option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: EUNACOM PEDIA-GYO
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
EUNACOM PEDIA-GYO

Descripción:
Pediatría + Ginecología y Obstetricia

Autor:
AVATAR
GUEVARA
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
28/03/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 69
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un lactante de 9 meses presenta cuadro de irritabilidad y llanto inconsolable, que luego se acompaña de eliminación de deposiciones sanguinolentas en “mermelada de frutilla”. La conducta más adecuada a seguir es: Solicitar ecografía abdominal Solicitar colonoscopía Solicitar TAC de abdomen y pelvis Solicitar radiografía simple de abdomen Resolver quirúrgicamente de inmediato.
Durante un trabajo de parto aparecen desaceleraciones tipo DIP 2 en el registro cardiaco fetal. La conducta más adecuada es: Realizar un tacto vaginal para determinar la vía más expedita de interrupción Solicitar perfil biofísico Dejar a evolución espontánea Iniciar goteo oxitócico Iniciar protocolo de tocólisis.
Lactante de 8 meses, con antecedente de infecciones respiratorias a repetición, asiste a control. Se observa en buenas condiciones, pero llama la atención un soplo sistodiastólico III/VI, no irradiado. El diagnóstico más probable es: Hipertensión pulmonar persistente Comunicación interventricular Comunicación interauricular Ductus arterioso persistente Canal aurículo-ventricular.
Una mujer presenta abundante hemorragia inmediatamente después del parto vaginal. Se palpa el útero por debajo del ombligo. La conducta más adecuada es: Administrar tocolíticos Administrar uterotónicos Revisar el canal del parto en busca de laceraciones Realizar ligadura de arterias uterinas Realizar legrado.
Paciente de 5 años, sin antecedentes previos, presenta dolor abdominal hace 5 días. La madre refiere que ha manchado su ropa interior con deposiciones los últimos 3 días. Al examen se encuentra en buenas condiciones, afebril, pero llama la atención una masa de consistencia aumentada en fosa iliaca izquierda. El diagnóstico más probable es: Cáncer de cólon Enfermedad inflamatoria intestinal Vólvulo intestinal Divertículo de Meckel Fecaloma.
Una mujer obesa, nulípara, con SOP desea iniciar un método anticonceptivo, ya que tiene una pareja estable. ¿Cuál le recomendaría? Anillo vaginal con levonorgestrel y etinilestradiol Anticonceptivos orales con progestágenos puros Anticonceptivos orales con estrógenos puros ACO combinados con clormadinona y etinilestradiol No requiere de método anticonceptivo.
Paciente de 8 años, sin antecedentes, presenta cuadro de 2 días de evolución con epistaxis y gingivorragia al lavarse los dientes, sin otros síntomas. Al examen físico presenta petequias generalizadas, sin esplenomegalia ni adenopatías. El diagnóstico más probable es: Leucemia aguda Púrpura de Schoenlein Henoch Púrpura trombocitopénico inmune Enfermedad de Von Willebrand Hemofilia.
Es (Son) causa(s) de hipermenorrea: Los pólipos endometriales Los miomas subserosos La hiperplasia endometrial La atrofia endometrial La endometriosis.
Recién nacido de término, sin antecedentes de importancia, presenta convulsión tónico-clónica generalizada a las 3 horas de vida. La causa más probable es: Hipoglicemia Hipocalcemia Hipernatremia Hipokalemia Poliglobulia.
Una paciente diabética tipo 2, en tratamiento con dieta presenta un embarazo de 8 semanas. En sus controles ha presentado varias glicemias de ayuno sobre 120 mg/dl y varias glicemias postprandiales cercanas a 190 mg/dl. Su hemoglobina glicosilada, realizada previo al embarazo, era de 7%. La conducta más adecuada es: Iniciar insulina Iniciar metformina Iniciar glibenclamida Iniciar glibenclamida y metformina Mantener la dieta, sin necesidad de fármacos.
Un preescolar de 4 años asiste a control sano en donde presenta las siguientes medidas antropométricas: IPE: +2,0 DS; ITE: +1,7 DS; IPT: +0,8 DS. El diagnóstico nutricional de este paciente es: Desnutrición Eutrófico Sobrepeso Obesidad Riesgo de desnutrición.
Lo más adecuado frente a una corioamnionitis clínica, a las 29 semanas de edad gestacional, es: Realizar amniocentesis Administrar antibióticos e interrumpir el embarazo Administrar antibióticos y corticoides y mantener una conducta expectante Administrar antibióticos y solicitar test de tolerancia a las contracciones Administrar antibióticos y corticoides y solicitar perfil biofísico.
Niño de 4 años presenta fiebre hasta 39,2°C y un exantema generalizado, el cual se inicia como pequeñas máculas rosadas y evoluciona a lesiones purpúricas que crecen rápidamente. Se acompaña de compromiso hemodinámico que no responde a una adecuada reanimación con solución fisiológica. Usted sospecha un síndrome de Waterhouse-Friderichsen. La conducta más adecuada para este paciente, es: Administrar adrenalina y antibióticos Administrar vasopresina y antibióticos Administrar digoxina y antibióticos Administrar hidrocortisona y antibióticos Administrar coloides y antibióticos.
Una mujer de 35 años, cursando su tercer embarazo de 35 semanas, presenta una rotura prematura de membranas. Al examen se aprecia feto en cefálica, con PBF tranquilizador y el tacto vaginal muestra un cuello duro posterior, cerrado. La conducta más adecuada es: Administrar corticoides y mantener una conducta expectante Administrar antibióticos y mantener una conducta expectante Administrar misoprostol intraviginal Realizar cesárea Observar eolución.
Paciente de 6 años, previamente sano, presenta cuadro de 3 días con tos, malestar general, astenia y fiebre hasta 39°C. Hoy Se agrega puntada de costado izquierda y disnea leve. Al examen se observa en buenas condiciones, saturando 98% a FiO2 ambiental. Destacan crépitos escasos localizados en base izquierda. Solicita radiografía de tórax que muestra imagen de relleno alveolar que ocupa receso costodiafragmático izquierdo. El antibiótico de elección más adecuado,es: Amoxicilina Levofloxacino Ceftriaxona Azitromicina Cloranfenicol.
Una paciente de 34 años, presenta un atraso menstrual de 2 semanas, por lo que se realiza un test de embarazo en orina, que resulta postivo. Acude a su primer control obstétrico, realizándose gonadotropina coriónica en sangre, que resulta 900 UI/L y la ecografía obstétrica que no visualiza saco gestacional. La conducta más adecuada es: Solicitar biopsia endometria Solicitar nueva gonadotropina coriónica y nueva ecografía en 48 horas Solicitar nueva ecografía en 7 días Iniciar metotrexato Realizar laparoscopía.
Recién nacido de 33 semanas de edad gestacional, de 6 días de vida, alimentado con fórmula de inicio. Presenta cuadro de vómitos, distención abdominal y hematoquezia. Al examen físico se encuentra irritable, con abdomen distendido, blando. El examen de elección para confirmar la patología sospechada es: Radiografía de abdomen simple Ecografía abdominal Colonoscopía TAC de abdomen y pelvis Manometría.
Una paciente de 50 años, con reglar previas regulares, consulta por sangrado genital fuera del ciclo menstrual, de 3 días de evolución. Al examen físico está en buenas condiciones generales, la gonadotropina coriónica es negativa y la ecografía transvaginal muestra un endometrio de 11 mm, sin alteraciones. La conducta más adecuada es: Solicitar biopsia de endometrio Solicitar niveles plasmáticos seriados de gonadotropina coriónica Realizar seguimiento ecográfico Iniciar anticonceptivos orales Tranquilizarla y explicarle que se trata de una metrorragia disfuncional y que no necesita de mayor tratamiento ni estudio.
Paciente de 2 años, con calendario de vacunación incompleto, presenta fiebre hasta 38,5°C, decaimiento, tos seca y coriza hace 6 días. Luego se agrega exantema eritematoso que comienza en cabeza y luego se expande al resto del cuerpo. Al examen se observa en regulares condiciones generales, febril, con exantema maculopapular eritematoso confluente generalizado y conjuntivitis bilateral. El diagnóstico más probable es: Enfermedad de Kawasaki Sarampión Meningococcemia Rubéola Escarlatina.
Una mujer de 40 años, cursando su 5° embarazo de 37 semanas, presenta presión arterial de 148/94. Sus controles previos eran normales, por lo que se decide realizar una semihospitalización que muestra varias cifras tensionales sobre 140/90. La proetinuria de 24 horas es 100 mg/dl. El diagnóstico más probable es: Hipertensión transitoria del embarazo Preclamsia Hipertensión crónica del embarazo Hipertensión del delantal blanco Hipertensión secundaria.
Paciente de 4 años, sin antecedentes de importancia, presenta fiebre hasta 39°C hace 2 días que no mejora con antipiréticos. Al examen físico se encuentra en regulares condiciones generales, hemodinámicamente estable, febril. Presenta signos meníngeos positivos. Se solicita punción lumbar que da salida a líquido turbio, con 10.000 células, 89% PMN, proteínas aumentadas y glucosa de un 10% respecto a la glucosa plasmática. La tinción de Gram se encuentra pendiente. El manejo antibiótico inicial más adecuado, es: Ceftriaxona Ceftriaxona + vancomicina Ceftraxona + ampicilina Ampicilina + cefotaxima Ceftriaxona + cloxacilina.
Una paciente con preclamsia consultapor cefalea, tinitus y visión de fotopsias. Al examen se aprecian los reflejos rotulianos aumentados. La conducta es: Administrar labetalol Administrar fenoterol Administrar MgSO4 Administrar HCO3 Administrar lorazepam.
A los 4 meses de edad, un niño que no recibe lactancia materna se debe alimentar con: LPF 7,5% + azúcar 2,5% + aceite 1,5%, tomar 150cc/kg/día LPF 7,5% + azúcar 2,5% + aceite 1,5%, tomar 180 cc/Kg/día LPF 7,5% + azúcar 2,5% + cereal 3%, tomar 150 cc/kg/día LPF 10% + azúcar 2,5% + cereal 3%, tomar 180 cc/kg/día LPF 10% + azúcar 2,5% + cereal 3%, tomar 150 cc/kg/día.
Una paciente cursando un embarazo de 8 semanas por amenorrea, consulta por vómitos frecuentes, astenia, intolerancia al calor, nerviosismo y diarrea. Además comenzó con metrorragia hace 24horas. Al examen físico presenta t°: 37,3, se aprecia temblor de extremidades superiores y taquicardia. Se palpa el útero a la altura del pubis. El diagnóstico más probable es: Corioamnionitis Struma ovari Aborto séptico Mola parcial Mola completa.
Recién nacido de témino, de 4 días de vida, presenta hipotonía, letargia y debilidad en la succión. Se solicita batería de exámenes, incluída punción lumbar, que evidencia líquido de aspecto turbio con 12.000 células de predominio PMN, con glucosa muy disminuída y proteínas aumentadas. La tinción de gram muestra bacilos gram (+). El agente causal más probable es: S. agalactiae S. aureus S. pneumoniae Listeria monocytogenes E. coli.
Una mujer de 35 años, con paridad cumplida, consulta por reglas muy abundantes, que suelen durar hasta 7 días con mucho flujo. Se realiza una ecografía que muestra 2 miomas submucosos de 4 y 6 cm respectivamente. El tratamiento más adecuado es: Miomectomía histeroscópica Histerectomía transvaginal Tratamiento con agonistas de la GnRH Anticonceptivos orales Alcoholización percutánea.
Paciente de 9 años, sexo femenino, asiste a su consulta por ser el más bajo de su curso. No tiene antecedentes previos. Destaca que ambos padres son de estatura baja. El examen físico no aporta mayor información. La conducta a seguir más adecuada es: Solicitar radiografía de manos Evaluar curva de crecimiento Solicitar cariograma Solicitar somatomedinas Solicitar LH, FSH y prueba de progesterona.
Una mujer de 30 años, cursando un embarazo de 37 semanas, consulta por malestar general, náuseas e ictericia de cerca de una semana de evolución, que ha ido empeorando. Al examen se ve decaída y se palpa el hígado 4 cm bajo el reborde costal, doloroso. Se solicita GOT, GPT y bilirrubina que resultan elevadas. El diagnóstico más probable es: Hígado graso agudo del embarazo Síndrome de HELLP Colestasia intrahepática del embarazo Cirrosis biliar primaria Hepatitis aguda viral.
Paciente de 13 años presenta dolor abdominal intermitente desde hace 5 semanas. Los últimos días se agregan deposiciones líquidas sanguinolentas acompañadas de pujo y tenesmo. La madre refiere que habría presentado un episodio similar el año pasado. Al examen físico se observa paciente pálido y se palpa masa indolora a nivel de fosa iliaca izquierda. El diagnóstico más probable es: Cáncer de colon Enfermedad celíaca Alergia a la proteína de leche de vaca Enfermedad inflamatoria intestinal Diarrea crónica inespecífica.
¿Cuál es buen esquema para la profilaxis contra SGB en una paciente embarazada con cultivo vaginal positivo a las 36 semanas? Amoxicilina 1 gramo v.o. cada 8 horas por 7 días Ampicilina 2 gramos v.o.cada 8 horas por 7 días Ampicilina 2 gramos e.v . y luego 1 gramo e.v. cada 4 horas durante el trabajo de parto Ampicilina 1 gramo e.v. cada 6 horas durante el trabajo de parto Penicilina benzatina intramuscular por una vez.
Paciente de 11 años presenta parestesias y debilidad de las cuatro extremidades, de 3 días de evolución, que ha sido progresivo. Al examen físico destaca abolición de los reflejos osteotendíneos e hipotonía. El diagnóstico más probable es: Infarto cerebeloso Síndrome de Guillain Barré Compresión medular Mistenia gravis infarto lacular de troncoencéfalo.
Una mujer acude a su primer control obstétrico, visualizándose dos sacos gestacionales, con el signo de la “T”. El embarazo gemelar es: Dicigoto Bicorial Monoamniótico Monocorial biamniótico Triploide.
Un lactante de 11 meses de edad acude a control para mostrar exámenes de rutina, en donde destaca una hemoglobina de 9,2 mg/dL. Al examen físico se aprecia en buenas condiciones generales, pero algo pálido. El diagnóstico más probable es: Anemia ferropénica Anemia fisiológica Anemia hemolítica Talasemia Anemia por déficit de vitamina B12.
¿Qué marcador suele estar más frecuentemente elevado en las neoplasias trofoblásticas gestacionales? Alfafetoproteína Gonadotropina coriónica humana Ca-125 Antígeno carcinoembrionario Ca-19.9.
Recién nacido de 38 semanas de edad gestacional, con antecedente de restricción del crecimiento intrauterino de tipo asimétrico, presenta rubicundez generalizada. Se observa en buenas condiciones, sin otros hallazgos al examen físico. Se solicitan hemograma que evidencia hematocrito de 72%. La conducta más adecuada frente a este paciente es: Iniciar eritroféresis Iniciar fototerapia Iniciar exanguíneotransfusión Solicitar bilirrubinemia Observar evolución y monitorizar glicemia, calcemia, gases arteriales, electrolitos plasmáticos, bilirrubina y pruebas de coagulación.
¿Desde qué edad recomendaría la realización de mamografías en una paciente sin antecedentes de importancia? Desde que inicie la actividad sexual Desde los 18 años Desde los 40 años Desde los 50 años Desde que inicie su menstruación.
Paciente de 3 meses, previamente sano, inicia cuadro de fiebre escasa y tos progresiva, de tal forma que se hace en accesos y se asocia a cianosis, terminando en vómitos. Presenta además un episodio de convulsión. Frente al agente causal sospechado, la confirmación diagnóstica se hace con: IgM para Bordetella pertusis Cultivo de secreción bronquial IFD para Bordetella pertusis IgM para mycoplasma Radiografía de tórax.
Una paciente consulta por flujo vaginal abundante. Refiere disuria y al examen se aprecian signos inflamatorios marcados en la mucosa vaginal y del cuello uterino, con abundante leucorrea verde. El diagnóstico más probable es: Gonorrea Proceso inflamatorio pélvico Candidiasis Vaginosis Tricomoniasis.
Paciente de 5 años presenta diarrea de 2 meses de evolución. Al examen físico se observa paciente enflaquecido, con piel seca, caída del pelo y queilitis. Se solicitan exámenes generales, en donde destaca anemia microcítica hipocroma. El diagnóstico más probable es: Fibrosis quística Acidosis tubular renal Enfermedad celíaca Inmunodeficiencia por déficit de IgA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Una mujer embarazada de 33 semanas se realiza ecografía obstétrica, que muestra feto creciendo en percentil 5 para la edad gestacional, su RBNE, así como su doppler de arterias umbilicales no muestran alteraciones. Dos semanas después se revalúa, manteniendo la misma estimación de peso fetal que en la ecografía anterior. La conducta más adecuada es: Interrumpir el embarazo Administrar corticoides e interrumpir en 48 horas Solicitar nuevo eco-doppler de arterias umbilicales y decidir según resultados Solicitar eco-doppler de arterias uterinas y decidir según resultados Mantener conducta expectante hasta las 37 semanas.
Paciente de 3 años presenta fiebre hasta 40°C, convulsionando en una oportunidad con una crisis tónico-clónica, la que duró cerca de 1 minuto. Al examen físico se observa en buenas condiciones generales, fiebre de 38,5°C, sin signos focales. Destaca faringe congestiva y pequeñas adenopatías cervicales. La conducta más adecuada es: Enviar a domicilio con antipiréticos, explicando a la madre que no hay peligro, indicando reconsultar en caso de nuevos síntomas Enviar a domicilio con antipiréticos y anticonvulsivantes Solicitar RNM de cerebro Solicitar electroencefalograma Solicitar hemograma, hemocultivos, punción lumbar y TAC de cerebro.
¿Qué medicamento es útil para facilitar la cirugía de la endometriosis, cuando se da por un periodo previo? Etinil estradiol Drospirenona Acetato de medroxiprogesterona Tamoxifeno Análogos de la GnRH.
Usted asiste cuidados neonatales de hijo de madre con VIH. La conducta más adecuada frente al estudio y manejo de este paciente es: Solicitar western blot para VIH, suspender lactancia materna e iniciar triterapia Solicitar ELISA y western blot para VIH, mantener lactancia materna e iniciar triterapia Solicitar carga viral y PCR para virus VIH, suspender lactancia materna e iniciar triterapia Solcitar carga viral y western blot, suspender lactancia materna e iniciar triterapia Solicitar ELISA y PCR para virus VIH, mantener lactancia materna e iniciar triterapia.
Una paciente presenta metrorragia a las 7 semanas de embarazo. Se solicita una ecografía que muestra un embrión con latidos cardiofetales presentes. La conducta más adecuada es: Solicitar niveles plasmáticos de betaHCG Solicitar nueva ecografía en 48 horas Solicitar nueva ecografía en 7-10 días Realizar tacto vaginal de inmediato Realizar legrado.
Niño de 6 años presenta cuadro de malestar general, fiebre hasta 38,5 C° y rash eritematoso generalizado hace 2 días. Al examen físico se observa paciente en buenas condiciones generales, con eritema importante en ambas mejillas y exantema macular rosado leve que compromete tronco y región proximal de ambas extremidades inferiores. El diagnóstico más probable es: Exantema súbito Eritema infeccioso Eritema tóxico Sarampión Rubéola.
Una mujer, cursando un embarazo de 36 semanas, inicia dinámica uterina. Al examen físico se aprecian 3 CU cada 10 minutos y dilatación cervical de 2 cm. El registro es tranquilizador. La conducta más adecuada es: Realizar tocólisis Administrar corticoides y tocolíticos Iniciar oxitocina Realizar rotura de membranas Observar evolución.
Paciente de 18 meses presenta caída a nivel. Al examen físico se encuentra irritable, sin signos focales. Sólo destaca hematoma de 3 cm en región frontal izquierda. La conducta más adecuada es frente a este paciente, es: Solicitar radiografía de cráneo Enviar a domicilio con medidas sintomáticas e indicación de reconsultar en caso aparición de nuevos síntomas Indicar semihospitalización durante 2 horas y observar. Si persiste asintomático enviar a domicilio Solicitar TAC de cerebro sin contraste, independiente del estado actual del paciente Solicitar evaluación por neurología.
Una paciente de 55 años, nulípara, con antecedente de obesidad e HTA, consulta por metrorragia autolimitada, que duró 3 días. Al examen físico está en buenas condiciones y se palpa el útero aumentado de tamaño. El diagnóstico más probable es: Adenomiosis Miomatosis Neoplasia trofoblástica gestacional Cáncer de endometrio Atrofia endometrial.
Escolar de 6 años, previamente sano, presenta cuadro de dolor abdominal y vómitos de algunas horas de evolución que se acompaña de cefalea, desorientación progresiva y coma. La madre refiere que últimamente estaba orinando con mayor frecuencia. Al examen físico no responde a estímulos dolorosos, presenta mucosas secas y respiración de Kussmaul. El diagnóstico más probable es: Coma hiperosmolar Insuficiencia suprarrenal crónica Cetoacidosis diabética Intoxicacion por salicilatos Hipoglicemia.
Respecto al cáncer de cuello uterino es FALSO que: Su síntoma más frecuente es la genitorragia El PAP ha demostrado ser útil para disminuir su mortalidad Su factor pronóstico más importante es la invasión local de los parametrios Su causa suele está relacionada con la presencia de VPH de alto riesgo la conización cervical es el tratamiento de elección en los estadíos localizados y de pequeño tamaño.
Paciente de 6 años, sexo femenino, asiste a su consulta porque comienza a orinarse mientras duerme desde hace 5 días. Nunca antes había presentado un episodio similar y no tiene antecedentes personales ni familiares de importancia. Frente a esta paciente, la conducta inicial más adecuada, es: solicitar orina completa, urocultivo y glicemia en ayunas Solicitar hemograma y VHS Explicarle a la madre que es normal, por lo que no requiere mayor estudio Solicitar ecotomografía renal Solicitar uretrocistografía miccional seriada.
Una paciente está en trabajo de parto, con goteo oxitócico y anestesia epidural. Presenta 5 contracciones uterinas cada 10 minutos y al tacto vaginal se aprecia feto en presentación de vértice, con dilatación de 7 cm y borramiento completo. El registro fetal es tranquilizador. La conducta es: Dejar evolucionar Disminuir el goteo oxitócico Realizar fórceps Realizar cesárea Administrar fenoterol.
Paciente de 2 años, con antecedente de síndrome bronquial obstructivo a repetición y dos neumonías que requieres hospitalización, es traído por presentar aumento de volumen en ambos tobillos desde hace 3 días, progresivo. Al examen físico destaca paciente enflaquecido y pálido, con edema (++) en ambas extremidades inferiores. Se solicitan exámenes generales, destacando anemia moderada e hipoalbuminemia. El diagnóstico más probable es: Enfermedad celiaca Déficit de IGA Glomerulopatía por cambios mínimos Sinovitis transitoria Fibrosis quística.
Una paciente está en trabajo de parto en fase activa. Se palpa feto en cefálica, en presentación de frente, en posición nasopúbica. La dinámica uterina es 2 CU cada 10 minutos y tiene 9 cm de dilatación, con membranas rotas. La conducta más adecuada es: Realiza cesárea Realizar fórceps Dejar a evolución espontánea Iniciar aceleración oxitócica Administrar misoprostol.
Recién nacido de 37 semanas de edad gestacional presenta dificultad respiratoria. Al examen físico se aprecia taquipnea y quejido. Destacan crépitos escasos difusos. Se solicita radiografía de tórax que muestra aumento de trama vascular y cisuritis. El diagnóstico más probable es: Enfermedad de membrana hialina Cardiopatía congénita Neumonía neonatal Hipoplasia pulmonar Taquipnea transitoria.
Una paciente se realiza un PAP que muestra una citología inflamatoria inespecífica, con muestra satisfactoria y ausencia de atipias. La conducta más adecuada es: Solicitar PAP en un año Solicitar PAP en 6 meses Realizar colposcopia Realizar cono cervical Realizar histerectomía.
Asiste a control un lactante que es capaz de sonreír en respuesta al examinador, vocaliza, levanta la cabeza por varios segundos en posición prona, mantiene las manos empuñadas la mayor parte del tiempo y se sobresalta ante ruidos fuertes. ¿Qué edad tiene aproximadamente? 1 mes 2 meses 4 meses 6 meses 8 meses.
El síndrome de ovario poliquístico presenta: Estrógenos bajos, testosterona alta y progesterona baja Estrógenos altos, testosterona alta y progesterona baja Estrógenos bajos, testosterona alta y progesterona alta Estrógenos altos, testosterona alta y progesterona alta Estrógenos bajos, testosterona baja y progesterona alta.
Paciente de 5 años, presenta cuadro de diarrea intermitente, sin elementos patológicos, hace 6 semanas. No ha presentado otros síntomas. Al examen físico se aprecia en buenas condiciones, con talla y peso adecuados para la edad y sin hallazgos de importancia al examen físico. El diagnóstico más probable es: Giardiasis Enfermedad inflamatoria intestinal Enfermedad celíaca Fiebre tifoídea Diarrea crónica inespecífica.
Identifique la asociación INCORRECTA entre edad gestacional y hallazgo: 29 semanas – Altura uterina de 25 cm 5 semanas – Saco gestacional visible en la ecografía TV 7 semanas – embrión con longitud cefalonalgas de menos de 1cm 6 semanas – gonadotrpina coriónica de 1.000 20 semanas – útero a la altura del ombligo.
Paciente de 3 años, presenta claudicación de la marcha hace 3 días. No ha presentado fiebre, ni otros síntomas de importancia. La madre refiere que estuvo resfriado hace 5 días atrás. Al examen físico se ve en buenas condiciones, pero destaca dolor al movilizar la cadera derecha. El diagnóstico más probable es: Epifisiolisis de la cabeza femoral Sinovitis transitoria Enfermedad de Perthes Leucemia aguda Enfermedad de Still.
Paciente de 2 años de edad presenta cuadro de 3 días de evolución con tos, fiebre y coriza, agregándose dificultad respiratoria. Al examen físico presenta una FR: 32 x min, sin cianosis, sin retracción costal. Se auscultan sibilancias espiratorias, sin otros ruidos de importancia. La conducta más adecuada es: Indicar hospitalización abreviada con salbutamol 2 puff cada 10 minutos por 5 veces y una vez recuperado enviar a domicilio con broncodilatadores horario, indicando control en 24 hrs Indicar hospitalización abreviada con nebulizaciónes con salbutamol, administrar corticoides sistémicos y una vez recuperado enviar a domicilio con broncodilatadores SOS Enviar a domicilio con medidas sintomáticas y salbutamol 2 puff cada 4 hrs, con control en 24 hrs Indicar hospitalización abreviada con nebulizaciones con salbutamol, administrar corticoides sistémicos y antibiótico endovenoso. Una vez recuperado enviar a domicilio con broncodilatadores SOS Solicitar cama en unidad de cuidados intermedios e intubar lo antes posible por insuficiencia respiratoria inminente.
Una paciente de 30 años presenta oligomenorrea de larga data, sin embargo en los últimos tres meses está en amenorrea. Se realizó un test de embarazo que resultó negativo, además presenta TSH y prolactina normales. La conducta más adecuada es: Iniciar anticonceptivos Solicitar prueba de progesterona Solicitar prueba de estrógeno más progesterona Solicitar niveles plasmáticos de LH y FSH Solicitar niveles plasmáticos de estradiol y progesterona.
Lactante de 1 año y 11 meses es traído a la urgencia por cuadro de 8 horas con diarrea acuosa abundante y vómitos, que se acompaña de fiebre hasta 39°C. Al examen físico se encuentra decaído, febril, con taquicardia leve y presión arterial normal. Mucosas algo secas y llora sin lágrimas. La conducta más adecuada es: Enviar a domicilio con régimen liviano e hidratación con sales de rehidratación luego de cada diarrea Indicar reposición hídrica con sales de rehidratación oral 50-100cc/Kg y reevaluar en 4 a 6 hrs Enviar a domicilio con antidiarreicos y rehidratación oral con sales luego de cada diarrea Enviar a domicilio con antidiarreicos, antibióticos y sales de rehidratación luego de cada diarrea Indicar antibióticos y sales de rehidratación oral según plan A.
Una paciente de 30 años, asintomática y sin antecedentes de importancia, acude a control ginecológico en el día 5 de su ciclo mesntrual. Se realiza una ecografíaTV que muestra un tumor anexial derecho de 6 cm de diámetro de aspecto sólido, de contenido heterogéneo. El diagnóstico de sospecha es: Endometrioma Teratoma Cáncer de ovario Quiste folicular Cuerpo lúteo.
Recién nacido de término de 4 días, presenta ictericia desde hace 2 días que compromete cara y tronco. La madre refiere que se alimenta con LME y ha bajado 230 grs de peso, con un peso actual de 3.320 grs. El diagnóstico más probable es: Ictericia fisiológica Hemólisis por incompatibilidad de grupo clásico Ictericia por leche materna Atresia biliar primaria Hipotiroidismo.
Una paciente consulta por leucorrea y fiebre. Al examen físico presenta dolor a la palpación anexial izquierda. El diagnóstico más probable es: Endometriosis Proceso inflamatorio pélvico Embarazo ectópico roto Tricomoniasis Cáncer de cuello uterino.
Al año de vida, según nuevo PNI (2012), un niño debe recibir las siguientes vacunas: Pentavalente (Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, H. influenza B) + polio oral + neumocócica conjugada Pentavalente (Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, H. influenza B) + polio oral DTP acelular (Difteria, tétanos, tos convulsiva) + refuerzo BCG Tres vírica (Sarampión, rubéola, paperas) + neumocócica conjugada Tres vírica (Sarampión, rubéola, paperas) + DTP acelular (Difteria, tétanos, tos convulsiva.
Una mujer, con 35 semanas de embarazo, consulta por disminución de la percepción de los movimientos fetales. La conducta más adecuada es: Solicitar amniocentesis Solicitar registro basal no estresante Solicitar test de tolerancia a las contracciones Administrar corticoides Interrumpir el embarazo.
Denunciar Test