Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEENFERMERÍA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ENFERMERÍA

Descripción:
ACTUALIZACIÓN EN CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBER

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/07/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 18
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De las siguientes afirmaciones señale la falsa: Los pacientes y los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales Los servicios de salud dispondrán en los centros una guía o carta especificando derechos y obligaciones de los usuarios, prestaciones, características asistenciales del centro y sus dotaciones Los usuarios del SNS, en atención primaria, no en especializada, tendrán derecho a la información previa correspondiente para elegir médico, e igualmente centro, con arreglo a los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud correspondiente El médico responsable deberá ponderar en cada caso que cuanto más dudoso sea el resultado de una intervención más necesario resulta el previo consentimiento por escrito del paciente.
Entre Los deberes recogidos el ley 41/2002, de 14 de noviembre se encuentran: a. Los usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera b. Colaborar con el personal sanitario, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria c. A y B son correctas d. A y B son falsas.
Se otorga el consentimiento por representación en los siguientes supuestos, excepto cuando el paciente: Sea capaz de tomar decisiones A criterio del médico responsable de la asistencia o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación Esté incapacitado legalmente sea menor de edad.
Toda persona tiene derecho a la intimidad, y a que se le respete la confidencialidad de sus datos. Verdadero Falso Los centros sanitarios no tienen que tomar medidas para garantizar dicha confidencialidad Serán las organizaciones sindicales y de consumidores quienes establezcan las normas y los procedimientos protocolizados que garanticen el acceso legal a los datos de los pacientes.
Las instrucciones previas son conocidas como testamento vital o voluntades anticipadas: a. Por el documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad b. Con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo c. El otorgante del documento no puede designar representante para que, llegado el caso sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario A y B son correctas.
La ley 41/2002, de 14 de noviembre es la Ley: Básica reguladora de la autonomía del paciente de los derechos y deberes en materia de información y documentación clínica General de sanidad De Protección de datos Ninguna es correcta.
El titular del derecho a la información sanitaria...: Es el paciente Son los familiares Es su representante legal Ninguna es correcta.
Señale la verdadera: Los pacientes y los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos de acceso a ellos Los servicios de salud no están obligados a tener en los centros una guía o carta especificando derechos y obligaciones de los usuarios, prestaciones, características asistenciales del centro y sus dotaciones Los centros no están obligados a facilitar a todos los usuarios información sobre las guías de participación y sobre sugerencias y reclamaciones Todas son correctas.
Respecto a los derechos del paciente: En la Constitución de 1976 se reconoce el derecho a la protección de la salud en su artículo 43. Ley 14/1986 del 25 de abril es la que fije los principios generales sobre el derecho y deberes de los pacientes. Ninguna es correcta. A y B son correctas.
De las siguientes afirmaciones, ¿cuál es la correcta? Ser legalmente responsable es tener un compromiso legal, adquirido por la profesión que cada miembro del equipo ejerce. En la terminología jurídica, un daño es un perjuicio legal cometido por una persona que produce lesión en otro individuo. Muchos de los incidentes graves que se producen en un Hospital ocurren en el quirófano. Una regla legal general nos indica que cada persona es responsable de los daños que cometa. Todas son correctas. .
Los servicios quirúrgicos deben contar con un plan de acogida destinado a sus pacientes, que refleje información sobre el proceso en general y la intervención quirúrgica. teniendo en cuenta los siguientes aspectos, excepto: Detalles sobre el procedimiento quirúrgico que se le va a practicar. Beneficios esperados de la cirugía y posibles riesgos. Calendario previsto del proceso de recuperación de la operación, incluyendo cuando el paciente suele poder volver a beber, comer, moverse, irse a su casa y reasumir las actividades cotidianas. No se informará sobre grado de dolor predecible y cómo será tratado, siendo reservado para la práctica profesional.
En cuanto al derecho a la información sanitaria: Los pacientes no tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la ley. El paciente tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informado. La información, que como regla general se proporcionará siempre por escrito. No es necesario dejar constancia en la historia clínica la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.
En general los registros deben cumplir todos los siguientes requisitos excepto: Ser legibles y sin tachaduras. Si se ha cometido algún error en la escritura, hay que tacharlos con una línea, sin borrarla por completo y registrar seguidamente la información correcta. Las abreviaturas sólo pueden utilizarse en aquellos términos aceptados en forma habitual y que estén aceptadas. Ser subjetivo. Deben contener firma completa y categoría del profesional que completa el registro.
Respecto a los registros en el bloque quirúrgico: Solo se cumplimentaran en aquellos pacientes que van a ser sometidos a anestesia general. El paciente debe salir del quirófano con dicha hoja debidamente cumplimentada y firmada por la enfermera/o circulante. Los cuidados intraoperatorios deben registrarse en la historia del paciente no sólo por motivos legales, sino para información de los enfermeros de la Unidad de Reanimación Post anestésica (URPA), así como de las unidades de hospitalización. B y C son correctas.
Los principios básicos que han de regir la actividad en el campo sanitario, según la ley de Autonomía del paciente, son: La atención de calidad se reconoce con un derecho, no como un privilegio. Todos los datos referidos a la salud serán confidenciales, salvo en caso de riesgo para la salud comunitaria. El ciudadano tendrá derecho a conocer los problemas de salud que puedan afectar a la colectividad o a su persona. Todas son correctas. .
Respecto a los comités éticos es cierto que: a. Está integrado principalmente por médicos. b. Tiene una función educativa o docente: es muy importante detectar dónde y cuáles son los dilemas éticos que plantean más dificultad de resolución a los profesionales. c. Tiene una función de asesoramiento o consultiva: consiste en asesorar, estudiar e intentar solucionar los problemas éticos que se plantean en el centro hospitalario. d. B y C son correctas. .
En cuanto el consentimiento informado es falso que: Se necesita para la realización de cualquier procedimiento terapéutico que implique un cierto nivel de riesgo debe disponer de un entorno de información necesario para que el paciente pueda conocer estos riesgos y las consecuencias de no asumirlos. El consentimiento informado está regulado en la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de la Ordenación Sanitaria del paciente de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (BOE 274, 15 de noviembre de 2002). En la Ley que lo regula se define como: "la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud". La conformidad para un acto quirúrgico programado, se entregará en la consulta o, al menos, un día antes de la intervención. No será válida, si se firma en el antequirófano o bajo efectos de cualquier tipo de pre medicación sedante o hipnótica.
Entre las características de la ley de Autonomía del paciente, no se encuentra: Garantiza la confidencialidad de la información relacionada con los servicios sanitarios que se prestan y sin ningún tipo de discriminación. Aclara la situación jurídica y los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios de los ciudadanos y de las instituciones sanitarias. Da un trato especial al derecho a la autonomía del paciente. En particular, la regulación sobre las instrucciones previas que contengan los deseos del paciente expresados con anterioridad dentro del ámbito del consentimiento informado. No concreta los derechos de los usuarios en todo lo referente a la documentación clínica generada en los centros asistenciales. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso