Estructura Económica de España - Junio 2016 - 2ª Semana C

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Estructura Económica de España - Junio 2016 - 2ª Semana C

Descripción:
Estructura Económica de España - Junio 2016 - 2ª Semana C

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1) En las dos últimas décadas, el sector primario español: I) Ha aumentado su productividad debido a la continua reducción en el número de sus ocupados. II) Al igual que ocurre con los otros sectores de la economía, presenta una importante diferencia al medir su valor añadido en términos nominales frente a términos nominales. III) I y II son ciertas. IV) I y II son falsas. I II III IV.
2) Dentro de la energía primaria, el consumo de energía nuclear en España: I) Es ya marginal e inferior al registrado en el consumo de energía hidráulica. II) Ya es inferior al consumo de energía eólica y solar. III) I y II son ciertas. IV) I y II son falsas. I II III IV.
3) La población inmigrante en España: I) Ha disminuido su edad media durante la última década. II) Con la Gran Recesión ha mostrado un efecto retorno, en especial, en aquellos procedentes de América del Sur. III) I y II son ciertas. IV) I y II son falsas. I II III IV.
4) La tasa de natalidad en España: I) Empezó a aumentar en la década de los 80 del siglo pasado gracias a la mayor tasa de natalidad de la población inmigrante. II) Ha vuelto a caer en 2014. III) La recesión del bienio 1992-1994 cambio su tendencia ascendente y desde entonces ha sido decreciente. IV) Todas son falsas. I II III IV.
5) La desigualdad territorial de la renta: I) En España es la más elevada de la zona Euro. II) En España es elevada pero inferior a la registrada en países como, por ejemplo, Alemania. III) Disminuye cuando se establecen un sistema de prestaciones por desempleo. IV) En España, durante los últimos años, ha disminuido en términos de la renta personal disponible, pero ha aumentado en términos del PIB per cápita. I II II y III III y IV.
6) La formación bruta de capital fijo española es cíclica: I) Verdadero, puesto que presenta la misma tendencia que la FBCF de la zona Euro. II) Verdadero, puesto que cuando la tasa de crecimiento anual equivalente es positiva es superior a la registrada en el PIB español. III) Verdadero, puesto que presenta tasas positivas de crecimiento en los períodos que el PIB español crece. IV) Todas son ciertas. I II III IV.
7) Los costes laborales totales en España, durante la expansión económica del siglo XXI: I) Crecieron a un ritmo similar al registrado en Alemania. II) Aumentaron más rápido que en Italia. III) I y II son ciertas. IV) I y II son falsas. I II III IV.
8) La tasa de temporalidad en el mercado laboral español, entre 2008 y 2013: I) Ha aumentado. II) Se ha equiparado a la tasa de actividad. III) I y II son ciertas. IV) I y II son falsas. I II III IV.
9) El sector turístico español, desde comienzos del siglo XXI y hasta el inicio de la recesión: I) Creaba empleo en términos netos a un ritmo más rápido que el conjunto de la economía. II) Sus ingresos por turismo receptor aumentaban año tras año (en términos relativos al PIB). III) I y II son ciertas. IV) I y II son falsas. I II III IV.
10) El comercio exterior de manufacturas (sin considerar productos energéticos) en 2012: I) Ha aumentado las exportaciones hacia países no pertenecientes a la UE. II) Ha registrado superávit. III) I y II son ciertas. IV) I y II son falsas. I II III IV.
11) El comercio intraindustrial: I) Se analiza a partir de la evolución de la tasa de cobertura sobre el déficit comercial. II) En las últimas décadas presenta, en media, un retroceso. III) I y II son ciertas. IV) I y II son falsas. I II III IV.
12) Señale cuáles de las siguientes partidas se consideran recursos propios en una entidad bancaria: I) Capital y reservas. II) Capital, reservas y financiación obtenida del Banco Central. III) Capital, reservas y fondos de titulación. IV) Capital, reservas e imposiciones a plazo fijo con una duración superior a cinco años. I II III IV.
13) El margen de explotación de la cuenta de resultados de una entidad bancaria: I) Equivale a la diferencia entre los intereses de operaciones de activo (créditos y similares), y los costes financieros o intereses pasivos (cuentas corrientes y de ahorro, entre otros). II) Equivale al margen de intereses más las comisiones por servicios. III) Equivale al margen bruto menos las provisiones por insolvencias o pérdidas por deterioro de activos. IV) Equivale al margen bruto menos los costes de explotación (personal, generales y amortizaciones básicamente). I II III IV.
14) Un mercado financiero se dice que es: I) Primario, cuando se refiere a las compraventas posteriores a la primera emisión. II) De capitales si en él se negocian instrumentos financieros al por mayor, de gran seguridad y corto plazo de vencimiento. III) Intermediado si al menos uno de los participantes es un intermediario financiero que actúa como tal IV) Todas las respuestas anteriores son correctas I II III IV.
15) El Euribor es: I) El tipo de interés de las operaciones de financiación que anuncia el Banco Central Europeo. II) El tipo de interés de "oferta" a distintos plazos para depósitos interbancarios denominados en euros III) El tipo de interés de "oferta" que las entidades están dispuestas a aceptar en operaciones sin riesgo de crédito entre entidades bancarias. IV) El tipo de interés de los eurobonos en los mercados secundarios. I II III IV.
16) En las subastas de deuda pública anotada: I) Siempre existe prorrateo entre las peticiones no competitivas. II) El tramo de precios que se paga por las peticiones competitivas se encuentra siempre por encima del precio ofertado. III) Las peticiones no competitivas se adjudican al precio medio ponderado. IV) Las peticiones competitivas se atienden de forma preferente sobre las peticiones no competitivas. I II III IV.
17) Señale la afirmación correcta: I) Una imposición a plazo fijo de 2 años es un instrumento financiero más líquido que una cuenta de ahorro abierta en una entidad de crédito. II) Un pagaré de empresa de Telefónica que cotiza en AIAF es más líquido que una acción que no cotiza en ningún mercado secundario organizado. III) Una Letra del Tesoro es menos líquida que un bono a 2 años de Hierros del Cantábrico s.a. IV) Los activos que cotizan en los mercados financieros secundarios por regla general son menos líquidos que los que no lo hacen. I II III IV.
18) Las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito: I) Son entidades de crédito aunque las cooperativas de crédito no pueden captar fondos del público con carácter reembolsable. II) Todas las cajas de ahorro han desaparecido y se han reconvertido en Bancos. III) Ambas, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, pertenecen al subsistema de valores. IV) Ninguna respuesta es correcta. I II III IV.
19) Se considera gran riesgo de acuerdo con la normativa bancaria: I) Aquel que superando el 20% de los recursos propios de la entidad prestamista no cuente con garantías adicionales. II) El riesgo contraído frente a una persona, entidad o grupo económico siempre que supere el 10% de los recursos propios de la entidad de crédito prestamista o de su grupo consolidable. III) El que pasa de situación normal a situación de dudoso y su importe es igual o mayor al 25% de los recursos propios de la entidad prestamista. IV) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta I II III IV.
20) El coeficiente de solvencia en una entidad bancaria implica que: I) Las entidades deberán depositar en una cuenta del banco de España el equivalente al 8% de los riesgos contraídos. II) Las entidades no podrán asumir riesgos a través de créditos y préstamos por encima del 10% de sus recursos propios. III) Los recursos propios deben ser al menos el 8% del total de riesgos contraídos descontando la deuda asumida con los Estados y ayuntamientos de países de la OCDE y calificados con un mínimo de BB- por las principales agencias de calificación. IV) Las entidades de crédito deben disponer de un nivel de recursos propios adecuado a su nivel de riesgo I II III IV.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.