Ergonomía y Psicosociología Aplicada (UNED)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Ergonomía y Psicosociología Aplicada (UNED)

Descripción:
Máster Prevención Riesgos Laborales

Autor:
MMG
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/08/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las dimensiones mínimas por trabajador/a de los espacios en locales de trabajo son: 2 metros cuadrados de superficie libre y 10 metros cúbicos no ocupados 3 metros cuadrados de superficie libre y 10 metros cúbicos no ocupados 2 metros cuadrados de superficie libre y 15 metros cúbicos no ocupados.
Señale a que riesgos psicosociales se presta una especial atención, en el informe elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA, 2014), debido a su aumento en algunos paises: La adicción al trabajo El burnout o desgaste profesional La presión laboral y la violencia en el trabajo.
Las exigencias en las que l@s trabajador@s deben mantener una apariencia neutral independientemente del comportamiento de usuari@s o clientes, especialmente en los puestos de trabajo cuyas tareas centrales son prestar servicios a las personas (sanidad, enseñanza, servicios sociales o de protección...), se denominan: Exigencias de esconder emociones Exigencias psicológicas afectivas Exigencias psicológicas cuantitativas.
En relación con el espacio entorno al trabajador/a existen varias zonas que establecen la distancia, éstas son Personal, social y pública Personal y pública Íntima, personal, social y pública.
Según la revisión teórica realizada Topa, Moriano y Morales (2009), el acoso en el trabajo se relaciona: Positivamente con el conflicto de rol Positivamente con la justicia organizacional a y b son correctas.
Una empresa cuyas prácticas de gestión de personal dificulten la cooperación y la formación de verdaderos equipos de trabajo, fomentando la competitividad individual asignando las tareas de forma arbitraria, se relaciona con la falta de: Apoyo social de superiores Apoyo social de compañer@s Previsibilidad.
La actividad muscular se mide mediante Electromiografía Ecografía Radiografía del músculo.
Indique cuál de las siguientes valoraciones en los factores de personalidad del BFQ (Big Factor Questionnaire) estarían positivamente relacionadas con la adicción al trabajo: Afabilidad alta (cooperación alta y cordialidad baja) Baja extraversión (dinamismo muy bajo y dominancia baja) Apertura mental baja (cultura baja y experiencia baja).
Señale la respuesta correcta: Un factor de riesgo es aquél que siempre está presente para que se produzca el daño La falta de autonomía para tomar decisiones en trabajo es un factor potente a la hora de predecir el estrés Tiene que estar presente para que se produzca el efecto.
Los factores asociados a los TME de las extremidades superiores son: Carga física y factores organizativos Carga física, aspectos psicosociales y organizativos Carga física y psicosocial.
La siguiente definición "una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador/a" se refiere a: Estrés laboral Conflicto de rol Burnout.
Una organización social se caracteriza, entre otros elementos, por: Tener un fin u objetivo común No es necesario un objetivo, lo importante es un conjunto de personas y medios Toda organización se fundamenta en ideas y relaciones sociales.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2014), señala que los riesgos psicosociales: Son un desafío y conllevan incurrir en costes adicionales para l@s empleador@s Si se abordan, pueden evitar costes para l@s empleador@s No son responsabilidad de l@s empleador@s, sino de l@s emplead@s.
Una de las carencias habituales de los programas de intervención es que: Se implantan de abajo a arriba Son enfoques centrados en la respuesta individual o en la terapia Se implican activamente todos los agentes de la organización.
Para asegurar la armonía en la empresa se utilizan diferentes mecanismos, entre ellos: La socialización La vigilancia La rotación por departamentos.
A la "reducción del rendimiento de l@s emplead@s provocado por problemas de salud (Collins et al., 2005) cuando l@s trabajador@s eligen ir a trabajar, pero no pueden realizar el trabajo con su capacidad normal" se le denomina: Adicción al trabajo Burnout Presentismo.
Para establecer dinámicas participativas en la intervención psicosocial: Deben elegirse a los agentes intervinientes dentro de cada colectivo siguiendo criterios aleatorios Debe preverse cómo se recupera el trabajo cotidiano a fin de evitar sobrecarga laboral No se necesita construir un clima de confianza previo.
La estructura de una organización empresarial debe: Primar solo la tecnología para ser competitiva No estar siempre pendiente de la competencia Ser adaptable.
Según Peiró (2004), el sistema de trabajo en los servicios plantea nuevas demandas para l@s trabajador@s y conlleva un mayor riesgo de sufrir: Agotamiento emocional Presentismo Conflicto de rol.
Una intervención psicosocial: Sólo debe centrarse en objetivos de salud y bienestar Tiene que ser unilateral Tiene que tener un equilibrio entre los objetivos de salud y los objetivos estratégicos de la empresa.
La ergonomía es la ciencia que persigue que los trabajos, sistemas o productos: Mejoren y sean más saludables para el individuo Mejoren para ser más atractivos estéticamente La ergonomía no tiene como objetivo ninguno de los anteriores objetivos.
Según el informe elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA, 2014), las intervenciones realizadas a nivel de empresa tienen mayor éxito cuando: Se centran en políticas de igualdad de género Se acompañan de la participación activa de l@s trabajador@s Se realizan por una empresa externa a la misma.
El apoyo social de compañer@s y superiores representa el aspecto ---------------------- de las relaciones sociales en el trabajo Emocional Estructural Funcional.
En la realización de una evaluación los criterios a aplicar son establecidos por: L@s empresari@s en su interés de mejorar el trabajo en su empresa Los conocimientos de l@s Técnic@s de Prevención de Riesgos Laborales Normas UNE.
El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21): Descarta el uso de niveles de referencia poblacionales para la totalidad de sus dimensiones Combina la metodología cualitativa y cuantitativa Tiene que adaptarse a los diferentes tipos de trabajo.
El modelo formulado por KaraseK establece que: Los trabajos activos son los más estresantes Los trabajos se pueden agrupar en dos bloques según sus efectos sobre la salud Los trabajos activos son aquellos en los que las demandas y el control son elevados.
Entre los principios para mejorar la calidad del trabajo están que: L@s operari@s realicen sucesivas tareas diferentes dentro de una misma función del sistema (ampliación del trabajo) L@s operari@s realicen siempre la misma tarea porque la conocen bien L@s operari@s realicen la misma tarea cambiando de turno.
Según el modelo vitamínico de Warr (1987), señale la respuesta correcta Niveles muy reducidos de autonomía y variedad perjudican el bienestar psicológico Niveles excesivos de variedad pueden ser negativos a y b son correctas.
Según los resultados del estudio de Topa, Moriano y Morales (2009), el efecto negativo de la identificación sobre el acoso en el trabajo está parcialmente mediado por: El conflicto de rol El apoyo social La justicia organizacional.
Trabajar de forma cooperativa es una intervención preventiva que permite incidir sobre: La exposición a una baja influencia en el trabajo o a un bajo sentido del trabajo La baja calidad de liderazgo o el bajo apoyo de compañer@s y superior@s La exposición nociva en las dimensiones de inseguridad, reconocimiento y justicia.
Entre los métodos subjetivos para evaluar el trabajo estático están El diagnóstico del servicio de prevención El dolor muscular sentido por el trabajador El tipo de contrato y turno.
El ítem "Me han ordenado tareas por debajo de mis competencias" de la escala de NAQ de Einarsen y Raknes (1997) mide: Conflicto de rol Acoso laboral Acoso personal.
Una de las fórmulas organizativas más útiles para enriquecer el contenido del trabajo es: Desarrollar alguna forma de participación directa grupal de l@s trabajador@s Introducir los equipos de trabajo Potenciar la flexibilidad horaria.
La ergonomía física estudia: La antropometría La fiabilidad humana La respuesta motriz.
Señale en que factor de personalidad puntúan muy alto l@s adict@s al trabajo (Libano, Llorens, Shacufeli y Salanova, 2006): Responsabilidad Extraversión Apertura mental.
Antes de implementar las medidas preventivas son necesarias dos actividades consecutivas: Concretar las medidas preventivas y comunicárselas a los "grupos diana" Concretar y planificar cada una de las medidas preventivas Concretar y establecer los objetivos de cada una de las medidas preventivas.
En el análisis ergonómico de cualquier tarea la pregunta de partida es ¿Como se hace la tarea? ¿Quién hará la tarea? ¿Qué debe hacerse?.
El burnout o "síndrome de estar quemado por el trabajo" (SQT) se produce principalmente en: Los entornos de demanda de servicio humano Los ambientes de trabajo tóxico Los contextos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.
En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan: El origen El precursor del efecto La exposición.
En relación a la sobrecarga y subcarga que se produce en el trabajo se considera que Solo la subcarga de trabajo es nociva para la salud de l@s trabajador@s La sobrecarga y la subcarga tienen las mismas consecuencias para la salud de l@s trabajador@s Solo la sobrecarga de trabajo es nociva para la salud de l@s trabajador@s.
Los objetivos de la Ergonomía son: Logros para el individuo y logros para la organización Los logros del individuo y de la organización son independientes. Los logros del individuo y de la organización son mutuamente excluyentes.
Los factores psicosociales representan: El origen del riesgo y la enfermedad o trastorno de salud que puede producirse y que debemos prevenir La exposición, la organización del trabajo y el estrés La enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse por la organzación del trabajo.
La evolución de la temporalidad en el empleo es: Mayor en los servicios Mayor en la industria En ninguno de los sectores anteriormente mencionados.
El método CoPsoQ-istas21 que se basa en: Un cuestionario individual y de respuesta voluntaria, que debe ser contestado por la totalidad de la plantilla empleada que trabaja en la empresa Un cuestionario colectivo y anónimo, que debe ser contestado exclusivamente por l@s trabajador@s en riesgo de la plantilla empleada que trabaja en la empresa Un cuestionario individual que debe ser contestado sólo por los mandos intermedios de la plantilla empleada que trabaja en la empresa.
Las personas se comportan de manera diferente en función del ámbito en el que desarrollan su actividad: Esa afirmación es cierta Esa afirmación es falsa Nunca se ha planteado esa teoría.
Según el modelo de estrés de Lazarus y Folkman (1984), la apreciación secundaria se activa cuando por apreciación primaria el evento se considera: Irrelevante Negativo Benigno.
Una organización social se compone principalmente de: Un organigrama Un sistema de relaciones Un conjunto de medios y procedimientos.
Según Schaufeli, Taris y Van Rhenen (2005), los adictos al trabajo dedican tantas horas a su jornada laboral y se esfuerzan tanto en el desempeño de sus funciones debido a: Impulso o necesidad interna Recompensas económicas Perspectivas profesionales.
Cuando para mejorar la calidad del trabajo se establece un sistema para que una persona (en vez de varias) realice sucesivas tareas diferentes dentro de una misma función del sistema, por ejemplo, realizando diferentes operaciones secuenciales de montaje, decimos que es: Rotación del trabajo Enriquecimiento de la tarea Ampliación del trabajo.
Los efectos de la organización del trabajo son: Intangibles e inespecíficos Se manifiestan a través de diversos mecanismos emocionales, cognitivos conductuales y fisiológicos (reacciones neuroendocrinas) a y b son correctas.
En que fase del análisis ergonómico debemos prescindir de considerar al trabajador en concreto? En el análisis de la tarea En ninguna fase En la evaluación del entorno y de las condiciones de trabajo.
Indique cuál de las siguientes valoraciones en los factores de personalidad del BFQ (Big Factor Questionnaire) estarían positivamente relacionadas con la adicción al trabajo: Responsabilidad medio (escrupolosidad alta y perseverancia baja) Baja extraversión (dinamismo bajo y dominancia baja) Alta estabilidad emocional (control emociones alta y control impulsos alta).
Los estudios sobre el trabajo a turnos y el trabajo nocturno concluyen que esta forma organizativa: Altera el ritmo cronobiológico No está estudiado que causes problemas La adaptación biológica es rápida por parte de l@s trabajador@s.
Líbano, Llorens, Shacufeli y Salanova (2006) señalan que entre las principales demandas retadoras que pueden llegar a ser adictivas destacan: La sobrecarga de trabajo y la presión temporal El conflicto trabajo-familia La ambigüedad y el conflicto de rol.
Para que un/a trabajador/a desempeñe correctamente su puesto de trabajo, previamente la empresa debe: Realizar una descripción de las tareas que conlleva el puesto El/La trabajador/a por cualificación conoce cuáles son sus tareas La descripción de tareas es innecesaria porque resta eficiencia a los equipos de trabajo.
Según la propuesta de Maslach y Jackson (1986), el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) se caracteriza por: Agotamiento emocional Despersonalización a y b son correctas.
Señale cuál de las siguientes diferencias de género, que no dependen necesariamente del sector, se destacan en el informe elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA, 2014) Los hombres trabajan menos horas Las mujeres se encuentran con más dificultades en el desarrollo de su carrera profesional Las mujeres realizan más tareas monótonas y con alta intensidad del trabajo.
Respecto a la prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), los datos muestran que: Se dan más casos en hombres que en mujeres Se dan más casos en el intervalo de 30 a 50 años Se han encontrado diferencias significativas respecto al tipo de contrato.
Según los resultados del estudio de Topa, Moriano y Morales (2009), el efecto negativo de la identificación sobre el acoso en el trabajo está parcialmente mediado por: El conflicto de rol La justicia organizacional El apoyo social.
El estilo de mando autocrático es: Los trabajadores interfieren lo menos posible en las decisiones El único que establece consignas deseables para que todo funcione bien Por el tipo de consignas que establece es el más deseado por l@s trabajador@s.
Cuando se establece el concepto "buen diseño del puesto de trabajo", estamos haciendo alusión entre otros aspectos a: Horario razonable Buen acceso al lugar de trabajo Buena iluminación.
Entre los principales factores individuales relacionados con los TME están Antigüedad en el puesto Patologías asociadas El sexo no afecta.
La estructura de toda organización conlleva: Las partes que hacen posible el conjunto Las nuevas modalidades organizacionales no precisan de estructura Las TIC han demostrado la inutilidad de la organización.
Las actividades técnicas en una empresa...: Es la actividad más relevante Es una actividad secundaria Ni es relevante ni es secundaria.
El estilo de mando autocrático es: El único que establece consignas deseables para que todo funcione bien Por el tipo de consignas que establece es el más deseado por l@s trabador@s L@s trabajador@s interfieren lo menos posible en las decisiones.
Según la Asociación Internacional de Ergonomía, el estudio de temas tales como la comunicación, el diseño del trabajo y de la organización temporal de éste, el trabajo en grupo, la participación y cooperación del trabajo, el estudio de las nuevas organizaciones virtuales, el teletrabajo o la gestión de la calidad, son propios de la denominada: Ergonomía organizacional Ergonomía cognitiva Ergonomía física.
Según el RD 486/97, la dimensión de espacio mínimo por trabajador/a debe ser 3 metros cúbicos, no ocupados por trabajador/a 10 metros cuadrados de superficie libre por trabajador/a 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador/a.
El antropólogo Edward Twitchell Hall establece una clasificación en cuatro zonas distintas es la que la mayor parte de las personas actúan. Según él, para la denominada distancia social en la que suelen actuar personas que trabajan juntas, la distancia mínima de separación sería: 3,6 metros 120 centímetros 75 centímetros.
En relación a la situación de las salidas de aire correspondientes al sistema de calefacción y aire acondicionado, los puestos han de colocarse de forma que: El aire se dirija hacia las entradas y salidas del espacio de trabajo. El aire no incida directamente en la espalda de l@s trabajador@s El aire se enfoque individualmente a cada trabajador/a.
A el/la trabajador/a autónom@ que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos se le denomina legalmente como: Autónom@ dependiente Empresari@ sin trabajador@s Subcontratista de segundo nivel.
Por lo general, el tema de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral gira en torno a dos elementos: La invulnerabilidad del grupo y las exposiciones a los estresores del medio ambiente La vulnerabilidad del individuo y las exposiciones extralaborales La vulnerabilidad del equipo y las exposiciones que se producen dentro del lugar del trabajo.
Según el informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA, 2014), los riesgos a los que l@s trabajador@s se ven expuest@s con mayor frecuencia son: Los problemas específicos relacionados con el tipo de tarea o con una intensidad de trabajo elevada La violencia o el acoso La adicción al trabajo.
Un factor de riesgo: Incrementa la probabilidad de que ocurra un daño, una patología, una enfermedad o una lesión Tiene que estar presente para que se produzca el efecto Se corrige mediante enfoques clínicos o de recursos humanos.
De la misma forma que hay vitaminas en las que niveles excesivos resultan perjudiciales (la A y la D), de modo análogo hay características del trabajo cuyo exceso puede ser negativo como: El apoyo social El salario La variedad.
En el acoso en el trabajo, qué factor psicosocial puede actuar como amortiguador: El conflicto de rol La incompetencia social de la víctima El apoyo social recibido por la víctima.
Según la Comisión Europea (2000), una de las carencias habituales de actuación frente al estrés es: Implementar medidas de larga duración y muy contextualizadas Diseñar programas implantados de abajo a arriba Elegir enfoques centrados en la respuesta individual o en la terapia.
Según Schaufeli, Taris y Van Rhenen (2005), l@s adict@s al trabajo dedican tantas horas a su jornada laboral y se esfuerzan tanto en el desempeño de sus funciones debido a: Perspectivas profesionales Cultura organizacional Impulso o necesidad interna.
La primera condición de una intervención psicosocial es: Establecer objetivos y grupos diana Implementar procesos de participación activa Que se base en situaciones reales.
En cuanto a la participación activa de los diferentes agentes intervinientes en los programas de prevención de estrés en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo sugiere que: La dirección debe ostentar el control constante del diálogo. La empresa debe comprometerse a asumir los riesgos de renunciar a parte de su control sobre la organización del trabajo El Comité de Trabajador@s debe liderar el diálogo entre los agentes implicados. .
En relación con el método CoPssoQ-istas21 es verdad que: El documento de acuerdo de implementación del método debe ser un documento que conservará el Comité de Seguridad y Salud El documento de acuerdo de implementación del método debe ser un documento que se hará público al conjunto de la plantilla El documento de acuerdo de implementación del método debe ser un documento sólo están obligados a conocer l@s delegad@s de prevención.
La LPRL contempla como principio de acción preventiva: La adaptación del trabajo a la persona La adaptación de la persona al trabajo La Ley no se ocupa de la adaptación trabajo-persona o persona-trabajo.
Entre los métodos subjetivos para evaluar el trabajo estático están: El diagnóstico del servicio de prevención El dolor muscular sentido por el/la trabajador/a El tipo de contrato.
Para prevenir la aparición de fatiga es recomendable: Pausas cortas y frecuentes Pausas largas pero separadas en el tiempo No hacer ninguna pausa y acabar antes la jornada de trabajo.
Una organización social se compone de: Un sistema de relaciones Un conjunto de medios Un programa.
Cuando es para mejorar la calidad del trabajo se establece un sistema para que una persona (en vez de varias) realice sucesivas tareas diferentes dentro de una misma función del sistema, por ejemplo, realizando diferentes operaciones secuenciales de montaje, decimos que es: Rotación del trabajo Enriquecimiento de la tarea Ampliación de la tarea.
¿En qué fase del análisis ergonómico debemos prescindir de considerar a el/la trabajador/a en concreto? En el análisis de la tarea En ninguna fase En la evaluación del entorno y de las condiciones de trabajo.
Según el RD 486/97, los pasillos que sean vías de circulación en lugares de trabajo deben tener una anchura mínima de: 1 metro 80 centímetros 1,5 metros.
Los estudios sobre el trabajo a turnos y el trabajo nocturno concluyen que esta forma organizativa: Altera el ritmo cronobiológico No está estudiado que cause problemas La adaptación biológica es rápida por parte de l@s trabajador@s.
Generalmente, los datos antropométricos se expresan en percentiles. Un percentil expresa el porcentaje de personas, perteneciente a una población dada, con una dimensión corporal igual o menor a un determinado valor. Para el caso de determinar las dimensiones internas de un puesto (tal como el espacio para las piernas) se utiliza el percentil: 5 95 75.
Para que un/a trabajador/a desempeñe correctamente su puesto de trabajo, previamente la empresa debe: Realizar una descripción de las tareas que conlleva el puesto EL/La trabajador/a por cualificación conoce cuáles son sus tareas La descripción de tareas es innecesaria porque resta eficiencia a los equipos de trabajo.
Señale cuál de las siguientes diferencias de género, que no dependen necesariamente del sector, se destacan en el informe elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA, 2014): Los hombres trabajan menos horas Las mujeres se encuentran con más dificultades en el desarrollo de su carrera profesional Las mujeres realizan más tareas monótonas y con alta intensidad del trabajo.
El modelo formulado por Karasek establece que las experiencias de estrés surgen cuando: Las demandas del trabajo son altas La capacidad de control (por falta de recursos) es baja a y b se deben dar al mismo tiempo.
Respecto a las estrategias de afrontamiento del estrés, las que pueden resultar menos funcionales son aquellas dirigidas a: Eliminar o controlar los estresores La negación o la evitación del problema Las que tratan de los estresores no incidan negativamente sobre las respuestas psicológicas o somáticas del organismo (como la relajación).
Según los resultados del estudio de Topa, Moriano y Morales (2009), el efecto negativo de la identificación sobre el acoso en el trabajo está parcialmente mediado por: El conflicto de rol El apoyo social La justicia organizacional.
Señale por qué la adicción al trabajo se considera un daño laboral de tipo psicosocial (Líbano, Llorens, Shacufeli y Salanova, 2006): Porque la persona adicta al trabajo presenta síntomas de estrés y malestar psicológico Porque puede afectar al ambiente social (por ejemplo, conflictos con l@s compañer@s a y b son correctas.
Indique cuál de las siguientes valoraciones en los factores de personalidad del BFQ (Big Factor Questionnaire) estarían positivamente relacionadas con la adicción al trabajo: Afabilidad alta (cooperación alta y cordialidad baja) Muy alta extraversión (dinamismo muy alto y dominancia muy alta) Apertura mental alta (cultura alta y experiencia alta).
Para que las medidas de una intervención psicosocial sean sostenibles: Tiene que haber una evaluación final del proceso y de los resultados de la intervención Las actividades preventivas deben incorporarse en la gestión regular de la empresa Las actividades preventivas no deben incluirse en la negociación colectiva.
Una de las recomendaciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de integrar la prevención psicosocial es: Desarrollar un enfoque exclusivamente clínico Evitar instrumentos de evaluación psicosocial válidos y fiables Incluir la intervención psicosocial en los procedimientos preventivos de la empresa.
Para la aplicación del Copsoq-Istas, la participación es: Una necesidad metodológica, es un requerimiento operativo y es un imperativo legal Una necesidad metodológica, pero no es un requerimiento operativo ni es un imperativo legal. Una necesidad metodológica, es un requerimiento operativo, pero no es un imperativo legal.
Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de: Mecanismos exclusivamente psicológicos a los que también llamamos estrés Mecanismos exclusivamente fisiológicos a los que también llamamos estrés Mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.