La ética constituye la reflexión filosófica de los actos y comportamientos v f. La moral es el estudio de las costumbres, normas y valores de la persona en sociedad v f. Según Bertrand Russell la inteligencia, el impulso y la voluntad son anteriores al uso filosófico y ético de los mismos. v f. Los actos morales se refieren a las acciones humanas desde su ámbito moral. v f. Según Guisán, E. (1995) “Lo que importa en las éticas deontológicas es obrar conforme a deberes”. v f. Cortina, A. (2000) señala: “El criterio de lo bueno en una sociedad plural tiene al menos dos aspectos. Uno de ellos es el de los valores éticos y el otro es las propuestas de felicidad…” v f. Levinas pone especial interés en la teoría de la justicia. v f. La obra de Ética a Nicómaco se le atribuye a Platón. v f. La persona humana está constituida con un “disposicional” o un estado de ser o apertura al modelo que lo estructura genéticamente, según el planteamiento de Hume. v f. Para Boecio la persona es imagen y semejanza de las personas divinas.
v f. Entre las actividades ocupacionales las profesiones se distinguen por suponer una dedicación asidua a una actividad especializada. v f. El haber iniciado y obtenido una formación y acreditación académica, la profesión se ejercía desde un ámbito de independencia económica y organizativa v f. Las palabras “profesión” y “profesional”, tienen innegables connotaciones enfáticas v f. En sus orígenes “profesión” y “vocación” son profundamente religiosas. v f. A Herbert S, se le atribuye el libro sobre el Origen de las profesiones. v f. Según el apartado VIII del Anexo 1 se enfatiza que una profesión es una organización laboral humana capaz de autorregularse a través de un código. v f. El objetivo principal de las profesiones liberales y actuales es situar la actividad científica. v f. Según Augusto Hortal el problema actual es que se confunde el medio espiritual con los fines materiales v f. La segunda consecuencia de la tecnificación extrema del trabajo es todavía más grave: el interés personal y laboral del profesional. v f. La mediatización organizacional se refiere a lo que la organización en la que trabaja cada uno se puede y debe imponer el cumplimiento de los deberes de todo talento humano.
v f. La ética de las profesiones se mueve en el nivel intermedio de las éticas específicas o “aplicadas”. v f. Cuando hablamos de los principios se refieren a los grandes temas y valores del actuar, mientras que las normas aplican los principios o situaciones más o menos concretas. v f. En el sentido específico la palabra ‘beneficencia’ consiste en ‘hacer el bien’ a los demás a través de la propia profesión v f. La ética profesional, tanto en sus formulaciones como en su ejercicio, se aproxima más a una práctica reflexiva que a la aplicación de una teoría, según Have. v f. Aristóteles se refería al fin o al bien último con el término ‘eudaimonía’, que quiere decir vivir bien y actuar bien. v f. El conflicto entre beneficencia y autonomía se resuelve siempre a favor de la autonomía v f. Según Hortal, la vida mala es una “vida en plenitud” y la propia felicidad. v f. Los bienes intrínsecos corrompen a los extrínsecos, es decir, los sustituyen, los subordinan, los desplazan. v f. La justicia se propone orientar, justificar o cuestionar las actuaciones y decisiones sociales. v f. El principio de autonomía tiene su origen en los inicios de la posmodernidad.
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