option
Mi Daypo

Estado constitucional (criminologÍa)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Estado constitucional (criminologÍa)

Descripción:
Test de los temas 1-15

Autor:
paupau
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 125
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los poderes del Estado emanan, según la Constitución española de 1978.: De las Cortes Generales Del Rey Del Gobierno de la Nación elegido mediante sufragio universal Del pueblo.
Según la Constitución Española, nuestro país se ha constituido En una Monarquía democrática de Derecho En un Estado social y democrático de Derecho En una Nación socialdemocrática de Derecho En un Estado respetuoso del Derecho y de la Democracia.
El Estado de Bienestar Social Surge en el Siglo XIX con la crisis del Estado Liberal Es un modelo de Estado abstencionista Surge con la Revolución Industrial Es una derivación del Estado Social en la segunda mitad del siglo XIX.
España se constituye en un Estado: Social de Derecho Democrático de Derecho Social y democrático de Derecho Plural y democrático de Derecho.
Es elemento del Estado en sentido técnico: El pueblo Los ayuntamientos Las ciudades Las Regiones.
El Estado Liberal de Derecho postula: La no intervención en la economía Los derechos sociales La igualdad material y real La intervención en la economía.
Conforme establece el Preámbulo de la CE, la Nación Española proclama su voluntad de (señala la incorrecta) a) Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución b) Proteger a todos los extranjeros y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones c) Promover el progreso de la cultura y de la política para asegurar a todos una digna calidad de vida d) b) y c) son incorrectas.
Cuando afirmamos que la Constitución es la Norma Suprema del ordenamiento jurídico del Estado, nos estamos refiriendo al concepto: material sociológico racional-normativo ninguna es correcta.
Políticamente, la Constitución es el instrumento a través del cual se articula el juego de los poderes constitucionales, los derechos y libertades del individuo y la garantía de éstos. la ley de leyes el marco de convivencia indispensable para la vida de una comunidad Todas son correctas.
No forma parte del contenido de una Constitución Los derechos y libertades de los ciudadanos, así como las garantías de los mismos. Las instituciones de solución de conflictos. Los procedimientos de reforma y defensa constitucional que condicionen a los órganos constituidos. Aquellos artículos de las Constituciones precedentes que mantienen su vigor.
Las Constituciones que nacen de un convenio Rey- Cortes son: Pactadas Otorgadas Populares Soberanas.
Las Constituciones que reflejan realmente la sociedad, y son respetadas y aceptadas son: Nominales Normativas Semánticas Utilitarias.
No es característica de la Constitución española de 1978 ser una Constitución: Abierta Codificada Rígida Derivada.
Cuál de los siguientes valores no son superiores en el ordenamiento jurídico español: La libertad La justicia La igualdad Todos son valores superiores.
No es un principio informador del ordenamiento jurídico español El principio de legalidad) La retroactividad de las disposiciones sancionadoras desfavorables La interdicción de la arbitrariedad La seguridad jurídica.
Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución, se procederá a la aprobación del principio Por mayoría de tres quintos de cada Cámara. Por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras reunidas en sesión conjunta. Por mayoría de dos tercios de cada Cámara Por mayoría absoluta de cada Cámara.
La iniciativa de reforma constitucional: Sólo corresponderá al Gobierno. Sólo corresponderá al Congreso y al Senado Se ejercerá en los mismos términos que la iniciativa legislativa No podrá corresponder en ningún caso, ni directa ni indirectamente, a las Comunidades Autónomas.
El nuevo texto analizado por las Cámaras recién elegidas, deberá ser aprobado: Por mayoría absoluta de ambas Cámaras. Todas las otras respuestas son falsas. Por mayoría de tres quintos de ambas Cámaras. Por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
En cualquier caso, las Cámaras elegidas: Deberán convocar nuevo referéndum para la ratificación de la reforma constitucional. Deberán dar por terminado el proceso de reforma constitucional si la fuerza política que la promovió ha perdido más de la tercera parte de los votos en las elecciones celebradas. Convocarán de inmediato sesión conjunta. Deberán ratificar la decisión de reforma constitucional, y proceder al estudio del nuevo texto constitucional.
De no lograrse la aprobación del proyecto, tras la falta de acuerdo entre las Cámaras, culminados que sean los trámites marcados constitucionalmente: El Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma, si el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado. Cada Cámara, por mayoría absoluta, podrá aprobar la reforma. Sólo se podrá aprobar el texto, si hubiere obtenido al menos el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso. En ningún caso podrá continuarse adelante con la tramitación del proyecto de reforma constitucional.
La reforma constitucional podrá iniciarse: Todas las otras respuestas son correctas. En cualquier momento. No cuando no se encuentren reunidas las Cámaras. No en tiempo de guerra.
La iniciativa para la reforma total de la Constitución, del TÍTULO Preliminar, del TÍTULO Segundo, o de la Sección primera del TÍTULO Primero: Llevará aparejada la abdicación del titular de la corona. Llevará aparejada la entrada en vigor del estado de excepción. Llevará aparejada la disolución inmediata de las Cortes. Llevará aparejada la convocatoria de elecciones generales.
El Poder Constituyente es un poder Originario Ordinario No permanente Divisible.
En un Estado social y democrático como el español el poder Constituyente reside en a) El Presidente del Gobierno b) El Pueblo c) el Rey d) El Parlamento.
Cuando en una norma constitucional se produce un cambio de significado y contenido sin que haya sido alterado el texto escrito nos encontramos ante una a) Quiebra constitucional Reforma constitucional Mutación constitucional Destrucción constitucional.
Las cláusulas de intangibilidad también se denominan a) Cláusulas semánticas Cláusulas pétreas No tiene ninguna otra denominación Cláusulas temporales.
La iniciativa de reforma constitucional en España se atribuye al Gobierno, Congreso, Senado y Defensor del Pueblo Tribunal Constitucional Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas Gobiernos Autonómicos.
El primer autor que elaboró de forma coherente y sistemática una teoría del Poder Constituyente fue Kelsen Montesquieu Siéyes Locke.
El Poder Constituyente puede ser originario y Secundario Derivado o instituido Ponderado Unicamente originario.
La Constitución española de ..... impuso una limitación de carácter temporal para poder llevar a cabo su reforma 1931 1978 1812 Ninguna de las Constituciones históricas españolas incluyó limitación de carácter temporal alguna.
La defensa de la Constitución confiada a órganos judiciales se apoya principalmente en las siguientes consideraciones: La identidad existente entre la contrastación de un hecho, bien fáctico, bien delictivo, con una norma, propia de la actuación judicial, y entre la contrastación de una norma con una Ley de rango constitucional La imparcialidad judicial. Las ventajas que ofrece el procedimiento judicial con sus principios de publicidad, contradicción y garantía. Todas son correctas.
No es característica del modelo americano de control de constitucionalidad: La declaración de inconstitucionalidad no es privativa del Tribunal Supremo, sino que se hace a todos los jueces garantes de la primacía constitucional, aun cuando el Tribunal Supremo americano asegura un control uniforme al conocer en vía de apelación las decisiones de todos los tribunales inferiores. La inconstitucionalidad solo puede plantearse en vía de excepción y con ocasión de un litigio principal. La declaración de inconstitucionalidad tiene efectos erga omnes. Todas son características.
El sistema austriaco de control de constitucionalidad se define por cuatro elementos: Un tribunal especial único. La eficacia particular de la declaración de inconstitucionalidad La atribución del control de constitucionalidad a todos los jueces. Ninguna es correcta.
El tribunal Constitucional español es: Un tribunal ordinario Un tribunal especial Un tribunal excepcional Ninguna es correcta.
El Tribunal Constitucional español se compone de 12 miembros nombrados por: a) a) Cuatro por el Congreso por mayoría de 3/5. b) Cuatro por el Senado, por idéntica mayoría. c) Correctas a y b d) Ninguna es correcta porque son nombrados por el Rey.
No es competencia del Tribunal Constitucional español: El control de constitucionalidad de leyes y normas con rango de ley, a través del recurso de inconstitucionalidad, de la cuestión de inconstitucionalidad y del recurso previo sobre la constitucionalidad de Tratados internacionales. La protección de los derechos fundamentales y libertades públicas a través del recurso de amparo. El control del ejercicio de competencias atribuidas a otros poderes y entes territoriales mediante el conocimiento de los conflictos competenciales y entre órganos constitucionales. Todas son competencias.
Las normas que elabora el Gobierno en caso de urgencia y necesidad se denominan: Decretos-ley Decretos legislativos Leyes ordinarias Leyes orgánicas.
Los Decretos-ley los elabora el gobierno siempre que exista un hecho habilitante tienen rango de ley se convalidan por el Congreso en un plazo de 30 días todas son correctas.
Indique cual de las siguientes materias debe de ser regulada por ley orgánica: Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales Las leyes que aprueban los estatutos de autonomía Las relativas al régimen electoral Todas son correctas.
Indique cuál es la afirmación correcta: a) No existen materias reservadas a ley orgánica b) Las leyes orgánicas están reservadas sólo a las materias en que así lo hace constar la Constitución. c) Correctas a y b d) Ninguna es correcta.
En las relaciones entre la ley ordinaria y la ley orgánica, rige el principio: De competencia De jerarquía De territorialidad De temporalidad.
Las leyes orgánicas No pueden contener preceptos no orgánicos relativos a materias conexas Pueden contener preceptos no orgánicos relativos a materias conexas Sólo pueden regular materias relacionadas con el régimen electoral general Ninguna es correcta.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas. Son leyes orgánicas las leyes que aprueban los Estatutos de autonomía Las leyes orgánicas son aprobadas por mayoría absoluta del Senado en una votación final sobre el conjunto del proyecto Las leyes orgánicas son aprobadas por mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
Los Estatutos de Autonomía: son elaborados por las Cortes Generales son aprobados por las Cortes mediante ley orgánica su contenido es libre para las CCAA ninguna es correcta.
Los Tratados Internacionales mediante los cuales se ceden competencias a una entidad supranacional: deberán ser aprobados por el Congreso deberán ser aprobados mediante ley por las Cortes Generales son firmados discrecionalmente por el Gobierno exigen aprobación por mayoría absoluta del Senado.
Las normas comunitarias que deben dirigidas a los estados miembros para su trasposición son: Reglamentos Recomendaciones Directivas Ninguna es correcta.
El que los Reglamentos sean normas obligatorias implica: Que es obligatoria en todos sus elementos. Que es obligatoria en todas sus disposiciones Que es obligatoria no sólo en el fin que se propone conseguir, sino incluso, como regla general, en los medios a través de los que se ha de obtener. Todas son correctas.
Podemos considerar como caracteres de la Decisión: El ser obligatorio en todos sus elementos. El poder ir dirigida tanto a los Estados miembros como a particulares o personas jurídicas. En el caso de dirigirse a los Estados, pueden conservar éstos la facultad de elegir las formas jurídicas de aplicación en el orden nacional, pero en caso de inactividad, pueden llegar a producir efectos directos. Todas son correctas.
Cuando se afirma que las actuales monarquías son parlamentarias, se quiere significar: Que los órganos del Estado, incluida la Corona, son órganos constitucionales, de forma que extraen su poder de la Constitución. Que, en la práctica, el Rey reina pero no gobierna. Que no existe una separación total entre el Gobierno y el Parlamento, sino una efectiva cooperación entre ellos. Todas son correctas.
En el sistema Convencional, o de Asamblea, basado en la confusión de poderes, se caracteriza por: La Asamblea es el órgano predominante El Ejecutivo, de carácter colegiado, es un órgano independiente de la Asamblea. El Ejecutivo es responsable ante la Asamblea. Todas son correctas.
A diferencia de lo que sucede en las monarquías, en las Repúblicas, la Jefatura del Estado se caracteriza por: a) El Presidente de la República es elegido directa o indirectamente b) Los poderes que ostenta el Presidente de la República son mayores que los detentados por el Monarca. c) Correctas a y b d) Ninguna es correcta.
En las Repúblicas presidencialistas, el Jefe de Estado: Dirige la vida política del Estado No tiene derecho de veto. Tiene iniciativa legislativa Ninguna es correcta.
En las Repúblicas parlamentarias, el Jefe de Estado: Sanciona las leyes Designa al Presidente del Gobierno Ejerce el derecho de gracia. Todas son correctas.
Las características más importantes de nuestra Jefatura del Estado son: La Corona es un órgano constitucional Sus competencias son tasadas y se ejercen siempre con la ayuda de otros órganos constitucionales. El Rey ejerce un poder moderador e independiente. Todas son correctas.
El refrendo de los actos del Rey, que se manifiesta con la firma de un Ministro se llama: a) presunto expreso tácito ninguna es correcta.
¿Cuál de los siguientes no es un órgano interno de las Cámaras? a) La Comisión de Plenos. b) El Presidente de la Cámara. c) Las Comisiones. d) El Pleno.
Las elecciones tendrán lugar: a) Entre treinta y noventa días después de que termine el mandato. b) Sesenta días después de que termine el mandato. c) Treinta días después de que termine el mandato. d) Entre treinta y sesenta días después de que termine el mandato.
¿Cuál es el número mínimo de Senadores necesario para constituir Grupo Parlamentario en el Senado? a) 15 Senadores. b) 18 Senadores. c) 10 Senadores. d) 20 Senadores.
No puede delegarse por el Pleno del Congreso en una Comisión Legislativa Permanente del mismo la aprobación de: a) Todas las otras respuestas son válidas. b) Decretos-Leyes. c) Proyectos de Ley. d) Proposiciones de Ley.
¿De qué órgano constitucional depende el Tribunal de Cuentas? a) Del Gobierno. b) Del Tribunal Supremo. c) Del Congreso de los Diputados.. d) De las Cortes Generales.
Sobre la cuestión de confianza planteada por el Presidente del Gobierno de la Nación debe pronunciarse el/las: a) Propio Gobierno. b) Mismo Presidente. c) Congreso. d) Cortes Generales.
¿En cuál de estas materias cabe delegación de las Cámaras en las Comisiones Legislativas Permanentes? a) Reforma constitucional. b) Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. c) Aprobación de leyes tributarias. d) Cuestiones internacionales.
De cuántos Diputados se compone el Congreso: a) De un máximo de 600 y de un mínimo de 500. b) De un máximo de 400 y de un mínimo de 300. c) De un máximo de 350 y de un mínimo de 200. d) De un máximo de 1.000 y de un mínimo de 700.
La elección de los Diputados se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de: a) Representación indirecta. b) Representación proporcional. c) Representación directa. d) Representación redistributiva.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá: a) La mayoría absoluta de Congreso y Senado. b) La mayoría absoluta del Congreso. c) La mayoría de dos tercios de Congreso y Senado. d) La mayoría de dos tercios del Congreso.
El origen del Parlamento tuvo lugar a) En la Edad Antigua b) En la Edad Media c) En la Edad Moderna d) En la Edad Contemporánea.
En la actualidad el mandato de los parlamentarios es de carácter a) Imperativo b) No existe mandato alguno c) Representativo d) Imperativo y representativo al mismo tiempo.
Las Cortes españolas son a) Bicamerales b) Unicamerales c) Multicamerales d) Tricamenales a) Bicamerales b) Unicamerales c) Multicamerales d) Tricamenales.
El Congreso de los Diputados está integrado por a) 300 Diputados b) 400 Diputados c) 350 Diputados d) 200 Diputados.
El aforamiento de los Parlamentarios implica que el órgano jurisdiccional competente para conocer las causas penales contra los mismos es a) La Audiencia Nacional b) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo c) El Tribunal Constitucional d) El Tribunal de Cuentas.
El monocameralismo en España fue proclamado por los Textos Constitucionales de a) 1812 y 1834 b) 1808 y 1812 c) 1812 y 1931 d) 1812 y 1876.
El Senado en España está integrado por a) 450 Senadores b) No existe un número determinado de Senadores c) 350 Senadores d) 400 Senadores.
En España para formar Grupo Parlamentario en el Congreso se exige un mínimo de a) 15 miembros b) 10 miembros c) 7 miembros d) 20 miembros.
1.- En la actualidad, el Gobierno ha alcanzado un papel predominante como consecuencia de: a) La consolidación del Estado de Bienestar. b) El aumento de la Administración. c) La crisis de la institución parlamentaria. d) Todas son correctas.
Cuál de las siguientes no es característica del sistema Presidencialista a) El Presidente es Jefe de Estado y de Gobierno. b) No existe un Gobierno propiamente dicho. c) El Presidente tiene iniciativa legislativa.. d) El Presidente no necesita del Parlamento, ni puede disolverlo.
No es característico del sistema parlamentario: a) El Poder Ejecutivo se comparte entre el Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno. b) El Gobierno no necesita de la confianza del Parlamento. c) El Parlamento puede exigir responsabilidad política al Gobierno. d) El Presidente del Gobierno puede pedir la disolución del Parlamento.
Es función del Gobierno: a) Negocia la firma de Tratados Internacionales. b) Tiene iniciativa legislativa. c) Puede aprobar normas con rango de ley. d) Todas son correctas.
Los instrumentos más importantes de control mutuo entre los poderes ejecutivo y legislativo son: a) Interpelaciones y preguntas. b) La Moción de censura. c) La cuestión de confianza. d) Ninguna es correcta.
No forma parte del Gobierno en España: a) El Presidente b) Los Vicepresidentes c) El Jefe de Estado d) Los Ministros.
El Gobierno cesa: a) Tras la celebración de elecciones generales. b) Por renuncia, muerte o dimisión del Presidente del Gobierno. c) Por pérdida de la confianza parlamentaria. d) Todas son correctas.
No es función del Presidente del Gobierno en España: a) Representar al Gobierno b) Establecer el programa político del Gobierno y determinar las directrices de la política interior y exterior y velar por su cumplimiento. c) Proponer al Rey, previa deliberación con el Jefe del Estado, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales. d) Plantear ante el Congreso de los Diputados, previa deliberación del Consejo de Ministros, la cuestión de confianza.
La propuesta de moción de censura deberá incluir: a) Un candidato a Presidente del Gobierno. b) Al menos dos candidatos a Presidente del Gobierno, entre los que optará la Cámara. c) Candidatos a ocupar todos y cada uno de los puestos del Gobierno. d) Un programa de Gobierno.
Mientras estén declarados algunos de los estados de alarma, excepción y de sitio: a) Sólo es posible disolver el Congreso en los casos previstos constitucionalmente. b) No se podrá proceder a la disolución del Congreso. c) Se podrá disolver el Congreso sólo estando vigente el estado de alarma, no cuando lo estén el de excepción o el de sitio. d) Sólo es posible disolver el Congreso cuando el ámbito territorial del estado declarado no sea superior a una Comunidad Autónoma.
La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma: a) La mayoría de dos tercios de los Diputados. b) La mayoría simple de los Diputados. c) La mayoría absoluta de los Diputados. d) La mayoría de tres quintos de los Diputados.
El Decreto de la disolución contendrá a) Todas las otras respuestas son falsas. b) El compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de dos meses. c) La fecha exacta de las elecciones. d) El compromiso de que las nuevas Cámaras se constituyan en un plazo máximo de dos meses.
La exigencia por parte del Congreso de los Diputados de la responsabilidad política del Gobierno se efectúa mediante la adopción de: a) Una cuestión de confianza. b) De una moción de censura. c) De una cuestión de censura. d) De una interpelación de censura.
Si el Congreso adopta una moción de censura: a) El Gobierno presentará su dimisión al Rey, sometiéndose el candidato incluido en la moción al Congreso, mediante una cuestión de confianza. b) Todas las otras respuestas son falsas. c) El Gobierno presentará su dimisión al Rey y al candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara, nombrándole el Rey Presidente del Gobierno. d) El Gobierno presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación del Presidente del Gobierno en la forma prevista constitucionalmente.
Tal mecanismo para la exigencia de responsabilidad política al Gobierno por parte del Congreso, deberá ser adoptado por: a) La mayoría de dos tercios de los Diputados. b) La mayoría simple de los Diputados. c) La mayoría absoluta de los Diputados. d) La mayoría de tres quintos de los Diputados.
No es un principio que asegure la independencia judicial: a) la inamovilidad b) un sistema de incompatibilidades c) un sistema de prohibiciones para ocupar determinados cargos d) la irresponsabilidad.
La responsabilidad judicial puede ser: a) civil b) penal c) disciplinaria d) todas son correctas.
No es función de los órganos jurisdiccionales: a) interpretar la legalidad b) la defensa de los derechos c) la elaboración de leyes d) hacer ejecutar las sentencias.
Son excepciones al principio de unidad jurisdiccional: a) La jurisdicción constitucional que corresponde al Tribunal Constitucional b) La jurisdicción económico-presupuestaria (art. 136 CE), que corresponde al Tribunal de Cuentas c) La jurisdicción militar. d) Todas son correctas.
No es un modelo de participación popular en la justicia: a) el jurado b) los tribunales consuetudinarios c) los tribunales de honor d) la acción popular.
El Consejo General del Poder Judicial: a) es un órgano constitucional b) es un órgano jurisdiccional c) legisla en materia judicial d) todas son correctas.
El Consejo General del Poder Judicial se compone: a) de 12 miembros nombrados por el Rey b) de 20 miembros más el Presidente del Tribunal Constitucional c) de 20 miembros más el Presidente del Tribunal Supremo d) su composición es indeterminada.
Son órganos del Ministerio Fiscal: a) El Consejo Fiscal, b) La Junta de Fiscales de Sala, c) La Fiscalía del Tribunal Supremo, d) Todas son correctas.
En el Estado autonómico existe: a) un ordenamiento constitucional b) un único poder constituyente c) una pluralidad de fuentes legislativas d) todas son correctas.
2.- No es un principio básico del Estado autonómico: a) unidad b) autonomía c) soberanía d) solidaridad.
El principio de unidad implica: a) unidad jurídica b) unidad de trato c) unidad constituyente d) todas son correctas.
No forma parte del principio de autonomía: a) la autonomía normativa b) la autonomía organizativa c) la soberanía d) la autonomía financiera.
No son órganos de las Comunidades Autónomas: a) El Presidente b) El Consejo de Gobierno c) Las Asambleas legislativas d) Los Senados autonómicos.
No es competencia del Presidente de una Comunidad Autónoma: a) Nombrar y cesar a los miembros del Consejo de Gobierno. b) Dirigir la acción del Consejo de Gobierno y coordinar las funciones de sus miembros. c) Ostentar la suprema representación del Estado en la región. D) Ostentar la representación ordinaria del Estado en la CCAA.
Con respecto al control ordinario, el artículo 153 establece que el control de la actividad de los órganos de las CCAA se ejercerá: a) Por el Tribunal Constitucional en lo relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. b) Por el Gobierno, previo dictamen del consejo de Estado, en lo relativo a las funciones delegadas a que se refiere el artículo 150.2. c) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. d) Todas son correctas.
En lo que a la naturaleza de los Estatutos de autonomía se refiere, no es cierto que: a) Los Estatutos son la norma institucional básica de la Comunidad autónoma. b) El Estado los reconoce y ampara c) Son parte integrante del ordenamiento jurídico estatal. d) Tienen valor Constitucional.
Los derechos y libertades reconocidos constitucionalmente a) Son directamente aplicables y originan obligaciones para los poderes públicos b) Precisan la aprobación de una ley orgánica de desarrollo para poder ser aplicados c). Precisan de la aprobación posterior de una ley marco para poder ser aplicados d) Carecen de efectividad.
La declaración de que los españoles son iguales ante la ley la encontramos a) En la LOTC b) En el artículo 14 de la Constitución de 1978 c) En el artículo 54 de la constitución de 1978 d) Esta declaración no se encuentra recogida en ningún documento.
Las normas que regulan los derechos fundamentales y las libertades públicas han de ser interpretadas de conformidad con a) El código civil b) la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano c) La Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales que menciona el precepto 10.2 de la CE d) La Declaración del Buen Pueblo de Virginia.
4.- Los límites al ejercicio de los derechos fundamentales a) Existen, pues no existen derechos ilimitados, todo derecho tiene sus límites b) No existen, todos los derechos son ilimitados c) No hace falta que tengan cobertura constitucional d) La posición del legislador al limitar los derechos y libertades no se encuentra ni sometida ni impregnada por la constitución.
Los derechos y libertades reconocidos en el capítulo segundo del Título Primero vinculan a a) Únicamente a los ciudadanos b) A todos los poderes públicos c) Únicamente a las Comunidades Autónomas d) Únicamente al Estado central.
Todas las atribuciones que en los inicios del estado absoluto se habían concentrado en el monarca soberano, se reparten hoy entre gobierno, parlamento, administraciones, organismos autónomos, tribunales, así podría decirse que el poder del estado ha experimentado una diferenciación... a. Vinculante a las diversas instituciones que constituyen el Estado. b. Funcional de modo que el desempeño de una o varias funciones especializadas se ha ido adjudicando a instituciones diversas. c. Singular siendo un sistema de repartición pionero dentro de las políticas de la Unión Europea.
¿Que visión proporcionó la distinción de las funciones políticas en : poder ejecutivo, legislativo y judicial? a. Liberal b. Absolutista C. Dictatorial.
¿Qué poder resuelve las discrepancias sobre la interpretación de las reglas o normas? a. Poder ejecutivo b. Poder judicial c. Poder legislativo.
Para que el poder ejecutivo lleve a cabo una decisión es necesaria la elaboración de leyes, y dicha tarea es realizada por: a. Poder ejecutivo b. Poder judicial c. Poder legislativo.
El poder ejecutivo.... a. Se limita a ejecutar los acuerdos del parlamento. b. Elabora las intervenciones locales en materias globales. c. Ejecuta los acuerdos del parlamento y es el impulsor de grandes decisiones políticas provenientes de la ciudadanía.
El ejecutivo está integrado por: a. Gobierno, Instituciones y Administraciones. b. Gobierno, Jefatura de Estado y Administraciones c. Gobierno e instituciones.
1.- El Derecho a la vida a) No está reconocido en la Constitución Española. b) Requiere una ley Orgánica para su protección. c) Es un Derecho fundamental.
La pena de muerte a) Sólo se prevé para tiempos de guerra. b) Actualmente no está permitida en España. c) Es un tema que la Constitución Española no menciona. .
El Derecho a la integridad física se vincula a) Al concepto de “torturas”. b) A las lesiones producidas entre sujetos particulares. c) A daños producidos tanto a personas físicas como jurídicas.
La integridad moral a) Hace referencia la ética de cada persona. b) En ocasiones se ve afectada por actuaciones de la Administración Penitenciaria. c) No está protegida por la Constitución Española.
El principio de legalidad regulado en el art. 25.1 de nuestra Constitución implica que: a) Todos los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos al imperio de la Ley. b) Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una infracción administrativa, aun cuando no constituya conducta sancionable en el momento de producirse. c) Nadie podrá ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito según la legislación vigente en aquel momento. d) Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una falta, aun cuando no constituya infracción penal en el momento de producirse, siempre que sí lo sea al dictarse sentencia.
El procedimiento que se emplea para poner de inmediato en libertad a una persona detenida ilegalmente se denomina: a) Procedimiento de Extradición Pasiva. b) Procedimiento de Excarcelación Urgente. c) Procedimiento de Hábeas Corpus. d) Procedimiento de Extradición Activa. .
En qué artículo de la Constitución española de 1978 se contiene el derecho a la libertad y seguridad individual? a) En el artículo 21. b) En el artículo 17. c) En el artículo 18. d) En el artículo 20.
La detención preventiva no podrá durar más: a) De 24 horas b) De 48 horas c) Del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos d) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta.
n detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial en el plazo máximo de: a) 12 horas b) 24 horas c) 48 horas d) 72 horas.
Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata y de modo que le sea comprensible: a) De sus derechos b) De las razones de su detención c) De sus derechos y de las razones de su detención d) De sus derechos, así como de las razones y duración de su detención.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor