option

El enfoque formativo de la evaluación - 1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
El enfoque formativo de la evaluación - 1

Descripción:
1 de 5- Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández Campos
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
08/07/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 91
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- La articulación de la Educacion Básica está centrada en el logro educativo, atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En este contexto, el enfoque formativo de esta se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los tres niveles que integran la Educación Básica. Nos estamos refiriendo a: la evaluación la articulación la competencia.
2.- En el proceso de la RIEB, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de los tres niveles que integran la Educación Básica es un elemento que está directamente relacionado con la manera en que se desarrolle el currículo en: el ámbito del alumno las aulas y las escuelas el ámbito escolar y familiar.
3.- Tal como lo establece el Plan de estudios 2011, se debe “evaluar para aprender”. En la actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea mejorar esos en los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender. Estos que deben mejorar los alumnos son: los propósitos y desempeños el desarrollo de actividades escolares el aprendizaje y desempeño.
4.- Evaluar mediante el enfoque formativo implica reconocer que existe una cultura de evaluación que no se limita a la escuela. Tradicionalmente, la evaluación se aplicaba para conocer estos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: la calidad de los programas el desempeño escolar de los alumnos en un nivel cognoscitivo referir conceptos, hechos, principios, etcétera.
5.- En la década de 1960, la evaluación se extendió a otros elementos del proceso educativo como son los tres siguientes: la práctica docente el funcionamientode los programas de apoyo al currículo la estandarización de los contenidos en la educación básica los componentes del sistema educativo.
6.- En el principio pedagógico “Evaluar para aprender”, señalado en el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se menciona que los docentes son: los responsables directos de la evaluación de los alumnos del momento de evaluación (inicial, de proceso y final) de entregar evaluaciones de bloque a la institución de la finalidad de la evaluación (acreditativa o no acreditativa).
7.- El Acuerdo tiene alcance nacional, pero cada docente y escuela seleccionará las formas que le aportan información cualitativa y cuantitativa relevante en función del seguimiento al aprendizaje de sus alumnos y a las necesidades que puedan surgir de acuerdo con las características del contexto. Estas formas de evaluar son: las estrategias, las técnicas y los instrumentos evaluaciones contínuas y tipos de inteligencia evaluaciones diagnósticas y clase de discapadidad.
8.- La evaluación del aprendizaje desde este enfoque requiere que cada docente utilice las estrategias y los instrumentos de evaluación que considere adecuados a las necesidades de aprendizaje de su grupo para atender a la diversidad de alumnos. El enfoque de que hablamos es: sumativo formativo diagnóstico.
9.- El propósito principal de este texto es aportar elementos que permitan transformar el sentido de la evaluación, conocer los avances en el aprendizaje y contar con información confiable que posibilite crear oportunidades adecuadas para que cada alumno: ejercite sus habilidades intelectuales trabaje individualmente pueda aprender cada vez mejor.
10.- La evaluación educativa es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado como son los cuatro siguientes: los aprendizajes de los alumnos y el desempeño de los docentes el grado de dominio del currículo y sus características el grado de participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos los programas educativos del orden estatal y federal la gestión de las instituciones.
11.- Desde esta perspectiva, el Plan de estudios 2011. Educación Básica define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como: el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de: las intituciones y los docentes la enseñanza y del aprendizaje el modo de aprender de los alumnos.
12.- El enfoque formativo enriquece las aportaciones de la evaluación educativa al indicar que el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos; esto quiere decir que se evalúa: el desempeño del alumno el contexto familiar del alumno las relaciones externas a la escuela.
13.- En la comprensión del enfoque formativo de la evaluación que plantea el Plan de estudios 2011, es necesario considerar los siguientes aspectos: Que en la práctica se tiende a confundir con cierta facilidad conceptos como medición, calificación, estimación o acreditación Que en la práctica se tiende a reprobar alumnos que requieren apoyo especial Que la evaluación, demanda el uso de técnicas e instrumentos para recolectar información de corte cualitativo y cuantitativo con objeto de obtener evidencias.
14.- Para evaluar no sólo se requiere contar con una evidencia numérica, además se necesita comparar ese puntaje con elementos de referencia que se establecen previamente para conocer el desempeño de los alumnos. Estamos hablando de: La estimación en el contexto formativo de la evaluación La calificación en el contexto formativo de la evaluación La medición en el contexto formativo de la evaluación.
15.- Los resultados de la medición permiten realizar estimaciones. Estimar es la acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas, cuando sea el caso. Una forma de estimación en el ámbito escolar es la calificación. Estamos hablando de: La estimación en el contexto formativo de la evaluación La evaluación desde el enfoque formativo La acreditación.
16.- En el Plan de estudios 2011, se establece que los juicios acerca de los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación deben buscar que los alumnos, los docentes, las madres y los padres de familia o tutores, las autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los alumnos. Nos referimos a: La medición en el contexto formativo de la evaluación La calificación en el contexto formativo de la evaluación La estimación en el contexto formativo de la evaluación.
17.- Consiste en tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente o termine la Educación Básica, en función de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno. Estamos hablando de: La medición en el contexto formativo de la evaluación La estimación en el contexto formativo de la evaluación La acreditación.
18.- La evaluación desde el enfoque formativo, además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de: las necesidades de los alumnos. las necesidades de los padres de familia las necesidades de la comunidad.
19.- Consiste en tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente o termine la Educación Básica, en función de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno. Estamos describiendo a: La acreditación La evaluación diagnóstica La evaluación sumativa.
20.- En la Educación Básica, el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, por lo que debe realizar la cuatro acciones siguientes: recolectar evidencias medir los aprendizajes en el aula medir las inteligencias para formar grupos de aprendizaje calificar y tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los alumnos para dar seguimiento a su aprendizaje crear oportunidades de mejora y hacer modificaciones en su práctica docente para lograr los aprendizajes establecidos en los programas de estudio.
21.- De acuerdo con estas consideraciones, la evaluación para la mejora de la calidad educativa es fundamental por dos razones: proporciona información para ayudar a mejorar lo que no se había previsto provee información para ser comunicada a las diversas partes o audiencias interesadas provee información para los estándares de calidad.
22.- La función pedagógica de la evaluación nos permite: identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente las necesidades del grupo se detectarán mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje orientar el desempeño docente seleccionar actividades para los niños normales seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos.
23.- La función social de la evaluación está relacionada con los tres siguientes: la creación de oportunidades para seguir aprendiendo la aplicación de las cometencias en el medio que rodea la escuela la comunicación de los resultados al final de un periodo de corte también implica analizar los resultados obtenidos para hacer ajustes en la práctica del siguiente periodo.
24.- Tradicionalmente se señalan tres momentos de evaluación que son: inicial de proceso evaluación del IQ final.
25.- Los tres tipos de evaluación son: institucional diagnóstica formativa sumativa.
26.- Este tipo de evaluación es considerado por muchos teóricos como parte de la evaluación formativa, dado que su objetivo es establecer una línea base de aprendizajes comunes para diseñar las estrategias de intervención docente; por ello, puede realizarse al inicio del ciclo escolar o de una situación o secuencia didáctica. Nos referimos a: la verificación integrada apreciación contínua la evaluación diagnóstica.
27.- La función de esta evaluación es mejorar una intervención en un momento determinado y, en concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado. Las modalidades de esta evaluación que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje son: interactiva, retroactiva y proactiva. Nos referimos a: evaluación desintegrada evaluación formativa evaluación inclusiva.
28.- En esta modalidad de evaluación formativa, el docente utiliza la observación, el diálogo y la interpretación de lo que hacen y dicen sus alumnos, para decidir qué apoyos necesita para hacer el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos. Es la modalidad: Regulación interactiva Regulación retroactiva Regulación proactiva.
29.- Son las evaluaciones que permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual al término de una situación o secuencia didáctica; de esta forma, permiten reforzar lo que no se ha aprendido de manera apropiada.Esta modalidad de evaluación formmativa se llama: Regulación proactiva Regulación retroactiva Regulación interactiva.
30.- Existen varias opciones para desarrollar este tipo de regulaciones retroactivas, que son una modalidad de la evaluación formativa y son: explicar los resultados o argumentos de las actividades realizadas con el grupo de alumnos realizar el proceso de forma sencilla explicar los resultados o argumentos de las actividades realizadas con el grupo de maestros agrupar a los alumnos por el tipo de apoyo que requieren, para que elaboren ejercicios de manera diferenciada.
31.- Son las evaluaciones que ayudan a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro cercano. En el caso de los alumnos que lograron los aprendizajes propuestos, se pueden programar actividades para ampliar lo que aprendieron; y para los alumnos que no lograron todos los aprendizajes se proponen actividades con menor grado de dificultad. Hablamos de la modalidad de la evaluacion formativa llamada: Regulación activa Regulación generalizada Regulación proactiva.
32.- Esta regulación constituye la modalidad por excelencia de la evaluación formativa, mientras que la proactiva y la retroactiva son alternativas para que puedan utilizarse cuando la primera no ha funcionado por diversos factores. Hablamos de la regulación: integral interactiva intitucional.
33.- Por otra parte, esta evaluación promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia didáctica o una situación didáctica. Es la evaluación: sumativa formativa diagnóstica.
34.- En general, la evaluación inicial ocurre cuando comienza un ciclo escolar y en las primeras etapas del desarrollo de un periodo o bloque, y la final en las últimas etapas, mientras que la evaluación de proceso hace posible: el diagnóstico final la recuperación por medio de exámenes el aprendizaje.
35.- Desde el enfoque formativo, la evaluación debe mejorar la práctica docente y centrarse en: los aprendizajes para dar seguimiento al progreso de cada alumno y ofrecerle oportunidades para lograr su aprendizaje aprender a convivir con su familia hacer hincapié en que ellos asuman la responsabilidad de reflexionar su propio progreso en el aprendizaje proporcionar información para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios.
36.- Cuando se evalúa desde el enfoque formativo, se debe tener presente una serie de elementos para el diseño, el desarrollo y la reflexión del proceso evaluativo, que se refieren a las siguientes tres de 8 preguntas: ¿Se evaluará su coeficiente intelectual? ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Quiénes evalúan?.
37.- Cuando se evalúa desde el enfoque formativo, se debe tener presente una serie de elementos para el diseño, el desarrollo y la reflexión del proceso evaluativo, que se refieren a las siguientes tres de 8 preguntas: ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se emiten juicios?.
38.- Cuando se evalúa desde el enfoque formativo, se debe tener presente una serie de elementos para el diseño, el desarrollo y la reflexión del proceso evaluativo, que se refieren a las siguientes tres de 8 preguntas: ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación? ¿Evaluarán agentes externos a la institución? ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?.
39.- En el primer período escolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias y orientan a los docentes para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen. Estamos hablando de: Educación primaria Educación preescolar Educación secundaria.
40.- En el 2o, 3o, y 4o. períodos escolares, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que se cuenta con referentes de evaluación que permiten dar seguimiento y apoyo cercano a los aprendizajes de los alumnos. Estamos hablando de: Educación reescolar Educación especial Educación primaria y secundaria.
41.- Toda evaluación que se lleve a cabo durante el ciclo escolar, independientemente de su momento, de su finalidad, o de quienes intervengan en ella, se hará desde el enfoque formativo de la evaluación; es decir, evaluar para aprender como se señala en: los antecedentes del Plan de estudios 2011 el séptimo principio pedagógico del Plan de estudios 2011 el Mapa curricular del Plan de estudios 2011.
42.- El docente brindará propuestas de mejora y creará oportunidades de aprendizaje para que los alumnos continúen aprendiendo, además: comparten con los alumnos, las madres y los padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación esto brinda comprensión y apropiación compartida respecto a la meta de aprendizaje y los instrumentos a utilizar para conocer su logro posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje posibilita la exclusión de los alumnos con capacidades diferentes.
43.- Es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos. Para ello, planifica y conduce procesos de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances para el aseguramiento del logro de los aprendizajes de sus alumnos. Hablamos de: El docente frente a grupo El inspector de zona El tutor.
44.- Según Marshall Nirenberg , desde el enfoque formativo, existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación y son: la interna la externa la inductiva la participativa.
45.- Esta evaluacion se refiere a que el docente evalúa a los alumnos del grupo que atiende en un ciclo escolar, porque tiene un conocimiento detallado del contexto y las condiciones en las que surgen los aprendizajes de los alumnos. Es la evaluación: mediatica interna externa.
46.- La evaluación se convierte en un recurso común para mejorar el aprendizaje, lo cual implica que se establezcan acuerdos y se compartan criterios de evaluación para que todos puedan mejorar. Hablamos de la evaluación: interna formal participativa.
47.- Cuando el docente involucra a sus alumnos en el proceso de evaluación, propicia que ellos aprendan a regular sus procesos de aprendizaje; para lo cual pueden promoverse los siguientes tipos de evaluaciones formativas que son complementarias a las que realizan los docentes: Evaluación externa Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación.
48.- Es la evaluación que el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos. Esta evaluación contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos mediante la identificación de las respuestas que se obtienen con dichos aprendizajes y, en consecuencia, permite la creación de oportunidades para mejorar el desempeño. Nos estamos refiriendo a: Coevaluación Autoevaluación Heteroevaluación.
49.- Es la evaluación que realiza el propio alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje. De esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con más bases para mejorar su desempeño. Esta es la evaluación: Autoevaluación Coevaluación Evaluación universal.
50.- Es la evaluación que realiza el propio alumno en colaboración con sus compañeros acerca de alguna producción o evidencia de desempeño determinada. De esta forma, aprende a valorar los procesos y las actuaciones de sus compañeros con la responsabilidad que esto conlleva. Además, representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos. Es la evaluación: Heteroevaluación Coevaluación: Evaluación informal.
51.- Esta evaluación se refiere a que el docente o agente que evalúa no está incorporado a la escuela; es decir, se establece un juicio más objetivo porque no existen relaciones interpersonales con los evaluados. Sin embargo, se tiene poco conocimiento acerca de los avances en el aprendizaje de los alumnos y una noción mínima del contexto. Esta se llama: La autoevaluación escolar La evaluación en escuelas de calidad La evaluación externa.
52.- La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases que son: inicio, que implica el diseño el proceso, que genera evaluaciones formativas terminal que se realiza al termino del período escolar final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados.
53.- Las técnicas y los instrumentos de recolección de información al evaluar pueden ser: extraodinarias como los exámenes de recuperación informales, como la observación del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdóticos,diarios de clase, las preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación semiformales, la producción de textos amplios, la realzación de ejercicios en clase, tareas y trabajos, y la evaluación de portafolios formales, exámenes, mapas conceptuales, evaluación del desempeño, rúbricas, listas de verificación o cotejo y escalas.
54.- Para emitir un juicio del desempeño de los alumnos es necesario establecer criterios de evaluación, como los tres siguientes: identificar los aprendizajes esperados seleccionar las evidencias de desempeño que permitan verificar los aprendizajes esperados determinar los criterios que se usarán para evaluar las evidencias valorar las capacidades para trabajar.
55.- El alumno es corresponsable de su evaluación y tambien: con docentes, familia o tutores de su proceso formativo es resondable de su evaluación con otros compañeros tiene derecho a conocer los criterios de evaluación que utilizará el docente para las evaluaciones que realice de recibir retroalimentación del logro de sus aprendizajes, con el fin de contar con elementos que le permitan mejorar su desempeño.
56.- La sociedad en general está a la expectativa de los resultados de los alumnos. Con base en el enfoque formativo de la evaluación, los resultados deben analizarse para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones que permitan avanzar hacia las metas que se esperan en beneficio de: los alumnos. los padres de familia los docentes.
57.- Durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, el docente es el responsable de crear experiencias interpersonales que permitan a los alumnos convertirse en aprendices exitosos, pensadores críticos y participantes activos de: sus competencias su propio aprendizaje. sus proyectos.
58.- El docente que evalúa con base en el enfoque formativo debe cumplir los tres requisitos siguientes: ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos debe conocer para evaluar el medio externo de la escuela ser un profesional reflexivo que de manera crítica examine su práctica, tome decisiones y solucione problemas pertinentes al contexto de su clase debe analizar críticamente sus propias ideas.
59.- El docente que evalúa con base en el enfoque formativo debe cumplir los tres requisitos siguientes: promover aprendizajes significativos; prestar ayuda pedagógica ajustada a las necesidades y competencias del alumnado no debe prestaqr mucha atención a alumnos con capacidades diferentes establecer como meta educativa la autonomía y la autodirección de sus alumnos.
60.- Por lo anterior, la docencia es un proceso sistemático, permanente y formal que surge en un marco educativo; dicho proceso incluye las siguientes características: se enmarca en contextos institucionales requiere formación, conocimientos especializados y habilidades específicas para trabajar con los alumnos demanda conocimientos del contexto evaluar sin metodo.
61.- Por lo anterior, la docencia es un proceso sistemático, permanente y formal que surge en un marco educativo; dicho proceso incluye las siguientes características: no necesita tener conocimientos para planear exige articular la diversidad de conocimientos manejados de manera armónica, estratégica y lógica requiere de una revisión y actualización constante y profunda.
62.- Esta forma de acercarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje pormedio de la evaluación formativa, permite a los docentes: utilizar el conocimiento para la resolución eficaz de problemas permitir a sus alumnos resolver problemas de forma individual recurrir a estrategias tanto cognoscitivas como metacognoscitivas que permitan una organización del conocimiento, la capacidad para resolver problemas, las habilidades de autorregulación, y una motivación incrementada en los alumnos.
63.- Kevin Sheppard ha aportado el modelo más aceptado de esta evaluación. El modelo se sustenta en la premisa de que los docentes no sólo se limiten a brindar retroalimentación de las respuestas correctas o incorrectas de sus alumnos, sino que tengan claridad: ¿qué quiero que aprendan los alumnos?, ¿qué aprendizajes han construido? y ¿cómo voy a lograr que aprendan lo que se espera?. Hablamos de la evaluación: formativa sumativa inclusiva.
64.- Instrucciones: Relacionar la pregunta de la columna de la izquierda con su correspondiente respuesta de la columna de la derecha. ¿qué quiero que aprendan los alumnos? ¿qué aprendizajes han construido? ¿cómo voy a lograr que aprendan lo que se espera?.
65.- El modelo de evaluación con enfoque formativo resalta la necesidad de que el docente realice los siguientes puntos: identifique los aprendizajes esperados identifique los criterios de evaluación identifique la calidad de los cuadernos de los alumnos lo que saben los alumnos en relación con lo que les quiere enseñar.
66.- El modelo de evaluación con enfoque formativo resalta la necesidad de que el docente realice los siguientes: establecer las estrategias que permitan que los alumnos aprendan se les brinde retroalimentación ayudar a los alumnos a que se autoevalúen y supervisen su propio desempeño. tomar en cuenta una solo rasgo para la evaluación final.
67.- En el Plan de estudios 2011 se establece que los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno, en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al constatar lo que los alumnos logran, y constituyen un referente para la planificación y ...... el cumplimiento de los estandares la evaluación en el aula el desarrollo de competencias.
68.- El docente que evalúa con base en el enfoque formativo debe definir y compartir con sus alumnos: el color del forro de sus cuadernos de trabajo los criterios de evaluación que utilizará lo que se espera antes de iniciar y durante una actividad la secuencia didáctica o proyecto.
69.- El docente que evalúa con base en el enfoque formativo debe definir y compartir con sus alumnos: dialogo negociación normas para jjugaqr.
69.- El docente que evalúa con base en el enfoque formativo debe definir y compartir con sus alumnos: la importancia que tiene la actividad para el logro de los aprendizajes esperados cómo se les va a evaluar es decir, el tipo de estrategia de evaluación (técnica o instrumento de evaluación: examen, ensayo, portafolio, etcétera) las características que tendrán los trabajos que se tomarán en cuenta los lineamientos para evaluar que determinará el docente la importancia de la participación de los padres en el aprendizaje.
70.- El conocimiento previo es esencial para el aprendizaje, el cual incluye el aprendizaje formal, pero también una multitud de explicaciones implícitas para comprender e interpretar el mundo. Las estrategias eficaces de enseñanza se basan en: las competencias individuales el conocimiento previo de los estudiantes los propósitos del bloque.
71.- Se puede aplicar este tipo de evaluación y utilizar los resultados para decidir qué saben los alumnos y qué requiere de mayor trabajo. De esta manera, los alumnos entienden el sentido de los resultados de las evaluaciones y su vinculación formativa con lo que se les enseña. Esta evaluación se llama: diagnóstica formal formativa sumativa.
72.- Para identificar hasta dónde pueden llegar los alumnos, se corresponde directamente con la zona de desarrollo próximo y con la teoría sociocultural del aprendizaje, esta última son procesos que surgen gracias a la interacción entre las personas con el entorno donde viven, incluyendo: las prácticas intelectuales las prácticas para desarrollar competencias las prácticas sociales y culturales.
73.- Esta zona se refiere a la diferencia que existe entre el desarrollo actual de un alumno, determinado por su capacidad de solucionar problemas de manera independiente (conocimientos, habilidades y actitudes previas), y su desarrollo potencial, determinado por lo que puede llegar a lograr con la guía o la colaboración de alguien más experto. Hablamos de: La zona de desarrollo próximo La zona de desarrollo intelectual La zona de desarrollo sensorial.
74.- Debemos tender puentes entre lo que conoce un alumno y lo que puede aprender, brindandole guías, indicaciones y estímulos con base en estrategias específicas con el propósito de que el alumno mejore: sus estudios su desempeño sus relaciones con sus compañeros.
75.- Uno de los hallazgos más antiguos en la investigación es que la retroalimentación facilita el aprendizaje; sin ésta es probable que el alumno siga cometiendo los mismos errores. Para que la retroalimentación sea formativa, se requieren los tres siguientes puntos: que el docente permita que los alumnos no trabajen en equipos los docentes deben propiciar un clima de confianza desarrollar normas en clase que posibiliten la crítica constructiva y las opiniones fundamentadas que los docentes sean capaces de analizar el trabajo de los alumnos e identificar los patrones de errores y las interferencias.
76.- Este proceso se basa en que existan criterios de evaluación claros y explícitos para que los alumnos puedan pensar, aplicar y reflexionar, en el contexto de su propio trabajo. Este proceso de autoreflexión incrementa la responsabilidad y el compromiso de los alumnos ante su aprendizaje, lo que genera más colaboración en la relación alumno-docente. Nos referimos al proceso de: autoconciencia regflexivos autoevaluación.
77.- Un docente que evalúa debe ser un profesional ético que: trata a los alumnos de acuerdo con las orientaciones y los valores como la honestidad, el respeto, la autonomía, la reciprocidad, la imparcialidad y la justicia separe a los alumnos con necesidades especiales para que aprendan mejor reconoce las voces de todos, asegurando que los grupos más vulnerables en la sociedad, la escuela y el salón de clases, sean igualmente escuchados durante los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación incorpore a los alumnos en las actividades con su pleno consentimiento;.
78.- Algunas herramientas y estrategias que ayudan al docente que evalúa a identificar, enfrentar y solucionar los dilemas éticos, se dividen en tres ámbitos, que en su conjunto permiten al docente que evalúa enfrentar los desafíos éticos. Estos tres ámbitos son: individual colectivo especial material.
79.- Este ámbito se refiere a todas aquellas competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que debe poseer el docente que evalúa para poder identificar, enfrentar y solucionar un dilema ético: ser reflexivo, tener formación y estar actualizado en su campo, además de contar con capacidad analítica y autocrítica. Este ámbito se llama: individual social regulador.
80.- Este ámbito se refiere a que el docente que evalúa trabaje de manera colegiada y colaborativa para evaluar su desempeño, mediante el diálogo entre docentes para comunicar sus experiencias, avances y retos. Es necesario fomentar el intercambio de experiencias entre docentes. Este ámbito se llama: institucional colectivo reflexivo.
81.- Este ámbito se refiere a las herramientas con que cuenta el docente para regular y desarrollar un proceso de evaluación ético. La evaluación debe reflejar lo que el alumno ha aprendido o le falta por aprender; de esta manera, dentro de este ámbito es necesario que el docente tenga evidencias que le ayuden a tomar decisiones correctas para favorecer el desempeño de los alumnos. Nos estamos refiriendo al ámbito: de honor de regulación material.
82.- En relación con la ética, la evaluación no debe considerarse una medida de control o sanción, de amenaza a los alumnos, como cambiar calificaciones o “bajarles puntos”, ya que no beneficia el proceso de aprendizaje; debe considerarse una medida conveniente para establecer criterios centrados en mejorar el aprendizaje, que garanticen el derecho a la educación de todos los alumnos, respetando su dignidad y protegiendo sus: derechos trabajos escolares recesos.
83.- El docente que evalúa desde este enfoque, reflexiona constantemente acerca de los aprendizajes esperados; los criterios de evaluación; informa a los alumnos lo que quiere que aprendan y retroalimenta su trabajo; además de promover que supervicen su desempeño. Estamos hablando del enfoque: permanente formativo de competencias.
84.- Esta debe privilegiar la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje, e involucrar a todos los implicados para centrar la atención en el alumno. Nos referimos a: la apreciación la interprpetación la evaluación.
85.- Esta evaluación, que generalmente se usa al inicio del ciclo escolar, permitirá identificar las fortalezas y las debilidades de los alumnos para enfrentarse a nuevos aprendizajes, lo que favorecerá el diseño o la selección de estrategias de enseñanza. Nos referimos a la evaluación: de primera instancia diagnóstica informal.
86.- Son los elementos que el docente usará para evaluar las producciones de los alumnos, los cuales deben ser congruentes con los aprendizajes esperados, porque permitirán identificar los avances en el logro de los mismos. Estamos hablando de: Los criterios de evaluación Los estándares educativos Las com0etencias individuales.
87.- Para que el docente identifique si evalúa con enfoque formativo, se sugiere emplear esta lista en la que se puntualicen las características, los atributos y las acciones deseables que debe reunir un docente que evalúa los aprendizajes de sus alumnos, con base en el enfoque formativo. Esta lista se llama: de concentración de asistencia de verificación.
88.- Esta lista muestra al docente lo que es útil para valorar el tipo de atributos que tiene un evaluador formativo. Esta lista se llama: de cotejo verificación para la autoevaluación de evaluación docente.
89.- Son tres acciones que realiza con frecuencia un docente-evaluador formativo: Vinculo las tareas de evaluación con el proceso de enseñanza y de aprendizaje Organizo y planifico mi trabajo Genero clases espontáneas del tema que domina Creo oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados.
90.- Son tres características personales de un rofesional ético que forman parate de la "Lista de verificación para la autoevaluación del docente": Soy muy impaciente Soy reflexiva(o). Soy autocrítica(o). Soy asertiva(o) bajo presión.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor