option

Los elementos del currículo en el contexto del enfoque - 3

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Los elementos del currículo en el contexto del enfoque - 3

Descripción:
3 de 5 - Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández C
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
26/07/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 89
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- El Plan de estudios 2011 tiene una concepción de progresiones de aprendizaje para un horizonte de 12 años, para toda: La Educación Preescolar La Educación Primaria La Educación Básica.
2.- El Plan de Estudios 2011, reconoce distintas etapas en el desarrollo de los alumnos y establece diferencias entre la educación en los niveles: primaria y secundaria preescolar, primaria y secundaria preescolar y primaria.
3.- El Plan de EStudios 2011, también presenta expectativas de aprendizaje de: Largo, mediano y corto plazos. Maestros, alumnos y padres de familia Alumnos de primaria.
4.- Al implementar los programas de estudio 2011, se requiere que los docentes identifiquen cuál es la intervención que les corresponde realizar en el trayecto de la formación de los alumnos y, en consecuencia, la del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere: La comunidad que rodea al centro escolar La sociedad mexicana en el siglo XXI. La sociedad de cada Estado de la República.
5.- El Principío Pedagógico del Programa de Estudios que habla de Evaluar para aprender, es el número: 2 1 7.
6.- Una vez identificadas las características de los alumnos, es necesario realizar una planificación para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, como lo señala: El segundo principio pedagógico. El Séptimo principio pedagógico. El quinto principio pedagógico.
7.- Además, nosotros los docentes debemos reconocer la diversidad que existe en el aula, y ofrecer una educación: especial y motivadora planeada para alumnos excelentes pertinente e inclusiva.
8.- Los docentes debemos atender de manera pedagógica a todos los estudiantes, independientemente de la pluralidad social, lingüística y cultural de sus alumnos, así como de la discapacidad y/o las aptitudes sobresalientes que presentan algunos de ellos. Por lo anterior debemos ofrecer una educación: exclusiva inclusiva diferenciada.
9.- Nosotros los docentes necesitamos de estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación diferenciadas con las que brindemos oportunidades de aprendizaje e inclusión, y eliminar la discriminación, como lo propone el principio pedagógico 8, que habla de: Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Evaluar papra aprender Ofrecer oportunidades de aprendizaje para todos.
10.- El currículo que comprende los 12 años para Educación Básica, se definió con base en cuatro campos de formación que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares. Éstos poseen un carácter interactivo entre sí y son congruentes con las competencias para: el aprendizaje permanente aprender a aprender la vida y los rasgos del perfil de egreso.
11.- Los campos de formación para Educación Básica son los cuatro siguientes: Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Desarrollo de competencias para la vida Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia.
12.- En el nivel de preescolar, los campos de formación se desarrollan mediante campos formativos, que se refieren a: las actividades que realizan los niños los espacios curriculares que lo conforman el comportamiento de los niños.
13.- En primaria y secundaria, cada campo de formación está integrado por: los estándares de calidad las competencias de los niños una o varias asignaturas.
14.- El Plan y los programas de estudio 2011 aportan distintos referentes respecto a lo que se espera que aprendan y desarrollen los alumnos en su tránsito por ésta y también acerca de cómo se espera que lo logren. Nos referimos a: La Educación Básica La Educación Primaria La Educación Secundaria.
15.- El Plan de estudios 2011 establece los tres siguientes, como elementos fundamentales para la formación básica de los alumnos. los aprendizajes y actividades para el aprendizaje las competencias para la vida el perfil de egreso de la Educación Básica los estándares curriculares.
16.- Por otro lado, cada programa de estudio define los cuatro siguientes, que son los que se desea desarrollen los alumnos. el propósito de la asignatura o el campo formativo los perfiles de egreso las competencias específicas el enfoque didáctico los aprendizajes esperados.
17.- Es importante conocer los distintos elementos que ofrecen el Plan de estudios y los programas de estudio, ya que ellos contextualizan a los aprendizajes esperados y les dan un sentido específico. Por su función en la evaluación, éstos son el rasgo central del currículo. Hablamos de: las competencias específicas los aprendizajes esperados las normas en educación.
18.- Los elementos del Plan de estudios 2011 que aportan una visión de largo plazo, son los dos siguientes: Competencias para la vida Perfil de egreso de Educación Básica Evaluaciones diagnósticas.
19.- Los elementos del Plan de estudios 2011 que aportan una visión de mediano plazo, son los tres siguientes: Propósitos por nivel (en primaria, por asignatura) Evaluaciones sumativas Competencias específicas del campo formativo o de la asignatura Estándares curriculares.
20.- Los elementos del Plan de estudios 2011 que aportan una visión de corto plazo y para el trabajo cotidiano en el aula, son los dos siguientes: Estándares establecidos para cada período Aprendizajes esperados Enfoque didáctico.
21.- El Plan de estudios 2011 (SEP, 2011:38) establece las cinco competencias para la vida que se desarrollarán en Educación Básica y son las siguientes: Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el trabajo manual Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad.
22.- En la medida en que se logran los aprendizajes esperados y se desarrollan las competencias específicas de cada asignatura y campo formativo, los estudiantes van desarrollando las: actividades de los programas de estudio competencias para la vida relaciones entre los conocimientos.
23.- Si nosotros los maestros,vamos a evaluar la medida en que un alumno ha alcanzado un aprendizaje esperado relacionado con organizar y sistematizar información, este aprendizaje está contribuyendo a la construcción de competencias: para la vida en sociedad para la convivencia para el manejo de información.
24.- Este plantea rasgos deseables que nuestros estudiantes deberán mostrar al término de los 12 años de estudio, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Estamos describiendo a: La permanencia en la Educación Básica La evaluación continua El perfil de egreso.
25.- El perfil de egreso comprende habilidades relacionadas con las tres siguientes: el uso del lenguaje la argumentación de opiniones Saber en que momento autoevaluarse el análisis de problemas y la identificación de solucione.
26.- El perfil de egreso comprende habilidades relacionadas con los tres siguientes: conocer su entorno social el manejo de información la comprensión y la identificación de procesos el desarrollo de valores sociales, como el trabajo colaborativo, la democracia, la equidad y la interculturalidad.
27.- El perfil de egreso comprende habilidades relacionadas con los tres siguientes: la capacidad para emprender y lograr proyectos, así como para promover la salud evitar la contaminación personal el empleo de los recursos tecnológicos la valoración y el ejercicio de la expresión artística.
28.- Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea que compartiremos los maestros, a lo largo de toda la Educación Básica, si conocemos y mantenemos presente este perfil en el diseño de nuestras actividades de aprendizaje y de evaluación permitiremos una correcta articulación y alineación entre: los centros de estudio todos los grados y niveles. los niveles más altos de aprendizaje.
29.- En los programas de estudio 2011, los propósitos nos explican lo que se pretende que los alumnos logren en cada nivel de Educación Básica, por lo que son referentes de mediano y largo plazos, y ponen en evidencia la articulación curricular entre: nuestros alumnos los tres niveles. nosotros los maestros.
30.- En la educación preescolar, se establecen propósitos para todo el nivel, y se expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado del trabajo en los tres grados. Los propósitos están fuertemente vinculados con los dos siguientes: cada campo formativo con el desarrollo de competencias con las habilidades de cada niño.
31.- Este propósito dice que los niños gradualmente: “aprendan a regular sus emociones, trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender” (SEP, 2011b:17). Este propósito pertenece a: primaria educación especial preescolar.
32.- En este caso, los propósitos se expresan por nivel y asignatura, y responden a para qué o por qué se estudia la asignatura. Nos referimos a: primaria y secundaria preescolar preparatoria.
33.- Las competencias específicas se establecen para cada campo formativo de preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria; son un referente de mediano y largo plazos, y contribuyen al desarrollo de las competencias para: la formación las capacidades la vida.
34.- En los programas de estudio 2011, las competencias específicas de cada campo formativo para preescolar y de las asignaturas de primaria y de secundaria necesitan de las tres siguientes: describen tanto las situaciones en que se espera se pongan en práctica se conozcan los estándares de calidad educativa se formalicen los conocimientos de nuestros alumnos las actitudes que se desea que nuestros alumnos manifiesten.
35.- Este programa presenta, entre sus competencias específicas asociadas con el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo, la siguiente: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. Este mprograma es el de: primaria preescolar secundaria.
36.- En esta asignatura se formula como una de sus competencias específicas por desarrollar en primaria y secundaria la de: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Esta asignatura es: Geografía Historia Español.
37.- Si consideramos de manera integrada los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores, las competencias específicas sirven como referente para las dos siguientes: la selección de actividades didácticas para campo formativo en educación básica la selección de estrategias didácticas pertinentes para cada campo formativo en preescolar para la selección de estrategias didácticas pertinentes para cada campo formativo en las asignaturas en primaria y secundaria.
38.- Las competencias específicas que se espera desarrollar en cada campo formativo o asignatura se plantean en los programas de estudio en estrecha vinculación con: los aprendizajes esperados. las actividades designadas los propósitos de cada sesión.
39.- Que las competencias no se alcanzan en un solo ciclo escolar, porque se van desarrollando en la medida en que se logran los aprendizajes esperados en cada grado de: Educación personalizada Educación Básica. Educación grupal.
40.- Que desde el enfoque del currículo 2011, no se evalúan competencias, sino éstos, porque permiten verificar el grado de desarrollo de aquéllas. Hablamos de: conocimientos adquiridos aprendizajes esperados estrategias integradas.
41.- Si nuestros alumnos alcanzan un aprendizaje esperado, éste se suma a los cuatro siguientes: al logro de las competencias a los propósitos de la asignatura al perfil de egreso de Educación Básica al desarrollo de las competencias para la vida. al conocimkiento de la situación mundial.
42.- Los programas de estudio 2011 también incorporan los estándares curriculares, que son descriptores del logro que cada alumno demostrará en estas asignaturas y al concluir un periodo escolar (cada tres años), y se equiparan con los estándares internacionales. Estas asignaturas son las cinco siguientes: Español Matemáticas Ciencias Artesanías Inglés Habilidades Digitales.
43.- El luso de los estandares curriculares como referente de evaluación está destinado a estas dos mediciones con el objeto de conocer el avance del sistema educativo a través de los logros de los estudiantes durante su tránsito por Educación Básica. Estas mediciones son las dos siguientes: los ejercicios de medición dentro del aula los ejercicios de medición externa los ejercicios de medición nacionales e internacionales.
45.- Los estándares curriculares se organizan en cuatro periodos escolares, en los que se realiza un corte que corresponde a ciertos rasgos o características del desarrollo cognitivo de los estudiantes, al concluir cada periodo, estos son los siguientes: Comprende de primero a tercer grado de preescolar. Establece el corte entre 5 y 6 años de edad Período extraescolar De primero a tercer grado de primaria. Establece el corte entre 8 y 9 años de edad De cuarto a sexto grado de primaria. Establece el corte de edad entre 11 y 12 años Abarca de primero a tercer grado de secundaria. Establece el corte cuando el alumno tiene entre 14 y 15 años de edad.
46.- Los aprendizajes esperados señalan, de manera sintética los dos siguientes: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todos los alumnos deben alcanzar como resultado de las actividades realizadas en un periodo determinado las actividades que deben realuzar durante sus clases son indicadores de logros que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.
47.- Los aprendizajes esperados son el referente fundamental de nosotros los maestros, en los siiguientes tres puntos. El logro de estos últimos supone alcanzar metas a corto plazo que evidencian lo que el alumno ha aprendido. para centrar nuestras intervenciones para la organización del trabajo de nuestros estudiantes para reunir material y llevartalo a los CTE para la observación, el registro y la obtención de evidencias para realizar la evaluación de los aprendizajes.
48.- En preescolar, los aprendizajes esperados, se presentan asociados con las competencias de cada campo formativo. Para la educación primaria y secundaria, los aprendizajes esperados se organizan en cinco bloques de los programas de estudio de cada: actividad clase asignatura.
49.- Los aprendizajes esperados deben leerse como saberes que se construyen mediante los procesos de estudio, en los que se enfatizan los procesos de aprendizaje y la movilización de conocimientos, y no el manejo conceptual de temas. En este contexto, los aprendizajes esperados son los referentes sustanciales para: trabajar en clase actividades externas planificar y evaluar.
50.- El logro de los aprendizajes esperados permite que los alumnos desarrollen las competencias de los campos formativos, de las asignaturas y las competencias para la vida; además, contribuye con la construcción del: conocimiento perfil de egreso de los alumnos de Educación Básica el cumplimiento de los contenidos de nuestros programas.
51.- El enfoque didáctico explica la perspectiva de cada asignatura o campo formativo y plantea estrategias para la movilización integrada de estos cinco elementos, y relacionados con su objeto de estudio. Estos cinco elementos son: conocimientos valores habilidades habilidades actitudes actividades.
52.- Los elementos que se desarrollan en el enfoque didáctico, con algunas variaciones en asignaturas y campos formativos, están relacionados con los seis siguientes: el objeto de estudio de la asignatura (fundamentos teóricos y epistemológicos) las competencias de la asignatura los conceptos importantes para ésta las formas de trabajo (actividades, estrategias y procedimientos) las actividades extraordinarias de cada asignatura los papeles del docente y de los alumnos algunos aspectos de la estructura del programa de estudio (ejes o ámbitos).
53.- La evaluación con enfoque formativo va juntamente con las actividades de aprendizaje, y por tanto debe ser un elemento por considerar desde la planificación de la clase. Siempre debe tomarse en cuenta el enfoque didáctico de cada asignatura al establecer las actividades de: recreo resignificación del aprendizaje evaluación.
54.- Instrucciones: Relacionar las dos columnas con las opciones correctas. Las competencias para la vida, el perfil de egreso, y los propósitos por nivel y asignatura. Los estándares curriculares sintetizan los aprendizajes esperados de tres grados, Se debe considerar que cada campo formativo y asignatura establecen competencias específicas. Considerar las actividades de aprendizaje para el desarrollo del alumno..
55.- Todo proceso de evaluación en los distintos momentos de la secuencia didáctica, cumple con cuatro pasos básicos que son: Recopilación de evidencias Reune los tres momentos de la evaluación Análisis de la información obtenida Formulación de conclusiones Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.
56.- Para realizar la evaluación de los aprendizajes es necesario considerar los siguientes pasos de dicho proceso: Tomar en cueta diferentes opciones para evaluar Recopilar datos a partir de la observación u obtención de evidencias. Analizar la información adquirida en función del referente de evaluación, y formular conclusiones Establecer un juicio de valor acerca del aprendizaje y compartirlo con el alumno, para detonar o mejorar las estrategias de aprendizaje. Establecer un juicio de valor acerca de la estrategia de enseñanza y adecuarla para lograr mejores resultados.
57.- Toda secuencia didáctica tiene estas etapas, los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación deben confluir, con la finalidad de acercar al estudiante al logro del aprendizaje esperado. Estas etapas son: inicio desarrollo diagnóstico cierre.
58.- Los maestros debemos realizar una cuidadosa planificación para lograr los cuatro siguientes: una secuencia didáctica que plantee a los estudiantes desafíos interesantes que los oriente a indagar, cuestionar, analizar y comprender que genere evidencias que puedan ser analizadas por los propios alumnos y por nosotros para reflexionar acerca de los procesos ocurridos retroalimentar de manera que se mejore el aprendizaje. Asistir regularmente a ls Consejos Técnicos.
59.- Cuando realicemos nuestra planificación es necesario considerar los tres siguientes: las características de nuestros alumnos el material necesario que debe tener el Centro escolar el entorno escolar y social en que se desarrollan nuestros alumnos las estrategias, los materiales, y el tiempo y los instrumentos de evaluación que permitirán obtener evidencias del aprendizaje de nuestros alumnos.
60.- Para planificar debemos tomar en cuenta los aprendizajes que esperamos lograr con los alumnos y trazar el trayecto para alcanzarlos, además los tres siguientes: considerar qué tienen que comprender y experimentar los estudiantes primero y qué después para lograr el aprendizaje qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar qué se trabajará en el aula, en casa o en otros espacios qué actividades trabajarán en sus horas libres.
61.- Para planificar debemos tomar en cuenta los aprendizajes que esperamos lograr con los alumnos y trazar el trayecto papra alcanzarlos, además: cómo se realizarán las evaluaciones contínuas y diagnósticas cómo se organizará al grupo para realizar las actividades, en qué momentos trabajarán de manera individual, por equipos o en sesión plenaria qué evidencias se generarán en cada etapa para evaluar los avances los apoyos que se requieren y las estrategias por modificar.
62.- La finalidad de ésta la será la consecución de los aprendizajes esperados que establecen los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria. Nos estamos refiriendo a: la secuencia didáctica las actividades del programa las competencias.
63.- La etapa de inicio de la secuencia didáctica es decisiva para interesar a los alumnos en el aprendizaje, por lo que es recomendable realizar las tres actividades siguientes: comunicarles lo que se espera que aprendan hablarles con lenguaje de elevada cultura cómo lo lograrán y para qué les va a servir utilizar un lenguaje adecuado a las características, los procesos de desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.
64.- La etapa de inicio de la secuencia didáctica, es preciso realizar las siguientes actividades: explicar cuáles serán las actividades que se llevarán a cabo qué resultados o productos se quiere obtener en qué tipo de material se trabajará cómo se relacionan con el aprendizaje esperado yqué función tendrán en la valoración de los logros del mismo.
65.- Para las actividades que se desarrollen para introducir nueva información y llevar a los alumnos a comprenderla, incorporarla, transferirla y aplicarla, necesitamos de las dos siguientes: deben ser acordes con los resultados del ciclo anterior deben ser acordes con el enfoque didáctico deben ser acordes con las competencias de la asignatura o del campo formativo con el que se está trabajando.
66.- Durante el desarrollovbde la secuencia didáctica, se lleva a cabo: la evaluacion sumativa la acreditación la evaluación formativa.
67.- En la etapa de desarrollo, la evaluación formativa dependerá en gran medida de as cuatro siguientes: del luso adecuado del libro de consulta de las evidencias que desde la planificación se hayan previsto obtener de valorar los progresos de los alumnos en el aprendizaje de los saberes nuevos que han conseguido, sus razonamientos y sus hipótesis o explicaciones de las estrategias que emplean para aprender.
68.- Es muy importante para los maestros, pensar desde la planificación los dos siguientes: qué evidencia se necesita respecto de la intención didáctica el resultado que se quiere alcanzar y cómo se analizará qué elementos necesitará para desarrollar las competencias.
69.- Para evaluar los aprendizajes esperados es importante considerar los tres siguientes: centrarse en los procesos y en las estrategias que los alumnos utilizan al realizar las actividades que se les proponen centrarse en los productos como se relacionan nuestros alumnos con sus padres no sólo tomar en cuenta la cantidad de conocimientos adquiridos.
70.- En la etapa de cierre de la secuencia didáctica se debemos considerar los siguientes: la propuesta de actividades para favorecer procesos de reflexión en el alumno acerca de lo que aprendió y cómo lo aprendió ayudarle a conectar los nuevos aprendizajes con otros valorar los logros del alumno con referencia a la situación inicial y a la final. valorar la importancia de la acreditación.
71.- La etapa de cierre corresponde a la evaluación sumativa, cuyo objetivo central se encuentra en los tres siguientes: la valoración del logro de los aprendizajes esperados se puede llevar a cabo a partir de las evidencias reunidas a lo largo de la secuencia didáctica, considerando el resultado o producto final se deben tomar únicamente en cuenta los resultados del exámen final su análisis permite obtener un juicio.
72.- Con la evaluación sumativa, podremos realizar las cuatro actividades siguientes: podremos pedir apoyo a los padres de familia conoceremos si los alumnos cuentan con las bases para continuar aprendiendo podremos elaborar algún juicio a partir de los resultados de los procesos de enseñanza y de aprendizaje obtendremos la información necesaria para asignar un nivel de desempeño y/o referencia numérica, en los casos que así se requiera adecuaremos las estrategias didácticas y nuestra intervención en favor de los alumnos.
73.- Por otro lado, existen diversos instrumentos de evaluación cuyo uso nos va a permitir realizar las tres siguientes actividades: la recolección de evidencias y su valoración utilizar los que permitan documentar los procesos de aprendizaje diferenciar a los alumnos en grupos sistematizar la información mediante la observación o los registros respecto al desempeño de los alumnos.
74.- Cuando no se definen los criterios para la evaluación se tiene el riesgo de reducirla a una acción de resultado en la cual sólo se establece el grado de logro o de insuficiencia de los aprendizajes, sin observar el proceso; por esta razón, es necesario definir los criterios a partir de los aprendizajes esperados, lo que permitirá valorar las evidencias de: competencias desempeño evaluación.
75.- Las evidencias del logro del aprendizaje esperado deben establecerse en las actividades diseñadas por el docente en su planificación, considerando los distintos elementos que ofrece el programa, lo que implica tener claridad acerca del propósito de cada actividad y de su función dentro de: la sesión la evaluación la secuencia didáctica.
76.- Estas evidencias deben establecerse en las actividades diseñadas por nosotros en nuestra planificación, considerando los distintos elementos que ofrece el programa, lo que implica tener claridad acerca del propósito de cada actividad y de su función dentro de la secuencia didáctica. Esta evidencias son: Las evidencias del logro de la actividad esperada Las evidencias del logro del aprendizaje esperado Las evidencias del logro de las evaluaciones.
77.- Los programas de estudio de Matemáticas se organizan en los cuatro siguientes: ejes temas estándares educativos contenidos que dan sustento a los aprendizajes esperados aprendizajes esperados por evaluar en cada uno de los bloques.
78.- La evaluación desde este enfoque debe fijarse mucho en el proceso que en el resultado; por ello, es necesario observar cómo avanzan los alumnos en los aprendizajes, qué entienden del problema o situación que se plantea, que solución encuentran o cómo verifican la respuesta o si se plantean otras preguntas. Este enfoque se llama: formativo específico integral.
79.- El programa de Ciencias con énfasis en Biología está organizado en tres partes que son: inbstrucciones para una correcta evaluación cinco bloques los cuales enuncian las competencias que se favorecen los aprendizajes esperados contenidos que se abordarán.
80.- El programa de Ciencias con énfasis en Biología en su enfoque didáctico se establecen la dos siguientes: habilidades, actitudes y valores que se deben favorecer las modalidades de trabajo, destacando el papel del alumno y del docente para propiciar la formación científica básica. las normas para trabajar en las clases.
81.- Las referencias curriculares que nosotros los docentes deberemos considerar para evaluar tienen la cuatro características siguientes: son los aprendizajes esperados referidos en los programas los aprendizajes esperados son indicadores que permiten valorar el desempeño de los alumnos los aprendizajes esperados cuando los alumnos realizan trabajos extraclase los aprendizajes esperados nos facilitan la identificación de los aprendizajes de los alumnos en cada grado los aprendizajes esperados nos facilitan la identificación de los aprendizajes de los alumnos de manera transversal y progresiva.
82.- Entre las características que la evaluación debe tener la asignatura Formación Cívica y Ética se se encuentran las tres siguientes: Que se desarrolle en torno a las actividades de aprendizaje que realizan los alumnos Que proporcione información para reflexionar y tomar decisiones sobre el tipo de estrategias y recursos que es necesario introducir o modificar Que nos permita observar las actitudes de nuestros alummos Que involucre a los alumnos en la valoración de sus aprendizajes, para identificar dificultades y establecer compromisos con su mejora paulatina.
83.- Entre las características que la evaluación debe tener la asignatura Formación Cívica y Ética se se encuentran las tres siguientes: Que contemple el aprendizaje y el desarrollo de las competencias cívicas y éticas como un proceso heterogéneo y diverso en cada alumno, que puede expresar saltos y retrocesos en los que se requiere respetar la diversidad de las formas de aprender Que tome en cuenta los aprendizajes esperados que se plantean en cada bloque, como referencias de lo que los alumnos deben saber y saber hacer al término del mismo. Que considere la disposición de los alumnos para construir sus propios valores, respetar los de los demás y participar en la construcción de los colectivos. Qué considere el alumno la construcción individual y no compartida de sus aprendizajes.
84.- En la asignatura Formación Cívica y Ética se cuenta con algunos recursos para la evaluación. A continuación se sugieren tres recursos: Exámen final como única evaluación Producciones escritas y gráficas elaboradas por los alumnos, en las que argumenten su postura ante diversas situaciones; también pueden expresar su perspectiva y sus sentimientos. Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución Esquemas y mapas conceptuales que permitan ponderar la comprensión, la formulación de argumentos y las explicaciones.
85.- En la asignatura Formación Cívica y Ética se cuenta con algunos recursos para la evaluación. A continuación se sugieren tres recursos: Registros de las actividades extracurriculares de los alumnos Registros y cuadros de actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas. Rúbricas que den cuenta de los aspectos que se evalúan y del nivel de desempeño logrado. Portafolios y carpetas de los trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque, en los que sea posible identificar diversos aspectos de sus aprendizajes.
86.- El Programa de educación preescolar está organizado en seis campos formativos que son: Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Apreciación de la diversidad Exploración y conocimiento del mundo Desarrollo físico y salud Desarrollo personal y social Expresión y apreciación artísticas.
87.- Para cada uno de los campos formativos en Educación Preescolar, el programa explica los tres siguientes: el enfoque pedagógico indica los aspectos en que se organiza los tipos de materiales didácticos a utilizar señala las competencias y los aprendizajes esperados que los integran.
88.- Son los criterios que constituyen las características deseables del producto o la situación que se va a evaluar. Sirve para contrastar lo obtenido contra lo deseable. Estamos refiriendonos a: Una actividad del programa Un referente de evaluación Un aprendizaje grupal.
89.- Son el parámetro para realizar las evaluaciones inicial, formativa y sumativa. Para utilizar de manera adecuada este parámetro, es necesario ponerlos en contexto y darles sentido a partir de otros elementos curriculares relevantes para el diseño de las situaciones didácticas que consolidarán los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos son: Los aprendizajes esperados Los componentes didácticos Los propósitos de los programas.
90.- La evaluación con este enfoque se lleva a cabo al inicio, durante el proceso y al final de la secuencia didáctica. Se considera desde la planificación de clase hasta la consigna y comunicación de los logros de aprendizaje. Este enfoque es: el constante el formativo el discontínuo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor