option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PÚBLICAS (CJAP) UNED FEBRERO 2024 2ª SEMANA MOD. D

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PÚBLICAS (CJAP) UNED FEBRERO 2024 2ª SEMANA MOD. D

Descripción:
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PÚBLICAS (CJAP) UNED FEBRERO 2024 2ª SEMANA MOD. D

Fecha de Creación: 2026/06/22

Categoría: UNED

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Definición de Derechos fundamentales según el profesor Robles Morchón. Solo se consideran derechos fundamentales los que así reconoce cada ordenamiento jurídico concreto. Es el conjunto de derechos humanos positivados en la norma constitucional, dotándose de una protección especial y, por consiguiente, su fundamento es jurídico-positivo. Los derechos fundamentales no son tenidos como tales por algunos textos constitucionales, por ejemplo, la Constitución española de 1978. Son derechos muy restrictivos a los que se dota de una determinada protección.

Los elementos del prototipo de acción son. Fin a conseguir, existencia de un plan, herramientas en que se materializa el plan, evaluación y reestructuración del plan. Capacidad, decisión y actuación. Racionalidad, voluntariedad y responsabilidad. Proyecto, fundamentación, instrumentos, límites.

Desde la visión del Estoicismo ¿dónde se encuentra la felicidad?. En la pura ignorancia. En el placer físico y ausencia de dolor. En la sociedad buena. La felicidad se encuentra en la paz interior.

¿Qué tipo de Ética defiende el filósofo David Hume?. La felicidad es el fin último de la actividad humana, y solo se encuentra en Dios. El ser humano siempre tiende a la felicidad, pero entendida como placer físico y ausencia de dolor. La Ética de los sentimientos, puesto que son ellos los que nos marcan lo bueno y lo malo, la aprobación o desaprobación de un comportamiento. No es la búsqueda de la felicidad, sino el cumplimiento del deber.

Señale los momentos en que se sintetiza todo el proceso el acto humano. Momento de la cognición, momento social y momento ético. Razón y voluntad. Propuesta del fin, deliberación y decisión. Pático, cognoscitivo y volitivo.

¿Cuál es la triple función de los Códigos Deontológicos en la ordenación del ejercicio profesional?. Regular conductas delictivas profesionales, sancionar y aplicar correcciones. Fijar unos criterios para el ejercicio de la profesión, refundir orientaciones éticas y plasmarlas en códigos deontológicos, y establecer la posibilidad de imponer sanciones disciplinarias. Orientar profesionalmente, regular la lexartis, proteger a los individuos. No cumplen ninguna función operativa, solo ética.

¿Cuáles son las tres dimensiones básicas del Derecho para la Teoría Tridimensional del Derecho de M. Rea le?. Colegialidad, unidad e imperatividad. Esta Teoría no defiende que existan tres dimensiones básicas del Derecho. Hecho Social, valor y regla o norma. Coactividad, imperatividad y realidad.

Indique las actitudes negativas ante el trabajo que señala el Prof. Enrique Lluch. Valorar solo el esfuerzo que conlleve cada actividad y la calidad de su realización. La mala realización de la propia actividad y su falta de profesionalidad. El monetarismo exagerado y la adicción al trabajo. Olvidar su dimensión creadora, la pereza y concentrar todas las energías en el trabajo.

¿Cómo explicaría la Ética de la POSICIÓN ORIGINAL?. Aquella en que se establece la bondad en relación a la posición que cada uno ocupe en la sociedad. Aquella que establece que la bondad ética se encuentra en las relaciones sociales. Aquella en que los principios morales son el producto de un acuerdo realizado entre personas iguales, racionales y libres que se hallan en una situación de imparcialidad absoluta. Es aquella en que se parte de una posición inicial para llegar a la felicidad.

¿Qué ámbitos padecen las consecuencias de la corrupción política y administrativa?. Ámbito personal, ámbito cultural y ámbito formal. Ámbito religioso y ámbito moral. Ámbito medioambiental, y ámbito sociocultural. Ámbito económico, ámbito político, y ámbito social.

¿En qué consiste la función (por parte del Derecho) de la "regulación de conflictos"?. El Derecho atribuye consecuencias jurídicas a los hechos, pero no establece qué hechos son jurídicamente relevantes. El Derecho procura mediar o arbitrar entre las partes en conflicto, aunque sin llegar a ninguna conclusión resolutiva. El Derecho permite a las partes sometidas a cualquier tipo de conflicto acudir a los tribunales para resolverlos. El Derecho proporciona los medios para resolver los conflictos, aunque no todos, solamente los juridificados.

¿Cuál es el contenido de los Códigos Deontológicos?. Recogen los principios de ética pública. Los Códigos Deontológicos recogen un conjunto de valores, criterios y normas de comportamiento que deben de ser asumidos por quienes llevan a cabo una actividad profesional. El conjunto de derechos de una profesión determinada. El conjunto de deberes laborales de una profesión determinada.

¿Cuál es el fin último y esencial de toda actividad de la función pública, ya sea puramente administrativa, o de gobierno?. El desarrollo de los Derechos civiles y políticos. El servicio a los ciudadanos y al interés común. El correcto mantenimiento de las adecuadas condiciones laborales. La mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

¿Cuáles son las explicaciones ontogenéticas de la conciencia moral?. Anomía, heteronomía, intermedia, autonomía, codificación. Biologista, sociologista, freudiana, del equilibrio psico-social, y conductista. Tabú, legalista, reciprocidad, social, autonomía. Intimidad, sensibilidad, cognoscitividad, juicio, moralidad, hábito.

¿Qué aporta de nuevo el Derecho en la Ilustración liberal?. Se construye la teoría de la personalidad jurídica igual de todos los ciudadanos y se garantiza jurídicamente la autonomía de la sociedad y sus instituciones naturales. El derecho se considera un elemento indispensable para la mejora del medio ambiente. Es una transcripción de la ley natural, del bien trascendente, que no descansa en la decisión humana sino en el orden divino. El Derecho se utiliza como herramienta de políticas públicas para favorecer a ciertos grupos sociales.

¿En qué consiste el "Principio del doble efecto"?. No basta solo obrar bien, hay que procurar que nuestra conducta contribuya al bien común. Se considera "buena" una acción dañina cuando también produce otro efecto beneficioso. Cuando una acción siempre va a ocasionar algún mal, se optará por la que resulte menos perjudicial. Consiste en realizar bienes y evitar injusticias.

Los bienes internos de una profesión son: La finalidad propia u objetivo de cada práctica (profesión). Las habilidades y destrezas propias del trabajo de cada profesional. Las aptitudes que los individuos poseen relativas al ejercicio profesional. La finalidad secundaria o paralela de cada práctica (profesión).

¿Qué se entiende por corrupción pública?. Es la subida exagerada el gasto público sin la menor transparencia. El conjunto de actividades encaminadas a obtener financiación ilegal a un partido político. Todo acto de un empleado público cuya conducta supone una desviación de sus funciones institucionales para beneficiarse él o beneficiar a otras personas. Cualquier acto que lleva a un deterioro en la credibilidad de nuestros gobernantes.

¿Qué es necesario para perseguir la corrupción desde los tribunales? Indique la respuesta más correcta y completa. Se debe exigir a los jueces, por parte de los ciudadanos, una alta responsabilidad ética y moral. La corrupción no se persigue desde los tribunales sino desde el compromiso ético individual de los gobernantes. Unas leyes generales claras. Una justicia independiente y desligada de militancias políticas, jueces insobornables de sólida formación, no solo jurídica sino también ética y una normativa clara.

El Prof. G. Robles Morchón defiende que "la positivación tiene tal trascendencia que modifica el carácter de los derechos humanos" ¿Por qué?. Porque la positivación supone imperatividad. Porque los derechos humanos pertenecen al ámbito de lo consuetudinario. No lo defiende. Porque permite la transmutación de criterios morales en auténticos derechos subjetivos.

Denunciar Test