option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Estado y sistemas de bienestar

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Estado y sistemas de bienestar

Descripción:
Tema 4.2

Fecha de Creación: 2026/09/20

Categoría: UNED

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Los movimientos obreros y el pensamiento socialista defendían la educación como: Una herramienta de emancipación de la clase trabajadora. Un mecanismo de control político. Un privilegio de las élites. Una competencia exclusiva de la Iglesia.

La expansión de la educación primaria obligatoria en numerosos países europeos estuvo relacionada con la consideración de la educación como: Un gasto improductivo. Una inversión en capital humano. Un instrumento exclusivamente religioso. Una actividad privada.

¿Qué desigualdad en el acceso a la educación persistía en muchas regiones durante el proceso de industrialización?. Entre hombres y mujeres únicamente. Entre áreas urbanas y rurales. Entre universidades públicas y privadas. Entre países miembros de la UE.

En el siglo XX, con la consolidación del Estado de Bienestar, la educación se transformó en: Un privilegio social. Un derecho fundamental y un pilar clave de la política social. Una competencia exclusiva de las iglesias. Un servicio exclusivamente privado.

La expansión de la educación pública permitió el acceso a la enseñanza secundaria y superior a: Sectores históricamente excluidos de la población. Exclusivamente las élites económicas. Únicamente los trabajadores industriales. Las instituciones religiosas.

¿Qué instrumento internacional de 1948 reflejó el derecho a la educación?. La Carta Social Europea. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Tratado de Maastricht. El Acta Única Europea.

¿Qué artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho a la educación según el tema?. Artículo 14. Artículo 20. Artículo 26. Artículo 165.

¿Qué estableció en 1966 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en relación con la educación?. La privatización de la enseñanza superior. La obligatoriedad de la enseñanza primaria y el acceso progresivo y equitativo a la secundaria y superior. La descentralización de los sistemas educativos europeos. La gratuidad universal de la educación universitaria.

¿Qué organismo ha desempeñado un papel central en la formulación de políticas educativas a nivel mundial?. La OCDE. La UNESCO. El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo.

Entre las funciones de la UNESCO señaladas en el tema se encuentra: Establecer los currículos obligatorios de todos los países. Formular marcos normativos, difundir buenas prácticas y proporcionar cooperación técnica. Gestionar directamente los sistemas educativos nacionales. Financiar exclusivamente la educación universitaria.

¿Qué artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que la UE contribuye al desarrollo de sistemas educativos de calidad?. Artículo 14. Artículo 26. Artículo 165. Artículo 175.

¿Qué artículo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reafirma el derecho de toda persona a la educación y la formación profesional?. Artículo 14. Artículo 26. Artículo 165. Artículo 168.

¿Cuál de las siguientes estrategias busca mejorar la calidad educativa, reducir el abandono escolar y reforzar la formación continua y profesional?. Agenda de Educación y Formación 2030. Tratado de Maastricht. Marco de Lisboa 2000. Plan Europeo de Cohesión 2020.

¿Cuál es una de las funciones principales del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)?. Sustituir los sistemas educativos nacionales. Facilitar la comparación de títulos y cualificaciones entre los Estados miembros. Establecer los salarios de los trabajadores europeos. Regular exclusivamente la educación infantil.

El programa Erasmus+ fomenta principalmente: La centralización de los sistemas educativos. El intercambio académico y la cooperación entre instituciones educativas. La privatización de la educación superior. La reducción de la movilidad académica.

¿En qué año comenzó el proceso de descentralización del sistema educativo español mencionado en el tema?. 1970. 1978. 1980. 1985.

¿En qué año culminó el proceso de descentralización educativa en España?. 1986. 1992. 1996. 2000.

¿Qué administración establece las directrices generales de la política educativa y la regulación de los títulos académicos y profesionales?. Las Comunidades Autónomas. Las Administraciones Locales. La Administración General del Estado. Los Centros Educativos.

¿Qué administración posee competencias para el desarrollo normativo y la gestión administrativa del sistema educativo en su territorio?. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las Administraciones Locales. Los Centros Educativos.

¿Cuál de las siguientes leyes corresponde al año 2020?. LOGSE. LOE. LOMCE. LOMLOE.

Denunciar Test