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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEÉTICA Y MORAL / TERCER CICLO / B2

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Título del test:
ÉTICA Y MORAL / TERCER CICLO / B2

Descripción:
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Autor:
Grupo de Derecho
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Fecha de Creación:
26/07/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 335
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Temario:
“Beneficiencia” significa, en primer lugar, “exclusión de hacer algo”. Verdadero Falso.
El criterio para juzgar la facilidad y todo lo que contribuye a excusarse sirve también para justificar lo que degrada. Verdadero Falso.
Las profesiones son pasivas o pretenden hacer una exclusión sin sentido y compromiso. Verdadero Falso.
Para la ética profesional el “dentrismo” consiste en promocionar el ejercicio de profesionales entre sí. Verdadero Falso.
Según Jonsen el principio de justicia es la cenicienta de los principios de la bioética y de la ética médica. Verdadero Falso.
El profesional es competente solo en lo que le conviene a sus intereses personales. Verdadero Falso.
El término “profesión” como “vocación” son términos originalmente acuñados al ámbito religioso que luego fueron aplicados al ámbito ocupacional. Verdadero Falso.
Entre los artículos de la constitución y finalidades del profesional en informática, está en imponer y exigir sus honorarios conforme al estatus social de las personas que acuden a él. Verdadero Falso.
Entre los múltiples fenómenos que manifiestan los desajustes sociales y las situaciones generalizadas de injusticia, encontramos la excesiva desigualdad de recursos y oportunidades. Verdadero Falso.
A la ética profesional le corresponde ubicarse dentro de la ética general o fundamental. Verdadero Falso.
Para configurarse como un buen profesional, se debe combinar las referencias éticas con las normas deontológicas, situadas en el horizonte de las aspiraciones éticas. Verdadero Falso.
El código moral de una profesión, consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por algunos integrantes de la profesión. Verdadero Falso.
La concepción colectivista del bien común lo reduce al conjunto o suma de los bienes particulares. Lo que interesa es que cada individuo obtenga sus aspiraciones. Verdadero Falso.
Se centra en el tema del bien, que es bueno hacer, al servicio de qué bienes está una profesión. Ética profesional Código moral de la profesión.
Consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todos los integrantes de la profesión. Código moral de la profesión Código profesional.
Al hablar acerca del bien esto tiene una connotación marcadamente ética, y lo que se exige a todo aquel que ejerce una profesión tiene carácter claramente deontológico. Verdadero Falso.
Es difícil caracterizar una buena actuación profesional, porque no todo lo bueno es exigible a todos, en todos sus aspectos, esta es la razón importante de por que hacen falta sanciones: Verdadero Falso.
La ética siendo eminentemente social, hace referencia la conciencia de cada individuo, pero la deontología sin desconocer lo anterior se direcciona preferentemente por los criterios compartidos por el colectivo profesional. Verdadero Falso.
La ética deontológica formula ante todo los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de su funciones profesionales. Verdadero Falso.
La deontología requiere el conocimiento de cuales son los bienes máximos a los que debemos aspirar; por eso la consideramos una: Ciencia Norma Virtud.
Al mundo totalizante y cerrado en su propia mismidad, el cristianismo le llega como una novedad llamada "flash informativo" "buena nueva" "última noticia".
¿Cuándo hay engaño en los medios de comunicación? A. Cuando orientan la opinión B. Cuando parcializan la información C. Cuando condicionan a consumir determinados productos D. Las opciones B y C.
¿Cómo podemos transformar y orientar la historia? Manejando las posibilidades que hemos recibido del pasado para crear otras nuevas hacia el futuro La historia está hecha y no la podemos cambiar Dejando que los acontecimientos históricos fluyan libremente.
La ética profesional, estudia los códigos de la moral profesional y solo se limita a ellos. Verdadero Falso.
Deontología significa, por tanto, la ética de los deberes prácticos, basados en la acción libre de la persona y en su conciencia moral, y no en: La reglamentación jurídica Opiniones colectivas Criterios autónomos.
Un código deontológico evita que el control ético se haga desde fuera, y permite discriminar entre los buenos profesionales y los que solo buscan : Intereses personales Crecimiento económico Figurar en sociedad.
La ética profesional, se centra ante todo en el tema del bien, qué es bueno hacer al servicio de que bienes está una profesión, cuál es el tipo de bien que busca como finalidad constitutiva las diferentes profesiones. Verdadero Falso.
De las tres alternativas que proponemos cuál de ellas caracteriza a la sociedad capitalista El consumo y el libre mercado Abolición de clases sociales Equitativa distribución de la riqueza.
¿En el contexto de nuestros países, de acuerdo a qué jerarquizamos los oficios y las profesiones? De acuerdo: A su productividad monetaria Al servicio que prestan A las soluciones que dan al problema.
Llamamos marginado en una sociedad de clases, al individuo... Con quien hacemos justicia y somos solidarios Que le llegan todos los beneficios sociales Expulsado de los beneficios de la sociedad.
En bien común es un valor típicamente social, ha sido uno de los temas fundamentales de la ética sociopolítica. Verdadero Falso.
Elija el literal que muestra tácticas políticas éticas para ganar votos Información veraz, proyectos concretos Publicidad pagada, deformación de la información Promesas ilusorias, compromisos de gratificación.
En su esencia la religión se revela como la forma más perfecta de alteridad. En este sentido a que responde la alteridad religiosa. Responde a las relaciones del hombre con Dios, entendido como otro oponente Responde a las relaciones del hombre con Dios, como el totalmente otro Responde a las relaciones circulares del hombre consigo mismo.
¿Cuándo existe una auténtica democracia? Cuando en el gobierno están representados los intereses de todos los ciudadanos Cuando en el gobierno están incorporados los intereses de los ciudadanos más representativos económicamente Sólo existe cuando en el gobierno están representados los intereses de los ciudadanos que trabajan por su país.
Identifique los criterios desde el nivel teórico- ético de las relaciones económicas Irrespeto a los derechos económicos del otro Respeto absoluto a los derechos económicos del otro Intromisión inconsulta a los derechos económicos del otro.
¿Qué significa ser solidario? Acompañar al que sufre en su búsqueda de solución Ser indiferente ante un problema que no es nuestro Distancia con las personas y sus problemas.
En un sentido negativo, la alteridad significa Permitir la vida de "el otro" Ética en defensa de "los otros" Negación de la totalidad cerrada.
En su esencia la religión se revela como la forma más perfecta de alteridad. En este sentido a que responde la alteridad religiosa Responde a las relaciones circulares del hombre consigo mismo Responde a las relaciones del hombre con Dios, entendido como otro oponente Responde a las relaciones del hombre con Dios, como el totalmente otro.
¿Cómo se mira al "otro" desde el racionalismo de Descartes? Como pueblos bárbaros, infieles o salvajes carentes de sabiduría y de derechos, a los cuales puedo someter a esclavitud, incorporar a mi mundo o aniquilar Como pueblos hermanos, con derechos y en posesión de la más alta dignidad de personas, con los cuales puedo dialogar de igual a igual Como pueblos fraternos con sabiduría ancestral y con derechos, pueblos merecedores de todo a los cuales no puedo someter a esclavitud o aniquilar.
El tema de la alteridad, fue planteado en Europa por E. Dussel E. Levinas F. Bacon.
Valorar el alcance y las limitaciones de las normas de acuerdo con los principios axiológicos, propuesto en la ética general; es una de las tareas de la función iluminadora de la ética frente a: Las leyes Los códigos Las normas.
¿En el contexto de nuestros países, de acuerdo a qué jerarquizamos los oficios y las profesiones? De acuerdo: A su productividad monetaria A las soluciones que dan al problema Al servicio que prestan.
La verdadera alteridad del ser ha sido suplantada por la Alteridad del hacer Alteridad del tener Alteridad del crear.
El bien común es el interés que es común a los miembros de una nación Verdadero Falso.
¿Cuándo la distracción, que de suyo es sana y conveniente, puede ser manipulada y convertirse en opio de conciencias individuales y colectivas? Cuando el juego me abre y me enfrenta a "el otro", como distinto a mí, con quien puedo competir en orden a una superación mutua Cuando sistema totalizante utiliza la diversión y el juego como distractivos de las contradicciones internas de un país Cuando la vida humana no se termina en el trabajo, ni es toda ella seriedad. Sino que es también descanso, distracción, juego, diversión.
El bien común se lo puede entender como un ideal o fin a alcanzar o como una condición o medio posibilitante Verdadero Falso.
Las relaciones económicas en nuestros países son: Solidarias Egocéntricas Fraternas.
El código moral de una profesión es un conjunto de normas de comportamiento que son aceptadas por los integrantes de la profesión y su cumplimiento se exige mediante documento Verdadero Falso.
Los códigos deontológicos permiten al profesional expresar la contribución que hacen a la sociedad, contribuyen a la: Promoción del profesional Seguridad económica Consolidación de una profesión.
La reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional, es lo que entendemos por: la responsabilidad ética ética profesional la responsabilidad moral.
Para garantizar la calidad profesional, aparte del bagaje de conocimientos que se certifica oficialmente mediante el título profesional, se crea el comité de ética el código moral de la profesión el colegio profesional.
Serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todos los integrantes de la profesión y cuyo cumplimiento se exige normalmente mediante juramento, es el: código de ética profesional reglamento interno profesional ley del gremio profesional.
La “ética” profesional estudia los códigos de valor profesional "moral" profesional comportamiento del profesional.
Entre los aspectos positivos de la práctica social establecida para garantizar el buen ejercicio profesional tenemos: La creación de un monopolio en la prestación de los servicios La conciencia de responsabilidad social las posiciones de privilegio y superioridad.
A qué hace alusión el siguiente contexto: busca asegurar el trabajo, la fama y la buena remuneración para todos los miembros de la profesión. privilegio profesional el monopolio profesional normas de la profesión.
Analizar sus categorías claves y su estructura para identificar las exigencias concretas de las normas, es una tarea de la función iluminadora de la: moral sociología ética.
Ofrece un cuadro de valores que orientan, a través de normas concretas, la vida del profesional, esto es: la normativa institucional el código de moral profesional el reglamento de un gremio.
El término profesional, además de significar la cualidad propia de quien posee un título universitario y ejerce o está capacitado para ejercer una profesión, significa también seguridad, motivación, remuneración habilidad , destreza, perfección dedicación, interés, voluntad.
El profesionalismo se ha convertido hoy en una especie de precio virtud etiqueta.
Cuando hablamos del bien común, nos referimos al interés individual de las personas al interior de una sociedad falso verdadero.
Uno de los problemas que afectan a la sociedad es que los individuos y los grupos anteponen sus propios intereses por encima de los intereses de la colectividad. verdadero falso.
La sociedad política está integrada por grupos iguales, cuyos interese chocan y crean conflictos. falso verdadero.
Los intereses de los grandes capitalistas no pueden coincidir con los de los obreros y mucho menos con los de los desocupados. verdadero falso.
El bien común es el interés común de los miembros de una nación. verdadero falso.
En sentido teleológico el bien común surge cuando se piensa en la sociedad como una organización de recursos e instituciones para que cada persona logre por sus propias fuerzas el fin a que aspira. falso verdadero.
El sentido instrumental del bien común aparece cuando se entiende a la sociedad como una agrupación de personas con carácter duradero y eficaz, en orden a realizar un fin común. falso verdadero.
El bienestar de todos, solo es posible cuando existe armonía o buen entendimiento entre todos y cuando todos sienten que pueden realizar sus aspiraciones. verdadero falso.
Alteridad significa sentido de "el otro" varias opciones alternancia de las cosas.
Alteridad se contrapone a mismidad, yoidad y... totalidad individualidad parcialidad.
Pensar en alteridad como conciencia de “el otro” es hablar de alteridad en la base de la solidaridad como posibilitación como ruptura con la mismidad.
La alteridad como ruptura con la mismidad, supone aceptar la existencia de “lo otro” (como diferente, opuesto, contrario) frente a lo: Mismo Cotidiano Pasado.
Optar por la vida en nuestro medio significa optar por la posibilidad de “lo otro”; es el significado de: Alteridad como búsqueda de "lo otro" Alteridad como apertura a “el otro” Alteridad como ruptura con la mismidad.
La alteridad como apertura a “el otro” debe entenderse como amor, el amor entendido como generador de fraternidad Falso Verdadero.
Optar por la vida significa por principio que todos participamos en igual forma de la misma fuente del ser. Verdadero Falso.
La alteridad como fraternización significa que el amor se inmiscuye en la vida del otro poniéndose a su disposición. Falso Verdadero.
La alteridad como identificación significa que debemos tomar conciencia de nuestro propio ser, definir nuestra identidad. Verdadero Falso.
La autenticidad es un valor fundamental de la persona. No debemos vivir imitando. Quien no vive con autenticidad la propia vida, no tiene conciencia del valor de la persona humana. Verdadero Falso.
Uno de los problemas que afectan a la sociedad es que los individuos y los grupos anteponen sus propios intereses por encima de los intereses de la colectividad. Verdadero Falso.
¿El bien común ha sido uno de los temas fundamentales de la ética profesional? Falso Verdadero.
¿En qué se ha convertido el dinero, que originalmente pretende ser sólo mediador en el intercambio de bienes y servicios entre las personas? En el mediador del intercambio En el fin del intercambio En el intermediario del intercambio.
Los códigos éticos tienen el valor de exteriorizar públicamente la contribución social y el bien común que promueve una determinada profesión. V F.
La ética deontológica formula ante todo los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de sus funciones profesionales? V F.
Desde una perspectiva metafísica, la alteridad debe entendérsela como amor, pero se trata de ese amor como opción: Axiológica Trascendental Filosófica.
El bien común ha sido uno de los temas fundamentales de la ética socio política. F V.
La alteridad es, la ruptura con la mismidad. Supone aceptar la existencia de "lo otro" frente a "lo mismo". Supone aceptar lo otro como.......... Insolente, grosero, desatinad Desigual, equivocado, irrespetuoso Diferente, opuesto, contrario.
La deontología es tanto un arte (un estilo de vida) como: Una ley Una ciencia Una norma.
Los profesionales encerrados en su propia perspectiva, corren el peligro de caer en el corporativismo y en el caciquismo más o menos paternalista. F V.
Hay engaño institucional en el gobierno cuando: El aparente orden social se obtiene a costa de la justicia violentada Las necesidades de los más necesitados se subordinan a los intereses particulares Las políticas de gobierno responden a los intereses de los ciudadanos.
Profundizando en el pasado encontramos que nuestro ser como latinoamericanos es un: “ser dependiente” “ser autónomo” “ser consecuente”.
Cuando juzgamos a la sociedad de inmoral se justifica por algunas situaciones: por la opresión de la persona, la miseria, la irresponsabilidad del sistema, y la precaria actividad comercial el engaño institucionalizado el analfabetismo.
Para definir nuestra identidad, es necesario tomar conciencia de nuestro propio ser, tenemos que luchar por ser Auténticos Iguales Autónomos.
El bien moral entendido como práctica de la justicia es el....... “no-al-otro” "sí-al-otro” sí-a-uno- mismo”.
El tema de la alteridad fue planteado en América Latina por: F. Bacon Enrique Dussel E. Levinas.
Al hablar acerca del bien esto tiene una connotación marcadamente ética y lo que se exige a todo aquel que ejerce una profesión tiene un carácter claramente deontológico. V F.
Nadie ejerce una profesión máximamente consolidada y desconocida si son varios los profesionales. V F.
Es difícil caracterizar una buena actuación profesional, porque no todo lo bueno es exigible a todos, en todos sus aspectos, esta es la razón importante de por que hacen falta sanciones: F V.
La deontología profesional se ocupa de lo que es vinculante, obligatorio para: todos los profesionales La sociedad Las instituciones.
Para garantizar la calidad del servicio profesional, se crea el código moral de la profesión? V F.
El corporativismo se pone de manifiesto también en el proceso de exclusión de los demás profesionales. V F.
Entre los múltiples fenómenos que manifiestan los desajustes sociales y las situaciones generalizadas de injusticia, encontramos la excesiva desigualdad de recursos y oportunidades. V F.
Reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la profesión Ética profesional Deontología profesional.
En sentido teleológico del bien común, aparece cuando se entiende a la sociedad como una organización de recursos e instituciones. V F.
La ética profesional, estudia los códigos de la moral profesional y solo se limita a ellos. F V.
De las tres alternativas propuestas cual de ellas caracteriza a la sociedad capitalista. El consumo y el libre mercado Abolición de clases sociales Equitativa distribución de la riqueza.
¿Cómo entendemos a la alteridad, por cuya defensa perdieron su vida muchos profetas defensores del derecho del pobre, entre ellos Jesús de Nazaret? Como justicia que otorga derechos al poderoso e impone obligaciones al pobre Como ética en defensa de "los otros", los pobres, los oprimidos Como una ética tradicional de defensa de los opresores.
Ch. Taylor cuando se refiere a la autonomía en la cultura moderna le llama “hiperbien”. F V.
¿A qué llamamos “bien común”? La obtención individual como consecuencia de una relación egoísta La obtención del máximo bien para todos, mediante la ayuda mutua y el intercambio de servicios La obtención del bien personal como consecuencia de una relación individualista.
Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en el ámbito de los Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. F V.
La deontología la podríamos considerar un arte porque requiere,como todo arte, el ejercicio de unas cualidades, de unas: Virtudes Leyes Normas.
Para configurarse como un buen profesional, se debe combinar las referencias éticas con las normas deontológicas, situadas en el horizonte de las aspiraciones éticas. F V.
Según los códigos de ética de los administradores y directivos de una empresa deben facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la empresa. F V.
¿Cuál es la función de primer orden de la actividad política? Reguladora de las relaciones interpersonales que se EXTIENDEN a la esfera familiar Reguladora de las relaciones interpersonales que DESBORDAN la esfera de lo familiar Reguladora de las relaciones interpersonales DENTRO de la esfera familiar.
El bien común es el interés que es común a los miembros de una nación. V F.
Si la persona es algo singular, irrepetible, con vocación propia y libertad, ¿En que se traduce la opción por la vida de la persona? En la opción por la vida de "el otro", de cada persona concreta distinta a mí. En la opción de prioridad por "mi mismo" por mi y para mi. En la opción por la vida de "el otro", de cada persona concreta distinta a mi.
Significa ética de los deberes prácticos, basados en la acción libre de la persona y en su conciencia moral. Ética profesional Deontología.
Se ocupa de lo que es vinculante para todos los que ejercen la misma profesión Código moral de la profesión Deontología profesional.
El bienestar de todos, solo es posible cuando existe armonía o buen entendimiento entre todos y cuando todos sienten que pueden realizar sus aspiraciones. F V.
El código moral de una profesión, consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por algunos integrantes de la profesión. V F.
Por ética profesional se entiende, la reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional. F V.
Para garantizar la calidad del servicio profesional, se crea el código moral de la profesión. F V.
Las profesiones son pasivas o pretenden hacer una exclusión sin sentido y compromiso. V F.
Cada sistema ético se acerca a aquellos elementos de la realidad moral que privilegia y cuyo dinamismo de perfección es testimoniado por la: Historia Cultura Sociedad.
"Tener al que me enseño este arte en igual estima que a mis progenitores" es parte del compromiso del juramento hipocrático. F V.
La "imposibilidad de ser" de los marginados nos revela: Una realidad más profunda donde subyace: hambre, enfermedad, raquitismo, sufrimiento, deficiencia mental, incultura, desprecio, inseguridad, crimen, la promiscuidad. Una realidad existencial propia de los marginados, con malas costumbres, incultura, vagancia, crimen. promiscuidad Una elección de irresponsabilidad de los marginados ante si mismo y ante los demás.
¿Qué sucede cuando la “buena nueva” se convierte en “lo mismo”? Es ideología sustentadora del “orden social” Es tendencia, que induce al cambio Se desvirtúa el mensaje renovador.
El marginado es un ser expulsado de los beneficios de la sociedad. Pero lo más grave de todo es que el marginado se convierte en: "otro hombre" "un delincuente" "un ser insensible".
La ética profesional estudia los códigos de la moral profesional y solo se limita a ellos. F V.
La ética es un polifacético abanico de teorías que encierran una parte de verdad y cuya riqueza de vivencia moral, hace que determinados pensadores y culturas privilegien uno sobre los demás, dando lugar a los diferentes: principios éticos modelos de ética valores morales.
Los colegios profesionales al formular los códigos deontológicos, intentan establecer un control de calidad sobre la practica profesional. V F.
Alteridad significa: Sentido de “el otro”, conciencia de “el otro” Inconciencia de lo que es “el otro” “el uno” contra “el otro”.
Para configurarse como un buen profesional, se debe combinar las referencias éticas con las normas deontológicas, situadas en el horizonte de las aspiraciones éticas V F.
El amor, parte de comprender que todos somos iguales por origen y hermanos por destino, de que tenemos unos mismos derechos, una misma dignidad y una vocación común por encima de las vocaciones particulares. Esto es: El amor entendido como generador de fraternidad El amor como parte de la humanidad El amor entendido como sentimiento bueno.
La deontología profesional formula ante todo los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de sus funciones profesionales. V F.
En la sociedad en la que vivimos, el bienestar al que aspiramos los ciudadanos, se halla condicionado por: Las carencias intelectuales de los ciudadanos, que son fruto de su decidía Los modelos socio económicos imperantes en esa sociedad que son de beneficio para todos los ciudadanos. Las limitaciones y deficiencias de las estructuras sociales de convivencia.
Volviendo a la historia, si el ser de nuestro pueblo no es identificable sin relación a europa, entonces a nivel de identidad, nos movemos dentro del ámbito de: Lo propio Lo diferente Lo mismo.
La sociedad política está integrada por grupos iguales, cuyos intereses chocan y crean conflictos. V F.
Fórmula ante todo los deberes y obligaciones del profesional. Ética profesional Deontología profesional.
Hacer el bien significa: permitir la vida de “el otro”, el bien moral es el “si al otro”, esto desde la ética: Axiológica Filosófica De la alteridad.
Cuando hablamos del mundo como categoría metafísica, nos referimos a una totalidad de sentido que el hombre confiere a la realidad. En este sentido preguntamos quien es el único ser de la creación que tiene mundo. El ser humano Los animales superiores (más evolucionados) Las plantas (más evolucionados).
La fuerte responsabilidad que se imponen los asociados a si mismos, les confiere impunidad jurídica en la práctica. V F.
¿En que se fundamenta la alteridad pedagógica? La palabra del "otro" son balbuceos, caprichos, falta de cultura, rebeldía, desobediencia, inconformismo, inmadurez El niño, el joven, el pueblo tienen su palabra propia que deben expresar. Sin importar que sea distinta de la palabra del padre, del educador y del Estado, pero es su palabra. La palabra del "otro" es un peligro y hay que silenciarla, transformarla. El alumno es un repetidor de la palabra del padre, maestro o Estado.
Imaginar nuevas alternativas, romper el horizonte de lo que ya hemos experimentado; destruir el hábito de la repetición, es entender a la alteridad: Como opción Como sumisión Como ventaja.
El conocimiento, el lenguaje, y las actividades y pasividades de la vida cotidiana son el marco integrador de todos los saberes y de todas las actividades humanas. F V.
El bien común ha sido uno de los temas fundamentales de la ética profesional. V F.
El profesional en el ámbito de la economía está su respectiva actividad donde respetará y hará respetar su profesión y procederá en todo momento con la prudencia y probidad que exige la comunidad. V F.
La deontología es tanto un arte como una estilo de vida, así como: Una ciencia Una ley Una norma.
Las normas éticas, por no tener poder coercitivo, obviamente tienen menos fuerza y eficacia que las normas jurídicas. V F.
En sentido teleológico, el bien común surge cuando se piensa en la sociedad como una organización de recursos e instituciones, que permite que cada persona logre pos sus propias fuerzas el fin al que aspira. V F.
Vivir el trabajo como vocación unifica la vida, genera energías creativas a favor de los bienes intrínsecos y es fuente de satisfacción y fecundidad. V F.
El sector marginal, lo integran grupos de profesionales, ejecutivos, funcionarios públicos, que con esfuerzo y ahorro logran alcanzar un nivel de vida confortable. V F.
El “otro” no cuenta en nuestra sociedad como persona con dignidad, sino en cuanto se ajusta al sistema económico vigente, es decir en cuanto: se libera y es el mismo sale de su zona de “confort” se adapta y deja de ser otro.
Al bien común también se lo puede definir como el conjunto de condiciones sociales requeridas para que los miembros de una sociedad puedan lograr su propio desarrollo como personas. V F.
Deontología significa, por tanto, la ética de los deberes prácticos, basados en la acción libre de la persona y en su conciencia moral, y no en: Opiniones colectivas Criterios autónomos La reglamentación jurídica.
Cuerpo de leyes o conjunto de reglas o preceptos sobre un determinado campo de actividad humana. Código Código moral de la profesión.
La ética profesional, se centra ante todo en el tema del...... qué es bueno hacer, al servicio de que bienes está una.......... , cuál es el tipo de........ que busca como finalidad constitutiva las diferentes profesiones. Bien-profesión- bien Mal-ocupación-hombre Bien-profesión-mal.
La realidad del hombre marginado frente al sector hegemónico se puede expresar en las siguientes palabras: “Un hombre pobre se convierte en un… pobre hombre discriminado mendigo.
La responsabilidad profesional tiene un fundamento más jurídico que religioso. F V.
La integridad es uno de los principios y valores éticos que el contador debe aplicar para actuar honestamente en su ejercicio profesional. V F.
Uno de los artículos del código docente es respetar escrupulosamente solo la integridad física de sus educandos y de todas las demás personas, llevando a manipular y obtener beneficios personales que impliquen el daño a las personas. V F.
La función teleológica del bien común, le confiere su carácter normativo. De ahí su importancia como categoría moral dentro de la ética social. V F.
Los bienes extrínsecos a una práctica solo pueden ser alejados haciendo mal las cosas. F V.
Es un instrumento de comunicación acerca de la profesión. Código profesional Deontología.
El servicio profesional de calidad, es el mecanismo utilizado por cada profesión para mantener el Estatus económico. V F.
El primer tema del que se ocupa es el de señalar y ensalzar la contribución del colectivo de profesionales a sus clientes. Deontología Código profesional.
En los países la vida social presenta numerosos problemas, por lo que es preciso cuestionarla desde la ética, pero también a preguntarnos por: la responsabilidad ética de los políticos la responsabilidad moral de los profesionales nuestra responsabilidad moral frente a ella.
¿Quién construye su propio mundo de sentido y se siente seguro dentro de él, desde él explica los fenómenos, juzga la perfección de las cosas, estructura el horizonte de posibilidades…? Las plantas Personas superiores El ser humano.
¿Cómo debe ser una democracia real? La democracia para que se real, suficiente que sea representativa mediante el voto, y dentro del ejercicio autenticamente democrático, cada quien debemos orientar nuestras atención para que todos lo ciudadanos puedan tener derecho al voto. La democracia para que se real debe ser participativa, mediante el voto, ya que solo el voto garantiza igualdad política y el ejercicio autenticamente democrático. La democracia para que se real debe ser participativa, no solo representativa mediante el voto, y dentro del ejercicio autenticamente democrático, cada uno individual y colectivamente debemos orientar nuestra atención hacia el objetivo de la alteridad.
En 1973 la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa, formulaba: “la libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás. V F.
La fuerte responsabilidad que se imponen los asociados (en el juramento hipocrático) a si mismos, les confiere impunidad jurídica en la práctica. V F.
Para la ética de la alteridad obrar el bien tiene un significado muy preciso: gobernar la vida de “el otro”. permitir la vida de “el otro”. dirigir la vida de “el otro”.
Frente a una concepción tecnicista de lo que es ser un buen profesional, con la aprobación de códigos se intenta: revalorar la profesión sancionar al profesional descalificar al colegio profesional .
A qué nos referimos cuando decimos "a-moralidad" histórica de América Latina A que siempre hemos sido responsables de sus actos y situaciones. A que hemos poseído un proyecto histórico. A que nunca ha existido verdadera moralidad, ya que ha sido siempre un pueblo dependiente.
Bentham entendió a la deontología como el estudio de aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. (V- F ) Falso Verdadero.
La situación inmoral de nuestros países, ha sido calificada en los siguientes térmicos: desarrollo, independencia, inclusión, equidad, manumisión justicia, humanismo, progreso, libertad, cultura, legitimidad explotación, dependencia, marginalidad, colonialismo, subdesarrollo.
El bien máximo de una sociedad humana consiste en el goce individual de la vida social, el cual le facilitará encontrar su felicidad. Verdadero Falso.
¿Es difícil caracterizar una buena actuación profesional, porque no todo lo bueno es exigible a todos, en todos sus aspectos, esta es la razón importante de por qué hacen falta sanciones? Verdadero Falso.
Existe engaño institucional en la educación, cuando se imparte una educación. personalizada libre y gratuita "bancaria".
Qué sucede cuando la "buena nueva" se convierte en "lo mismo" Es tendencia que induce al cambio Es ideología sustentadora del "orden social" Se desvirtúa el mensaje renovador.
COMPLETE: La realidad de lo marginados frente al sector hegemónico queda perfectamente expresada por las siguientes palabras: Un hombre --------- se convierte en un pobre ----------, lo que significa que tiene-------- cada vez más deficiente con menores capacidades ----------- y menor productividad. pobre - hombre - salud - intelectuales rico - mujer - dinero - intelectos pobre - hombre - mujer - deficientes.
La ética deontológica formula ante todo los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de sus funciones profesionales. Verdadero Falso.
Las causas del atraso y la pobreza de los países del Tercer Mundo, pueden ser internas y externas; entre las primeras está: la desorganización social, económica y política. Falso Verdadero.
El criterio para juzgar la facilidad y todo lo que contribuye a excusarse sirve también para justificar lo que degrada. Verdadero Falso.
¿El bien común es el interés que es común a los miembros de una nación? Falso Verdadero.
En la sociedad en la que vivimos, el bienestar al que aspiramos los ciudadanos, se halla condicionado por Los modelos socio económicos imperantes en esa sociedad que son de beneficio para todos los ciudadanos. Las limitaciones y deficiencias de las estructuras sociales de convivencia. Las carencias intelectuales de los ciudadanos, que son fruto de su decidía.
Alteridad también se podría decir que es aceptar la existencia de “lo otro” de lo diferente, opuesto o contrario frente a: “lo común” “lo original” “lo mismo”.
La ética profesional, se centra todo en el tema del bien: Que es bueno hacer. Al servicio de qué bienes está una profesión. Cuál es el tipo de bien que busca como finalidad constitutiva las diferentes profesiones. Falso Verdadero.
¿A qué nos obligan, los numerosos problemas de nuestros países como la pobreza e incluso la miseria en grandes sectores, la violencia, la inseguridad, la falta de atención médica, educación, vivienda, trabajo.....? A cuestionarnos desde la ética y a preguntarnos por nuestra responsabilidad moral. A cuestionar primero a las autoridades de nuestros países por su falta de responsabilidad. A señalar a cada uno de los irresponsables y darles su merecido castigo .
Señale cuál de las tres alternativas, es un factor de inmoralidad social. La justicia social El respeto a la dignidad humana La irresponsabilidad del sistema.
El deporte y la diversidad se prestan para el engaño institucional Cuando son manejados y financiados en orden a distraer la conciencia de las verdaderas necesidades sociales. Se logra que la práctica de la actividad física y el deporte responsa al desarrollo nacional e internacional de acuerdo a la realidad social, económica, política y cultural de un país. Cuando la práctica de la actividad física, el deporte y la diversidad, son para la formación integral de los ciudadanos.
La ética deontológica formula ante todo los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de su funciones profesionales. Falso Verdadero.
La declaración universal de los derechos humanos, es una expresión concreta de lo que es el bien común Verdadero Falso.
¿Cuál de las tres alternativas que se refieren al valor de la solidaridad es la correcta? El valor de la solidaridad se basa en el sentido de la explotación. El valor de la solidaridad se basa en el sentido de nulidad. El valor de la solidaridad se basa en el sentido de alteridad.
En una sociedad donde predomina el conflicto y la mayoría de sus miembros no tiene asegurados los bienes necesarios para la supervivencia, también se puede lograr la felicidad. Verdadero Falso.
Una sociedad necesita de ciertas condiciones: climáticas, económicas, políticas, para sobrevivir y la vida que esas condiciones le permitan a los miembros de una sociedad es el bien común. Falso Verdadero.
El médico que hace el juramento hipocrático es un profeso. Verdadero Falso.
Entre los fenómenos que manifiestan los desajustes sociales y las situaciones de injusticia, encontramos: la excesiva desigualdad de recursos y oportunidades ineficiente manejo político del país poca capacidad de las personas para salir adelante.
Un código deontológico evita que el control ético se haga --------------------, y permite discriminar entre los buenos profesionales y los que solo buscan----------. Desde fuera-Intereses personales Desde dentro-Crecimiento económico Desde si mismo-Figurar en sociedad .
Estudia los códigos de moral profesional Ética profesional Código profesional.
Cuando hablamos del mundo como categoría metafísica, nos referimos a una totalidad de sentido que el hombre confiere a la realidad. En este sentido preguntamos, ¿Quien es el único ser de la creación que tiene mundo.? Las plantas (más evolucionados) El ser humano Los animales superiores (más evolucionados) .
Cuando hablamos del bien común, nos referimos al interés individual de las personas al interior de una sociedad. Falso Verdadero.
Para configurarse como un buen profesional se debe: combinar las referencias éticas con las normas deontológicas, situadas en el horizonte de las aspiraciones éticas. Falso Verdadero.
La realidad de los marginados frente al sector hegemónico queda perfectamente expresada por las siguientes palabras: un hombre pobre se convierte en un pobre hombre, lo que significa: Salud cada vez más deficiente con menores capacidades intelectuales y menor productividad Satisfacción adecuada de necesidades básicas, personales y familiares. Mejores prestaciones de salud, educación, vivienda, mayor productividad.
Complete: De poco sirve que sus actos aislados aparezcan como morales o inmorales si hay en ellos una carencia de moralidad fundamental....................., de mayor gravedad humana que la misma inmoralidad. a-moralidad inmoralidad complementariedad.
En una sociedad donde predomine la armonía en las relaciones entre los ciudadanos, donde se respeten los derechos de cada persona y las estructuras aseguren para alcanzar un mínimo de bienestar, sus miembros disfrutarán de condiciones que les permitirán. postergar el bienestar en favor de otros intereses acercarse más fácilmente al bienestar relegar el bienestar en el quehacer ciudadano .
Si entre los animales la relación sexual es individualmente indiferenciada, de un macho con cualquier hembra, en la especie humana se personaliza, siendo: singularidad de cada varón y cada mujer indiferenciada, de un varón con cualquier mujer indiferente, de un varón con cualquier mujer .
Cuando hablamos de sentido de “el otro” estamos hablando de: Comunidad Solidaridad Alteridad.
Los profesionales en el medio ambiente deben fortalecer planes de mejoramiento ambiental de áreas urbanas y diseño del auto abastecimiento de asentamientos rurales. Falso Verdadero.
Alteridad se contrapone a: Mismidad, yoidad, Solidaridad, adhesión Protección lealtad.
¿Quiénes son los responsables de la situación social de un país? Solamente las autoridades que han sido nombradas para resolver problemas sociales Todos somos responsables de la situación social de un país Los desempleados, porque no son entes activos de la producción de un país.
¿Qué significa que la sociedad perfecta es utópica y ucrónica? Fuera del espacio y del tiempo En el mismo tiempo y en diferente espacio En el mismo espacio y en el mimso tiempo.
El bien moral entendido como práctica de la justicia es el: "si al otro" "si a uno mismo" "no al otro".
Un código deontológico evita que el control ético se haga desde fuera, y permite discriminar entre los buenos profesionales y los que solo buscan: Crecimiento económico Intereses personales Figurar en sociedad.
El psicólogo debe cooperar con el Ministerio de Salud Pública para planificar y desarrollar proyectos específicos de leyes civiles. Verdadero Falso.
El nivel de vida de los diferentes pueblos o naciones tiene pocas diferencias en sus condiciones de vida. Falso Verdadero.
Los intereses de los grandes capitalistas no pueden coincidir con los de los obreros y mucho menos con los desocupados. Falso verdadero.
La colonización nos dejó como secuela la tendencia a la sumisión y a la resignación, por lo que debemos luchar para superar estas actitudes, si queremos ser: Independientes de otros países Autores de nuestra propia historia Verdaderos héroes.
El establecer normas morales que regulen el comportamiento del quehacer profesional del economista es lo que repercute en las relaciones personales y sociales del mismo. Falso Verdadero.
La ética siendo eminentemente social, hace referencia la conciencia de cada individuo, pero la deontología sin desconocer lo anterior se direcciona preferentemente por los criterios compartidos por el colectivo profesional: Falso Verdadero.
La función teleológica del bien común, le confiere su carácter normativo, de ahí su importancia como categoría moral dentro de la ética social. Falso Verdadero.
Refiriéndonos a la alteridad económica, preguntamos: ¿Cuál es el eje en torno al cual gira la actividad de las personas en nuestros países? el trabajo El patrimonio El dinero.
Los colegios profesionales al formular los códigos deontológicos, intentan establecer un control de calidad sobre la práctica profesional. F V.
En su esencia la religión se revela como la forma más perfecta de alteridad. En este sentido a que responde la alteridad religiosa. Responde a las relaciones del hombre con Dios, entendido como otro oponente Responde a las relaciones del hombre con Dios, como el totalmente Otro Responde a las relaciones circulares del hombre consigo mismo.
¿Cómo deberíamos entender la liberación de la mujer? Competencia con el varón para llegar a ser como él Pelea declarada con el varón con el objetivo de dominarlo Reconocimiento de su propia alteridad como mujer, basada en la feminidad y la posibilidad de ser madre.
La deontología la podríamos considerar un arte porque requiere, como todo arte, el ejercicio de unas cualidades, de unas: Virtudes Normas Leyes.
La sociedad política está integrada por grupos diferentes, cuyos intereses chocan y crean frecuentes conflictos sociales. V F.
El bien común se lo puede entender como un ideal o fin a alcanzar o como una condición o medio posibilitante. V F.
En sentido teleológico del bien común, aparece cuando se entiende a la sociedad como una organización de recursos e instituciones F V.
Las relaciones económicas en nuestros países son: Fraternas Solidarias Egocéntricas.
En un sentido negativo, la alteridad significa: Negación de la totalidad cerrada Permitir la vida de “el otro” ética en defensa de “los otros”.
La deontología requiere el conocimiento de cuáles son los bienes máximos a los que debemos aspirar; por eso la consideramos una: Ciencia Norma Virtud.
La ética siendo eminentemente social, hace referencia la conciencia de cada individuo, pero la deontología sin desconocer lo anterior se direcciona preferentemente por los criterios compartidos por el colectivo profesional: V F.
¿En qué se ha convertido el dinero, que originalmente pretende ser sólo mediador en el intercambio de bienes y servicios entre las personas? En el mediador del intercambio En el fin del intercambio En el intermediario del intercambio.
Un código deontológico evita que el control ético se haga desde fuera, y permite discriminar entre los buenos profesionales y los que solo buscan: Intereses personales Figurar en sociedad Crecimiento económico.
señale cuál de las tres alternativas, es un factor de inmoralidad social El respeto a la dignidad humana La justicia social La irresponsabilidad del sistema.
¿Cómo deberíamos entender la liberación del varón? Reconocimiento de su propia alteridad como varón, basada en la virilidad y la posibilidad de ser padre Dominación y explotación de la mujer para tener autoridad Asegurar que es macho frente a una hembra.
En bien común es un valor típicamente social, ha sido uno de los temas fundamentales de la ética sociopolítica. V F.
La realidad de los marginados frente al sector hegemónico queda perfectamente expresada por las siguientes palabras: Un hombre pobre se convierte en un pobre hombre, lo que significa: mejores prestaciones de salud, educación, vivienda, mayor productividad Satisfacción adecuada de necesidades básicas, personales y familiares Salud cada vez más deficiente con menores capacidades intelectuales y menor productividad.
Bentham entendió a la deontología como el estudio de aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. V F.
¿Cuál de las tres alternativas que se refieren al valor de la solidaridad es la correcta? El valor de la solidaridad se basa en el sentido de alteridad El valor de la solidaridad se basa en el sentido de la explotación El valor de la solidaridad se basa en el sentido de nulidad.
El Juramento Hipocrático es el más antiguo antecedente de reglamento moral de la práctica profesional. V F.
El deporte y la diversión se prestan para el engaño institucional se logra que la práctica de la actividad física y el deporte responsa al desarrollo nacional e internacional de acuerdo a la realidad social, económica, política y cultural de un país cuando son manejados y financiados en orden a distraer la conciencia de las verdaderas necesidades sociales. ¡Correcto! Cuando la práctica de la actividad física, el deporte y la diversión, son para la formación integral de los ciudadanos.
A la ética profesional le corresponde ubicarse dentro de la ética general o fundamental. V F.
Para la ética de la alteridad obrar el bien tiene un significado muy preciso: permitir la vida de “el otro”. gobernar la vida de “el otro” dirigir la vida de “el otro”.
A diferencia de los animales, el sexo en el ser humano se da en una persona y está esencialmente especificado por: un psiquismo, fuente de racionalidad y espiritualidad. cuerpo físico que no se relaciona con lo psíquico y lo espiritual cuerpo biológico dominado por la libido.
¿En el contexto de nuestros países, de acuerdo a qué jerarquizamos los oficios y las profesiones? De acuerdo: a su productividad monetaria al servicio que prestan a las soluciones que dan al problema a las soluciones que dan al problema.
Los códigos deontológicos permiten al profesional expresar la contribución que hacen a la sociedad, contribuyen a la: promoción del profesional seguridad económica consolidación de una profesión.
Señale cuál de las tres alternativas, es un factor de inmoralidad social El engaño institucionalizado El respeto a los derechos humanos la justicia social.
A qué nos referimos cuando decimos “a-moralidad” histórica de América Latina a que nunca ha existido verdadera moralidad, ya que ha sido siempre un pueblo dependiente. a que hemos poseído un proyecto histórico A que siempre hemos sido responsable de sus actos y situaciones.
La “imposibilidad de ser” de los marginados nos revela: una realidad existencial propia de los marginados, con malas costumbres, incultura, vagancia, crimen, promiscuidad… una elección de irresponsabilidad de los marginados ante sí mismo y ante los demás una realidad más profunda donde subyace: el hambre, la enfermedad, el raquitismo, el sufrimiento, la deficiencia mental, la incultura, el desprecio, la inseguridad, el crimen, la promiscuidad.
Alteridad significa: “el uno” contra “el otro” sentido de “el otro”, conciencia de “el otro” Inconciencia de lo que es “el otro”.
Deontología significa, por tanto, la ética de los deberes prácticos, basados en la acción libre de la persona y en su conciencia moral, y no en: opiniones colectivas la reglamentación jurídica criterios autónomos.
¿En qué se fundamenta la alteridad pedagógica? La palabra del “otro” es un peligro y hay que silenciarla, transformarla o reprimirla. El alumno es un repetidor de la palabra del padre, maestro o Estado. La palabra del “otro” son balbuceos, caprichos, falta de cultura, rebeldía, desobediencia, inconformismo, inmadurez El niño, el joven, el pueblo tienen su palabra propia que deben expresar. Sin importar que sea distinta de la palabra del padre, del educador y del Estado, pero es su palabra.
En cualquier sociedad, yo no puedo responsabilizarme de las situaciones de mi pueblo acaecidas en el: Pasado Futuro Presente.
Alteridad se contrapone a solidaridad, adhesión protección lealtad mismidad, yoidad,.
En las sociedades donde predomina el conflicto en las relaciones entre los ciudadanos, la consecuencia lógica será. que el bienestar parezca algo inalcanzable Respetar los derechos de cada persona tener asegurados los bienes necesarios para la supervivencia .
Identifique los criterios desde el nivel teórico-ético de las relaciones económicas respeto absoluto a los derechos económicos del otro irrespeto a los derechos económicos del otro intromisión inconsulta a los derechos económicos del otro.
Reconozca las características del mundo del antiguo hombre griego un mundo de diálogo abierto, donde la historia se hace cada día, donde el destino no existe, y donde la máxima perfección es la acción. un mundo de plática cotidiana, en donde los ciudadanos son los protagonistas de su historia, donde el futuro es proyección del presente, y donde la máxima perfección es la praxis. un mundo cerrado sobre sí mismo, donde la historia es repetición, donde el destino está prefijado y donde la máxima perfección consiste en la contemplación.
¿Cuándo la distracción, que de suyo es sana y conveniente, puede ser manipulada y convertirse en opio de conciencias cuando el juego me abre y me enfrenta a “el otro”, como distinto a mí, con quien puedo competir en orden a una superación mutua. cuando la vida humana no se termina en el trabajo, ni es toda ella seriedad. Sino que es también descanso, distracción, juego, diversión. cuando sistema totalizante utiliza la diversión y el juego como distractivos de las contradicciones internas de un país Respuesta correcta.
Para configurarse como un buen profesional, se debe combinar las referencias éticas con las normas deontológicas, situadasen el horizonte de las aspiraciones éticas V F.
“Tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis progenitores, es parte del compromiso del Juramento Hipocrático. V F.
¿Cómo deberíamos entender la liberación del varón? Dominación y explotación de la mujer para tener autoridad Asegurar que es macho frente a una hembra Reconocimiento de su propia alteridad como varón, basada en la virilidad y la posibilidad de ser padre.
La situación inmoral de nuestros países, ha sido calificada en los Siguientes términos: justicia, humanismo, progreso, libertad, cultura, legitimidad explotación, dependencia, marginalidad, colonialismo, subdesarrollo desarrollo, independencia, inclusión, equidad, manumisión.
Un código ético deontológico es el conjunto de principios de conducta,derechos, deberes y normas profesionales, emanados de los propios profesionales o de una empresa u organización determinada. Esta definición la dio: Hortal Barroso Bentham.
El tema de la alteridad, fue planteado en América Latina por: Enrique Dussel F. Bacon E. Levinas.
El tema de la alteridad, fue planteado en Europa por F. Bacon E. Levinas E. Dussel.
En la sociedad en la que vivimos, el bienestar al que aspiramos los ciudadanos, se halla condicionado por: los modelos socio económicos imperantes en esa sociedad que son de beneficio para todos los ciudadanos. Las carencias intelectuales de los ciudadanos, que son fruto de su decidía las limitaciones y deficiencias de las estructuras sociales de convivencia.
En la sociedad en la que vivimos, el bienestar al que aspiramos los ciudadanos, se halla condicionado por: los modelos socio económicos imperantes en esa sociedad que son de beneficio para todos los ciudadanos las carencias intelectuales de los ciudadanos, que son fruto de su decidía las limitaciones y deficiencias de las estructuras sociales de convivencia.
El código moral de una profesión, consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por algunos F V.
¿Cómo debe ser una democracia real? La democracia para que sea real debe ser participativa, mediante el voto, ya que solo el voto garantiza esa igualdad política y el ejercicio auténticamente democrático La democracia para que sea real debe ser participativa, no sólo representativa mediante el voto. Y dentro del ejercicio auténticamente democrático, cada uno, individual y colectivamente debemos orientar nuestra atención hacia el objetivo de la alteridad: La democracia para que sea real, suficiente que sea representativa mediante el voto. Y dentro del ejercicio auténticamente democrático, cada quien debemos orientar nuestra atención para que todos los ciudadanos puedan tener derecho al voto.
Cuando hablamos del mundo como categoría metafísica, nos referimos a una totalidad de sentido que el hombre confiere a la realidad. En este sentido preguntamos quien es el único ser de la creación que tiene mundo. el ser humano los animales superiores (más evolucionados) las plantas (más evolucionados).
El servicio profesional de calidad, es el mecanismo utilizado por cada profesión para mantener el estatus económico. V F.
Valorar el alcance y las limitaciones de las normas de acuerdo con los principios axiológicos, propuesto en la ética general; es una de las tareas de la función iluminadora de la ética frente a: Las Leyes Los códigos Las Normas.
¿Cuál es la función de primer orden de la actividad política? reguladora de las relaciones interpersonales que se extienden a la esfera familiar reguladora de las relaciones interpersonales dentro de la esfera familiar reguladora de las relaciones interpersonales que desbordan la esfera de lo familiar.
La verdadera alteridad del ser ha sido suplantada por la: alteridad del hacer alteridad del tener alteridad del crear.
Es difícil caracterizar una buena actuación profesional, porque no todo lo bueno es exigible a todos, en todos sus aspectos, esta es la razón importante de por qué hacen falta sanciones: V F.
En las sociedades donde predomina el conflicto en las relaciones entre los ciudadanos, la consecuencia lógica será... respetar los derechos de cada persona tener asegurados los bienes necesarios para la supervivencia que el bienestar parezca algo inalcanzable.
¿A qué nos obligan, los numerosos problemas de nuestros países como la pobreza, e incluso la miseria en grandes sectores, la violencia, la inseguridad, la falta de atención médica, educación, vivienda, trabajo…? a señalar a cada uno de los irresponsables y darles su merecido castigo a cuestionarnos desde la ética y a preguntarnos por nuestra responsabilidad moral. a cuestionar primero a las autoridades de nuestros países por su falta de responsabilidad.
Se llama -sector hegemónico- de una sociedad a a los grupos marginales de un país a las grandes masas pauperizadas de una sociedad a los pequeños grupos que poseen el poder político y económico.
¿Qué es la opresión a la que están sometidas las personas en regímenes injustos? un problema vital que afecta a todas las dimensiones de la persona Un simple concepto económico que afecta a determinados individuos de la sociedad una percepción respecto a la dominación que pudieran sufrir un grupo de personas.
Un factor de inmoralidad social el respeto a la dignidad humana la justicia social la irresponsabilidad del sistema.
El deporte y la diversión se prestan para el engaño institucional... cuando son manejados y financiados en orden a distraer la conciencia de las verdaderas necesidades sociales. cuando la práctica de la actividad física, el deporte y la diversión, son para la formación integral de los ciudadanos cuando se logra que la práctica de la actividad física y el deporte responsa al desarrollo nacional e internacional de acuerdo a la realidad social, económica, política y cultural de un país.
¿A qué nos referimos cuando decimos “a-moralidad” histórica de América Latina a que nunca ha existido verdadera moralidad, ya que ha sido siempre un pueblo dependiente a que ha poseído un proyecto histórico a que siempre ha sido responsable de sus actos y situaciones,.
¿Quiénes son los responsables de la situación social de un país? los desempleados, porque no son entes activos de la producción de un país solamente las autoridades que han sido nombradas para resolver problemas sociales todos somos responsables de la situación social de un país.
En cualquier sociedad, yo no puedo responsabilizarme de las situaciones de mi pueblo acaecidas en el Pasado Futuro Presente.
¿Qué significa que la sociedad perfecta es utópica y ucrónica en el mismo espacio y en el mismo tiempo en el mismo tiempo y en diferente espacio fuera del espacio y del tiempo.
La alteridad es, ruptura con la mismidad. Supone aceptar la existencia de “lo otro” frente a “lo mismo”. Supone aceptar lo otro como insolente, grosero, desatinado desigual, equivocado, irrespetuoso diferente, opuesto, contrario .
¿Cuándo existe una auténtica democracia? sólo existe cuando en el gobierno están representados los intereses de los ciudadanos que trabajan por su país cuando en el gobierno están representados los intereses de todos los ciudadanos cuando en el gobierno están incorporados los intereses de los ciudadanos más representativos económicamente .
La “imposibilidad de ser” de los marginados nos revela: una realidad más profunda donde subyace: el hambre, la enfermedad, el raquitismo, el sufrimiento, la deficiencia mental, la incultura, el desprecio, la inseguridad, el crimen, la promiscuidad. una realidad existencial propia de los marginados, con malas costumbres, incultura, vagancia, crimen, promiscuidad... una elección de irresponsabilidad de los marginados ante sí mismo y ante los demás .
En las sociedades donde predomina el conflicto en las relaciones entre los ciudadanos, la consecuencia lógica será. respetar los derechos de cada persona tener asegurados los bienes necesarios para la supervivencia que el bienestar parezca algo inalcanzable .
Se llama -sector hegemónico- de una sociedad a. los grupos marginales de un país los pequeños grupos que poseen el poder económico y político las grandes masas pauperizadas de una sociedad .
Existe engaño institucional en la educación, cuando se imparte una educación. libre y gratuita personalizada "bancaria".
El bien común es el interés que es común a los miembros de una nación. Verdadero Falso .
En sentido instrumental del bien común aparece cuando se entiende a la sociedad como una agrupación de personas con carácter duradero y eficaz. Verdadero Falso .
¿Qué significa ser solidario? distancia con las personas y sus problemas acompañar al que sufre en su búsqueda de solución ¡Correcto! ser indiferente ante un problema que no es nuestro .
¿Cómo se mira al “otro” desde el racionalismo de Descartes? como pueblos fraternos, con sabiduría ancestral y con derechos, pueblos merecedores de todo el respeto a los cuales no puedo someter a esclavitud, o aniquilar. como pueblos bárbaros, infieles o salvajes, carentes de sabiduría y de derechos, a los cuales puedo someter a esclavitud, incorporar a mi mundo o aniquilar. como pueblos hermanos, con derechos y en posesión de la más alta dignidad de personas, con los cuales puedo dialogar de igual a igual. .
Llamamos marginado en una sociedad de clases, al individuo... con quien hacemos justicia y somos solidarios expulsado de los beneficios de la sociedad que le llegan todos los beneficios sociales.
¿Qué es la opresión a la que están sometidas las personas en regímenes injustos? un simple concepto económico que afecta a determinados individuos de la sociedad un problema vital que afecta todas las dimensiones de la persona una percepción respecto a la dominación que pudieran sufrir un grupo de personas.
La deontología profesional se ocupa de lo que es vinculante, obligatorio para: la sociedad todos los profesionales las instituciones.
La función teleológica del bien común, le confiere su carácter normativo. De ahí su importancia como categoría moral dentro de la ética social. Verdadero Falso .
valorar el alcance y las limitaciones de las normas de acuerdo con los principios axiológicos, propuesto en la ética general; es una de las tareas de la función iluminadora de la ética frente a: Verdadero Falso .
valorar el alcance y las limitaciones de las normas de acuerdo con los principios axiológicos, propuesto en la ética general; es una de las tareas de la función iluminadora de la ética frente a: las leyes los códigos las normas.
La fuerte responsabilidad que se imponen los asociados a si mismos, les confiere impunidad jurídica en la práctica Verdadero Falso .
En una sociedad donde predomine la armonía en las relaciones entre los ciudadanos, donde se respeten los derechos de cada persona y las estructuras aseguren para alcanzar un mínimo de bienestar, sus miembros disfrutarán de condiciones que les permitirán. acercarse más fácilmente al bienestar relegar el bienestar en el quehacer ciudadano postergar el bienestar en favor de otros intereses.
Si la persona es algo singular, irrepetible, con vocación propia y libertad, ¿En qué se traduce la opción por la vida de la persona en la opción por la vida de “el otro”, de cada persona concreta distinta a mí. en la opción de preferencia por el “yo” cerrándose a la vida en la opción de mi prioridad por “mi mismo” por mí y para mí .
Si entre los animales la relación sexual es individualmente indiferenciada, de un macho con cualquier hembra, en la especie humana se personaliza, siendo: indiferenciada, de un varón con cualquier mujer indiferente, de un varón con cualquier mujer singularidad de cada varón y cada mujer.
Refiriéndonos a la alteridad económica, preguntamos: ¿Cuál es el eje en torno al cual gira la actividad de las personas en nuestros países? el patrimonio el trabajo el dinero.
La Declaración universal de los derechos humanos, es una expresión concreta de lo que es el bien común. Verdadero Falso .
¿Cómo podemos transformar y orientar la historia? La historia está hecha y no la podemos cambiar dejando que los acontecimientos históricos fluyan libremente manejando las posibilidades que hemos recibido del pasado para crear otras nuevas hacia el futuro.
La responsabilidad profesional tiene un fundamento más jurídico que religioso. Verdadero Falso .
Frente a una concepción tecnicista de lo que es ser un buen profesional, con la aprobación de códigos se intenta: revalorar la profesión sancionar al profesional descalificar al colegio profesional.
¿Quiénes son los responsables de la situación social de un país? los desempleados, porque no son entes activos de la producción de un país solamente las autoridades que han sido nombradas para resolver problemas sociales todos somos responsables de la situación social de un país .
Para garantizar la calidad del servicio profesional, se crea el código moral de la profesión. Verdadero Falso .
El médico que hace el Juramento Hipocrático es un profeso Verdadero Falso .
El bien moral entendido como práctica de la justicia es el: “sí-al-otro” “sí-a-uno- mismo” “no-al-otro".
El “otro” no cuenta en nuestra sociedad como persona con dignidad, sino en cuanto se ajusta al sistema económico vigente, es decir en cuanto: sale de su zona de “confort” se libera y es el mismo se adapta y deja de ser otro.
¿Quién construye su propio mundo de sentido y se siente seguro dentro de él, desde él explica los fenómenos, juzga la perfección de las cosas, estructura el horizonte de posibilidades...? personas superiores el ser humano las plantas .
Elija el literal que muestra tácticas políticas éticas para ganar votos Información veraz, proyectos concretos publicidad pagada, deformación de la información promesas ilusorias, compromisos de gratificación.
Al mundo totalizante y cerrado en su propia mismidad, el cristianismo le llega como una novedad llamada “buena nueva” “flash informativo” “última noticia”.
¿Qué sucede cuando la “buena nueva” se convierte en “lo mismo” es tendencia, que induce al cambio se desvirtúa el mensaje renovador es ideología sustentadora del “orden social”.
¿A qué nos obligan, los numerosos problemas de nuestros países como la pobreza, e incluso la miseria en grandes sectores, la violencia, la inseguridad, la falta de atención médica, educación, vivienda, trabajo...? a señalar a cada uno de los irresponsables y darles su merecido castigo a cuestionar primero a las autoridades de nuestros países por su falta de responsabilidad. a cuestionarnos desde la ética y a preguntarnos por nuestra responsabilidad moral.
¿Cuándo hay engaño en los medios de comunicación? Cuando paralizan la información cuando condicionan a consumir determinados productos cuando orientan la opinión.
La ética profesional, estudia los códigos de la moral profesional y solo se limita a ellos. Verdadero Falso .
La deontología es tanto un arte (un estilo de vida) como: una ciencia una ley una norma.
Al hablar acerca del bien esto tiene una connotación marcadamente ética, y lo que se exige a todo aquel que ejerce una profesión tiene un carácter claramente deontológico: Verdadero Falso .
El código moral de una profesión es un conjunto de normas de comportamiento que son aceptadas por los integrantes de la profesión y su cumplimiento se exige mediante documento. Verdadero Falso .
¿Cómo entendemos a la alteridad, por cuya defensa perdieron su vida muchos profetas defensores del derecho del pobre, entre ellos Jesús de Nazaret? como justicia que otorga derechos al poderoso e impone obligaciones al pobre como ética en defensa de “los otros”, los pobres, los oprimidos. como una ética tradicional de defensa de los opresores.
La ética profesional, se centra ante todo en el tema del bien: qué es bueno hacer, al servicio de que bienes está una profesión, cuál es el tipo de bien que busca como finalidad constitutiva las diferentes profesiones. Verdadero Falso .
Por ética profesional se entiende, la reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional. Verdadero Falso .
El bien común ha sido uno de los temas fundamentales de la ética profesional. Verdadero Falso .
De las tres alternativas que proponemos cuál de ellas caracteriza a la sociedad capitalista. el consumo y el libre mercado equitativa distribución de la riqueza abolición de clases sociales.
Hay engaño institucional en el gobierno cuando: las políticas de gobierno responden a los intereses de los ciudadanos las necesidades de los más necesitados se subordinan a los intereses particulares el aparente orden social se obtiene a costa de la justicia violentada.
¿A qué llamamos “bien común”? la obtención individual como consecuencia de una relación egoísta la obtención del máximo bien para todos, mediante la ayuda mutua y el intercambio de servicios la obtención del bien personal como consecuencia de una relación individualista .
Es difícil caracterizar una buena actuación profesional, porque no todo lo bueno es exigible a todos, en todos sus aspectos, esta es la razón importante de por qué hacen falta sanciones: Verdadero Falso .
En la sociedad en la que vivimos, el bienestar al que aspiramos los ciudadanos, se halla condicionado por: las carencias intelectuales de los ciudadanos, que son fruto de su decidía las limitaciones y deficiencias de las estructuras sociales de convivencia. los modelos socio económicos imperantes en esa sociedad que son de beneficio para todos los ciudadanos.
¿Cuál es el objetivo de la alteridad política? la organización y el gobierno de la sociedad en orden a la obtención del bien particular la organización y el gobierno de la sociedad en orden a la obtención del bien individual la organización y el gobierno de la sociedad en orden a la obtención del bien común. .
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