Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEPII-2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EPII-2018

Descripción:
EP11-2018

Autor:
STELA B.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/04/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Observando el siguiente gráfico, ¿qué podemos decir que ha ocurrido entre los años 2013 y 2014 en la economía de Macronesia? Se ha producido una recesión Se ha producido un pico de la economía Ha habido un ciclo económico Se ha producido una expansión.
El precio del billete de autobús de una ciudad subió entre 2016 y 2017 un 3 por ciento, mientras que el billete de metro aumentó en ese mismo periodo un 2,5 por ciento. Por su parte, los salarios de los trabajadores de la industria crecieron un 2,8 por ciento, mientras que los salarios de los trabajadores del sector servicios crecieron un 3,2 por ciento. Señala cuál de las siguientes afirmaciones refleja mejor la realidad: Al asalariado medio de la industria le resulta más difícil en 2017 asumir el billete de autobús, pero más fácil asumir el billete de metro, en comparación con su situación en 2016. Al asalariado medio del sector servicios le resulta más difícil en 2017 asumir los billetes de metro y de autobús, en comparación con su situación en 2016. Los asalariados de la industria y del sector servicios perdieron poder adquisitivo entre 2016 y 2017. Los asalariados de la industria perdieron poder adquisitivo entre 2016 y 2017.
Señala cuál de las siguientes respuestas es más correcta con respecto al cálculo del Producto Interior Bruto: En el cálculo del PIB se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios y finales producidos en el interior de una economía. En el cálculo del PIB se incluye el valor de los bienes y servicios finales producidos en el interior de una economía, pero no el de los bienes y servicios intermedios. En el cálculo del PIB se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios producidos en el interior de una economía, pero no el de los bienes y servicios finales. En el cálculo del PIB se incluye el valor de los bienes y servicios finales producidos por los factores nacionales, con independencia de dónde tenga lugar la actividad productiva.
Señale cuál de las siguientes operaciones NO se verá reflejada en el PIB de Bélgica: Un ciudadano belga compra un coche fabricado en Alemania Una ciudadana belga compra acciones de una empresa belga La construcción de una fábrica en territorio belga Una compañía aérea tailandesa compra un avión construido en Bélgica.
Con los datos que se proporcionan en la tabla siguiente, señale cuál de las siguientes respuestas es más correcta: El PIB real (a precios de 2015) de Macronesia en 2017 fue de 27.850 Euros El PIB real de Macronesia en 2017 fue de 28.380 Euros El PIB nominal de Macronesia creció entre 2015 y 2016 un 11,1 por ciento El PIB nominal de Macronesia cayó un 19,2% entre 2015 y 2017.
Señala cuál de los siguientes NO es un indicador de la evolución de los precios en una economía: El índice de precios al consumo El deflactor del PIB El PIB real El índice de precios del productor.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es más correcta: Los trabajadores desanimados no forman parte de la población activa porque no buscan empleo Los trabajadores desanimados son parte de la población activa porque están en edad de trabajar, aunque no busquen empleo Las personas desempleadas no forman parte de la población activa porque no tienen trabajo Los subempleados son personas que trabajan en el mercado negro.
Una persona que finaliza la educación secundaria obligatoria, decide buscar trabajo como camarero en una zona costera turística. Sin embargo, la llegada de turistas se ha visto frenada en los últimos años debido a la mayor competitividad de los precios de una zona turística similar situada en otro país. Por esa razón, le está costando mucho tiempo encontrar trabajo. ¿De qué tipo de desempleo se trata en este ejemplo? Desempleo friccional Desempleo estacional Desempleo estructural Desempleo de larga duración.
Con la información que proporciona la siguiente tabla, señale cuál de las siguientes respuestas es más correcta: Cuanto más alta es la tasa de inflación, más altos son los tipos de interés reales En 2016 se pagaron tipos de interés reales más altos que en 2015 En 2017 se pagaron los tipos de interés reales más altos del periodo Hubo tipos de interés reales negativos en todo el periodo.
¿Qué podemos esperar que ocurra cuando aumenta el nivel general de precios de una economía? Que los agentes económicos demanden más bienes y servicios de forma agregada Que los agentes económicos demanden menos bienes y servicios de forma agregada Que aumente la política fiscal Que aumente la política monetaria.
A partir de la información que proporciona el gráfico siguiente, ¿cuál de las siguientes circunstancias explica mejor el desplazamiento de la curva de demanda agregada desde DA1 hasta DA2?: Una disminución de los salarios nominales medios Un aumento de la productividad de los trabajadores Un empeoramiento de las expectativas de los agentes económicos Un aumento de la riqueza de los hogares.
A partir de la información que proporciona el gráfico siguiente, ¿cuál de las siguientes circunstancias explica mejor el desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo desde OA1 hasta OA2? Una caída del nivel de precios Un aumento de la riqueza de los hogares Una mejora de las expectativas de las empresas Una caída de los precios de las materias primas.
Cuando el nivel de producción real está por encima del nivel de producción potencial: -REPETIDA 2 VECES Los salarios tienden a crecer, lo que disminuye la oferta agregada a corto plazo Los salarios tienden a caer, lo que aumenta la oferta agregada a corto plazo La oferta agregada de largo plazo se desplaza hacia la derecha Los precios tienden a bajar.
Un país está atravesando una brecha recesiva. La tasa de desempleo ha crecido mucho y el gobierno está valorando distintas alternativas para combatir la caída del nivel de actividad. ¿Cuál de las siguientes medidas sería más adecuada? Un aumento de los tipos de interés Un aumento de los impuestos que pagan las empresas Un aumento del gasto público en infraestructuras Un aumento del superávit presupuestario.
La eficacia de la política fiscal para combatir el desempleo es mayor: Cuanto más alta sea la propensión marginal al consumo Cuanto más alta sea la propensión marginal al ahorro Cuanto más retardo temporal tenga esa política fiscal Cuanto más altos sean los impuestos.
¿Cuándo existe déficit público? Cuando el valor de las importaciones de bienes y servicios supera al valor de las exportaciones de bienes y servicios Cuando la economía tiene una brecha recesiva Cuando la recaudación tributaria es superior al gasto público (compra de bienes y servicios más transferencias) Cuando la recaudación tributaria es insuficiente para financiar todo el gasto público (compra de bienes y servicios más transferencias) .
¿Cómo pueden crear dinero los bancos? Mejorando su balance. Aumentando el coeficiente de caja Prestando parte de sus depósitos a los hogares y las empresas Manteniendo reservas en sus cajas fuertes y en el banco central.
¿Qué podemos esperar que ocurra en el mercado de dinero si el banco central decide aumentar la oferta monetaria? Que disminuya el tipo de interés de equilibrio Que aumente el tipo de interés de equilibrio Que disminuyan las reservas bancarias Que disminuya la demanda de dinero.
A partir de la información que ofrece el gráfico del mercado de dinero que se presenta a continuación, señale cuál de las respuestas refleja mejor la realidad: El banco central ha comprado títulos de deuda pública en el mercado abierto, lo que ha provocado un aumento de la oferta monetaria y una caída de los tipos de interés de equilibrio Una caída del nivel general de precios ha provocado una disminución de la demanda de dinero, reduciendo los tipos de interés de equilibrio Un aumento del nivel de renta de los hogares ha provocado una disminución de la demanda de dinero, reduciendo los tipos de interés de equilibrio El banco central ha reducido el tipo de interés interbancario, lo que ha disminuido la demanda de dinero.
Haciendo una comparación de la capacidad productiva de Alemania, China e Italia, observamos en la siguiente tabla las cantidades que un trabajador es capaz de producir en un año en cada uno de esos países, dada la tecnología con la que cuentan. Señale cuál de las siguientes respuestas refleja mejor la realidad: Alemania tiene ventaja absoluta en la producción de ordenadores y maíz China tiene ventaja comparativa en la producción de maíz Todos los países tienen ventaja comparativa en la producción de maíz Italia tiene ventaja comparativa en la fabricación de ordenadores con respecto a Alemania.
A partir de la información que proporciona la siguiente tabla, señale cuál de las siguientes respuestas refleja mejor la realidad: La actividad económica del país A cayó en 2017 y la del país B cayó en 2016 y 2017 La actividad económica del país B cayó desde 2013 hasta 2017 La actividad económica de ambos países cayó durante todo el periodo La actividad económica del país A solo creció en 2013 y decreció desde 2014 hasta 2017.
La cuantía de las becas escolares que reciben las familias con bajos recursos subirá en 2018 un 5 por ciento. Se prevé que la tasa de inflación de este año no supere el 2,5%. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es más correcta: Previsiblemente, el poder adquisitivo de las becas disminuirá en 2018, porque los precios aumentarán un 2,5 por ciento Con los datos que se nos proporcionan, no podemos saber qué ha pasado con el poder adquisitivo de las becas Para mantener su poder adquisitivo, las becas deberían caer un 2,5 por ciento Previsiblemente, el poder adquisitivo de las becas aumentará en 2018 un 2,5 por ciento .
Con los datos que se proporcionan en la siguiente tabla, señale cuál de las siguientes afirmaciones es más correcta: El país A tiene la economía más grande El país A tiene la economía más grande y es el más rico de la tabla El país C tiene la economía más grande y es el más rico de la tabla El país Des el más rico de la tabla.
Señale cuál de las siguientes operaciones tendrá reflejo en el cálculo del PIB portugués: El trabajo doméstico realizado por los adultos que componen un hogar portugués Una persona de nacionalidad portuguesa compra un paquete de acciones de una empresa española El consumo de bienes intermedios de una empresa portuguesa El trabajo doméstico realizado por una persona de nacionalidad ecuatoriana que está empleada en un hogar portugués .
Con los datos que ofrece la siguiente tabla, señale cuál de las siguientes respuestas es más correcta: El deflactor del PIB y el índice de precios al consumo crecieron un 2 por ciento entre 2015 y 2016 El deflactor del PIB creció un 6 por ciento entre 2016 y 2017 El índice de precios al consumo creció un 5 por ciento entre 2016 y 2017 El deflactor del PIB creció un 1,2 por ciento y el índice de precios al consumo un 1 por ciento entre 2015 y 2016.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es más correcta: La tasa de actividad se calcula como el peso de la población activa en la población total A veces, el crecimiento del PIB no se traduce en un aumento del empleo Los trabajadores subempleados son personas que tienen una cualificación superior a la necesaria para ocupar su puesto de trabajo. Los trabajadores desanimados son los que llevan más de dos años buscando un empleo, sin encontrarlo.
Germán tenía un trabajo en una empresa textil que estaba sufriendo una fuerte competencia de los productos textiles procedentes de China. Para evitar la caída de sueldos del sector, el gobierno decide fijar un salario mínimo que está por encima del salario de equilibrio del mercado. ¿Qué podemos esperar que ocurra en el sector textil? Con la competencia de los productos chinos, el desempleo estructural tenderá a caer Con la competencia de los productos chinos, el desempleo cíclico tenderá a crecer Con el nuevo salario mínimo, el desempleo estructural tenderá a crecer Con el nuevo salario mínimo, el desempleo estructural tenderá a caer.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es más correcta: Los tipos de interés reales siempre son positivos Los tipos de interés reales pueden ser negativos Cuando sube la tasa de inflación, suben los tipos de interés reales Los tipos de interés reales siempre son mayores a los tipos de interés nominales.
¿Qué podemos esperar que ocurra cuando aumenta el nivel general de precios de una economía? Que empresas ofrezcan una cantidad menor de bienes y servicios de forma agregada Que mejore la política fiscal Que mejore la política monetaria Que las empresas ofrezcan una cantidad mayor de bienes y servicios de forma agregada.
A partir de la información que proporciona el gráfico siguiente, ¿cuál de las siguientes circunstancias explica mejor el desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo desde OA1 hasta OA2?: Una política monetaria expansiva Un aumento de la productividad de los trabajadores. Un aumento del nivel general de precios Un aumento de los salarios nominales medios de los trabajadores.
Si el nivel de producción real está por encima del nivel de producción potencial de una economía: Hay una brecha recesiva Los salarios tienden a crecer, lo que aumenta la oferta agregada a corto plazo La oferta agregada de largo plazo aumenta Hay una brecha inflacionista.
El aumento de los precios del petróleo ha provocado un shock de oferta en la economía de Macronesia, reduciendo el nivel de actividad económica. Esto ha provocado un aumento de la tasa de desempleo que el gobierno quiere combatir. ¿Cuál de las siguientes medidas podría provocar una caída de la tasa de paro en el corto plazo?: Un aumento de los impuestos Una política monetaria más restrictiva Una disminución de las pensiones Un aumento del gasto en protección social.
A partir de la información sobre el Producto Interior Bruto y la Propensión Marginal al Ahorro de varios países que aparece en la tabla, señale cuál de las siguientes respuestas es más correcta: La eficacia de la política fiscal para combatir el desempleo será mayor en el país C, porque el multiplicador será mayor La eficacia de la política fiscal para combatir el desempleo será mayor en el país B, porque los retardos temporales serán mayores La eficacia de la política fiscal para combatir el desempleo será igual en los tres países porque todos están por encima de su nivel potencial de producción La eficacia de la política fiscal para combatir el desempleo será mayor en el país A, porque el multiplicador será mayor.
Si el gobierno cierra el presupuesto siempre con déficit, podemos esperar que: Aumente el peso de la deuda pública con respecto al PIB No haya inflación No haya desempleo Mejore el saldo comercial del país con el exterior.
Señale cuál de las siguientes medidas no afecta de manera directa a la oferta monetaria: Un aumento en el efectivo en manos del público Un cambio en la política de ventanilla de descuento del banco central Un aumento de los beneficios de los bancos Un cambio en el coeficiente de caja reglamentario de los bancos.
A partir de la información que ofrece el gráfico del mercado de dinero que se presenta a continuación, señale cuál de las respuestas refleja mejor la realidad: Una caída del nivel general de precios ha provocado un aumento de la demanda de dinero, reduciendo los tipos de interés de equilibrio Un aumento del nivel de renta de los hogares ha provocado un aumento de la demanda de dinero, reduciendo los tipos de interés de equilibrio Los bancos comerciales han decidido, por prudencia, aumentar su coeficiente de reservas, lo que ha aumentado la oferta monetaria, reduciendo los tipos de interés de equilibrio El banco central ha comprado títulos de deuda pública en el mercado abierto, lo que ha provocado un aumento de la oferta monetaria y una caída de los tipos de interés de equilibrio.
Haciendo una comparación de la capacidad productiva de Japón, Bélgica y Grecia, observamos en la siguiente tabla las cantidades que un trabajador es capaz de producir en un año en cada uno de esos países, dada la tecnología con la que cuentan. Señale cuál de las siguientes respuestas refleja mejor la realidad: A Grecia no le conviene importar trenes japoneses A Japón no le conviene el comercio internacional Bélgica tiene ventaja comparativa en la producción de vagones de tren de alta velocidad en relación con Japón Japón tiene ventaja absoluta en la producción de vagones de tren de alta velocidad y en la producción de calzado.
Un país que grava con unos aranceles muy elevados todos los productos procedentes del extranjero, decide reducir los aranceles aplicados a los alimentos. ¿Qué podemos esperar que ocurra a continuación? Que aumente el bienestar de los productores nacionales de alimentos, porque podrán subir los precios Que caiga la demanda de alimentos Que aumente el bienestar de los consumidores de alimentos, porque disminuirán los precios de los alimentos Que disminuya el bienestar de los consumidores de alimentos, porque aumentarán los precios de los alimentos procedentes del interior del país.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor lo que se observa en el gráfico: El PIB nominal cayó entre 2014 y 2015, pero el PIB real creció en ese mismo periodo. Entre 2014 y 2016 hubo una recesión. El PIB creció entre 2014 y 2015. El PIB cayó entre 2014 y 2015. .
Señale cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor lo que se observa en el gráfico: En 2015 tuvo lugar un pico del ciclo económico. En 2015 hubo deflación. En 2016 y 2017 se produjo un valle de la economía. En 2015 hubo inflación.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor lo que se observa en la tabla El PIB real de 2016 a precios de 2014 fue inferior al PIB real de 2014 y 2015. El PIB real de 2016 a precios de 2014 fue superior al PIB real de 2014 y 2015. El PIB real de 2016 a precios de 2014 fue superior al PIB nominal de ese mismo año. El PIB real cayó entre 2014 y 2015.
Alemania y Zaire intercambian solo dos productos. Zaire vende 100.00 diamantes a Alemania y ésta vende 50.000 automóviles a Zaire. Señala cuál de las siguientes alternativas es más correcta: Alemania tiene déficit comercial con Zaire. Zaire tiene déficit comercial con Alemania. A Alemania no le conviene comerciar con Zaire. Con la información que nos proporcionan, no podemos saber quién tiene déficit o superávit comercial.
El precio de las entradas de cine creció, entre 2016 y 2017, un 5 por ciento. Las entradas de teatro se encarecieron, durante ese mismo periodo, un 10 por ciento. Las becas universitarias se revalorizaron un 8 por ciento, mientras que los salarios aumentaron un 4 por ciento. Señala cuál de las siguientes alternativas refleja mejor lo que ocurrió entre 2016 y 2017: Tanto asalariados como becarios tienen que hacer un esfuerzo mayor en 2017 que en 2016 para asistir al teatro y al cine. Los becarios tienen que hacer en 2017 un esfuerzo mayor que en 2016 para asistir al teatro, pero un esfuerzo menor para ir al cine. Con los datos que tenemos, tanto asalariados como becarios han perdido poder adquisitivo. Con la información que tenemos, los asalariados han perdido menor poder adquisitivo que los becarios.
El cálculo del Producto Interior Bruto: Es mayor si se suma el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país que si se suma el valor del gasto total en bienes y servicios de ese país, porque hay una parte que se exporta. Es menor si se suma el gasto total en bienes y servicios de un país que si se suman las rentas totales obtenidas por los factores de producción de ese país, porque hay una parte de las rentas que se ahorra. Es menor si se suman las rentas totales obtenidas por los factores de producción que si se suma el gasto total en bienes y servicios de un país, porque hay inflación. Es igual si se suma el gasto total en bienes y servicios producidos en el interior de un país que si se suma el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de ese país.
Señala cuál de las siguientes operaciones NO se tendrá en cuenta a la hora de cuantificar el PIB de Francia: Un ciudadano francés compra un automóvil fabricado en Alemania. Una ciudadana argelina realiza tareas del hogar remuneradas en el domicilio de una familia residente en Francia. Una ciudadana francesa compra acciones de una empresa con domicilio social en Francia. Una empresa marroquí compra molinos de viento fabricados en Francia.
Señala cuál de las siguientes respuestas es más correcta, teniendo en cuenta la información que proporciona la tabla: La tasa de actividad es del 88,46 por ciento. La tasa de desempleo es del 23,07 por ciento. La tasa de desempleo es del 11,53 por ciento. La población activa está formada por 130.000 personas.
Laura es ingeniera informática y tiene un empleo en el que considera que está mal pagada. Como cree que le resultará fácil encontrar otro, decide rescindir su contrato de trabajo. Por su parte, Cristina acaba de perder su empleo -de baja cualificación- porque su empresa ha Laura forma parte del llamado desempleo cíclico y Cristina forma parte del desempleo estructural. Laura y Cristina forman parte del desempleo cíclico. Laura forma parte del llamado desempleo friccional y Cristina forma parte del desempleo estructural. Laura y Cristina forman parte del desempleo estructural.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es más correcta: Si sube la inflación, suben los salarios reales. Si sube la inflación, caen los tipos de interés reales. Si baja la inflación, los tipos de interés reales son negativos. Si la tasa de inflación iguala al tipo de interés nominal, no perdemos poder adquisitivo con nuestros salarios.
