El conocimiento holístico es: Representación. Universal Significado. Valor añadido Objeto. Sentidos. El conocimiento Conceptual es: Representación. Universal Objeto. Sentidos Significado. Valor añadido. El conocimiento sensible es: Objeto. Sentidos Significado. Valor añadido. Representación. Universal. En función de las vivencias que se tengan, ese conocimiento
va a ser verdadero para uno, pero a lo mejor para otro no. Solo es válido según el contexto o circunstancia. Dogmatismo Escepticismo Criticismo Pragmatismo Relativismo. Afirma que se puede conocer la verdad. Hay posibilidad de
conocimiento. Supone la absoluta posibilidad y realidad del contacto entre
el sujeto y el objeto. Afirma que la mente humana tiene capacidad para
conocer la verdad. No admiten que se discuta, cabezotas. Dogmatismo Esceptcismo Criticismo Pragmatismo Relativismo. Será verdad en cuando ese conocimiento tenga una utilidad
práctica. La verdad es aquella que sirve para algo, es práctico. Teoría
filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos. Experiencia. Obtener un fin útil o beneficio. Dogmatismo Escepticismo Criticismo Pragmatismo Relativismo. No se puede llegar a conocer, pensar que conocemos, pero
no es un conocimiento como tal. Opuesto al dogmatismo. El sujeto no pueden aprender al objeto. No hay nada seguro. Dogmatismo Escepticismo Criticismo Pragmatismo Relativismo. Es una postura intermedia. Se puede llegar a conocer parte de la realidad, pero quizás no toda, se nos escapa mucho. El ser humano es limitado. Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana. El criticismo está convencido de que es
posible el conocimiento de que existe la verdad. Dogmatismo Escepticismo Criticismo Pragmatismo Relativismo. tenemos capacidad de conocer porque estamos provistos de
razón. A través de la deducción ir sacando conjeturas. Es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos losencontramos en Platón, Descartes y Leibnitz. Racionalismo Empirismo Idealismo Trascendental. el ser humano aprende de la práctica, de la experimentación
con la realidad. Primero la experiencia y luego la razón. No existe de primeras la razón. Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. La única causa del conocimiento humano
es la experiencia. No existe un patrimonio a priori de la razón. Se desarrolla en la edad moderna con Locke, Hume y John Sturar Mill. Racionalismo Empirismo Idealismo Trascendental. es un intento de mediación entre las dos. Se
considera a Kant como su fundador. Niega la existencia de cosas independientes de la conciencia. Tanto la razón como la experiencia son tan necesarias para comprender el mundo. Racionalismo Empirismo Idealismo trascendental. el objeto determina al sujeto, el sujeto
asume de cierta manera las propiedades del objeto,
reproduciéndolas en sí mismo. El objeto va a determinar
lo que yo voy a conocer, sólo se capta lo que eso
muestra o se deja mostrar. Está en Platón y la
expresión de su teoría de las ideas. Objetivismo Subjetivismo Realismo Idealismo Fenomenalismo. Kant intenta una mediación entre los
dos. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como
realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen.
El mundo se nos presenta en razón a una organización a
priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas. Objetivismo Subjetivismo Realismo Idealismo Fenomenalismo. todos los objetos son engendrados de la
conciencia, productos del pensamiento. No existen
objetos independientes de la conciencia, sino que todos
los objetos son engendrados de ésta, productos del
pensamiento. Objetivismo Subjetivismo Realismo Idealismo Fenomenalismo. no existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a ser percibidas. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación. Objetivismo Subjetivismo Realismo Idealismo Fenomenalismo. existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. Objetivismo Subjetivismo Realismo Idealismo Fenomenalismo. Sólo existe una aparente dualidad
entre sujeto y objeto, el pensamiento y el ser, la
conciencia y las cosas, en realidad se trata de una
unidad. Monista y panteista Dualista y teísta. el objeto y el sujeto, el
pensamiento y el ser desembocan en un último principio
que les es común y que reside en la divinidad. Monista y panteista Dualista y teísta. para los idealistas la verdad viene a ser la concordancia del
pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica. Si lo
puedes imaginar es verdad. Idealista realista Fenomenalista Objetivista Subjetivista. la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos. Es verdad aquello que puedes ver. Idealista Realista Fenomenalista Objetivista Subjetivista. de leyes y teorías que ya existen aplicando las
hipótesis deduces los hechos pero se tendrá que comprobar. Establece conclusiones lógicas. Va de lo general a lo particular. Método Inductivo Método deductivo. llega a conclusiones empíricas sacadas de la
experiencia. Son concreciones que establecen como son los fenómenos, sus causas y efectos reales. De la suma de los hechos observables y sociales, se buscan generalidades. Método deductivo Método inductivo. Consensuar términos, el mismo concepto de algo todo el mundo. Socrates Platon Descartes S.T Aquino. Solo se que no se nada Descartes Platon Socrates Kant. La virtud es el conocimiento verdadero. El vicio es la ignorancia. Descartes Aristoteles Platon Sócrates. Todo el mundo según el tiene la capacidad de razonar a través del método de diálogo, pregunta respuesta. Descartes Platón Sócrates Aristóteles. Idealista, de los primeros racionalistas Sócrates Descartes Platón Aristóteles. ¿Que es la dialéctica platónica? establecer los conceptos, para que todo el mundo tenga los mismos. establece relación entre la construcción de
concepto y la conexión entre ellos de manera sistemática. Que es la siguiente frase?: establece relación entre la construcción de
concepto y la conexión entre ellos de manera sistemática. El conocimiento innato Experiencia metódica La dialéctica platónica La escolástica. Como se logra el conocimiento para Platón A través de las conversaciones entre filosofos A través de la dialéctica A través de la reflexión única. Que es doxa? conocimiento vulgar, vinculado a la percepción física/sensorial. Simple y engañoso. conocimiento científico, sistemático y riguroso.
Aproximación a la realidad, dudando y en construcción. Que es Episteme? conocimiento vulgar, vinculado a la percepción física/sensorial. Simple y engañoso. conocimiento científico, sistemático y riguroso.
Aproximación a la realidad, dudando y en construcción. Se puede de la doxa llegar a la episteme o es al revés? De la episteme a la doxa De la doxa a la episteme. De quien es la república? Descartes Platon Aristoteles Sócrates. Un revolucionario empirista Descartes Locke Aristotles Bacon. Aristóteles decía que a través de la ... y ... se podía conocer las verdades y generalidades Observación y experimentación Razón y reflexión. Para aristoteles lo real era lo que era percibido por los sentidos, sobre todo la vista. Lo que cada uno podía reflexionar con su razón innata. Para aristoteles si no habia una explicación que aclare las causas finales, buscaba explicaciones racionales explicaciones teologicas explicaciones monistas. S.T de aquino era De la antigua grecia Del renacimiento De la edad media. Fue precursor de la escolastica Aristoteles Descartes S.T Aquino Berkley. Fe y Razón: la manera de alcanza el conocimiento verdadero. La razón puede llegar a conocer y aplicar, la fe sola no puede. Descartes Aristoteles Kant S.T Aquino. Ante conclusiones contradictorias entre fe y razón, la respuesta es La razón: el ser humano es infalible. La fe: pues Dios es infalible. Según S.T Aquino, por que tenemos capacidad de razonar? Porque dios nos creo con ella Porque dios nos creo a su imagen y semejanza Porque nacimos con ella. Galileo Galilei y Copérnico eran Del renacimiento De la edad media De la antigua Grecia. Que pensaba Galileo sobre la teoloía fisica y la escolastica? Que nos ayudaba a resolver las dudas ultimas Que servian como complemento para saber las dudas últimas Que eran un freno para la investigación científica. De que se trata la Tradición galileana? el conocimiento se basa en una forma de pensar
funcional, pues hay que analizar las condiciones en las que suceden los
hechos y motivos. el conocimiento se basa en una forma de pensar
racional, pues hay que analizar las condiciones en las que suceden los
hechos y motivos. A que se refiere con: el conocimiento se basa en una forma de pensar funcional, pues hay que analizar las condiciones en las que suceden los hechos y motivos. Experiecia metódica Dialéctica Tradición. G. Galileo se interesaba mas por el como de las cosas el porque de las cosas. Que pensaba Galileo acerca del pensamiento metafísico y el Antropocentrismo Daba mas importancia al pensamiento metafísico. Daba mas importancia al Antropocentrismo. Buscaba sustituir el método deductivo por el inductivo Bacon Locke Berkley Hume. Recopilar casos concretos de los fenómenos
estudiado para una inducción posterior, viendo las características comunes entre ellos. Experiencia deductiva Experiencia metódica Dialectica Tradición Galileana Duda metodica. De que trata el método inductivo De particularidades a generalidades De generalidades a particularidades. Francis Bacon era Racionalista Empirista Escéptico Idealista. Locke era Escepticista Empirista Racionalista Idealista. Dios no nos ha dado el conocimiento, no conocimiento innato. Bacon Locke Hume Berkley. Para estos autores primero era la experiencia y luego el concimiento sensible Bacon y Locke Locke y Hume Hume y Bacon. Para Locke primero era el concomiento..... y luego el conocimiento .... Sensible y reflexión Reflexión y Sensible. Berkley era Empirista y esceptico Esceptico e idealista idealista y racionalista Idealista y Empirista. El mundo es expresión del acto de percibir, por ende, los seres solo existen en la medida en que son percibidos. Bacon Berkley Hume Locke. Para Berkley algo es si es... real sentido percibido verdadero. Naturalismo empirico Bacon Locke Hume Berkley. Hume es Empirista y escéptico Escéptico e idealista Empirista e idealista Empirista y racionalista. La razon por si misma no puede hacer nada Bacon Locke Berkley Hume. Primero experimentación y luego razón Hume y Berkley Hume y Bacon Bacon y Berkley Locke y Hume. Idealismo Trascendental Descartes Platon Kant Aristóteles. Kant es Idealista Realista Criticista Escéptico. Quería media entre razón pura y empirismo Descartes Aristoteles Kant Locke. Complementariedad de las ideas sin contenido resultan vacías y las experiencias sin conceptos resultan ciegas. Kant Descartes Locke Bacon. Filosofía racionalista Locke Desartes Aristoteles Kant. Descartes tenía un pensamiento Empirista Idealista Racionalista. poner en duda todo, buscar el fallo, solo así se puede llegar a las certezas. Dialectica Experiencia metódica Duda metódica Tradición . Descartes usaba la ... para legar a la verdad razón vista duda experiencia. Ser empirista es Inductivo Deductivo. Ser idealista o racionalista es Deductivo Inductivo. Platón usa: dialectica tradición Experiencia metódica Duda metódica. Bacon usa duda metodica experiencia metodica dialectica Idealismo trascendental. Galileo usa duda metodica dialectica tradición idealismo trascendental. Kant usa duda metodica tradición idealismo trascendental dialéctica. Descartes usa duda metodica tradición idealismo trascendental dialéctica.
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