option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Epidemiología Segundo Parcial UANL Parte 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Epidemiología Segundo Parcial UANL Parte 6

Descripción:
UANL Epidemio 2do Parcial: Enfermedades Crónicas (DMT2 e HTA)

Fecha de Creación: 2026/05/25

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 33

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Epidemiología y Salud Pública Segundo Parcial Parte 6: Tema 37. En este Daypo se revisan preguntas sobre Enfermedades Crónicas (Diabetes Mellitus Tipo 2 e Hipertensión Arterial Primaria); el resto de temas se tocarán en las siguientes partes. Mucho éxito en tus estudios y rotaciones!!!.

De acuerdo con las estadísticas nacionales de salud, ¿Cuál es el grupo de padecimientos que constituye la principal causa de muerte en la población mexicana?. Enfermedades infecciosas y parasitarias. Enfermedades cardiovasculares. Neoplasias malignas.

Desde una perspectiva epidemiológica, ¿Cómo se clasifica la presencia de Hipertensión Arterial Sistémica en un individuo respecto a su pronóstico a largo plazo?. Como un hallazgo fisiológico normal del envejecimiento. Como un predictor de morbimortalidad de enfermedades vasculares. Como una condición dependiente únicamente del factor genético.

¿Cuál de las siguientes aseveraciones describe correctamente el comportamiento de la prevalencia de la HAS en la población?. La prevalencia disminuye significativamente después de los 60 años. La prevalencia de la HAS está directamente relacionada con la edad. A mayor edad, menor es el riesgo de desarrollar daño a órgano blanco.

¿En qué grupo etario se registra la mayor prevalencia de Hipertensión Arterial en México, alcanzando cifras superiores al 65%?. Adultos jóvenes entre 20 y 39 años. Adultos en edad media de 40 a 59 años. Adultos mayores de 70 años.

¿Cuáles de los siguientes elementos se consideran factores de riesgo totalmente modificables para la prevención de la hipertensión arterial?. Edad avanzada, género masculino y tabaquismo. Antecedentes familiares, etnia y consumo de alcohol. Tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y obesidad.

Según la relación establecida entre el índice de masa corporal (IMC) y la hemodinámica, ¿cuánto aumenta la presión arterial sistólica por cada unidad de incremento en el IMC?. Aproximadamente 10 mmHg por cada kilo ganado. Cada 1 kg/m² aumenta la PA sistólica ~2.6 mmHg. Aumenta 5 mmHg únicamente si el paciente es fumador.

¿Qué patrón alimentario, caracterizado por ser bajo en sodio y rico en frutas y verduras, ha demostrado reducir la PA sistólica entre 8 y 14 mmHg?. Dieta cetogénica alta en grasas y proteínas. Dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la HAS). Ayuno intermitente con restricción de carbohidratos.

Según la normativa oficial (NOM-030), ¿Cuándo debe iniciarse la detección oportuna de HAS en la población general y con qué periodicidad?. A partir de los 45 años de forma semestral. De manera anual a partir de los 20 años de edad. Cada 5 años a partir del inicio de la vida laboral.

Para considerar que un paciente posee un estado cardiovascular saludable, ¿Qué metas objetivo debe cumplir simultáneamente?. PA <120/80. Colesterol <200. Glucosa <100. IMC <25. PA ≤ 140/80 mmHg. Colesterol <150 mg/dL. Glucosa <126 mg/dL.

Masculino de 52 años con diagnóstico de HAS de 2 años de evolución, actualmente en tratamiento con IECA y medidas conductuales. Según la normativa nacional (NOM-030), ¿cuál es la meta de presión arterial que debe alcanzar un paciente adulto (menor de 60 años) con diagnóstico de HAS para considerarse bajo 'control'?. < 120/80 mmHg. ≤ 140/80 mmHg. < 130/85 mmHg.

Un paciente de 45 años acude a detección oportuna; se registra una cifra de 145/95 mmHg. Se clasifica como caso probable. ¿Cuál es el procedimiento normativo para confirmar el diagnóstico de HAS?. Iniciar tratamiento farmacológico con IECA de forma inmediata. Realizar 3 mediciones en 3 semanas distintas y obtener el promedio. Repetir la toma en 5 minutos; si persiste alta, se confirma el caso.

Un joven de 25 años, deportista, presenta en su chequeo anual una cifra de 135/85 mmHg. ¿Cuál es su clasificación y conducta?. Hipertensión Grado 1; iniciar dieta baja en sodio. Caso probable; continuar vigilancia clínica para confirmación. Presión normal; realizar nuevo tamizaje en 3 años.

Masculino es traído a consulta con cefalea intensa; se registra una cifra tensional de 185/115 mmHg. ¿Cómo se clasifica este nivel de hipertensión?. Hipertensión arterial Grado 1. Hipertensión arterial Grado 2. Hipertensión arterial Grado 3. Hipertensión sistólica aislada.

Un adulto mayor de 72 años presenta cifras constantes de 150/80 mmHg en sus monitoreos. ¿Qué tipo de patrón hipertensivo presenta?. Hipertensión arterial Grado 1. Hipertensión arterial Grado 2. Hipertensión arterial Grado 3. Hipertensión sistólica aislada.

¿Cuál es la complicación cardiaca más frecuentemente asociada al daño crónico por HAS que debe buscarse intencionadamente en el seguimiento?. Prolapso de la válvula mitral. Hipertrofia ventricular izquierda. Comunicación interauricular.

¿Cuál es la diferencia entre Emergencia y Urgencia Hipertensiva?. Urgencia. Emergencia.

¿Cómo aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en relación con el incremento de la presión arterial por encima de 115/75 mmHg?. Se duplica por cada 20 mmHg de aumento en la sistólica. Aumenta un 10% por cada 50 mmHg de aumento total. El riesgo es constante independientemente de la cifra.

En casos donde se diagnostica la HTA ¿En qué situación se debe iniciar tratamiento farmacológico sin esperar el periodo de cambios en estilo de vida?. Pacientes con HAS Grado 1 sin ningún otro factor de riesgo. Pacientes con HAS Grado 3 o con daño evidente a órgano blanco. En toda persona que registre una toma única de 135/85 mmHg.

Paciente con HAS Grado 1 recién confirmada, sin comorbilidades ni factores de riesgo adicionales. ¿Cuál es la conducta terapéutica inicial recomendada?. Iniciar triple terapia antihipertensiva ese mismo día. Cambios en estilo de vida y reevaluar en 3 a 6 meses. No realizar ninguna acción y citar en un año para tamizaje.

¿Cuáles son los grupos de fármacos considerados de primera línea para el inicio del tratamiento de la HAS no complicada en México?. Betabloqueadores y agonistas alfa-2 centrales. IECAs, ARA-II, Tiazidas o Calcioantagonistas. Únicamente diuréticos de asa como la furosemida.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente el riesgo cardiovascular de un paciente con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2?. El riesgo es significativamente menor que en pacientes con hipertensión. Padecer DM2 equivale cardiovascularmente a haber sufrido ya un infarto previo. El riesgo de infarto solo aumenta si el paciente presenta obesidad mórbida.

En la población mexicana con diabetes, ¿Cuál es el porcentaje estimado de pacientes que presentan Hipertensión Arterial de forma concomitante?. Aproximadamente el 20%. Cerca del 50%. Aproximadamente el 80%.

¿Cuál se considera el factor de riesgo modificable más importante para el desarrollo de Diabetes Mellitus Tipo 2 en México?. El consumo excesivo de sodio en la dieta. El sobrepeso y la obesidad (IMC ≥ 25 kg/m²). El antecedente familiar de primer grado.

¿Qué beneficio clínico se observa al lograr una pérdida del 5 al 10% del peso corporal en un paciente con prediabetes?. Reduce el riesgo de progresión a DM2 en un 58%. Elimina la necesidad de realizar tamizajes futuros. Aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional.

Según la NOM-015, ¿En qué grupos de población se debe realizar la detección intencionada de Diabetes Mellitus Tipo 2?. Únicamente en personas mayores de 50 años con obesidad. De 20 a 44 años con factores de riesgo y en todos los mayores de 45 años. Solo en mujeres con antecedente de hijos macrosómicos.

En una mujer embarazada sin diagnóstico previo de diabetes, ¿En qué momento de la gestación debe realizarse normativamente el tamizaje para Diabetes Gestacional?. Durante el primer trimestre (semanas 1 a 12). Entre las semanas 24 y 28 de gestación. Únicamente si el feto presenta macrosomía en el ultrasonido.

Masculino de 42 años, con IMC de 28, acude a tamizaje. Se reporta una glucemia capilar en ayuno de 115 mg/dL. ¿Cuál es la clasificación de este resultado y la conducta normativa a seguir?. Normal; repetir el tamizaje en un periodo de 3 años. Probable prediabetes; realizar confirmación diagnóstica en <30 días. Intolerancia a la glucosa; realizar una curva de carga de 100g.

Una mujer de 52 años acude a consulta para chequeo rutinario. Niega poliuria, polidipsia, pérdida de peso o síntomas compatibles con crisis hiperglucémica. En sus estudios de laboratorio se reporta una glucosa plasmática en ayuno de 130 mg/dL. ¿Cuál es el siguiente paso indispensable para confirmar el diagnóstico de diabetes mellitus?. Confirmar el resultado repitiendo la prueba en un día diferente. Realizar un examen general de orina buscando glucosuria. Iniciar tratamiento y observar si los niveles bajan a <100.

Paciente de 38 años presenta polidipsia, poliuria y pérdida de peso de 5 kg en un mes. Se realiza una glucemia plasmática casual (aleatoria) con resultado de 215 mg/dL. ¿Cuál es el significado clínico de este hallazgo?. Se establece el diagnóstico definitivo de Diabetes Mellitus. Confirmar el resultado repitiendo la prueba en un día diferente. Esta prueba no entra en los criterios diagnósticos.

¿Cuál es la principal causa de ceguera en la población en edad laboral en los países desarrollados, incluyendo México?. Glaucoma primario de ángulo abierto. Retinopatía diabética. Hipertensión arterial sistémica severa.

¿Cuál es el estudio de elección indicado para la detección temprana y el seguimiento de la nefropatía en el paciente diabético?. Cuantificación de depuración de creatinina en 24 horas. Búsqueda intencionada de microalbuminuria (meta <30 mg/día). Realización anual de ultrasonido renal comparativo.

Según las metas de monitoreo clínico, ¿Con qué frecuencia debe realizarse el examen integral de los pies en un paciente con diagnóstico de DM2 para prevenir amputaciones?. En cada visita mensual de control de peso. Únicamente cuando el paciente refiera dolor o úlceras. Al menos una vez al año (monitoreo anual).

Denunciar Test