option

ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Descripción:
TITULO 6: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

Autor:
ESTHER GRANADA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/02/2014

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los funcionarios de carrera se encontrarán en alguna de las siguientes situaciones (señala la respuesta incorrecta) Servicio activo Servicio en otras Administraciones públicas Excedencia por cuidado de familiares Suspensión de funciones.
¿Se podrán regular otras situaciones administrativas de los funcionarios de carrera diferentes a las establecidas en el art. 85 del EBEP? Si, cuando las leyes de la función pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto así lo dispongan, en cualquier caso. Sí, cuando las Leyes de la Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto así lo dispongan siempre que concurran circunstancias que imposibilite la reasignación de efectivos o haga conveniente incentivar el cese del servicio activo. No, salvo que se acceda a otros cuerpos o escala y no les corresponda quedar en alguna de las situaciones previstas en el EBEP o presenten servicios en organismos o entidades del sector público en régimen distinto al de funcionario de carrera. b y c son ciertas.
Se hallan en situación de servicio activo quienes presten servicios en condición de empleados públicos y no les corresponda quedar en otra situación. quienes presten servicios en condición de empleados públicos en una Administración Pública y no les corresponda quedar en otra situación quienes presten servicios en condicion de funcionario público en una Administración u Organismo Público y no les corresponda quedar en otra situación. quienes presten servicios en condición de funcionario de carrera en una Administración u Organismo Público y no les corresponda quedar en otra situación.
Un funcionario de carrera será declarado en situación de servicios especiales Cuando sea autorizado para realizar una misión por periodo determinado igual o superior a 6 meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional. Cuando accedan a la condición de Diputado o Senador de las CCGG o Asambleas Legislativas de las CCAA, en cualquier caso. Cuando se desempeñen cargos electivos en las Asambleas de la Ciudades de Ceuta y Melilla y en las Entidades Locales independientemente de la retribución percibida y de la dedicación. cuando se desempeñen puestos o cargos en Organismos Públicos o entidades dependientes o vinculados a las Administraciones Públicas asimilados a Altos Cargos.
Un funcionario de carrera será declarado en situación de servicios especiales (señale la respuesta incorrecta) Cuando sean designados como órganos estatutarios de las Comunidades Autónomas u otros cuya designación corresponda a las Asambleas Legislativas de las mismas. cuando sean designados personal eventual y no opten por permanecer en la situación de servicio activo Cuando sean activados como reservistas obligatorios para prestar servicios en las Fuerzas Armadas. Cuando sean designados asesores de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las CCAA.
Quienes se encuentren en situación de servicios especiales... podrán elegir entre percibir las retribuciones de su puesto de funcionario de carrera o la del puesto o cargo que desempeñen en situación de servicios especiales Los funcionarios que habiendo ingresado al servicio de instituciones Europeas o Entidades asimiladas ejerciten el derecho de transferencia podrán optar entre la situación que lecorresponda y servicios especiales. tendrán derecho a percibir trienios reconocidos hasta la fecha en que se les declaró en situación de servicios especiales. El tiempo que permanezcan en situación de servicios especiales se les computará a efectos de de ascensos, reconocimiento de trienios, promoción interna y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.
Quienes se encuentren en situación de servicios especiales tendrán derecho, al menos A reingresar al servicio activo en la misma localidad a reingresar al servicio activo en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidados. ambas son ciertas ambas son falsas.
asimismo los funcionarios declarados en situación de servicios especiales que reingresen al servicio activo tendrán los derechos que cada Administración Pública pueda establecer en función del cargo que haya originado el pase a la mencionada situación y como mínimo recibirán el mismo tratamiento en la consolidación del grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública, los que hayan sido elegidos Presidentes de Diputaciones Provinciales, Diputados o Senadores de las CCAA, nombrados miembros del Poder Judicial, cuando desempeñen responsabilidades de miembros de los órganos locales para el conocimiento y la resolución de las reclamaciones económico-administrativas, entre otros. como mínimo recibirán el mismo tratamiento en la consolidación del grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública, los que hayan sido designados como personal eventual, asesores de los grupos parlamentarios de las CCGG o Asambleas Legislativas de las CCAA, designados Alcaldes retribuidos y con dedicación exclusiva..entre otros. como mínimo recibirán el mismo tratamiento en la consolidación del grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública, los que hayan sido designados como funcionarios al servicio de organizaciones internacionales, quienes hayan sido nombrados altos cargos,miembros del Poder Judicial , entre otros. Ninguna respuesta es correcta del todo.
¿En qué supuestos podrán ser declarados los funcionarios de carrera en la situación de servicio en otras Administraciones Públicas? en virtud de los procesos de transferencia por el procedimiento de libre designación sólo se puede pasar a esta situación superando las pruebas de acceso a la función pública que cada Administración determine para ser declarados en esta situación se habrá de estar a lo que dispongan las disposiciones legales de la Administración a la que accedan.
Los funcionarios transferidos a las CCAA Se rigen por la legislación de la Administración en que estén destinados aunque conservan su condición de funcionario de la Administración de origen Se encuentran en la situación de servicio activo en la CCAA en que se integren El tiempo de servicio en la Administración Pública en que la que estén destinados se les computará como de servicio activo en su cuerpo o escala de origen Mantendrán todos sus derechos en la Administración Pública de origen como se se hallaran en servicio activo de acuerdo con lo establecido en este Estatuto.
La excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades (señala la respuesta incorrecta): Excedencia voluntaria por interés particular Excedencia voluntaria por agrupación familiar Excedencia por maternidad Excedencia por razón de violencia de género.
¿Qué periodo de carencia mínimo se establece para la excedencia voluntaria por interés particular? cinco años anteriores cinco años inmediatamente anteriores dos años anteriores dos años inmediatamente anteriores.
¿Se podrá establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario pueda solicitar la excedencia voluntaria por interés particular? No, en ningún caso No, salvo que así se establezca por Ley de las Cortes o normativa comunitaria europea Sí, si así se disponen en las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto. En el EBEP no se establece nada en referencia al periodo de prestación mínimo exigido.
No podrá declararse la excedencia voluntaria por interés particular... Cuando la misma esté subordinada a las necesidades del servicio, en cualquier caso. Cuando se le esté instruyendo al funcionario un expediente disciplinario cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo Se ha de declarar siempre que el funcionario la pida y cumpla la carencia mínima.
Cuando se concede la excedencia voluntaria a los funcionarios cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o laboral fijo, estamos hablando de... Excedencia voluntaria por cuidado de familiares Excedencia voluntaria por conciliación familiar Excedencia voluntaria por interés particular Excedencia voluntaria por agrupación familiar.
Son carácterísticas de la excedencia voluntaria por agrupación familiar Haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las AAPP durante los 5 años inmediatamente anteriores en la condición de funcionario de carrera Haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las AAPP durante los 5 años anteriores en la condición de funcionario de carrera Haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las AAPP durante los 5 años inmediatamente anteriores. No se exige periodo de carencia.
¿Que retribuciones cobrará un funcionario declarado en excedencia voluntaria por agrupación familiar y como se les computará el tiempo en que permanezcan en esta situación? Cobrarán las prestaciones familiares que tuviesen reconocidas y se les computará el tiempo a efectos de trienios Cobrarán las prestaciones familiares que tuviesen reconocidas y no se les computará el tiempo a efectos de trienios, ascensos y derechos en el régimen de la SS que les sea de aplicación No devengarán retribuciones ni les será computado el tiempo a ningún efecto Durante los 6 primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo aunque no cobrarán retribución alguna.
La duración del periodo de excedencia para atender al cuidado de cada hijo será No inferior a 3 años No superior a 3 años No inferior a 1 año No superior a 1 año.
Serán derechos del excedente por cuidado de familiar Computo del tiempo a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de la SS que le sea de aplicación Reserva del mismo puesto de trabajo durante el primer año Transcurrido este tiempo esta reserva lo será a un puesto de la misma Administración y de igual retribución Todas son ciertas.
Se considera que están en situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares quienes se acojan a esta situación para atender al cuidado de un hijo menor de de tres años ya sea por naturaleza o por adopción o acogimiento quienes se acojan a esta situación para cuidar de un familiar que se encuentre a su cargo hasta el segundo grado inclusive de afinidad o cuarto grado de consanguinidad Quienes se acojan a esta situación para atender a un familiar que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. Todas son ciertas.
En la excedencia por razón de violencia de género Se exige tiempo de carencia mínimo pero no máximo Se exige tiempo de carencia máximo pero no mínimo No se exige ninguno de los dos periodos de carencia Esta situación administrativa no existe.
Las funcionarias en situación de de excedencia por razón de violencia de género podrán estar en esta situación con derecho a la reserva del puesto de trabajo y siendo computable dicho periodo a efectos de antigüedad, carrera y derechos de la SS... Por un periodo máximo de 18 meses, en cualquier caso Por un periodo máximo de 6 meses, en cualquier caso Por un periodo de 6 meses cuando las actuaciones judiciales lo exigieran Por un periodo máximo de 18 meses cuando las actuaciones judiciales lo exigieran.
Las funcionarias excedentes por razón de violencia de género percibirán... Las retribuciones íntegras y las prestaciones familiares por hijo a cargo durante los 6 primeros meses Las retribuciones íntegras y las prestaciones familiares por hijo a cargo durante los 2 primeros meses Las retribuciones íntegras y las prestaciones familiares por hijo a cargo durante los 2 primeros meses y posteriormente el sueldo base y las prestaciones familiares hasta el final de la excedencia. Las retribuciones íntegras y las prestaciones familiares por hijo a cargo durante los 6 primeros meses y posteriormente el sueldo base y las prestaciones familiares hasta el final de la prórroga concedida de la excedencia.
La suspensión de funciones determinará la pérdida del puesto de trabajo En ningún caso Cuando vaya aparejada con sentencia judicial penal o administrativa de carácter firme Cuando exceda de 6 meses Cuando exceda de 3 meses.
La suspensión firme se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa penal o Administrativa en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria en virtud de expediente disciplinario por la comisión de dos o más faltas muy graves en virtud de expediente disciplinario por la comisión de dos o más faltas muy graves o de 4 o más faltas graves.
La suspensión firme no podrá exceder De 6 años en todo caso de 6 años en virtud de causa criminal De 6 años en virtud de sanción disciplinaria del tiempo que establezca el juez que resuelva sobre el fondo del asunto.
¿Podrá acordarse suspensión de funciones con carácter provisional? Sí, en todo caso Sí, con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario.
Los plazos, procedimientos y condiciones, según las situaciones administrativas de procedencia, para solicitar el reingreso al servicio activo de los funcionarios de carrera, con respeto al derecho a la reserva del puesto de trabajo en los casos en que proceda... se regulará Reglamentariamente Por ley de la CCAA respectiva Por lo dispuesto en este Estatuto Todas son ciertas.
El personal laboral se regirá (señale la respuesta incorrecta) por el Estatuto de los Trabajadores Por los convenios colectivos que les sea de aplicación Por lo dispuesto en este capítulo por el Título VI del EBEP siempre que así se determine por los convenios colectivos que les sea de aplicación y en tanto sea compatible con el Estatuto de los Trabajadores.
Las situaciones administrativas de los funcionarios de carrera se regulan en La Constitución Española El Estatuto de los Trabajadores El título 3 del EBEP El título 6 del EBEP.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor