option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Enfermedades Cutáneas Hongos y Parásitos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Enfermedades Cutáneas Hongos y Parásitos

Descripción:
Segundo Parcial

Fecha de Creación: 2025/12/07

Categoría: Otros

Número Preguntas: 22

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Un niño de 9 años acudió por una lesión circular pruriginosa en el antebrazo que había aumentado de tamaño en la última semana. Presentaba un borde rojo y descamativo y un centro más claro. Su madre señaló que la lesión apareció después de que el niño comenzara a jugar con un gato callejero con áreas sin pelo. En la muestra de descamación obtenida del borde activo se observaron hifas tabicadas y delgadas. Diagnóstico más probable. Tiña Capitis. Querión de Celso. Tiña Corporis.

Un niño de 9 años acudió por una lesión circular pruriginosa en el antebrazo que había aumentado de tamaño en la última semana. Presentaba un borde rojo y descamativo y un centro más claro. Su madre señaló que la lesión apareció después de que el niño comenzara a jugar con un gato callejero con áreas sin pelo. En la muestra de descamación obtenida del borde activo se observaron hifas tabicadas y delgadas. Método de diagnóstico. Luz de Wood y KOH. Microscopía de luz claro. Presencia de Blastoconidios.

Un joven de 20 años acudió porque notaba desde hacía varias semanas pequeñas concreciones blanquecinas adheridas a los pelos de la barba, que no lograba retirar completamente al lavarse. No presentaba dolor ni inflamación, pero comentaba sensación de aspereza al pasar la mano por la zona. En el examen se observaron nódulos suaves y pálidos rodeando el tallo piloso, firmemente adheridos. El estudio microscópico del material mostró hifas fragmentadas y artroconidias, hallazgos compatibles con un hongo levaduriforme capaz de formar estas concreciones sobre el pelo. Diagnóstico más probable. Tiña de barba. Piedra blanca.

Un joven de 20 años acudió porque notaba desde hacía varias semanas pequeñas concreciones blanquecinas adheridas a los pelos de la barba, que no lograba retirar completamente al lavarse. No presentaba dolor ni inflamación, pero comentaba sensación de aspereza al pasar la mano por la zona. En el examen se observaron nódulos suaves y pálidos rodeando el tallo piloso, firmemente adheridos. El estudio microscópico del material mostró hifas fragmentadas y artroconidias, hallazgos compatibles con un hongo levaduriforme capaz de formar estas concreciones sobre el pelo. PFV. Melanina. Esporas. Cambio fenotípico.

Un joven de 17 años moreno acudió por manchas claras en el pecho que notaba más después de exponerse al sol. Las lesiones mostraban leve descamación al rasparlas suavemente. En la muestra tomada de la superficie se observaron levaduras redondeadas junto a filamentos cortos, característicos de un hongo lipofílico. Dx. más probable. Sporothrix Schenkii. Malassezia Furfur. Madurella.

Un jardinero de 45 años acudió por una pápula indolora en el dorso de la mano que apareció dos semanas después de pincharse con una espina de rosal. La lesión creció lentamente y se ulceró. Días más tarde notó nódulos subcutáneos adicionales que ascendían por el antebrazo siguiendo el trayecto de los vasos linfáticos. En el estudio de la muestra se observaron levaduras alargadas, en forma de “puro” o “cigarro”, compatibles con un hongo dimórfico presente en materia vegetal. Diagnóstico más probable. Sporothrix Schenkii. Malassezia Furfur. Madurella.

Un jardinero de 45 años acudió por una pápula indolora en el dorso de la mano que apareció dos semanas después de pincharse con una espina de rosal. La lesión creció lentamente y se ulceró. Días más tarde notó nódulos subcutáneos adicionales que ascendían por el antebrazo siguiendo el trayecto de los vasos linfáticos. En el estudio de la muestra se observaron levaduras alargadas, en forma de “puro” o “cigarro”, compatibles con un hongo dimórfico presente en materia vegetal. PFV. Ureasa. Dimorfismo. Formación de granulomas.

Un jardinero de 45 años acudió por una pápula indolora en el dorso de la mano que apareció dos semanas después de pincharse con una espina de rosal. La lesión creció lentamente y se ulceró. Días más tarde notó nódulos subcutáneos adicionales que ascendían por el antebrazo siguiendo el trayecto de los vasos linfáticos. En el estudio de la muestra se observaron levaduras alargadas, en forma de “puro” o “cigarro”, compatibles con un hongo dimórfico presente en materia vegetal. Método diagnóstico. PAS y Gomori Grocott. Microscopía. KOH.

Un agricultor de 38 años consultó por una lesión verrugosa en la pierna que había iniciado meses atrás tras un raspón con restos vegetales mientras trabajaba en el campo. La lesión creció lentamente, formando una placa oscura, irregular como en coliflor y de superficie rugosa, sin dolor pero persistente. En la muestra tisular se identificaron estructuras redondeadas de pared gruesa, divididas por septos internos en forma de “ladrillos” u “hormigas”. Diagnóstico más probable. Fonsecaea pedrosoi/C.Carrioni. Madurella/Scedosporium. Malassezia Furfur.

Un agricultor de 38 años consultó por una lesión verrugosa en la pierna que había iniciado meses atrás tras un raspón con restos vegetales mientras trabajaba en el campo. La lesión creció lentamente, formando una placa oscura, irregular como en coliflor y de superficie rugosa, sin dolor pero persistente. En la muestra tisular se identificaron estructuras redondeadas de pared gruesa, divididas por septos internos en forma de “ladrillos” u “hormigas”. Inclusiones que se encuentran en levaduras. Cuerpos de psamomma. Cuerpos escleróticos de Medler, célula en centavo. Crowdy A.

Un hombre de 42 años, trabajador rural, acudió por una tumefacción crónica en el pie derecho que había comenzado como un nódulo indoloro meses después de lesionarse al caminar descalzo sobre tierra húmeda. Con el tiempo, la zona aumentó de tamaño y aparecieron múltiples orificios en la piel por los que drenaba material espeso y oscuro. En la muestra del exudado se observaron gránulos negros, que al microscopio mostraban hifas pigmentadas y compactas, características de un hongo dematiáceo adquirido por inoculación traumática en el tejido subcutáneo. Dx. más probable. Madurella. Fonsecaea pedrosoi. Scedosporium.

Un hombre de 42 años, trabajador rural, acudió por una tumefacción crónica en el pie derecho que había comenzado como un nódulo indoloro meses después de lesionarse al caminar descalzo sobre tierra húmeda. Con el tiempo, la zona aumentó de tamaño y aparecieron múltiples orificios en la piel por los que drenaba material espeso y oscuro. En la muestra del exudado se observaron gránulos negros, que al microscopio mostraban hifas pigmentadas y compactas, características de un hongo dematiáceo adquirido por inoculación traumática en el tejido subcutáneo. Método diagnóstico. Agar Saburoud. KOH. Gomori Grocott.

Un hombre de 42 años, trabajador rural, acudió por una tumefacción crónica en el pie derecho que había comenzado como un nódulo indoloro meses después de lesionarse al caminar descalzo sobre tierra húmeda. Con el tiempo, la zona aumentó de tamaño y aparecieron múltiples orificios en la piel por los que drenaba material espeso y oscuro. En la muestra del exudado se observaron gránulos negros, que al microscopio mostraban hifas pigmentadas y compactas, características de un hongo dematiáceo adquirido por inoculación traumática en el tejido subcutáneo. Principal complicación. Osteolitis. Gangrena gaseosa. Micetoma.

Un joven de 23 años que realiza trabajo de campo en zonas selváticas acudió por una lesión en el antebrazo que comenzó como una pápula rojiza tras recibir varias picaduras de pequeños insectos durante una expedición. En las siguientes semanas, la lesión se amplió lentamente y se convirtió en una úlcera redondeada, indolora, con bordes elevados y fondo limpio, que no respondía a cuidados locales. Al analizar una muestra tomada del borde de la úlcera, se observaron macrófagos cargados de diminutas formas ovaladas, cada una con un pequeño punto interno, compatibles con un protozoario intracelular característico de regiones tropicales. Diagnóstico más probable. Leishmania mexicana. Necator Americanus. Onchocerca.

Un joven de 23 años que realiza trabajo de campo en zonas selváticas acudió por una lesión en el antebrazo que comenzó como una pápula rojiza tras recibir varias picaduras de pequeños insectos durante una expedición. En las siguientes semanas, la lesión se amplió lentamente y se convirtió en una úlcera redondeada, indolora, con bordes elevados y fondo limpio, que no respondía a cuidados locales. Al analizar una muestra tomada del borde de la úlcera, se observaron macrófagos cargados de diminutas formas ovaladas, cada una con un pequeño punto interno, compatibles con un protozoario intracelular característico de regiones tropicales. Método diagnóstico. Gota Gruesa. Intradermoreacción de montenegro. IgM en sangre.

Un joven de 23 años que realiza trabajo de campo en zonas selváticas acudió por una lesión en el antebrazo que comenzó como una pápula rojiza tras recibir varias picaduras de pequeños insectos durante una expedición. En las siguientes semanas, la lesión se amplió lentamente y se convirtió en una úlcera redondeada, indolora, con bordes elevados y fondo limpio, que no respondía a cuidados locales. Al analizar una muestra tomada del borde de la úlcera, se observaron macrófagos cargados de diminutas formas ovaladas, cada una con un pequeño punto interno, compatibles con un protozoario intracelular característico de regiones tropicales. Fase infectiva. Promastigote. Amastigote. Epimastigote.

Un joven de 23 años que realiza trabajo de campo en zonas selváticas acudió por una lesión en el antebrazo que comenzó como una pápula rojiza tras recibir varias picaduras de pequeños insectos durante una expedición. En las siguientes semanas, la lesión se amplió lentamente y se convirtió en una úlcera redondeada, indolora, con bordes elevados y fondo limpio, que no respondía a cuidados locales. Al analizar una muestra tomada del borde de la úlcera, se observaron macrófagos cargados de diminutas formas ovaladas, cada una con un pequeño punto interno, compatibles con un protozoario intracelular característico de regiones tropicales. Vector. Mosca Lutzomya. Mosca negra. Aedes Aegypti.

Un trabajador agrícola de 29 años, que suele caminar descalzo sobre tierra húmeda, presentó días después picazón intensa en la planta del pie. Semanas más tarde comenzó con cansancio, mareos y falta de aire al esfuerzo. Los exámenes mostraron anemia microcítica con leve eosinofilia, y en una muestra de heces se observaron huevos ovalados de cáscara delgada y hialina. Diagnóstico más probable. Necator Americanus. Trichinella. Leishmania mexicana.

Un trabajador agrícola de 29 años, que suele caminar descalzo sobre tierra húmeda, presentó días después picazón intensa en la planta del pie. Semanas más tarde comenzó con cansancio, mareos y falta de aire al esfuerzo. Los exámenes mostraron anemia microcítica con leve eosinofilia, y en una muestra de heces se observaron huevos ovalados de cáscara delgada y hialina. ¿qué tipo de larva es la responsable de penetrar la piel y dar inicio a la infección por este helminto?. Filariforme L3. Filariforme L1. Muscular L3.

Un hombre de 40 años, residente en una zona ribereña donde abundan pequeños insectos hematófagos, acudió por prurito crónico y cambios progresivos en la piel de las piernas y el abdomen. Comentaba que, con el paso de los meses, notó áreas de hiperpigmentación mezcladas con manchas claras, lo que le daba un aspecto moteado que le preocupaba. También refería la presencia de algunos nódulos subcutáneos indoloros en la cadera y el flanco. En una biopsia superficial de piel se identificaron formas larvarias alargadas. Diagnóstico más probable. Onchocerca. Hymenolepsis nana. Necator americanus.

Un hombre de 40 años, residente en una zona ribereña donde abundan pequeños insectos hematófagos, acudió por prurito crónico y cambios progresivos en la piel de las piernas y el abdomen. Comentaba que, con el paso de los meses, notó áreas de hiperpigmentación mezcladas con manchas claras, lo que le daba un aspecto moteado que le preocupaba. También refería la presencia de algunos nódulos subcutáneos indoloros en la cadera y el flanco. En una biopsia superficial de piel se identificaron formas larvarias alargadas. Vector responsable. Mosca negra. Aedes aegypti. Culex Culex.

Un hombre de 40 años, residente en una zona ribereña donde abundan pequeños insectos hematófagos, acudió por prurito crónico y cambios progresivos en la piel de las piernas y el abdomen. Comentaba que, con el paso de los meses, notó áreas de hiperpigmentación mezcladas con manchas claras, lo que le daba un aspecto moteado que le preocupaba. También refería la presencia de algunos nódulos subcutáneos indoloros en la cadera y el flanco. En una biopsia superficial de piel se identificaron formas larvarias alargadas. Simbionte involucrado. Walbachia. Aedes aegypti. Proteus.

Denunciar Test