option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Epistemologia para pipi
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Epistemologia para pipi

Descripción:
Epistemoologia

Autor:
AVATAR
Kuki
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 21/04/2023

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 151
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1°. Para Bunge la ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible Verdadero Falso.
2°. Según Jean Piaget ¨la epistemología es la teoría del conocimiento válido, e incluso si el conocimiento no es nunca un estado y constituye siempre un proceso, dicho proceso es esencialmente el tránsito de una validez menor a una validez superior. De aquí resulta que la epistemología es necesariamente de naturaleza interdisciplinaria, puesto que un proceso tal suscita a la vez cuestiones de hecho y de validez¨. Verdadero Falso.
3°. La epistemología es la ciencia que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento ordinario. Verdadero Falso.
NUEVA: La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Verdadero Falso.
4°. Los conceptos empíricos son precisos Verdadero Falso.
5°. El método hipotético-deductivo trata de establecer sólo la verdad de las hipótesis. Verdadero Falso.
6°. Para Ken Wilbert, solo hay un tipo de ciencia Verdadero Falso.
7°. La epistemología del Norte global es una división geográfica Verdadero Falso.
8°. El colonialismo hace referencia al desarrollo por igual de las naciones. Verdadero Falso.
9°. El conocimiento popular es considerado un conocimiento científico. Verdadero Falso.
10°. El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información. Verdadero Falso.
NUEVA: OJO es muy parecida a la pregunta 10°: El conocimiento empírico NO se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; NO es generacional, CON un razonamiento elaborado TEÓRICO, INCLUYE una crítica al procedimiento de obtención Y a las fuentes de información. EL CONOCIMIENTO NO ENCUENTRA SU VALIDEZ EN SU RELACION CON LA EXPERIENCIA Verdadero Falso.
11°. El objetivo del Círculo de Viena constituyó en introducir un nuevo espíritu científico en el campo tradicional de la filosofía; donde se estudió la lógica que existía dentro de la ciencia, creando un léxico común de todas las ciencias, basado esencialmente en la física, y la filosofía representa la herramienta para diferenciar entre lo que era considerado ciencia y lo que no. Verdadero Falso.
12°. Según Jean Piaget “la epistemología es la teoría del conocimiento válido, e incluso si el conocimiento no es nunca un estado y constituye siempre un proceso, dicho proceso es esencialmente el tránsito de una validez menor a una validez superior" Verdadero Falso.
13°. Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez verdadero falso.
NUEVA. Todo conocimiento es objetivo y NO subjetivo. verdadero falso.
14°. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse. El conocimiento científico resiste la confrontación con la realidad, descarta explicaciones metafísicas y, utiliza fuentes de primera mano. verdadero falso.
15°. La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. verdadero falso.
16°. Uno de los responsables de la discusión epistemológica fue Aristóteles verdadero falso.
17°. Los tres factores que considera la epistemología son: Factores sociales. Factores psicológicos. Factores históricos verdadero falso.
NUEVA: Pregunta parecida a la N° 17: Los tres factores que considera la epistemología son: Factores políticos. Factores personales. Factores religiosos verdadero falso.
18°. Giro epistémico puede considerarse la necesidad del cambio en la integralidad de los niveles que abarca la producción científica y las fuerzas productivas, tales como contenidos, métodos y base epistémica, la que comprende racionalidades, procesos de trabajo y axiología social verdadero falso.
19°. “Decir que el campo es un lugar de luchas no es sólo romper con la imagen pacífica de la "comunidad científica" como la ha descrito la hagiografía científica -y a menudo después de ella la sociología de la ciencia-, es decir, con la idea de una suerte de "reino de los fines" que no conocería otras leyes que las de la competencia pura y perfecta de las ideas, infaliblemente diferenciadas por la fuerza intrínseca de la idea verdadera.” verdadero falso.
20°. El método inductivo habla de observaciones expresadas mediante enunciados observacionales que describen un cierto estado de cosas, es decir los hechos, que el reiterarse un número suficientemente grande de veces, permite – por inducción – llegar a enunciados generales, que serían las leyes o teorías. La ciencia recorre desde los hechos a las leyes verdadero falso.
NUEVA El método inductivo habla de partir de problemas, generar hipótesis y luego experimentar en gran número de casos para confirmarlas o falsearlas. verdadero falso.
NUEVA El giro epistémico aspira a contribuir a una epistemología de nuevo orden basado en metodologías colaborativas que remiten a procesos de investigación co-productiva, a la vez que contribuye a la recuperación del general intellect. verdadero falso.
21°. El rasgo esencial de la teoría de Kuhn es la relevancia otorgada al carácter revolucionario del progreso científico, en la que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra; es decir, la dinámica de la organización del campo científico y sus cambios en la historia. verdadero falso.
22°. “El campo científico, como sistema de relaciones objetivas entre posiciones adquiridas (en las luchas anteriores), es el lugar (es decir, el espacio de juego) de una lucha competitiva que tiene por desafío específico el monopolio de la autoridad científica, inseparablemente definida como capacidad técnica y como poder social, o, si se prefiere, el monopolio de la competencia científica que es socialmente reconocida a un agente determinado, entendida en el sentido de capacidad de hablar e intervenir legítimamente (es decir, de manera autorizada y con autoridad) en materia de ciencia” verdadero falso.
23°. El empirismo y la fenomenología son corrientes epistemológicas. verdadero falso.
24°. Otro de los puntos filosóficos salientes del Círculo de Viena se originó en la consideración lógica del carácter de las proposiciones, tesis desarrollada por Peano, Frege y Russell. Existen dos clases de proposiciones significativas: las proposiciones formales, con las cuales se trabaja en lógica y matemática pura, y las proposiciones fácticas, sometidas a la verificación experimental. verdadero falso.
25°. Galileo Galilei (1564 -1642) astrónomo, filósofo, físico y matemático italiano interesado en todas las ciencias y las artes, fue la figura más destaca en la revolución científica con el método experimental. verdadero falso.
26°. El capitalismo para Marx es un fenómeno integral. verdadero falso.
27°. El saber popular es un conocimiento social. verdadero falso.
28°. El término sororidad proviene de la hermandad entre mujeres, lo que permite la igualdad entre las mismas, la posibilidad de unión y la capacidad de compartir principalmente para transformar su realidad ya que de una u otra manera, todas las mujeres han experimentado la opresión. verdadero falso.
29°. El concepto de epistemología del sur fue acuñado por Boaventura de Sousa Santos verdadero falso.
30°. La epistemología del sur global “se refiere a las perspectivas que han sido geopolíticamente excluidas” verdadero falso.
31°. Para comprender el concepto epistemología del sur de Sousa Santos afirma que: la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez de conocimientos que otorguen visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos, por el colonialismo y el capitalismo global verdadero falso.
32°. La colonización es considerada por los conquistadores como una misión civilizadora demostrando su superioridad en todos los planos; por ello, imponen sus reglas, costumbres, religión, etc verdadero falso.
33°. El “Sumak Kawsay” rompe con las políticas y culturas dominantes europeas proponiendo una reconstrucción de sus prácticas ancestrales. verdadero falso.
34°. Se plantea una “ecología de saberes” que busca poner a los conocimientos del norte y del sur en una posición de igualdad verdadero falso.
35°. Ken Wilbert menciona que existen tres ojos, entendiéndolos como formas de conocimiento. verdadero falso.
36°. La ciencia estrecha, según Ken Wilber, estudia los fenómenos y objetos físicos. verdadero falso.
37°. Para Ken Wilbert, la psicología transpersonal apunta a la expansión del campo de la investigación psicológica, para incluir dimensiones de la experiencia y del comportamiento humanos que se asocian con la salud y el bienestar llevados al extremo verdadero falso.
38°. El mito no sólo enseña las costumbres de los ancestros, sino también representa la escala de valores existentes en una cultura. verdadero falso.
39°. El conocimiento Ancestral es el conjunto de conocimientos que se pierden en los comienzos de nuestra historia escrita. verdadero falso.
40°. La magia, principalmente, se basa en la confianza del hombre en poder dominar la naturaleza de modo directo, en este aspecto se puede definir que es pariente de la ciencia. verdadero falso.
41°. Los mitos llegan hasta nosotros de generación en generación. verdadero falso.
42°. Indique si la afirmación es verdadera o falsa: Los tres factores que considera la epistemología son: Factores políticos. Factores personales. Factores religiosos. verdadero falso.
43°. “Todo conocimiento es objetivo y no subjetivo” verdadero falso.
44°.“El conocimiento empírico no se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; no es generacional, con un razonamiento elaborado teórico, incluye una crítica al procedimiento de obtención y a las fuentes de información. El conocimiento no encuentra su validez en su relación con la experiencia”. verdadero falso.
45°. “Uno de los responsables de la discusión epistemológica fue Sócrates”. verdadero falso.
46°. “El método hipotético-deductivo habla de observaciones expresadas mediante enunciados observacionales que describen un cierto estado de cosas, es decir los hechos, que el reiterarse un número suficientemente grande de veces, permite – por inducción – llegar a enunciados generales, que serían las leyes o teorías. La ciencia recorre desde los hechos a las leyes". verdadero falso.
47°. “El empirismo y la fenomenología NO son corrientes epistemológicas”. verdadero falso.
48°. “Decir que el campo es un lugar de lucha y competencia es romper con la imagen pacífica de la "comunidad científica" como la ha descrito la bibliografía científica tradicional”. verdadero falso.
49°. “El campo científico, como sistema de relaciones objetivas entre posiciones adquiridas es el lugar de una lucha competitiva que tiene por desafío específico el monopolio de la autoridad científica verdadero falso.
50°. Indique si la siguiente afirmación sobre Galileo Galilei es verdadera o falsa: “Su trabajo se considera una ruptura con las teorías de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental" verdadero falso.
51°. “Kuhn sostiene la relevancia del carácter revolucionario del progreso científico, en la que una revolución supone el abandono un paradigma para reemplazarlo por otro¨. verdadero falso.
52°. Para Bunge la ciencia puede caracterizase como conocimiento racional sistémico exacto verificable y por consiguiente falible. verdadero falso.
53°. Para el Círculo de Viena no sólo se llega al conocimiento a través de la experiencia y la clarificación de los preceptos y postulados teóricos de la ciencia empírica, así como los principios fundamentales de la matemática, sino también acudiendo a la metafísica. verdadero falso.
NUEVA Para el Círculo de Viena, en la consideración lógica de las proposiciones científicas, existen dos clases de proposiciones significativas: las proposiciones formales, con las cuales se trabaja en lógica y matemática pura, y las proposiciones fácticas, sometidas a la verificación experimenta verdadero falso.
54°. Indique cuál es el método utilizado por la epistemología en la época contemporánea: Dialéctica moral Método empírico Teoria critica Hermenéutica Metodo cientifico .
55°. En la época contemporánea existe un punto de partida para llegar al conocimiento total. ¿Cuál es este punto y a través de qué se fundamenta? El punto de partida es la HIPÓTESIS. El punto de partida es la OPINION El punto de partida es la OBSERVACION El punto de partida es LA REFUTACION El punto de partida es EL ANALISIS.
56°. El verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto. ¿Cuáles son los intentos de solución? Observa Descubre Explica Predice Estructurales Auxiliares Marginales Premetafísica Metafísica Teológica Universalidad Verificable Racionalidad Necesidad Objetividad Premetafísica Metafísica Teológica.
57°. Nombre el MÉTODO utilizado por la epistemología en la época CONTEMPORÁNEA Método empírico Teoria critica Método científico Dialectica moral Hermenéutica.
58°.Nombre (o indique cuál es) el método utilizado por la epistemología en la época moderna. Hermeneutica Metodo cientifico Dialectica moral teoria critica metodo empirico.
59°. Una contribución que realiza un epistemólogo es: Ayudar a resolver problemas físico-matemáticos Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada Analizar la diversidad de rasgos culturales propios de las personas como miembros de un determinado grupo o colectivo. Reconstruir teorías antropológicas. Investigar las causas, evaluar las consecuencias y proponer soluciones a partir del estudio de las interacciones sociales.
60°. En la edad moderna surgieron ciertos criterios de la verdad y para la verdad, ¿cuáles fueron estos criterios de la verdad? la Verdad en la investigación antropológica la Verdad clara y distinta la Verdad en la investigación social la Verdad en la investigación histórica la Verdad en la investigación científica.
61°. Determine la definición de: a) Realismo b) Idealismo c) Fenomenalismo a) el objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl. b y c) no existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento. a) entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. b) no existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo). c) Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías). a) trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles, Santo Tomás de Aquino. b) se concibe el elemento racional como derivado del empírico. c) mediación entre racionalismo y empirismo. Kant fue su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento. a) sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. b) esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling. c) el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desembocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, introduce la armonía preestablecida. a) el problema del sujeto y el objeto aun no existen para él. b) las cosas son tal como las percibimos. c) influido por las reflexiones críticas sobre el conocimiento. Distingue el contenido de la percepción y el objeto.
62°. En la edad media existieron varios problemas filosóficos que rodeaban a la teoría del conocimiento. ¿Cuáles fueron estos problemas? Relación entre Fe y Razón Existencia de Dios Límites del Conocimiento Libertad del hombre Naturaleza de los universales Lógica de las ciencias Semántica de las ciencias Ontología de las ciencias Axiología de las ciencias Ética de las ciencias Problemas sociales Problemas psicológicos Problemas históricos Problemas científicos Problemas naturales Relación entre los hombres y la ciencia Relación entre magia y ciencia Relación entre religión y ciencia La magia La brujeria.
63°. ¿Cuáles son las características de la ciencia? Objetividad Racionalidad Sistematicidad Generalidad Falibilidad Particular No comprobable Descriptivo Fragmentario Subjetivo Asistemático Incoherente Inconsistente Superficial No sistemático Acrítico.
64°. La teoría del conocimiento distingue elementos de vital importancia ¿Cuáles son estos elementos? Elementos sobrenaturales Elementos Trascendentales Elementos espirituales Profecías Cosmovisiones Lugares sagrados Ética Ceremonias Religión Oración Opiniones Emociones Sensaciones Sujeto que conoce Objeto conocido Operación misma de conocer Resultado obtenido.
65°. Indique la respuesta correcta. El método científico se caracteriza por ser: Tentativo Verificable De razonamiento riguroso De observación empírica Superficial Estático Inexacto Subjetivo Particular General Asistemático Inexacto General Sensitivo Dogmático Asistemático.
66°. ¿Cuáles son los fundamentos del conocimiento? Subjetivismo objetivismo empirismo y el racionalismo Conocimiento ordinario o vulgar sentido comun.
67°. Indique qué autor que menciona que hay una materialidad que contorna a producción científica en cuanto a la cosmogonía, hegemonía y lógica social. Bialakowsky Rolando García Pierre Bourdieu Lakatos Popper.
68°. ¿Cuál es el nombre a la situación cuando no podemos predecir lo que va a pasar? Caos Giro epistémico Campo científico Intuicion Veracidad.
69°. Un paradigma funda las normas necesarias que legitiman el trabajo dentro de la ciencia que rige. ¿Cuál es su función? Coordinar y resolver problemas Coordinar y legitimar Coordinar y determinar leyes Coordinar y dirigir Capacitar y dirigir.
70°. La corriente filosófica falsacionismo surge a mediados del siglo XX, siendo su principal exponente Karl Popper; quien basa su teoría en una crítica abierta al método científico positivista y discute la predicción y la inducción. Explicite porque la ciencia para Popper no podía predecir La ciencia para Popper no podía predecir, porque siempre pueden existir casos en los cuales las hipótesis formuladas son ciertas. La ciencia para Popper no podía predecir, porque siempre pueden existir casos en los cuales las HIPÓTESIS FORMULADAS NO SON CIERTAS. La ciencia para Popper no podía predecir, porque siempre pueden existir casos en los cuales las hipótesis formuladas no son racionales. La ciencia para Popper no podía predecir, porque siempre pueden existir casos en los cuales las hipótesis formuladas no son lógicas.
NUEVA ¿Cuáles son las proposiciones salientes del Círculo de Viena a partir de la consideración lógica de las mismas? Las proposiciones formales y lógicas Las proposiciones formales y básicas Las proposiciones formales e informales Las proposiciones formales y fácticas Las proposiciones formales y reales.
72°. Mencione la corriente epistemológica formulada por Popper y el método para analizar los fenómenos Popper formula el falsacionismo como corriente epistemológica, y el método hipotetico deductivo, como el procedimiento para analizar los fenómenos Popper formula el empirismo como corriente epistemológica, y el método hipotético-deductivo, como el procedimiento para analizar los fenómenos. Popper formula el racionalismo como corriente epistemológica, y el método deductivo, como el procedimiento para analizar los fenómenos.
73°. Especifique cuáles las tareas señaladas por el científico Reichenbach que debían realizar los filósofos y epistemólogos la reconstrucción lógica y el contexto social la reconstrucción lógica y el contexto de justificación la reconstrucción lógica y el contexto sociopolítico la reconstrucción lógica y el contexto de situación la reconstrucción lógica y el contexto.
74°. ¿Cuáles son las fases que diferencia Kuhn para la comprensión del desarrollo de la actividad científica? “ciencia normal” y “ciencia anormal” “ciencia normal” y “ciencia revolucionaria” ciencia normal” y “ciencia hegemónica” “ciencia lógica” y “ciencia revolucionaria” “ciencia normal” y “ciencia social”.
75°. Determine los pasos del método hipotético deductivo: Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Contrastación empírica Formulación de leyes y teorías científicas Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Contrastación social Formulación de resolución de problemas Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Contrastación basada en la teoría Formulación de indicadores Planteamiento del problema Formulación de teorías científicas Contrastación lógica Formulación de leyes.
76°. ¿Cuál fue el proyecto por antonomasia del Círculo de Viena? Enciclopedia para las Ciencias Sociales” “Enciclopedia para las Ciencias Humanas” “Enciclopedia para el Conocimiento” “Enciclopedia para la Ciencia Unificada” “Enciclopedia para la Ciencia Científica”.
77°. Desde las nuevas visiones del desarrollo y concepción de la ciencia. ¿El giro epistémico contribuye a la recuperación de? La verdad General intellect La realidad La intuición Campo científico.
78°. Identificar las etapas en que se desarrolla el colonialismo. 1. La usurpación de tierras 2. La administración de la minería 3. La autonomía política manteniendo la dependencia económica colonial 1. Las batallas 2. La expropiación 3. La autonomía política 1. La conquista 2. La usurpación de territorios 3. La autonomía política manteniendo la dependencia económica colonial 1. La conquista y la apropiación de tierras 2. La administración del territorio 3. La autonomía política manteniendo la dependencia económica colonial.
79°. La implementación del sistema capitalista profundiza en las sociedades:.
80°. ¿Qué es la sociología de las ausencias?.
81°. ¿Cuáles son los conocimientos que el paradigma dominante ha prohibido? .
82°. ¿En qué idioma se expresa la noción “Sumak Kawsay”?.
83°. ¿Cuál es uno de los valores del conocimiento tradicional o popular? .
84°. ¿Cuáles son las ideas centrales de la epistemología del Sur?.
85°. El pensamiento abismal implica una división de la realidad social que se construye basándose en universos. Identifique los correctos El universo de los de “este lado de la línea” y los del “otro lado de la línea” El universo de los de “este lado de la línea” y los “poderosos” El universo de los del “capitalismo” y los del “colonialismo” El universo de los “opresores” y los “oprimidos” El universo de los “reales” y los “ideales.
86°. ¿En qué consiste el pensamiento abismal?.
87°. La Sociología de las emergencias supone que las opresiones contemporáneas promueven la emergencia de nuevas formas de lucha, ¿qué aportan o no estas luchas?.
88°. ¿En qué país se introduce el concepto de “Sumak Kawsay” en su Constitución?.
89°. Característica de religión:.
91°.Característica de la religión:.
92°. Característica del conocimiento popular:.
93°. ¿Cuáles son los componentes de la ciencia que describe Ken Wilber?.
94°. ¿Qué es la espiritualidad para Ken Wilber?.
96°. Característica de la Magia: .
97°. El conocimiento popular es:.
98°.El sentido común es:.
95°. ¿Cuál es el nombre del autor considerado el más representativo de la psicología transcendental? Ken Wilber Abraham Maslow Carl Jung Freud Jorge Ferrer.
100°. Determine la definición de Idealismo para la epistemología: No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo) Las cosas son tal como las percibimos Existen objetos independientes de la conciencia, y no todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento El objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desembocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, introduce la armonía preestablecida. Se concibe el elemento racional como derivado del empírico.
101°. Indique la respuesta correcta. Señale la definición de Realismo para la epistemología: El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí misma. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en fenomenología de Husserl. Trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles, Santo Tomás de Aquino. Solo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en la realidad se trata de una unidad. Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. El problema del sujeto y el objeto aun no existen para él. .
102°. Indique la corriente epistemológica formulada por Popper y el método para analizar los fenómenos. El racionalismo como corriente epistemológica, y el método deductivo, como el procedimiento para analizar los fenómenos El falsacionismo como corriente epistemológica, y el método hipotético-deductivo, como el procedimiento para analizar los fenómenos. El neopositivismo como corriente epistemológica, y el método hipotético-deductivo, como el procedimiento para analizar los fenómenos. El falsacionismo como corriente epistemológica, y el método inductivo, como el procedimiento para analizar los fenómenos. El empirismo como corriente epistemológica, y el método hipotético-deductivo, como el procedimiento para analizar los fenómenos.
105°. Señalar el primer paso del método hipotético-deductivo: Establecer relaciones en forma de leyes desde lo observado Deducir hipótesis como producto final de la investigación Plantear un problema de investigación Observaciones para registrar datos Relacionar los datos observados.
106°. ¿Qué conclusión sostiene Kuhn con su noción de paradigma? La realidad es independiente del observador La realidad puede explicarse por observación directa La realidad es observable con independencia de teorías La realidad se capta directamente al observarla. La observación y la experimentación dependen de la teoría. .
07°. ¿En qué país se utiliza la expresión “Suma Qamaña”?.
NUEVA: ¿Cuál es la postura del posicionamiento anarquista en lo que respecta a las inconsistencias de un PIC? Menosprecia los fundamentos dentro de los cuales se desenvuelve la inconsistencia. Plantea que el programa debe detenerse Se realzan los fundamentos y la consistencia es considerada como débil Sostiene que no es posible aceptar ni rechazar los supuestos básicos subyacentes.
108°. Indique las respuestas correctas. ¿Qué sostiene la postura epistemológica del empirismo? Sostiene que el conocimiento procede de la razón Sostiene que el conocimiento procede del pensamiento Sostiene que el conocimiento procede de las ideas. Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia. Sostiene que el conocimiento procede del contacto directo con la realidad.
109°. Los conceptos que marcan los criterios de la epistemología para validar el conocimiento son: La verdad La justificación La objetividad La intuición La realidad.
110°. Posibilidad del conocimiento: Empirismo y Racionalismo Pragmatismo y Criticismo Realismo e Idealismo Subjetivismo y relativismo Dogmatismo y Escepticismo .
111°. Indique: El empirismo es la postura epistemológica que… sostiene que el conocimiento procede de la razón sostiene que el conocimiento procede de la experiencia sostiene que el conocimiento procede del pensamiento sostiene que el conocimiento procede de las ideas. sostiene que el conocimiento procede del contacto directo con la realidad. .
112°. Indique las respuestas correctas. Según Diaz de Kobila algunos de estos son conceptos básicos de la epistemología: Las reglas que validan el conocimiento surgen de la observación. Los métodos son construcciones teóricas fijas y únicas para todas las ciencias Los métodos son construcciones experimentales y cambian en función de la ciencia y/o el contexto. Las ciencias son construcciones racionales y teóricas específicas. Las reglas que validan los conocimientos son competencia de la ciencia.
113°. Indique las respuestas correctas ¿Cómo construye el intérprete su propia comprensión del texto en la concepción hermenéutica de Gadamer? Como la refutación de hipótesis. Como una producción estética. Por el condicionamiento en forma de un conjunto de prejuicios (auténticos o falsos). A modo de respuestas a la pregunta que este le sugiere. .
115°. ¿Cuáles son las definiciones de dogmatismo y escepticismo? Dogmatismo: Los objetos son captados directamente (presocráticos), por lo tanto, el conocimiento no es problema. Escepticismo: Utiliza el método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. Por ello, no estamos capacitados para juzgar y debemos evitarlo. Dogmatismo: el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel). Escepticismo: opone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant). Dogmatismo: sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Escepticismo: es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Dogmatismo: Esta corriente sostiene que sí es posible el conocimiento y la razón humana es una herramienta eficaz para ello. Escepticismo: Opuesto al dogmatismo, considera que el conocimiento NO es posible. Sostiene que es imposible que un sujeto pueda aprehender al objeto Dogmatismo: considera que algo puede ser verdadero para una persona, pero no para otras. Escepticismo: piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).
116°. Indique: Según Mario Bunge, la ciencia presenta determinadas características. Marque las que corresponda: (4 OPCIONES CORRECTAS) Falible: Porque sus proposiciones son parciales o definitivas, consiguientemente no conducen a verdades finales o últimas. Verificable: Porque puede ser comprobado por medio de la experiencia Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica Es analítica Subjetiva.
117°. Detecte los principios de la hermenéutica (4 OPCIONES CORRECTAS) Es preciso comprender los prejuicios que tenía el autor del texto, lo que parecía obvio en la mentalidad de su tiempo (horizonte del autor) Siempre interpretamos un texto desde nuestros propios prejuicios (horizonte del lector) La comprensión de un texto es finita El todo explica la parte y la parte explica el todo El texto “forma” al lector y el lector “reforma” el texto.
118°. Indique las afirmaciones correctas sobre las tesis de inconmensurabilidad en el tratado contra el Método de Feyerabend Existen teorías científicas que son mutuamente inconmensurables, aunque en apariencia se ocupen del mismo objeto La tesis que condujo a Feyerabend al problema de la inconmensurabilidad fue una teoría La tercera tesis afirma que los puntos de vista sobre materias básicas son a menudo tan diferentes unos de otros como lo son las ideologías subyacentes a las distintas culturas. El desarrollo de la percepción y del pensamiento en el individuo pasa por etapas que son inconmensurables entre sí La primera tesis es que existen sistemas de pensamiento (acción, representación) que son inconmensurables.
119°. Señale los principios de la hermenéutica para la interpretación de un texto (4 OPCIONES CORRECTAS). La comprensión de un texto es universal e inmutable. El texto “forma” al lector y el lector “reforma” el texto El todo explica la parte y la parte explica al todo Es preciso comprender las significaciones del autor del texto (horizonte del autor). Siempre interpretamos un texto desde nuestras propias significaciones (horizonte del lector). .
120°. ¿Cómo se comprende a la hermenéutica (arte de interpretar)? Como interpretación indirecta, como averiguación o análisis del lenguaje en cuanto que expresión del pensamiento, del conocimiento y del ser o la realidad Como interpretación empírica según el sentido de las expresiones utilizadas por medio de un análisis de sus significaciones. Como interpretación explícita, directa y doctrinal, como averiguación o análisis del lenguaje en cuanto que expresión del pensamiento, del conocimiento y del ser o la realidad Como interpretación lógica-racional o averiguación del sentido de las expresiones utilizadas por medio de un análisis de sus significaciones. Como interpretación literal, implícita o averiguación del sentido de las expresiones utilizadas por medio de un análisis de sus significaciones.
122°. Conceptualice las tesis sobre inconmensurabilidad en el Tratado Contra el Método de Feyerabend (4 OPCIONES CORRECTAS) Existen teorías científicas que son mutuamente inconmensurables, aunque en apariencia se ocupen del mismo objeto. No todas las teorías rivales tienen esta propiedad y aquellas que tienen la propiedad, sólo la tienen mientras sean interpretadas de una forma especial, por ejemplo, sin hacer referencia a un lenguaje de observación independiente La tercera tesis afirma que los puntos de vista sobre materias básicas son a menudo tan diferentes unos de otros como lo son las ideologías subyacentes a las distintas culturas. El desarrollo de la percepción y del pensamiento en el individuo pasa por etapas que son inconmensurables entre sí La primera tesis es que existen sistemas de pensamiento (acción, representación) que son inconmensurables. La tesis que condujo a Feyerabend al problema de la inconmensurabilidad fue una teoría lingüística.
123°.¿Cómo construye el intérprete su propia comprensión del texto en la concepción hermenéutica de Gadamer? (4 OPCIONES CORRECTAS) Como la refutación de hipótesis Por el condicionamiento en forma de un conjunto de prejuicios (auténticos o falsos). Desde la precomprensión que la tradición histórica a la que pertenece el mismo intérprete. Como una producción estética A modo de respuestas a la pregunta que este le sugiere.
NUEVA ¿Cómo construye el intérprete su propia comprensión del texto en la concepción hermenéutica de Gadamer? OJO LA CONSIGNA ES IGUAL A LA PREG. 123, PERO EN LAS OPCIONES DE RESPUESTA APARECE UNA MENOS Como la refutación de hipótesis Por el condicionamiento en forma de un conjunto de prejuicios (auténticos o falsos). Como una producción estética A modo de respuestas a la pregunta que este le sugiere.
124°. ¿Qué estudia la ciencia estrecha? Estudia los aspectos de la mente Estudia los fenómenos físicos Estudia los objetos Estudia lo transracional Estudia lo transmental.
125°. Característica (s) de la religión: Actividad humana. Suele abarcar creencias y prácticas sobre tipo moral. Arte oculto para producir con la ayuda de actos o palabras Conocimiento sistemático y comprobable Sistema individual y utilitarista para conseguir un beneficio.
126°. Característica(s) de la ciencia: Se basa en evidencia empírica Requiere de un método para su validación.
127°. ¿Según Ken Wilber, para qué sirve el ojo de la carne? Para acercarnos al mundo externo del espacio Para acercarnos al mundo externo de la mente misma Para acercarnos al mundo externo de la filosofía Para acercarnos al mundo externo de lo trascendente Para acercarnos al mundo externo del tiempo.
128°. Característica(s) del saber popular: Orden ancestral Modo espontáneo de conocer Sentido común.
129°. Característica(s) del conocimiento científico: Objetivo Preciso Sistemático Orden ancestral Conocimientos obtenidos fuera de la escuela.
130°. Identifique la veracidad de los conceptos: (4 OPCIONES CORRECTAS) Sociología de las emergencias: Tales luchas anulan el marco de esperanza. Traducción intercultural. Crea puentes comunicativos entre distintas culturas Sociología de las emergencias: Supone que las opresiones contemporáneas promueven la emergencia de nuevas formas de lucha. La epistemología del sur considera lo históricamente excluido, asociado a la sociología de las ausencias. Sociología de las ausencias: percibe el abismo que separa el conocimiento moderno imperante de otros conocimientos. .
131°. ¿Qué se entiende por sororidad? (4 OPCIONES CORRECTAS) Permite la igualdad entre mujeres Es una alianza universal entre mujeres Denota un pacto entre pares Proviene de la hermandad entre mujeres Busca la confrontación.
132°. En el contexto de las epistemologías del sur, Boaventura de Sousa Santos especifica diferentes áreas, identifíquelas (4 OPCIONES CORRECTAS) Preguntas Fuertes Y Respuestas Débiles. Pérdida De Los Sustantivos Saberes Y Prácticas Locales Relación Fantasmal Entre La Teoría Y La Práctica Contradicción Entre Medidas Urgentes Y Cambio Civilizatorio.
133°.Constate si las definiciones de las áreas en el contexto de las epistemologías del sur son correctas o no: (4 OPCIONES CORRECTAS) Relacional fantasmal entre la teoría y la práctica, porque la teoría no habla con la práctica y la práctica no habla con la teoría Referencia a las grandes contradicciones que existen en la actualidad. Se sostiene que los cambios tienen que ser de civilización y de largo plazo. Concierne al hecho de que vivimos en un tiempo de preguntas fuertes y respuestas débiles; lo que conlleva a plantear preguntas ante la situación presente y la futura, pero las respuestas actuales son débiles y poco convincentes para producir las adecuadas Relacional fantasmal entre la teoría y la práctica, se basa en impedir las transformaciones Los sustantivos determinan los términos del debate y, aunque podamos ser muy fuertes en este debate, no podemos escoger las condiciones, los términos del debate.
134°.¿Cuáles son las causas del colonialismo? Apropiación de las riquezas Apropiación de los recursos naturales Políticas Economicas Para la usurpación de tierras.
135°. Unir el tipo de saber con la definición que corresponda: FILOSÓFICO CIENTÍFICO VULGAR U ORDINARIO TÉCNICO ARTÍSTICO RELIGIOSO.
136°. Una según corresponda las características de las ciencias fácticas y formales: Estudiar hechos referidos al mundo real Ser verificable se somete a pruebas e hipótesis Son ideales Comprender el objeto de estudio para alcanzar el estatus de conocimiento científico Trabajan con conceptos abstractos Usan la lógica y los símbolos .
137°. Determine si las características enunciadas corresponden a un conocimiento ordinario o a un conocimiento científico: Sensitivo – Dogmático: Asistemático Superficial – Estático: Inexacto Subjetivo – Particular: No acumulativo Racional – Metódico: General Fáctico – Autocorrectivo: Sistemático Objetivo – Progresivo: Acumulativo.
138°. Una la función de la ciencia con la definición que corresponda: Descripción: Explicación: Predicción: Aplicación:.
139°. La especificidad del método determinado por Galileo Galilei se encuentra en la combinación entre razón y experiencia y en la explicación del rol que ocupa cada una en la investigación científica. Su método se basa en nuevo modo de comprender y de pensar la realidad y de abordar la Naturaleza, es decir no se fundamenta en la aplicación mecánica de una serie de reglas. Relacione los conceptos con los supuestos que se basa: Racionalismo Matematicismo  Fisicismo Uniformidad Simplicidad Racionalismo.
140°. Relacione las tesis principales de la nueva filosofía plasmada en el manifiesto de 1929 del Círculo de Viena con los siguientes enunciados: lo que distingue al conocimiento científico de otros es su verificabilidad con respecto a los hechos contrastables la generación de conocimiento científico parte de los hechos evidentes susceptibles de observación, clasificación, medición y ordenamiento los enunciados serán científicos sólo si pueden ser planteados por medio de símbolos todo conocimiento científico estará identificado mediante un mismo y único patrón n sentido epistemológico y metodológico, no se diferencian entre sí los conocimientos científicos adscritos a distintas áreas considerando el hecho de que un conjunto de todos los datos de una misma clase (Universo) escapa a las posibilidades de tiempo/espacio del investigador, el proceso de generalización de observaciones particulares debe apoyarse en modelos de probabilidad.
141°. Lakatos define al programa como una sucesión de teorías e hipótesis, con reglas metodológicas, que indican aquellos caminos que deben evitarse y otros que deben seguirse. Relacione los conceptos Desarrolla su fuerza mediante un largo proceso de ensayos y errores Al realizar su desarrollo teórico sólo es testeable en la operatoria global del programa Conformado por enunciados observacionales, supuestos subyacentes de las condiciones iniciales y por hipótesis auxiliares explícitas Recibe los impactos de las contrastaciones y deberá readaptarse Es el ¨Núcleo firme¨ del programa Conjunto organizado de caminos, pistas o sugerencias.
142°. Relacione los conceptos del círculo hermenéutico Pre- comprensión Reconocer prejuicios Fusión de horizontes y contextos Oír el texto Aplicar el sentido Interrogarse.
143°. Relacione los diferentes conceptos de ecología con su definición. Ecologia de los saberes Ecologia de las temporalidades Ecologia del reconocimiento Ecologia de la trans escala Ecologia de las productividades.
144°. Relacione los conceptos según pertenezcan a los universos de: “este lado de la línea” y los del “otro lado de la línea”. Legalidad Ciencia Filosofia Creencias Opiniones Magia.
145°. Relacione los conceptos con las características que le correspondan: El animismo es el aspecto subjetivo del sobrenaturalismo El maná es el aspecto subjetivo del sobrenaturalismo Conceptos basados en los que el ser humano se basa para comportarse en relación con sus creencias Considerada como a única herramienta para crear conocimiento Conceptos basados en los que el ser humano se basa para comportarse en relación con lo Sobrenatural Utiliza el pensamiento racionalista.
146°. Establezca la relación de los conceptos y los significados correspondientes Producción de bienes para el cambio Dominación por parte de una minoría extranjera a los nativos División de clases: trabajadora y propietarios Explotación económica de las potencias europeas sobre los países en vías de desarrollo Dominación política de las potencias europeas sobre los países en vías de desarrollo Producción, apropiación y acumulación de riquezas.
147°. Relacione los diferentes conceptos con sus significados: Ecuador Quichua Vivir bien Aymara Bonito Bolivia.
150°. Asocie el autor con su definición de la ciencia. La ciencia es fundamentalmente un acopio de conocimientos, que utilizamos para comprender al mundo y modificarlo. Conviene pensar en la ciencia con estrecha vinculación con el método y con los resultados que se obtienen a partir de él. Ello permite distinguir a la ciencia de la filosofía el arte y otros campos de la cultura humana La ciencia es un cuerpo organizado y sistematizado de conocimientos que hace uso de leyes y principios generales. Es un conocimiento acerca del mundo, del cual se puede alcanzar un acuerdo universal y criterios comunes para justificar presuntos conocimientos y creencias. La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables, que pueden ser verdaderos o falsos (nunca se tiene certeza absoluta), que se obtienen de manera metódica y su validez y fiabilidad se verifica mediante la contrastación empírica, los cuales son sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de.
Denunciar Test