A partir de la información que proporciona el gráfico siguiente, ¿cuál de las siguientes circunstancias explica mejor el desplazamiento de la curva de demanda agregada desde DA1 hasta DA2?: Un aumento del gasto público. Un aumento de la productividad de los trabajadores. Un empeoramiento de las expectativas de los agentes económicos. Un aumento de la riqueza de los hogares.
A partir de la información que proporciona el gráfico siguiente, ¿cuál de las siguientes circunstancias explica mejor el desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo desde OA1 hasta OA2?: Un aumento del precio de las materias primas Un aumento de la riqueza de los hogares Una mejora de las expectativas de las empresas Una caída de los salarios nominales.
Si un país está funcionando en su nivel de pleno empleo y el gobierno decide aumentar el gasto público, podemos esperar que: Se produzca una brecha inflacionista. Se produzca una brecha recesiva. Se produzca una caída de los precios. Se produzca una disminución de la oferta agregada.
Debido a la alta incertidumbre que existe en los mercados internacionales, se destruyen muchos puestos de trabajo de la economía de un país, de modo que su PIB real se aleja de su PIB potencial. ¿Cuál de las siguientes medidas sería la más adecuada para reducir la brecha existente entre el PIB real y el potencial? Un aumento de los impuestos. Un aumento del gasto público en investigación y desarrollo. Un aumento de los tipos de interés. Una subida del nivel general de precios.
Los gobiernos de Italia y Francia deciden, al mismo tiempo, llevar a cabo una política fiscal consistente en aumentar el gasto público por valor de 10.000 millones de Euros. Sabiendo que en Italia los hogares consumen un 90 por ciento de su última unidad de renta (destinando el 10 por ciento restante al ahorro) y en Francia esa cifra asciende al 80 por ciento ¿qué podemos esperar que ocurra? El efecto expansivo será un 10 por ciento superior en Italia que en Francia. El efecto expansivo será igual en ambos países. El efecto expansivo será mayor en Francia que en Italia. El efecto expansivo será mayor en Italia que en Francia.
¿Qué ocurre si el Banco Central de un país reduce el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos comerciales? Que los bancos pueden crear menos dinero. Que los bancos pueden crear más dinero. Que los bancos reducirán sus beneficios. Que los bancos no podrán hacer frente a los depósitos de sus clientes.
A partir de la información que ofrece el gráfico del mercado de dinero que se presenta a continuación, señale cuál de las siguientes respuestas refleja mejor la realidad: El banco central ha comprado títulos de deuda pública en el mercado abierto, lo que ha provocado un aumento de la oferta monetaria y una caída de los tipos de interés de equilibrio. El banco central ha aumentado el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos, provocando un incremento de la oferta monetaria y una caída de los tipos de interés de equilibrio. El banco central ha vendido títulos de deuda pública en el mercado abierto, lo que ha provocado un aumento de la oferta monetaria y una caída de los tipos de interés de equilibrio. El banco central ha aplicado una política monetaria contractiva, reduciendo los tipos de interés de equilibrio.
Con la tecnología y resto de medios de producción disponibles en su país, un trabajador canadiense es capaz de producir 100 ordenadores al mes o 60 pantalones vaqueros. Por su parte, un trabajador mexicano es capaz de producir 80 ordenadores y 60 pantalones vaqueros. Señala cuál de las siguientes afirmaciones es más correcta: Canadá tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. México tiene ventaja comparativa en la producción de ordenadores. México tiene ventaja comparativa en la producción de pantalones vaqueros. Canadá tiene ventaja comparativa en la producción de pantalones vaqueros.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso