funciones de la electrónica lineal y no lineal. Asociar alguna característica con la función concreta. La corriente que circula por la resistencia de realimentación R2 de un A.O. es proporcional a la tensión de entrada de manera que el A.O. puede considerarse como Si conectamos un generador de corriente en el terminal (-) de un A.O. realimentado con una resistencia tenemos Si sustituimos la resistencia de entrada de un A.O. real por un condensador tenemos Introduciendo un diodo en el lazo de realimentación de un A.O. obtenemos El uso de diodos que trabajan entre zona de corte y zona activa en un A.O. nos permite obtener Si utilizamos un A.O. limitador de alta ganancia con una referencia de tensión en su terminal (+) ó (-) tenemos.
El A.O. Real es, por definición, un amplificador de Tensión, por lo que en ninguna circunstancia puede usarse como Amplificador de Corriente. verdadero falso.
Todo sistema que procesa información obedece a un modelo de computación que se describe en términos de un conjunto de variables de entrada, un conjunto de variables de salida, una memoria y un conjunto de reglas de transformación que realizan operaciones sobre las variables de entrada y los contenidos de memoria con el fin de generar las varables de salida y modificar los contenidos de memoria. Cualquier magnitud analógica admite una representación digital y viceversa Una famila especifica tiene que construir los tres operadores básicos Las reglas computacionales pueden ser analógicas o digitales Una función secuencial no tiene memoria. Una función combinacional no tiene memoria. Las reglas computacionales solo son digitales Para realizar un procesamiento digital sólo se necesitan funciones secuenciales y combinacionales. Las familias lógicas construyen los distintos operadores básicos (AND, OR, NOT).
Asociar los parámetros que caracterizan a una puerta lógica con su definición Tiempos de subida, tiempo de bajada, tiempos de retardo inicial y final y tiempo de propagación Propiedades de la familia lógica que permiten ser integradas en obleas de silicio. Caracteristica de transferencia y curva de entrada-salida Característico de la Tecnología, la familia y la velocidad deseada Facilidad de interconexión con otras familias lógicas. Márgenes de tensión que acepta un circuito lógico sin que se produzca confusión entre los simbolos que procesa.
La familia lógica RTL (ya en deshuso), construye su lógica a partir de transitores bipolares y resistencias, siendos sus operadores básicos el inversor y la puerta NAND. verdadero falso.
La familia lógica DTL es la precursora de la Familia TTL sustituyendo sus diodos por transistores bipolares multiemisor. verdadero falso.
La familia lógica TTL básica saturada (ya en deshuso), es la precursora de la familia lógica TTL semisaturada consistente en sustituir los transistores bipolares de conmutación por transistores de barrera (o transistores Schottky), que consisten en simples transistores bipolares en los que se ha conectado un diodo de barrera entre la base y el colector. verdadero falso.
Los elementos básicos de una puerta lógica ECL son . El Par diferencial de entrada Los diodos de fijación de la corriente de salida. La Salida en seguidor de emisor que permite una salida complementada La Red de polarización que fija un umbral de tensión de referencia. Los transistores complementarios que permiten la salida complementada. La alimentación estrictamente positiva con niveles de tensión para los estados uno y cero distintos de cero.
Las familias lógicas NMOS, PMOS y CMOS se suceden con posterioridad a las bipolares ganandoles terreno en sencillez de integración y en bajo consumo. Emparejar las siguientes definiciones: Los substratos de los transistores PMOS se conectan a Las puertas NOR NMOS se conectan a Las fuentes de los transistores PMOS se conectan a La puerta NAND CMOS posee La puerta NOR CMOS posee Los inversores NMOS y PMOS deben poseer una resistencia de carga o Los substratos de los transistores NMOS se conectan a Las fuentes de los transistores NMOS se conectan a.
Identidicar las definiciones fundamentales de un Sistema de Comunicación: Interpretador de mensajes. Origen de la información y generador de mensajes con un cierto grado de imprevisibilidad. Adaptador del mensaje en términos de las características del canal. Perturbación que puede alterar a la señal y a la información que porta. Transformador de la señal que porta un canal, en una variable física que identifica el destino. Medio de transporte de la señal.
Las fuentes de ruido en un sistema de comunicación pueden ser internas y externas. Asociar las siguientes definiciones: Producido por la circulación de corriente en condutores. Producido por una fuente de densidad espectral de potencia constante en un gran margen de frecuencias. Producido por señales de radio que se introducen en la misma banda de frecuencias de operación propia. Producido por el Sol y otros cuerpos celestes a alta temperatura. Producido por la agitación molecular de los electrones. Producido por lineas de alta tensión, motores eléctricos, motores de automóviles y conmutadores eléctricos.
Al contrario de lo que ocurre en los sistemas de comunicación por modulación, diremos que un sistema de comunicación es de banda de base cuando las señales que procesa no sufren ninguna transformación en el espectro que las caracteriza. verdadero falso.
Las señales moduladas se clasifican por el caracter analógico o digital de la señal moduladora y portadora. Asociar los siguientes sistemas de modulación: Modulación en Fase cuando la moduladora es digital. Producto de la señal a la que se le ha añadido una componente de continua por una señal de tipo cosenoidal. La fase relativa de una señal senoidal generalizada es proporcional a la integral de la señal moduladora. Modulación en frecuencia cuando la moduladora es digital La fase relativa de una señal senoidal generalizada es proporcional a la señal moduladora. Modulación en amplitud cuando la moduladora es digital.
En Sistemas de Modulación, la portadora es la señal que contiene información y puede ser analógica o digital y la moduladora es una onda senoidal o de pulso que se multiplica por la portadora. VERDADERO FALSO.
Una señal de voz de 1 Voltio pico a pico, se muestrea a una frecuencia de 8Khz y se cuantifica con un cuantificador uniforme de 16 bits. ¿Cuál es el valor del error de cuantificación? 15.3 uVolts. 125 uVolts. 7.81 uVolt 122 mVolts.
Una señal de audio de alta fidelidad tiene una densidad espectral que contiene armónicos que se extienden desde una frecuencia de 20Hz hasta 15Khz. ¿A qué frecuencia debe muestrearse esta señal para que su contenido de información permanezca inalterado? A la mitad: 7.5 KHz Justamente se muestrea a 15 Khz Como máximo a 30 KHZ Al menos a 30Khz o más.
Los Sistemas de comunicación discretizan las señales analógicas a la vez que trasladan mediante modulación sus contenidos espectrales a otras zonas del espectro para poder ser ser emitidas al espacio radioeléctrico. Asociar las siguientes definiciones: La señal se divide en intervalos discretos de amplitud. El cuantificador responde a una función escalonada. Las señales se transmiten en tiempos diferentes. Es necesario un proceso de muestreo temporal La señal se divide en intervalos de tiempo haciendo que ésta exista sólo en pequeños instantes. Las señales se transmiten en rangos de frecuencias diferentes. No es necesario el muestreo temporal.
Los sistemas PCM (Pulse Code Modulation), son sistemas de comunicación que transmiten señales de pulsos (moduladas o no) donde intervienen tres procesos básicos: El Muestreo, la Cuantificación y la Codificación. VERDADERO FALSO.
Las señales PCM son señales con contenido espectral de baja frecuencia (señales pasa baja). Para transmitirlas por canales de mayor ancho de banda (espacio radioeléctrico, cable o fibra), se modulan con una portadora analógica. Emparejar las definiciones. Señal PCM modulada en Amplitud. Señal PCM modulada en Fase. Señal PCM modulada en Frecuencia.
Se denomina codificación de línea al formato físico que posee una señal digital para ser transmitida. La codificación de línea es independiente del código binario que se transporte. Los estándares básicos se denominan: RZ, NRZ, polar, bipolar, diferencial y Manchester. VERDADERO FALSO.
La modulación analógica de impulsos se basa en la manipulación de una señal analógica muestreada sólo en el tiempo siendo útil en algunas aplicaciones en las que se puede prescindir de la función de conversión analógico digital. Señalar las afirmaciones ciertas. La modulación PAM consiste en el procesado de señales muestreadas en tiempo. La modulación PPM incluye la información muestreada en la posición de un impulso en un intervalo de tiempo predeterminado. La recuperación de una señal modulada en PWM se realiza mediante un detector de envolvente En modulacion analógica de impulsos no es necesario transmitir el patrón de reloj básico que generó las muestras. La modulación PAM siempre mantiene a la señal positiva. La modulación PWM incluye la información muestreada en la anchura de un pulso en relación con el tamaño de un pulso base.
Las Redes de Datos constituyen una disciplina que permite la comunicación integral de servicios entre usuarios y máquinas heterogéneas. Estas se basan en protocolos estándares que describen el procedimiento de intercambio de información. Entre estos protocolos, el modelo OSI ó ISO de capas es uno de los mas extendido. Asociar las definiciones del modelo Capa de Gestión de la Red de datos. Manipulación de los formatos de los mensajes. Capa de Dialogo entre procesos. Segmentación, almacenamiento intermedio y recuperación de errores. Capa de formato, codificación y representación de datos. Capa de control del flujo de datos. Establece el inicio y el fin de los mensajes y detección de errores de transmisión Capa de Nivel de usuario. Servicios y procedimientos correspondientes al programa o la aplicación que tiene lugar. Capa física. Interfaz eléctrica con el medio de comunicación. Capa de control de los datos de extremo a extremo.Prioridades y caminos. Ensamblador y desensamblador de mensajes.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.