Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEESTUDIOS SOCIALES PAES 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ESTUDIOS SOCIALES PAES 2016

Descripción:
Realizar test de PAES como ayuda para AVANZO

Autor:
Cindy
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/11/2020

Categoría:
Historia

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
ITEM 1 Hallazgos arqueológicos en Nuevo Lourdes En 2013, habitantes de Nuevo Lourdes en Lourdes, Colón, La Libertad, avisaron a la Secretaría de Cultura sobre el hallazgo de material cultural en esa zona. Dicha entidad inició excavaciones y una investigación con apoyo de empresas y de arqueólogos consultores […] Recientemente se presentaron los resultados de la investigación en el sitio arqueológico. Identificaron un asentamiento prehispánico y además encontraron ofrendas en especies de túmulos de tierra que contenían diferentes materiales […] se informó también que el proceso de gabinete (lavatorio) de las piezas encontradas tardará un año y medio… Enunciado: Si fueras parte del equipo que profundizará en el hallazgo de Nuevo Lourdes, ¿en qué ciencia te apoyarías para interpretar el significado de las creencias que se tenían alrededor de las ofrendas encontradas? A. Antropología cultural. B. Sociología. C. Historia. D. Geografía.
ITEM 2 Enunciado: ¿Cuál es la ciencia que mejor se aplicaría en el análisis del siguiente hecho social? “Los habitantes de una comunidad en San Salvador están siendo afectados por la delincuencia, razón por la cual realizaron una asamblea comunitaria para buscar alternativas de solución ante dicha problemática y decidieron hacer e instalar un portón en la entrada de dicha comunidad y conformar una directiva para que dé seguimiento a lo acordado” A. La Política, porque se encarga de estudiar las relaciones de poder entre los seres humanos. B. La Antropología Social, porque busca estudiar las costumbres, las relaciones parentales, estructuras políticas y económicas entre los seres humanos. C. La Sociología, porque estudia las realidades colectivas y los fenómenos sociales. D. La Psicología Social, porque estudia las normas eficaces para regular la conducta externa de las personas y de los grupos sociales dentro de la sociedad.
ITEM 3 Enunciado: Selecciona la opción que contenga las características de una investigación cuantitativa. I. Predominio de la medición y el control. II. Primacía de lo particular a lo general. III. Predominio de la deducción sobre la inducción. IV. Utiliza generalmente el censo o la encuesta. V. Utiliza la observación y la entrevista como técnicas. A. I, III y IV B. I, II y V C. II , III y V D. I, II y IV.
ITEM 4 Enunciado: Durante años, El Salvador estuvo gobernado por la clase militar. Algunos intentaron combinar reformas sociales con represión. ¿Qué otra característica tuvieron en común los gobiernos que se sucedieron durante la, llamada por los historiadores, época del Autoritarismo Militar? A. Llegaron al poder a través de elecciones libres, pero en un clima de violencia social. B. Fueron impuestos por golpes militares o por fraudes electorales. C. Apoyaban a los campesinos y a la gente desposeída. D. No contaban con el apoyo de la burguesía y de la mayor parte de la población.
ITEM 5 “… Antes, me recuerdo que a la gente que pedía colaboración para las fiestas, no solo les daban dinero, sino también cosas que se ocupaban en ellas como gallinas, patos, cuches, trigo, hojas para tamal y además dinero (…) el mayordomo de cofradía hac ía una ramada y un altar, contrataba a los viejos y reventaba cuetes y la gente llegaba (…) al pasar frente al altar la gente echaba limosna en un platillo y por eso se le daba un huacal con chicha y Pan Indio y se sentaba a ver los viejos (…) Al llegar el día sábado de la fiesta, en la mañana temprano, se paseaba por las calles de San Antonio, la pólvora que se había comprado…” Enunciado: ¿Cuál es la técnica de investigación que se aplicó para obtener la información que se describe? A. La encuesta, porque permite recopilar información en masa, examinar la correlación de variables y se puede replicar. B. La entrevista estructurada, porque se orienta por objetivos y responde a las preguntas preestablecidas con rigurosidad. C. La encuesta cerrada, porque se obtiene la información a partir de preguntas y respuestas ya proporcionadas. D. La entrevista no estructurada, porque otorga libertad de expresión al entrevistado, aunque existe una guía de preguntas y estas son flexibles.
ITEM 6 Enunciado: “Los habitantes de la Comunidad El Caimito del municipio de San Rafael tiene en sus proyectos de desarrollo la construcción de un puente, la ampliación de la escuela y la construcción de la casa comunal, pero la municipalidad les ha asignado presupuesto solo para uno de los proyectos de la comunidad”. ¿Qué mecanismo de participación ciudadana podría llevar a cabo la municipalidad para decidir qué proyectos convienen más a la comunidad? A. La Iniciativa popular. B. El Referéndum. C. El Cabildo Abierto. D. El Plebiscito.
ITEM 7  Observa el siguiente gráfico y luego responde los ítems 7 y 8. Enunciado: ¿Cuál es la situación favorable que se observa en el uso que las familias dan a las remesas? A. No necesitan de un trabajo para poder subsistir, por lo que llevan una vida de diversión y ocio. B. Puedan ahorrar para el futuro e invierten principalmente, en la educación de sus hijos. C. Llevan una vida de sana diversión y esparcimiento, a la vez que invierten en educación. D. Invierten principalmente en gastos médicos familiares y de vivienda, mejorando su calidad de vida.
ITEM 8 Enunciado: ¿Cuál es la principal desventaja que plantea el uso de las remesas para las familias que las reciben? A. Muchos invierten en gastos funerarios, debido a la violencia e inseguridad que vive el país. B. Crea dependencia de la ayuda económica que reciben y esto les genera frustración. C. Debido a que invierten muy poco en el estudio, no logran salir de la pobreza, volviéndose consumista. D. Las personas prefieren invertir en actividades económicas que les genere ganancias y no buscan un empleo.
ITEM 9 Enunciado: Un reconocido antropólogo realizó una investigación en Panchimalco, para conocer sobre la tradicional “Procesión de las Palmas”: como la organizan, por qué motivos la hacen, y en general, cómo se desarrollan las actividades religiosas en honor a la Virgen de la Concepción. Para ello, llegó al lugar una semana antes, conoció y convivió con diferentes personas que le mostraron toda la preparación, elaboró sus propias palmas y asistió a la procesión. ¿Cómo se llama la técnica de investigación social que utilizó el antropólogo para este estudio? A. Grupo focal. B. Observación participante. C. Historia oral. D. Entrevista.
ITEM 10 Lee detenidamente el siguiente texto y responde el ítem 10. De 1931 a 1979 fueron casi cinco décadas en las que los militares gobernaron entre la vía del golpe de Estado y elecciones… esto representó una falta de legitimidad para el régimen, ya que estuvo por encima de las leyes y de las instituciones. La poca apertura de espacios de participación y expres ión, tanto para los partidos como para los sindicatos de trabajadores públicos y de la industria, maestros y estudiantes, no permitió establecer coaliciones o cualquier apoyo ciudadano a dichos gobiernos. Enunciado: Las acciones llevadas a cabo por los gobiernos militares, generaron condiciones para A. Crear una base legal que oficializara la sucesión de los gobiernos militares. B. Crear estructuras sindicales, en apoyo a las instancias de gobierno. C. Brindar apoyo a los grupos de trabajadores, con interés de organizarse. D. Impedir toda forma de expresión de la oposición en la política. .
ITEM 11 Enunciado: ¿Por qué razón el modelo agro exportador basado en el cultivo del café, creó las condiciones para una demarcada brecha social y económica? A. Ha estado presente en la sociedad salvadoreña desde los tiempos de la colonia, brindando oportunidades a los pequeños productores. B. Favoreció la concentración de la propiedad privada sobre la tierra, expropiándosela a indígenas y campesinos consolidándose la élite cafetalera. C. La desigualdad era promovida por los compradores de café, quienes ponían el precio según su conveniencia. D. Con el modelo de agro exportación se creó una nueva clase social, las capas medias, que estaban conformados por los profesionales.
ITEM 12  Realiza la lectura y análisis del siguiente párrafo y responde el ítem 12. “El primer modelo capitalista de funcionamiento de la economía nacional fue el agro exportador (1875/1965), el cual tuvo las siguientes características: a) Necesitó de extensiones de terreno, lo que propició la abolición de tierras comunales y ejidales, b) se basaba en la sobre explotación de la mano de obra (especialmente la rural) para la producción, procesamiento y exportación de café (luego se agregó el algodón y azúcar); c) una fuerte concentración del ingreso, las tierras y de la riqueza (Oligarquía) que dominaron la economía y la sociedad; d) desarroll o de un aparato estatal al servicio de la oligarquía…” Enunciado: A partir de lo que describe el texto, ¿una de las consecuencias del modelo agroexportador fue? A. La concentración de la tierra y la riqueza en un reducido grupo de familias. B. La disminución de las ganancias debido a la dependencia de un solo cultivo. C. La diversificación de la producción agrícola, beneficiando a los pequeños productores. D. El mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, brindándoles mayores oportunidades.
ITEM 13 Enunciado: Las causas de la guerra civil salvadoreña se analizan desde tres posturas:  Para un sector de la población, el conflicto era resultado de hábiles agentes externos que pretendían imponer en el país un gobierno totalmente opuesto al capitalismo;  Otra opinión establece que la guerra era producto del descontento por la desigualdad, la concentración de la riqueza en pocas manos y la dictadura militar durante el siglo XX.  Una idea más plantea que el conflicto militar era el resultado de la pérdida de legitimidad por quienes dirigían la sociedad salvadoreña, por su incapacidad para integrar en el gobierno a los sectores subordinados. A partir de estas ideas, ¿qué tipo de factores se relacionan con las causas del conflicto armado en El Salvador? A. Religiosos, ideológicos e históricos. C. Históricos, culturales y sociales. C. Históricos, culturales y sociales. D. Ideológicos, económicos y políticos.
ITEM 14 Lee detenidamente el texto que se presenta a continuación y responde el ítem 14. “Con los Acuerdos de Paz se gestó la idea de construir el Estado democrático salvadoreño y se abrió un nuevo período, con el cual se tuvo la expectativa que contribuiría a transformar progresivamente la condición de exclusión política de diversos sectores y, a partir de su inserción, promover cambios para el bienestar socioeconómico de la población. Con ello se ha considerado que los Acuerdos constituyen el inicio de un nuevo sistema político, que dieron pie a la “expresión del nuevo consenso de la Nación… una especie de refundación del Estado y de la Nación salvadoreña, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la reunificación de la sociedad salvadoreña”. Según este análisis, ¿qué aspectos de los Acuerdos de Paz aún no se han cumplido? A. La inclusión política de amplios sectores de la población, con tendencias ideológicas de izquierda. B. El bienestar socioeconómico de la población y la reconciliación de la sociedad salvadoreña que aún vive polarizada. C. El respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones creadas por los acuerdos de paz y el funcionamiento de dichas instituciones. D. El pacto social de los salvadoreños y su inserción a la nueva sociedad democrática en la toma de decisiones.
ITEM 15 Observa y analiza la siguiente línea de tiempo y luego responde el ítem 15. Enunciado: ¿Hacia qué hecho histórico conducen los eventos mostrados en la línea de tiempo? A. La caída del bloque socialista. B. Intensificación de la Guerra Fría. C. El estancamiento de la economía de la Unión Soviética. D. El fortalecimiento del bloque socialista.
ITEM 16 El proceso de Globalización económica deja efectos en todos los ámbitos de la vida del ser humano y de la sociedad en general. De las siguientes afirmaciones, ¿cuál hace referencia a los efectos positivos a nivel económico y medio ambiental de este proceso en el mundo? A. Decadencia de las condiciones de vida de las personas que habitan en el área rural de los países pobres y menos participación ciudadana. B. Tendencia a la reducción del papel del Estado en la economía. Promueve el consumismo generando de esta manera más desechos sólidos. C. Abre fuentes de empleo para todo tipo de personas y contribuye a la expansión de tecnología para fuentes de energía alternativa. D. Genera mayor contaminación de los mantos acuíferos, al mismo tiempo que genera bienestar económico de las personas en un mediano plazo.
ITEM 17 Lee el texto que a continuación se presenta y responde el ítem 17. Un economista español dice en torno a la globalización: “… hay un rasgo básico que comparten las corrientes que critican a la globalización: su frontal rechazo a lo que llaman 'neoliberalismo'; es decir, a un libre mercado mundial en el que no haya prácticamente límites para la circulación de bienes, productos y servicios, porque, aseguran que solo los países más desarrollados obtienen beneficios, ya que su 'estatus' de superioridad propicia que impongan las condiciones y se produzcan desequilibrios con las poderosas multinacionales”. Enunciado: ¿Cuál es una de las desventajas de la globalización económica? A. Los países no participan en igualdad de condiciones, dándose relaciones de subordinación entre ellos. B. Los precios tienden a subir debido a la saturación de productos nacionales y extranjeros. C. No se promueve la competencia en las relaciones comerciales entre empresas nacionales y extranjeras. D. No hay estabilidad en la economía para la población consumidora de los países participantes.
ITEM 18 Analiza el siguiente gráfico y responde el ítem 18. Enunciado: Una de las razones que explica por qué en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) el nivel de ingresos es mayor es debido a que A. en el AMSS están situadas la mayor parte de las maquilas que existen en el país. B. en el AMSS hay mayor ingreso debido al crecimiento del comercio informal en los municipios. C. la cantidad de habitantes del AMSS es mayor con respecto a las otras áreas, lo cual demanda más trabajo. D. es un área donde hay mayores oportunidades laborales debido a la concentración de actividad económica en la misma.
ITEM 19 Enunciado: Según el artículo 85 de la Constitución de la República de El Salvador, el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno”. ¿Cuál es la opción que describe de manera correcta, qué es un partido político? A. Es una organización o asociación cuyo fin es promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional. B. Es una unidad administrativa primaria dentro de la organización estatal, que se encarga de administrar un territorio y sus recursos para el bien común de sus habitantes. C. Es una asociación formada para el mejoramiento de la comunidad y sus habitantes, dicha institución tiene personería jurídica. D. Es una organización e institución cívica voluntaria que busca promover la participación de los habitantes, el respeto a los derechos humanos, entre otras.
ITEM 20  Lee el siguiente texto y responde el ítem 20. MONTESQUIEU Y LOS PODERES DEL ESTADO “El francés Montesquieu formuló en 1748 un modelo de separación de tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, en donde propone que existan órganos especializados para el cumplimiento de las tres principales funciones del Estado: Legislar, Juzgar, Administrar, y a la vez se ejerza por ellos un control recíproco. Esta separación ha sido asumida y aplicada por todos los gobiernos democráticos posteriores.” Enunciado: ¿Cuál es la importancia de este modelo para la democracia del país? A. Garantiza el cumplimiento a cabalidad de las leyes que rigen a las naciones. B. Garantiza que el poder no esté concentrado en una sola persona o entidad. C. Permite que cada uno de los Órganos del Estado no tenga injerencia en las decisiones del resto. D. Permite que el Presidente de la República garantice que los otros poderes del Estado cumplan las leyes.
ITEM 21 Tomando como base el mapa conceptual, responde los ítems 21 y 22. Lee el siguiente caso: En una empresa textil se están cometiendo injusticias laborales, no les pagan su salario a tiempo, les recortan la hora de almuerzo, hay acoso laboral. Para poder hacer valer sus derechos deciden formar un sindicato de forma legal. El patrono al darse cuenta de esto, amenaza con despedir a todo aquel trabajador que forme parte de este sindicato. Enunciado: ¿Qué tipo de derechos se están violentando?, ¿por qué? A. Derechos civiles y políticos, porque en conjunto permiten la participación de las personas en la vida política. B. Derechos de tercera generación, porque buscan promover relaciones armónicas y constructivas entre las personas. C. Derechos políticos, porque estos permiten a las personas participar en la vida política y ocupar determinados cargos públicos. D. Derechos de segunda generación, porque en estos se incluye el derecho a la libertad de sindicalización.
ITEM 22 Enunciado: Selecciona la opción que contenga ejemplos de derechos humanos, atendiendo al orden A. Derecho a la vida - Derecho a la educación - Derecho a la paz. B. Derecho a un medio ambiente sano - Derecho al trabajo – Derecho a la propiedad. C. Derecho al voto – Derecho a la autodeterminación – Derecho a la propiedad. D. Derecho a la seguridad pública - Derecho a la coexistencia pacífica - Derecho a una nacionalidad. .
ITEM 23 Analiza detenidamente los siguientes artículos de la Constitución de la República, referidos a la relación entre los Tratados internacionales y las leyes internas; y responde el ítem 23. Art. 144.- Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros Estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución. La ley no podrá modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente para El Salvador. En caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalecerá el Tratado. Art. 145.- No se podrán ratificar los tratados en que se restrinjan o afecten de alguna manera la s disposiciones constitucionales, a menos que la ratificación se haga con las reservas correspondientes. Las disposiciones del tratado sobre las cuales se hagan las reservas no son ley de la República. Enunciado: Según lo que establece la Constitución de la República, ¿qué nivel de importancia adquieren los Tratados que El Salvador suscribe? A. Tienen un carácter obligatorio, pero una jerarquía legal menor que las leyes de la República. B. Son de primer orden, debido a que están por encima de las leyes que apruebe la Asamblea Legislativa. C. Pueden derogar la Constitución de la República de El Salvador, porque esta queda en un segundo orden de jerarquía. D. Son disposiciones que no adquieren el carácter de ser obligatorias, aún después de haber sido ratificadas.
ITEM 24 Realiza la siguiente lectura y responde los ítems 24 y 25. En El Salvador, los niveles de defraudación, evasión y elusión fiscal siguen siendo altos, mientras que la recaudación de impuestos no aumenta. Según el economista Roberto Cañas, el incumplimiento de las obligaciones tributarias de las grandes empresas se ha convertido en un “deporte nacional”, y considera que estas se han convertido en poderes fácticos que gozan de mucha influencia. Según datos del Ministerio de Hacienda, los impuestos y las contribuciones totalizaron 3,685.1 millones de dólares al cierre de 2012. En 2011 esa cantidad fue menor: 3,486.3 millones de dólares. “El nivel de ingresos tributarios sigue siendo insuficiente para financiar la totalidad de gastos necesarios para que el Estado cumpla su función de garantizar un mejor nivel de vida para toda la población”, dice el informe. FUNDE señala que la insuficiencia de los ingresos tributarios en el país tiene como principal causa el alto nivel de incumplimiento tributario de los contribuyentes. Esto es producto de la conducta de los individuos que evaden sus responsabilidades contributivas, establecidas en el sistema de derecho vigente. Enunciado: ¿Cuál es una medida que podría contribuir a elevar la recaudación fiscal sin perjudicar a la población en general? ¿Por qué? A. Que el gobierno sea más eficiente en el uso de los impuestos; es decir que se evite la corrupción, el despilfarro y que el dinero sea bien invertido. B. Crear nuevos impuestos, esto beneficiará al país en general porque permitirá más ingresos y por consiguiente se podrá hacer más inversión social. C. Controlar a los evasores, porque esto garantizará que todo aquel que no paga impuestos lo haga y por ende aumentarán los ingresos al fisco. D. Que las personas que ganen más, paguen más, lo cual permitirá más equidad en términos de que se ajusten los impuestos a lo que cada uno gane.
ITEM 25 Enunciado: ¿Por qué es importante que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias? A. Garantiza que todo aquel que no paga impuestos lo haga y por ende aumentarán los ingresos para los empresarios. B. Beneficia al país en general, porque permite que entren más ingresos y por consiguiente se pueda hacer más inversión social. C. Promueve más equidad en términos de que se ajusten los impuestos sin importar los ingresos de las personas. D. Se evita la corrupción, el despilfarro y se garantiza que el dinero sea bien invertido. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso