option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Enfermería salud mental esquizofrenia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Enfermería salud mental esquizofrenia

Descripción:
test de enfermería salud mental esquizofrenia

Fecha de Creación: 2026/04/24

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 24

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En la exploración del estado mental que realiza la enfermera, la expresión para que no le molesten las voces, que le insultan continuamente, le gritan sin parar; unas veces las oye dentro de él ¿A qué síntoma psicopatológico corresponde?. a) Psicopatología de la sensopercepción: idea delirante de perjuicio. b) Psicopatología de la sensopercepción: alucinación auditiva. c) Psicopatología de la sensopercepción: pseudoalucinación auditiva. d) Psicopatología del pensamiento: ideas delirantes de perjuicio.

En la exploración del estado mental que realiza la enfermera, la expresión las voces, que le insultan continuamente, le gritan sin parar, unas veces las oye dentro de él y otras, son varias personas que hablan insultándole ¿A qué síntoma psicopatológico corresponde?. a) Psicopatología de la sensopercepción: idea delirante de perjuicio. b) Psicopatología de la sensopercepción: alucinación auditiva. c) Psicopatología de la sensopercepción: pseudoalucinación auditiva. d) Psicopatología del pensamiento: idea delirante de perjuicio.

En la exploración del estado mental que realiza la enfermera la expresión los compañeros están en contra suya, por la noche le roban los apuntes para que suspenda ¿A qué síntoma psicopatológico corresponde?. a) Psicopatológia de la sensopercepción: ideas delirantes de perjuicio. b) Psicopatología de la sensopercepción: alucinación auditiva. c) Psicopatología de la sensopercepción: pseudoalucinación auditiva. d) Psicopatología del pensamiento: idea delirante de perjuicio.

En la exploración del estado mental que realiza la enfermera, la expresión Teme que la gente con sus miradas le puedan hacer algún mal, “privándole de sentido” o “haciéndole estéril” ¿A que síntoma psicopatológico corresponde?. a) Psicopatológia de la sensopercepción y psicomotricidad: alucinación visual e inquietud psicomotora. b) Psicopatología del pensamiento y control del yo: idea delirante y vivencias de influencia. c) Psicopatología de la sensopercepción y psicomotricidad: pseudoalucinación visual e inquietud psicomotora. d) a y b son ciertas.

En la exploración del estado mental que realiza la enfermera, la expresión Está en un estado de nerviosismo continuo, no para de moverse, no pudiendo permanecer sentado en ni un momento ¿A qué síntoma psicopatológico corresponde?. a) Psicopatología de la afectividad: ansiedad. b) Psicopatología de la psicomotricidad: inquietud psicomotora. c) a y b son ciertas. d) Psicopatología de la psicomotricidad: agitación psicomotora.

En la exploración del estado mental que realiza la enfermera, la expresión ha tenido muchos problemas con los compañeros, incluso se ha peleado de forma violenta con algunos cuando protestan por sus comportamientos. ¿A que síntoma psicopatológico corresponde?. a) Riesgo de heteroagresión. b) Patrón comunicación- relación: problemas de relación interpersonal. c) Necesidades básicas: riesgo de insomnio. d) Psicopatología del pensamiento: idea delirante de agresividad.

En la exploración del estado mental que realiza la enfermera, las preguntas que le formularía al paciente la orientarían a que puede presentar…. ¿Qué síntoma psicopatológico?. a) Psicopatología de las necesidades básicas: deseo sexual inhibido. b) Psicopatología del patrón afectivo sexual: rechazo a relaciones sexuales. c) Psicopatología de la sexualidad: rechazo a relaciones sexuales. d) Ninguna de las anteriores.

En la exploración del estado mental que realiza la enfermera, la expresión No quiere comer con los demás, preparándose el mismo su comida ¿A que síntoma psicopatológico corresponde?. a) Necesidades básicas: sitiofobia. b) Necesidades básicas: anorexia. c) Necesidades básicas: dificultad para alimentarse. d) Necesidades básicas: riesgo de desnutrición.

¿Qué orientación daría la enfermera de triaje en las urgencias hospitalarias en este caso?. a) Contactará con el psiquiatra de guardia para su valoración. b) Le asignará un médico de urgencia que lo valore. c) Orientará a la familia para que acudan a la USMC. d) Evaluará el riesgo de suicidio para su ingreso en la UHSM.

¿Qué orientación daría la enfermera al paciente y/o familia si, estando en seguimiento de la USMC, tuvieran una situación de urgencias?. a) Que acudieran a un hospital general que cuente con servicio de urgencias. b) Que acudan directamente a la USMC. c) Que acudan directamente a la URSM. d) Que acudan directamente a su centro de salud.

¿Qué orientación daría la enfermera al paciente y/o familia si tuvieran una situación de urgencias antes de haber contactado con la USMC?. a) Que acudieran a un hospital general que cuente con servicio de urgencias. b) Que acudan directamente a la USMC. c) Que acudan directamente a la URSM. d) Que acudan directamente a un centro de salud.

¿A que dispositivo podría ser derivado el paciente en los diferentes momentos de la evolución de la enfermedad?. a) A CTSM. b) A URSM. c) A ninguno de ellos. d) A cualquiera de ellos.

La enfermera valora la situación clínica y realiza un genograma, tomando nota de la forma en la que se relacionan los diferentes miembros de la familia. ¿Qué tipo de funcionamiento familiar se da en este caso?. a) Es una familia funcional. b) Es una familia con una alteración transitoria del funcionamiento familiar. c) Es una familia disfuncional. d) Falta información para poder valorarlo.

La enfermera valora la situación clínica y realiza un genograma, tomando nota de la forma en la que se relacionan los diferentes miembros de la familia. ¿Qué vínculos patológico o cambios de rol identifica en esta familia?. a) Vínculo patológico entre el padre y el hijo. b) Vínculo patológico entre el paciente y su hermana. c) No hay vínculos patológicos ni cambios de rol. d) Vínculos patológicos entre la madre y el hijo.

La enfermera valora la situación clínica y realiza un genograma, tomando nota de la forma en la que se relacionan los diferentes miembros de la familia. En base a lo anterior ¿Qué intervención procedería por parte del profesional?. a) Hacer psicoterapia familiar. b) Proporcionar psicoeducación sobre la enfermedad. c) Hacer psicoterapia inespecífica. d) No hay aspecto del cuidado que pueda mejorar la situación.

En la valoración enfermera, ¿Qué no se considerará en el patrón de manejo de la salud?. a) Evitar hacer preguntas sobre el consumo de cannabis. b) Valorar la conciencia de enfermedad de paciente y familia. c) Hacer preguntas para valorar cómo será el cumplimiento terapéutico. d) Hacer preguntas para valorar si el paciente podría automedicarse.

En la valoración enfermera, ¿Qué patrones considerará la enfermera como prioritarios en este caso?. a) Manejo de la salud, percepción de la realidad-cognición, afrontamiento-tolerancia al estrés. b) Manejo de la salud seguridad y percepción de la realidad- cognición. c) Percepción de la realidad-cognición sueño y relación afectivo- sexual. d) Percepción de la realidad comunicación-relación y autoestima.

La madre comenta que desde que ha vuelto a casa hace unos días, el paciente está muy nervioso, se enfrenta continuamente a ella y ha amenazado a los vecinos con cortar la luz y el gas. Ante esta situación, ¿Cuál de las siguientes situaciones no es cierta en este caso?. a) Que haya que solicitar su ingreso en la UHSM. b) Si el ingreso es involuntario se comunicará al juzgado de guardia. c) Permanecerá hospitalizado hasta que ceda el brote psicótico. d) La enfermera de la USMC lo visitará periódicamente sí ingresa.

Ha pasado tiempo desde que estuvo en urgencias. Al paciente le atiende la enfermera de atención primaria para la retirada de unos puntos de sutura. Lo acompaña su madre que cuenta que lleva días muy nervioso y teme que se encierre en su habitación como ya le sucedió en el pasado. Tiene cita en la USMC dentro de 1 mes. Ante esta situación, ¿Qué orientación procede que le dé la enfermera?. a) Que acuda a urgencias hospitalarias. b) Que acuda de urgencia a su médico de familia. c) Que acuda de urgencia a la unidad de salud mental comunitaria. comunitaria de rehabilitación. d) Que acuda de urgencia a la unidad.

Al paciente le atiende la enfermera de atención primaria para la retirada de unos puntos de sutura. Le acompaña su madre que comenta que lleva días muy nervioso, habla solo y eleva el tono de la voz diciendo “cállate, déjame tranquilo”; insiste en que “el vecino lo espía “y tiene siempre las persianas de su habitación echadas ¿Qué intervención NO es procedente por parte de la enfermera?. a) Hablar de manera clara, sin bromas ni ambigüedades. b) Preguntar con más detalle acerca de las voces. c) Preguntarle cómo se siente ante las voces y las ideas acerca del vecino. d) Hacer comprender al paciente que lo que experimenta no es real.

El paciente está en seguimiento con la enfermera de atención primaria. Lo conoce desde hace tiempo, tiene un buen vínculo con él y se ha sincerado acerca del consumo de “porros” ..., qué quisiera dejarlo, pero no lo consigue… ¿Qué intervención podría realizar la enfermera?. a) Orientarlo para que pida cita con su médico de familia y lo derive al Centro de Tratamiento Ambulatorio de adicciones. b) Orientarlo para que pida cita en el centro de tratamiento ambulatorio de adicciones de su ciudad. c) Orientarlo para que pida cita en cualquier Centro de Tratamiento Ambulatorio de adicciones. d) Orientarlo para que pida cita en la USMC le traten la adicción.

El paciente ha tenido ya varios brotes agudos de la enfermedad y han aparecido síntomas negativos. ¿Qué No cabe esperar que le suceda en esta etapa de la enfermedad?. a) Modular sus emociones de acuerdo con las experiencias que vive. b) Perder la voluntad para hacer las actividades cotidianas. c) Mostrar falta de lógica en su discurso. d) Ninguna de las anteriores.

El paciente ha tenido ya varios brotes agudos de la enfermedad y han aparecido síntomas negativos. ¿A qué dispositivo acudirá en esta etapa de la enfermedad?. a) Fundamental que se incorpore a programas de recuperación. b) Fundamental que asista a la URSM y a la USMC. c) Fundamental que asista a las urgencias hospitalarias. d) Fundamental que acuda a las opciones a y b.

Si el paciente está con un brote agudo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta?. a) La enfermera generalista evitará profundizar en los delirios para no descompensar al paciente. b) La enfermera generalista puede contribuir a que adquiera conciencia de enfermedad. c) La enfermera generalista puede apoyarlo en el seguimiento en la red de salud mental y recuperar citas pérdidas. d) La enfermera generalista puede colaborar en la continuidad de cuidados.

Denunciar Test