option
Mi Daypo

ESTRUCTURA SOCIAL. CRIMINOLOGÍA. TEMA 5. PREG EXAMEN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ESTRUCTURA SOCIAL. CRIMINOLOGÍA. TEMA 5. PREG EXAMEN

Descripción:
Tema 5: Estratificación social y delito I

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 26
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
MamenMi ( hace 1 mes )
la pregunta 19 - En realidad puede decirse que cuando menor sea el nivel educativo, mayor probabilidad de cometer un delito.
Responder
Temario:
1.- ¿Qué motivos han puesto en entredicho la relación entre la pertenencia a la clase baja y la propensión a cometer un delito? a) La disparidad metodológica existente a la hora de comprobar la relación empíricamente. En función de cómo se defina y se mida el delito, se obtienen unos resultados u otros. b) Los delitos de los poderosos no suelen ser tan estudiados, por lo que las investigaciones suelen estar sesgadas a favor de las clases medias y altas c) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. d) A y B son correctas.
2.- La mayoría de los presos ... a) Suele tener un nivel educativo algo por encima de la media b) Suele tener un nivel educativo por debajo de la media c) Suele tener un nivel educativo muy por encima de la media d) No hay una relación significativa entre el nivel educativo y la probabilidad de estar preso.
3.- Según las teorías estructurales, los delitos de los pobres se deben a: (FEB 2021) a) las prácticas discriminatorias en el sistema judicial, que controla más las áreas deprimidas y aumenta la probabilidad de que sus habitantes sean etiquetados como delincuentes. b) Las fallas familiares producidas porque las familias no transmiten a la siguiente generación unos valores adecuados para saber lo que está bien y lo que está mal. c) las presiones físicas y estructurales que crea la pobreza. Según esta teoría, el deseo de tener una buena vida y posesiones materiales está igualmente distribuido entre las clases sociales; pero los pobres tienen menos recursos para conseguirlas. Algunos individuos resuelven esta tensión recurriendo a medios ilegales. d) Ninguna de las explicaciones anteriores se enmarca dentro de las teorías estructurales.
4.- En Estados Unidos, el riesgo de encarcelamiento, las tasas de delitos violentos y los bajos niveles educativos están concentrados sobre todo en: a) Las comunidades hispanas, cuyos miembros sufren más barreas para lograr altos niveles de estudio. b) Las comunidades asiáticas, cuyos miembros sufren más barreras para lograr altos niveles de estudio. c) Las comunidades negras, cuyos miembros sufren más barreras para lograr altos niveles de estudio. d) No hay diferencias a este respecto entre las tres comunidades citadas en las opciones anteriores.
5.- En relación con el empleo adolescente y la delincuencia, las investigaciones han demostrado que: a) trabajar mientras se está estudiando aumenta la probabilidad de delinquir. b) trabajar mientras se está estudiando disminuye fuertemente la probabilidad de delinquir. c) no hay relación entre trabajar y estudiar a la vez, y la comisión de delitos. d) trabajar mientras se está estudiando disminuye levemente la probabilidad de delinquir.
6.- ¿Cuál de estas correlaciones entre la situación laboral y la probabilidad de cometer un delito ha sido corroborada por las investigaciones empíricas? a) estar empleado aumenta la probabilidad de cometer un delito en comparación con los que no tienen empleo. b) los inactivos tienen una mayor probabilidad de cometer un delito que los parados. c) Tener un buen empleo reduce la probabilidad de cometer un delito en comparación con los parados. d) Tener un mal empleo aumenta la probabilidad de cometer un delito en comparación con los parados.
7.- El concepto de maximización de la utilidad está relacionado con la teoría ___ , que trata de explicar la relación entre la situación laboral y el delito. a) del control social b) del aprendizaje c) de la elección económica d) el concepto de maximización de la utilidad no está relacionado con ninguna de las tres teorías.
8.- Para algunos delitos, como la evasión fiscal, los desfalcos o la malversación: a) A mayor nivel de estudios, mayor probabilidad de cometer un delito. b) A mayor nivel de estudios, menor probabilidad de cometer un delito. e) No hay relación entre el nivel educativo y la propensión a cometer ese tipo de delitos. d) A menor nivel de estudios, mayor probabilidad de cometer un delito.
6.- Tradicionalmente, la criminología se ha centrado en analizar los delitos más propios de: a) La clase baja b) La clase media c) La clase alta d) No ha tendido a analizar más los delitos de una clase que los de las demás.
10.- Según las teorías interaccionistas, los delitos de los pobres se deben a: (SEP 2022) a) las prácticas discriminatorias en el sistema judicial, que controla más las áreas deprimidas y aumenta la probabilidad de que sus habitantes sean etiquetados como delincuentes. b) las fallas familiares, producidas porque las familias no transmiten a la siguiente generación unos valores adecuados para saber lo que está bien y lo que está mal. c) las presiones físicas y estructurales que crea la pobreza. Según esta teoría, el deseo de tener una buena vida y posesiones materiales está igualmente distribuido entre las clases sociales; pero los pobres tienen menos recursos para conseguirlas. Algunos individuos resuelven esta tensión recurriendo a medios ilegales. d) Ninguna de las explicaciones anteriores se enmarca dentro de las teorías interaccionistas. .
11.- Según las teorías individualistas, los delitos de los pobres se deben a: a) las prácticas discriminatorias en el sistema judicial, que controla más las áreas deprimidas y aumenta la probabilidad de que sus habitantes sean etiquetados como delincuentes. b) las fallas familiares, producidas porque las familias no transmiten a la siguiente generación unos valores adecuados para saber lo que está bien y lo que está mal. c) las presiones físicas y estructurales que crea la pobreza. Según esta teoría, el deseo de tener una buena vida y posesiones materiales está igualmente distribuido entre las clases sociales; pero los pobres tienen menos recursos para conseguirlas. Algunos individuos resuelven esta tensión recurriendo a medios ilegales. d) ninguna de las explicaciones anteriores se enmarca dentro de las teorías individualistas. .
12.- Educación y delitos en Estados Unidos: (SEP 2022) a) No hay indicios de que la relación entre la educación y el delito esté mediada por las oportunidades laborales. b) Existen indicios de que gran parte del efecto entre la educación y la comisión de delitos está mediada por las oportunidades laborales. c) No se ha explorado la posible relación entre la educación y el delito. d) El riesgo de encarcelamiento, las tasas de delitos violentos y los bajos niveles educativos están concentrados en las comunidades asiáticas. .
13.- Estar parado: (feb 2022) a) Disminuye la probabilidad de ir a prisión en comparación con los tienen un empleo remunerado. b) Aumenta la probabilidad de ir a prisión en comparación con los que tienen un empleo remunerado. c) No aumenta ni disminuye la probabilidad de ir a prisión en comparación con los que tienen un empleo remunerado d) Disminuye la probabilidad de ir a prisión en comparación con las amas de casa. .
14.- El concepto de coste de oportunidad está relacionada con la teoría _______, que trata de explicar la relación entre la situación laboral y el delito. (FEB 2022) a) del control social b) de la elección económica c) del aprendizaje d) el concepto de coste de oportunidad no está relacionado con ninguna de las tres teorías. .
15.- En el contexto norteamericano, se sabe que: (FEB 2022) a) Los Estados que más han invertido en educación poseen mayores tasas de encarcelamientos; pero menores de delitos violentos. b) Los Estados que más han invertido en educación poseen menores tasas de encarcelamientos; pero mayores de delitos violentos. c) Los Estados que más han invertido en educación suelen tener menores tasas de encarcelamientos y de delitos violentos. d) No hay una relación entre la inversión en educación de los Estados y las tasas de encarcelamientos ni de delitos violentos.
16.- En general, la fuerza de las correlaciones entre la situación laboral y la probabilidad de cometer algún delito: (FEB 2021) A) no se ha hallado ninguna correlación. B) muy moderada, y además se debilita una vez que se tienen en cuenta otras variables. C) muy alta y no se debilita cuando se tienen en cuenta oras variables. D) intermedia, ni muy alta ni muy moderada. .
17.- La relación entre clase social y delincuencia se ha cuestionado porque: (FEB 2021) A) Los delitos de los poderosos no suelen ser tan estudiados, por lo que las investigaciones suelen estar sesgadas. B) Existe un gran consenso metodológico a la hora de comprobar la relación entre esas variables, lo que impide que se obtengan resultados consistentes. C) Las clases medias no suelen responder a las encuestas con las que se suele analizar la relación entre la clase social y el delito. D) Los delitos de los menos poderosos no suelen ser tan estudiados, por lo que las investigaciones suelen estar sesgadas. .
18.- La relación entre la situación laboral y la probabilidad de cometer un delito se ha puesto en entredicho por la siguiente razón: (FEB 2021) A) Algunas características influyen tanto en la probabilidad de cometer un delito como en la probabilidad de trabajar, como por ejemplo el carácter, por lo que es muy difícil saber en realidad si lo que influye en delinquir es la situación laboral en sí o esas otras características, que generalmente no se miden. B) Ninguna de las otras opciones es correcta. C) No hay bases de datos que relacionen esas variables. D) Algunas características influyen en la probabilidad de cometer un delito pero no en la probabilidad de trabajar, por lo que es muy difícil saber en realidad si lo que influye en delinquir es la situación laboral o esas otras características, que generalmente no se miden y atañen al carácter. .
19- .En general, puede decirse que cuanto menor sea el nivel educativo (FEB 2021) a. Menor probabilidad de cometer un delito. b. La sociología no ha analizado la relación entre la probabilidad de cometer un delito y el nivel educativo. c. No hay relación entre los niveles educativos y la probabilidad de cometer un delito. d. Mayor probabilidad de cometer un delito. .
20.- Una de las hipótesis que trata de explicar el hecho de que la educación suele prevenir el delito, señala que: a) La educación enseña a adelantar la satisfacción directa de las necesidades. b) la educación no promueve una mayor consciencia de las consecuencias futuras de las acciones delictivas. c) la educación enseña a posponer la satisfacción directa de necesidades. d) la educación hace que uno aprenda los efectos positivos de la gratificación inmediata. .
21.- Algunos factores explican que los individuos de clase baja sean percibidos en mayor medida como delincuentes en comparación con los miembros de otras clases sociales. Esto sucede porque: a) Los delitos cometidos por la clase baja están más relacionados con el tráfico de drogas, la prostitución y los robos. Esos delitos ocurren en las calles y son más visibles. Las clases medias y altas suelen cometer delitos de cuello blanco en las oficinas, con lo que son menos visibles y se detectan más difícilmente. b) Las clases media y alta poseen más recursos económicos y sociales, por lo que es más probable que si son juzgados eviten la condena, lo que ayuda a invisibilizar el delito. c) Los delitos cometidos por las clases bajas tienen una cobertura distinta de los cometidos por las clases medias y altas, lo que puede contribuir a asociar la delincuencia con la clase baja. d) Todas las opciones anteriores son correctas.
22.- La teoría del aprendizaje sugiere que: a) en un trabajo se suele tener proximidad con un círculo social convencional durante bastantes horas a la semana, Esto refuerza modelos de conducta positiva dentro y fuera del lugar de trabajo, algo que contribuye a no delinquir. b) alguien es más propenso a cometer un delito cuando las recompensas del comportamiento ilegal exceden a las recompensas esperadas del comportamiento legal, tales como las derivadas del empleo. De este modo, los individuos que afrontan un período de paro o que tienen salarios muy bajos, tienen menos que perder en caso de cometer un delito. c) ni A ni B son correctas d) A y B son correctas. .
23.- Las investigaciones que han relacionado el cociente intelectual con la probabilidad de cometer delitos han sido criticadas en razón de que: a) los test de inteligencia miden en realidad los conocimientos y valores de la clase media. El hecho de que la mayoría de los grupos minoritarios y de la población empobrecida puntúe menos en esos test, refleja simplemente su distinto bagaje cultural. b) las desventajas estructurales que aumentan las tasas de delincuencia también reducen las oportunidades educativas, cosa que a su vez reduce la habilidad y la motivación para puntuar alto en los test de inteligencia. c) La opción A y B son correctas d) Ninguna opción es correcta.
24.- Las investigaciones empíricas sobre la relación entre el cociente intelectual (CD) y la probabilidad de cometer un delito demuestran que: a) En realidad no hay investigaciones que hayan comprobado la relación entre el CI y la probabilidad de cometer delitos. b) Se han llevado a cabo algunas investigaciones; pero no han hallado ninguna relación. c) Cuanto mayor es el CI, menor probabilidad de cometer un delito. d) Cuando mayor es el CI, mayor probabilidad de cometer un delito. .
25.- La teoría del control social explica la relación entre la situación laboral y la probabilidad de cometer delitos a través del siguiente mecanismo: a) una fuerte atadura a la institución del trabajo supone un importante control social informal sobre la comisión de delitos. Esto promueve una conformidad para evitar la tentación de violar la ley, en gran parte para no poner en riesgo la carrera laboral. b) los que tienen un empleo remunerado suelen tener menos oportunidades para cometer delitos al dedicar gran parte del tiempo al desempeño laboral. c) para aquellos que han tenido un historial laboral delictivo, lograr un trabajo de calidad puede ser un punto de inflexión, ya que aumenta el capital social que uno tiene, así como las relaciones que le son institucionalmente más convencionales, lo cual les aleja del delito. d) Las tres opciones son correctas. .
26.- Cuanto mayor sea el nivel educativo de una comunidad, barrio o área residencial: a) Mayor probabilidad de que haya delitos en ellas. b) No se puede establecer una relación clara entre el nivel educativo de una comunidad, barrio o área residencial y la probabilidad de que se comentan delitos en ellas. c) Menor probabilidad de que haya delitos en ellas. d) Hay una mayor probabilidad de cometer delitos, pero solo de los relacionados con drogas y prostitución. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor