option
Mi Daypo

ESTADO CONSTITUCIONAL (CRIM). CAPÍTULO 16. PREG DE EXÁMENE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ESTADO CONSTITUCIONAL (CRIM). CAPÍTULO 16. PREG DE EXÁMENE

Descripción:
Estado Constitucional (Crim). Capítulo 16 . Preguntas de exámenes

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 18
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
rollao87 ( hace 3 meses )
la pregunta con el número 13 no está correcta la respuesta
Responder
Temario:
1. Según el tenor literal del art. 25 de la CE (señale la correcta) a) Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito b) Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y restitución social c) La administración civil podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente impliquen privación de libertad d) son correctas a) y b).
2. Según el artículo 25.2 de la Constitución, el goce de los derechos fundamentales por parte de las personas condenadas a pena de prisión de libertad está limitado por: a) El contenido del fallo condenatorio b) El sentido de la pena c) La ley penitenciaria d) Las tres anteriores son correctas.
3. Señale la correcta: El Tribunal Constitucional, respecto de la orientación de las penas privativas de libertad hacia la reeducación y reinserción social, tiene declarado que: a) Es un derecho fundamental b) Es un derecho subjetivo c) Es un mandato constitucional dirigido al legislador para orientar la política penal y penitenciaria d) Puede sustentar una demanda de amparo constitucional.
4. Conforme al art. 25.2 de la CE, las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en: a) Sanciones pecuniarias que no estén tipificadas como tales en una ley b) Trabajos forzados c) Prisión incondicional d) Ninguna es correcta.
5. Señale la correcta: Respecto al “principio celular” que prescribe que en cada celda sólo se alojará un solo preso, el Tribunal Constitucional ha declarado: a) Se permite el alojamiento de más de un interno en una celda en determinadas ocasiones b) Compartir celda vulnera la intimidad del recluso c) La celda individual es un derecho subjetivo d) Se prohíbe el alojamiento de más de un interno en una celda.
6. Señale la correcta: en los supuestos de alimentación forzosa por parte de la Administración penitenciaria a presos en huelga de hambre, el Tribunal Constitucional ha declarado que: a) El artículo 15 CE garantiza el derecho a “la propia muerte” b) La asistencia médica coactiva no contraviene el artículo 15 CE c) El derecho a la vida incluye el derecho a la propia muerte d) La Administración penitenciaria puede abstenerse de prestar una asistencia médica dirigida a salvaguardar la vida.
7. Conforme al art. 1 de la CE, las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en: a) Trabajos forzados. b) Sanciones pecuniarias que no estén tipificadas como tales en una ley. c) Prisión incondicional. d) Ninguna es correcta .
8. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo condena: a) Gozará de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitución, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. b) La Ley penitenciaria no contiene limitación alguna al ejercicio de los derechos fundamentales por el condenado que cumple pena privativa de libertad. c) Gozará de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitución a excepción del que le permite fijar su residencia en cualquier parte del Estado, y entrar o salir del mismo libremente. d) No gozará de ninguno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
9. ¿Cuál de las cuatro opciones no es correcta?: El artículo 25.2 de la Constitución declara que el condenado a pena de prisión a) Tiene derecho a un trabajo remunerado b) No tiene los beneficios correspondientes a la Segundad Social c) Tiene acceso a la cultura d) Tiene derecho al desarrollo integral de su personalidad.
10. Señale la correcta: El Tribunal Constitucional califica la relación que se establece entre la Administración penitenciaria y las personas recluidas en un centro penitenciario como: a) Una relación de sujeción especial b) Una relación de subordinación c) Una relación atípica d) Una relación de sujeción general.
11. Las penas privativas de libertad ¿pueden consistir en trabajos forzados? a) En ningún caso. b) Sí, mediante resolución judicial. c) Sólo en caso de suspensión del derecho contemplado en el artículo 26 de la Constitución española de 1978. d) Sólo en casos excepcionalmente recogidos en la legislación vigente.
12. Señale la correcta: en los supuestos de alimentación forzosa por parte de la Administración penitenciaria a presos en huelga de hambre, el Tribunal Constitucional ha declarado que: a) Degrada el derecho a la integridad física b) Es un trato humano degradante c) Constituye tortura d) Preserva el bien de la vida que es un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional.
13. Según el tenor literal del art. 25 de la CE (señale la incorrecta): a) Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito b) Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y restitución social c) La administración civil podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente impliquen privación de libertad d) Todas son correctas.
14. Las penas privativas de libertad: a) Podrán estar orientadas hacia la reeducación. b) Estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social, al contrario de lo que sucede con las medidas de seguridad. c) No podrán consistir en trabajos forzados. d) En algunos casos deberán dirigirse a la obtención de la reinserción social.
15. Señale la correcta: El Tribunal Constitucional admite como consecuencia de la relación de sujeción especial: a) La limitación de los derechos constitucionales de las personas presas. b) La desprotección judicial de las personas presas. c) La no vigencia del principio de legalidad para la Administración penitenciaria. d) La inexistencia de derechos fundamentales.
16. Señale la correcta: En un supuesto de suspensión de condena por enfermedad grave e incurable, el Tribunal Constitucional ha declarado: a) Que el Tribunal Constitucional debe valorar los padecimientos incurables generados por la enfermedad grave. b) Que los Tribunales ordinarios no son los competentes para valorar la existencia de la enfermedad grave. c) Que el Tribunal Constitucional debe valorar la existencia de la enfermedad grave. d) Que el Tribunal Constitucional debe exigir la motivación de la decisión en aras de respetar el derecho a la tutela judicial efectiva.
17. Señale la incorrecta: Respecto a los registros de celda del Tribunal Constitucional ha declarado que: a) La ausencia de información al preso registrado acerca del registro no afecta a la intimidad b) La afectación de la intimidad que supone un registro debe quedar justificada. c) El registro de la celda afecta a la intimidad. d) La ausencia de información al preso registrado acerca del registro quebranta su control de información.
18. Las penas privativas de libertad: a) Podrán estar orientadas hacia la reeducación. b) Estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social, al contrario de lo que sucede con las medidas de seguridad. c) No podrán consistir en trabajos forzados. d) En algunos casos deberán dirigirse a la obtención de la reinserción social.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor