option

Estándares de gestión para la educación básica

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Estándares de gestión para la educación básica

Descripción:
Para la transformación gestión escolar y el mejoramiento permanente.

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández Campos
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
10/06/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Este documento constituye una respuesta a la necesidad de establecer un marco de referencia que oriente a los centros escolares sobre lo deseable en la dinámica cotidiana de las escuelas; es decir, en su gestión, a partir de cada una de las dimensiones que la conforman: Pedagógica Curricular, Organizativa, Administrativa y Participación Social. Este documento se llama: Programa de estudios para la educación básica 2011 Estándares de Gestión para la Educación Básica Alianza por la calidad de la educación Programa de participación social.
2.- Se conciben como referentes, criterios y normas que sirven como guías para identificar en qué situación inicial estamos y, a partir de ello, definir hacia dónde y hasta dónde va a llegar el colectivo escolar, por lo que constituyen insumos para construir la escuela que se quiere tener. Estamos describiendo a: Los estándares Las competencias Las estrategias Las evaluaciones.
3.- Para lograr mayor claridad en lo que implica el análisis de la gestión escolar y sistematizar la información que permita tener un estatus más específico de cada uno de los estándares, se hace necesario organizarlos en dimensiones de la gestión escolar, estos son los siguientes excepto: Pedagógica Curricular Organizativa Estandarizada Administrativa Participación Social.
4.- Esta dimensión menciona la necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos relacionados con el aprendizaje y las formas de enseñanza como un vínculo para quien aprende y enseña, para asegurar una formación humana, lo que significa que los temas de estudio que integran el plan y programas se conciban como medios generadores de curiosidad, conocimientos, habilidades y actitudes, basados en los valores. Nos referimos a: Organizativa Administrativa Pedagógica Curricular Participación Social.
5.- La escuela requiere, hoy más que nunca, apoyo de los padres de familia y la comunidad, un apoyo no sólo de cuotas económicas, donaciones materiales o fuerza de trabajo, sino el compromiso en los aprendizajes de sus hijos con una participación responsable que contribuya al fortalecimiento de los procesos de enseñanza, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Estamos hablando de la dimensión: Pedagógica Curricular Organizativa Participación Social Administrativa.
6.- En esta se consideran las relaciones con instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales, entre las que se encuentran los vecinos, las asociaciones y los comités de la comunidad, barrio o colonia, las empresas, ayuntamientos y los grupos civiles interesados en asuntos educativos. Es la dimensión: Organizativa Administrativa Pedagógica Curricular Participación Social.
7.- Es clave para el colectivo escolar. Considera el trabajo que realiza el Consejo Técnico Escolar para la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que fortalezcan el desarrollo de competencias de los estudiantes. Es la dimensión: Administrativa Pedagógica Curricular Dimensión Organizativa Participación Social.
8.- Esta dimensión se refiere a la coordinación de: recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, acciones de control de la información relativa a toda la comunidad escolar, cumplimiento de la normatividad, la relación con la supervisión escolar relacionada con las normas y disposiciones de la autoridad administrativa. Es la dimensión: Pedagógica Curricular Participación Social Dimensión Organizativa Dimensión Administrativa.
9.- Esta propuesta de estándares es el producto de la integración de fuentes de información, cuyos referentes son los siguientes, excepto: resultados de investigaciones realizadas en el campo de la gestión escolar. evaluación de diferentes modelos educativos a lo largo de la historia del sistema educativo mexicano modificación de los estándares educativos diez años del Programa Escuelas de Calidad.
12.- Una escuela abierta que deposita en el equipo docente una parte esencial de la apuesta por el aprendizaje de los alumnos, propicia la formación entre pares y disminuye los celos profesionales que impiden compartir innovaciones en la enseñanza. Lo anterior se encuentra en: Planeación pedagógica compartida Compromiso de aprender Centralidad del aprendizaje Fomento al perfeccionamiento pedagógico.
12.- En una escuela abierta, los profesores revisan constantemente, con sus compañeros, los planes para sus clases, intercambiambiando observaciones y comentarios sobre su perspectiva didáctica y acerca de sus criterios de selección de contenidos. Resultando, conversaciones que alimentan la totalidad de los maestros que participan, sintiéndose más estimulados hacia su propio trabajo. Es el estándar: Planeación pedagógica compartida Compromiso de aprender Centralidad del aprendizaje Fomento al perfeccionamiento pedagógico.
13.- Para la escuela, el aprendizaje es el motivo central que le da origen, pues se considera con ello que los alumnos tendrán un mejor desarrollo y operarán con más éxito dentro de la sociedad, desarrollándose como individuos capaces de aprender a lo largo de la vida y de contribuir con este aprendizaje constante, para lograr una convivencia social más equitativa. Es el estándar: Equidad en las oportunidades de aprendizaje Compromiso de aprender Centralidad del aprendizaje Liderazgo efectivo.
14.- Para la escuela, el aprendizaje es el motivo central que le da origen, pues se considera con ello que los alumnos tendrán un mejor desarrollo y operarán con más éxito dentro de la sociedad, desarrollándose como individuos capaces de aprender a lo largo de la vida y de contribuir con este aprendizaje constante, para lograr una convivencia social más equitativa. Es el estándar: Centralidad del aprendizaje Equidad en las oportunidades de aprendizaje Liderazgo efectivo Compromiso de aprender.
15.- La escuela motiva a los alumnos para formar su propia ruta de aprendizaje, y los maestros les muestran las posibilidades y las metas. La escuela dispone de medios para que los docentes desarrollen actividades que propicien el compromiso de los alumnos hacia su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de disciplina y autocontrol. Este estándar se llama: Equidad en las oportunidades de aprendizaje Liderazgo efectivo Liderazgo efectivo Compromiso de aprender.
16.- En la definición de contenidos y estrategias de enseñanza se toman en consideración las necesidades y los retos que plantean las condiciones específicas de aprendizaje de los alumnos por su cultura, lengua, medio socioeconómico, necesidades educativas especiales y expectativas. Este estándar se llama: Clima de confianza Liderazgo efectivo Equidad en las oportunidades de aprendizaje Compromiso de aprender.
17.- El director organiza a los maestros, para orientarlos hacia la buena enseñanza, a fin de que los alumnos aprendan, genera acuerdos en la comunidad escolar, vigila que se lleven a cabo y se cumplan los objetivos establecidos en la planeación realizada en tiempo y forma. Este estándar se llama: Equidad en las oportunidades de aprendizaje Compromiso de enseñar Clima de confianza Liderazgo efectivo.
18.- Un clima escolar orientado a la promoción del aprendizaje supone la existencia de la comunicación, la cooperación, el intercambio, la integración y el establecimiento de valores, como el respeto, la tolerancia y la confianza entre los componentes de la comunidad escolar. A este estándar se le conoce como: Planeación institucional Decisiones compartidas Clima de confianza Compromiso de enseñar.
19.- El compromiso por enseñar se expresa en la profesionalización y en la responsabilidad; en el cumplimiento de la normatividad, en la forma de asumir y aceptar los resultados obtenidos individual y colectivamente. El director demuestra eficiencia y eficacia en el asesoramiento y acompañamiento, para que se asuma la responsabilidad de los niveles de aprendizaje de los alumnos. Es es el estandar: Compromiso de enseñar Decisiones compartidas Clima de confianza Planeación institucional.
20.- La escuela, incorpora las perspectivas de la comunidad escolar para conseguir sus metas. En la escuela existe un ambiente de libertad para expresar los puntos de vista de cada participante y se establecen los mecanismos para que esto suceda. Las perspectivas se recogen para ser discutidas, valoradas e incorporadas al esquema de decisiones que se hayan tomado para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Compromiso de enseñar Clima de confianza Decisiones compartidas Planeación institucional.
21.-Se cuenta con una planeación a nivel de organización escolar, que permite tener presente el rumbo que se ha tomado, para que los alumnos tengan un aprendizaje efectivo. Este es un punto de partida, es el principio definitorio de las acciones y actividades que habrán de desarrollarse para conseguir las metas planeadas. Éste es uno de los temas más delicados de la organización escolar, pues delega responsabilidades y el liderazgo del director juega un papel central. Es el estándar: Clima de confianza Planeación institucional Compromiso de enseñar Decisiones compartidas.
22.- Es el mecanismo por el cual la escuela reconoce reflexivamente las condiciones en las que se encuentra, en relación con la misión que le corresponde como parte del sistema educativo. Este estándar es: Comunicación del desempeño Redes escolares Planeación institucional Autoevaluación.
23.- Al comunicarlo, los integrantes de la escuela buscan obtener conocimiento sincero sobre la efectividad de sus acciones y decisiones cotidianas,especialmente sobre el nivel de aprendizaje. Por su parte, el director de la escuela rinde cuentas de todos los aspectos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este es el estándar: Comunicación del desempeño Autoevaluación Redes escolares Planeación institucional.
23.- El director de la escuela, en este aspecto, se convierte en el actor central (junto con la supervisión escolar) para impulsarlas. Las escuelas, en general, tienen posibilidades de aprender de otras escuelas quizá mediante la identificación de lo que hacen las mejores (benchmarking), lo que se considera experiencias exitosas, o simplemente por tratarse de problemas semejantes y al contrastar las maneras de confrontarlos. Es el estándar: Redes escolares Planeación institucional Comunicación del desempeño Autoevaluación.
25.- Es un foro idóneo para el trabajo académico. En este se dá el diálogo deseado entre el personal docente, en espera de que las reflexiones (generadas por acuerdos y desacuerdos) entre los maestros fructifiquen en modelos eficaces de enseñanza. Es el estándar: Planeación institucional Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar Comunicación del desempeño Autoevaluación.
29.- Se compone con representantes de los diversos grupos de la comunidad escolar: alumnos, maestros, padres de familia, gente de la comunidad y el director. Sus propósitos varían en relación con el CTE, pues se orientan más al apoyo y desarrollo de actividades de gestión de recursos. Es el estándar: Control escolar Participación de los padres en la escuela Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) Infraestructura.
27.- La escuela incorpora a los padres de familia en diversas actividades que tienen conexión con el aprendizaje. Este tipo de actividades no se llevan a cabo a través del CEPS, sino que la escuela las planea con el fin de obtener mayor apoyo de los padres de familia en el aspecto académico. Este estándar se llama: Infraestructura Control escolar Apoyo al aprendizaje en el hogar Participación de los padres en la escuela.
28.- Cuando a los padres de familia se les involucra y corresponsabiliza en diversas actividades de la escuela, tienen más posibilidades de brindar el apoyo que requieren sus hijos. El aprendizaje es más significativo y eficaz cuando el maestro encuentra en el hogar de sus alumnos, padres de familia comprometidos en apoyar la tarea de enseñar. Este es el estándar: Infraestructura Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar (cte) Participación de los padres en la escuela Apoyo al aprendizaje en el hogar.
29.- La escuela implementa acciones para garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales en favor del aprendizaje de los alumnos. Es el estándar: Infraestructura Optimización de recursos Control escolar Apoyo al aprendizaje en el hogar.
30.- La escuela cumple en tiempo y forma con las acciones administrativas que garanticen el control de la información del centro escolar: boletas, incidencias, reportes, becas, estadísticas, informes, entre otros, sin menoscabo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo. Esto corresponde al estándar: Infraestructura Control escolar Optimización de recursos Participación de los padres en la escuela.
31.- La escuela se organiza para que las instalaciones cuenten con las condiciones físicas básicas, para promover un ambiente favorable a la enseñanza y al aprendizaje. Es el estándar: Optimización de recursos Participación de los padres en la escuela Control escolar Infraestructura.
32.- Los estándares, requieren de estos para convertirse en ejes articuladores de los objetivos y contenidos de los programas y proyectos federales, estatales o comunitarios, las iniciativas de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se disponen para apoyar la mejora y transformación de la escuela. Estamos hablando de: los criterios los estándares las competencias los propósitos del programa.
33.- En el estándar "Fomento al perfeccionamiento pedagógico", se encuentran los siguientes criterios operativos, excepto: Se evalúan los resultados del perfeccionamiento de los profesores, al considerar los resultados de los desempeños de los alumnos Los profesores conversan sobre los desempeños de los demás, apoyan en la definición de estrategias de mejora de los desempeños docentes y se retroalimentan de manera profesional Dan a conocer a sus compañeros la utilidad lograda con algunos recursos didácticos Las acciones de perfeccionamiento docente ofrecidas por el sistema educativo se analizan y valoran en reuniones con todos los profesores.
34.- En el estándar "Planeación pédagógica compartida", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Las reuniones que convoca el director con los padres de familia tienen como tema central el aprendizaje de los alumnos Acuerdan el tipo de registro que se lleva de los alumnos con características especiales Analizan los resultados de los alumnos y los cambios que deben aplicar en su práctica pedagógica Evalúan mutuamente su planeación didáctica.
35.- En el estándar "Fomento al perfeccionamiento pedagógico", se encuentran los siguientes criterios operativos, excepto: Los profesores buscan y están motivados para asistir a cursos de capacitación y actualización profesional, relevantes para el contexto de su escuela El director participa en la capacitación y/o actualización de sus maestros Acuerdan el tipo de registro que se lleva de los alumnos con características especiales Los profesores conversan sobre los desempeños de los demás, apoyan en la definición de estrategias de mejora de los desempeños docentes y se retroalimentan de manera profesional.
36.- En el estándar "Planeación pédagógica compartida", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Conversan para intercambiar experiencias sobre la planificación de sus clases Diseñan sus estrategias para atender eficazmente a los alumnos con rezago académico. Comparten modalidades diferentes de su planeación didáctica para atender diferentes tipos de alumnos Se toman decisiones y acciones para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
37.- En el estándar "Centralidad del aprendizaje", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Las reuniones que convoca el director con sus maestros tienen como tema central el aprendizaje de los alumnos La valoración del nivel de desempeño de los maestros considera los resultados de aprendizaje de los alumnos Se reunen los maestros para analizar las condiciones del inmueble Las metas y los objetivos centrales del plan de mejora se relacionan con el incremento en los niveles de aprendizaje de los alumnos.
38.- En el estándar "Centralidad del aprendizaje", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Las reuniones que convoca el director con los padres de familia tienen como tema central el aprendizaje de los alumnos Se toman decisiones y acciones para mejorar la calidad de vida de alumnos con problemas familiares Se toman decisiones y acciones para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos Se toman decisiones y acciones para atender eficientemente a los alumnos con problemas de aprendizaje.
39.- En el estándar "Centralidad del aprendizaje", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se realizan esfuerzos metodológicos para desarrollar evaluaciones de desempeño auténtico en los alumnos, trascendiendo exámenes estandarizados o de opción múltiple Se analizan los resultados de evaluaciones externas, asignando prioridad a las necesidades de aprendizaje de los alumnos Se realizan esfuerzos metodológicos para mejora el desempeño de los maestros.
40.- En el estándar "Compromiso de aprender", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: El alumno sabe de sus limitaciones en el aprendizaje y pide apoyo cuando lo necesita Los alumnos diseñan parcial y gradualmente las estrategias y la ruta que han de seguir para su propio aprendizaje Los alumnos adaptan los contenidos curriculares a sus necesidades Los alumnos están informados sobre los objetivos de su aprendizaje.
41.- En el estándar "Compromiso de aprender", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Los maestros están disponibles para atender a los alumnos cuando piden su apoyo en alguna tarea o trabajo de aprendizaje Los alumnos tienen altas expectativas en su aprendizaje Los alumnos identifican acertivamente los aprendizajes esperados del bloque Los alumnos consideran valioso para su vida presente y futura su propio aprendizaje.
42.- En el estándar "Equidad en las oportunidades de aprendizaje", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Maneja adecuadamente los conflictos suscitados en la escuela Disponen de actividades específicas, con el fin de atender a los alumnos de bajos logros académicos Disponen de espacios y materiales especiales para los alumnos que requieren mayor apoyo para el aprendizaje Disponen de tiempo especial para los alumnos que así lo requieren.
43.- En el estándar "Equidad en las oportunidades de aprendizaje", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se comunican con los padres de los alumnos con capacidades diferentes para conversar con ellos sobre sus logros de aprendizaje Disponen e implementan actividades y ejercicios adaptados a las necesidades de los alumnos Desarrolla una visión compartida entre la comunidad escolar sobre la mejora académica continua.
44.- En el estándar "Liderazgo efectivo", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Promueve que los docentes formen un solo equipo de trabajo Los alumnos consideran valioso para su vida presente y futura su propio aprendizaje Impulsa la participación de profesores y padres en decisiones y acciones relevantes para mejorar el nivel de aprendizaje Satisface a los profesores con la conducción que hace de la escuela.
45.- En el estándar "Liderazgo efectivo", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Satisface a la comunidad por su forma de conducir la escuela Logra los compromisos necesarios de la comunidad escolar para mejorar los niveles de aprendizaje Desarrolla una visión compartida entre la comunidad escolar sobre la mejora académica continua Disponen de actividades específicas, con el fin de atender a los alumnos de bajos logros académicos.
46.- En el estándar "Liderazgo efectivo", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Los alumnos tienen altas expectativas en su aprendizaje Gestiona permanentemente recursos para que la escuela funcione de la forma más adecuada posible Lleva a cabo intercambios de experiencias directivas con otras escuela Maneja adecuadamente los conflictos suscitados en la escuel.
47.- En el estándar "Liderazgo efectivo", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Disponen de actividades específicas, con el fin de atender a los alumnos de bajos logros académicos Dedica el tiempo necesario y suficiente a las tareas académicas que respaldan más el aprendizaje de los alumnos. Lleva a cabo intercambios de experiencias directivas con otras escuelas.
49.- En el estándar "Clima de confianza", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se promueve cooperación académica dirigida a mejorar el aprendizaje Existe intercambio de ideas y materiales para el aprendizaje entre los profesores y entre el resto de los integrantes del equipo escolar Se intenta lograr en conjunto un aprendizaje efectivo de los alumnos, junto con maestros y padres de familia Existe comunicación sincera entre todos los miembros de la comunidad escolar.
50.- En el estándar "Clima de confianza", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se orienta la integración de la comunidad escolar, en torno a los mismos objetivos dirigidos al aprendizaje Se dedica tiempo extraclase a actividades académicas complejas Se promueven las condiciones para una buena convivencia y relación mutua, como el respeto, la tolerancia a las ideas, a las prácticas diversas y la confianza que deposita la comunidad en sí misma como condición indispensable para el trabajo conjunto.
51.- En el estándar "Compromiso de enseñar", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se dedica tiempo extraclase a actividades académicas complejas Se intenta lograr en conjunto un aprendizaje efectivo de los alumnos, junto con maestros y padres de familia Se induce a seguir el plan de mejora y a cumplir con la responsabilidad asumida Se incentiva que los maestros mejoren cotidianamente su práctica pedagógica Se aseguran procedimientos para actuar conforme a los acuerdos decididos.
52.- En el estándar "Desiciones compartidas", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Existe un ambiente de libertad para expresar propuestas, tanto de profesores como del resto de la comunidad escolar Se aseguran procedimientos para actuar conforme a los acuerdos decididos Se intenta lograr en conjunto un aprendizaje efectivo de los alumnos, junto con maestros y padres de familia Se establecen condiciones y mecanismos para definir acuerdos.
53.- En el estándar "Planeación institucional", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Prioriza el aprendizaje de los alumnos Se cuenta con un sistema abierto y público de información que registra los progresos académicos de los alumnos Considera la participación de la comunidad escolar para su elaboración Distribuye las responsabilidades de las comisiones de trabajo entre el colectivo escolar.
54.- En el estándar "Planeación institucional", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se aseguran procedimientos para actuar conforme a los acuerdos decididos Involucra a los profesores y padres de familia en la coordinación y ejecución de actividades Considera el programa de trabajo del CEPS Considera actividades para el cumplimiento de las metas y los compromisos asumidos para la mejora de la escuela.
55.- En el estándar "Autoevaluación", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se producen conversaciones informadas y estructuradas entre los miembros de la comunidad escolar Se orienta la integración de la comunidad escolar, en torno a los mismos objetivos dirigidos al aprendizaje Se elaboran mecanismos para dar seguimiento oportuno al desempeño de los alumnos Se reconocen las fortalezas y debilidades académicas de la escuela y se definen acciones para profundizar en las fortalezas y disminuir las debilidades.
56.- En el estándar "Autoevaluación", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Considera el programa de trabajo del ceps Se cuenta con un sistema abierto y público de información que registra los progresos académicos de los alumnos El director analiza, junto con los profesores, las mejoras que ha tenido para el aprendizaje de los alumnos el hecho de que los docentes hayan asistido a cursos de preparación profesional El director se reúne periódicamente con los profesores y padres de familia para analizar los indicadores de la escuela, como asistencias (alumnos y profesores), deserciones de alumnos, niveles de aprovechamiento académico, entre otros.
57.- En el estándar "Comunicación del desempeño", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Los padres de familia participan activamente en el análisis de los resultados académicos de los alumnos. Considera la participación de la comunidad escolar para su elaboración El director rinde cuentas académicas a los padres y a la comunidad Se dispone de medios para dar a conocer a los padres de familia los avances académicos de los alumnos.
56.- En el estándar "Comunicación del desempeño", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Los padres de familia están satisfechos con la información que les da la escuela sobre las actividades académicas. Se reconocen responsabilidades en los resultados académicos La supervisión escolar es convocada para las reuniones de maestros cuando se presentan los resultados de los estudiantes. Se aseguran procedimientos para actuar conforme a los acuerdos decididos.
59.- En el estándar "Redes escolares", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se busca apoyo, acompañamiento o asesoría con otras escuelas (dentro o fuera de la zona escolar) Los profesores platican con colegas de otras escuelas (dentro o fuera de su zona), para analizar la forma en que han superado los obstáculos de enseñanza y de aprendizaje Se reconocen los logros educativos de otras escuelas (dentro o fuera de la misma zona escolar), con el fin de aprender y mejorar sus procesos Se elaboran mecanismos para dar seguimiento oportuno al desempeño de los alumnos.
60.- En el estándar "Redes escolares", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se conocen las experiencias de las demás escuelas (dentro o fuera de la zona escolar) en torno a sus avances pedagógicos Se elaboran mecanismos para dar seguimiento oportuno al desempeño de los alumnos Se solicita y se obtienen recursos académicos de otra escuela, cuando no se cuenta con ellos Se usan medios tecnológicos para informar de las actividades y resultados de otras escuelas.
61.- En el estándar "Redes escolares", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Considera el programa de trabajo del CEPS Se realiza un trabajo académico colaborativo con las demás escuelas de la zona Los directivos, profesores o el personal de apoyo (médico, trabajo social, técnicos) colaboran con la formación de los colectivos de otras escuelas Se usan medios tecnológicos para mejorar el conocimiento del mundo, la sociedad y las ciencias.
62.- En el estándar "Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Toma decisiones, con base en evaluaciones y da seguimiento a los avances Se cuenta con un sistema abierto y público de información que registra los progresos académicos de los alumnos Expone los problemas que los maestros tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje Orienta el trabajo académico de la escuela.
63.- En el estándar "Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Da seguimiento a las actividades y resultados del Plan de mejora escolar Propicia intercambios de experiencias de maestros que logran éxito en su enseñanza Se induce a seguir el plan de mejora y a cumplir con la responsabilidad asumida Constituye un espacio para mejorar la capacitación de los maestros.
64.- En el estándar "Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar de Participación Social (CEPS)", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se discuten los avances académicos de la escuela Sus decisiones y actividades tienen relación con la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje Los profesores platican con colegas de otras escuelas (dentro o fuera de su zona), para analizar la forma en que han superado los obstáculos de enseñanza y de aprendizaje Se reúnen periódicamente para tomar decisiones informadas sobre el aprendizaje de los alumnos.
65.- En el estándar "Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar de Participación Social (CEPS)", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se participa activamente en el proceso de autoevaluación de la escuela La gestión de recursos se relaciona con la mejora del ambiente de aprendizaje en la escuela El director rinde cuentas académicas a los padres y a la comunidad.
66.- En el estándar "Participación de los padres en la escuela", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se aseguran procedimientos para actuar conforme a los acuerdos decididos La planeación de las actividades se realiza de manera colectiva, incorporando las opiniones de los padres de familia Las percepciones y opiniones de los padres de familia se analizan y son tomadas en cuenta por directivos y maestros Existe un alto grado de involucramiento por parte de los padres de familia en las discusiones colectivas.
67.- En el estándar "Participación de los padres en la escuela", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Se llevan a cabo procesos de capacitación, como los talleres Escuela para Padres, para facultar su participación. Constituye un espacio para mejorar la capacitación de los maestros Los padres de familia acuden a la escuela para conocer el aprovechamiento de sus hijos.
68.- En el estándar "Participación de los padres en la escuela", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Los padres de familia participan activamente en las actividades relacionadas con el plan de mejora Los padres de familia están satisfechos con el acceso a la información de las actividades de la escuela Se usan medios tecnológicos para mejorar el conocimiento del mundo, la sociedad y las ciencias.
69.- En el estándar "Apoyo al aprendizaje en el hogar", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Son convocados y orientados para apoyar la mejora del aprendizaje de sus hijos, cuando éstos obtienen bajos logros académicos Apoyan a sus hijos en las tareas escolares Sus decisiones y actividades tienen relación con la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje Reciben cursos y talleres que les hacen saber cómo ayudar mejor a sus hijos en los estudios.
70.- En el estándar "Apoyo al aprendizaje en el hogar", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Observan y participan en la manera en que la escuela recupera la cultura de la comunidad Son estimulados para apoyar actividades de los maestros en sus clases Se solicita y se obtienen recursos académicos de otra escuela, cuando no se cuenta con ellos.
71.- En el estándar "Optimización de recursos", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Respeta los horarios de trabajo y receso establecidos durante la jornada Trabaja los 200 días de clase establecidos en el calendario escolar Aprovecha eficaz y eficientemente el tiempo dedicado a la enseñanza Se reconocen los logros educativos de otras escuelas (dentro o fuera de la misma zona escolar), con el fin de aprender y mejorar sus procesos.
72.- En el estándar "Optimización de recursos", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Establece estrategias de cuidado y mantenimiento del edificio y muebles Existe un alto grado de involucramiento por parte de los padres de familia en las discusiones colectivas Se coordina con el contraturno (dado el caso) para articular las planeaciones en los asuntos relacionados con el aprovechamiento de los recursos.
73.- En el estándar "Optimización de recursos", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Reciben cursos y talleres que les hacen saber cómo ayudar mejor a sus hijos en los estudios Define estrategias para aprovechar la papelería y los insumos didácticos Organiza su calendario de reuniones internas, externas y de profesionalización para no afectar el tiempo destinado a la enseñanza.
74.- En el estándar "Control escolar", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Cuenta con un registro de los avances logrados en su plan de mejora Cumple en tiempo y forma con la información requerida: actas, boletas, trámite de becas, certificados, informes, estadísticas, programa de trabajo y reportes, entre otros Cuenta con información estadística de manera organizada y actualizada Se discuten los avances académicos de la escuela.
75.- En el estándar "Control escolar", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Cuenta con un control administrativo sobre los recursos humanos, materiales y financieros Las percepciones y opiniones de los padres de familia se analizan y son tomadas en cuenta por directivos y maestros Cuenta con el programa de trabajo del CEPS.
76.- En el estándar "Infraestructura", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Las percepciones y opiniones de los padres de familia se analizan y son tomadas en cuenta por directivos y maestros Cuenta con sanitarios en buenas condiciones, para alumnos y docentes Cuenta con las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas adecuadas Cuenta con las aulas necesarias para cubrir la demanda educativa.
77.- En el estándar "Infraestructura", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Cuenta con espacios que favorezcan el aprendizaje de los alumnos: jardín, patio, área de juegos, canchas, entre otros Se discuten los avances académicos de la escuela Tiene aulas en condiciones de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje Cuenta con espacio y equipo que promueva el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
78.- En el estándar "Infraestructura", se encuentran los siguientes criterios operativos excepto: Cuenta con los materiales didácticos e insumos para garantizar el logro de los objetivos y las metas planeados Cuenta con instalaciones y equipo para utilizar las tecnologías de la información y comunicación: Enciclomedia, Red Escolar, Habilidades Digitales para Todos, entre otros. Son estimulados para apoyar actividades de los maestros en sus clases Cuenta con instalaciones que garantizan un ambiente saludable y de seguridad para los alumnos.
79.- Están organizados de esta manera porque nos permiten agruparlos por campos de atención y concretarlos en el ejercicio de la planeación con mayor pertinencia para su aplicación sistemática. Esta organización es: por dimensiones por aprendizajes de acuerdo a la necesidades escolares por el número de alumnos en la escuela.
80.- Los estándares de gestión para la educación básica son los siguientes, excepto: Pedagógica curricular Participación social Organizativa Sectorizada.
82.- Otros estándares de gestión para la educación básica que corresponden a la dimensión Pedagógica Curricular son los siguientes, excepto: Cumplimiento de los aprendizajes esperados Centralidad del aprendizaje Compromiso de aprender Equidad en las oportunidades de aprendizaje.
83.- Son estándares de gestión para la educación básica que corresponden a la dimensión Organizativa, excepto: Liderazgo efectivo Trabajo en grupo con padres Compromiso de enseñar Clima de confianza.
84.- Son estándares de gestión para la educación básica que corresponden a la dimensión Organizativa, excepto: Decisiones compartidas Autoevaluación Participación social Planeación institucional.
85.- Son estándares de gestión para la educación básica que corresponden a la dimensión Organizativa, excepto: Redes escolares Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar Comunicación del desempeño Organizativa.
86.- Son estándares de gestión para la educación básica que corresponden a la dimensión Participación social, excepto: Autoevaluación Participación de los padres en la escuela Apoyo al aprendizaje en el hogar Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social.
87.- Son estándares de gestión para la educación básica que corresponden a la dimensión Administrativa, excepto: Optimización de recursos Infraestructura Control escolar Liderazgo efectivo.
88.- Se construyeron en torno a la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Transformación Escolar, con su respectivo Programa Anual de Trabajo (pete/pat). Estos son: Estándares curriculares Estándares de Competencias Directivas Estándares para el manejo de mobiliario escolar Estándares de trabajo para los CTE.
89.- Los Estándares de Competencias Directivas en Planeación Estratégica, son tres, excepto: Coordinación de la implementación del Plan Estratégico de Transformación Escolar Coordinación del seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Transformación Escolar Coordinación para las reuniones de directivos Coordinación de la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar.
90.- En este estándar de competencia se consideran los desempeños, conocimientos, productos y valores que un directivo requiere para conducir el proceso de autoevaluación inicial en el centro escolar y para dirigir la ruta metodológica para elaborar el Plan Estratégico de Transformación Escolar con su respectivo Programa Anual de Trabajo. Nos referimos a: Coordinación del seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Transformación Escolar Coordinación de la implementación del Plan Estratégico de Transformación Escolar Coordinación de la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar.
91.- El primer Estándar de Competencias Directivas en Planeación Estratégica que es: "Coordinación de la elaboración del plan estratégico de transformación escolar", se divide en dos áreas que son las siguientes, excepto: Coordinar las tareas para el cumplimiento del Plan Estratégico de Transformación Escolar Coordinar el proceso de autoevaluación inicial del centro escolar para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar Coordinar el desarrollo de la ruta metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar.
92.- En el estándar de competencias: "Coordinar el proceso de autoevaluación inicial del centro escolar para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar", se encuetran los siguientes ejes que debe cumplir nuestro directivo, excepto: Coordina la ejecución del proceso de autoevaluación inicial Desarrolla el proceso de formación del colectivo escolar para realizar la autoevaluación inicial del centro escolar El resultado de la autoevaluación integrado en un informpara su revisión Desarrolla el proceso de formación del colectivo escolar para realizar la autoevaluación inicial del centro escolar.
93.- En la elaboración Plan de Transformación Escolar se encuentra el estándar de competencias: "Coordinar el proceso de autoevaluación inicial del centro escolar ", y los productos necesarios para el trabajo son los siguientes, excepto: Uso de los Estándares de Gestión para la Educación Básica Carpeta con fuentes de información sobre la gestión escolar de acuerdo con sus cuatro dimensiones El resultado de la autoevaluación integrado en un informe.
95.- Finalmente, en este tercer estándar de competencia se consideran los desempeños, conocimientos, productos y valores que requiere un director para dar seguimiento al PETE/PAT y para realizar la evaluación de dichas herramientas de planeación. Estamos hablando de: Respuestas ante situaciones emergentes Coordinación del seguimiento y la evaluación del plan estratégico de transformación escolar Coordinación de la implementación del plan estratégico de transformación escolar Coordinar el proceso de autoevaluación inicial del centro escolar para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar.
96.- Es una valiosa herramienta que contribuye a definir y ordenar el rumbo que cada escuela debe seguir para desarrollar una gestión que asegure procesos y resultados educativos, acordes a la formación de los estudiantes que la sociedad presente y futura demanda. Nos referimos a: Programas de estudios Normatividad para los Consejos Técnicos Escolares Planeación estratégica Programa de escuelas de calidad.
93.- Los siguientes son criterios operativos del estándar "Comunicación del desempeño", excepto: Los padres de familia participan activamente en el análisis de los resultados académicos La supervisión escolar es convocada para las reuniones de maestros cuando se presentan los resultados de los alumnos Se reconocen las fortalezas y debilidades académicas de la escuela y se definen acciones para profundizar en las fortalezas y disminuir las debilidades. Los padres de familia están satisfechos con la información que les da la escuela sobre las actividades académicas.
94.- Los siguientes son criterios operativos del estándar "Autoevaluación", excepto: Se reconocen las fortalezas y debilidades académicas de la escuela y se definen acciones para profundizar en las fortalezas y disminuir las debilidades Se elaboran mecanismos para dar seguimiento oportuno al desempeño de los alumnos Se producen conversaciones informadas y estructuradas entre los miembros de la comunidad escolar El director rinde cuentas académicas a los padres y a la comunidad.
95.- Los siguientes son criterios operativos del estándar "Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar (CTE)", excepto: Los directivos, profesores o personal de apoyo (médico, trabajo social, técnicos) colaboran con la formación de los colectivos de otras escuelas. Toman decisiones con base en evaluaciones y se da seguimiento a los avances Orienta el trabajo académico de la escuela Se constituye un espacio para mejorar la capacitación de los maestros.
96.- Los siguientes son criterios operativos del estándar "Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación social (CEPS)", excepto: Sus decisiones y actividades tienen relación con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje La gestión de recursos se relaciona con la mejora del ambiente de aprendizaje en la escuela Se usan medios tecnológicos para mejorar el conocimiento del mundo, la sociedad y las ciencias Se participa activamente en el proceso de autoevaluación escolar.
97.- Los siguientes son criterios operativos del estándar "Optimización de recursos", excepto: Organiza su calendario de reuniones internas, externas y de profesionalización para no afectar el tiempo destinado a la enseñanza Respetan los horarios de trabajo y receso establecidos durante la jornada Son estimulados para apoyar actividades de los maestros en sus clases Establecen estrategias de cuidado y mantenimiento del edificio y de los muebles.
98.- Los siguientes son criterios operativos del estándar "Control escolar", excepto: Cuenta con un control administrativo sobre los recursos humanos, materiales y financieros Cuenta con un registro de los avances logrados en su plan de mejora Cuenta con su información estadística de manera organizada y actualizada Definen estrategias para el aprovechamiento de la papelería y de los insumos didácticos.
99.- Los siguientes son criterios operativos del estándar " Infraestructura", excepto: Cuenta con un control administrativo sobre los recursos humanos, materiales y financieros Cuenta con un espacio y equipo que promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación Cuenta con sanitarios en buenas condiciones, para alumnos y docentes Cuenta con las aulas necesarias para cubrir la demanda educativa.
100.- Los siguientes son criterios operativos del estándar " Planeación institucional", excepto: Se cumplen las metas y compromisos definidos en el plan de mejora escolar Se producen conversaciones informadas y estructuradas entre los miembros de la comunidad escolar El aprendizaje de los alumnos es el principal tema que se maneja en el Plan de mejora escolar Los profesores y padres de familia se coordinan para la planeación de actividades de la escuela.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor