option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

estructura social-trabajo social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
estructura social-trabajo social

Descripción:
test repaso-tema 1

Fecha de Creación: 2026/04/27

Categoría: UNED

Número Preguntas: 74

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

De acuerdo con la perspectiva de Blau, ¿cómo se define la estructura social en relación con la población?. a) Como la suma de las personalidades individuales de los ciudadanos. b) Por la distribución de las personas en diferentes posiciones sociales según criterios de diferenciación. c) Únicamente por la cantidad total de habitantes en un territorio determinado.

¿Por qué no toda la diversidad humana se traduce necesariamente en desigualdad social?. a) Porque todos los seres humanos son intrínsecamente iguales en todas las sociedades. b) Porque la relevancia de los criterios de diferenciación varía según la sociedad y la época histórica. c) Porque la desigualdad es un proceso que ocurre totalmente al azar.

¿A qué se refiere el concepto de "ventajas acumulativas" mencionado en el texto?. a) A la imposibilidad de cambiar de posición social una vez que se nace en un estrato. b) A que los criterios de distinción social están asociados, permitiendo que una posición ventajosa facilite el acceso a múltiples recompensas. c) Al hecho de que la desigualdad solo afecta a las personas con menos recursos económicos.

¿Qué diferencia principal establece el texto entre "estratos sociales" y "divisiones sociales"?. Los estratos son naturales, mientras que las divisiones son siempre impuestas por el Estado. Los estratos implican una gradación ordenada, mientras que las divisiones son diferencias que sitúan a unas categorías mejor que a otras. Los estratos se refieren solo a la religión, mientras que las divisiones se refieren a la renta.

Según la perspectiva expuesta, ¿qué papel juega el "prestigio" en la desigualdad social?. Es irrelevante, ya que la desigualdad solo se basa en la distribución de renta. Todas las desigualdades sociales suponen, implícitamente, una desigualdad de prestigio. Solo los grupos de élite poseen prestigio, los demás grupos carecen de él.

¿Qué característica tienen los criterios de distinción social (como renta, etnia o religión) según el texto?. c) Que aunque no siempre coincidan de forma perfecta, se encuentran asociados entre sí. a) Que operan de forma aislada e independiente en todas las personas. b) Que no suelen coincidir entre sí, lo que evita la acumulación de poder.

¿Cuál es la principal diferencia entre la renta y la riqueza dentro de la desigualdad económica?. a) La renta es el valor de las propiedades inmobiliarias y la riqueza es el salario mensual. b) La renta es un flujo de dinero recibido en una unidad de tiempo; la riqueza es el conjunto de activos acumulados (propiedades, acciones, etc.). c) La renta se refiere a las pautas de consumo y la riqueza a la ostentación del dinero.

¿Cuál es el criterio central que define la pertenencia a una "clase social" según la sociología?. c) La posición social derivada del tipo de trabajo u ocupación. b) La construcción social del sexo biológico. a) El origen étnico y las tradiciones compartidas.

. ¿Cuándo se considera que el "sexo" se convierte en "género" desde una perspectiva sociológica?. a) En el momento del nacimiento por las diferencias físicas. b) Cuando se asocia a otros criterios de distinción social como la ocupación, la renta o el poder. c) Únicamente cuando existe un reparto igualitario de las cargas domésticas.

En el estudio de las desigualdades étnicas, ¿cómo se define la "discriminación"?. c) Como una forma de desigualdad donde se niegan derechos o trato igualitario que otros grupos sí disfrutan. b) Como la creencia en un origen común y tradiciones compartidas. a) Como una predisposición psicológica a juzgar negativamente a alguien.

. ¿Por qué el concepto de "etnia" ha sustituido al de "raza" en las ciencias sociales?. a) Porque la etnia permite medir mejor el flujo de renta anual. b) Porque el término raza se juzga como científicamente inútil y moralmente inaceptable. c) Porque el término etnia se refiere exclusivamente a la apariencia física.

¿Cuál de estos es un foco de estudio principal de la sociología de género mencionado en el texto?. El desigual reparto de las cargas domésticas en el hogar. La acumulación de activos financieros y títulos bancarios. La medición de la riqueza inmobiliaria de los individuos.

¿Qué se entiende por "Prejuicio" en el contexto de las desigualdades sociales?. b) La predisposición a juzgar (positiva o negativamente) a las personas por características atribuidas socialmente. a) La acción de negar una oportunidad laboral a una persona. d) La distribución dispar de recursos entre géneros.

¿Por qué se dice que el dinero es un factor clave en la desigualdad económica?. b) Porque es un medio universal para adquirir otros recursos y permite marcar diferencias mediante la ostentación. c) Porque es el único identificador étnico que existe en la actualidad. d) Porque garantiza que no existan prejuicios entre los grupos sociales.

Sobre las desigualdades de clase, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. b) Son grupos identificables a partir de características socialmente relevantes basadas en la ocupación. a) Existe un acuerdo total entre sociólogos sobre cuántas clases existen. c) Han dejado de ser importantes en la tradición sociológica moderna.

El tipo de desigualdad social más importante en todas las sociedades es: las desigualdades económicas. las desigualdades de clase. la importancia de cada tipo depende de la sociedad y su momento histórico.

Los cuatro tipos de desigualdad que más atención sistemática han recibido por parte de los científicos sociales durante los últimos siglos son: la económica, la de clase, la de género y la étnica. la económica, la de género, la de consumo y la étnica. la económica, la de género, la étnica y la de salud.

Señale cuál de las siguientes dimensiones generan desigualdad en las sociedades contemporáneas. la clase social. el género. las desigualdades económicas. todas las anteriores respuestas son correctas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de desigualdad?. a) exclusivamente de desigualdades económicas. la desigualdad puede ser económica, de clase, de género y étnica, entre otras. desde la sociología solo se tienen en cuenta las desigualdades de género y étnicas como las fundamentalmente relevantes.

La riqueza: es la cantidad de bienes acumulados en forma de activos como propiedades inmobiliarias, acciones de empresas, depósitos bancarios y otros títulos financieros. es el flujo de dinero que se reciben en una determinada unidad de tiempo e incluye los salarios y otros pagos que la gente consigue a cambio de su trabajo, así como los rendimientos dinerarios de distintas inversiones como cuentas bancarias, acciones y propiedades. ninguna de las anteriores es correcta.

La cantidad de bienes acumulados en formas de activos económicos de una determinada familia o individuo sería su... Renta. Riqueza. Ninguna respuesta es correcta.

La renta: es el flujo de dinero que se recibe en una determinada unidad de tiempo e incluye los salarios y otros pagos que la gente consigue a cambio de su trabajo, así como los rendimientos dinerarios de distintas inversiones como cuentas bancarias, acciones y propiedades. es la cantidad de bienes acumulados en forma de activos como propiedades inmobiliarias, acciones de empresas, depósitos bancarios y otros títulos financieros. A y B son correctas.

El flujo de dinero que ingresa una determinada familia en un mes es su... Renta. Riqueza. Salario.

¿Cómo se definen las clases sociales?. grandes agregados de personas que comparten una misma posición social y económica derivada del tipo de trabajo que hacen, es decir, de su ocupación. grandes agregados de personas que comparten una misma posición social derivada del estilo de vida que llevan. grandes agregados de personas que comparten una misma posición social y económica derivada del tipo de consumo cultural que llevan.

La “distribución dispar de recursos y recompensas sociales entre hombres y mujeres” sería una definición de: Desigualdad de estatus. Desigualdad de étnica. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Según Manheim, ¿qué diferencia a una "generación" de una simple "cohorte"?. a) El número total de individuos que la componen. b) La conciencia subjetiva de sus miembros sobre su ubicación histórica común. ) Que todos sus miembros han alcanzado el mismo nivel educativo.

¿En qué factor se centra Easterlin para explicar el bienestar económico de una generación?. c) En el Índice de Desarrollo Humano de su territorio. ) En el número de individuos (tamaño) que componen dicha generación. a) En el capital erótico de sus miembros.

Por qué se afirma que la salud es una forma de desigualdad social?. b) Porque factores como la alimentación, el entorno y el sistema sanitario se distribuyen de forma desigual. a) Porque las enfermedades son aleatorias y afectan a todos por igual. d) Porque solo depende del capital erótico del individuo.

¿Qué elementos componen el "Capital Erótico" según Catherine Hakim?. b) Belleza física, atractivo sexual, cuidado de la imagen y habilidades sociales. c) Únicamente el nivel de estudios y los años de experiencia laboral. ) Solo la riqueza acumulada y los títulos financieros.

Cómo suele medirse la desigualdad entre Unidades Territoriales?. c) Por medio de la renta per cápita o el Índice de Desarrollo Humano (IDH). b) A través del capital erótico promedio de la población. ) Por el tamaño de las cohortes de nacimiento.

l interés sociológico por la educación reside en que el logro educativo: c) Depende de otros tipos de desigualdad como el sexo, la clase o la etnia. a) Depende exclusivamente del esfuerzo individual y el talento innato. b) Es un proceso que no tiene relación con el mercado laboral.

¿Qué es la estratificación social?. a) la clasificación en estratos propia del sistema de castas. b) el hecho de que las personas son diferentes en cuanto a su género, edad y capacidades independientemente de cómo se distribuyan los recursos socialmente valorados entre ellos. c) la división institucionalizada de una sociedad en estratos de individuos que disponen de cantidades desiguales de recursos valorados, oportunidades e influencia.

Se puede resumir la historia de la estratificación social adecuadamente... a) con referencia a la creciente capacidad intelectual del ser humano que le llevó a entender que la desigualdad tiene un impacto negativo sobre la producción. b) basándose en los conflictos armados entre diferentes sociedades que inevitablemente cambian su estructura demográfica y su grado de inversión tecnológica. c) haciendo hincapié en el cambio de la distribución de recursos valorados entre élites y masas.

Según Beteille, ¿qué caracteriza a la estratificación social?. b) Es una división institucionalizada en capas con desigualdad en recursos, oportunidades e influencia. a) Es una distribución aleatoria de la riqueza que cambia cada día. c) Es un sistema basado exclusivamente en el capital erótico de los individuos.

. ¿Cuál es la diferencia entre "Adscripción" y "Logro" en el sistema de estratificación?. c) La adscripción depende de cualidades heredadas fuera de control del individuo; el logro depende de méritos y esfuerzo. b) La adscripción es el cambio de posición de los hijos y el logro es el cambio a lo largo de la vida. La adscripción depende del esfuerzo y el logro depende de la herencia.

. Si un individuo empieza su carrera como obrero y termina como director de una empresa, ¿qué tipo de movilidad ha experimentado?. b) Movilidad intrageneracional. a) Movilidad intergeneracional. ) Adscripción institucionalizada.

¿Qué significa que las desigualdades sociales están "institucionalizadas" según Kerbo?. b) Que existe un sistema estable de relaciones que persiste en el tiempo y determina la distribución de recursos. a) Que son pasajeras y dependen de la suerte del momento. d) Que los ciudadanos han votado democráticamente para que existan estratos.

¿Cuál es la función de la "legitimación" en un sistema de estratificación complejo?. b) Justificar moral o normativamente las desigualdades mediante un discurso que les da sentido. a) Eliminar las diferencias de poder entre los estratos. c) Asegurar que el logro sea el único mecanismo de ubicación social.

La movilidad intergeneracional se refiere a: c) Los cambios de posición social de los hijos en relación con la que tenían sus padres. b) La justificación ética de por qué unas personas tienen más prestigio que otras. a) Los cambios de posición social que sufre un individuo desde que nace hasta que muere.

La frase “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”, puede atribuirse a... a) Max Weber. b) Karl Max. c) John Goldthorpe.

La concepción marcadamente materialista de Marx se caracteriza porque: a) la estructura económica condiciona e incluso determina los procesos de la vida social. b) la cultura condiciona e incluso determina los procesos de la vida social. c) las ideas condicionan e incluso determinar los procesos de la vida social.

Según la concepción materialista de la sociedad, propia del sociólogo alemán Karl Marx (1818-1883), los procesos de la vida social están sobre todo determinados por... a) La estructura económica. b) La cultura. c) Las ideas.

Para Marx, las relaciones entre clases sociales: d) son necesariamente conflictivas. b) Marx no da importancia a las relaciones entre clases sociales. c) se caracterizan por el contraste entre el proletariado y la clase obrera.

Con relación a la noción de plusvalía, se puede decir... d) Todas las anteriores respuestas son correctas. c) Representa los beneficios generados por los/as trabajadores que se llevan los capitalistas. b) Se podría definir, muy sintéticamente, como el “valor añadido” del trabajo que no obtienen los trabajadores. a) Fue desarrollada por K. Marx.

Marx y Weber tienen en común... a) ambos eran alemanes. b) ambos daban importancia a la dimensión económica en sus teorías sobre la estratificación social. c) son considerados dos “padres” o pioneros de la sociología. d) todas las respuestas son correctas.

Marx y Weber tienen en común... a) ambos eran franceses. c) son considerados dos “padres” o pioneros de la sociología. b) ninguno dio importancia a la dimensión económica en sus teorías sobre la estratificación social.

¿Por qué se caracteriza la aproximación de Weber al estudio de la estratificación social?. reconocen la importancia de otras dimensiones además de las económicas en la definición de las desigualdades sociales. se fundamenta en la posesión de los medios de producción. cree que la autoridad es una dimensión ajena al estudio de la desigualdad social.

Para Weber las clases son una forma de desigualdad con un claro componente económico. Dicho componente: se restringe a la propiedad de los medios de producción. no se restringe a la propiedad de los medios de producción, sino que también incluye otros factores que permiten aumentar los beneficios derivados de las relaciones de mercado como la educación o los conocimientos técnicos. las clases para Weber no son una forma de desigualdad con un claro componente económico.

El esquema de clases simplificado de Weber se compone de estas categorías: la burguesía y el proletariado. los trabajadores manuales y los privilegiados gracias a la propiedad o la educación. los trabajadores manuales o la clase obrera, la pequeña burguesía, los técnicos especialistas y administradores de bajo nivel, y los privilegiados gracias a la propiedad o la educación.

Además de la esfera económica, el enfoque weberiano presenta otras dos dimensiones básicas de desigualdad. ¿Cuáles?. a) las clases y la edad. b) el capital social y el estatus. c) el estatus y el poder.

En la terminología weberiana: los grupos de estatus se definen fundamentalmente por su índole económica. los grupos de estatus tienen que ver con los estilos de vida peculiares y particulares pautas de consumo, al tiempo que constituyen comunidades autoconscientes con una marcada identidad de su posición social. las clases se definen fundamentalmente por sus estilos de vida peculiares y por su poca marcada identidad de su posición social.

¿Qué es el estatus desde una perspectiva weberiana?. la clase social. los recursos económicos de los que se dispone. un atributo de ciertos grupos que reclaman estigma social en forma de ciertos privilegios y mantienen un estilo de vida característico.

Con relación a la noción sociológica de estatus, se puede decir... Fue desarrollada especialmente por Max Weber. Sigue teniendo vigencia para analizar la sociedad actual. Todas las anteriores respuestas son correctas. Se relaciona con el prestigio, el honor, la estima social.

Con relación a la noción sociológica de estatus, se puede decir... b) sigue teniendo vigencia para analizar la sociedad actual. a) fue desarrollada profundamente tanto por Marx como por Weber. c) se relaciona con el prestigio, el honor, la estima social. d) las respuestas B y C son correctas.

Según Weber: a) el antagonismo de clases es el motor del cambio social. b) hay una relación mecánica entre la estructura de clases y la acción de clase. c) además de las clases, hay otras fuentes de acción y de organización colectiva que no tienen por qué tener un carácter estrictamente económico.

Según la teoría de Karl Marx, ¿qué define fundamentalmente a una clase social?. b) La relación con los medios de producción y la propiedad de los mismos. a) El nivel de prestigio y respeto que la sociedad le otorga. ) El estilo de vida y los hábitos de consumo en el mercado.

qué término utiliza Marx para describir el valor excedente que el capitalista retiene y que no se paga en el salario del trabajador?. c) Plusvalía. b) Adscripción. a) Estatus.

¿Cuál es la principal diferencia entre la "clase en sí" y la "clase para sí" en el marxismo?. c) La "clase para sí" implica que los trabajadores han cobrado conciencia de sus intereses y se movilizan. b) La "clase para sí" es una categoría económica, mientras que la "clase en sí" es política. a) La "clase en sí" es rica y la "clase para sí" es pobre.

A diferencia de Marx, ¿en qué basa Max Weber su definición de clase social?. b) En las oportunidades de vida determinadas por la situación de mercado. c) En la biología y las diferencias innatas entre razas. ) Únicamente en la lucha revolucionaria.

cuáles son las tres dimensiones de la desigualdad propuestas por Max Weber?. c) Clase, Estatus y Poder. b) Sexo, Etnia y Edad. a) Renta, Riqueza y Propiedad.

Según Weber, ¿qué representa el "Estatus"?. b) El prestigio u honor atribuido a determinados grupos sociales. La capacidad de una persona de comprar medios de producción. c) La fuerza de trabajo que el obrero vende al capitalista.

Qué crítica se le hace comúnmente a la teoría de Marx?. b) Que es difícil explicar todos los procesos sociales y culturales solo mediante la estructura económica. a) Que da demasiada importancia al prestigio social. d) Que su teoría solo se aplica a sociedades sin excedente económico.

Las ideas básicas de las teorías funcionalistas de la estratificación social son: que el orden social se fundamenta en un consenso básico respecto a los valores fundamentales que comparten los miembros de una sociedad, y que las instituciones cumplen funciones esenciales para la supervivencia del sistema social y pueden explicarse por referencia a esas mismas funciones. que el orden social se fundamenta en las relaciones de explotación de la burguesía al proletariado, y que las instituciones cumplen funciones especiales para la supervivencia del sistema social y pueden explicarse por referencia a esas mismas funciones. que la desigualdad social es una consecuencia inevitable de las relaciones entre los propietarios de los medios de producción y los que venden su fuerza de trabajo.

¿Cuál era el papel de la clase desde la perspectiva funcionalista?. b) en la sociedad funcionalista el término de clase prácticamente se sustituyó por el de un concepto continuo de estatus social. a) fundamental puesto que es la dimensión a través del cual se canalizan las funciones necesarias para la sociedad. la clase social se sustituyó por el concepto de dotación funcional de medios.

El funcionalismo sociológico que dominó en los Estados Unidos: b) reformó la visión multidimensional de Weber para quedarse con la única dimensión de la explicación de la estratificación social a través de desigualdades de estatus. c) rechaza la conflictividad inherente de la desigualdad subrayada por Karl Marx, para proponer una explicación de ella como un mecanismo de recompensas importante para el buen funcionamiento del sistema social. d) B y C son correctas.

El capitalismo decimonónico evolucionó hasta transformarse de manera significativa; pero no en la dirección revolucionaria prevista por Marx. Algunos de los principales procesos de cambio del capitalismo incluyen: el aumento de la movilidad social; el logro generalizado de los derechos de ciudadanía; y la institucionalización de los típicos conflictos de clase mediante el establecimiento de la negociación colectiva y otros mecanismos similares. el descenso de la movilidad social; el logro generalizado de los derechos de ciudadanía; y la institucionalización de los típicos conflictos de clase mediante el establecimiento de la negociación colectiva y otros mecanismos similares. el aumento de la movilidad social; el logro generalizado de los derechos de ciudadanía; y la creciente homogeneización interna de la clase obrera.

Según el funcionalismo sociológico, ¿cuál es la función de la desigualdad social?. a) Generar una revolución que termine con el capitalismo. b) Servir como estructura de incentivos para que las posiciones más importantes sean ocupadas por los más capacitados. c) Mantener a la clase obrera en una situación de explotación perpetua.

Cuál es el error principal que Dahrendorf encuentra en la teoría de clases de Marx?. b) Vincular excesivamente la clase a la propiedad, cuando para él la esencia es la autoridad. d) Pensar que el prestigio es la única dimensión de la desigualdad. a) Haber ignorado la existencia del dinero.

. ¿Qué fenómeno describe Dahrendorf como "descomposición del capital"?. c) La separación entre la propiedad (accionistas) y el control (gerentes). b) La desaparición de la burguesía como clase social. a) La pérdida de valor de las máquinas en las fábricas.

¿Qué autor propuso distinguir entre situación de mercado, de trabajo y de estatus para definir la posición de clase?. c) David Lockwood. b) Karl Marx. a) Ralf Dahrendorf.

El funcionalismo sostiene que las sociedades son "meritocráticas" porque: a) La desigualdad es un producto de las desigualdades personales y el talento. b) El Estado obliga a todos a tener el mismo nivel de estudios. c) La riqueza se hereda de padres a hijos sin control.

Según el texto, ¿cómo se ha "institucionalizado" el conflicto de clase en el capitalismo contemporáneo?. b) Mediante el establecimiento de la negociación colectiva y mecanismos similares. a) Prohibiendo los sindicatos y las huelgas. c) Eliminando la propiedad privada de los medios de producción.

¿Qué proceso describe Dahrendorf como "descomposición del trabajo"?. b) La creciente diferenciación interna de la clase obrera (ya no es un grupo uniforme). ) La sustitución total de obreros por máquinas inteligentes. d) El fin de los contratos laborales en el sector servicios.

En la sociología de Lockwood, ¿de qué depende que un obrero tenga una conciencia de clase "proletaria tradicional", "diferente" o "privativa"?. Exclusivamente de su nivel de renta anual. De sus situaciones de trabajo y de las características de su comunidad local. e la cantidad de capital erótico que sea capaz de invertir.

Denunciar Test