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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEÉtica y Deontología Públicas CCJJ

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Título del test:
Ética y Deontología Públicas CCJJ

Descripción:
Test lección 2

Autor:
Arant74
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Fecha de Creación:
17/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 23
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Temario:
1. Señale los dos significados amplios del término conciencia a) La conciencia psicológica que distingue entre la bondad y la maldad y la conciencia moral que alude al hecho de reconocer y percibir algo. b) La conciencia psicológica que alude al hecho de reconocer y percibir algo y la conciencia moral que distingue entre la bondad y la maldad de los comportamientos. c) La conciencia moral que valora las acciones y comportamientos y la conciencia social que surge como equilibrio entre el egoísmo individual y el interés social. d) La conciencia psicológica que consiste en darse cuenta de las acciones y situaciones y la conciencia social que se rige por los intercambios de los individuos con el ambiente.
2. Indique las etapas de evolución de la conciencia moral de la humanidad a) Etapa del tabú, etapa legalista, etapa de la reciprocidad, etapa de la moralidad social y etapa de la autonomía moral. b) Etapa del tabú, etapa legalista, etapa de la moralidad social y etapa de la autonomía moral. c) Etapa biologista, etapa sociologista, etapa psico-social y etapa conductista. d) Etapa biologista, etapa sociologista, etapa freudiana, etapa psico-social y etapa conductista.
3. En relación con la visión más legalista de la conciencia. Indique la incorrecta: a) Surge en los siglos XVII y XVIII b) Se limita a analizar si una determinada conducta tiene cobertura normativa o si queda fuera de la norma. c) Surgen las morales objetivas (mero cumplimiento formal de las normas) y subjetivas (la solución debe buscarla el individuo en su interior) d) Todas son correctas.
4. Siguiendo al profesor de la Torre, las distintas nociones de conciencia moral se pueden sistematizar en: a) Intimidad, Sensibilidad, Actitud psicológica, Cognoscitividad, Juicio, Norma de moralidad y Hábito. b) Intimidad, Sensibilidad, Actitud psicológica, Cognoscitividad, Juicio y Hábito. c) Intimidad, Sensibilidad, Actitud psicológica, Cognoscitividad, Juicio, Hábito y Responsabilidad. d) Intimidad, Sensibilidad, Actitud psicológica, Cognoscitividad, Juicio, Norma de moralidad, Hábito y Responsabilidad.
5. ¿Qué términos se emplean para designar el sentido de lo que hoy denominamos conciencia para el mundo: HEBREO, GRIEGO, ROMANO y CRISTIANO? a) En el mundo HEBREO se hace alusión al corazón y a la sabiduría, en el mundo GRIEGO implica un saber compartido, en el mundo ROMANO la conciencia alude a ser testigo a través de la autopercepción y en el CRISTIANO la conciencia actúa como juez interior y elemento unificador de la persona, es la voz de Dios. b) En el mundo HEBREO la conciencia implica un saber compartido, en el mundo GRIEGO se hace alusión al corazón y a la sabiduría, en el mundo ROMANO alude a ser testigo a través de la autopercepción y en el CRISTIANO la conciencia actúa como juez interior y elemento unificador de la persona, es la voz de Dios. c) En el mundo HEBREO se hace alusión al corazón y a la sabiduría, en el mundo GRIEGO alude a ser testigo a través de la autopercepción, en el mundo ROMANO la conciencia implica un saber compartido y en el CRISTIANO la conciencia actúa como juez interior y elemento unificador de la persona, es la voz de Dios. d) Ninguna es correcta.
7. ¿Cuáles son las explicaciones ontogenéticas de la conciencia moral y en qué consisten? a) BIOLOGISTA (se reduce la moral al ámbito biológico), SOCIOLOGISTA (la conciencia es un mecanismo de adaptación social), FREUDIANA (el ello, el yo y el superyo), EQUILIBRACIÓN (intercambios de los individuos con el ambiente) y CONDUCTISTA (refuerzos ambientales) b) El sujeto moral queda constituido como tal cuando adquiere conciencia de subjetividad, cuando se relaciona con los demás en clave de reciprocidad y cuando se hace cargo de la realidad social en términos de compromiso social. c) ANOMÍA (no sigue normas o reglas), HETERÓNOMA (normas impuestas por la autoridad), INTERMEDIA (no obedece a la autoridad sino a la norma en sí misma), AUTÓNOMA (acuerdo tácito entre miembros) y CODIFICACIÓN. d) PREMORAL (sin reglas, solo se sigue lo que agrada), PRECONVENCIONAL (se obedece a la norma en función del premio o del castigo), CONVENCIONAL (se cumplen las normas buscando el reconocimiento social y POSTCONVENCIONAL (se siguen las normas porque se las ve como un producto de un acuerdo social.
8. Señale y diga las características de las etapas en la evolución o desarrollo de la conciencia moral en el individuo según Piaget a) PREMORAL (sin reglas, solo se sigue lo que agrada), PRECONVENCIONAL (se obedece a la norma en función del premio o del castigo), CONVENCIONAL (se cumplen las normas buscando el reconocimiento social y POSTCONVENCIONAL (se siguen las normas porque se las ve como un producto de un acuerdo social. b) ANOMÍA (no sigue normas o reglas), HETERÓNOMA (normas impuestas por la autoridad), INTERMEDIA (no obedece a la autoridad sino a las normas en sí misma), AUTÓNOMA (acuerdo tácito entre miembros) y CODIFICACIÓN. c) BIOLOGISTA (se reduce la moral al ámbito biológico), SOCIOLOGISTA (la conciencia es un mecanismo de adaptación social), FREUDIANA (el ello, el yo y el superyo), EQUILIBRACIÓN (intercambios de los individuos con el ambiente) y CONDUCTISTA (refuerzos ambientales) d) Ninguna es correcta.
9. Indique las etapas en la evolución o desarrollo de la conciencia moral en el individuo según Kohlberg. a) PREMORAL (sin reglas, solo se sigue lo que agrada), PRECONVENCIONAL (se obedece a la norma en función del premio o del castigo), CONVENCIONAL (se cumplen las normas buscando el reconocimiento social) y POSTCONVENCIONAL (se siguen las normas porque se las ve como un producto de un acuerdo social). b) ANOMÍA (no sigue normas o reglas), HETERÓNOMA (normas impuestas por la autoridad), INTERMEDIA (no obedece a la autoridad sino a la norma en sí misma), AUTÓNOMA (acuerdo tácito entre miembros) y CODIFICACIÓN. c) BIOLOGISTA (se reduce la moral al ámbito biológico), SOCIOLOGISTA (la conciencia es un mecanismo de adaptación social), FREUDIANA (el ello, el yo y el superyo), EQUILIBRACIÓN (intercambios de los individuos con el ambiente) y CONDUCTISTA (refuerzos ambientales). d) Ninguna es correcta.
10. ¿Cuáles son las etapas en la evolución o desarrollo de la conciencia moral en el individuo según otros autores que no son Piaget ni Kohlberg? a) ANOMÍA, HETERONOMÍA, INTERMEDIA, AUTONOMÍA Y CODIFICACIÓN. b) PREMORAL, PRECONVENCIONAL, CONVENCIONAL Y POSTCONVENCIONAL. c) ANOMÍA, HETERONOMÍA, SOCIONOMÍA Y AUTONOMÍA. d) ANOMÍA, HETERONOMÍA, INTERMEDIA Y SOCIONOMÍA.
11. Indique qué elementos caracterizan la decisión: a) La utilidad, el deber, la ley moral y el mal menor b) El proyecto de futuro, la fundamentación, los instrumentos y los límites c) El dictamen que emite la inteligencia, la valoración de la acción, la confrontación con los principios morales y la decisión. d) Ninguna es correcta.
12. Indique la incorrecta con respecto a los métodos utilizados a la hora de tomar una decisión y sus diferentes modelos éticos: a) El modelo utilitarista y consecuencialista evalúa las decisiones en función de su utilidad, y el modelo deontológico analiza las decisiones en función de los deberes o cumplimiento de las normas morales. b) El modelo fenomenológico parte de tres reglas a la hora de analizar las opciones: la ley moral, el derecho humano, y la regla de oro. c) El modelo casuístico aplica dos principios: el del doble efecto (una acción que produce efectos dañinos se considera buena por cuanto produce a su vez otro efecto beneficioso) y el del mal menor (la acción va a ocasionar siempre un mal y se aconseja optar por el menos perjudicial. d) Todas son correctas.
13. ¿Qué es el discernimiento? a) Proceso mental mediante el que percibimos la diferencia que existe entre varias realidades b) Es un proyecto global de vida del ser humano del que dependen sus decisiones y por el que cobran sentido sus acciones c) Es la conducta motivada, orientada por y hacia un fin. d) Es un fenómeno interpersonal y social, influido por la motivación que tengamos a la hora de actuar y que marca el comportamiento de los sujetos. .
14. ¿Cuáles son las perspectivas del discernimiento ético? a) Desde la perspectiva personalista, la decisión se expresa mediante hechos aislados, y desde la perspectiva crítica la decisión está más marcada por la ideología, teniendo un componente sociopolítico. b) Desde la perspectiva personalista, la decisión se expresa mediante actitudes generales de la persona y no se basa en hechos aislados, y desde la perspectiva crítica la decisión está más marcada por la ideología, teniendo un componente sociopolítico. c) Desde la perspectiva personalista, la decisión está marcada por la ideología y tiene un componente sociopolítico, y desde la perspectiva crítica la decisión se expresa mediante hechos aislados. d) Desde la perspectiva personalista, la decisión está marcada por la ideología y tiene un componente sociopolítico, y desde la perspectiva crítica la decisión se expresa mediante actitudes generales de la persona y no se basa en hechos aislados.
15. ¿Qué es la opción fundamental? a) La opción fundamental consiste en un proyecto global de vida del ser humano del que dependen sus decisiones y por el que cobran sentido sus acciones. b) Representa la orientación de una vida. c) En el ámbito moral, se concreta en la actitud del individuo en general y en su disposición de ánimo ante la vida. d) Todas son correctas.
16. Los elementos del prototipo de acción son: a) La existencia de un fin, la existencia de un plan y la existencia de herramientas para la materialización del plan. b) La existencia de un fin, la existencia de un plan para conseguir el fin, la materialización del plan mediante herramientas y, por último, evaluación y reestructuración del plan sobre la marcha. c) La existencia de un fin y la responsabilidad en la elección son los elementos básicos de la acción. d) La existencia de un fin, tener conciencia de la acción y previsión de las consecuencias de la acción.
17. Indique la incorrecta. La estructura del comportamiento o de la conducta moral se compone de: a) Factores cognoscitivos, factores afectivos y factores motivacionales. b) Los factores cognoscitivos consisten en tener conciencia de uno mismo y de los demás, la previsión de las consecuencias de la acción y en tener capacidad de pensamiento conjetural así como poseer coherencia intelectual. c) Los factores afectivos están formados por la capacidad de identificarse con el otro, por la capacidad de imitar, por poseer vergüenza y remordimientos mientras que los factores motivacionales son la dependencia del exterior y de los otros, la aprobación social, la reciprocidad y la conciencia moral (autonomía) d) Todas son correctas.
18. Diferencie entre actos del hombre y actos humanos: a) En los actos del hombre no intervienen ni la voluntad ni la razón, se denominan actos del hombre porque proceden de éste y los actos humanos, sin embargo, son actos intencionales en los que intervienen la voluntad libre y la razón. b) Los actos del hombre son actos intencionales en los que intervienen la voluntad libre y la razón y en los actos humanos, sin embargo, no intervienen ni la voluntad ni la razón, se denominan actos humanos porque proceden del hombre. c) Tanto en los actos del hombre como en los actos humanos intervienen la voluntad y la razón, no existe tal diferencia desde el punto de vista de la escolástica. d) En los actos del hombre interviene el entendimiento y en los actos humanos la capacidad de imitar.
19. Señale los elementos de la decisión. a) Un proyecto de futuro y su fundamentación, que son los motivos que nos llevan a actuar de una determinada manera. b) La a) es correcta y, además los instrumentos que serán los medios a través de los cuales la decisión se realiza. c) La b) es correcta y, además las limitaciones para realizar la conducta. d) El fin a conseguir, la existencia de un plan para conseguir el fin, la materialización mediante herramientas y, finalmente, la evaluación y reestructuración del plan sobre la marcha. .
21. ¿Cuáles son los tres momentos en que se sintetiza todo el proceso del acto humano? a) El acto humano se sintetiza en tres momentos: decidir, actuar y consentir. b) El acto humano se sintetiza en tres momentos: la propuesta del fin, la deliberación y la decisión. c) El acto humano se sintetiza en tres momentos: el fin a conseguir, la evaluación y reestructuración. d) Ninguna es correcta.
23. Indique la incorrecta con respecto a las metáforas de la "persona endiosada" y "del tribunal de Justicia": a) Según el modelo de la persona endiosada, las personas se consideran legitimadas para juzgar a los otros, y dichos juicios producen sentimientos de ira o de compasión. b) Según el modelo del Tribunal de Justicia, las actuaciones humanas se enfrentan como si se estuviera ante un tribunal, en el cual se analizan las pruebas para determinar las causas del comportamiento y la responsabilidad, llegando a imponer una sanción o una absolución. c) Ambos son modelos de comportamiento cuando alguien valora la responsabilidad de un individuo a la hora de actuar. d) Todas son correctas.
24. Indique los distintos niveles de la responsabilidad atribuida a las acciones de las personas según Heider: a) Asociación, Utilidad, Previsibilidad, Intención y Responsabilidad. b) Asociación, Causalidad, Imprevisibilidad, Intención y Responsabilidad. c) Asociación, Utilidad, Previsibilidad, Intención y Justificabilidad. d) Asociación, Causalidad, Previsibilidad, Intención y Justificabilidad.
25. ¿Cuáles son las dimensiones de la conducta? a) Biológica, Cognitiva, Psicológica, Moral y social. b) Biológica, Cognitiva, Psicológica, Evolutiva y Ética. c) Biológica, Psicológica, Evolutiva, Moral y Social. d) Biológica, Cognitiva, Evolutiva, Social y Ética.
25. ¿Cuáles son los elementos del comportamiento moralmente responsable? a) Biológico, cognitivo, evolutivo y social. b) Empático, asociativo, evolutivo y conductal. c) Pático, cognoscitivo, volitivo y ejecutivo. d) Pático, cognitivo, evolutivo y social.
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