Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEstriper 2011

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Estriper 2011

Descripción:
Uno más a la colección

Autor:
MK
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/01/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indique la afirmación correcta con respecto a las características típicas del tejido epitelial Tienes escasa capacidad de regeneración Generalmente están bien vascularizados Sus células presentan polarización estructural y funcional Se puede clasificar según las características de la matriz extracelular Expresen proteínas específicas de citoesqueleto, entre las que destaca la desmina .
Indique la respuesta falsa sobre los epitelios de revestimiento Se pueden recuperar durante la vida adulta a partir de células indiferenciadas localizadas en el propio epitelio Característicamente todos están formados por células idénticas Presentan células polarizadas en el sentido apical-basal En muchos casos, participan en el intercambio de sustancias con el medio externo Constituyen capas celulares compactas, con numerosos complejos de unión.
Indique la respuesta verdadera sobre el epitelio poliestratificado escamoso de superficies secas Tiene un estrato granuloso con gránulos de melanina Las células del estrato córneo conservan el núcleo Sus células más características tienen aspecto espinoso debido a los numerosos desmosomas que poseen En la capa basal sólo hay células progenitoras indiferenciales Su resistencia se debe a la gran densidad de filamentos intermedios de vimentina.
Una de las siguientes afirmaciones sobre el epitelio de transición es falsa Reviste las vías urinarias Se adapta a cambios de volumen Las células superficiales tienen la membrana plasmática reforzada por placas de proteína Entre sus células sólo hay uniones de tipo adherente Tiene varias capas de células.
Una de las siguientes características de las glándulas en relación con el mecanismo de secreción es verdadera En las glándulas apocrinas todo el citoplasma se convierte en secreción En las glándulas holocrinas parte del citoplasma se convierte en secreción En las glándulas merocrinas se vierte el producto de secreción rodeado por membrana plasmática y algo de citoplasma En las glándulas apocrinas se vierte parte de la secreción al espacio intercelular En las glándulas merocrinas solo se vierte al exterior el producto de secreción.
Indique la respuesta verdadera en relación con las glándulas exocrinas de secreción mixta Tienen acinos serosos rodeados por semilunas mucosas Tienen acinos mucosos rodeados por semilunas serosas La secreción serosa es rica en glucoproteínas La secreción mucosa es rica en proteoglucanos Su forma de secreción puede ser merocrina y apocrina.
Una de las siguientes características de los diferentes tipos de glándulas es verdadera. Las glándulas compuestas tienen un conductorexcretor único y varios adenómeros Las células de las glándulas secretoras de hormonas glucoproteícas tienen abundante REL y aparato de Golgi desarrollado Las células de las glándulassecretoras de hormonas esteroides presentan abundante RER Las glándulas simples solo tienen un adenómero Las glándulas intraepiteliares carecen de conducto excretor.
Señale la respuesta falsa en relación con las glándulas endocrinas de patrón trabecular Las células secretoras se disponen en cordones en estrecha relación capilares de tipo sinusoide La secreción se almacena dentro de las células hasta que llega una señal reguladora En ausencia de señal pueden almacenar precursores de secreción en espacios intercelulares Este patrón histológico es característico de la mayor parte de las glándulas endocrinas Las células tienen gránulos de secreción con contenido proteico o glucoproteico.
Una de las siguientes afirmaciones sobre la sustancia fundamental del tejido conjuntivo es verdadera. Permite retener gran cantidad de agua y facilita la difusión de oxígeno y nutrientes Está constituida por las sustancias de reserva del tejido conjuntivo Siempre es el componente minoritario de la matriz extracelular Tiene una composición igual en los tejidos conjuntivos Es fácil de visualizar a microscopio óptico por su carácter fuertemente acidófilo.
Indique la respuesta falsa sobre las fibras de colágeno Indique la respuesta falsa sobre las fibras de colágeno Las fibrillas presentan estriaciones transversales visibles a ME Tintorialmente son de carácter acidófilo Se agrupan en haces visibles al MO Sólo pueden ser sintetizadas por los fibroplastos.
Indique la respuesta verdadera sobre las fibras reticulares Constituyen un componente importante de las membranas basales A diferencia de las fibrillas de colágeno, no muestran estriaciones con ME Se disponen formando haces en el estroma de los órganos linfáticos Entre sus principales componentes se encuentran las fibrilinas 1 y 2 La técnica de elección para diferenciarlas de las fibras de colágeno es la tinción con orceína.
Indique la respuesta falsa sobre las fibras elásticas Tienen un componente amorfo y un componente microfibrilar Para diferenciarlas de otras fibras se utilizan impregnaciones argénticas Forman membranas discontinuas en las paredes arteriales Pueden ser sintetizadas por células musculares lisas Pueden formar ligamentos.
En relación con la síntesis de fibras de colágeno, indique la respuesta falsa Es necesaria la hidroxilación de residuos de prolina y lisinaen el RER La vitamina C actúa como cofactor En el aparato de Golgi se eliminan los extremos del procolágeno y se empiezan a agregar las moléculas de tropocolágeno Las moléculas de tropocolágeno se autoensamblan y forman fibrillas extracelularmente Para la formación de fibrillas es necesaria la enzima lisil-oxidasa.
Indique la respuesta falsa sobre la membrana basal Contiene colágeno de tipo IV Es sintetizada exclusivamente por las células epiteliales Experimenta un recambio lento y continuo Se dispone en el límite entre epitelios y tejido conjuntivo Se puede observar con la técnica convencional de ME.
Una de las características morfológicas siguientes corresponde al adipocito blanco Forma fusiforme o estrellada Escaso desarrollo del retículo endoplásmico liso Abundantes cuerpos residuales Núcleo aplanado y periférico Abundantes gotas de lípidos.
Una de las siguientes características de los condroblastos es verdadera Contienen abundantes ribosomas libres y escaso RER Sintetizan colágeno Se encuentran en lagunas formando grupos isogénicos No puedes dividirse por mitosis Presentan prolongaciones citoplasmáticas que atraviesan la matriz y contactan con los condrocitos.
Una de las siguientes afirmaciones sobre el cartílago hialino es verdadera Una de sus localizaciones es en los discos intervertebrales Presenta fibras de colágeno de tipo I y II Forma el molde de lo que serán posteriormente huesos en la osificación endocontral. Posee algunas fibras elásticas, aunque predominan las fibras colágenas En la matriz hay una red de capilares sanguíneos que proporciona nutrientes a los condrocitos.
Una de las siguientes afirmaciones sobre la matriz territorial del cartílago hialino es verdadera Se dispone alrededor de los condrocitos Rodea a los grupos isogénicos Es más basófilo que la matriz capsular porque contiene más proteoglucanos sulfatados Tiene una red de colágeno tipo IV enmascarada por el resto de componentes Su composición es idéntica a la de la matriz interterritorial.
Una de las siguientes propiedades de los osteocitos es verdadera Una de las siguientes propiedades de los osteocitos es verdadera Pueden liberar calcio lábil de la matriz ósea, que pasa a la sangre Están localizados en lagunas de la matriz ósea, denominadas lagunas de Howship Son células más basófilas, con más RER y aparato de Golgi que los osteoblastos Son muy activos en la secreción de osteocalcina y osteonectina.
Una delas siguientes propiedades de los osteoblastos es verdadera Son células multinucleadas Están alojados en lagunas llamadas osteoplastos Tienen fosfatasa alcalina en la membrana plasmática, que es necesaria para la mineralización Originan osteocitos y osteoclastos Su citoplasma es muy eosinófilo.
Una de las siguiente características de los osteoclastos es verdadera Se pueden originar a partir de células de revestimiento óseo Tienen un gran núcleo poliploide de aspecto lobulado Pueden localizarse en la capa profunda del periostio Son activados por la calcitonina que se une a un receptor en su MP Segregan catepsina K y ácidos para digerir de la matriz ósea.
Una de las siguientes afirmaciones sobre la organización de la matriz ósea es verdadera Las laminillas instersticiales son nuevas osteonas en formación En las líneas cementantes es donde hay mayor concentración de fibras de colágeno Las laminillas circunferenciales se disponen alrededor de cada osteona En los sistemas Havers unas 15 laminillas se disponen concéntricamente alrededor de un conductor vascular longitudinal En las trabéculas del hueso esponjoso no existen laminillas.
Uno de los siguientes enunciados relativos al tejido óseo esponjoso es falso En el adulto es de tipo no laminar Se localiza en las epífisis de los huesos largos Entre sus trabéculas se dispone la médula ósea Está tapizado por el endostio Está mineralizado.
Una de las siguientes afirmaciones acerca del periostio es verdadera Una de las siguientes afirmaciones acerca del periostio es verdadera Produce osteoclastos Reviste los conductos de Havers Su capa interna es muy celular y tienen células osteoprogenitoras Su capa externa es de tejido conjuntivo laxo con escasas fibras.
Una de las siguientes afirmaciones sobre las osteonas es falsa Se pueden encontrar en las trabéculas del tejido óseo esponjoso Están formadas por laminillas concéntricas alrededor de un conducto de Havers Entre las laminillas hay lagunas ocupadas por osteocitos Las laminillas están atravesadas por conductillos con prolongaciones de osteocitos Experimentan procesos de remodelación durante toda la vida adulta.
Una de las siguientes afirmaciones sobre los cambios microscópicos en un centro de osificación endocondral es incorrecta Enel pericondrio, las células condrógenas se transforman en osteógenas En el pericondrio aumenta la vascularización Los condrocitos se hipertrofian y se transforman en osteoblastos La matriz del cartílago hialino se calcifica Se forma una yema perióstica constituida por vasos sanguíneos y células osteoprogenitoras.
Indique cuál de las siguientes características del sarcómero es falsa: La banda I es clara y sólo contiene filamentos de actina La banda A es oscura y sólo contiene filamentos de miosina La banda H es más clara que la A y sólo contiene filamentos de miosina La línea M está en el centro de la banda H Los discos Z están en el centro de las bandas I y delimitan el sarcómero.
Indique cuál de las siguientes características del músculo cardíaco es verdadera Los discos intercalares están formados exclusivamente por uniones adherentes Las células cardíacas pueden proliferar en respuesta a una pérdida de tejido por daño tisular Los miocardiocitos auriculares pueden sintetizar gránulos secretores que contienen péptido natriurético auricular Los túbulos T junto con las cisternas terminales del retículo endoplásmico liso forman características triadas La membrana plasmática se invagina formando numerosas estructuras denominadas caveolas.
Una de las siguientes afirmaciones sobre las células musculares lisas es falsa Muestran una proporción actina/miosina mayor que en el músculo esquelético Poseen túbulos T aunque carecen de cisternas del retículo endoplásmico adosadas Pueden sufrir hipertrofia en respuesta a diferentes estímulos Conservan la capacidad de dividirse por mitosis en adulto Posee una lámina basal continua.
Una de las siguientes características de las neuronas es verdadera: Los grumos de Nissl son lisosomas secundarios que contienen sustancias en degradación Están rodeadas por una lámina basal Tienen escaso aparato de Golgi En el pericarion hay neurofibrillas formadas por componentes del citoesqueleto Cada neurona recibe una sola terminación nerviosa y el axón establece sólo una sinapsis.
Una de las siguientes propiedades de los astrocitos es falsa Pueden ser de dos tipos: Protoplásmico y fibroso Intervienen en la captación del K+ que las neuronas liberan al medio extracelular En el adulto pierden la capacidad de dividirse por mitosis Contienen inclusiones de glucógeno Puedes captar e inactivar algunos neurotransmisores.
Una de las siguientes propiedades de las células de la microglía es verdadera Son similares a macrófagos, con abundantes prolongaciones citoplasmáticas y lisosomas Contienen gránulos de secreción denominados cuerpos de Glüge Al igual que las restantes células gliales, la microglía es de origen ectodérmico Provienen de astrocitos que se vuelven fagocíticos en presencia de agentes extraños Son las células gliales más abundantes.
Una de las siguientes afirmaciones sobre las fibras nerviosas mielínicas del sistema nervioso periférico es falsa: Las células de Schwann están rodeadas por lámina basal Entre las capas de mielina queda algo de citoplasma formando las incisuras de Schmidt-Lantermann En la membrana de la célula de Schwann se localiza la proteína P0 que favorece la compactación de mielina Una célula de Schwann puede rodear simultáneamente a varios axones Los nódulos de Ranvier están cubiertos por prolongaciones de la célula de Schwann.
Una de las siguientes propiedades NO corresponde a un sistema de células madre No están diferenciadas de forma terminal Pueden dividirse sin límite Las divisiones mitóticas son simétricas con resultado de dos células idénticas Son autorrenovables Al principio de la diferenciación producen células amplificadoras transitorias.
Sobre la plaqueta indique la opción falsa En el hialómero hay microtúbulos Carece de glicocálix El sistema tubular abierto tiene una función similaral túbulo T En el granulómero hay gránulos y organelas En la membrana plasmática hay factores de la coagulación.
Sobre la eritropoyesis indique la opción falsa El aumento de reticulocitos puede indicar hemorragia aguda El normoblasto expulsa el núcleo en la médula ósea El proeritroblasto tiene gran capacidad de división El eritroblasto basófilo tiene abundantes ribosomas El eritroblasto policromatófilo no tiene hemoglobina.
¿Qué significa “Leucocitosis con neutrofilia y desviación a la izquierda”? Aumento de los leucocitos a expensas de neutrófilos maduros Disminución de leucocitos por caída de los neutrófilos inmaduros Aumento de agranulocitos a expensas de formas jóvenes Aumento de leucocitos a expensas de neutrófilos inmaduros Aumento de hematíes a partir del eritroblasto basófilo.
Las células de la mioíntima de la pared arterial Se localizan en la túnica adventicia Intervienen en la captación de lípidos Presentan los cuerpos de Weibel-Palade con colesterol HDL Son una modificación de las células endoteliales Intervienen en la captación de proteínas.
La pared arterial se nutre Sólo por los vasa vasorum Por difusión del plasma y por los vasa vasorum Por los canales calcóforos Sólo por difusión de plasma Todas las respuestas anteriores son falsas.
Indique la respuesta correcta sobre las células inmunitarias La célula cebada carece de granulaciones en el adulto Las células dendríticas de los tejidos periféricos se localizan en piel y mucosas El linfocito T puede actuar como célula presentadora de antígenos Las células dendríticas poseen un axón corto Las células NK de la epidermis se denominan células de Langerhans.
La célula cebada Tiene gran capacidad de fagocitosis Procede del monocito Se puede transformar en linfocito Presenta granulocitos que contienen heparina, histamina y otras sustancias Es un tipo de célula reticular.
Indique la respuesta verdadera sobre la célula plasmática Procede del linfocito B Se origina del basófilo Procede del linfocito T Se transforma en célula cebada Presenta escasas organelas de síntesis.
Para la activación de los linfocitos T inocentes se requiere El contacto con un linfocito B El reconocimiento de un antígeno unido a moléculas MHC en una célula presentadora de antígeno P La interacción con linfocitos T reguladores La participación de una célula dendrítica folicular La migración a tejidos periféricos inflamados.
Indique la respuesta correcta sobre los órganos linfoides Los corpúsculos de Hassall se localizan en la médula del ganglio linfático Los cordones de Billroth forman parte de la pulpa blanca del bazo El tejido linfoide asociado alintestino carece de linfocitos Las vainas periarteriales del bazo son zonas timo-dependientes Los linfocitos tímicos o timocitos se localizan en la zona paracortical del timo.
Indique la respuesta falsa sobre los folículos linfáticos secundarios Tienen un centro germinal con linfocitos B activados en diferentes fases de diferenciación En la zona del manto hay linfocitos B inocentes en reposo Los linfocitos B pasan a células plasmáticas que van a los cordones medulares Sólo se encuentran en los ganglios linfáticos Tienen células dendríticas foliculares que muestran complejos antígeno-anticuerpo a los linfocitos B.
En relación con la zona paracortical delos ganglios linfáticos, indique la respuesta verdadera Es una zona médula ósea-dependiente Está formada por cordones de tejido linfoide En ella predominan las células plasmáticas y los macrófagos No tiene células dendríticas interdigitantes(CPA) Tiene vénulas postcapilares de endotelio alto que permiten el paso de linfocitos de la sangre al ganglio.
Indique la respuesta correcta sobre los sinusoides esplénicos Entre las células endoteliales quedan aberturas que permiten el paso de células de la sangre No tienen membrana basal En su interior hay tejido reticular para filtrar la sangre En la pared hay células musculares lisas para regular el calibre de la luz A diferencia de los senos linfáticos, no tienen relación con los macrófagos.
Una de las siguientes afirmaciones sobre el bazo es falsa Tienen función filtradora de sangre Destruye eritrocitos envejecidos Puede destruir y almacenar plaquetas Tiene función hematopoyética en el periodo fetal Es un órgano vital, su extirpación (Esplenectomia) es incompatible con la vida.
Indique la respuesta falsa sobre las células epiteliales reticulares del timo Se disponen formando redes o barreras Sólo están en la corteza Tienen filamentos intermedios de queratina Se unen por desmosomas o por zonas ocluyentes Pueden tener actividad secretora.
Una de las siguientes afirmaciones sobre la barrera hemato-tímica es falsa El endotelio vascular es continuo Hay dos membranas basales Las células epiteliales reticulares tienen uniones ocluyentes Hay macrófagos asociados para fagocitar antígenos que escapan de la sangre Se localiza en las vénulas postcapilares de la médula tímica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso