Estructura Económica de España - Junio 2015 - 2ª Semana C

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Estructura Económica de España - Junio 2015 - 2ª Semana C

Descripción:
Estructura Económica de España - Junio 2015 - 2ª Semana C

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El PIB real español, en el último cuarto del siglo XX (1975-2000): I) No presentó tasas anuales negativas de crecimiento. II) Tan solo en los primeros años (1975-1978) mostró tasas anuales de crecimiento negativas. III) Incluso aunque ya se pertenecía de pleno derecho a la CEE, en la primera mitad de los noventa presentó tasas anuales negativas de crecimiento. IV) Ninguna es correcta. I II III IV.
2. La formación bruta de capital fijo incluye: I) El gasto en depreciación del capital. II) El gasto en la compra de primera vivienda de las familias. III) El gasto en la compra de segunda vivienda de las familias. IV) Todas son correctas. I I y II II y III IV.
4. Durante la recesión económica, el PIB per cápita real ha caído: I) En 2013 debido, entre otros factores, al crecimiento de la población. II) En 2009 debido, entre otros factores, a la caída de la población. III) En 2010 debido, entre otros factores, a la caída del PIB nominal. IV) Todas son correctas. I II III IV.
5. Señale la(s) respuesta(s) correcta(s) sobre el presupuesto del sector público español: I) Su grado de descentralización permite afirmar que la economía española es una de las más descentralizadas del mundo. II) La recaudación es una variable cíclica, tal y como se ha comprobado a lo largo de la última década. III) En lo que va de siglo XXI siempre ha presentado déficit público. IV) La evolución del déficit público y la deuda pública en los últimos años indican que esta última superará el 100% del PIB este año o el próximo. I I, II y III III y IV I, II y IV.
6. El esfuerzo en I+D de un país se mide por la ratio: I) De la inversión en I+D respecto del PIB per cápita. II) Del número de patentes respecto del número de empresas de propiedad privada. III) De los fondos destinados a la contratación de personal investigador respecto del gasto total en salarios. IV) Ninguna es correcta. I II III IV.
7. Señale la(s) respuesta(s) correcta(s). Los servicios no de mercado: I) Durante la última etapa expansiva, aumentaron su productividad. II) Durante la última etapa expansiva, aumentaron el empleo (en términos netos). III) Durante los primeros años de la Gran Recesión se destruyó empleo, pero desde 2011 se está creando empleo (en términos netos). IV) Durante la Gran Recesión no se ha destruido empleo (en términos netos). I y III I y II II y III II y IV.
8. Durante la última década, el sector agrario español: I) Ha aumentado su productividad favorecido, entre otros factores, por un incremento en el empleo. II) Ha aumentado la renta agraria media por persona, especialmente durante la etapa expansiva de la economía. III) Se ha producido un deterioro de las exportaciones de productos agrarios que ha supuesto la reducción de la tasa de cobertura exterior situándose por debajo de 100. IV) Ninguna es correcta. I II III IV.
9. En el Tratado de Maastrich se revisó la convergencia entre países de las siguientes variables: I) La tasa de inflación. II) Los tipos de interés. III) La tasa de desempleo. IV) El esfuerzo en I+D. I y III I y II III y IV Todas.
10. Señale la/s respuesta/s correcta/s sobre la productividad en la industria española. I) En el último lustro ha aumentado la productividad, a pesar de que el valor añadido bruto generado en industria ha estado disminuyendo su peso en el total nacional. II) En el último lustro ha aumentado la productividad explicado, en parte, por la destrucción de empleo en este sector. III) Entre las regiones con una productividad mayor en la industria se encuentran Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. IV) Todas son correctas. I y II II I y III IV.
11. Los costes laborales totales en España, durante la última etapa expansiva crecieron: I) A un ritmo superior a lo que ocurrió en la media de la UE15. II) Más rápido que en Alemania pero a un ritmo similar al registrado en Francia. III) Hasta el año 2007, cuando se produjo un estancamiento debido al aumento de la tasa de desempleo. IV) Todas son correctas. I II III IV.
12. El Banco de España: I) Es el órgano supervisor de todos los mercados financieros. II) Las competencias en política monetaria las comparte con el Ministerio de Economía. III) Puede dictar las disposiciones precisas, que se denominan circulares, para el desarrollo de aquellas normas que le habiliten expresamente al efecto. IV) Puede prestar financiación al Estado pero no a las Comunidades Autónomas. I II III IV.
13. Las Cooperativas de Crédito en España: I) Son entidades de crédito al igual que las sociedades de garantía recíproca. II) Son consideradas entidades de depósito ya que pueden captar fondos del público con carácter reembolsable. III)Son los bancos que operan exclusivamente en el mundo rural. IV)Todas las respuestas anteriores son correctas. I II III IV.
14. Las sociedades de capital riesgo: I) Avalan a pymes frente a entidades financieras para facilitarles el acceso al crédito. II) Financian a pymes a través de créditos con ventajas especiales. III)Financian a empresas no cotizadas a través de la participación en el capital de las mismas. IV) Realizan mediación y aseguramiento en la colocación de emisiones y ofertas públicas de venta de grandes compañías. I II III IV.
15. Las participaciones preferentes: I) Son títulos acciones sin derechos políticos. II) Se consideran recursos propios a efectos de cumplimiento del coeficiente de solvencia. III) Es deuda que dota de preferencia a sus tenedores sobre otros deudores en caso de quiebra de la entidad garante. IV) Todas las respuestas anteriores son incorrectas I II III IV.
16. Señale la(s) respuesta(s) correcta(s). Los créditos sindicados: I) Son aquellos dirigidos a financiar a los sectores más afectados por crisis o reconversiones. II) La entidad prestamista recibe una parte de interés variable en función de la evolución de la empresa prestataria (cuando tenga beneficios) y otra parte de interés fijo. III) En este caso, una entidad actúa como agente encargándose de organizar la operación y buscar suscriptores de ese crédito. IV) Esta fórmula se emplea para créditos de gran cuantía y largo plazo, siendo la responsabilidad de los prestamistas mancomunada y la financiación concedida a tipo de interés variable. I I y II II y III III y IV.
17. Señale la afirmación correcta: I) El mercado de capitales es un mercado interbancario al por mayor. II) Un mercado monetario es aquél en el que los instrumentos negociados gozan de gran liquidez. III) El mercado primario de pagarés de empresa es aquél en el que sólo se negocian títulos entre los miembros de mercado AIAF. IV) El mercado de deuda pública anotada depende exclusivamente de la CNMV. I II III IV.
18. En las subastas de deuda pública anotada en España: I) Sólo se pueden presentar peticiones no competitivas en las emisiones de Letras del Tesoro. II) Siempre hay prorrateo al precio mínimo aceptado. III) Las peticiones competitivas se aceptan en su totalidad. IV) Las peticiones no competitivas pagan el precio medio ponderado. I II III IV.
19. Dentro de los mercados de capitales se incluye: I) El mercado de renta variable, pero no el de renta fija a largo plazo. II) El crédito bancario a largo plazo, pero no el de renta fija a largo plazo. III) El mercado de renta variable, el de crédito bancario a largo plazo y el de renta fija a largo plazo. IV) El mercado de renta variable y el de derivados financieros. I II III IV.
20. En España: I) Todas las acciones cotizan en un mercado secundario organizado. II) Existe un mercado paralelo a las bolsas de valores específico para las Pyme. III)El Segundo Mercado ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. IV)Las entidades de crédito no pueden participar en los mercados de valores. I II III IV.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.