option

Las estrategias y los instrumentos de evaluación

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Las estrategias y los instrumentos de evaluación

Descripción:
4 de 5 - Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández C
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
29/07/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 95
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- La evaluación para este requiere obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo. Nos referimos a: el progreso el aprendizaje el enfoque.
2.- Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, como los cuatro siguientes: la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados tomar en cuenta únicamente los exámenes la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos la medición de diferentes aspectos acerca de la práctica docente.
3.- La evaluación para el aprendizaje de los alumnos nos permite los siguientes cuatro aspectos: valorar el nivel de desempeño valorar el logro de los aprendizajes esperados reprobar a los que no alcanzaron los aprendizajes esperados identificar los apoyos necesarios para analizar las causas de los aprendizajes no logrados tomar decisiones de manera oportuna.
4.- La evaluación para el aprendizaje de los alumnos desde el contexto del enfoque formativo requiere: clasificar a nuestros alumnos por capacidades recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes utilizar lo anterior para mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente.
5.- Si nosostros los maestros evaluamos con una sola técnica o intrumento, estaríamos evaluando de las dos formas siguientes: evaluando únicamente conocimientos, habilidades, actitudes evaluando las actividades a realizar en casa evaluando valores de manera desintegrada.
6.- Si en la planificación de aula nosotros los maestros seleccionamos diferentes aprendizajes esperados, debemos evaluar los aprendizajes logrados por medio de la técnica o el instrumento adecuado. De esta manera, podremos valorar el proceso de aprendizaje y traducirlo en nivel de desempeño y/o: estándar requerido referencia numérica cuando se requiera. evaluación final.
7.- La evaluación con enfoque formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas; para lograrlo, es necesario implementar estrategias, técnicas e: instrumentos de evaluación información para los ConsejosTécnicos inteligencias diferentes.
8.- Las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del _______” (Díaz Barriga y Hernández, 2006) programa de los indicados en la sesiión alumno.
9.- Instrucciones: Relacionar las primera columna con la definición correcta de la segunda. Los métodos Las técnicas Los recursos.
10.- Las estrategias de evaluación, por el tipo de instrumentos que utilizan, pueden tener las siguientes cuatro finalidades: Estimular la autonomía Monitorear el avance y las interferencias Arrojar únicamente una calificación Comprobar el nivel de comprensión Identificar las necesidades.
11.- Las técnicas de evaluación tienen las dos características siguientes: son aquéllas que nos ayudan a realizar nuestro diario son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos cada técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.
12.- En Educación Básica, algunas técnicas e instrumentos de evaluación que pueden usarse son los siguientes cuatro: observación desempeño de los alumnos análisis del desempeño exámenes finales interrogatorio.
13.- La técnica de observación se puede realizar con los suientes cinco instrumentos: Guía de observación Cuadernos de los alumnos Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes.
14.- La técnica de desempeño de los alumnos se puede realizar con los tres siguientes instrumentos: Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Tipos orales y escritos: pruebas escritas Organizadores gráficos.
15.- La técnica de análisis del desempeño de los alumnos se puede realizar con los tres siguientes instrumentos: Portafolio Rúbrica Lista de cotejo Tipos textuales: debate y ensayo.
16.- La técnica de interrogatorio se puede realizar con los dos siguientes instrumentos: Organizadores gráficos Tipos textuales: debate y ensayo Tipos orales y escritos: pruebas escritas.
17.- Estas técnicas permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con estas técnicas, los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada. Estas técnicas se llaman: Interrogatorio de observación Análisis del desempeño.
18.- Con la guía de observación sistemática podemos realizar las cuatros actividades siguientes: observamos a un alumno para conocer las estrategias que utiliza observamos a un alumno para ver qué respuestas da ante una situación determinada observervamos las actitudes de los alumnos ante diferentes formas de organización en el aula o con el uso de materiales educativos. los instrumentos de evaluación que más utilizamos son: la guía de observación y el registro anecdótico. observamos cómo realiza un exámen nuestro alumno.
19.- Con la guía de observación asistemática podemos realizar las tres actividades siguientes: tenemos que aplicarla para asentar la evaluación final podemos registrar la mayor cantidad de información posible de una situación de aprendizaje sin focalizar algún aspecto en particular podemos registrar por ejemplo todo lo que sucedió durante la clase o en alguna situación didáctica para sistematizar la información, recuperamos los hallazgos y los analizamos con base en las similitudes, diferencias y correlaciones que puedan existir.
20.- La guía de observación es un instrumento que se basa en los tres siguientes: una lista de indicadores que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas nos ayuda a conocer las inteligencias múltiples que orientan el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observar puede utilizarse para observar las respuestas de los alumnos en una actividad, en cualquier momento.
21.- La guía de observación como instrumento de evaluación permite: Centrar la atención en aspectos específicos que resulten relevantes para la evaluación del docente Promover la objetividad, ya que permite observar diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula. Permite deducir una evaluación sin procedimiento Observar diferentes aspectos y analizar las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente Incluir indicadores que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos.
22.- Para elaborar una guía de observación es necesario definir los siguientes tres aspectos: Los tiempos para evaluar Propósito(s): lo que se pretende observar Duración: tiempo destinado a la observación que puede ser parcial, es decir, centrarse en determinados momentos Aspectos a observar.
23.- La redacción de indicadores de lo que se pretende evaluar deben considerar la realización de los cinco siguientes entre otros: las tareas la ejecución de las actividades las interacciones con los materiales y recursos didácticos la actitud ante las modalidades de trabajo propuestas las relaciones entre alumnos, y la relación alumnos-docente la estatura de los alumnos a evaluar.
24.- La guía de observación puede usarse en primaria o secundaria y tiene como propósito recuperar información acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos, para orientar el trabajo del docente en las decisiones posteriores que debe considerar. Por ser un instrumento de corte más cercano a lo cualitativo esta: no deriva en la asignación de calificación arroja una calificación automáticamente nos permite adecuar los materiales didácticos.
25.- Es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretos que se consideran importantes para el alumno o el grupo, y da cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos. Nos referimos a: Guía de observación El registro anecdótico Diario de clase.
26.- El registro anecdótico se compone de siete elementos básicos, tres de los cuales son: Fecha: día que se realiza Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qué momento de la clase sucedió la acción Características físicas del alumno, alumnos o grupo Nombre del alumno, alumnos o grupo.
27.- El registro anecdótico se compone de siete elementos básicos, cuatro de los cuales son: Actividad evaluada: anotar específicamente qué aspecto o actividad están sujetos a evaluación Contexto de la observación: lugar y ambiente en que se desarrolla la situación Descripción de la actitud ante las modalidades de trabajo propuestas Descripción de lo observado: a modo de relatoría, sin juicios ni opiniones personales Interpretación de lo observado: lectura, análisis e interpretación que el docente hace de la situación, por qué se considera relevante.
28.- Es importante señalar que tanto la observación como la descripción deben ser: objetivas propiciar la reflexión entre pares y docente-alumno acerca del contenido del diario apegarse a como sucedieron los hechos registrar y describir cada situación con precisión y de forma breve.
29.- Para realizar este instrumento de evaluación, se requiere utilizar una libreta o un tarjetero y destinar una hoja o una tarjeta para cada uno de los alumnos, aquí se anotará lo más relevante. Este instrumento se llama: Escala de actitudes Registro anecdótico Diario de clase.
30.- En esta asignatura, el registro anecdótico privilegia el registro libre y contextualizado de observaciones que se relacionan con los incidentes, los hechos y las situaciones concretas que se presentan en los espacios de convivencia escolar y que requieren atención por parte de los tutores. Hablamos de: Educación Cívica y Ética Historia Tutoría.
31.- El registro anecdótico también permite las cuatro siguientes: reconocer y valorar diferentes perspectivas opiniones y posturas de los alumnos frente a un hecho o una situación relacionado con la convivencia escolar identificar la empatía entre los involucrados reconocer al diálogo como un recurso para la solución pacífica de los conflictos valorar el trabajo colaborativo y los procesos de convivencia observar el trabajo personal e individualizado del equipo de trabajo.
32.- El diario de clase es un registro individual que tiene las tres características siguientes: fomentar la autoobservación y el análisis del proceso. cada alumno plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado cada alumno plasma su experiencia personal durante un bloque o ciclo escolar Se utiliza para expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionados con las actividades realizadas.
33.- Las tres finalidades del diario de clase son: Promover la autoevaluación Descripción de lo observado: a modo de relatoría, sin juicios ni opiniones personales Privilegiar el registro libre y contextualizado de las observaciones Servir de insumo para verificar el nivel de logro de losaprendizajes.
34.- Para elaborar un diario de clase se deben considerar los siguientes cuatro elementos: Definir la periodicidad del diario; es decir, por cuánto tiempo va a realizarse y con qué propósito Seleccionar qué se incluirá en el diario, cómo y para qué Realizar un seguimiento de los diarios de los alumnos Reconocer las perspectivas de los alumnos Propiciar la reflexión entre pares y docente-alumno acerca del contenido del diario.
35.- Es un instrumento recomendable para la autoevaluación y la reflexión en torno al propio proceso de aprendizaje, porque permite identificar los logros y las dificultades. La revisión periódica de este instrumento aporta información de cada alumno. Nos referimos a: El diario de clase El registro anecdótico El diario del maestro.
36.- Es otro instrumento que elabora el docente para recopilar información, en el cual se registra una narración breve de la jornada y de los hechos o las circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Estamos hablando de: El registro anecdótico Guía de observación Diario de trabajo.
37.- En el Diario de trabajo se trata de registrar aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella en torno a aspectos como los tres siguientes: la actividad planteada, su organización y desarrollo sucesos sorprendentes o preocupantes reacciones ante la presencia de sus padres reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje.
38.- Es una lista de enunciados o frases seleccionadas para medir una actitud personal (disposición positiva, negativa o neutral), ante otras personas, objetos o situaciones. Nos estamos refiriendo a: Escala de actitudes El registro anecdótico El diario del maestro.
39.- Para elaborar la escala de actitudes se debe cumplir con los tres siguientes: Determinar la actitud a evaluar y definirla Elaborar enunciados que indiquen diversos aspectos de la actitud en sentido positivo, negativo e intermedio Los enunciados deben facilitar respuestas relacionadas con la actitud medida. Privilegiar el registro libre y contextualizado de las observaciones.
40.- Para elaborar la escala de actitudes se debe cumplir con los dos siguientes: Descripción de la actitud ante las modalidades de trabajo propuestas Utilizar criterios de la escala tipo Likert: (TA) Totalmente de acuerdo; (PA) Parcialmente de acuerdo; (NA/ND) Ni de acuerdo/Ni en desacuerdo; (PD) Parcialmente en desacuerdo, y (TD) Totalmente en desacuerdo. Distribuir los enunciados en forma aleatoria.
41.- Este instrumento de evaluación refleja ante qué personas, objetos o situaciones un alumno tiene actitudes favorables o desfavorables, lo que permitirá identificar algunos aspectos que pueden interferir en el aprendizaje o en la integración del grupo. Este instrumento se llama: La escala de actitudes Registro anecdótico Escala de evaluación.
42.- Son aquellas que requieren que el alumno responda o realice una tarea que demuestre su aprendizaje de una determinada situación. Involucran la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores puestos en juego para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias. Estamos hablando de: Registro andecdótico Diario de clase Técnicas de desempeño.
43.- El instrumento de evaluación Técnicas de desempeño, contiene los siguientes cuatro elementos: preguntas sobre el procedimiento valorar el trabajo colaborativo y los procesos de convivencia los cuadernos del alumno los textos escritos los organizadores gráficos.
44.-El instrumento de evaluación Técnicas de desempeño, tiene las tres siguientes finalidades: Promover la reflexión de los pasos para resolver una situación o realizar algo Fomentar la autoobservación y el análisis del proceso Calificar las reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje Favorecer la búsqueda de soluciones distintas para un mismo problema.
45. - El instrumento de evaluación Técnicas de desempeño, tiene las dos siguientes finalidades: Promover la verificación personal de lo aprendido Realizar un seguimiento de los diarios de los alumnos Ser aplicable a otras situaciones.
46.- Para elaborar preguntas para el instrumento de evaluación Técnicas de desempeño, sobre el procedimiento se requieren los cuatro siguientes: determinar el tema que van a trabajar los alumnos establecer la intención de las preguntas al redactarlas Distribuir los enunciados en forma aleatoria ordenar las preguntas graduando su dificultad determinar qué instrumento permitirá la evaluación: lista de cotejo o escala de valoración (rúbrica).
47.- Al ser instrumentos de evaluación permiten hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos y de los docentes. También son un medio de comunicación entre la familia y la escuela. Nos referimos a: Registro anecdótico Cuadernos de los alumnos Escala de actitudes.
48.- Los cuadernos de los alumnos pueden usarse para: elaborar diferentes producciones con fines evaluativos es necesario identificar el aprendizaje esperado que se pretende evaluar y los criterios para hacerlo incluir ejercicios que permitan evaluar el aprendizaje de los alumnos valorar el trabajo colaborativo y los procesos de convivencia.
49.- Son representaciónes visuales que comunican estructuras lógicas de contenidos, pueden utilizarse en cualquier momento del proceso de enseñanza, pero son recomendables como instrumentos de evaluación al concluir el proceso, porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos. Estamos describiendo a: Diario de clase Registro andecdótico Los organizadores gráficos.
50.- Entre los organizadores gráficos más usados están los cinco siguientes: los cuadros sinópticos las rúbricas los mapas conceptuales los cuadros de doble entrada, los diagramas de árbol las redes semánticas.
51.- Estos organizadores, como instrumentos de evaluación, permiten identificar los aspectos de determinado contenido que los alumnos consideran relevantes y la forma en que los ordenan o relaciona. Estos organizadores se llaman: gráficos selectos dinámicos.
52.- Para usar organizadores gráficos como instrumentos de evaluación, es necesario considerar los cuatro siguientes: Privilegiar el registro libre y contextualizado de las observaciones Definir el tipo de organizador y el propósito del mismo Seleccionar los conceptos involucrados. La primera vez, es recomendable diseñar un modelo de manera conjunta con los alumnos, para que sirva como referencia Comunicar criterios de evaluación de acuerdo con las características del organizador; por ejemplo, la jerarquización de los conceptos y el uso de conectores, llaves, líneas y flechas que correspondan.
53.- Sirven para organizar la información de manera jerárquica estableciendo relaciones de inclusión entre las ideas; asimismo, se utilizan llaves para separar las relaciones. Son una alternativa de los mapas conceptuales; sin embargo, carecen de algunos elementos, como las palabras de enlace. Estamos describiendo a: Organizadores gráficos Los cuadros sinópticos Registros anecdóticos.
54.- Son estructuras jerarquizadas por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual. En estos los conceptos se representan por óvalos llamados nodos, y las palabras de enlace se expresan en etiquetas adjuntas a las líneas o flechas que relacionan los conceptos. Hablamos de: mapas mentales mapas didácticos mapa conceptual.
55.- Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar. Describimos a: El Mapa conceptual El Portafolio El Registro anecdótico.
56.- El Portafolio, es una herramienta muy útil para: la evaluación formativa facilita la evaluación realizada por el docente al contener evidencias relevantes del proceso de aprendizaje de los alumnos, promueve la auto y la coevaluación presentarlo al Asesor Técnico Pedagógico.
57.- El portafolio debe integrarse por los dos siguientes: un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o colectiva debe distribuir los enunciados en forma aleatoria estos trabajos y producciones constituyen evidencias relevantes del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos, sus avances y de la aplicación de los conceptos, las habilidades y las actitudes.
58.- Para utilizar de manera adecuada el portafolio, es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del: registro del alumno portafolio del alumno escala de actitudes.
59.- La evaluación de los aprendizajes esperados por medio del portafolio requiere de criterios que permitan al docente identificar en qué nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente o insuficiente) se encuentra: cada aprendizaje cada actividad cada alumno.
60.- La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases: recolección de evidencias selección de evidencias hora de la integración de evidencias análisis de las evidencias integración del portafolio.
61.- El uso del portafolio como instrumento de evaluación debe tener las siguientes cuatro finalidades: Ser un reflejo del proceso de aprendizaje Tener evidencias negativas para mostrar a los padres de familia Identificar cuestiones clave para ayudar a los alumnos a reflexionar acerca del punto de partida, los avances que se obtuvieron y las interferencias persistentes a lo largo del proceso Favorecer la reflexión en torno al propio aprendizaje Promover la auto y la coevaluación.
62.- La elaboración del portafolio debe ser una tarea que se comparta con los alumnos; para realizarlo es necesario realizar las tres siguientes actividades: Establecer el propósito del portafolio: para qué asignaturas y periodos se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos qué trabajos se incluirán y por qué; y cómo se organizará Seleccionar los conceptos Definir los criterios para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados Establecer momentos de trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio.
63.- La elaboración del portafolio debe ser una tarea que se comparta con los alumnos; para realizarlo es necesario realizar las dos siguientes actividades: Privilegiar el registro libre y contextualizado de las observaciones Establecer periodos de análisis de las evidencias del portafolio por parte del docente Promover la presentación del portafolio en la escuela.
64.- Es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada. Nos referimos a: El mapa conceptual Escalas La rúbrica.
65.- El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente, se presenta en una tabla que, en el eje vertical, incluye los aspectos a evaluar y, en el horizontal: los rangos de valoración las caracteríticas de las actividades los tipos de materiales didácticos a utilizar.
66.- Para elaborar una rúbrica es necesario contar conlas tres activiades siguientes: Redactar los indicadores más convenientes y sin orden Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados Establecer los grados máximo, intermedio y mínimo de logros de cada indicador para la primera variante. Redactarlos de forma clara. Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.
67.- Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar. Nos referimos a: registro anecdótico escala de evaluación lista de cotejo.
68.- La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena: según la secuencia de realización sin ningún orden según sea el momento de la evaluación.
69.- Son instrumentos útiles para valorar la comprensión, apropiación, interpretación, explicación y formulación de argumentos de los diferentes contenidos de las distintas asignaturas. Nos referimos a: Cuadernos de los alumnos Los tipos textuales orales o escritos Cuadernos de los maestros.
70.- Son instrumentos útiles para valorar la comprensión, apropiación, interpretación, explicación y formulación de argumentos de los diferentes contenidos de las distintas asignaturas. Nos referimos a: Cuadernos de los alumnos Los tipos textuales orales o escritos Cuadernos de los alumnos.
71.- Con respecto a los tipos textuales orales o escritos, para facilitar esta tarea a los alumnos, los docentes requieren cumplir con los tres siguientes: Determinar el tipo de texto Verificar que se conozcan sus características (forma ycontenido) Delimitar los diseños, deben ser sin creatividad Seleccionar el tema.
72.- Con respecto a los tipos textuales orales o escritos, para facilitar esta tarea a los alumnos, los docentes requieren cumplir con los tres siguientes: Definir el propósito Identificar al destinatario Delimitar la extensión o el tiempo de intervención Permitir el tiempo que sea necesario.
73.- Para valorar textos orales y escritos es necesario crear una lista de cotejo o una escala de valoración (rúbrica), donde los indicadores se relacionen con los cuatro siguientes: los aprendizajes esperados de la asignatura los contenidos el logro del propósito comunicativo las características de la tipología textual el comportamiento ante el grupo del alumno.
74.- Es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones. Este formato oral permite profundizar en un tema, comprender mejor sus causas y consecuencias, formular argumentos, expresarse de forma clara y concisa, respetar lo dicho por los otros y rebatir, siempre con base en evidencias. Estamos hablando de: La comunicación El debate Las actitudes.
75.- La preparación y la ejecución del debate constan de tres fases: antes, durante y después. La primera fase consta de los cuatro siguientes: Definición del tema Elaboración de carteles Definición de la postura y los roles Selección y análisis de fuentes Resumen.
76.- La preparación y la ejecución del debate constan de tres fases: antes, durante y después. La segunda fase consta de los cinco siguientes: Libre participación de los alumnos Presentación Interacción cronometrada de los participantes (argumentación y contraargumentación) Conclusiones.
77.- La preparación y la ejecución del debate constan de tres fases: antes, durante y después. La tercera fase es: Presentación de materiales didácticos Conclusiones Evaluación.
78.- Para realizar un debate es necesario considerar los siguientes cuatro aspectos: Contar con un formato preestablecido donde se especifiquen los roles (moderador y participantes), la duración y el tiempo destinado a cada participación Que exista un clima de confianza y respeto mutuos Sustentar las posturas en argumentos derivados de un trabajo de análisis e investigación Conocer con profundidad el tema para lograr una discusión real Conocer los aprendizajes de cada alumno.
79.- Es una producción escrita cuyo propósito es exponer las ideas del alumno en torno a un tema que se centra en un aspecto concreto. Con frecuencia es un texto breve que se diferencia de otras formas de exposición, como la tesis, la disertación o el tratado. Nos referimos a: Lista de cotejo Debate Ensayo.
80.- El ensayo contiene las tres siguientes características: es un texto de estructura libre organizado en un inicio (introducción en la que se plantea el tema así como la importancia o interés de tratarlo) es un desarrollo (exposición de la postura del autor) tiene un cierre (conclusión personal) sirve para calificar las actitudes que se desean evaluar.
81.- Para elaborar un ensayo, se recomenda las tres siguientes: Definir el tema y asumir una postura al respecto Los tipos textuales orales o escritos Identificar al destinatario Buscar y seleccionar fuentes de información.
82.- Para elaborar un ensayo, se recomenda las tres siguientes: Tener al corriente los cuadernos de los alumnos Identificar puntos de vista diferentes Redactar el borrador considerando las características de forma y contenido de la tipología textual Expresar las ideas personales y, al mismo tiempo, apoyar, complementar, enriquecer, contrastar, etcétera, las ideas de otros.
83.- Para elaborar un ensayo, se recomenda las tres siguientes: Corregir Editar Presentar Que debaten libremente los alumnos.
84.- Para ralizarla es necesario elaborar una rúbrica o lista de cotejo en la que se consideren las características del tipo de texto, su organización, la argumentación de las ideas, los recursos literarios empleados en las descripciones de un mismo tema. Esta actividad es para evaluar: El registro anecdótico El ensayo La escala de actitudes.
85.- Se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar. Nos referimos a: Las pruebas escritas Las escalas de evaluación Listas de cotejo.
86.- Existen diferentes tipos de preguntas entre las que se encuentran las tres siguientes: De opción múltiple: La pregunta se acompaña de un conjunto de respuestas donde sólo una es la correcta De base común (multireactivos): Se formula una serie de preguntas a partir de una misma información, generalmente un texto o un recurso gráfico. Con respuestas orales De ordenamiento: Proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen desordenados; la tarea es secuenciarlos de acuerdo con un criterio establecido.
87.- Existen diferentes tipos de preguntas entre las que se encuentran las cuatro siguientes: De preguntas verbales Verdaderas o falsas: La pregunta se acompaña de un conjunto de afirmaciones correctas e incorrectas. La tarea es identificarlas De correlación: Se conforman por dos columnas con ideas o conceptos relacionados entre sí. El propósito es señalar dichas relaciones. Para completar ideas: Se propone un planteamiento incompleto. La tarea es incluir la información que le dé coherencia y sentido a la idea planteada. Abiertas de respuesta única: Requieren de una respuesta específica.
88.- Para elaborarlas , es necesario identificar los aprendizajes esperados a evaluar, el tipo y número de preguntasn o reactivos proporcionales a la relevancia de los contenidos. Hablamos de: pruebas objetivas pruebas mixtas pruebas escritas.
89.- Las pruebas escritas deben mostrar las tres siguientes características: Objetividad, entendida como la no intervención del juicio personal. Validez que conduzca al logro del propósito de la evaluación; es decir, que cada pregunta mida lo que debe evaluar. Confiabilidad en el grado de exactitud con que cada pregunta mide el aspecto que se desea evaluar. Los alumnos deberán elaborar previamente un borrador de la misma.
90.- Las pruebas escritas deben mostrar las dos siguientes características: Deben ser combinadas: orales y escritas Claridad en las instrucciones, preguntas, y respuestas claras y precisas. Asignación de un valor a cada pregunta o reactivo. La calificación se obtiene a partir de la suma de los valores asignados a las soluciones correctas.
91.- Estas pruebas también son conocidas como pruebas de ensayo o subjetivas. Se construyen a partir de preguntas que dan plena libertad de respuesta al alumno. Permiten evaluar la lógica de sus reflexiones, la capacidad comprensiva y expresiva, el grado de conocimiento del contenido, los procedimientos seguidos en sus análisis y la coherencia de sus conclusiones, entre otros; pueden realizarse de forma oral o escrita. Tambien se les conoce como: Debates Pruebas de respuesta abierta de respuesta abierta De correlación.
92.- Para elaborar pruebas de respuesta abierta es necesario considerar los tres puntos siguientes: seleccionar los aprendizajes esperados a evaluar los contenidos que se vinculan con los aprendizajes a evaluar qué se espera obtener de cada pregunta tomar en cuenta los trabajos realiizados en los cuadernos.
93.- Al formular las preguntas de respuesta abierta, es necesario considerar las tres siguientes acciones: Pedir a los alumnos que, mediante respuestas amplias, organicen, seleccionen y expresen los elementos esenciales de lo aprendido Especificar a los alumnos qué esperamos de ellos: análisis, comentarios y juicios críticos Considerar el tiempo para debatir libremente Programar el tiempo de realización en función de la extensión y dificultad de la prueba.
94.- Al formular las preguntas de respuesta abierta, es necesario considerar las dos siguientes acciones: Evaluar de manera interna Establecer los criterios de evaluación y darlos a conocer al grupo Promover la observación y reflexión en torno al propio proceso de aprendizaje, los avances y las interferencias.
95.- Es un plan de acción para valorar el aprendizaje de los alumnos, reconocer sus avances e identificar las interferencias, con el fin de realizar una intervención efectiva en su proceso de aprendizaje. Nos referimos a: Una calificación un registro de actividades una estrategia de evaluación.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor