option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Enfermedades cardiovasculares_4_1_1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Enfermedades cardiovasculares_4_1_1

Descripción:
Preguntas cardio_1

Autor:
rsj
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 21/06/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 50
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indique la respuesta correcta con respecto al significado de la onda “a” del pulso venoso yugular: Representa el llenado pasivo de la AD Aparece después del primer tono cardíaco Se acentúa en los procesos que reducen la distensibilidad del VD Desaparece en el bloqueo AV completo.
Mujer de 45 años, con antecedentes de soplo cardiaco detectado en edad pediátrica. Ingresa en el SU por cuadro de palpitaciones, cansancio fácil y edemas maleolares. La EF pone de manifiesto ausencia de cianosis. Saturación de O2 por pulsioxímetro 97%. TA 120/80 mmHg. Ritmo cardiaco irregular a 100 lpm. Soplo sistólico eyección (2/6) en foco pulmonar. 2º R desdoblado, amplio y fijo. No estertores. Ligera hepatomegalia (2-3 cm). Ligeros edemas maleolares. ECG: arritmia completa por FA a 100 lpm. AQRS: +120”. Trastorno de conducción de la rama derecha del haz de His. ¿Cuál es su orientación diagnóstica? Comunicación interventricular Estenosis aórtica Estenosis mitral Comunicación interauricular.
Un paciente con estenosis mitral reumática de larga evolución, entra súbitamente en FA. ¿Cuál de estos signos exploratorios no estará presente? Primer tono fuerte Segundo tono ampliamente desdoblado Soplo diastólico de llenado Onda “a” en el pulso venoso yugular.
El pulso arterial paradójico: Se hace patente en la espiración forzada Es la exageración de un comportamiento fisiológico Se relaciona con el aumento de la presión sistólica Se debe siempre a la FA.
Un pulso pequeño y débil puede apreciarse en todas menos una de las siguientes situaciones: Estenosis valvular aórtica Pericarditis constrictiva Taponamiento pericárdico agudo Comunicación interventricular.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la presión venosa central es falsa: La vena más apropiada para realizar una estimación correcta de la presión venosa central es la yugular interna Los pacientes con presión venosa central elevada deben ser examinados con el tronco en posición horizontal para observar mejor la onda de pulso venoso Se considera que la presión venosa está elevada cuando la distancia vertical entre el ángulo esternal y la parte superior de la columna venosa oscilante es mayor de 3 cm La causa más frecuente de presión venosa elevada es el aumento de la presión diastólica del VD.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, relativa al pulso arterial paradójico, es falsa? Es una exageración de la tendencia a la disminución del pulso arterial en la inspiración mayor de 10 mmHg Se produce por la disminución del volumen de eyección del VI y transmisión de la presión negativa intratorácica a la aorta Es un hallazgo exploratorio indispensable en el taponamiento cardiaco Es un hallazgo exploratorio habitual en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
La elevación radiológica del bronquio principal izquierdo está asociado con el agrandamiento de: VI VD AI AD.
El colapso X profundo en el pulso venoso es típico de: Ductus arteriosus Estenosis mitral Insuficiencia aórtica Taponamiento pericárdico.
El llamado cuarto ruido cardiaco se asocia a: Contracción auricular Contracción ventricular Cierre de las válvulas semilunares Fase pasiva del llenado rápido.
¿Cuál de los soplos siguientes pueden auscultarse en la insuficiencia aórtica? Still Graham Steell Austin-Flint B y C.
La campana del fonendoscopio es más adecuada que la membrana para: Distinguir un soplo diastólico de uno sistólico Oír mejor el chasquido de apertura en pacientes con estenosis mitral Valorar la presencia de un tercer y/o cuarto tono Auscultar a los niños pequeños y bebés, en los que la membrana no capta bien la tonalidad de los ruidos cardíacos.
Hombre de 83 años que acude a Urgencias por astenia, MG y diarrea. Antecedentes de HTA, diabético con enfermedad renal crónica (EFG 32 ml / min) e insuficiencia cardiaca (FE 30%). En tratamiento con DIGOXINA, NEBIVOLOL, FUROSEMIDA, ALOPURINOL, ESPIRONOLACTONA, ENALAPRIL, ATORVASTATINA y SITAGLIPTINA. En la exploración destacan signos de deshidratación de mucosas. PA 90/44 mmHg, FC 67 lpm. Análisis: Hb 10’8 g / dl, glucosa 156 mg / dl, urea 125 mg / dl, creatinina 3’25 mg / dl, K 7’5 mEq / l, Na 138 mEq / l, pH 7’31, bicarbonato 16 mmol / l. Se realiza el siguiente ECG. ¿Cuál es la primera medida a instaurar en este paciente? El paciente presenta hiperpotasemia, QRS ancho, ausencia de ondas P y ondas T picudas Administrar GLUCONATO CÁLCICO al 10% iv Corregir la acidosis metabólica con BICARBONATO iv Retirada de fármacos y añadir resinas de intercambio iónico Hemodiálisis.
Señale la respuesta correcta respecto al shock: En el shock hipovolémico la presión venosa central y la presión de enclavamiento pulmonar están elevadas El tratamiento inicial del shock séptico debe ser la DOBUTAMINA El shock se define por hipotensión, gasto cardiaco bajo y resistencias vasculares altas El shock cardiogénico es un fallo primario de bomba que produce disminución del aporte de oxígeno a los tejidos y elevación de las presiones vasculares pulmonares.
Mujer con hipotensión e hipoperfusión tisular en la que se objetivan los siguientes parámetros tras la inserción de un catéter de Swan-Ganz: índice cardiaco 1’4 l/min/m2, presión de enclavamiento capilar pulmonar 25 mmHg y resistencias vasculares sistémicas 2000 dinas/m2. El tipo de shock que presenta la paciente es: Cardiogénico Séptico Hipovolémico Anafiláctico.
Puede auscultarse un tercer tono fisiológico en todas excepto una de las siguientes circunstancias: En adultos jóvenes, fuertes y sanos En mujeres gestantes En pacientes mixedematosos En pacientes con enfermedades febriles.
La oclusión arterial externa transitoria de ambos brazos mediante inflado bilateral de los manguitos de esfigmomanómetro hasta 20 mmHg por encima de la PAS durante 5 s, intensifica los soplos debidos a: Insuficiencia valvular del lado izquierdo Estenosis aórtica Coartación de aorta Insuficiencia tricúspide.
¿Cuál de las situaciones siguientes puede prolongar el intervalo QT en el ECG? Hipocalcemia Hipopotasemia Tratamiento con QUINIDINA Todas las anteriores.
La auscultación del corazón requiere un estetoscopio con campana y membrana. Señale la respuesta verdadera: La campana es mejor para oír los sonidos graves como el soplo de la estenosis mitral La membrana identifica mejor los sonidos graves como el soplo de la insuficiencia aórtica El primer tono normal es más fuerte y agudo que el segundo El segundo tono cardiaco se debe al cierre de las válvulas mitral y tricúspide.
¿Cuál de las siguientes asociaciones referidas a la exploración cardiovascular no es correcta? Onda “a” del pulso yugular – Cuarto ruido Arrastre presistólico – Ritmo sinusal Llenado ventricular rápido – Tercer ruido Aumento de intensidad del soplo con inspiración – Origen izquierdo.
Un soplo diastólico de llenado puede oírse en las siguientes situaciones, excepto en: La insuficiencia pulmonar La insuficiencia tricúspide El bloqueo completo La estenosis tricúspide.
¿Cuál de los soplos asociados con las entidades que se citan puede aumentar con la maniobra de Valsalva? Estenosis mitral Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva Insuficiencia aórtica Estenosis valvular aórtica.
¿Cuál de las entidades que se citan conduce a un shock distributivo con resistencias vasculares periféricas bajas? Taponamiento cardiaco Embolia pulmonar masiva Anafilaxia severa Hemorragia aguda de 2 l.
Se acepta que la ecocardiografía es diagnóstica en todos los siguientes procesos, excepto: Derrame pericárdico Mixoma de AI Prolapso de válvula mitral Miocardiopatía isquémica.
El pulso arterial paradójico es típico, aunque no patognomónico, de la siguiente entidad: Taponamiento pericárdico Pericarditis constrictiva Insuficiencia aórtica Ninguno de los citados.
¿En cuál de las situaciones siguientes puede observarse un pulso arterial amplio y saltón? Bloqueo AV completo Insuficiencia aórtica Ductus arterioso persistente Todas las anteriores.
La ingurgitación de las venas yugulares es indicativa de: Aumento de la presión capilar pulmonar Existencia de un hiperaldosteronismo secundario Miocardiopatía Aumento de la presión auricular derecha.
Cuando un paciente con estenosis valvular mitral presenta un ECG con aumento del voltaje de la onda “r” en precordiales derechas y una desviación del eje eléctrico a la derecha, nos sugiere: Asociación de estenosis valvular tricúspide significativa Asociación de estenosis aórtica severa Asociación de insuficiencia mitral Hipertensión pulmonar grave.
En la EF de un paciente con comunicación interauricular, se aprecian los siguientes signos, excepto: Aumento de la amplitud del desdoblamiento del 2º R con el desarrollo de hipertensión pulmonar Onda “a” del pulso venoso dominante en presencia de hipertensión pulmonar Soplo mesosistólico eyectivo pulmonar Soplo diastólico precoz de regurgitación pulmonar en presencia de hipertensión pulmonar.
La presencia de ondas “a” cañón en el pulso venoso yugular en un paciente cuya FC central es 35 lpm, debe hacer pensar en: Taponamiento pericárdico Bloqueo AV completo Bloqueo SA 2:1 Bloqueo AV 2:1.
La presión venosa de un paciente está 10 cm por encima del ángulo de Louis. Por lo tanto: Podemos decir que es normal Podemos decir que está elevada Al no saber si se tomó a 45º, no podemos pronunciarnos El paciente muy probablemente padece una pericarditis constrictiva.
El pulso paradójico: Consiste en un aumento de la PA durante la inspiración Aparece en el taponamiento cardiaco Es patognomónico de enfermedad pericárdica Suele observarse en pacientes con insuficiencia cardiaca de alto gasto.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre la anatomía funcional del corazón es falsa: El ápex del corazón se dirige hacia abajo, hacia adelante y hacia la izquierda Las cavidades derechas ocupan una posición anterior y derecha respecto a las izquierdas Las aurículas contribuyen con su contracción al 15-25% del llenado ventricular El tabique interauricular es muscular, excepto en su posición basal.
Ante una persona que presenta un pulso arterial con ascenso brusco y rápido colapso al final de la sístole (pulso céler o en “martillo de agua”), hay que pensar, en primer lugar, en: Estenosis mitral Insuficiencia aórtica Insuficiencia mitral Mixoma de la AI.
A una mujer de 53 años, asintomática, se le realiza una radiografía de tórax por haber sido diagnosticado su marido de TBC pulmonar y tener Mantoux de 17 mm. La radiografía muestra cardiomegalia con dilatación de la arteria pulmonar y sus ramas y aumento de la trama vascular. En la auscultación cardiaca se encuentra un soplo sistólico eyectivo pulmonar con desdoblamiento amplio y fijo del segundo tono. El ECG muestra desviación del eje a la derecha con patrón rSr en precordiales derechas. Indique, entre los siguientes, el diagnóstico más probable: Comunicación interauricular Hipertensión pulmonar primaria Pericarditis tuberculosa Estenosis pulmonar congénita.
Un enfermo presenta en la EF ondas “a” cañón regulares. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos haría? Bloqueo AV de tercer grado Ritmo de la unión AV Bloqueo AV de primer grado Bloqueo AV Mobitz tipo II.
Indique la respuesta correcta: Los soplos continuos pueden auscultarse tanto en estenosis como insuficiencias valvulares severas En el pulso venoso yugular, la onda “a” se debe a la distensión venosa producida por la contracción de la AI El pulso alternante es típico de la miocardiopatía hipertrófica El signo de Kussmaul es un aumento de la presión venosa central durante la inspiración.
El tercer tono cardiaco frecuentemente es normal y se produce durante: La contracción auricular La dilatación auricular El llenado ventricular precoz La contracción ventricular precoz.
Mujer de 41 años quien en un examen rutinario demuestra cardiomegalia. En el pasado se le dijo tener “un soplo inocente” pero, al margen de infecciones respiratorias frecuentes, niega cualquier otra sintomatología o limitación física. Examen físico: hábito grácil, desdoblamiento amplio, sin variación respiratoria apreciable, del 2º tono, soplo sistólico II/VI, crescendo-decrescendo a lo largo del borde esternal izquierdo. No cianosis ni acropaquías. Rx tórax: cardiomegalia moderada a expensas de cavidades derechas, arterias pulmonares de calibre aumentado e hiperaflujo en áreas periféricas. ECG: patrón rsR’ en V1 con eje normal. Con más probabilidad, la paciente tendrá: Defecto septal ventricular Defecto septal auricular Prolapso de la válvula mitral Hipertensión pulmonar primaria.
En un paciente con una resección muy amplia de intestino delgado, el hallazgo ECG de un QT corregido prolongado, inversión simétrica retrasada de la onda T y ondas P normales, con más probabilidad, será expresión de: Hipopotasemia Hipercalcemia Hipomagnesemia Hipocalcemia.
¿Cuál de las afirmaciones siguientes no es cierta? Un primer ruido se puede auscultar en la estenosis mitral Un intervalo PR largo da lugar a un primer ruido fuerte Un bloqueo completo de rama derecha da lugar a un desdoblamiento del primer ruido Un bloqueo completo de rama izquierda da lugar a un desdoblamiento invertido del segundo ruido.
El pulso arterial bisferiens es característico de: Doble lesión aórtica Insuficiencia mitral Miocardiopatía dilatada Estenosis aórtica.
Sobre la auscultación del corazón, señale la respuesta falsa: En la estenosis aórtica grave se puede auscultar un desdoblamiento inverso o paradójico del segundo ruido, que es mayor durante la espiración En la insuficiencia aórtica grave se puede auscultar un soplo mesodiastólico de baja tonalidad en el foco mitral En el mixoma auricular se puede auscultar un ruido diastólico de tonalidad grave, que se aprecia de forma intermitente en algunas posturas En la pericarditis aguda se puede auscultar un roce en el borde esternal izquierdo, que se aprecia mejor con el paciente en decúbito, al final de la inspiración.
En un paciente adulto con desdoblamiento fijo del segundo tono, bloque incompleto de rama derecha y dilatación del VD, el diagnóstico más probable es: Comunicación interventricular Comunicación interauricular Estenosis tricúspide Estenosis mitral.
Un joven de 18 años acude a nuestra consulta por cifras elevadas de la PA. Está asintomático desde el punto de vista cardiovascular. En la EF destaca un clic de eyección en mesocardio y foco aórtico, sin soplos y una marcada disminución de la amplitud del pulso en extremidades inferiores. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es más probable? Estenosis valvular aórtica de grado moderado Coartación de aorta Miocardiopatía hipertrófica Disección aórtica.
Señale la asociación falsa en la exploración clínica de pacientes con valvulopatías: Pulso parvus – Estenosis aórtica Pulso tardus – Insuficiencia aórtica Soplo mesosistólico – Estenosis aórtica Soplo pansistólico – Insuficiencia mitral.
Los siguientes ruidos cardiacos ocurren en la diástole excepto uno. Señálelo: Chasquido de apertura Chasquido de la prótesis mitral de Starr-Edwards Clic de la válvula de Starr-Edwards en posición aórtica Ruido explosivo del mixoma.
Si al estudiar la presión venosa encontramos ausencia de onda “a” y del seno “x”, debemos pensar en: Hipertensión pulmonar severa y realizar un ECG FA y realizar un ECG Embolismo pulmonar y solicitar una gammagrafía pulmonar Insuficiencia tricúspide probablemente severa en ritmo sinusal y solicitar un cateterismo cardiaco.
¿Cuál de las siguientes situaciones fisiopatológicas es condición “sine qua non” para que exista clínicamente cianosis central? Insuficiencia cardiaca derecha de cualquier grado de severidad Insuficiencia cardiaca izquierda de cualquier grado de severidad Cantidad de Hb reducida por encima de 5 g / dl Disminución de la capacidad vital pulmonar por debajo del 40%.
Señale la afirmación falsa con respecto al “tercer ruido” cardiaco: Es un sonido de baja frecuencia Aparecen al final de la diástole Está presente en pacientes con insuficiencia mitral grave Puede aparecer en niños normales y en pacientes con gasto cardiaco elevado.
Denunciar Test