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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEÉticas Contemporáneas LL

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Título del test:
Éticas Contemporáneas LL

Descripción:
Tipo Test

Autor:
Lisardo Linares
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 72
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Temario:
¿Qué documento afirma que para los antropólogos los derechos individuales recogidos en la Carta de Derechos Humanos tienen la misma importancia que el respeto por los grupos humanos? American Anthropological Association Statement on Human Rights FAAE Ninguna es correcta.
Indique cuales son las dos posiciones preponderantes respecto a la postura sobre los DDHH de la AAA: universalismo y cientifismo cientificidad y neutralidad cientificidad y neutralidad neutralidad y universalismo.
¿Quién es el/la representante del siguiente planteamiento: “no se puede ser al mismo tiempo moralista y científico”? Bennet D`Andrade Barnett Nancy Scheperd.
“Las proposiciones científicas sobre cultura y conducta de otros no son puras, son observaciones hechas en un marco social en proceso, contienen implicaciones para la vida social del grupo que se analiza”. Indique a quien se le atribuye este planteamiento: Bennet D`Andrade Barnett Nancy Scheperd.
¿Desarrollan los individuos su identidad de un modo comunitario? No, en ningún caso Si, es imprescindible un marco comunitario para el desarrollo de la identidad Si, el Comité de Naciones Unidas así lo afirma Si, los valores culturales son transversales.
¿Es posible la aplicación de modo universal los códigos que surgen en contextos diferentes al propio? En ningún caso Los valores morales son relativos a una determinada cultura, por lo tanto no es posible Si, existen ciertas premisas morales subyacentes que conforman la existencia de una universalidad moral Ninguna es correcta.
¿Existe algún tipo de relación entre política y antropología? Indique cual: No existe relación. Los profesionales de la antropología deben evitar todo tipo de pronunciamiento político o social Dependiendo de la perspectiva que se emplee, hay autores que consideran que es inviable la relación, mientras que otros apuestan por una relación inseparable entre ambas disciplinas. Existe una relación subsidiaria. La antropología debe usar la política como elemento subsidiario y residual.
Señale las dos posturas sobre la relación ciencia-moral: No existe relación. La política como ciencia empírica no se relaciona con la moral como primera postura; la política promueve la justicia y el bien común, por tanto está próxima a la moral. La política como ciencia social empírica controladora de la vida social y, política como proyecto cívico con compromiso democrático y por tanto participativo de la reflexión ético-política. La relación es teórica, no existe un nivel práctico en dicha relación.
¿Cuál era el objetivo que la Junta de la Ciencia de Defensa se marcó con el proyecto Camelot? Evitar los conflictos internos entre diversas culturas. Conocer razones culturales, económicas y políticas causantes de conflictos internos entre diversos países Elaborar políticas de insurrección en países con gobiernos favorables a la política estadounidense, identificados como abanderados de la democracia Realización de un experimento social en Argentina.
¿Es ético el uso de la Antropología para fines militares? Sí No existe consenso, la respuesta procede de cada antropólogo y no puede llegarse a una conclusión definitiva La Antropología debe establecer un nivel de reflexión más profundo.
¿A que generación de derechos pertenecen los siguientes: defensa y promoción de la paz, el medio ambiente y el derecho al desarrollo? 1ª 2ª 3ª 4ª.
Indique que derecho es el que define a la primera generación de derechos: Dignidad Igualdad Fraternidad Libertad.
¿Cuáles son los principios éticos que definen las tres generaciones de derechos? Dignidad, igualdad y libertad Libertad, solidaridad y dignidad Libertad, igualdad y solidaridad Libertad, solidaridad y fraternidad.
¿ Qué es el naturalismo moral? La fundamentación de los datos que ofrecen las ciencias en la ética La fundamentación de los datos empíricos en los principios de bien y justicia Las dos respuestas son incorrectas Las dos respuestas son correctas.
¿Cuál es la posición propuesta por Michelle Z. Rosaldo? Naturalismo moral Criticismo moral Constructivismo moral Relativismo moral.
La relación entre creencia y emoción ha sido tratada a los largo de la historia y en diversas disciplinas, en concreto para la Antropología: Clifford Geetz y Rosaldo abordan este tema en un mismo sentido y se posicionan en que no es una más privada que la otra Para Clifford Geetz tanto para las emociones como para las creencias, ha de buscarse interpretación social en patrones culturales que les den forma Para Rosaldo, el propio interés en la vida privada de los individuos puede que no sea más que un patrón cultural de pensamiento occidental, pero no compartido transculturalmente Todas son correctas.
¿Qué autores pretenden vincular naturalismo y constructivismo? Prinz y Boellstorf Rosaldo y Schepard Geetz y Palson Green y Geetz.
¿Cuál es la importancia de Patricia Churchland para el tema que nos ocupa? Churchland busca el fundamento naturalista de la moral en el cerebro Para esta autora no existe un fundamento naturalista de la moral La búsqueda de la moralidad en el cerebro concluye la autora que es imposible de sustentar desde el naturalismo Carece de importancia, sus investigaciones se desarrollan en el ámbito de la psicología, es posible un correcto comportamiento moral sin un buen funcionamiento neuronal.
Indique la tesis de la defensa de la universalidad de los Derechos Humanos como reivindicación de proyecto ético-político: Hacer que todo ser humano sea titular de libertades Hacer que todo ser humano sea titular del derecho a la dignidad Hacer que todo ser humano sea titular de dignidad y derechos Hacer que todo ser humano sea titular de derechos y libertades.
¿Qué señala Peces-Barba en relación con el objetivo de universalizar los derechos, añadir la moralidad a los mismos? La universalidad distingue entre ser y deber ser La universalidad no distingue entre ser y deber ser La universalidad genera desigualdad No defiende la moralidad de los derechos humanos, pretende dotarlos de contenido histórico.
¿Cuál es la propuesta de Amelia Varcárcel respecto al universalismo? Desarrolla un proyecto feminista emancipatorio Para Varcárcel el universalismo es la base del humanismo y condición de una ética global Reivindica valores inmanentes del humanismo cuyos contenidos viene definidos por los DDHH Todas son correctas.
¿Cuál es el único marco para Amelia Varcárcel desde el que puede llevarse a cabo la democracia? La ética universalista La ética humanista La moral universalista La moral humanista.
¿Qué implica la afirmación que utiliza Benhabid tomada de Harent “derecho a tener derechos? Un universalismo Es una reivindicación moral, basada en una ética discursiva que presupone el ejercicio universal de la libertad comunicativa, esto es, para aceptar o negar argumentos comprensibles y actuar en función de ellos Son derechos que están dados de antemano, resultado de una armonía Son pretensiones morales abstractas, como el preguntarse por los principios morales que están plasmados en marcos jurídicos concretos.
¿Quién añade a la perspectiva propuesta por Benhavid, la necesidad de que los derechos tengan una dimensión global? La propia Benhavid Cristina Lafont Habermas Peces-Barba.
¿Cuál es para Benhavid el derecho que actúa como principio fundamental que explica el trasvase de derechos morales y legales y que constituye el cauce para ponerlos en marcha? Derecho de autodeterminación Derecho de autonomía Derecho de autogobierno Derecho de autogestión.
¿Son posibles los DDHH sin una sociedad civil libre, sin democracia? No Sí Si siempre que se articulen principios legales bajo una forma legal No si se articulan como principios legales bajo fórmulas impositivas.
¿Qué es el multiculturalismo como proyecto político? A. El reconocimiento del relativismo cultural como valor a defender B. Que la diversidad cultural debe ser reconocida como valor a defender C. La anterior es correcta, y también deben no sólo ser reconocida la diversidad cultural, sino promovida y respetada por los poderes públicos B y C son correctas.
¿Cómo se construye la identidad personal para Ch, Tylor? Mediante opciones que no están determinadas de antemano al igual que Appiah, siendo opciones que se crean de modo dialógico o consensuado La identidad personal no se constituye de modo individual, se construye de modo dialógico, en el reconocimiento al otro como igual Ninguna es correcta Ambas son correctas.
Indique cuales son los límites de la tolerancia/ámbito religioso para Michael Walzer: Marginación a grupos totalizadores Que las religiones se conviertan en paradigmas políticos es un riesgo, debe de ser limitada esta idea No debe de haber un espacio entre el privado y el público estatal, en el que actúen los individuos de forma conjunta Redefinir nuevamente términos como lo público y lo privado.
¿Cuál es la posición de Habermas respecto a la relación filosofía-religión? Favorecer un entendimiento y traducir las éticas a un lenguaje laico Favorecer un entendimiento y traducir las éticas a un lenguaje secular Aceptación de la filosofía como lenguaje vehicular del ámbito secular Aceptación de la filosofía como lenguaje vehicular del ámbito laico.
¿Pueden, según Michael Walzer, ser toleradas las religiones en las democracias liberales? No, deben de quedar relegadas a la esfera religiosa en exclusiva Sí, siempre que queden relegadas a la esfera civil La religión debe de excluirse de las democracias liberales Sí, siempre que limiten los fundamentos de la convivencia.
¿Cuál es la definición de “política de reconocimiento de la diferencia? Aquella fórmula empleada para defender a las minorías, fomentar la indiferenciación entre clases y obviar la discriminación histórica producida hasta el momento para evitar la confrontación entre colectivos étnicos, religiosos o de género Aquella fórmula empleada para defender a las minorías de las mayorías, para evitar la creación de ciudadanos de segunda clase y eliminar la discriminación histórica de determinados colectivos étnicos, religiosos o de género. Aquella fórmula que emplea políticas públicas propias para eliminar toda forma de discriminación y se ocupa en exclusiva de reconocer las diferencias culturales Ninguna es correcta.
¿Tiene la Declaración para la eliminación de toda forma de discriminación de religión o creencias de 1982, la misma fuerza de ley que un Convenio? A. Sí. Y la libertad religiosa protegida en la DDHH tiene como límite en su ejercicio la libertad del otro, proteger el orden público o inclusive la salud B. No. Y la libertad religiosa protegida en la DDHH tiene como límite en su ejercicio la libertad del otro, e incluso puede revisarse con la finalidad de proteger el orden público o la salud La A es correcta, y además existe la libertad de los padres y tutores para educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias, siempre que no sean perjudiciales para el niño. La B es la correcta, y además existe la libertad de los padres y tutores para educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias, siempre que no sean perjudiciales para el niño.
Indíquese la afirmación correcta respecto a la laicidad: La laicidad es presentada en el manual de la asignatura como condición para el feminismo. Y al mismo tiempo se afirma que ha sido el feminismo el que ha contribuido a la aparición y desarrollo de la laicidad Laicidad y feminismo no están relacionadas según el manual de la asignatura El feminismo no puede crecer al lado de la laicidad. Pero sin laicidad no hay libertad auténtica ni igualdad entre hombres y mujeres según el manual de la asignatura El manual de la asignatura nos presenta la relación entre laicidad y feminismo como complementarias. No obstante, es la laicidad la que ha contribuido al desarrollo del feminismo.
¿Cuál ha sido la medida adoptada en Quebec sobre el uso del pañuelo en la escuela? La medida adoptada a mediados de los años 90 del siglo pasado es contraria a lo que sucedió en Francia, no se permite el uso del velo en la escuela tanto pública como privada para evitar la marginalización y promover su secularización La medida adoptada a mediados de los años 90 del siglo pasado es contraria a lo que sucedió en Francia, no se permite el uso del velo en la escuela privada para evitar la marginalización y promover su secularización La medida adoptada a mediados de los años 90 del siglo pasado es similar a lo que sucedió en Francia, no se permite el uso del velo en la escuela tanto pública como privada para evitar la marginalización y promover su secularización La medida adoptada a mediados de los años 90 del siglo pasado es contraria a lo que sucedió en Francia, se permite el uso del velo en la escuela tanto pública para evitar la marginalización y promover su secularización.
¿Qué es la laicidad positiva según el TC español? El TC se refiere en la SSTC 42/2001, de 15bde febrero, FJ4, a la neutralidad religiosa del estado español, y por tanto se limita cualquier tipo de confusión entre funciones religiosas o estatales, aunque en un contexto de laicidad positiva o cooperativa El TC habla de laicidad positiva, queriendo decir laicidad de colaboración, pues interpreta la libertad religiosa en términos católicos. A diferencia de la laicidad del reconocimiento en Canadá la laicidad de colaboración española está fundada en los privilegios de una mayoría confesional católica Todas son correctas y complementarias.
¿En qué centra su atención del Código de Nurenberg? En los derechos y deberes del sujeto de investigación, y estipula la necesidad de consentimiento informado como elemento fundamental de toda empresa científica con seres humanos Fue elaborado para establecer un marco ético para la práctica clínica Señala como principios básicos para evaluar el carácter ético de la investigación con seres humanos, así son: respeto a la persona y su autonomía; beneficencia; no maleficencia; justicia Centra su atención en trasladar principios éticos generales sobre la investigación con seres humanos al ámbito científico.
¿En qué centra su atención la Declaración de Helsinki? En los derechos y deberes del sujeto de investigación, y estipula la necesidad de consentimiento informado como elemento fundamental de toda empresa científica con seres humanos como complementaria al Código de Nuremberg Fue elaborado para establecer un marco ético para la práctica clínica como complementaria al Código de Nuremberg Señala como principios básicos para evaluar el carácter ético de la investigación con seres humanos, así son: respeto a la persona y su autonomía; beneficencia; no maleficencia; justicia Centra su atención en trasladar principios éticos generales sobre la investigación con seres humanos al ámbito científico.
¿Qué afirmación es más correcta sobre el Informe Belmont? En los derechos y deberes del sujeto de investigación, y estipula la necesidad de consentimiento informado como elemento fundamental de toda empresa científica con seres humanos Fue elaborado para establecer un marco ético para la práctica clínica Señala como principios básicos para evaluar el carácter ético de la investigación con seres humanos, así son: respeto a la persona y su autonomía; beneficencia; no maleficencia; justicia Centra su atención en trasladar principios éticos generales sobre la investigación con seres humanos al ámbito científico.
¿Cuáles son los dos códigos/ declaraciones más importantes para el campo antropológico? Declaración ética de Antropología del Estado Español y Declaración ética de la American Anthropological Association Orientaciones deontológicas de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español y Declaración ética de Antropología del Estado Español Declaración ética de la American Anthropological Association y Orientaciones deontológicas de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español Declaración deontológica de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español y Declaración ética de Antropología del Estado Español.
¿Son los juicios de Nuremberg el origen de un nuevo modo de comprender la relación entre el sujeto de estudio y el investigador? No Sí No, la ética para los antropólogos estaba definida como aquello que trataba la naturaleza de la interacción entre el trabajador de campo y los grupos que le acogían. Sí, se redefinió el término ética como algo que trataba la naturaleza de la interacción entre el trabajador de campo y los grupos que le acogían, en particular temas tales como el consentimiento informado y la posibilidad de que el proyecto pudiera reportar beneficios o perjuicios.
¿Cuáles son las primeras obligaciones éticas de los antropólogos tras la lectura de los textos propuestos por el equipo docente de la asignatura: AAA/FAAEE? Las obligaciones éticas del antropólogo son hacia su proyecto, la investigación y la responsabilidad de los objetivos a alcanzar Las obligaciones éticas del antropólogos son hacia las personas, especies y materiales que estudian y con las que trabajan Las obligaciones éticas del antropólogo se centra en exclusiva en la divulgación de sus resultados Las obligaciones éticas del antropólogo están determinadas por el director del proyecto y no pueden contradecirse.
¿Según la Declaración de ética de la AAA, deben los antropólogos sopesar el conflicto ético entre sus obligaciones? Si, aunque sus obligaciones primarias suelen recaer sobre los participantes en la investigación. Pero los deberes sobre poblaciones vulnerables son especialmente importantes No, aunque sus obligaciones primarias suelen recaer sobre los participantes en la investigación. Pero los deberes sobre poblaciones vulnerables son especialmente importantes No es tratado este tema por la Declaración de ética de la AAA Los dilemas éticos son contextuales, es por eso por lo que la AAA no trata en su declaración de ética este tema. Sin embargo, si insinúa que depende de la relación que en cada caso se establezca con el dilema que se plantee en el trabajo de investigación antropológica.
¿Qué autor se pregunta lo siguiente: ¿ hasta qué punto es ético mantenerse en el refugio de la imparcialidad?? Alicia Re Lorenzi Ch. Tylor Téllez.
¿Cuál es el principio básico que toda antropología debe sostener? Beneficencia No maleficencia Autonomía Consentimiento informado.
¿Pueden los principios de no maleficencia-beneficencia, autonomía, justicia ser siempre defendidos al mismo tiempo y darse una jerarquización entre ellos? Sí A veces No No siempre.
Según Del Olmo la valoración y el enjuiciamiento son inevitables en disciplinas que tratan con sujetos humanos, es por ello que el conflicto ético está siempre presente ¿Es esto correcto? Sí Si, y por ello no hay que negar el conflicto sino identificarlo Si, y por ello hay que negar el conflicto a la par que identificarlo Si, y por ello no hay que negar el conflicto, pero tampoco identificarlo.
Mantenerse imparcial en cuestiones o investigaciones que atañen al comportamiento humano, grupos…es complejo. Muchos autores manifiestan sus opiniones y preferencias al respecto. En el caso de la Antropología, Lorenzi, Alicia Re, Téllez…han reflexionado sobre esto. Indique que afirmación es verdadera en relación con el planteamiento de cada uno de ellos: Téllez realizó un estudio sobre personas estigmatizadas, terroristas en concreto. Pretendía reflexionar sobre la definición de colectivo estigmatizado. Lorenzi trabajó con los mayas del Yucatán e inmigrantes mexicanos en Texas y señalaba la necesidad de utilizar paradigmas alternativos en el ejercicio etnográfico. Alicia Re define la objetividad como no implicación. Alicia Re realizó un estudio sobre personas estigmatizadas, terroristas en concreto. Pretendía reflexionar sobre la definición de colectivo estigmatizado. Lorenzi trabajó con los mayas del Yucatán e inmigrantes mexicanos en Texas y señalaba la necesidad de utilizar paradigmas alternativos en el ejercicio etnográfico. Téllez define la objetividad como no implicación. Lorenzi realizó un estudio sobre personas estigmatizadas, terroristas en concreto. Pretendía reflexionar sobre la definición de colectivo estigmatizado. Téllez trabajó con los mayas del Yucatán e inmigrantes mexicanos en Texas y señalaba la necesidad de utilizar paradigmas alternativos en el ejercicio etnográfico. Alicia Re define la objetividad como no implicación. Téllez realizó un estudio sobre personas estigmatizadas, terroristas en concreto. Pretendía reflexionar sobre la definición de colectivo estigmatizado. Alicia Re trabajó con los mayas del Yucatán e inmigrantes mexicanos en Texas y señalaba la necesidad de utilizar paradigmas alternativos en el ejercicio etnográfico. Lorenzi define la objetividad como no implicación.
¿Cómo se define el principio de no maleficencia según el manual? Obliga a no hacer daño, insta a no someter a los demás a riesgos inaceptables Obliga a no hacer daño intencionadamente, insta a no someter a los demás a riesgos inaceptables Insta a no hacer daño, obliga a no someter a los demás a riesgos inaceptables Insta a no hacer daño intencionadamente, obliga a no someter a los demás a riesgos inaceptables.
¿Existe una definición general de daño que podamos usar en el ámbito de la Antropología? A. No B. Sí C. La definición de daño no es unívoca, por tanto no existe una definición general de daño D. A y C son correctas.
¿Cuál es el objetivo del principio de no maleficencia según la AAA? a. La obligación que comparten los antropólogos es de evitar el daño b. La definición de daño debe de estar establecida antes o a la vez que el objetivo del trabajo c. La a es correcta. Y además, no se debe únicamente evitar el daño directo e inmediato, sino que hay que sopesar las consecuencias y el impacto involuntario del trabajo d. La b es la correcta. Y además definir y evitar daños en cualquier situación, tiene que ser una constante que debe ser mantenida a lo largo de cualquier proyecto.
¿Qué atribuye al sujeto el principio de autonomía? Posibilita el hecho de tomar decisiones conforme a su dignidad, valores y principios Confiere al sujeto libertad y responsabilidad en sentido amplio Es un principio que no está presente cuando el sujeto actúa de modo intencional, sino simplemente conforme a dignidad, valores y principios No confiere libertad a los límites establecidos, sólo condiciones de posibilidad.
¿Viene el Consentimiento Informado recogido por la FAAEE? Si, está recogido en 9 principios que son expuestos en el manual No, no aparece el Consentimiento Informado, pero si está recogido en el manual de la asignatura Sí, pero lo recoge la AAA no la FAAE Ninguna es correcta.
¿Cúal es la definición de Consentimiento Informado que más se aproxima a la propuesta por el manual de la asignatura? Como garantía de imparcialidad es una autorización que bien puede ser escrita, o en cualquier otra forma en la que se entienda que el sujeto investigador tiene permiso para llegar a cabo la investigación explicada al investigado Como presupuesto de la autonomía, es una autorización en exclusiva por escrito que el sujeto de investigación otorga al investigador, en la que acepta participar en su proyecto en determinadas condiciones Autorización autónoma que el sujeto de investigación otorga al investigador, en la que acepta participar en su proyecto en determinadas condiciones. Ninguna es correcta.
¿De cuántas partes consta el Consentimiento Informado y cuáles son? 3: información/consentimiento/documentación 2: información/consentimiento 2: información/ documentación 3: información/ documentación/aplicación.
¿Deben los datos personales de la investigación ser anónimos? No necesariamente anónimos. Si confidenciales. No necesariamente confidenciales, pero siempre anónimos Deben ser rigurosamente confidenciales y en el caso de que lo requieran completamente anónimos Deben ser rigurosamente anónimos y en el caso de que lo requieran completamente confidenciales.
¿Cuál es la diferencia para numerosos autores entre no maleficencia y beneficencia? No existe diferencia más que conceptual entre ambas. Son dos caras de una misma moneda La diferencia va más allá de lo conceptual: la beneficencia a diferencia de la no maleficencia presupone una acción positiva Es correcta la anterior y además, es obligatorio actuar de modo no maleficente con el sujeto de investigación, pero no es exigible que actuemos de manera favorable. La distinción está en que la beneficencia se exige en toda investigación, mientras que la maleficencia no es exigible.
¿Depende el principio de beneficencia del marco de justicia que adoptemos? No En algunos casos Siempre y debe ser articulado con el principio de autonomía del sujeto estudiado No hay relación entre el marco de justicia adoptado y la obligación de cumplir el principio de beneficencia independiente de éste.
¿Quién es el fundador del utilitarismo y en qué consiste éste? Lo funda Jonh Stuart Mill y lo populariza Jeremy Bentham. El utilitarismo defiende que en todas nuestras decisiones hemos de buscar la máxima felicidad para el mayor número de personas posibles. Lo funda Jonh Stuart Mill y lo populariza Jeremy Bentham. El utilitarismo defiende que en todas nuestras decisiones hemos de buscar la justicia para el mayor número de personas posibles Lo funda Jonh Stuart Mill y lo populariza Jeremy Bentham. El utilitarismo defiende que en todas nuestras decisiones hemos de buscar la máxima igualdad para el mayor número de personas posibles. Lo funda Jeremy Bentham y lo populariza Jonh Stuart Mill. El utilitarismo defiende que en todas nuestras decisiones hemos de buscar la máxima felicidad para el mayor número de personas posibles.
¿Qué considera la doctrina liberal sobre la idea de un sistema justo? La idea de un sistema justo se asienta sobre la libertad negativa y la positiva propuesta por Skinner La idea de un sistema justo se asienta sobre el tercer concepto de libertad propuesto por Skinner La idea de un sistema justo se asienta sobre la libertad negativa y positiva propuesta por I. Berlin La idea de un sistema justo se asienta sobre la libertad en sus dos acepciones: personal y de mercado.
¿Qué es un sistema justo para el igualitarismo? Para el igualitarismo un sistema justo es tal siempre que haya igualdad Para el igualitarismo un sistema justo es tal siempre que haya igualdad en la libertad Para el igualitarismo un sistema justo es tal siempre que haya libertad en la igualdad Para el igualitarismo un sistema justo es tal siempre que haya libertad.
En 1947 la American Anthropological Association hizo público su informe sobre DDHH. En ella se reconocía: a. Los individuos eran el principal sujeto derechos. b. Los derechos de las comunidades deberían tener el mismo reconocimiento que los derechos individuales. c. Los derechos de los grupos estaban por encima de los derechos individuales, ya que los individuos no se entienden al margen de la comunidad de origen.
Nancy Scheper-Hughes defiende: a. El primado de la ética y la política en la investigación antropológica. b. Debe haber primeros principios que sirvan de marco comparativo entre valores. c. Todos los anteriores son ciertos.
El naturalismo moral contemporáneo: a. Se apoya en la ciencia. b. Se basa en elementos genéticos. c. Se asienta en el comportamiento humano.
Según Rosaldo: a. El lenguaje tiene una base universal y otra contextual. b. Las emociones se expresan en lenguajes diferentes por eso no pueden ser universales. c. El lenguaje modula el contexto y la expresión de la emoción.
La defensa de los DDHH como punto de llegada: a. Es el final que busca la ética. b. Es un proyecto ético-político. c. Supone reivindicar una ética universal.
El derecho a tener derechos: a. Es una reivindicación ética idéntica para todos que tiene que tener acomodo internacional. b. Es una reivindicación ética que no requiere marco estatal. c. Es una reivindicación ética que se modula al tomar cuerpo a través del autogobierno.
Valcárcel y Benhabib: a. Defienden los DDHH y el feminismo. b. Defienden la estrecha relación entre DDHH y democracia. c. Defienden la ética universal.
La política de la diferencia critica: a. Que hay identidades minoritarias no reconocidas políticamente. b. Que las mayorías no tienen identidades formadas democráticamente. c. Ninguna de las anteriores.
La polémica entre Gananath Obeyesekere y Marshall Sahlins: a. Implicaba una crítica al relativismo antropológico. b. Tenía por marco la antropología militar. c. Suponía que los intereses de los colonizadores dirigen su interpretación.
Las publicaciones etnográficas: a. Deben constar de consentimiento informado donde se informe de los daños previsibles que acarrea la publicación del trabajo. b. Deben proteger la confidencialidad de los participantes. c. Ambas son ciertas.
Según la AAA, el principio de beneficiencia: a. Implica negociación constante entre el antropólogo y los implicados en el trabajo de campo. b. Supone que el antropólogo defina su proyecto en función de lo que los implicados consideren que es su beneficio. c. Establece que el antropólogo decida qué supone beneficio para la comunidad.
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