Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEESTRUCTURA ECONÓMICA 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ESTRUCTURA ECONÓMICA 2022

Descripción:
Sociología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/02/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la corriente de pensamiento de Easterly: I. La ayuda al desarrollo se pierde por ser canalizada a través de un laberinto interminable de burocracia II. Solo la ayuda externa al desarrollo permitirá superar el problema de la pobreza de los países más pobres III. Si se implementa adecuadamente, el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas reducirá a la mitad el hambre IV. Los países donantes tienen buenas intenciones y buenos resultados I II III IV.
Entre los indicadores siguientes, ¿Cuál/cuáles reflejan mejor la tasa de inflación de los bienes de inversión en una economía? I. El índice de inflación subyacente II. El Deflactor Implícito de precios III. EL IPCA IV. El IPC I II III IV.
Entre los índices que ponderan por el precio de sus valores bursátiles, cabe destacar: 1. El Dow Jones 2. El índice NYSE Composite 3. El Standard and Poor's 500 4. El IPCA 1 2 y 3 3 4.
Por lo general, cuando un inversor lee en prensa que la prima de riesgo de Italia ha aumentado, pensará que: I. Las inversiones en Italia han de ofrecer un mayor rendimiento II. Las inversiones en Italia han de ofrecer un menor rendimiento III. Las inversiones en deuda pública en Italia ofrecen mayor riesgo que las inversiones en Alemania IV. El inversor invertiré en Italia si la prima le compensa el riesgo I y II II y III I, III y IV Ninguna.
Entre los componentes de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos cabe destacar: I. Las Rentas del Trabajo y del Capital II. Transferencias de Capital III. Las Transferencias Corrientes IV. Las Mercancías Todas I y II III y IV I, III y IV.
Es caracteristico del mercado interbancario del euromercado: I. Ofrecer un seguro de depésitos a sus intermediarios II. La mayor parte de sus activos se mantiene en forma de depósitos a plazo interbancarios III. Los certificados de depósito tradicionales no caben en este mercado por su elevado plazo IV. Ofrecer tipos de interés independientes a los existentes en los mercados nacionales I y IV II I, II y III IV.
Entre las características del comercio mundial en la actualidad cabe destacar: I. Es fundamentalmente un intercambio de productos primarios por manufacturados II. La pérdida de importancia del comercio de bienes similares III. Los mayores intercambios se realizan entre países industrializados y países en desarrollo IV. El comercio de servicios tiende a disminuir I y II II I, III y IV Ninguna.
El FMI, en los préstamos sujetos a Condicionalidad, puede exigir cumplir programas para: I. Seguir políticas correctoras y planes de ajuste estructural II. Estabilizar la economía III. Reforzar el sector exterior IV. Mejorar la asignación de recursos II, III y IV II y III I y IV Todas.
Al registrarse sistemáticamente las transacciones de un país con el resto del mundo habremos elaborado: I. El Registro exterior II. La Balanza de Pagos III. El Cuadro macroeconómico con el exterior IV. La Cuenta de pérdidas y ganancias exteriores I II III IV.
El Fondo Monetario Internacional: 1. facilita recursos financieros a sus miembros que tengas desequilibrios en la balanza de pagos 2. colabora con el GATT en la financiación del comercio internacional 3. financia fundamentalmente las infraestructuras de los países en desarrollo 4. cubre riesgos de inversiones extranjeras en países en desarrollo 1 2 3 4.
Para los países importadores de petróleo un aumento del precio del petróleo provoca: I. Un incremento de la renta real que estimula el crecimiento. II. Un empeoramiento de la relación real de intercambio. III. La pérdida de renta real que limita la capacidad de crecimiento IV. Un efecto nulo por no afectar el aumento del precio al país importador. I II y III III IV.
Entre los factores que inciden sobre los movimientos de los tipos de cambio cabe señalar: I. Los ritmos de crecimiento de los distintos países II. Las expectativas III. Los diferenciales de interés IV. Los diferenciales de inflación I, II y III II III y IV Todas.
Por lo general, cuando un inversor lee en prensa que la prima de riesgo de Italia ha aumentado, pensará que: I. Las inversiones en Italia han de ofrecer un mayor rendimiento II. Las inversiones en Italia han de ofrecer un menor rendimiento III. Las inversiones en deuda pública en Italia ofrecen mayor riesgo que las inversiones en Alemania IV. El inversor invertiré en Italia si la prima le compensa el riesgo II y IV II y III I, III y IV Ninguna.
EI mecanismo de Tipos de Cambio II (MTC-II) es: l. Un acuerdo con reglas muy similares a las del desaparecido Sistema Monetario Europeo II. Un acuerdo entre el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de países de la UME III. Un acuerdo entre el BCE y los bancos centrales de países comunitarios no sumados a la UME IV. Un acuerdo que establece tipos centrales bilaterales y una banda de fluctuación I, II y IV II y IV I, III y IV I y III.
¿Cuál de los siguientes es un rasgo de la globalización? l. La mayor dificultad para la deslocalización productiva. II. La desaparición de las crisis financieras III. La mayor operatividad de las políticas económicas nacionales IV. El aumento rápido de los flujos de comercio y de capital I II III IV.
El aumento del precio del petróleo. significa para los países importadores. un(a) .... de su relación real de intercambio y, consecuentemente. una ... de renta real que afecta su capacidad de crecimiento. l. Empeoramiento / ganancia II. Mejora / ganancia III. Empeoramiento / pérdida IV. Mejora / pérdida I II III IV.
Entre los Principios básicos aplicados por el GATT y acogidos por la OMC. figuran los de: l. No discriminación II. Transparencia III. Protección Preferencial IV. Reciprocidad I, II y III II, III y IV I, II y IV Todas.
Las formas de integración de Unión Económica y de Unión Monetaria incorporan ambas: l. La creación de una moneda común. II. La supresión de fronteras físicas, técnicas y fiscales. III. La supresión de obstáculos al comercio. IV. La aplicación de políticas macroeconómicas coordinadas. I y II III y IV II, III y IV Todas.
El Tratado de Roma señala que en la CEE: l. Se establecerá un Fondo Europeo de Integración Monetaria II. Se establecerá una moneda común. III. Se establecerá un Mercado Común IV. Se aproximarán algunas políticas económicas I y II II y III III y IV Todas.
EI "efecto enero" es una regularidad empírica de los mercados bursátiles por la que normalmente: l. En los meses de enero las cotizaciones suelen aumentar II. En los meses de enero las cotizaciones suelen bajar III. En los meses de enero las cotizaciones no suelen variar IV. Las empresas grandes se comportan según un patrón característico y diferenciado de las pequeñas I II III IV.
La Riqueza nacional en una economía: l. Agrega el valor de los activos no financieros II. Agrega el valor de los activos financieros netos exteriores III. Agrega el valor del capital humano y los recursos naturales libres IV. Equivale al saldo contable de su Balance total I y II I, II y III I, II y IV Todas.
EI crecimiento vegetativo es: l. El crecimiento total de la población más el saldo migratorio II. El incremento demográfico menos el saldo migratorio III. El crecimiento natural de la población IV. La diferencia entre las tasas brutas de natalidad y mortalidad I II y III III y IV Ninguna.
El número de veces que el beneficio neto por acción está contenido en su cotización es la definición del: l. Valor teórico de una acción II. Valor actualizado de los rendimientos de una acción III. Valor según balance de una acción IV. PER I II III IV.
La demanda final incluye: l. El consumo colectivo II. Las importaciones III. La formación bruta de capital fijo IV. Las exportaciones I, III y IV I y II I, II y III Todas.
El capital flotante: l. Es el capital de la empresa que puede comprarse o venderse libremente II. Está sujeto por los accionistas que ejercen control sobre la empresa III. Equivale siempre a la capitalización bursátil IV. Es el capital correspondiente a empresas familiares o con pocos accionistas I II III Todas.
Al hablar de los problemas demográficos se utiliza la tasa de dependencia. Entre los siguientes cálculos ¿Cuál se aproxima más a (o es) dicha tasa? l. La población en edad laboral dividida por la población que depende del sistema de Seguridad Social II. La población jubilada -personas de 65 años o más- dividida por el total de habitantes de un país III. El gasto en asistencia sanitaria y servicios sociales divididos por el PIB IV. La población jubilada -personas de 65 años o más- dividido por la población que está empleada I II III IV.
Un saldo positivo en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos significa que: I. Hacemos un préstamo al resto del mundo por esa cantidad II. Tenemos Capacidad de financiación III. Las exportaciones de mercancías son superiores a las importaciones IV. El ahorro nacional es suficiente para financiar la inversión nacional I I y II III IV.
Los préstamos sindicados: I. En esencia son un anuncio para atraer a nuevos clientes bancarios II. Dado su volumen fijan los tipos de interés al que se realizan las operaciones en el mercado III. Cuentan con un mercado secundario propio IV. Es un préstamo de elevado volumen dividido entre varios prestamistas II y IV III y IV II, III y IV I, III y IV.
El mercado secundario de eurobonos: I. Realiza la mayoría de las funciones de compensación y liquidación a través de Euroclear y Clearstream II. Presenta una enorme liquidez III. Tiene un volumen similar al mercado de préstamos sindicados IV. Salvo casos muy excepcionales las transacciones implican la transferencia física de títulos I y II II y IV I, II y III Todas.
El que la eficiencia del mercado de valores no sea fuerte: I. Disminuye la posibilidad de contagio de las bolsas II. Aumenta la posibilidad de contagio de las bolsas III. Garantiza unas cotizaciones más estables IV. Facilita la contratación continua I y III II III II y IV.
La elasticidad-precio de la demanda de derivados del petróleo: I. A largo plazo es rígida dado que es muy difícil variar la estructura productiva II. A largo plazo es elevada III. A corto plazo es muy rígida, lo que permitió a la OPEP imponer una política de precios altos y crecientes a partir de I973 IV. A corto plazo es muy elástica, lo que permitió a la OPEP imponer una política de precios altos y crecientes a partir de I973 I y II II y III III y IV I y IV.
Entre las razones por las que el papel del FMI en la postguerra era muy difícil de cumplir cabe mencionar: I. Porque la reconstrucción de las economías daría lugar a fuertes desequilibrios de balanzas de pagos II. Porque el objetivo principal de los países era el crecimiento de su renta y del empleo y no la estabilidad de sus monedas III. Porque el FMI fue diseñado para evitar el caos de los años 30 en tomo a las devaluaciones competitivas IV. Porque el FMI nacía con demasiado poder para apuntalar el sistema I y IV II y IV I, II y III Todas.
Entre las razones que justifican la existencia de los mercados financieros cabe citar: I. La cobertura de riesgos II. La aportación de capital a una determinada empresa III. La recaudación de impuestos IV. La realización de pagos en moneda distinta a la de su país de residencia I y II II, III y IV I, II y IV Todas.
Entre las características del comercio mundial en la actualidad cabe destacar: I. Es fundamentalmente un intercambio de productos primarios por manufacturados II. La pérdida de importancia del comercio de bienes similares III. El grueso del comercio mundial se lleva a cabo entre países industrializados IV. El comercio de servicios tiende a disminuir I y II III I, III y IV III y I.
Entre los componentes del Grupo del Banco Mundial cabe destacar: I. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento II. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones III. El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola IV. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo I y II I, III y IV Todas I, II y IV.
Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales son: I. Poseer y gestionar las reservas oficiales II. Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos III. Definir y ejecutar la política monetaria IV. Instrumentar la política de tipo de cambio o cambiaría I y II I, III y IV II y III Todas.
La RNBDcf es la agregación de: I. El excedente bruto de explotación. II. Las Rentas netas de factores (asalariados y propiedad) con el r.m. III. La Remuneración de asalariados IV. Las Transferencias corrientes netas con el r.m III y IV II, III y IV I y II Todas.
La tasa de actividad de la zona euro es: l. Mayor que la de Estados Unidos II. Menor que la de Japón III. Menor que la de Estados Unidos IV. Mayor que la de Japón I y IV I y II II y III III y IV.
En el Tratado de Maastricht: l. Se aprobó que España entrara en la Comunidad Económica Europea (ahora Unión Europea). II. Se decidió la configuración institucional que la Unión Europea adoptaría a partir de 2005. III. Se fijaron los criterios que debían cumplir los estados miembros para formar parte de la Unión Económica y Monetaria. IV. Se pretendía alcanzar una mayor integración política entre los Estados miembros. I I y III II y III III y IV.
Los sitios de internet son activos: l. Financieros II. Producidos III. No Producidos IV. Inmateriales II IV III y IV II y IV.
Entre las transferencias corrientes se encuentran: I. Las becas del Ministerio de Educación II. Los subsidios a las familias III. Las prestaciones sociales a los hogares IV. Los ingresos por servicios de transporte I, II y III II y IV I, III y IV Todas.
Entre las razones que han contribuido al enorme desarrollo y crecimiento de los mercados financieros no organizados cabe destacar: I. El estar sujetos a regulaciones legales y fiscales paraestatales II. El ofrecer operaciones a la medida del cliente III. El garantizar al inversor la eliminación del riesgo sin costes IV. Ninguna de las anteriores I y II II I, II y III IV.
Los flujos financieros se refieren: I. A un periodo en el tiempo II. A un instante dado en el tiempo III. A flujos independientes de los fondos IV. A transacciones que se reflejan en la contabilidad I II II y IV I y III.
Entre los efectos derivados de la protección cabe mencionar: I. Un aumento de la producción II. Se observan fácilmente y de forma inmediata III. Se desparraman por toda la economía IV. Protege a unos sectores y resultan en la desprotección de otros I I y II III y IV I, III y IV.
Por lo general, la protección comercial suele provocar en la práctica: I. Un encarecimiento de nuestras exportaciones II. Una reducción de los precios interiores III. Un aumento del consumo interior IV. Una rápida aceleración tecnológica I II III IV.
Entre las ventajas de los swaps cabe citar: I. El estar asegurados por la International Swap Dealers Association (ISDA) II. Su gran flexibilidad III. Su papel en la eliminación del riesgo de tipo de interés IV. La posibilidad de pagar una pequeña prima y adquirir un derecho sobre la totalidad del subyacente II y III I, II y III III y IV II, III y IV.
Tradicionalmente, la existencia de los euromercados se ha visto favorecida por: I. Los ventajosos tipos de interés de activo y de pasivo II. La sujeción al cumplimiento de reservas mínimas, lo que ofrece garantías al depositante III. La ausencia de restricciones impositivas IV. La retención a cuenta de los intereses pagados en el mismo II y IV I y III I, II y III Todas.
Las transacciones que se contabilizan en la Cuenta de capital de la Balanza de Pagos: I. Afectan a la Renta Nacional Disponible Neta II. Se anotan como Ingresos y Pagos III. Se anotan como Variación neta de Pasivos y Activos financieros IV. Modifican la posición acreedora- deudora de la economía II III I y II III y IV.
Son Transferencias corrientes con el resto de mundo: I. La adquisición o cesión de activos II. Las remesas de los emigrantes III. Las ayudas a la inversión IV. Las ayudas alimenticias a países en desarrollo I y II II y IV I, II y III Todas.
Entre los sistemas de cambios fijos cabe citar: I. El sistema de Bretton Woods II. El Mecanismo de Tipos de Cambio II III. El mecanismo Japonés de tipos de cambio IV. El Sistema Monetario Europeo I y III I, II y IV III Todas.
Entre los distintos órganos comunitarios cabe citar: I. El Eurosistema II. El Comité Económico y Social III. El Tribunal Constitucional IV. La Reserva Federal I y II II y III I, II y III I y IV.
Entre los factores que inciden sobre la demanda y oferta de divisas cabe destacar: I. El ritmo de crecimiento de los países II. Los diferenciales de inflación III. Los diferenciales de interés IV. Los controles públicos I y IV II y III I, II y III Todas.
El PIB per cápita como indicador: I. Es limitado puesto que los registros estadísticos de muchos países no son adecuados II. Incluye la distribución de la renta III. Ha demostrado su operatividad en la práctica IV. Es una medida aproximada de desarrollo económico I y II II y III I, III y IV Todas.
Según los modelos tradicionales, por lo general, la protección comercial suele provocar en la práctica: I. Un encarecimiento de nuestras exportaciones II. Una reducción de los precios interiores III. Un aumento de la producción nacional IV. Una rápida aceleración tecnológica del sector protegido I II I y III IV.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso