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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEETICA/20

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Título del test:
ETICA/20

Descripción:
CONSOLIDADO PRIMER BIMESTRE

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/02/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 150
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Temario:
El hecho de que un profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades de profesional, va a depender de cómo sea: a. El ambiente laboral b. La ética de las organizaciones c. La relación con los jefes.
3.- Cuando nos referimos al ámbito de la dignidad de la persona humana estamos hablando de lo más grandioso, de hacer las cosas de la mejor manera, es decir, no lo mínimo sino lo máximo. De esta manera, la dignidad humana ha de considerarse como aspecto fundamental de: a. Todo sujeto b. Todo objeto c. Toda persona.
4.- Los principios como realizar el máximo bien, el ser honesto; y en el caso concreto del principio de “no engañar” en la actualidad podríamos traducirlo como por ejemplo, el acto de no firmar cheques sin fondos, el no recibir recompensas a cambio de intereses personales, no encubrir falsedades entre otros. En este contexto el no cometer las acciones enunciadas resultan en cada persona o profesional, compromiso, responsabilidad y sobretodo un sentido de: a. Actitud honesta b. Buena disposición c. Buenas prácticas.
5.- Según Hortal (2004) la versión deontológica más actual en cuanto a la ética dice: a. Se desconsidera el contexto, y se insiste en que se respeten la dignidad y los derechos humanos como fin en si b. Considera el contexto como hecho importante para que la ética no pierda la realidad c. No menciona hechos muy generalizados si no concretos para no caer en moralismos de metas deseables pero sin saber cómo alcanzarlas.
6.- Hortal señala que cada profesión tiene su propia historia, tiene sus peculiaridades que la hace diferente de otras profesiones pero que también varían según: a. Sus criterios b. Sus valores c. Las culturas.
7. La etica general que trata de los aspectos eticos que son validos para todos en todo momento y circunstancias circuntancias esta la zona intermedia que se denomina eticas aplicadas o eticas especiales auque la etica profesional se mueve en el nivel intermedio de las eticas, no pueden prescindir de todo del nivel de la etica: a. normativa o deontologica b. Axiológica o aretológica c. General fundamental o Basica .
8. De acuerdo con el texto los profesionales indiviaduales pueden tener razones para creer en su impotencia personal, en las dificultades y obstaculos a veces insalvables para hacer valer sus criterios profesionales por encima de a. la etica de la organizacion b. las exigencias del sistema c. los jefes o autoridades .
Cuando se habla de un producto que han hecho, hacen y mantienen los trabajadores ademas de una realidad objetiva institucionalizada y disponible se hace referencia una cultura cientifica una cultura moral una cultura pacifica.
A más de jugarse el profesional ser un buen o mal profesional, que otro aspecto se pone en juego en el ejercicio de su profesión? a. Su buena conducta b. Sus criterios profesionales c. Su ser ético.
La socialización e internalización permiten al individuo: a. Hacer lo que se hace en algún oficio o profesión b. Establecer nuevas reglas para desempeñar el rol profesiona c. Apartarse del colectivo profesional.
Considerando el texto, cuando se habla de la ética de las organizaciones, dice que la empresa donde se desempeña el profesional: a. Facilita o dificulta la actuación responsable del profesional b. Facilita la actuación responsable del profesional c. Dificulta la actuación responsable del profesional .
La bioética, se ha construido en torno a. Los dilemas éticos b. La mala práctica c. Los cuatro principios.
11.- La tecnificación convierte el profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempeña su función de forma: a. Más o menos mecánica b. Más competente c. Altamente funcional.
12.- Las personas y las acciones permiten determinar responsabilidades si están: a. Aislados uno del otro b. En módulos individuales (yo, tú, él) c. No están aislados puesto que actúan entre sí.
13.- Desde siempre se ha manejado el término ética profesional, se plantea la profesión en términos de: a. Conciencia y de bienes b. Nuevas oportunidades c. Desarrollo personal.
14.- Max Weber es un sociólogo muy importante que ayudó al desarrollo del “Ethos profesional” con su famoso libro a. La ética protestante y el espíritu del capital b. La ética católica romana c. Profesional y ética.
15.- Hoy en día, se ha dado un crecimiento en número de profesionales, especialmente de: a. Las mujeres b. Los hombres c. los adolescentes.
Para Talcott Parsons la práctica de la medicina es la respuesta al problema de la salud que tienen que resolver todas las sociedades. Entonces según este autor la enfermedad es, además de un fenómeno natural: a. Un fenómeno actual b. Un fenómeno social c. Un problema universal.
- El secreto profesional garantiza que lo que el médico conoce en el ejercicio de su profesión no salga de ese contexto segregado, con ello se protege: a. A la institución en la que labora b. Los intereses del paciente al cual atiende c. Al paciente y al profesional en el desempeño de su rol.
En el fenómeno moral afloran al menos tres dimensiones: la aspiración a la virtud, el contenido del bien y: a. La actitud moral b. La fuerza obligatoria del deber c. La identidad del ser.
La ética hoy en día tiene que estar abierta al diálogo como cualquier otra disciplina porque necesita integrar conocimientos específicos que ella no cultiva, pero que no puede ignorar; en este sentido la ética tiene que ser: a. Flexible b. Interdisciplinar c. Complementaria.
El ser humano tiene la libertad de responder o no, a elegir lo mejor para su vida, porque en el momento que se le impone o se le obliga, está condicionado a responder a lo que le dicen los demás y no a lo que quiere lograr según sus: a. Aspiraciones b. Conocimientos c. Circunstancias.
La sociedad en todas las áreas necesita de profesionales, el cuidado de la salud requiere de médicos, la construcción y política urbana de arquitectos y constructores, la educación de educadores, etc. Pero sobre todo una buena sociedad justa libre, próspera requiere buenos profesionales y: a. Profesionales cualificados b. Profesionales buenos c. Profesionales tecnificados.
En las éticas deontológicas (anexo 2 de la guía) lo que importa es obrar conforme a deberes, exigidos por la existencia de principios dictados por: a. La razón pura b. Los principios del bien c. Las leyes divinas.
El hecho de que un profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades de profesional, va a depender de como sea: El ambiente laboral la etica de las organizaciones la relación con los jefes .
Las personas llegan a ser sujetos responsables pasado por todo un proceso de internalizacion de los usos y formas de valorar y que forman parte de la etica aprendida de la forma como han sido educados cultura morala en la que han sido socializados .
En las actividades profesionales el profesional se confronta con casos individuales a los que tiene que dar las soluciones individulizadas; por eso la profesión liberal a diferencia del trabajo rutinario de los oficios serviles requiere talento y educacion mucha reflexion ardua dedicacion.
Los valores son las cualidades que posee cada ser humano y las normas los deberes y obligaciones contratando conKant considera tres dimensiones la praxeologica la axiologica y la Deontologica ontologica epistemologica .
Cuando planteamos la profesion en terminos de conciencia y de bienes que es ser buen profesional en que consiste hacer bien el ejercicio profesional lo estamos haciendo desde la etica profesional deontologica teleologica.
En base a la definicion que hace Fernando Rielo sobre el hombre se puede decir que posee un disposicional a la verdad a la bondad y a la hermosura todo ello sintetizado en la capacidad de amar esto debido a su particular constitución personal ontologica antropologica.
Cuando un profesional trata de imponer al cliente o usuario determinadas actuaciones sin contar con su criterio ni con su conocimiento esta cayendo en lo que llamamos determinismo parentalismo inductivismo.
Hacer el bien sin respetar la dignidad del ser humano es caer en el ambito de un autoritarismo socialismo paternalismo.
En la cultura liberal el presupuesto fundamental de las relaciones sociales por tanto tambien de las relaciones profesionales es: El respeto a la autonomia La competencia leal Los criterios compartidos .
Cual de los siguientes enunciados corresponde a la primera obligacion moral que debe tener un profesional Realizar proyectivamente una activiadad Aplicar normativas que cuiden la profesion Realizar bien la actividad propia de su profesion.
Para nosotros hoy, un principio es una afirmacion o una norma que al momento de argumentar nos sirve de premisa escusa pretexto.
Encontrar solucion a los problemas particulares de los clientes afrontando la particularidad que tiene cada caso: es una opcion que tiene el profesional es la obligacion del profesional es el ideal del trabajo profesional.
Para poder aplicar han de ser especificados interpretados a la vista de las situaciones y de los casos a los que se los pretende aplicar por eso mas que prescribir o prohibir concretas los principios... orienta acerca de algo valioso que debe ser tomado en consideracion direccion las actuaciones reglamenta las forma de proceder en cada caso.
¿ donde fue que se puso en marcha la formulacion de los principios de la bioetica Conferencia de Belmont Proclamancion de la Carta Magna Revolucion Francesa.
Según Parsons, el rol del médico estructura su ethos entorno a cuatro características: es universalista, funcionalmente específico, afectivamente neutral y orientado: a. Al prestigio de su profesión b. Al bien de la colectividad c. A la solidaridad con sus colegas.
La realización reiterada de actos, que se traducen en hábitos internalizados y apropiados por la persona, forjando su carácter moral, o su modo de ser; se refiere a la: a. Moral b. Ética c. Urbanidad.
El deontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes, el teologismo comunitarista en términos de bienes o fines y la ética de las profesiones en términos de: a. Normas b. Principios c. Reglas.
Toda profesión consiste en un conjunto de actuaciones que se proponen realizar un determinado tipo de bienes o servicios. El primer criterio para juzgar las actuaciones profesionales será, si se logra y como se logra realizar esos bienes y proporcionar esos servicios. Este principio es de: a. Autonomía b. Justicia c. Beneficencia.
La vida moral en general y la moral profesional en particular, consisten en: a. Comprender el bien y aplicar la moral b. Practicar bien las normas y hacer el bien c. Hacer bien las cosas y así hacer el bien.
Hacer el bien sin respetar la dignidad del ser humano es caer en el ámbito de un: a. autoritarismo b. socialismo c. paternalismo.
El criterio ético lo debemos asumir con una responsabilidad moral de una manera: a. Legal b. Democrática c. Libre.
Contra qué principio se está atentando en el caso de que un médico que realiza una cirugía a una mujer para ligar sus trompas, pero en el proceso se da cuenta que la paciente tiene una gran cantidad de miomas que luego pueden generar un cáncer, entonces decide hacer una histerectomía (extraer el útero) a. Beneficencia b. No maleficencia c. Autonomía.
Para las relaciones profesionales invocar el principio de autonomía, significa que: a. La persona es indiferente a los demás b. La persona es objeto de imposiciones c. La persona es sujeto de derechos.
Algunos autores al hablar de paternalismo distinguen fundamentalmente dos clases: a. Paternalismo impositivo y paternalismo consecutivo b. Paternalismo fuerte y paternalismo pasivo c. Paternalismo débil y paternalismo fuerte.
Cuando un profesional trata de imponer al cliente o usuario determinadas actuaciones sin contar con su criterio ni con su consentimiento; está cayendo en lo que llamamos: a. Determinismo b. Paternalismo c. Inductívismo.
El buscar realizarse como personas plenamente, significa que: a. El bien es social b. El bien es materialista c. El bien es moral.
“La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás” es una declaración que surge específicamente de la: a. ONU y la OEA b. Carta Magna y el marco legal de la constitución ecuatoriana C. Declaracion de los derechos humanos y de la Revolucion Francesa .
En la cultura liberal, el presupuesto fundamental de las relaciones sociales por tanto también de las relaciones profesionales es a. El respeto a la autonomía b. La competencia leal c. los criterios compartidos .
El criterio para juzgar una actividad y todo lo que contribuye a realizarla sirve también para juzgar al que: a. La hace b. Al que la aplica c. Al que la socializa.
Los principios se ponen en práctica o se aplican desde una perspectiva a. Ascendente b. Horizontal c. Descendente.
Para que una práctica profesional se enmarque dentro de la ética debe regirse fundamentalmente por los grandes criterios que formulan: a. Los reglamentos de la institución donde ejerce b. Las normas del grupo colegiado c. Los principios de la ética profesional.
Encontrar solución a los problemas particulares de los clientes, afrontando la particularidad que tiene cada caso: a. Es una opción que tiene el profesional b. Es la obligación del profesional C. es el ideal del trabajo profesional .
Según J.M Lozano, la responsabilidad moral del profesional con la responsabilidad moral de la empresa se relacionan de tal forma que: a. La ética de las organizaciones y la ética en las organizaciones son lógicas antagónicas b. La ética de las organizaciones y la ética en las organizaciones son lógicas complementarias c. La ética de las organizaciones es un hecho objetivo, estático e impuesto sobre sus profesionales.
Cuál de las siguientes acciones contravienen un principio como “no engañar” a. Dar a quien lo que le corresponde b. Vender un televisor usado por nuevo c. Ver para creer.
Los principios, valores y virtudes de toda persona y profesional define su: a. Propia capacidad b. Propia identidad c. Propia diversidad.
Los principios morales no prescriben actuaciones concretas de forma directa e inmediata, más bien apuntan a los: a. Fines y objetivos b. Temas y metas c. Normas o prescripciones.
Cuando la ética toma en cuenta el contexto: a. Puede estar en condiciones de hacer propuestas para la humanización de la vida de los hombres b. Generalizar soluciones idealizadas c. Desconocer la realidad dado que la ética debe ser generalizada .
Se comprende por principios éticos: a. “Aquellas norma específicas que vive cada individuo según su forma de actuar y proceder” b. “Aquellos hábitos buenos o malos que le permiten comprender la realidad” c. “Aquellos imperativos de tipo general que nos orientan acerca de que hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras”.
De acuerdo con el texto los profesionales individuales son: a. Víctimas de un entramado de poder donde no son valorizados b. Personas capaces de crecer en su impotencia personal, en las dificultades y obstáculos c. Dependientes del sistema donde impera la rentabilidad económica.
Las profesiones cuyo rango constitutivo es su carácter personal o vocacional. El profesional se identifica con lo que hace, se siente feliz haciéndolo, aun cuando le cueste esfuerzo y no le reporte mucho beneficio. Según Ortega estas profesiones se les llama: a. Clásica b. No liberales c. Liberales.
El enfoque tecnocrático hace referencia a: a. Soluciones exclusivamente técnicas para problemas éticos. b. Detener el desarrollo tecnológico para mejorar la ética. c. Considerar reducir los problemas éticos a problemas técnicos.
En el marco institucional y organizativo, no basta con una actuación ética del profesional y de las personas que trabajan en la organización; es necesario que exista una: a. Ética de la organización. b. Comisión de ética. c. Asociación ética.
A decir de Hortal (2004) aun cuando el ámbito de aplicación de los principios sean más amplio y general que las normas específicas que caen bajo dicho principio; en términos lógicos tantos las normas como los principios son: a. Igualmente universales b. Totalmente aplicables. c. Básicamente iguales.
En tiempos recientes según Hortal (2004) se habla de educación humanística para designar aquella que se centra en las humanidades, aunque en ocasiones pueda abarcar aspectos teóricos de la ciencia de la naturaleza; lo decisivo es que prevalezca el cultivo del espíritu sobre la dimensión: a. Ética y moral. b. Pragmática y productiva. c. Axiológica y formativa.
- Los temas éticos son planteados por el deontologismo en términos de: a. Bienes o fines b. Normas y deberes c. Valores y cualidades.
El reto que plantea la enseñanza de una ética profesional en la universidad es ofrecer una verdadera ética reflexiva y crítica sobre: a. El saber y el quehacer profesional. b. Desempeño académico. c. Comportamiento individual.
Si hablamos de la etica profesional es porque se supone hay actuaciones profesionales buenas y malas no solo desde el punto de vista tecnico o de la eficacia sino tambien desde el punto de vista filosofico moral etico.
Rielo afirma que para ejercer la conciencia moral se necesita a mas del conocimiento teorico una reaccion afectiva tocada por una fuerza inexplicable a la que la teologia llama gracia sobrenatural mano divina fuerza interior.
Los profesionales perciben una retribucion por el desempeño de sus servicios actividades y que esa retribucion constituye su medio de vida; para el autor del texto es una caracteristica que permite diferenciar entre Profesional y un amateurs-aficionado-voluntario No profesional y actividad especilizada Profesional y actividad ocupacional.
Entre las diversidad de ocupaciones que han sido o pueden ser designadas como profesionales en un sentido amplio Hortal expresa que pueden ser cosas tan dispares como lo que hacen jefes y directores Abogados y arquitectos Musicos y cantantes.
En la temática de la dimensiones del fenómeno moral se argumenta que el “fenómeno moral y todo conflicto moral profesional, tiene un supuesto previo: que el hombre es un “quien”, es decir, es persona, y una persona dotada de libertad y responsabilidad”. Pero al mismo tiempo se planta la pregunta “¿Qué debo hacer?”, la misma que se ha querido responder desde una visión cientificista, desde un ámbito religioso, reduciendo el problema ético a un problema científico y asociando la moral con la: a. Creencia religiosa. b. Vida personal. c. Actitud de los demás.
Para Moreno y De Miguel, consideran estas siete notas de la ideología del profesionalismo: preparación especial, alta posición social y económica, resistencia a los controles públicos, monopolios y otros privilegios corporativos, idealización de la cultura profesional, la evasión de la responsabilidad en la relación con los clientes y: a. Las normas constitutivas. b. Los principios aristocráticos. c. Ideales culturales.
Las profesiones son aquellas actividades ocupacionales: a) en las que se presta un servicio específico a la sociedad, b) un grupo de personas que se dedica a esta actividad de forma estable obteniendo de ellas su medio de vida, c) formando con otros colegas un colectivo para el control del monopolio en el ejercicio profesional y d)… a. Acceden a ella tras un largo proceso de capacitación teórica y práctica. b. En la que lo fundamental es sacar un rendimiento económico alto. c. Prima la competencia y el interés individual.
Herbert Spencer dejó escrito un libro sobre el “Origen de las profesiones” desde la perspectiva de su: . a. Sociología evolucionista b. Teoría existencialista. c. Filosofía naturalista.
Talcott Parsons se ha ocupado de la especificidad del fenómeno profesional y de su Ethos desde su profesión como: a. Psicólogo. b. Sociólogo c. Filósofo.
Durkheim ve en la moral profesional y específicamente en la moral de los empresarios y trabajadores de la industria y el comercio, una solución para llenar el vacío moral que se va extendiendo en la: a. Vida cotidiana. b. Vida profesional. c. Vida económica.
Todos los seres humanos en este caso los profesionales están llamados a mejorar las condiciones básicas de las demás personas partiendo del: a. Ámbito subjetivo. b. Bien común. c. Aspecto objetivo.
Cada uno es dueño de sí mismo, de su capacidad de trabajo y de sus propiedades, puede hacer con ellas lo que quiera mientras no imponga coactivamente nada nadie, porque los demás también tienen dignidad y derechos; esto hace referencia al principio de: a. Autonomía b. Justicia. c. Beneficencia.
Para aplicar al principio de autonomía en las relaciones profesionales se debe considerar al cliente o usuario de los servicios profesionales como. a. Ciudadanos con derecho. b. Persona, sujeto de derecho. c. Usuario con derecho.
Según Have (1994) la ética profesional tanto en sus formulaciones como en su ejercicio se aproxima más a una práctica reflexiva que a la aplicación de: s. a. Unos principios. b. Una teoría. c. Unos precepto.
Aquellas actividades ocupacionales, en las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad. Hace alusión a. Titulación b. Carrera c. Profesión.
Todo aquello que es apreciado con sentido digno en relación a un determinado comportamiento se lo llama: a. Sentido moral b. Sentido ético c. Sentido Común.
Para Hortal (2004) en términos generales, casi todas las profesiones se ven expuestas a tres mediatizaciones fundamentales: la mediatización técnica, la mediatización económica y la: a. Mediatización organizativa b. Mediatización comunicativa c. Mediatización intelectiva.
Al establecer un primera aproximacion descriptiva al fenoeno nos lleva a enfocarnos al centro de custiones que se hacen al referirnos de las profesiones haciendolas que estas sean objeto de atencion especifica definicion social critica.
Desde una prespectiva sociologica evolutiva las profesiones como muchas realidades sociales constituyen un paso evolutivo en el crecimiento de la vida Max Weber Herbert Spencer Talcott Parson.
Los valores son las cualidades que posee cada ser humano y las normas los deberes y obligaciones constrastando con Kant consideera tres dimenciones la praxeologica la axiologica y la Deontologica Ontologica epistemologica.
Para se buena pesona no basta con ser buen padre (madre), buen vecino amigo hace falta ademans ser un buen profesional (competente) y un profesional eficiente bueno tecnificado.
El hombre es un " Quien" es el supuesto previo que tiene el fenomeno moral y todo conflicto moral profecional Esto significa que es persona dotada de libertad y responsabilidad sujeto de actuaciones buenas y malas persona con posibilidades limitaciones .
En la actualidad, en lo que a ética y profesiones se refiere, la profesionalidad se justifica más por lo que tiene de especialización cognoscitiva que por lo que tiene de: a. Compromiso ético b. Práctica social c. Experiencia laboral.
Uno de los cuestionamientos de la vida monástica es pensar precisamente en esta vida como sinónimo de salvación, en toda forma de vida y ocupación se puede vivir la vocación o salvación. Toda profesión lícita posee ante Dios: a. La misma posibilidad b. El mismo valor c. La misma importancia.
En el caso de un médico que realiza una cirugía a una mujer para ligar sus trompas, pero en el proceso se da cuenta que el paciente tiene una gran cantidad de miomas que luego pueden generar en un cáncer, entonces decide hacer una histerectomía (extraer el útero); en este caso el profesional está cayendo en una actitud: a. Paternalista b. Sobreprotectora c. Determinista.
¿Cuál es la obligación del profesional? a. Encontrar solución a los problemas particulares del cliente b. Afrontar la particularidad que encierra el caso c. Todas las anteriores.
Desde una perspectiva cognoscitiva, el concepto: son meras generalizaciones de prudencia en las que se acumula y configura la experiencia moral adquirida por los individuos o las colectividades; hace referencia a: a. Principios b. Normas c. Valores.
El sentido de vivir con dignidad, buscar lo mejor para los demás, ser bondadosos, tener honestidad, son los aspectos que permiten a un profesional, a una persona dar siempre lo más grandioso. En este contexto estamos hablando de: a. Justicia b. Autonomía c. Beneficencia.
En la edad media se conocía como trivio a la Gramática, Retórica y Lógica, mientras que la Aritmética, Geometría, Música y Astronomía se conocían como el cuadrivio; a estas siete artes se las llamaba: a. Artes clásicas. b. Artes modernas. c. Artes liberales.
En países como España, en el Documento Nacional de Identidad, figuraba como profesión también en el caso de las mujeres que no tenían un oficio fuera de su casa: a. Sus labores. b. Cocinar y lavar. c. Servicio 24 horas.
Beneficencia y la innovación del principio de beneficencia, son frecuentes en ética aplicada, pero sobre todo en: . a. Bioética b. Medicina. c. Jurídica.
Para saber si se está ejerciendo correctamente una profesión, quien es un buen profesional tanto en su competencia como en su ética; el primer criterio es: a. Los clientes que requieren sus servicios. b. El bien que se alcanza o se proporciona. c. La referencia de sus colegas.
Cuando se habla de un producto que han hecho, hacen y mantiene los trabajadores, además de una realidad objetiva, institucionalizada y disponible, se hace referencia a. Una cultura científica. b. Una cultura moral. c. Una cultura pacifista.
La ética general que trata de los aspectos éticos que son válidos para todos en todo momento y circunstancia está la zona intermedia que se denominan éticas aplicadas o +éticas especiales, aunque la ética profesional se mueve en el nivel intermedio de las éticas mencionadas, no puede prescindir del todo del nivel de la ética: a. Normativa o deontológica b. Axiológica o aretológica. c. General, Fundamental o básica.
Según el texto, las profesiones se ven expuestas a tres tipos de mediatizaciones fundamentales: a. Mediatización institucional, mediatización política, mediatización pública. b. Mediatización técnica, mediatización económica y mediatización organizativa. c. Mediatización técnica, mediatización social, mediatización presupuestaria. .
Profesiones en un sentido amplio pueden ser ocupaciones muy diferentes. Señale cuál de las siguientes no es una profesión: a. Escritor b. Abogado c. Timador.
En las palabras de Parsons, de un profesional se espera que en el desempeño de sus funciones no prime el afán de lucro, sino el altruismo y la orientación básica encaminada a. Favorecer a la colectividad b. Servir al colectivo profesional c. Trabajar por el colegio profesional.
Cuando presuponemos una ética, que sea capaz de iluminar racionalmente y de argumentar en términos racionales los temas éticos, sin entrar en una ética confesional teológica; pensamos en una ética: a. Moralista b. Religiosa c. Filosófica.
Cuál de los siguientes enunciados corresponde a la primera obligación moral que debe tener un profesional. a. Realizar proyectivamente una actividad b. Aplicar normativas que cuiden la profesión c. Realizar bien la actividad propia de su profesión.
Los principios se distinguen de las normas porque: a. Son más o menos concretos. b. No son obligatorios. c. Ponen ante los ojos los grandes temas y valores de vivir y actuar.
En tiempos recientes según Hortal (2004) se habla de educación humanística para designar aquella que se centra en las humanidades, aunque en ocasiones pueda abarcar aspectos teóricos de las ciencias de la naturaleza; lo decisivo es que prevalezca el cultivo de espíritu sobre la dimensión: a. Ética y moral. b. Pragmática y productiva. c. Axiológica y formativa.
Las profesiones cuyo rasgo constitutivo es su carácter personal o vocacional. El profesional se identifica con lo que hace, se sien te feliz haciéndolo, aun cuando le cueste esfuerzo y no le reporte muchos beneficios. Según Ortega estas profesiones se les llama: a. Clásicas. b. No liberales. c. Liberales.
- En la responsabilidad profesional se consideran tres niveles: el primero aceptación o rechazo del rol profesional, el segundo atenerse a los baremos de excelencia y responsabilidad del rol profesional, y el tercero la responsabilidad de contribuir al bien común con la profesión. Por lo tanto estos tres niveles: a. Están siempre presentes en un profesional responsable. b. Son de carácter irreductibles entre sí. c. Los profesionales responsables no necesitan de estos niveles.
Si no se considera el texto y el contexto de la ética estaremos condenados a: a. Generar una ética real que se puede tratar únicamente en conversaciones. b. Tener una ética idealizada que se quedara en las charlas de café. c. A tener una ética real basada en hechos idealizados.
De las profesiones y de la ética profesional se han ocupado más: a. Los sociólogos e historiadores. b. Los filósofos. c. Los abogados.
El libro “ La ética protestante y el espíritu del capital” de Weber está dedicado a resaltar la contribución que el ethos religioso a prestado al naciemiento y consolidación del: a. Espíritu del marxismo. b. Espíritu del capitalismo. c. Espíritu religioso.
Al conjunto de valores, ideales y normas de conducta que posee una determinada sociedad y religión, le llamamos: a. Virtudes. b. Valores. c. Moral.
Una persona que es intachable en todo, pero falla a la hora de desempeñar sus responsabilidades profesionales, entonces esta persona deja de ser: a. Persona ética. b. Persona moral. c. Persona responsable.
Normalmente se supone que los profesionales son: a. Expertos competentes en una profesión particular. b. Gente que tiene una titulación universitaria. c. Personas muy inteligentes.
Para nosotros hoy, un principio es una afirmación o una norma al momento de argumentar nos sirve de: a. Premisa. b. Escusa. c. Pretexto.
Se entiende por profesión liberal aquel que trabaja autónomamente en algunas de las profesiones que podríamos llamar clásicas, el medico en su consulta, el abogado en su despacho, etc. Esto considerado desde un leguaje: a. Científico. b. Profesional. c. Corriente.
Martín-Moreno y de Miguel a las características que debe tener un modelo profesional se contraponen otras de la ideología del profesionalismo: La preparación especial, los principio aristocráticos, la alta posición social y económica, la idealización de la cultura profesional, el monopolio y otros privilegios corporativos y…. a. La evasión de la responsabilidad en la relación con los clientes. b. El egoísmo profesional que impiden actuar adecuadamente. c. La injerencia de los colegios profesionales en el desempeño.
La disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en la sociedad, es la: a. Filosofía. b. Política. c. Ética. .
Según Hortal (2004) la versión deontológica más actual en cuanto a la ética dice: a. Se desconsidera el contexto y se insiste en que se respeten la dignidad y los derechos humanos como fin en sí. b. Considera el contexto como hecho importante para que la ética no pierda la realidad. c. No menciona hechos muy generalizados sino concretos para no caer en moralismos de metas deseables pero sin saber como alcanzarlas.
Los oficios y artes serviles consisten predominantemente en trabajo manual o corporal, mientras que el profesional liberal trabaja ante todo: a. Con la cabeza b. Individualmente c. Autónomamente.
- A lo que se le denomina virtud o excelencia, los griegos le llaman “areté”. Los valores son las cualidades que posee cada ser humano y las normas los deberes y las obligaciones; contrastando por Kant considera tres dimensiones: la praxeológica, la axiológica y la: a. Deontológica b. Ontológica c. Epistemológica.
Ejemplos de profesiones clásicas son las siguientes: abogado, sacerdote, juez, médico y........... entre otras: a. ingeniero b. plomero c. albañil.
El conjunto de normas y valores que direccionan la conducta del hombre en la sociedad, se llaman: a. Comportamiento b. Moral c. Prestigio.
Cuándo fue que se puso en marcha la formulación de los principios de la bioética? a. Conferencia de Belmont b. Proclamación de la carta magna c. Revolución francesa.
Considerando que la revolución industrial se basa en el desarrollo de una tecnología que aprovecha los conocimientos científicos entonces: a. tecnificación crea buenos profesionales b. La tecnificación permite mayor eficacia, precisión para obtener resultados y ahorrar esfuerzos c. la tecnificación se basa en las tareas estáticas y rutinarias que no cambian con el pasar del tiempo.
- Según Durkheim la moral no se improvisa es siempre obra de un grupo; el remedio es dar a los grupos profesionales económicos una consistencia que ahora no la tienen. Para moralizar la vida económica tienen que constituirse o reconstituirse a. las empresas b. los gremios profesionales c. los trabajadores.
La moral es más amplia que la ética, más general, se basa más en principios que rigen el pensamiento y la conducta que en: a. Normas concretas b. Códigos éticos c.Reglas sociales.
Un buen profesional para que tenga las características de líder debe poseer, orientación, motivación, incentivo y sobre todo: a. formación b. inclusión c. carisma.
El profesional liberal trabaja ante todo con la cabeza; mientras que los oficios y artes serviles consisten predominantemente en trabajo manual o corporal. Esto según: a. Ortega (1954) b. Hortal ( 2004) c. Spencer (1909).
La paz permite mejorar la convivencia y realizar el máximo bien, permite tener a las personas tener un sentido pleno de: a. consentimiento b. exclusión c. libertad.
El sentido de un buen ejercicio profesional debe partir desde un contexto ético apoyado en la formación humana, académica y técnicamente fundamentada en principios, valores, normas, códigos, pero todo dependerá de la aplicación de las virtudes. Sin embargo, en el texto básico se menciona que el deontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes; pero también aparece el teologismo comunitarista que se plantea en términos de bienes o: a. metas b. estatus c. fines.
Alguien dijo: “Si no te gusta lo que recibes de regreso, revisa muy bien lo que estas dando”. Significa que debemos esforzarnos por ser más sencillos y: a. acertivos b. conocidos c. generosos.
Llamamos moral al conjunto de valores, ideales y normas de conducta que posee una determinada sociedad y religión. Por lo tanto, el sentido moral es todo aquello que es apreciado con sentido digno en relación a un determinado: a. comportamiento b. objetivo c. grupo.
Según Rodríguez, L. (1995) explica tres razones por las cuales no es la mejor forma de enseñar la ética profesional y de concebir una conciencia moral adecuada, las mismas que son: el fenómeno de la akrasía o flaqueza de la voluntad, de la virtud atribuida al sentido de valentía y por último se ha advertido la degradación de los oficios y técnicas expresado por: a. Sócrates b. Platón c. Aristóteles.
- La dignidad de la persona no es consecuencia de su obrar moralmente sino que, esta le es intrínseca al ser humano por el hecho mismo de ser persona. Según Romero y Barbosa (2004) en el anexo dos expresan que: La persona podría definirse como "conciencia potestativa " o "potestad conciencial" segun lo miremos desde su percepción o desde su: a. comunicación b. percepción c. conciliación.
Entre las dimensiones propias del fenómeno moral: a. La praxeológico, axiológico y deontológico b. Lo académico, colectivo y personal c. Lo deontológico, filosófico y científico.
Sócrates ha sido considerado desde la antigüedad como el padre de la filosofía moral y en el caso de Aristóteles como el autor de la justicia que en su obra “Ética a Nicómaco” II manifiesta que: “practicando la justicia nos hacemos justos, practicando la templanza templados, y practicando la fortaleza, fuertes” (…) Entonces la moral se fundamenta en los principios y la ética se remite al ethos, a la manera del ser que se va adquiriendo: a. Personalmente b. Socialmente c. Colectivamente.
Partir de una base antropológica de la ética significa que el ser humano es un: a. “sujeto”, un ser b. “ser”, un individuo c. “quién”, es persona.
-En lo que tiene que ver a la ética y las profesiones, en este mundo la profesionalidad se justifica más por lo que tiene de especialización cognoscitiva o activa que por que tiene de compromiso: a. Moral b. Social c. Ético.
Lo propio del ser humano es atribuir a sus propios actos unos valores que constituyen un lugar fundamental dentro de la comunidad humana, y que precisamente el fin de nuestros actos y el de los demás, constituye el fin de lo bueno, lo mejor y lo agradable. Desde este supuesto: El actuar correctamente tiene una influencia positiva para nuestra: a. Necesidad b. Inclusión c. Vida.
Para ser un profesional competente se requiere una preparación inicial que facilite la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para saber qué hacer y cómo hacerlo, a esto se suma que el profesional debe actualizarse en el avance de los conocimientos y las mejores para que hoy pueda ser: a. Aceptable b. Incluido c. Sometido.
La aplicación de la moral se mueve en una realidad concreta en qué es bueno hacer y qué debemos evitar. En una conversación Pedro de dice a Juan que los seres humanos algunas veces tenemos actitudes no adecuadas de comportamiento que nos llevan a convertirnos en personas intolerables. Pero Juan le contesta a Pedro diciéndole que sin darnos cuenta los demás ven actitudes como: “Aquí soy yo, él (la) que ordena y manda; la relación que se produce es de autoridad y obediencia. Nadie cuestiona lo que se dice o se hace. Si alguien no cumple las normas es castigado. No existe el diálogo, las órdenes que dan a los demás se deben realizar sin explicación. Entonces estamos hablando de una actitud: a. Paternalista b. Permisiva c. Democrática.
- El principio de autonomía es claramente deontológico, de inspiración Kantiana aunque el modo de aplicarlo está más próximo al: a. Liberalismo b. Determinismo c. Onsecuencialismo.
A quién hace referencia en primer término el principio de beneficencia y que además se supone beneficia la investigación? a. Grupos humanos b. Sujeto individual c. Otros beneficiarios.
- Des de que perspectiva se puede decir que tal o cual principio va primero a.Perspectiva que se adopte b.Desde una perspectiva general c.Desde la perspectiva que cada principio da.
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