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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEtica periodistica 2BIM

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Título del test:
Etica periodistica 2BIM

Descripción:
U T P L

Autor:
MJRA

Fecha de Creación:
21/07/2017

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 57
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Temario:
Hay varias razones que justifican la creación y la pertinencia de los mecanismos de autocontrol: La tutela del derecho a la información del público, garantizar la libertad de los periodistas y promover la calidad de la información Tutelar el derecho a la información que tiene el público y garantizar el respeto a la libertad de los periodistas, evitando el heterocontrol o control extremo Garantizar el derecho a la información y la participación que tiene el público y promover una mayor de la información.
La ley Orgánica de Comunicación de Ecuador ha creado un Concejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación. Esta instancia es de carácter regulatorio y no autorrregulatorio o de auntocontrol sobre todo por una razón: Porque entre sus miembros están delegados del Presidente de la República y de los gobiernos autónomos. Porque para ser un mecanismo de autocontrol debería estar conformado solo por uno o varios de los siguientes integrantes: los periodistas, los medios y el público, así como sucede en los concejos de prensa. Porque tienen capacidad sancionadora, cosa que no ocurre con los concejos de prensa.
Las acciones de consumidores y usuarios de la comunicación están limitados a desempeñar un papel muy importante en la mejora de la calidad ética de los medios porque: Promueven que el público se pronuncie y exija una actuación ética de los medios Favorece que los públicos se conozcan y desarrollen planes de acción conjunta para exigir calidad a los medios Demuestran que el público es un contrapoder, capaz de influir en los que influyen y de decidir sobre los que deciden.
En varios países existen asociaciones de usuarios de la comunicación o asociaciones de radioyentes y telespectadores, se se dedican a proteger y defender a dichos usuarios, o sea, al público, de las malas prácticas en que a veces incurren los medios de comunicación con sus programas o con sus anuncios publicitarios. La perspectiva que defienden estas asociaciones es: La de la libertad de expresión pues es importante que el público tenga el derecho a expresarse libremente en torno a lo que considere atentatorio contra su dignidad. La del derecho a la información, pues la libertad de expresión de los periodistas adquiere su sentido y legitimidad cuando sirve a la verdad a la que el público tiene derecho. La de la responsabilidad, pues los medios de comunicación deben cumplir con las obligaciones contraídas en el ejercicio de la comunicación.
Si comparamos los tribunales de ética de los gremios periodísticos con los concejos de prensa de los medios debemos decir. Que ambos son mecanismos de autocontrol ético pues surgen dentro de la misma profesión periodística y están integrados por los diversos actores involucrados en la comunicación. Que como mecanismo de autocontrol son positivos pero en la práctica son ineficaces pues solo actúan una vez cometida la mala práctica ética Que son preferibles los concejos de prensa pues en el mecanismo de autocontrol más completo ya que tiene representatividad no sólo de los periodistas, como ocurre con los tribunales, sino de los mismos medios y del público.
La guía didáctica afirma la importancia de la enseñanza periodística debido a: Que a través de ella se le forme al futuro periodista sobre todo los principios éticos y códigos deontológicos que debe cumplir un profesional para ejercer bien su valor Que a través de la formación ética se conciencia al futuro periodista sobre el alcance de su profesión y las múltiples responsabilidades y obligaciones que contrae con la sociedad Que por medio de ella se forma bien su conciencia moral, que es la primera norma sobre la que opera el autocontrol ético.
La asociación de Usuarios de la comunicación de España es un organismo de la sociedad civil que continuamente emite sus quejas ante los medios de comunicación para exigir que se retiren publicidades contrarias a la ética y a la dignidad de las personas y están consiguiendo que varios medios de comunicación y anunciantes retiren esas publicidades. Esto lo podemos consideras: Como una buena práctica de lo que puede hacer la sociedad civil si se organiza y reclama sus derechos en el campo de la comunicación No como un mecanismo de autocontrol ético propiamente pero, en realidad, el medio más eficaz de lograr la moralidad y corrección ética de los medios de comunicación Como uno de los tantos ejemplos que hay de asociaciones de telespectadores o de las audiencias, que constituyen un poder real en la sociedad actual si son capaces de organizarse.
El 10-2-2103 la Defensoría del Lector del diario Hoy publicó su columna “ Error en tiempo elecciones” en la que refleja el error de un reportero del diario que afirmó, sin verificación adecuadamente, que hasta la fecha los delegados de la OEA para las elecciones presidenciales no llegaban al Ecuador. En un párrafo de su columna la defensora dice así: “ considero que al no tener una fuente oficial que respaldara la afirmación, el periodista debió retirarla de la nota y evitar su publicación, pues estaba claro que la persona que lo atendió al teléfono no manejaba información sobre los delegados (…)”, este hecho lo podemos considerar como: Un ejemplo de imparcialidad por parte de la Defensora del Lector del diario pero un fallo importante del diario que lo deja en un muy mal lugar. Una evidencia de cómo deben actuar los defensores del lector de los diarios y de que los periodistas deben tener más cuidado con la verificación de los datos. Un ejemplo de la importancia del Defensor del lector en un diario pues cuando actúan con firmeza ante las negligencias éticas internas provocan confianza en sus lectores.
Ante ciertos programas de televisión en los que se promueve que las personas hablen de sus sentimientos más bajos y revelen aspectos de su vida íntima hay que decir que: Son un ejemplo de una postura teleológica de los canales de televisión que emiten dichos programas Reflejan la calidad moral y el nivel cultural de las audiencias, pues de no existir audiencias que gustasen de esos programas no los habría. Dan la razón a aquellos que dicen que cada sociedad tiene los medios que se merece.
La Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador promueve el autocontrol pues ordena que todos los medios dispongan de códigos deontológicos y establece las normas deontológicas mínimas que estos deberían contemplar. Desde el punto de vista de la ética periodística esto nos hace reflexionar que: Es positivo que en el proyecto de Ley de Comunicación se contemplen los códigos éticos y las normas deontológicas, pues es la mejor forma de que los medios mejoren sus prácticas profesionales. Hay una contradicción pues el autocontrol, en su origen, debe nacer a iniciativa de los medios y de los periodistas, mientras que este caso se convierten en exigencias de una ley La existencia de una ley que exija los mecanismos de autocontrol es la consecuencia lógica de la falta de códigos éticos o de otros mecanismos en la mayoría de medios de Ecuador.
El código ético del diario la Hora dice que “ defendemos, sobre todo, la libertad de expresión y opinión, clave para todas las libertades consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de Chapultepec y en la Constitución” y el código deontológico del diario El Universo expresa: “ Quienes contribuyen con su labor a la publicación de El Universo, no deben olvidar que están trabajando para que el lector pueda ejercer su derecho a estar informado, lo que implica la grave responsabilidad de ofrecerles material imparcial y veraz” . Si comparamos ambos textos podemos decir: Que manos fundamentan el ejercicio del periodismo sobre el derecho que tiene el público a estar informado verazmente. Que el primero enfatiza la libertad de expresión que asiste a los medios y El Segundo subraya claramente la responsabilidad del medio con el derecho a la información del público Que en ambos códigos se aprecia una preocupación por servir adecuadamente al público.
El 5-6-2013 el diario Hoy publica “ 3 de cada 10 embarazadas son de adolescentes en Azuay “ , que informa de la aprobación de una ordenanza municipal en Azuay que garantiza los derechos sexuales y reproductivos para reducir el embarazo adolescente, el cual parece estar relacionado con él maltrato. La noticia no define que sin derechos sexuales y reproductivos, pero se aportan datos estadísticos del INEC y del municipio así como los criterios de funcionarios y técnicos municipales. Por su parte Merril afirma que la sociedad actual tiene la tendencia a no comprometerse con ninguna teoría moral y a evitar los juicios morales. Sobre la noticia mencionada podemos decir que: El diario combina fuentes documentales con fuentes humanas pero le ha faltado acudir a más fuentes que informen mejor del tema y permitan al lector elaborar juicios morales certeros como indica Merril La tendencia que dice Merril se observa en esta noticia porque el diario se Lolita a dar el dato de la ordenanza pero no explica el concepto de Derechos sexuales ni se buscan fuentes críticas a dicha medida Se utilizan varias fuentes y datos estadísticos y se observa que el diario busca aportar elementos para que el lector saqué sus propias reflexiones desde una visión moral, como dice Merril .
Según el criterio de Jhon Merril, una noticia que revela los malos manejos de una institución pública pero que no identifica las fuentes que se ha utilizado. Corre el riesgo de ser una estrategia que usen los periodistas y los medios para difundir rumores y hacer daño a las instituciones Es una información que pierde validez y credibilidad pues precisamente la identificación clara de las fuentes es lo que da consistencia a las noticias Es una noticia que hace un valioso aporte a la opinión pública y aquí radica la importancia del derecho del periodista de no revelar sus fuentes.
El secreto profesional es un derecho del periodista recogido en muchos códigos éticos del periodismo. Ante esto lo principal que podemos decir es: Que no hay unanimidad en el mundo periodístico respecto de su convivencia ni de los beneficios que supone acogerse a este derecho Que es un derecho que suscita muy diversas opiniones y que es un tema complejo de debatir Que el público tienen derechos que se deben respetar .
El 5-6-2013 el diario Hoy publica la noticia “ 3 de cada 10 embarazos son de adolescente en Azuay “ que informa de la aprobación de una ordenanza municipal en Azuay que garantiza los derechos sexuales y reproductivos para reducir el embarazo adolescente, sin precisar de qué modo se va a realizar. En la noticia hay varias fuentes : los datos del INEC sobre el número de embarazos adolescentes ; los datos de dos concejales que aportan cifras de número de hijos de adolescentes, mortalidad en el parto y causas de embarazo adolescente, y un sondeo municipal sobre la juventud. En el manejo de las fuentes podemos apreciar que: Hay una selección correcta de las fuentes pues se apoya en los datos del INEC, en los estudios hechos oro el cantón Azuay y en las opiniones y fundamentos de los concejales y expertos del municipio Hay varias fuentes pero, excepto el INEC, todas proceden de la entidad que aprobó la ordenanza, por tanto, los datos apoyan la decisión municipal, por lo cual la información no es imparcial no dice toda la verdad c) No se dice la verdad sobre el hombre puesto que se menciona No se dice la verdad sobre el hombre puesto que se menciona algunas causas del embarazo adolescente pero no se da una visión completa de lo complejo del problema y se da a entender que con más información se resolverá .
En los días posteriores a la aprobación del Código Integral Penal, que penaliza el aborto salvo dos casos, el diario ecuatoriano el Comercio publicó el 18-10-2013 la noticia “ cuatro provincias con altas cifras en violación” para informar de las manifestaciones públicas que hubo de los ciudadanos a favor y en contra del aborto. Ahí incluye, además de la historia de una joven que abortó en una clínica clandestina, estadísticas detalladas del INEC sobre violaciones, unas declaraciones de dos organizaciones pro aborto y una encuesta de Cedatos que refleja que el 64% de ecuatorianos apoya el aborto en caso de violación. Desde el punto de vista del manejo de las fuentes podemos decir que: Hay una buena combinación De Fuentes humanas, estadísticas y documentales, lo cual hace consistente la información. Todas las fuentes y datos que se aportan enfocan el tema desde un solo lado mientras que una buena noticia contiene fuentes que se contradicen y están en desacuerdo Se aporta el lado humano de la noticia al integrar el relato real de un caso y se cita declaraciones y datos importantes, todo lo cual da cuenta de la complejidad del asunto.
Para que se pueda hablar de neutralidad en un periodista. Se tiene que renunciar a las simplificaciones, a las explicaciones superficiales de las cosas y a quedarse a medias en las averiguaciones. Tiene que haber la intención de serlo, pues llegar a una neutralidad absoluta es imposible. Hay que tomar en cuenta que es una de las cualidades menos frecuentes.
Una actitud de neutralidad implica un deseo sincero y vivo de descubrir y decir la verdad; es por esto: Que es algo que no se encuentra normalmente en los medios de comunicación Que es una virtud tan poco frecuente en los periodistas Que tiene mucho que ver con la humildad, pues exige la disposición de admitir el error.
Paul Johnson asocia imparcialidad con educación porque: Un periodista imparcial se preocupa de aportar todos los elementos y puntos de vista de un hecho para que el público se haga la idea más completa sobre el mismo La imparcialidad es una cualidad que debe poseer todo buen periodista y es la que garantiza que este cumpla la función de educar al público El periodista debe preocuparse de que sus informaciones sean útiles y significativas para el público, reflejando la complejidad de los acontecimientos. .
La imparcialidad y la complejidad tienen que ver, más que con un objeto que se lugar totalmente: Con los numerosos obstáculos que el periodista tiene para llegar a vivirlas Con las aspiración de la persona y la actitud sincera de hacer todo lo que esté en su mano para conseguirlas Con la aspiración permanente del periodismo que nunca se logran completamente .
A primeras horas del 24 de enero del 2013 el diario español El País publicó en una edición digital una foto que supuestamente correspondía a Hugo Châvez hospitalizado y entubado. A la media hora de publicarla, el diario publicó una noticia admitiendo que La foto no correspondía a Chávez y pidiendo disculpas a los lectores “ por el perjuicio causado” Esta actitud del periódico ante su error la podemos considerar : Una obligación de todo diario de ratificar los errores que comete Como una buena práctica pues una vez que se da cuenta del error ratifica con prontitud La voluntad del diario de querer ser neutral e imparcial pues en cuanto se da cuenta del error lo ratifica .
El 13 de marzo de 2013, horas antes de conocerse la elección del nuevo Papa, la versión digital de El Comercio publica una noticia con este titular: “ Todo vale en la elección del Papa: desde apuestas hasta adopciones”. En el interior de la noticia se informa de que hay varias páginas web de apuestas sobre quién será elegido Papa y se explica de adoptar a un cardenal es rezar por el a través de una web. El titular de esta noticia, desde el punto de vista de la neutralidad y de la moderación, lo podemos considerar como: Una muestra de la tendenciosidad y falta de neutralidad del periodista puesto que da a entender que la elección del Papa se puede producir de cualquier forma, incluso a través de una apuesta o por adopción Una manera impactante de titular una noticia, pues ciertamente no deja de ser sorprendente que haya lugares de apuestas aprovechando ese hecho Una falta de congruencia entre lo que dice el titular y lo que dice el interior de la noticia, pues en el titular parece que un Papa de elige mediante apuesta, y en el texto de habla de sitios web de apuestas que no tienen nada que ver con el Vaticano .
Cuando estamos viendo la televisión y nos encontramos con los cortos comerciales ofreciendo toda clase de bienes y servicios hay que tener en cuenta Que se trata de publicidad y no de propaganda, pero considerando que ambas actividades son legítimas y morales Que no se trata de propaganda sino de publicidad, la cual siempre acarrea dificultades a la hora de a evaluar si su aporte es positivo o negativo Que es publicidad, y no hay que confundirla con la propaganda o con otro tipo de mensajes .
El mejor antídoto contra el efecto que ha toda costa quiere producir la propaganda es : Conocer las técnicas persuasivas que aplican los medios de comunicación o los políticos cuando lanzan mensajes propagandísticos Limitar la escucha o la exposición a mensajes propagandísticos para evitar que nos influyan, pues no invitan a la reflexión sino a realizar impulsivamente acciones. Racionalizar y analizar críticamente el mensaje, pues la propaganda utiliza los resortes emotivos y el apasionamiento para inducirnos a obrar .
25. Cuando los medios solo informan de temas religiosos cuando se dan casos de pederastía en la iglesia podríamos decir que: No tienen una correcta agenda de temas religiosos pues tan solo los incluyen cuando hay noticias sensacionalistas Es un caso típico de propaganda o desinformación pues manejan una agenda periodística que intencionalmente va en contra de la institución eclesial. Están incurriendo en una actitud propagandística generando una mala imagen De la Iglesia a través de la creación de un estereotipo de sacerdote.
El día que Benedicto XVI renunció el papado, el 11 de febrero de 2013, el diario El Pais de España inició de esta manera la noticia : “ Vencido por la edad y la salud, pero sobre todo por el Vaticano, Benedicto XVI volverá a ser Joseph Ratzinger. “ Esta frase la podemos considerar: Como una manera sugestiva de iniciar una noticia, estrategia que suelen usar a menudo los diarios para hacer cada vez más atractivas las informaciones Una mezcla de información y opinión con un juicio crítico en contra de la institución eclesial, lo cual es hacer propaganda negativa de la misma Como una práctica que suelen hacer a menudo los diarios en los que se ve su tendencia y parcialidad.
Para Merril, la teoría de la agenda-setting tiene que ver con la propaganda porque: Los medios establecen las prioridades de los hechos de actualidad e influyen en lo que la gente debe considerar importante En la forma que tienen los medios de jerarquizar las noticias pueden usar algunos temas para distraer la atención de los que son realmente importantes. Los medios, a través de sus agendas temáticas o informativas, son capaces de influir en la opinión pública .
En la noticia “ cuatro provincias con altas cifras de violación” publicada por el diario ecuatoriano El Comercio el 18-10-2013 para informar de las manifestaciones públicas que hubo de ciudadanos a favor y en contra del aborto al final se incluye la amplia declaración de un activista pro aborto que termina diciendo “ Hay una fuerte barrera moral que domina a la sociedad ecuatoriana, se evita el acceso a anticonceptivos cuando esto es un derecho para los adolescentes del país” Esto es un claro ejemplo: De que los medios hacen propaganda seleccionado los datos que les interesan y dando la palabra a unas personas más que a otras. De que existen en la sociedad ecuatoriana un grupo de personas que están generando una fuerte opinión pública a favor del aborto De que el diario tiene la intención de presentar con mayor énfasis las tendencias a favor del aborto, para contrarrestar lo que el Presidente dela República opinaba.
José Román Flecha afirma que el periodista debe transmitir la verdad sobre el hombre, sobre el mundo y sobre Dios. La postura de este autor se puede considerar: Utópica o imposible de realizar, porque el periodista debido a sus limitaciones no puede transmitir estas verdades Positiva, pues considera al hombre capaz de conocer la verdad, debido a que está hecho a imagen y semejanza De Dios, que es la verdad absoluta Contradictoria, porque por un lado se cree el hombre capaz de conocer a la verdad y por otra se afirma que su conocimiento es limitado .
En el documento eclesial “ Communio Et Progressio” ( 1971), que trata sobre los medios de comunicación, se dice: “ los instrumentos de comunicación son como un foro público donde los hombres recíprocamente se habla. En este diálogo, la formulación y el choque de las diversas opiniones que se difunden, afectan profundamente la vida misma de la sociedad, la enriquecen y hacen que vaya madurando su progreso “ De esta afirmación un comentario apropiado que podemos hacer es que: En los medios de comunicación se debe promover un debate abierto y respetuoso entre las distintas visiones y posturas pues desde argumentos discutidos y contrastados las personas se van creando con una visión propia y verdadera de las cosas Es sumamente importante que los medios de comunicación reflejen la verdad sobre el hombre y sobre el mundo pues lo que ellos digan va a influir en la visión que las audiencias tengan de la realidad Los medios de comunicación deben acoger las distintas visiones que hay sobre la realidad pero es importante que no se decante por ninguna para no influir en su público .
El profesor José María Desantes, experto en ética y derecho de la información, afirma que “ la verdad es el constitutivo mismo de la información. Verdad e información son una misma cosa. Si no hay verdad, no hay información” . Una interpretación adecuada de esta afirmación, de acuerdo a los distintos niveles de verdad, sería: Que hay una verdad total o trascendental sobre la realidad, inabarcable de modo completo por el el periodista, pero a la que debe y puede llegar en cierto grado, lo cual se denomina verdad potencial Que hay dos niveles de verdad que son inabarcables para el hombre como es la verdad trascendental y la verdad percibida por la audiencia Que la exactitud y la objetividad forman parte de la verdad informativa pero con estas dos cualidades no es suficiente para que podamos hablar de verdad .
Jose Ronan Flecha advierte de que los medios informativos pueden servir a la mentira tanto en el contenido de la información, cuando esta es una deformación u ocultación de la verdad, como en los medios que ha utilizado para lograr dicha información. Esta forma de pensar refleja: Una perspectiva ética deontológica Una perspectiva ética teleológica Una perspectiva ética liberalista .
En su edición del 20-10-2013 el diario El Comercio publica una noticia con el siguiente titular “ El error de prometer Que en el diario no hay una intención de buscar la verdad sobre el hombre pues al enfatizar las teorías Que el diario intenta captar la atención del lector con un titular llamativo que genera expectativa pues las experiencias de amor y desengaños afectan a todos los seres humanos Que él diario intenta buscar la verdad sobre el hombre demostrando la ideas tradicionales que la gente tiene sobre el amor de pareja .
Cuando la guía didáctica dice que a veces los medios rinden culto, en vez de a Dios, a otros dioses menos espirituales y más tiránicos se está refiriendo: A que los medios promueven una visión de la vida alejada De Dios y negando la trascendencia y dimensión espiritual de la persona A que los medios promueven las prácticas deudor religiosas y esotéricas, que últimamente están muy de moda entre la gente A que los los medios promueven el reemplazo de la religiosidad por un estilo de vida materialista y consumista, por tanto, una vida que rinde culto al dinero, al placer y a la comodidad .
Si comparamos las posturas de Merril y de Jose Roman Flecha vemos que el primero afirma que la verdad potencial es la parte dela verdad trascendental que podemos conocer y El Segundo dice que podemos conocer la verdad sobre el hombre, sobre el mundo y sobre Dios. Ante estas dos posturas podríamos decir que: Ambas coinciden puesto que las verdades afirma Flecha son parte de la verdad trascendental o total Son posturas contrapuestas puesto que Flecha afirma que es posible conocer la verdad profunda sobre el hombre, el mundo y Dios y Merril afirma la verdad trascendental no es posible alcanzarla en ningún grado La verdad trascendental de Merril es la verdad completa sobre la realidad.
La importancia de la enseñanza de la ética periodística en las escuelas y facultades de comunicación reside en: Que se le dota al periodista de una gran cultura sobre las distintas corrientes éticas aplicadas al mundo del periodismo, lo cual le ayudaría en gran medida en su práctica profesional Que tiene como objeto la formación de la conciencia moral del periodista, la cual funciona como la primera norma de conducta todo periodista Que la formación en ética periodística lleva aparejada aspectos históricos, políticos, culturales y sociales, además de referirse continuamente a la práctica periodística, con la cual promueve una formación integral .
Los códigos éticos cumplen una importante función social Especificar los contenidos morales de una profesión, es decir, los valores y principios que sostienen a una profesión Combatir el relativismo y subjetivismo a la hora de definir cuáles son los valores y normas que deben regir a los profesionales Revalorizar la profesión periodística superando una visión tecnicista del periodista y promoviendo un modelo de periodista con altos valores y conciencia de servicio .
La principales críticas que se hacen en la real utilidad de los códigos éticos es: Que reducen la ética periodística a la deontología, es decir, al tratado de los deberes profesionales que los periodistas están obligados a cumplir para ser buenos profesionales Que al ser estrictamente voluntarios, no son muy efectivos pues carecen de sistemas de sanciones o de alguna forma coercitiva que exija su cumplimiento Que son muy generales y no resuelven los problemas concretos del quehacer periodístico; que su efectividad es escasa por carecer de poder coercitivo y que reducen la ética a las normas y deberes profesionales.
39. El diario ecuatoriano la Hora publicó en su edición de Loja, en la contraportada, La foto del cadaver de un ciudadano fallecido en circunstancias trágicas. Al día siguiente la volvió a publicar con el pretexto de hacer un servicio público dado que ninguna persona reclamó el cadáver. Por otro lado, dicho diario manifiesta en su código de ética el “ respeto absoluto a la vida privada de las personas, a su honra y reputación: solo se difundirá vida privada cuando prima el interés público “ Ante esto el juicio certero que podemos hacer es: Que hay una contradicción entre lo que manifiesta el periódico y si práctica profesional Que publicar La foto del cadáver de un ciudadano siempre es un atentado contra su dignidad Que esta mala práctica está muy extendida en varios diarios de nuestro país y de otros países .
En la ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, en su artículo 73. Estipula que los medios de comunicación de alcance deberán contar obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores, designado y financiado por el medio, que cumplirá sus funciones con independencia y autonomía. Ante esto podemos decir que: c) Es positivo que en la Ley de Comunicación se contemple la figura del Defensor de las audiencias y de los lectores, pues es la mejor forma de que los medios mejoren sus prácticas profesionales Hay una contradicción pues el autocontrol, en su origen, debe nacer a iniciativa de los medios y de los periodistas mientras que en este caso se convertirán en exigencias de una ley La existencia de una ley que exija a los medios que tengan defensor de sus audiencias o lectores es la consecuencia lógica de la falta de esta figura en la mayoría de medios de Ecuador.
41. La escasa implantación de la figura del ombudsman en el Ecuador lo podemos considerar : Como un mal síntoma de la situación ética de los medios pues la sola existencia de la figura ya refleja la decisión del medio de querer someterse a la vigilancia y crítica de sus lectores o audiencia Como un reflejo de la situación económica de las empresas periodísticas del país pues sostener al ombudsman .
En la práctica periodística uno de los elementos que definen la calidad y pertinencia de una noticia son las fuentes que se han utilizado. Al respecto de las fuentes humanas, hay que tener en cuenta que: Hay que asegurarse al menos de tener una buena fuente, idónea, desprovista de intereses de ningún tipo y lo más imparcial posible Hay que procurar tener una diversidad De Fuentes, lo más diversas y plurales posibles Hay que tener una variedad De Fuentes y una renovación constante de las mismas .
La edición del 11-10-2013 del diario ecuatoriano la Hora publicó la noticia “ el aborto marca el debate en la asamblea” en la que ese informa de lo tratado en la sesión de la Asamblea del día anterior. En la noticia se utilizan fuentes humanas y se exponen sobre todo las posturas y argumentos de los asambleístas favorables a despenalizar el aborto y se menciona a dos asambleístas contrarios pero sin recoger sus argumentos. Desde el punto de vista de las fuentes en esta noticia podemos apreciar Una nota mal elaborada pues se debería usar una combinación De Fuentes: documentales y personales y se limita solo a fuentes humanas Una simplificación del hecho pues se escogen sobre todo fuentes que hablan desde una sola perspectiva y que no presentan contradicción Que ha escogido las fuentes más difíciles de descontaminar y de tratar como son las fuentes humanas, nunca extensas de intereses .
Analicemos el siguiente caso: María es una periodista que trabaja para un canal de televisión pública de su país el cual le ha enviado a investigar sobre algunas denuncias al plan de viviendas de un municipio. Durante el proceso de cobertura y seguimiento de esas denuncias, por su afán de ir al fondo de las cosas y de buscar el mayor número posible De Fuentes, descubre se hay ciertas irregularidades y desviación de fondos públicos por parte del alcalde de dicho municipio, que es del partido gobiernista. Este hecho no ha detenido la labor de la periodista, que sigue adelante en el proceso de indagación periodística. Aplicando el concepto de neutralidad estudiado, sobre este ejemplo hay que decir que: Podemos considerar que Maria ya adoptado una auténtica actitud de neutralidad, pues lo que les mueve es el deseo de descubrir la verdad La actitud neutral de la periodista no se demostrara hasta que no difunda dicha información La neutralidad es una virtud poco común en los periodistas, lo normal es que los periodistas incurran en dejarse presionar y amedrentar. .
El diario la Razón , de España, tituló la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI, el 11 de febrero de 2013, de la siguiente manera : “Benedicto XVI no puede más” Desde el punto de vista de la neutralidad y la imparcialidad informativa, esto lo podemos considerar: Como una falta de neutralidad porque es un titular construido para impactar y lograr la venta del periódico y no con unos fines realmente informativos Como una falta de cuidado en el uso de las palabras y una falta de moderación, con la cual se incurre en una falta de delicadeza con el Santo Padre, lo que finalmente incide en una falta de neutralidad e imparcialidad Como una noticia parcializada y ejemplo de que los diarios aparentemente serios usan también estrategias de la llamada prensa popular o sensacionalista.
La diferencia fundamental entre propaganda y publicidad reside en: Que la fuente o el emisor en el mensaje publicitario está muy identificado mientras que en la propaganda no siempre está claro Que el ámbito de la propaganda es la vida política y social y el ámbito de la publicidad es lo económico Que el soporte de la publicidad es casi siempre el que ofrecen los medios de comunicación mientras que el soporte de la propaganda no necesariamente son los medios .
El ritmo en los mensajes periodísticos tiene que ver con la propaganda porque: Se presenta contenidos de un modo muy atractivo pero que no reflejan exactamente la realidad Especialmente en los medios audiovisuales, a través de la sucesión vertiginosa de imágenes o de sonidos, se impide que el público analice serenamente los temas El público busca mensajes no muy complejos y que tengan un aspecto espectacular, con lo cual no se informa correctamente de la realidad .
El 30 de mayo de 2013 el diario La Hora publicó la noticia sobre un bebé rescatado de una tubería en China. Uno de los párrafos decía “ El padre de la criatura de había desentendido del embarazo y ella no se sometió a un aborto _algo muy extendido como método anticonceptivo en China_ porque no tenía dinero para pagarlo” . Esto lo podemos considerar Como una práctica propagandista porque en la noticia se observa que hay una intencionalidad Como un ejemplo de periodismo de denuncia porque con esta noticia queda un muy mal lugar el país de China Como una información propagandista porque se denomina al aborto método anticonceptivo lo cual es una distorsión intencional de lo que es realmente el aborto .
En los días posteriores a la aprobación del código a integral Penal, que penaliza el aborto salvo dos casos, el diario ecuatoriano El Comercio publicó el 18-10-2013 la noticia “ Cuatro provincias con altas cifras en violación” para informar de las manifestaciones públicas que hubo de ciudadanos a favor y en contra del aborto. Ahí incluye estadísticas detalladas del INEC sobre violaciones, unas declaraciones de dos organizaciones pro aborto y una encuesta de acéfalos que refleja que el 64% de ecuatorianos apoya el aborto en caso de violación. La forma de plantear esta noticia la podemos considerar como : Una manera de hacer propaganda mediante la selección de datos pues el periódico solo muestra los argumentos y datos de uno de los lados Un titular altamente tendencioso que no tiene relación con el propósito original de la noticia .
Juan Pablo II manifestó en su documento “ la ética en La publicidad” , que : “ A nivel individual y a nivel social, la verdad y la libertad son inseparables; sin la verdad en la base, como punto de partida y criterio de discernimiento, juicio, elección y acción, puede no existir un ejercicio auténtico de la libertad” . La justa interpretación de esas afirmación es: Que para que se reconozca la verdad deben darse las garantías suficientes de libertad para que los medios de comunicación puedan acceder e informar de dicha verdad Que el conocimiento de la verdad sobre sí mismo y sobre la realidad es esencial para el hombre, pues de ello depende el ejercicio de una libertad que humanice y realice la persona Que a veces en nombre de la libertad y del derecho a la información los medios de comunicación informan sin basarse en la verdad, y esto no es legítimo .
El Catecismo De la Iglesia Católica dice que los Derechos de la persona humana, derivados de su dignidad de criatura ( hijo De Dios) , son anteriores a la sociedad y se imponen a ella, por lo que fundamentan la legitimidad moral de toda autoridad. Desde esta perspectiva podríamos decir que: El periodismo debe ser crítico con aquellas sociedades, que atreves de leyes o de políticas atentan de algún modo contra la dignidad moral Los estados que emiten leyes o políticas que no reconocen los Derechos esenciales de la persona pierden legitimidad moral Cuando un estado aplica unas políticas que lesionan de algún modo los Derechos básicos de las personas, les están haciendo un daño a las mismas.
Para Jose Roman Flecha, la verdad que puede alcanzar el periodista siempre será limitada debido a: Que la verdad trascendental solo es alcanzable en parte y en algunos aspectos y porque el periodista no tiene dominio sobre la verdad que finalmente entiende el oyente Que el único conocimiento al que puede llegar el periodista es al de los hechos y antecedentes que logre recopilar del mayor número posible De Fuentes Que en todas las etapas de elaboración de la noticia El periodista siempre está condicionado por sus propios intereses y subjetividad .
En el diario El Comercio del 26 de mayo de 2013 pág. 20, salió una noticia con el siguiente titular. “ La familia es el pilar más importante en la educación” . Este titular lo podemos considerar como: Un ejemplo de que los medios no siempre hacen noticia de lo negativo y de los curioso sino que hay veces que también noticia de lo importante, como es el ámbito de los valores familiares Una buena práctica periodística pues se está convirtiendo en noticia un hecho importante para la sociedad como es la familia, a la cual no siempre se le presta atención, informativamente hablando Un buen ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden transmitir la verdad sobre el hombre y sobre el mundo, ya que sin la familia no se puede construir una verdadera sociedad de personas .
Últimamente los medios de comunicación han publicado muchas noticias de casos de sacerdotes pederastas, pero no ha publicado esa misma cantidad de noticias sobre sacerdotes se cumplen ejemplarmente su vocación y entregan su vida por el prójimo. Esto es un ejemplo de: Que los medios sustituyen la verdad sobre Dios por una visión deformada De Dios y de la religión Una exageración en la que suelen incurrir a menudo los medios de comunicación La inexactitud y falta de objetividad de algunos medios pues no comprueban debidamente los hechos y deforman la realidad .
Si hablamos sobre que significa la objetividad, un periodista se hace el máximo esfuerzo en conocer un hecho, busca y contrasta todas las fuentes posibles, contextualiza el hecho debidamente, es exacto y riguroso en los datos que ofrece, en intenta ser lo más desapasionado e imparcial posible, no buscando sus intereses personales, podemos calificarlo: Como un periodista objetivo, pues la objetividad es alcanzable en cierto grado Simplemente como un periodista pues la objetividad es un imposible Como un periodista que hace bien su trabajo .
La retórica no busca proporcionar conocimiento verdadero en el interlocutor sino persuadirle y convencerle de algo, es decir, incluir el interlocutor a una convicción infundada, pues no le interesa la verdad sino manipular los mecanismos emocionales de la persona . Esta forma de proceder: Es observable en ciertos políticos y periodistas Es la actitud típica del periodista Es la actitud típica del político .
Es una realidad que los medios conceden muy poco espacio a los temas religiosos y cuando lo hacen, en la mayoría de los casos, es para informar de aspectos negativos o escandalosos. Un análisis profundo de esta situación nos conduce a afirmar: Que en un mundo multicultural y multireligioso como el actual es difícil abordar el aspecto religioso de la persona ya que si se forma de una religión se debería informar de todas y no habrá espacio suficiente en los medios Que no hay esfuerzo por transmitir la verdad completa sobre el hombre y sobre Dios, y al no informar sobre los sucesos religiosos o al informar mal se ignora una parte fundamental de la persona Que la dimensión espiritual es fundamental para la realización de la persona pero lo medios de comunicación se mueven por el criterio de utilidad y rentabilidad económica .
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