Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEESTÉTICA Y BELLEZA LITERARIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ESTÉTICA Y BELLEZA LITERARIA

Descripción:
AUTOEVAL IB 2017

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/05/2017

Categoría:
Arte

Número preguntas: 91
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Los multiples estudios realizados demuestran que es difícil llegar a la universidad del concepto de belleza. verdadero falso.
2. Según Aristóteles el hombre tiene la necesidad innata de imitar las ideas, no la realidad. verdadero falso.
3. Para la teoría de la estética lúdica la belleza artística se identifica con el impulso del juego. verdadero falso.
4. En el fondo, el arte es un mero reflejo de la realidad. verdadero falso.
5. Algunas personas creen que la creación artística no debe reflejar la realidad, sino que debe penetrar en las profundas del subconsciente. verdadero falso.
6. El escritor-creador recrea todo el reino de lo imaginario en la realidad y desde la realidad. verdadero falso.
7. El valor estético, es una obra de arte debe estar por encima de lo político, de la religión, de la moral, etc. verdadero falso.
8. Aspecto de vital importancia para crear el objeto de arte son la técnica y la habilidad, puesto que se trata de manipular el arte. verdadero falso.
9. El anverso y reverso de una obra de arte constituyen la forma y el contenido. verdadero falso.
10. La interpretación y la valoración de una obra de arte nunca resulta idéntica. verdadero falso.
11. En el arte teatral, el contenido está determinado por los gestos y ademanes. verdadero falso.
13. El arte expresa su vinculación con la realidad verdadero falso.
13. Entre las artes plásticas están: la arquitectura, la escultura y la pintura. verdadero falso.
14. Todo artista debe aspirar a cambiar el mundo, porque aspira develarnos la auténtica naturaleza de las cosas. verdadero falso.
15. Un niño observó atónito y extasiado una hermosa cascada. Es un ejemplo de belleza que se encuentra fuera del del hombre. verdadero falso.
16. Un ejemplo de belleza interna del hombre lo podemos observar en la creación de una obra de arte. verdadero falso.
17. La obra artística, según Valery, es algo acabado que no admite corrección alguna. verdadero falso.
18. Al hablar del objeto artístico que percibe el hombre, decimos que es rico en formas, en colorido y en perfección. verdadero falso.
19. Lo sublime, como grado de belleza, estéticamente hablando, se opone a lo rutinario; se mide por los efectos de admiración y entusiasmo que produce al enfrentar al objeto artístico. verdadero falso.
20. Lo trágico es la expresión que causa repugnancia ya sea por la presencia de autor o fenómeno. verdadero falso.
21. Lo bello se expresa en las cosas diminutas o pequeñas, asi como ejemplo se cita el colibrí suspendido frente a una flor. verdadero falso.
22. La literatura como acto de comunciación hace uso del lenguaje con intenciones estéticas. verdadero falso.
23. El lenguaje en la literatura adopta una manera peculiar de comunicación que se difumina entre la realidad, la imaginación y la creación del hecho artístico. verdadero falso.
24. Una obra literaria tiene su valor por su intencionalidad artística. verdadero falso.
25. La literatura como disciplina carece de una teoría, lineamientos, principios y categorías. verdadero falso.
26. La crítica literaria estudia como aparecen las obras literarias y van alternando y creando novedades de forma y contenido. verdadero falso.
27. Las figuras literarias son, en el fondo elementos que pertenecen a la retórica puesto que tornan claros y elegantes a la expresión del pensamiento. verdadero falso.
28. El genio, el talento y el ingenio son cualidades que previlegian al artista y facilitan crear obras trscendentales. verdadero falso.
29. Estilo es el esfuerzo personal de expresión verdadero falso.
30. La estilística se encarga de realizar comentarios de la expresión escrita estableciendo planteamientos lógicos verdadero falso.
31. Una de las técnicas que nos permite mejorar la expresión escrita es la estilística. verdadero falso.
32. La estilística lleva explícita la intención para que no haya perfección en la escritura sino más bien voluntad. verdadero falso.
33. A tráves del estilo se puede distinguir una obra por su género y por su época. verdadero falso.
34. El autor literario, en forma consciente manipula su mensaje, su expresión, para que el lector decodifique como deseé. verdadero falso.
35. La lengua, al escribir, se aleja de la expresividad, lo cual facilita potenciar la expresión de cualquier pensamiento. verdadero falso.
36. Es necesario obedecer ciertos puntos básicos para que un escrito sea claro. verdadero falso.
37. Porque no hay ideas claras, un buen escritor llega con facilidad al receptor. verdadero falso.
38. Para que haya claridad en un escrito se debe precisar el que y el para que se va a escribir. verdadero falso.
39. La expresividad como fuerza interna está en el escritor, está facilita a escribir con vitalidad lo más sustancial del pensamiento. verdadero falso.
40. A veces en un escrito, pueden quedar imprecisiones. verdadero falso.
41. El estilo expresivo se relaciona con aquello de que ¨hay que escribir como se habla¨. verdadero falso.
42. Los totalizadores o enunciados son motivos que sirven para señalar las ubicaciones, descripciones o datos de lugar y tiempo. verdadero falso.
43. La prosa literaria es elegante porque no implica ningún adorno o gala literaria. verdadero falso.
44. La prosa literaria exige mucha elegancia (corrección y belleza) en la palabra, no permite la rutina del lenguaje ni formas mediocres. verdadero falso.
45. La sílaba métrica es igual que la sílaba gramatical. verdadero falso.
46. La sinalefa se da cuando se unen dos sílabas de palabras diferentes dentro de un verso. verdadero falso.
47. La dialefa sirve para unir dos vocales que están en sílabas distintas dando origen así a un falso diptongo. verdadero falso.
48. La ley del acento final es una de las licencias poéticas que sirve para medir los versos. verdadero falso.
49. El ritmo es el que concede musicalidad al verso por la distribución armoniosa de los acentos. verdadero falso.
50. Las pausas, en la poesía, sirven para aumentar el ritmo en el verso. verdadero falso.
51. Los siguientes versos son ejemplo de pentasílabos: Frescos airecillos Que a la primavera Le tejéis guirnaldas y esparcís violetas - Gongora- verdadero falso.
52. Los siguientes versos constituyen ejemplos de versos pentadecasílabos: ¡Los bárbaros, Francia! ¡Los bárbaros, cara Lucrecia! Bajo áurea redonda reposa tu gran paladín Del cíclope al golpe, ¿qué pueden las risas de Grecia? ¿Qué pueden las gracias, si Heracles agita su crin?. - Ruben Darío- verdadero falso.
53. La poesía actual experimenta un nuevo tipo de versificación que se aporta de la versificación clásica. verdadero falso.
54. Como característica del versolibrismo se señala que cada renglón es un verso libre, antirrítmico o suelto. verdadero falso.
55. Los tercetos son combinaciones de tres versos de Arte Mayor, especialmente de versos endecasílabos. verdadero falso.
56. El cuarteto es una estrofa d versos de Arte menor y rima voluntaria. verddero falso.
57. Los siguientes versos constituyen un ejemplo de quintilla. Y, sin embargo sé que te quejas porque tus ojos crees que la afean Pues no lo creas - Bécquer- verdadero falso.
58. Las sextinas son estrofas de cinco versos de arte mayor verdadero falso.
59. La estancia es una composición poética de diez versos con rima consonante, tres de ellos son trisílabos y el resto octosílabos verdadero falso.
60. El verso suelto clásico se caracteriza porque la estrofa contiene versos endecasílabos (11 sílabas) sin rima. verdadero falso.
61. El arte se divide en varios tipos porque: a. cada arte tiene la ventaja de poder representar ciertos aspectos de la realidad b. el arte también se ha modernizado y debe satisfacer las necesidades de la sociedad c. de la rama origen del arte que fue la pintura; se fueron diversificando los pintores.
62. Las tres artes plásticas o del espacio son: a. la música, la poesía y la danza b. la arquitectura, la escultura y la pintura c. el teatro, la fonomímica y la escultura.
63. Según Antoni Tapies todo gran artista aspira: a. hacer de su vida un arte y modo de subsistencia b. develarnos la auténtica naturaleza de las cosas, el auténtico funcionamiento de la realidad.... c. manifestar en su arte su único punto de vista, que debe ser valorado y respetado...
64. Como ejemplo de belleza artística, creada desde dentro del hombre, señalamos: a. es una belleza ideal, según sus propias impresiones y sentimientos b. que debe reflejar lo más cercanamente la posible realidad c. es de su propiedad, porque refleja sus sentimientos y su mundo interior.
65. Los grados de belleza son: a. lo bello, lo sublime, lo bonito, lo feo, lo humorístico y lo ridículo b. extraordinario, ordinario, común c. natural, inventada por el hombre e idealizada.
66. Los versos anotados expresan el grado de belleza denominado... ¨Atardecer de poemas, de silencio y de quietud, de destreza y de virtud luce la naturaleza¨ - Rodolfo Alfonso- a. patético b. bonito c. feo.
67. Los siguientes versos demuestran la categoría de la estética correspondiente a: (...) ya no te quiero, ya no, viejo malo, igual al viejo malo de la película y en una de estas también los diablos te llevan al infierno, ya verás. Los diablos te han de jalar, y ahí a ver si dices ¨come come come rápido¨, allí a ver si dices, ahí.... a, lo feo lo patético c. lo ridículo.
68. ¨Lo trágico¨ es la expresión de un goce estético entre lo bello y lo feo como resultado de las adversidades de la vida. Como ejemplo de ello tenemos: a. La Emanciapda, cuando Rosaura no aceptó casarse con don Anselmo b. un atardecer lluvioso y oscuro c. representación sobre Edipo Rey de Sófocles, que termina en algo infausto.
69. La desproporción entre los medios utilizados y el objeto perseguido nos lleva a la categoría de: a. lo grotesco b. lo ridículo c. lo feo.
70. La estrofa que constituye ejemplo de lo cómico, considerando la categoría estética es: a. El silencio es oro b. Caballito blanco c. Treinta días trae septiembre la palabra es plata llévame de aquí con abril, junio y noviembre pero cuando mi hermano habla Llévame a mi pueblo de veintiocho solo hay uno, siempre mete la pata donde yo nací Y los demás treinta y uno. opción a opción b opción c.
71. Como ejemplo de belleza física podemos mencionar: a. la carita inocente y dulce de un niño b. la forma discreta de hacer un comentario c, la aguda inteligencia del humorista.
72. Las ideas que el escritor plasma en la obra, sus sentimientos, conceptos, su pensamiento. Es denominado a. impactante b. fondo c. forma.
73. En el poemario ¨Coplas a la muerte de su padre¨, de Jorge Manrique, el fondo está dado por: a. la contemplación de lo rápido que pasa la vida b. la tristeza de no ser ya fuerte y joven c. la añoranza de las actividades que antes podía realizar.
74. La obra considerada como creación estética precisa de: a. protagonista e historia b. inicio, trama y final c. fondo y forma.
75. La forma interna está determinada por: a. la prosa y el verso de un texto b. la armonía en el uso de las palabras c. el género y la escuela literaria.
76. El clasismo, romanticismo, modernismo, naturalismo, etc. Son ejemplos de: a. momentos históricos determinados b escuelas literarias c. etapas superadas de la realidad.
77. La narración continua, discontinua, aplicando la superposición de planos temporales y espaciales son: a. elementos fundamentales de las obras de arte b. las posibilidades de una obra clásica literaria c. técnicas de las que puede elegir el escritor.
78. La formas externas que pueden ayudar a un escritor son: a. la presentación del libro que debe ser de lujo b. recursos estilísticos, figuras literarias, lenguaje figurado c. la comercialización y el mercadeo de los libros.
79. En un texto literario, el autor hace uso de todos los recursos expresivos que mejor sirvan a: a. su intencionalidad b. las ideas profundas c. la temática tratada.
80. Los rasgos constructivos están configurados por aspectos particulares del lenguaje en tono: a. expresivo, referencial o apelativo serio, formal o jocoso c. interrogativo, exclamativo o enfático.
81. ¨Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que más amaba y tú porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo; porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo¨ - Ernesto Cardenal - Esta estrofa es un ejemplo de poesía lírica verdadero falso.
82. Como toda ciencia, al literatura tiene una teoría con sus propios lineamientos. Pero a más de esto, tiene sus manifiestos ideológicos en cada género literario. verdadero falso.
83. La crítica literaria va más alla de un simple comentario. En ese contexto, el crítico resaltará, entre varios aspectos los puntos de vista personales sobre la obra verdadero falso.
84. El tema de composición literaria; que constituye la unidad mayor, está integrado por grandes elementos unidos al tema central. verdadero falso.
85. El tema, a tráves de la inclusión de los motivos o unidades mínimas, forma el núcleo de la obra verdadero falso.
86. El signo, es calidad de dimensión del texto literario, es la estructura con significación y sentido. verdadero falso.
87. Toma la lira. toma la de cuerdas doradas y dame la que alegras las flores engalanan en la que Anacreante con gresca y algazara en tiempo del dios Baco los néctares cantaba. La estrofa anotada, por tener ocho versos de arte menor, sin regla fija en la rima, se denomina octava real. verdadero falso.
88. La proposición: ¨Son coplas cultas y/o populares con estrofas de cuatro versos, con métrica libre y con rima (sea consonante o asonante) y sirven para ser cantados¨, se relaciona con el tipo de composición estrófica denominada seguidillas. verdadero falso.
89. La composición poética que se caracteriza por tener diez versos con rima consonante: tres trisílabos, y siete octosílabos se denomina estancia verdadero falso.
90. ¨Conjunto de versos líricos que se repiten al final de cada estrofa de ciertas composiciones, muchas de las que sirven para ser cantadas¨, es una característica del estribillo. verdadero falso.
91. ¨Se caracteriza por su irregularidad métrica¨. Esta es una característica del ¨verso amétrico y libre¨. Otra de sus características es ¨tiene tres versos de once sílabas con rima¨. verdadero falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso