option

Enseñanza - Jere Brophy

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Enseñanza - Jere Brophy

Descripción:
Esta guía aborda los aspectos generales de la enseñanza efectiva.

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández C
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
28/06/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Ha sido reconocido por sus aportaciones personales a la investigación educativa y por sus síntesis de diversas estrategias de trabajo dentro del salón de clases orientadas a la toma de decisiones. Fue uno de los primeros en desarrollar investigación sobre productos/procesos, la cual examina la relación entre las prácticas de enseñanza y los resultados de los estudiantes. Nos referimos a: Ausubel Brophy Piaget.
2.- Un ambiente de aprendizaje eficaz en el salón de clases se distingue por: una ética de solidaridad apoyo en las relaciones interpersonales maestro-alumno y alumno-alumno se permite a los alumnos trabajar de manera individual va más allá de diferencias de género, raza, etnia, cultura, niveles socioeconómicos, discapacidades y cualquiera otra diferencia personal.
3.- En el salón de clases, se espera que los estudiantes: salgan de clase oportunamente manejen los distintos materiales didácticos de forma responsable participen atentamente en las actividades de aprendizaje contribuyan al bienestar personal, social y académico de todos los miembros del grupo.
4.- Para generar un ambiente que permita construir una verdadera comunidad de aprendizaje en el aula es necesario que los maestros: desplieguen sus atributos personales y se conviertan en ejemplo de socialización deben estar al nivel de los alumnos deben mostrar disposición, simpatía, madurez emocional, sinceridad y preocupación por los alumnos ver a los alumnos como personas no como aprendices.
5.- Al crear las exposiciones en el salón de clases y al desarrollar el contenido durante las lecciones, el maestro: debe procurar hacer conexiones y construir sobre el conocimiento trabajar las experiencias previas de los estudiantes no debe preparar sus lecciones tomar en cuenta sus rasgos culturales establecer y mantener relaciones de colaboración con los padres.
6.- Debemos enseñar a los estudiantes a: hacer preguntas sin avergonzarse participar en las clases sin temor a que sus ideas sean ridiculizadas trabajar de manera individual y personalizada colaborar, en parejas o en equipos, en muchas de las actividades de aprendizaje.
7.- Dentro de estas, los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la clase los conduce a comprometerse con ellas. Estamos hablando de las oportunidades: para aprender para socializar para obtener valores.
8.- El aprendizaje en cualquier área de conocimiento está determinado por: el tiempo de exposición al tema dentro de la escuela el tiempo que ocupamos en cumplir con los objetivos de nuestro programa la cantidad de tiempo aprovechado en sus lecciones la cantidad de tiempo aprovechado en sus actividades educativas.
9.- Al trabajar en un clima motivador basado en el principio de una comunidad de aprendizaje, el docente: está llamando constantemente la atención por problemas de disciplina articula expectativas claras en torno al comportamiento en el salón de clases facilita el paso de una actividad a otra y sólo hace indicaciones o recordatorios cuando es necesario Enseña procedimientos que favorecen la participación comprometida durante las actividades.
10.- Los maestros exitosos expresan clara y consistentemente qué esperan de sus alumnos: Al comienzo del año dan las instrucciones precisas sobre los procedimientos que se pondrán en práctica Controlan adecuadamente el salón de clases Enseñan a sus alumnos estrategias y procedimientos para cumplir con las actividades recurrentes Enseña a sus alumnos a trabajar en parejas o en equipos, a resguardar y manejar equipo y pertenencias personales, administrar su proceso de aprendizaje. Permite salida y enteada al salón de clases.
11.- En consistencia curricular todos los componentes del currículo convergen para crear un programa consistente, con la finalidad de alcanzar los propósitos y ...... normas de la institución objetivos directivos objetivos educativos.
12.- La investigación indica que a menudo los diseñadores de las políticas educativas, los editores de libros de texto y los maestros se preocupan tanto por la cobertura del contenido o por las actividades de aprendizaje que pierden de vista los..... propósitos principales que guían la planeación curricular objetivos principales que guían la planeación curricular actividades que vienen al final de cada bloque.
13.- Es más probable alcanzar estas cuando los componentes del currículo (grupos de contenidos, métodos de instrucción, actividades de aprendizaje y herramientas de evaluación) son seleccionados con el convencimiento de que son necesarios como medios para a alcanzar objetivos y propósitos más amplios.Nos referimos a: las competencias las actividades las metas.
14.- Para alcanzar las metas se requiere de una planeación curricular que tenga las siguientes características entre otras: desarrollo de capacidades que los estudiantes puedan emplear en sus vidas dentro y fuera de la escuela, hoy y mañana poner énfasis en los objetivos relacionados con la comprensión, valoración y aplicación en la vida que los estudiantes adquieran lazos de amistad para el futuro que los estudiantes aprecien lo que están aprendiendo, porque entienden que existen buenas razones para hacerlo que los estudiantes retengan lo aprendido de manera que les sea útil cuando lo necesiten en cualquier contexto.
15.- Dentro del establecimiento de orientaciones de aprendizaje, los maestros pueden preparar a los estudiantes para aprender al proporcionarles una estructura inicial que aclare los resultados esperados y que indique: el tiempo de recreación de nuestros alumnos la situación que vive cada alumno dentro del contexto familiar las estrategias de aprendizaje adecuadas.
16.- La investigación indica la utilidad de dar guías para el aprendizaje al inicio de cada lección y actividad mediante la presentación previa del tema, que dé a los alumnos un marco anticipado donde ubicar los nuevos aprendizajes (denominadas por algunos autores organizadores previos y de avance). Estas introducciones deben: facilitar el aprendizaje de los alumnos al esclarecer la naturaleza y propósito de la actividad relacionar o conectar con conocimientos anteriores e indicar a los estudiantes lo que la actividad requiere mantener su atención sobre los objetivos de aprendizaje guiar a los alumnos a seleccionar libros para estudiar orientar sus estrategias mientras organizan la información y resuelven las tareas.
17.- Por lo tanto, antes de comenzar, el maestro debe asegurarse de que los alumnos sepan qué aprenderán y por qué ese aprendizaje es importante para ellos.Nos referimos a: propósitos escolares cualquier lección o actividad situaciones en el aula.
18.- Para facilitar el aprendizaje significativo y la retención, estos deben explicarse claramente y desarrollarse con énfasis en su estructura y relaciones. Nos referimos a: las actividades en casa los resultados de la investigación los contenidos.
19.- Los conocimientos interrelacionados, estructuradas en torno de ideas generadoras o clave, pueden ser aprendidas de esta forma y retenidas en forma tal que permiten su posterior aplicación. Esta forma de aprender se llama: significativamete espontáneamente aleatoriamente.
20.- La información que les damos a nuestros alumnos de esta forma, probablemente sea aprendida a través de procesos de bajo nivel, como la repetición de memoria, y será olvidada pronto o retenida en formas que limiten su utilización. Esta información tiene las sigiuientes características: espontánea y con plan significativa y planeada fragmentada y desconectada.
21.- Estas serán aprendidas y usadas efectivamente si se enseñan como estrategias orientadas por propósitos y situaciones específicos, con énfasis en cuándo y cómo aplicarlas.Estamos hablando de: habilidades estándares competencias.
22.- Los estudiantes no serán capaces de integrar y usar habilidades si son aprendidas de esta manera y practicadas en forma aislada del resto del currículo. Esta manera es: operativamente rutina por proyectos.
23.- Cuando hacen presentaciones, dan explicaciones o efectúan demostraciones, los buenos maestros muestran entusiasmo por el contenido, y lo organizan y jerarquizan de manera que se alcance la mayor claridad y coherencia. Además: presenta nueva información relacionándola con lo que los estudiantes ya conocen del tema avanza gradualmente para que puedan seguirlo realiza actividades espontáneas evita el lenguaje vago o ambiguo y las digresiones.
24.- Cuando hacen presentaciones, dan explicaciones o efectúan demostraciones, los buenos maestros muestran entusiasmo por el contenido, y lo organizan y jerarquizan de manera que se alcance la mayor claridad y coherencia. Además: no forma equipos para arendizajes colaborativos recalca conceptos integradores y profundiza con preguntas o tareas ayuda a los estudiantes a seguir la estructura y flujo del contenido mediante esquemas u organizadores gráficos provoca respuestas de los estudiantes con regularidad para estimular el aprendizaje activo.
25.- Los principios que están laentes en la integración del currículo y en la coherencia de contenidos establecen que para conseguir estudiantes capaces de construir aprendizajes significativos que usar en contextos extraescolares, los maestros necesitamos: dejar de lado la idea de amplitud de cobertura para disponer de tiempo para desarrollar con mayor profundidad el contenido relevante representar este contenido como redes de información interconectada, organizadas en torno de ideas integradoras reallizar una planeación que nos permta cubrir todo el programa por igual desarrollar los contenidos enfocándose en la explicación de las ideas importantes y en su relación entre ellas profundizar con tareas de aprendizaje y medidas de evaluación que ofrezcan a los estudiantes las oportunidades de desarrollar y desplegar aprendizajes que reflejen los resultados esperados.
26.- Además de presentar información y demostrar la aplicación de habilidades, los buenos maestros propician gran cantidad de disertaciones basadas en los contenidos y además: comentan a sus alumnos temas no relacionados con su clase formulan preguntas para motivar a los estudiantes a reflexionar sobre dichos contenidos reconocen las relaciones entre las ideas clave y su implicaciones piensan críticamente sobre ideas y como usarlas en la solución de problemas,.
27.- Este diálogo se caracteriza por la exploración de una cantidad reducida de temas relacionados entre sí, en los que se invita a los estudiantes a proponer explicaciones, hacer predicciones y debatir eventuales soluciones a problemas o a considerar de otra manera las implicaciones o aplicaciones del tema. Hablamos del diálogo: reflexivo impulsivo libre.
28.- Cuando estas, comienzan con un formato de preguntas y respuestas, con frecuencia evolucionan hacia un intercambio de puntos de vista en el cual los estudiantes dialogan entre sí y con el profesor y responden a aseveraciones y no sólo a preguntas. Nos referimos a: las actividades de lectura las actividades físicas las discusiones.
28.- Son tres las maneras en que los maestros podemos ayudar a nuestros estudiantes a aprender y son las siguientes: presentan información, explican conceptos y promueven el desarrollo de habilidades hacen preguntas y generan debates y otro tipo de disertaciones entre los estudiantes alrededor de contenidos específicos separan a los estudiantes más inteligentes en un equipo involucran a sus estudiantes en actividades o tareas que les den la oportunidad de practicar o aplicar lo que acaban de aprender.
29.- Para que una sea práctica exitosa con nuestros alumnos, necesitamos pulir habilidades ya establecidas en niveles anteriores, para hacerlas más fluidas, eficaces y automáticas, y no en tratar de establecer tales habilidades mediante los dos siguientes: competencia ensayo error.
30.- El maestro proporciona a los estudiantes la asistencia necesaria que les permita comprometerse en las actividades de aprendizaje de manera: productiva aleatoria no significativa.
31.- En el aprendizaje las actividades y ejercicios deben tener características que llamen la atención de los alumnos, nuevos o desafiantes para que proporcionen experiencias de aprendizaje significativo y tan fáciles que permitan a los estudiantes alcanzar altos índices de éxito si invierten un tiempo y esfuerzo razonables.Estas características son: dificiles e interesantes variados e interesantes que no tengan intención.
32.- Al proponer una actividad los maestros debemos insistir en los propósitos que perseguimos para que nuestros alumnos se puedan involucrar en ellas con una idea clara de; los aprendizajes aleatorios los estándares de calidad las metas que perseguimos.
33.- Una vez que nuestros alumnos tienen claras las metas a alcanzar los dirigiremos hacia los conocimientos relevantes, para responder las tareas o proporcionarles un soporte proveyéndoles información sobre los requerimientos de: la lectura a realizar la formación de equipos de trabajo la actividad a realizar.
34.- Los maestros necesitamos evaluar la actividad que se realice adecuada y completamente. Cuando el desempeño de nuestros alumnos, es pobre, tendremos que enseñar nuevamente y asignar tareas para asegurar que el contenido ha sido comprendido y que se dominan las: habilidades ejecuciones actividades físicas.
35.- El maestro modela e instruye a los estudiantes en estrategias de aprendizaje y ....... actividades autorregulación confirmación.
36.- El aprendizaje en general y las aptitudes para el estudio, las habilidades en dominios específicos tienen mayor posibilidad de ser aprendidas y ser accesibles para su aplicación si se enseñan como estrategias con propósitos específicos y se ponen en práctica con conciencia: positiva y específica aleatoria general metacognitiva y de autorregulación.
37.- Para alcanzar una conciencia metacognitiva y de autorregulación se requiere una enseñanza integral que considera atención al conocimiento propositivo (qué hacer), procedimental (cómo hacerlo) y ....... condicional (cuándo y por qué hacerlo) interdisciplinario incondicional.
38.- Muchos estudiantes no desarrollan por su cuenta estrategias efectivas de aprendizaje y de resolución de problemas, pero son capaces de hacerlo a partir de la demostración y la enseñanza directa de: sus compañeros sus maestros sus padres.
39.- Esta clase de demostración exhibe los procesos de pensamiento –que de otra manera estarían ocultos– que guían el uso de la estrategia en una variedad de contextos. Proporciona al estudiante un lenguaje en primera persona (hablar con uno mismo) que puede adaptar directamente cuando emplea la estrategia. Esta se llama: efectiva sensomotríz cognoscitiva.
40.- Además de las estrategias utilizadas en áreas de contenidos o tipos de actividades particulares, los maestros pueden hacer demostraciones e instruir a los estudiantes en habilidades de estudio y en estrategias de aprendizaje generales, como las cinco siguientes: el ensayo (repasar el material para recordarlo más efectivamente) la elaboración (verbalizar con sus propias palabras y en relación con los conocimientos previos) la organización (hacer esquemas para resaltar y recordar la estructura del conocimiento) organizar equipos para diseñar actividades la verificación del aprendizaje (dar seguimiento a las estrategias empleadas en la construcción del conocimiento y a los logros alcanzados para ajustar las estrategias en consecuencia) seguimiento del estado de ánimo (mantener la concentración, la atención a la actividad y minimizar la ansiedad por el desempeño y el miedo al fracaso).
41.- A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos a otros en el dominio de sus habilidades, a esta actividad se le conoce como: apendizaje no significativo aprendizaje en colaboración aprendizaje en juego.
42.- El aprendizaje en colaboración produce beneficios como las cinco siguientes entre otras: afectivos y sociales la valoración de su importancia el aprovechamiento de alumnos iteligentes el incremento del interés del estudiante por la asignatura aumento de actitudes positivas e interacción social entre estudiantes no obstante las diferencias de géneros, razas, etnias, erc altos niveles de aprovechamiento.
43.- Esta clase de aprendizaje también genera el potencial de beneficios cognitivos y metacognitivos al involucrar a los estudiantes en discusiones en las que requieren hacer explícita la manera como procesan la información relacionada con la actividad y las estrategias empleadas en la solución de problemas (lo que, al mismo tiempo, facilita la discusión y reflexión). Este aprendizaje recibe el nombre de: receptivo institucional colaboración.
44.- Los modelos de aprendizaje colaborativo que instan a los estudiantes a trabajar juntos para producir un producto de grupo usualmente generan una división de tareas entre los ..... los amigos de la escuela integrantes del grupo los alumnos discapacitados.
45.- Las actividades de aprendizaje colaborativo deben ser adecuadas para el tipo de actividad. Algunas actividades se realizan mejor organizando a los alumnos de las tres siguientes maneras: manera propositiva manera individual en parejas en pequeños equipos de tres a seis estudiantes.
46.- El maestro utiliza una variedad de métodos de evaluación formales e informales para encauzar los avances hacia el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Estamos hablando de: la evaluación sumativa la acreditación la evaluación enfocada al cumplimiento de objetivos.
47.- Un plan de estudios bien desarrollado incluye componentes de evaluación que tienen como mínimo las siguientes cuatro características: deben ser sólidas y funcionales deben estar relacionadas con los objetivos curriculares de manera consistente e integrados con el contenido deben permitir evaluar al contexto familiar ser congruentes con los los métodos de enseñanza y las actividades de aprendizaje deben ayudarnos a encauzar los avances hacia el logro de las metas esperadas.
48.- Esta clase de evaluación no sólo documenta la habilidad del estudiante para responder aceptablemente una pregunta o problema; también examina los procesos de razonamiento y solución de problemas. Es la evaluación: comprehensiva afectiva sumativa.
49.- Los buenos maestros supervisan regularmente el progreso de sus estudiantes de este modo realizando diferentes evaluaciones entre las que se encuentran las cuatro siguientes: usando pruebas formales evaluaciones de desempeño evaluaciones informales de las aportaciones de los alumnos en las lecciones evaluando descriptivamente evaluando las tareas.
50.- Los maestros eficientes emplean evaluaciones para medir el progreso en el aprendizaje del alumno y para planear mejoras en el plan de estudio, no sólo para: calificar analizar observar.
51.- Una buena evaluación incluye muchos rasgos que deben tomarse en cuenta además de los tres siguientes: las pruebas de papel y lápiz información de diferentes fuentes abarca un rango completo de metas o resultados esperados grado de relación familiar.
52.- Cada día las lecciones y las actividades constituyen oportunidades para supervisar los avances de la clase de modo general e individual, y los exámenes pueden ser complementados con evaluaciones de desempeño como por ejemplo las cuatro siguientes: las tareas de laboratorio desempeño en el hogar las listas de observación las carpetas de trabajo o los portafolios de evidencias los proyectos del estudiante y ensayos u otras tareas que requieren elevados procesos cognoscitivos y de aplicación.
53.- Un panorama amplio de la evaluación ayuda a asegurar que sus componentes incluyan actividades auténticas que den a los estudiantes oportunidades para: sintetizar sobre lo que están aprendiendo elaborar prácticas ´en educación física reflexionar sobre lo que están aprendiendo tener un pensamiento crítico y creativo acerca del tema aplicar el conocimiento en un contexto de resolución de problemas y toma dem decisiones.
54.- En general, la evaluación debe considerarse una parte continua e integral del proceso de de cada unidad. Este proceso pertenece al: desarrollo del estudiante comportamiento aprendizaje.
55.- El maestro establece y desarrolla las tareas de enseñanza a partir de las expectativas que tiene sobre lo aprendido por nuestros alumnos, y que llamamos: logros esperados actividades pasadas evaluaciones del bloques anteriores.
56.- Los maestros debemos formar y proyectar expectativas lo más positivas posible, siempre y cuando sean realistas. Éstas deben expresar creencias genuinas acerca de lo que se puede lograr y, por lo tanto, tomarse en cuenta seriamente como objetivos hacia los cuales orientar la: actividad enseñanza. evaluación.
57.- Estos principios se pueden aplicar universalmente porque se enfocan en aspectos básicos de la educación escolarizada. Sin embargo requieren adaptarse a los contextos locales, incluidas las características relevantes del sistema educativo de cada país y la cultura de: ambientes familiares los amigos de los estudiantes los estudiantes.
58.- Los principios que contiene este documento, deben de ser entendidos como componentes complementarios de un enfoque coherente sobre la enseñanza, en el cual los planes y expectativas del maestro y los otros elementos necesarios nos permita ayudarlos a alcanzar los: objetivos planteados complementos del programa módulos de cada materia.
59.- En lugar de evaluar simplemente niveles relativos de éxito, nosotros los profesores podemos diagnosticar dificultades de aprendizaje y dar retroalimentación apropiada. Si los estudiantes no entiendenuna explicación o una demostración, nosotros podemos repetir la información si es necesario de modo: más complicado igual al expuesto diferente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor