Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Descripción:
Tests de Estrategias

Autor:
Natalia.1391
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/02/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El estilo predominante atendiendo al modelo de los hemisferios cerebrales diferencia entre: El aprendizaje lógico y analítico predominante del hemisferio derecho, caracterizado por ser abstracto, atener a secuencias, lineal, realista, verbal, temporal, simbólico, cuantitativo y lógico. El aprendizaje holístico y analítico predominante del hemisferio izquierdo, caracterizado por ser concreto, global, aleatorio, fantástico, no verbal, atemporal, literal, cualitativo y analógico. Ninguna es correcta.
El modelo de Hermann: Desarrolla la técnica de preferencias cerebrales y el instrumento HBDI (Hermann Brain Dominance Instrument), también denominado Modelo de los Cuadrantes cerebrales. Identifica los cuatro cuadrantes cerebrales con cuatro estilos de aprendizaje diferenciados asociados con distintas estrategias de aprendizaje. A y B son correctas.
El modelo de los cuadrantes cerebrales plantea diferentes tipos de estilos de aprendizaje: Experto, estratega, organizador, organizador, comunicador, experto, estratega, organizador, comunicador. Arriesgado, moderado, esclarecedor, junior y senior. A y B son correctas.
El modelo de Dunn y Dunn desarrollan las teorías de las modalidades perceptuales que se concretan en tres estilos de aprendizaje: auditivos, visuales, táctiles o kinestésicos: Estos autores dan una gran importancia a los estímulos ambientales, emocionales, sociológicos, físicos y cognitivos en la construcción del aprendizaje. Según este modelo los elementos emocionales no influyen en el proceso de aprendizaje. A y B son correctas.
El aprendizaje según el modelo de las categorías bipolares clasifica a los alumnos atendiendo a su estilo de procesamiento de la información: Alumnos sensibles, holísticos y emocionales. Alumnos sensoriales, visuales, activos y secuenciales. A y B son correctas.
El modelo de Kolb conocido como diagrama de bucle sencillo propone dos formas de procesamiento de la información en función del estilo de aprendizaje predominante: Procesamiento a través de la observación y el pensamiento reflexivo: estilo de aprendizaje reflexivo. Procesamiento a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas): estilo de aprendizaje pragmático. A y B son correctas.
El modelo de Hawkins y Shohet se caracteriza por: Plantean el aprendizaje de bucle doble sencillo como la capacidad de buscar la resolución de un problema o un nuevo aprendizaje cuando el resultado es satisfactorio, mediante la observación sistemática. Plantean el aprendizaje de bucle doble como la capacidad de buscar la resolución de un problema o un nuevo aprendizaje cuando el resultado no es satisfactorio, mediante la reflexión sobre las creencias y valores subyacentes a la pregunta o mediante el rechazo de la meta u objetivo a luz de la experiencia. Ninguna de las anteriores es correcta.
El modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley (2007) plantea que: En el momento de la retroalimentación hay que tener en cuenta un proceso para decidir qué mensaje se debe escribir al alumno al retroalimentar, y para ello hay que tener en cuenta la diferencia entre lo que fue solicitado al estudiante en las instrucciones, con lo que entregó. Pero no sólo debemos señalar esta discrepancia sino que además se requiere que el profesor exprese de forma concreta las áreas de oportunidad que tiene el alumno para aprovechar mejor el aprendizaje incidiendo en aquello que se precisa mejor. A y B son correctas.
Con qué teoría o modelo del aprendizaje relaciona Meizirow el aprendizaje transformacional: Con el aprendizaje de las categorías bipolares. Con el aprendizaje de bucle simple. Con el aprendizaje de doble bucle.
El modelo de Hattie y Timperley está basado en las preguntas que se pueden hacer en cualquier momento de la evaluación formativa: ¿Cómo voy? ¿Hasta dónde estoy yendo? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué sigue después de todo esto? ¿Esto qué he hecho es lo que me esperaba? ¿Quién lo ha hecho mejor? ¿A dónde me lleva este aprendizaje? ¿He hecho lo que el docente esperaba? ¿Qué tengo que hacer ahora? ¿He terminado y conseguido los aprendizajes?.
El informe Faure publicado por la UNESCO está basado en los pilares de la educación que son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Interactuar en el seno de grupos socialmente heterogéneos, actuar autónomamente y utilizar los recursos o instrumentos interactivamente. Comunicación en lengua materna, en lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías de información y comunicación, el cálculo y las competencias, ciencia y tecnología, el espíritu empresarial y las competencias interpersonales y cívicas.
Los autores Novak y Gowin (2002) en su obra aprender a aprender, proponen la renovación metodológica para conseguir una revolución metodológica: Basada en la metacognición y el metaaprendizaje. Utiliza de estrategias como los mapas conceptuales o la elaboración de los esquemas mentales y de aprendizaje y los diagramas UVE heurística. A y B son correctas.
Selecciona las afirmaciones correctas respecto a las competencias en el sistema educativo español. La Ley Orgánica de Educación (LOE 2/2006 de 3 de mayo) no incorpora las competencias básicas en el currículo. La fundamentación teórica de la LOGSE (1990) en torno a las capacidades y el constructivismo, no estaba en línea con uno de los enfoques del planteamiento del currículum por competencias. La LOMCE relaciona el concepto con el procedimiento, y es transversal, dinámico y de carácter integral, desde todas las áreas y por las instancias de la Comunidad Educativa, siendo dinámica e implicando un proceso de desarrollo.
Beauport plantea diferentes inteligencias múltiple: Las inteligencias mentales del sistema neocortical, las inteligencias emocionales del sistema límbico y las inteligencias del sistema básico. La inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. A y B son correctas.
El instrumento que mide las inteligencias múltiples es: “MIDAS” (Multiples Intelligence Development Assesment Scales) “LASSI” (Learning and Study Strategies Inventory) A y B son correctas.
La metacognición: Localiza mediante la observación el centro de control sobre la situación de aprendizaje de manera que puede redirigir o ajustar las estrategias a aplicar para solucionar un problema. Incorpora dos tipos de conocimiento: el declarativo y el estratégico. A y B son correctas.
Señala las afirmaciones correctas si las hubiera: Implica la reflexión consciente del alumno en torno a los problemas que surgen en el proceso de enseñanza y una voluntad o intencionalidad que implica la conciencia de metas, el control de la actividad cognitiva, de compensar las dificultades y reconducir los aprendizajes a través de una valoración de caminos alternativos y de toma de decisiones. Desde el punto de vista de la metacognición, las estrategias de aprendizaje integran elementos afectivo-motivacionales y de apoyo. A y B son correctas.
Las estrategias cognitivas de aprendizaje están constituidas por: Estrategias de ensayo, repetición y repaso, estrategias de elaboración de análisis y estrategias organizativas o de organización de información. Estrategias de apoyo, estrategias de control de la comprensión, las estrategias de administración de recursos. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las estrategias de procesamiento y uso de la información utilizan estrategias: De adquisición de información, de codificación, elaboración y organización de la información. De personalización y creatividad, de repetición y almacenamiento, de recuperación de la información, de comunicación, de uso de la información adquirida y transferencia. A y B son correctas.
López-Aguado (2010) concluye que las estrategias de aprendizaje para conseguir que sea autónomo cumple una serie de características. Están ligadas a la metacognición, son procesos de toma de decisiones determinadas por el contexto y dirigidas a la consecución de una meta concreta, que representa una secuencia de procedimientos y requiere planificación, articulación y secuenciación de los procesos y procedimientos. Conoce un amplio número de estrategias de aprendizaje, comprenden las estrategias importantes y sus contextos y selecciona y controlan las estrategias, adoptando un punto de vista incremental respecto al desarrollo mental de la inteligencia. A y B son correctas.
El estilo cognitivo ha pasado a denominarse “estilo de aprendizaje”: Por reflejar mejor el carácter multidimensional del proceso de adquisición de conocimientos en el contexto escolar. Por integrar una serie. A y B son correctas.
El aspecto comportamental o conductual de Oxford y Anderson está relacionado con: La incorporación de los estilos cognitivos del alumno. La tendencia hacia la búsqueda de situaciones compatibles con patrones propios de aprendizaje. Las emociones y los intereses del sujeto.
Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos. Planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje. Procedimientos específicos desarrollados en una secuencia de aprendizaje. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las estrategias de aprendizaje según Pozo: Se basan en reglas sistemáticas rígidas y estrictas. Implican los procesos psicológicos básicos, y se encuentran vinculados con los instintos y los patrones fisiológicos. Implican los procesos psicológicos superiores, las estrategias motivacionales y de gestión de recursos, la autorregulación y la metacognición interactuando con los conocimientos a través de técnicas y operaciones.
Señala cuál o cuáles de estas afirmaciones son ciertas: Monereo refiere procedimientos de aprendizaje indisciplinares, interdisciplinares, algorítmicos y heurísticos. Pozo y Portilho propone estrategias de aprendizajes memorísticos y significativos. Díaz sugiere estrategias instruccionales, construccionales y posinstruccionales.
Los principales tipos de analogías son: La relación de sinonimia, antonimia, de parte a todo, de todo a parte, de elemento a conjunto, de conjunto a elemento, de trabajador a herramienta, de especialista a campo de acción, de ciencia o arte a campo de acción, de inclusión y de causa efecto. Los cuadros sinópticos, el diagrama de llaves, el diagrama de árbol, los círculos de conceptos y los mapas y redes conceptuales. Ninguna de las anteriores es correcta.
Algunos organizadores gráficos son: La agrupación de palabras, el árbol conceptual, el reloj cronológico, la escalera de detalles, la línea de tiempo, cuadro descriptivo, mapa para disuadir, diagrama de flujo, las 5Ws, mapa para historia, modelo Frayer, árbol de la jerarquía, diagrama de Venn, diagrama de Venn Triple, los 5 sentidos araña, tablas KWL, ciclo continuo, párrafo tipo hamburguesa, el guante de las 5 razones, mapa de Frayer… Los cuadros sinópticos, el diagrama de llaves, el diagrama de árbol, los círculos de conceptos y los mapas y redes conceptuales. A y B son correctos.
Las principales estrategias para la abstracción de modelos y para mejorar la codificación de la información a aprender: Ilustración descriptiva, expresiva, construccional, funcional, algorítmica; gráficas y tablas de distribución de frecuencias. La relación de sinonimia, de antonimia, de parte de todo, de todo a parte, de elemento a conjunto, de conjunto a elemento, de trabajador a herramienta, de especialista a campo de acción, de ciencia o arte a campo de acción, de inclusión y de causa efecto. A y B son correctas.
Las señalizaciones y uso de pistas o claves más significativas son: Las presentaciones previas de información relevante, las presentaciones finales de información relevante, expresiones aclaratorias, notas aclaratorias y señalizaciones extratextuales. Los cuadros sinópticos, el diagrama de llaves, el diagrama de árbol, los círculos de conceptos y los mapas y redes conceptuales. A y B son correctas.
Algunas estrategias correspondientes a la inteligencia interpersonal son: Cuadros gráficos, diagramas, videos, diapositivas, bosquejo de ideas, símbolos. Grupos cooperativos, enseñanza entre compañeros, clubes académicos. Estudio independiente, estudio independiente, privado, actividades de autoestima, confecciones de diarios. .
Las estrategias de aprendizaje parten del enfoque cognitivos y constructivistas del aprendizaje y están centrados en “aprender a aprender”: Implicando la capacidad de memorizar, para desarrollar el aprendizaje significativo. Implicando la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende, pudiendo autorregular y modificar el proceso de aprendizaje mediante el uso de estructuras flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a las nuevas situaciones. A y B son correctas.
Según Monereo (1990), Nisbet y Schucksmith (1987), Díez Barriga y Hernández Rojas (2010) las estrategias de aprendizaje: Se basan en reglas sistemáticas rígidas y estrictas. Son procedimientos intencionales, conscientes, controlados y flexibles que pueden incluir varias técnicas siguiendo un propósito concreto de aprendizaje e influido por factores motivacionales y factores externos. A y B son correctas.
Señala cuál o cuáles de estas afirmaciones son ciertas: Los procesos de aprendizaje durante el aprendizaje según Beltrán (1998), son la sensibilización, la atención, la adquisición, personalización, recuperación y control, transferencia, evaluación y metacognición. Los componentes de los procesos de aprendizaje en la atención son el pensamiento productivo, en la sensibilización, la comprensión y en la personalización y control la conducta exploratoria. Pozo define las estrategias de aprendizaje como los procedimientos basados en los procesos psicológicos superiores que requieren técnicas y operaciones e interactúan con los conocimientos y estrategias motivacionales.
En relación a las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje bajo la perspectiva “Estudiar para aprender” de las seis metas del estudiante “profundo” y “estratégico” se plantean las siguientes: Definir con claridad lo que se quiere aprender, seleccionar la información, comprender y almacenar la información, utilizar inteligentemente lo aprendido, crearse un clima interior y un ambiente exterior adecuado y desarrollar la metacognición. Organizar la información, relacionar los aprendizajes y memorizar los nuevos conocimientos para afianzarlos de forma significativa. Ninguna de las anteriores es correcta.
Señala cuál o cuáles de estas afirmaciones son correctas: Schmeck (1978) plantea que cada persona desarrolla a lo largo de su vida, como característica de su personalidad un estilo de aprendizaje diferente: estilo de profundidad, estilo de colaboración y estilo superficial, basadas en estrategias de aprendizaje diferentes. Stanger (1982) examina distintas estrategias de aprendizaje: estrategias primarias y estrategias secundarias. Jones (1983) propone una combinación de estrategias de aprendizaje que combine estrategias de codificación, estrategias generativas y estrategias constructivistas.
Señala cuál o cuáles de estas afirmaciones NO son ciertas: Para Kolb los estilos de aprendizaje implican unas capacidades básicas: experiencia concreta, observación activa, conceptualización abstracta y experimentación activa. Weinstein y Mayer (1985) proponen las siguientes propuestas de estrategias: de repetición, de elaboración, de organización y de regulación. Weinstein (1982) plantea distintas estrategias de aprendizaje: estrategias rutinarias, estrategias biológicas; estrategias imaginativas, estrategias de elaboración y estrategias de agrupación.
Señala cuál o cuáles de estas afirmaciones son ciertas: Beltrán entiende por aprendizaje un cambio más o menos permanente basada en estrategias atencionales, de codificación, metacognitivas y afectivas. Gagné (1974) y Beltrán (1993) sugieren estrategias de sensibilización, atención, organización, adquisición, recuperación, transferencia, evaluación y metacognitivas. Ambas son correctas.
Señala cuál o cuáles de estas afirmaciones NO son ciertas: Pozo (1999) propone estrategias de reposo, de elaboración simple y completa y de organización. Monereo y Clariana (1993) propone estrategias de repetición, de gestión, de organización y de control. Los procesos cognitivos básicos no son indispensables para la ejecución de todos los otros procesos de orden superior.
Algunas de las estrategias de aprendizaje más utilizadas son: La exposición, la lluvia de ideas, los foros, el juego de roles, el aprendizaje basado en problemas, el método de proyectos, el método de casos, el uso de recursos digitales (blogs, wikis…) los paquetes estadísticos, los mapas conceptuales, el aprendizaje colaborativo o la instrucción personalizada. El procesamiento elaborativo, el estudio metódico, el procesamiento profundo, la retención de los hechos. Las habilidades básicas para el estudio, las habilidades básicas para la memoria, el procesamiento en activo de Bruner, la creación de imágenes mentales, la relación del conocimiento previo con información reciente, la aplicación de esquemas clasificatorios.
Chaves (2002) distingue distintas estrategias de aprendizaje implicadas: Estrategias de condiciones previas para la ocurrencia del aprendizaje y estrategias durante la realización del aprendizaje. Estrategias de adquisición, de codificación de información, cognitivas de recuperación de información y de apoyo al procesamiento de la información. Estrategias de adquisición de conocimientos, de solución de problemas y metacognitivas.
Los factores que inciden en la diversidad del aula son: Los factores de ámbito sociológico, psicopedagógico, de índole político y legislativo, sociofamiliares del alumno. Los factores de ámbito económico, sociográfico, demográfico, psicosociales y productivos. A y B son correctas.
Identifica que hito define el concepto de NEE referido a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje: La declaración de Lisboa de 2007. Conferencia mundial de Jomtien sobre la educación para todos, de 1990. Declaración de Salamanca y marco de acción 1994.
Señala las afirmaciones correctas: El enfoque tradicional de atención a la diversidad no utiliza las mismas estrategias para todos los alumnos. El enfoque inclusivo precisa estrategias para docentes. El enfoque inclusivo de atención a la diversidad utiliza las mismas estrategias para todos los alumnos.
El modelo de educación inclusiva: Involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias de enseñanza-aprendizaje, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado. Sitúa la responsabilidad de educar a todos los niños/as en el sistema educativo ordinario o regular. A y B son correctas.
Señala las afirmaciones que sean correctas: Una escuela comprensiva implica la capacidad de atender a todos los alumnos en sus características particulares con el fin de garantizar el derecho a la educación que tiene una persona en la sociedad. Como correlato a la comprensividad surge el enfoque de educación especial. La normalización es la utilización de medios culturalmente normativos (de carácter familiar, técnicas valoradas, instrumentos o métodos) que no permiten que las condiciones vitales de las personas (a nivel educativo, servicios de salud, ingresos, vivienda) sean adecuadas al resto de personas.
Algunos de los principios metodológicos según Aguilar Montero (2000) para atender la diversidad son: No todo se aprende de la misma manera, sino que varía según las características de cada uno de los contenidos a trabajar, por lo que es preciso una diversificación de estrategias y metodologías para su enseñanza. El aprendizaje significativo debe partir de los conocimientos previos, de las experiencias y de los acontecimientos cotidianos. A y B son correctas.
Identifica los contenidos fundamentales de la orientación educativa en los centros: La diversidad del alumnado, la competencia curricular, los estilos de aprendizaje, la motivación para aprender, las necesidades específicas de apoyo educativo, el análisis de la práctica educativa y colaboración en la búsqueda de soluciones a dificultades y los procedimientos y contenidos del trabajo con las familias. Examinar y comprobar la documentación pedagógica de los centros y servicios y requerir a los responsables de dichos centros y servicios el cumplimiento de las normas que les afecten en los casos que sea preciso A y B son correctas.
Señala las medidas ordinarias de atención a la diversidad en el centro que son verdaderas: A nivel general son aquellas incluidas en el PEC, PCC, PAC y en la memoria de centro. A nivel metodológico incluye los procesos de trabajo, de formación en centro, de innovación así como los programas específicos inclusivos, el desarrollo de metodologías y las estrategias curriculares y organizativas. A y B son correctas.
Señala las medidas ordinarias de atención a la diversidad en el aula que son verdaderas: A nivel general son las Unidades Didácticas para la educación en la diversidad y la labor de seguimiento del alumnado por parte del equipo docente coordinado por el tutor A nivel metodológico no incluye las estrategias de aprendizaje que fomentan el aprendizaje autónomo, cooperativo, las medidas diversificadas de evaluación y el uso de materiales diversificados. El refuerzo educativo a través de estrategias de apoyo que permitan a los alumnos afianzar unos conocimientos.
Señala las medidas extraordinarias de atención a la diversidad en el aula que son verdaderas. A nivel metodológico incluye las estrategias de aprendizaje que fomenten el aprendizaje autónomo, cooperativo, las medidas diversificadas de evaluación y el uso de materiales diversificados. El apoyo especializado, las adaptaciones curriculares, la flexibilización para alumnos con altas capacidades, la repetición adicional, las aulas enlace, el servicio de apoyo educativo domiciliario y las aulas hospitalarias para alumnos enfermos, el Programa Mejora Aprendizaje y Rendimiento para alumnado de ESO y la escolarización preferente en centros preferentes específicos. A y B son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso