Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEstrategia seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Estrategia seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016

Descripción:
Osakidetza Auxiliar Administrativo Tema 24

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/05/2018

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 53
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. EL DOCUMENTO(*) QUE PRETENDE CONCRETAR EN OSAKIDETZA LAS DIRECTRICES GENERALES EN TORNO A LOS CUALES DEBIERA GIRAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, A MODO DE REFERENCIA PARA LOS PACIENTES, PROFESIONALES Y DIRECTIVO/AS DE FORMA COMPLEMENTARIA A LAS ACCIONES QUE SE PUEDAN LLEVAR A CABO EN CADA UNA DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS a) Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020 b) Líneas estratégicas de Seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016 c) Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016 d) Plan de Seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-1019.
2. EN OSAKIDETZA, LA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, ESTÁ RELACIONADA CON LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL, Y SURGE a) En 1985 con el Plan INOZ (*) b) En 1990 con el Plan INOZ c) En 1999 con el Plan INOZ d) En 2003 con el Plan INOZ.
3. ADEMÁS DE LOS PVPCIN (PLANES DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL) SE DESARROLLARON OTRAS DOS ÁREAS RELATIVAS A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE: a) Gestión de infecciones y contagios b) Gestión de hemoderivados y gestión de la medicación c) Gestión de derivados d) Todas las respuestas son correctas.
4. DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, CON RELACIÓN A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, SE DESARROLLARON LOS SIGUIENTES PLANES: a) El Plan de Calidad 2003-2007 en el que se contempló una línea de “Mejora de la seguridad de los pacientes en la asistencia sanitaria” b) “El Plan Estratégico 2008-2012, de la excelencia a la innovación” en el que se contemplaba la seguridad clínica como línea estratégica c) “El Plan Estratégico 2008-2013, de la excelencia a la innovación” en el que se contemplaba la seguridad clínica como línea estratégica d) A y b son correctas. .
5. IDENTIFICA EL PLAN ESTRATÉGICO QUE CONTEMPLABA LA SEGURIDAD CLÍNICA COMO LÍNEA ESTRATÉGICA DENTRO DEL APARTADO MODELO ASISTENCIAL (MA4): a) El “Plan Estratégico 2006-2010: de la excelencia a la innovación” b) El “Plan Estratégico 2008-2012: de la excelencia a la innovación” c) El Plan Estratégico 2006-2011: de la excelencia a la innovación d) El Plan Estratégico 2006-2012: de la excelencia a la innovación.
6. COMO ALIADOS DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS ESTÁN LOS DENOMINADOS SE TRATA DE PROFESIONALES QUE, DE FORMA PARALELA A SU ACTIVIDAD ASISTENCIAL, EJERCEN LA LABOR DE ASESORAMIENTO Y GUÍA PARA OTROS PROFESIONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE a) Referentes de seguridad b) Controladores de seguridad c) Analistas de seguridad d) Delegados de prevención de seguridad.
7. DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES RESPECTO A ETAPAS ANTERIORES, IDENTIFICA LA QUE NO SE CORRESPONDE CON EL MARCO EN EL QUE SE ELABORÓ LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016 a) Niveles crecientes de complejidad asistencial que pueden aumentar la probabilidad de agujeros de seguridad en el sistema, generando nuevos riesgos para la seguridad del paciente que requieren nuevos métodos de análisis y nuevas barreras. b) Pacientes con acceso a escasa información pero con elevado nivel de exigencia en cuanto a la necesidad de atención sanitaria con demandas específicas crecientes. c) Pirámide demográfica invertida, con pacientes de elevada edad, marcada cronicidad y complejidad asistencial creciente, sometidos a multitud de pruebas, y tratamientos que contribuyen a incrementar la probabilidad de incidentes de seguridad. d) Entorno altamente cambiante y sofisticado, con importantes avances tecnológicos que condicionan una elevada complejidad de los modelos asistencial y organizativo, obligando a una actualización e innovación constantes.
8. EL PROGRAMA CORPORATIVO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, BAJO LA DIRECCIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA, SE ENCUENTRA SUSTENTADO POR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: a) Los referentes de seguridad del paciente. b) Los grupos de trabajo específicos para cada proyecto corporativo. c) El equipo corporativo con funciones de coordinación, de apoyo, de dinamización y de evaluación de proyectos. d) Todas son correctas.
9. CON EL FIN DE LOGRAR LA MÁXIMA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA CORPORATIVO, SE PROPONE LA IMPLANTACIÓN PAULATINA DE UN MODELO DE TRABAJO EN RED QUE POTENCIE LA IMPLICACIÓN DEL MÁXIMO NÚMERO DE PROFESIONALES, BAJO LA ORIENTACIÓN DE: a) De la Dirección de cada uno de las organizaciones de servicios b) Del Departamento de Salud c) De un Comité director de la seguridad del paciente d) Del Consejero de Salud.
10. LOS REFERENTES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE SON (*) a) integran una selección representativa del conjunto de profesionales con conocimiento y capacidad de aportación en aras a impulsar el proyecto corporativo correspondiente. b) aquellos profesionales que han sido designados, por su conocimiento y su implicación en esta materia, por la gerencia de su organización de servicios para dinamizar esta área. c) se encuentra ubicado en la Coordinación de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente, bajo la Dirección de Asistencia Sanitaria. Tiene una función de coordinación, de apoyo, de dinamización y de evaluación de los proyectos. d) Todas son correctas.
11. IDENTIFICA LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS QUE A NIVEL CORPORATIVO SE PLANTEAN EN LA “ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN OSAKIDETZA 2013-2016”: a) Convertir la seguridad del paciente en uno de los pilares básicos en la atención sanitaria, contribuyendo al mantenimiento de su cultura de seguridad. b) Minimizar el riesgo de eventos adversos vinculados a la asistencia sanitaria en todos los niveles asistenciales. c) Adaptar la experiencia adquirida en seguridad del paciente al nuevo escenario organizativo dentro del modelo de atención integrada (Organizaciones Sanitarias Integradas). d) Todas son correctas.
12. UNO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS(*) DE LA “ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN OSAKIDETZA 2013-2016” ES COMPATIBILIZAR LA NECESARIA POLÍTICA DE RACIONALIZACIÓN Y CONTENCIÓN DEL GASTO CON UNA ASISTENCIA SANITARIA DE CALIDAD Y ALTA SEGURIDAD, MATERIALIZANDO EL BINOMIO: a) Seguridad-Calidad b) Seguridad-Eficiencia c) Seguridad- Sostenibilidad. d) Seguridad-Eficacia.
13. UNO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA “ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN OSAKIDETZA 2013-2016” QUE FORMULAMOS ES INCORRECTO: a) Convertir la seguridad del paciente en uno de los pilares básicos en la atención sanitaria b) Adaptar la experiencia adquirida en seguridad del paciente al nuevo escenario organizativo dentro del modelo de atención integrada (Organizaciones Sanitarias Integradas). c) Maximizar el riesgo de eventos adversos en la atención sanitaria d) Aprovechar las nuevas tecnologías para disminuir los posibles agujeros de seguridad y adaptar la experiencia adquirida en seguridad del paciente al nuevo escenario organizativo (OSIs) .
14. PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016, SE IDENTIFICAN: a) 13 Líneas de acción corporativas: 7 ya implantadas y 6 de nueva incorporación. b) 15 Líneas de acción corporativas: 8 ya implantadas y 7 de nueva incorporación. c) 13 Líneas de acción corporativas: 9 ya implantadas y 4 de nueva incorporación. d) 15 Líneas de acción corporativas: 9 ya implantadas y 6 de nueva incorporación.
15. IDENTIFICAR LA LÍNEA DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016 PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, EN BASE A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, QUE SE HALLABA YA IMPLANTADA: a) Identificación inequívoca de los pacientes. b) Conciliación de la medicación. c) Cirugía Segura. d) Reducción de las infecciones del tracto urinario asociadas a catéter urinario. .
16. IDENTIFICAR LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016 QUE SE ENCONTRABAN YA IMPLANTADAS: a) Prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS). b) Seguridad en el proceso asistencial Gestación-Parto-Puerperio c) Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SNASP). d) Todas son correctas.
17. IDENTIFICAR LA LÍNEA DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016, QUE SE HALLABA YA IMPLANTADA: a) Seguridad transfusional: donantes y receptores de componentes sanguíneos y tejidos. b) Formación en seguridad del paciente. c) Implementación de nuevas tecnologías d) a) y b) son correctas.
18. IDENTIFICA ENTRE LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016 LA LÍNEA DE ACCIÓN CORPORATIVA DE NUEVA INCORPORACIÓN, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, DE CONFORMIDAD CON EL ACTUAL PLAN DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO Y EN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PLANES DE ACCIÓN DE OSAKIDETZA 2013-2016: a) Optimización de la prescripción de pruebas diagnósticas que utilizan radiación ionizante. b) Buenas prácticas asociadas a la administración de la medicación. c) Buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería. d) Reducción de las infecciones del tracto urinario asociadas a catéter urinario.
19. DE CONFORMIDAD CON EL ACTUAL PLAN DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO Y EN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PLANES DE ACCIÓN. OSAKIDETZA 2013-2016, SE CONTEMPLAN LÍNEAS DE ACCIÓN CORPORATIVAS DE NUEVA INCORPORACIÓN. SEÑALA LA RESPUESTA INCORRECTA: a) Identificación inequívoca de los pacientes b) Conciliación de la medicación c) Implicación del paciente en la seguridad de la atención sanitaria d) Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SNASP).
20. DENTRO DE LA LINEA DE ACCIÓN 1 (PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA –IRAS-) SE INCLUYEN: a) El Plan INOZ (Vigilancia y control de las infecciones nosocomiales) b) El Proyecto Bacteriemia ZERO c) El Proyecto Neumonía ZERO d) Todas las respuestas son correctas.
21. LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL PLAN INOZ ERAN: a) Disminuir la frecuencia de todas las infecciones b) Disminuir la frecuencia de las infecciones nosocomiales c) Eliminar las infecciones nosocomiales. d) Disminuir la frecuencia de las infecciones nosocomiales y desarrollar planes de vigilancia y control de la infección nosocomial en los hospitales.
22. EL PLAN DE INOZ(*), QUE SE INICIÓ EN EL AÑO 1990, CONTINÚA VIGENTE EN LA ACTUALIDAD, INCLUYENDO ENTRE SUS ACTIVIDADES(*): a) Comisión INOZ (Comisión responsable del desarrollo del Plan INOZ en los hospitales) b) Sistema de Vigilancia INOZ c) Plan de vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial (PVPCIN). d) Todas las respuestas son correctas.
23. LA COMISIÓN INOZ ESTÁ INTEGRADA ACTUALMENTE: a) Por profesionales facultativos y b) Por profesionales de enfermería responsables de los Planes de Vigilancia, Prevención y Control de la infección nosocomial en los hospitales y c) Por profesionales de la Dirección de Asistencia Sanitaria d) Todas las respuestas son correctas.
24. EN EL SISTEMA DE VIGILANCIA INOZ LA VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL SE REALIZA ACTUALMENTE A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE a) De incidencia y de prevalencia b) De prevalencia, únicamente c) De incidencia, únicamente d) De secuencias y prevalencia.
25. EL PROYECTO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA INOZ CONSTA DE DOS MÓDULOS: a) Estudios y control de infecciones b) Vigilancia y medicación c) Estudios e higiene d) Estudios epidemiológicos y vigilancia epidemiológica.
26. ¿QUIÉN HA FOMENTADO LA HIGIENE DE MANOS CON UNA CAMPAÑA LANZADA EN 2005 (CLEAN CARE IS SAFER CARE/UNA ATENCIÓN LIMPIA ES UNA ATENCIÓN MÁS SEGURA, SIENDO UNO DE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DE ESTE PROGRAMA LA CAMPAÑA “SAVE LIVES, CLEAN YOUR HANDS”? a) El Departamento de Salud b) Osakidetza c) OMS d) Unesco.
27. CON RELACIÓN A LOS PLANES DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL (PVPCIN). EN EL AÑO 2008 SE INICIÓ UN NUEVO SISTEMA DE AUDITORÍA BASADO EN LA AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DE LOS CENTROS DE LOS DIFERENTES CRITERIOS QUE INCLUYEN LOS PVPCIN. ENTRE LAS ÁREAS DE EVALUACIÓN SE ENCUENTRAN: a) Enfoque y estructura del plan b) Bioseguridad ambiental. c) Proceso asistencial. d) Todas son correctas.
28. DENTRO DE LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN PARA EL PERIODO 2013-2016, EN RELACIÓN CON LAS DIFERENTES ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL PLAN INOZ SE ENCUENTRAN: a) Promover el desarrollo de, al menos, un foro de encuentro anual entre los profesionales que trabajan en la vigilancia y el control de la infección nosocomial. b) Fortalecer los sistemas de vigilancia de infección nosocomial. c) Validar la nueva aplicación informática INOZ, en función del alcance funcional finalmente determinado y pilotar la aplicación en condiciones reales. d) Todas son correctas.
29. DENTRO DE LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN PARA EL PERIODO 2013-2016, EN RELACIÓN CON LAS DIFERENTES ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL PLAN INOZ NO SE ENCUENTRAN a) Actualizar el “Manual de normas para el control de la infección nosocomial”. b) Potenciar la prevención de las infecciones nosocomiales con el desarrollo de recomendaciones y protocolos consensuados c) Potenciar el desarrollo de planes de acción encaminados a fomentar una adecuada higiene de manos en todas las organizaciones de servicios. d) Facilitar la coordinación y el apoyo al grupo de profesionales que participa en el proyecto “Neumonía Zero” mediante la realización de las reuniones, las sesiones y los talleres necesarios.
30. DENTRO DE LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN PARA EL PERIODO 2013-2016, EN RELACIÓN CON LA BACTERIEMIA ZERO, SE ENCUENTRA: a) Coordinar la recogida de los indicadores de higiene de manos de los hospitales para el programa de higiene de las manos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) b) Promover el mantenimiento de una formación continuada y la realización de foros de encuentro entre los profesionales, que ayuden a potenciar el mantenimiento de las buenas prácticas, para reducir las bacteriemias relacionadas con los catéteres centrales en pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. c) Promover el mantenimiento de una formación continuada y la realización de foros de encuentro entre los profesionales, que ayuden a potenciar el mantenimiento de las buenas prácticas para reducir las neumonías en pacientes sometidos a ventilación mecánica en las UCIs. d) Promover el desarrollo de la estrategia de higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud.
31. DENTRO DE LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN PARA EL PERIODO 2013-2016, EN RELACIÓN CON LA NEUMONÍA ZERO ZERO, SE ENCUENTRA: a) Facilitar la coordinación y el apoyo al grupo de profesionales que participa en el proyecto “Neumonía Zero” mediante la realización de las reuniones, las sesiones y los talleres necesarios. b) Promover el mantenimiento de una formación continuada y la realización de foros de encuentro entre los profesionales, que ayuden a potenciar el mantenimiento de las buenas prácticas para reducir las neumonías en pacientes sometidos a ventilación mecánica en las UCIs c) Promover la evaluación y el seguimiento de la utilización del listado de verificación quirúrgica en las organizaciones de servicios d) A) y B) son correctas.
32. ES UN ANTECEDENTE LA LA.2 CIRUGÍA SEGURA ES UN DECÁLOGO PARA LA CIRUGÍA SEGURA, CREADO POR LA OMS Y COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES PUNTOS: a) El equipo operará al paciente correcto en el sitio anatómico correcto. b) El equipo utilizará métodos que se sabe que previenen los daños derivados de la administración de la anestesia, al tiempo que protegen al paciente del dolor. c) El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida de la función respiratoria o del acceso a la vía aérea, y reconocerá esas situaciones d) Todas son correctas.
33. DENTRO DE LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN PARA EL PERIODO 2013-2016, EN RELACIÓN CON LA “CIRUGÍA SEGURA”, SE ENCUENTRA: a) Fomentar la utilización del check-list(*) quirúrgico en todas las organizaciones de servicios que incluyan dentro de su cartera de servicios la cirugía mayor. b) Promover la evaluación y el seguimiento de la utilización del listado de verificación quirúrgica en las organizaciones de servicios. c) Comprobar y evaluar la utilización efectiva del check-list quirúrgico mediante técnicas adecuadas de verificación. d) Todas son correctas.
34. DESARROLLAR E IMPLANTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE SIRVAN PARA GENERAR DEFENSAS EN EL SISTEMA, INTRODUCIENDO BARRERAS EN LA CADENA DE GENERACIÓN DE INCIDENTES Y EVENTOS ADVERSOS CON REPERCUSIÓN SOBRE LA SALUD MATERNAL Y NEONATAL (CARTILLA ELECTRÓNICA DE LA EMBARAZADA, ETC.) a) Línea 1, prevención y control de las IRAS b) Línea 2, cirugía segura c) Línea 3, seguridad en el proceso asistencial gestación-parto-puerperio d) Línea 4, sistema de notificación y aprendizaje en seguridad del paciente (SNASP).
35. EN LA LÍNEA DE SEGURIDAD DEL PROCESO ASISTENCIAL GESTACIÓN-PARTO-PUERPERIO(*), DENTRO DEL PROGRAMA CORPORATIVO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, NO SE CONTEMPLA EL SIGUIENTE OBJETIVO GENERAL: a) Disminuir la variabilidad de la práctica clínica mediante la sistematización y protocolización de los procedimientos, creando y desplegando el proceso asistencial Gestación-Parto-Puerperio. b) Crear, liderar y mantener el grupo de trabajo del proceso asistencial Gestación Parto-Puerperio; coordinando al personal técnico, profesionales sanitarios y proveedores informáticos involucrados en el mismo. c) Formar específicamente a grupos de profesionales involucrados en la atención sanitaria a la mujer gestante y el neonato (obstetras, matronas, etc.) d) Trabajar en el análisis de las causas de los incidentes de seguridad del paciente. .
36. CON RELACIÓN AL APARTADO DE SITUACIÓN, PREVISIÓN Y EXPECTATIVAS, DE LA SEGURIDAD EN EL PROCESO ASISTENCIAL GESTACIÓN-PARTO-PUERPERIO. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA: a) En la actualidad, desde la Organización Central se lidera un grupo de trabajo que coordina las actividades dentro del proceso asistencial Gestación-Parto-Puerperio. b) Actualmente toda mujer embarazada(*), atendida en Osakidetza, posee un documento específico que se conoce como “libro de salud de la embarazada”. c) Con el objeto de minimizar los riesgos asistenciales vinculados al parto, se ha desarrollado la aplicación informática de control y gestión del parto. Esta aplicación ha sido diseñada para el entorno operativo de Osabide global, integrándose en la historia clínica de la gestante. d) El sistema de identificación mediante radiofrecuencia (RFiD), permite la identificación y geolocalización del paciente mediante dispositivos (pulseras) que son detectados por tecnología inalámbrica. El sistema ha sido instalado en las áreas de partos de todos los hospitales con dicha prestación: Hospital Universitario de Araba, etc.
37. OSAKIDETZA, DURANTE EL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA SEGURIDAD, ELABORA EN EL AÑO 2006 LAS BASES DEL ACTUAL (SNASP)(*), RESULTANDO QUE ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA LA4, SE PRETENDE, MEDIANTE EL SNAP, PROPORCIONAR UNA HERRAMIENTA QUE PERMITA….. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA a) Notificar incidentes relacionados con la seguridad del paciente. b) Recoger información sobre el incidente. c) Trabajar en el análisis de las causas de los incidentes de seguridad del paciente. d) Disminuir la variabilidad de la práctica clínica mediante la sistematización y protocolización de los procedimientos, creando y desplegando el proceso asistencial Gestación-Parto-Puerperio.
38. SON OBJETIVOS DE LA LA 5, OPTIMIZACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSICAS QUE UTILIZAN RADIACIÓN IONIZANTE ES UN PROYECTO QUE PRETENDE: a) Desarrollar un programa de concienciación y sensibilización para la optimización en la prescripción, dirigido tanto a los profesionales implicados en la realización de las pruebas diagnósticas con radiaciones ionizantes (prescriptores de todos los ámbitos asistenciales y radiólogos) como a la población general. b) Incorporar al historial dosimétrico otras pruebas diagnósticas que emplean radiación ionizante, por ejemplo, mamografía. c) Notificar incidentes relacionados con la seguridad del paciente. d) A y B son correctas.
39. LA LA 6, BUENAS PRÁCTICAS ASOCIADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN, TIENE COMO OBJETIVO a) Aumentar en un plazo de dos años la adhesión de las organizaciones a las líneas de trabajo relacionadas con el uso de medicamentos de alto riesgo, para lograr la implantación de una estrategia de prevención de errores en la administración de insulina, potasio intravenoso y citostáticos. b) todas las Organizaciones, incluidas las de Atención Primaria, deberán disponer en el mismo plazo de una estrategia de prevención de errores en la administración de anticoagulantes c) Incorporar al historial dosimétrico otras pruebas diagnósticas que emplean radiación ionizante, por ejemplo, mamografía. d) A y B son correctas.
40. UNO DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS NO FORMA PARTE DE LA LÍNEA DE ACCIÓN 7: BUENAS PRÁCTICAS ASOCIADAS A LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA, DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016 a) Reforzar el desarrollo de estrategias que faciliten el conocimiento real de la prevalencia e incidencia de las úlceras por presión en las organizaciones de servicios. b) Colaborar en el desarrollo de la aplicación informática de cuidados de enfermería Osanaia (módulo de explotación de datos) para facilitar a los profesionales implicados la gestión de los indicadores de seguridad relativos a esta línea. c) Participar en el grupo corporativo de estudio y protocolización de la prevención de las caídas. d) Disminuir la frecuencia de las infecciones nosocomiales y desarrollar planes de vigilancia y control de la infección nosocomial en los hospitales.
41. “ESTIMULAR LA INCORPORACIÓN HOSPITALARIA DE MEDIDAS DE USO ÓPTIMO DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMO REQUISITO BÁSICO DE PRIMERA LÍNEA PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS VÁLIDAS SERÁ LA IMPLANTACIÓN, TAMBIÉN CORPORATIVA, DE LA SOLICITUD ELECTRÓNICA ASISTIDA QUE PERMITA DISPONER DE CONOCIMIENTOS EXACTOS SOBRE LA CALIDAD Y HÁBITO TRANSFUSIONAL DE LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS COMO PRIMERA MEDIDA PARA AYUDAR A LOS PROFESIONALES A MEJORAR LA ASISTENCIA TRANSFUSIONAL”. ES UN OBJETIVO DE LA SIGUIENTE LÍNEA DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016: a) Formación en seguridad del paciente. b) Buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería. c) Seguridad transfusional: donantes y receptores de componentes sanguíneos y tejidos. d) Cirugía del paciente.
42. LA LÍNEA DE ACTUACIÓN 8, SEGURIDAD TRANSFUSIONAL, DONANTES Y RECEPTORES DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Y TEJIDOS TIENE DISTINTOS OBJETIVOS. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA: a) Efectuar la actualización de los criterios de selección al margen de las variaciones epidemiológicas y demográficas de la comunidad b) Minimizar el riesgo residual en transmisión de enfermedades infecciosas c) Promover la evaluación y el seguimiento de la utilización del listado de verificación quirúrgica en las organizaciones de servicios d) Minimizar el riesgo de accidente inmunológico.
43. COMPRENDER LOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE E INTERPRETAR LA TERMINOLOGÍA Y TAXONOMÍA RELACIONADA CON LA SEGURIDAD, SON DOS DE LAS COMPETENCIAS NECESARIAS QUE SE PRETENDE ADQUIERAN LOS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE LÍNEA DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016: a) Buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería. b) Prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. c) Formación en seguridad del paciente. d) Sistema de notificación y aprendizaje en seguridad del paciente.
44. UNO DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS NO FORMA PARTE DE LA LÍNEA DE ACCIÓN 9: LA FORMACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016 a) Adquirir conciencia de la importancia y magnitud del problema b) Conocer los sistemas de notificación de eventos adversos y las experiencias existentes actualmente c) Valorar la estrategia de seguridad del paciente y las buenas prácticas puestas en marcha en Osakidetza d) Minimizar el riesgo residual en transmisión de enfermedades infecciosas .
45. EN UNA ORGANIZACIÓN COMO OSAKIDETZA, CONFORMADA POR CENTROS PERTENECIENTES A DISTINTOS ÁMBITOS ASISTENCIALES (ATENCIÓN ESPECIALIZADA, ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL) LA IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DE LOS PACIENTES DEBE ABORDARSE DESDE UNA TRIPLE VERTIENTE. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA a) Identificación física del paciente hospitalizado. b) Verificación de la identidad del paciente en las aplicaciones informáticas corporativas. c) Identificación del paciente no hospitalizado en los diferentes puntos de atención de la red. d) Colaboración con Instituciones políticas y administrativas para la identidad del paciente.
46. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE EL BRAZALETE PARA LA IDENTIFICACIÓN FÍSICA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO NO DEBE REUNIR: a) Debe constar de forma legible el nombre. b) Debe constar de forma legible el número de habitación o cama. c) Debe constar de forma legible el número de historia clínica del paciente d) Deben constar de forma legible dos apellidos.
47. CON RELACIÓN A LA “VERIFICACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL PACIENTE EN LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS CORPORATIVAS”, SE HAN IDENTIFICADO UNA SERIE DE MEJORAS A DESARROLLAR EN LAS BARRERAS P.E. PARA EVITAR DUPLICIDADES EN LA HISTORIA CLÍNICAS, QUE SE ENGLOBAN DENTRO DE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES DIFERENCIADAS: a) Gestión y depuración de duplicidades de historias clínicas. b) Modificaciones en los aplicativos informáticos. c) Sensibilización y formación de los pacientes en el ámbito de la seguridad del paciente. LA 12 d) A) y B) son correctas.
48. CON RELACIÓN A LA “IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE NO HOSPITALIZADO EN LOS DIFERENTES PUNTOS DE ATENCIÓN DE LA RED OSAKIDETZA”(*), SE LLEVARÁN A CABO LAS SIGUIENTES ACCIONES: a) Revisión de las buenas prácticas en relación a identificación del paciente desarrolladas en las distintas organizaciones. b) Definición de una guía corporativa de buenas prácticas en relación a identificación del paciente. c) Formación y difusión de la guía corporativa de buenas prácticas en relación a identificación del paciente. d) Todas son correctas.
49. LA 11. EL PROCESO FORMAL Y PROTOCOLIZADO DE OBTENCIÓN DE UNA LISTA COMPLETA Y PRECISA DE LOS MEDICAMENTOS QUE PREVIAMENTE TOMABA EL PACIENTE Y SU COMPARACIÓN CON LA MEDICACIÓN PRESCRITA DESPUÉS DE UNA TRANSICIÓN ASISTENCIAL (AL INGRESO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS, AL SER TRASLADADO DE UNIDAD O CENTRO SANITARIO Y/O AL ALTA HOSPITALARIA) CON EL FIN DE DETECTAR LAS POSIBLES DISCREPANCIAS, OMISIONES, DUPLICIDADES Y/O INTERACCIONES QUE PRECISEN SU CORRECCIÓN, SE IDENTIFICA COMO COMO: a) Integración de la medicación b) Conciliación de la medicación c) Osabide Global. d) Racionalización de la medicación.
50. DENTRO DE ESTA LA 11 SE PROPONEN LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA a) Desarrollo de un programa de conciliación de la medicación. b) Identificación, comunicación y seguimiento de las medidas necesarias en PRESBIDE c) Colaboración con Instituciones políticas y administrativas para la identidad del paciente. d) A y b son correctas.
51. LA IMPLICACIÓN DE LOS PACIENTES EN LA COMUNICACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD ES UN OBJETIVO DE LA SIGUIENTE LÍNEA DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016: a) Formación en seguridad del paciente. b) Buenas prácticas asociadas a la administración de medicación. c) Implicación del paciente en la seguridad de la atención sanitaria. d) Identificación inequívoca de los pacientes. .
52. PARA LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO DE OSAKIDETZA DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN A LOS PACIENTES EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DENTRO DE LA LA12 DE LA “ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2013-2016” SE HA PLANIFICADO, ENTRE OTRAS, LA ACCIÓN DE REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA INICIAL DE SENSIBILIZACIÓN: a) “Seguridad y pacientes” b) “Tu seguridad está en tu mano” c) “Promoviendo seguridad” d) “La Seguridad también es tu responsabilidad”.
53. EN BASE A LA EVIDENCIA RECOGIDA, SE PROPONEN LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES QUE CONSTITUYEN LA LÍNEA DE ACCIÓN CORPORATIVA PARA LA REDUCCIÓN DE LAS ITUS(INFECCIÓN DE TRACTO URINARIO) ASOCIADAS A LA CATETERIZACIÓN URINARIA (LA 13). CADA UNA DE ELLAS INCLUYE UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE SE ACOMETERÁN PAULATINAMENTE(*): a) Evitar los sondajes urinarios innecesarios. b) Duración adecuada del sondaje urinario. c) Buenas prácticas en la técnica de inserción de la sonda urinaria. d) Todas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso