Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvaluación en clínica y salud. Temas 4 al 6. Udima

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación en clínica y salud. Temas 4 al 6. Udima

Descripción:
Control 2

Autor:
Mertoro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/08/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En cuanto a la identificación de problemas se refiere, los familiares pueden Confirmar los problemas identificados hasta ahora Añadir problemas no identificados Las dos son correctas.
La identificación de los problemas de la persona se establece en: Un segundo lugar del análisis descriptivo, cuando se establecen las secuencias de los problemas. La exploración inicial Un primer lugar del análisis descriptivo.
Cuando el efecto de una droga se mantiene durante un tiempo determinado, en función de la dosis o de otros aspectos, sería un ejemplo de relación causal Dinámica. Temporal. Cantidad.
Los principales ámbitos de funcionamiento psicosocial pueden rastrearse siguiendo el DSM-IV y el CIE-10, debiendo al menos revisar diferentes áreas. ¿Cuál de las siguientes no es una de las áreas recomendada para indagar?: Vida en pareja, convivencia, relaciones sexuales Vida familiar y relaciones con parientes Infidelidades y relaciones con terceras personas.
Cuando se introducen un conjunto de hipótesis que sustentan la interpretación teórica de la información clínica, estamos hablando de: Del análisis descriptivo y analítico del caso La formulación clínica del caso Contraste de hipótesis.
Después de la primera entrevista y, normalmente antes de comenzar la segunda, ya se dispone de una información más completa, por lo que podemos avanzar Algunas hipótesis respectos a los problemas del cliente Comenzar con el análisis funcional Pasar todos los test y cuestionarios que creamos necesarios.
Cuando hablamos de la etiología, el curso, el mantenimiento y el pronóstico de un caso clínico, en realidad estamos hablando de: Los aspectos básicos de la formulación clínica. Los contenidos de la entrevista clínica semiestructurada. De los análisis fundamentales de una conducta problema.
El conjunto de hipótesis contrastadas expresadas narrativamente mediante diagramas de flujo que ponen en relación toda la información disponible sobre el caso, y que busca explicar la etiología, el curso, el mantenimiento y el pronóstico del mismo, es: La formulación clínica del caso El análisis funcional de los problemas El análisis descriptivo de la conducta.
Las entrevistas con informantes (familiares, tutores, vecinos, amigos, profesionales…aportan: Una necesaria contrastación de la información ofrecida por el paciente e incluso colaborar en la terapia si se procediera a ella. Sensibilidad y especificidad a la entrevista con el paciente El Cumplimiento de las normas deontológicas que obligan a contactar con un familiar.
Cuando una persona puede funcionar con un grado de recompensa social, pero se puede alterar si este nivel de recompensa aumenta o disminuye, hablamos de: Limitación o relación cuantitativa entre variables Relación de recompensa de razón fija Las denominadas mesetas funcionales o plateaus.
La denominada International Tests Comision (2001) se encarga de: Validar todos los test psicológicos internacionales Validar sólo los test problemáticos que han ofrecido problemas en la aplicación Marcar las directrices internacionales del uso de los test.
Según Sturmey (1996), que habla de los diferentes momentos de la entrevista, plantea que en la parte final de la entrevista resulta mejor: Realizar un contraste y búsqueda específica de información Asegurarse de que el paciente ha entendido la dinámica de las sesiones Una fase de resumen y devolución de información.
Hay que destacar que la formulación clínica es Dinámica, y cambia con el tiempo y con los cambios ocurridos en el contexto o en la propia persona Descriptiva, pero puede ser revisada con la experiencia para hacerla explicativa Típica de los modelos más dinámicos en psicología.
Según Sturmey (1996), que habla de los diferentes momentos de la entrevista, plantea que en la primera parte de la entrevista resulta mejor: Hacer preguntas abiertas Hacer preguntas cerradas de contraste. Aplicar cuanto antes el MMSE para ver el estado mental del paciente.
A la hora de definir un problema, ¿cuál de los siguientes no estaría bien definido?: Me siento mal cuando me enciendo un cigarrillo Me siento muy mal todo el día. Me siento mal cuando llego a casa después del trabajo.
La causa de la que depende de forma primaria la aparición del efecto es del tipo: Principal Inicial Necesaria.
Los autorregistros activan al cliente desde el principio y ayudan a: Re-atribuir mejor los sucesos y como medidores del cambio Completar el historial clínico por su fiabilidad y validez Establecer los síntomas que acompañan a todo trastorno.
La acción que identifica las relaciones funcionales causales, importantes y controlables, aplicables a un conjunto específico de conductas de un paciente, se denomina: Análisis factorial conductual Análisis funcional Formulación clínica descriptiva.
¿Qué puede resultar muy útil en la identificación inicial de problemas?: Conocer a fondo los criterios diagnósticos de cada trastorno Tener una primera toma de contacto con familiares Establecer un pacto con el cliente de confidencialidad en la primera sesión.
Antes de la primera entrevista es muy útil y práctico para ayudar a orientar a los clientes utilizar: Cuestionarios biográficos y de detección de los principales problemas Aplicar el MMSE para comprobar el estado mental del paciente Tener una charla distendida y amistosa con el paciente para “romper el hielo”.
Cuando en una formulación de una caso decimos que la variable Y no ocurre nunca sin X, estamos hablando de una causa del tipo: Suficiente Inmediata Necesaria.
El tipo de relaciones entre las variables en una formulación clínica, o las relaciones que se buscan, pueden ser: Descriptivas e hipotéticas Funcionales y causales Necesarias y suficientes.
Durante la delimitación inicial del problema y una vez que se han identificado algunos de los criterios de un trastorno, se recomienda seguir con: Dar un feedback al paciente lo antes posible de cuál puede ser su problema Continuar con un barrido por el resto de los criterios de ese trastorno Un contraste previo de los criterios del DSM-IV para ver si se cumplen y vamos bien encaminados.
Cuando se dice que las relaciones causales no son exclusivas, queremos decir que: Las posibles causas de una conducta, aparentemente sencilla, pueden expresar la implicación de modelos multivariados y multidimensionales para aproximarse a su explicación. La posible causa de una conducta, puede tener diferentes explicaciones para aproximarse a su formulación teórica. Que sólo las variables atemporales poseen la facultad de ser exclusivas.
La variable que, hipotéticamente, debe ocurrir antes en el tiempo que su efecto es una: Covariable. Variable funcional. Variable causal.
Las relaciones causales que tienen como limitación la temporalidad y por ello se establecen para un momento determinado de la vida del paciente, se denomina: Dinámica. Temporal. Recurrente.
La estrategia que inicia, ordena y coordina la EPC, teniendo un papel central es: La formulación de hipótesis. La entrevista. El análisis funcional.
Durante el análisis funcional, cuando el psicólogo utiliza una perspectiva de-constructiva, está realizando un: Análisis desde una perspectiva constructivista. Exploración inicial funcionalista. Aislamiento de los factores responsables de la construcción actual de la conducta.
Cuando se construye la realidad apoyándose en un modelo psicológico explicativo, estamos utilizando: Un modelo funcionalista. Un análisis funcional y la formulación clínica. Un sistema clasificatorio como el DSM-IV.
¿Cuál debe ser la primera pregunta de la entrevista clínica en la que hay que dejar espacio suficiente al cliente para que se exprese durante el tiempo que sea necesario, sin cortes ni trabas?: Si ha consultado su problema con otros profesionales. Si trae ya un historial clínico o diagnóstico previo. Cuál es el motivo de su consulta.
Cuando el clínico añade información funcional a la etiqueta diagnóstica elegida, creando una verdadera teoría para dar razón a todos los sucesos observados en el análisis descriptivo, ¿qué está haciendo en realidad?: Poniendo en relación los enfoques nomotéticos e ideográficos para explicar el devenir de los problemas de cada persona utilizando modelos y principios generales. Trasladando las observaciones clínicas a un modelo descriptivo del trastorno. Ambas son correctas.
Cuando se explica, a través de un modelo, el funcionamiento actual de un caso y cómo guarda relación directa con su origen y su curso, hablamos de: La etiología y el curso de una conducta. Del pronóstico o predicción de su etiología. De la hipótesis del mantenimiento del problema.
Uno de los límites que nos encontramos a la hora de establecer las relaciones causales entre dos variables es la de dominio limitado, que hace referencia a: La relación causal que funciona en unas ciertas horas del día, no lo hacen en otras horas. La relación causal que funciona en un contexto social o biológico puede no funcionar en otro. La relación causal se limita a esa persona, en otras personas la relación causal puede ser otra.
Según Sturmey (1996), que habla de los diferentes momentos de la entrevista, plantea que en la segunda parte de la entrevista resulta mejor: Hacer preguntas abiertas. Hacer preguntas cerradas de contraste. Aplicar el MMPI para obtener un perfil del paciente.
A la hora de definir un problema, el denominado “efecto mariposa” sería: Establecer responsabilidades a un problema poco probables, como responsabilizar de un terremoto en un extremo del mundo, del efecto del vuelo de una mariposa al otro extremo. No definir bien un problema por quedarse en la ambigüedad. Establecer responsabilidades a un problema de algo colateral, como alguien que “revoloteaba” cerca de la persona cuando apareció el problema.
¿Cuál de los siguientes problemas supone una de las dos excepciones en su identificación, para el consenso entre los psicólogos clínicos?: Que el problema se refiera a un dolor psicológico Que el problema no provoque malestar en el paciente, sino a su alrededor Que sea un problema social o económico.
Cuando la EPC tiene como objetivo el tratamiento es preciso: Comunicarlo al cliente cuanto antes. Poder llegar a un sistema de hipótesis que nos ofrezca un modelo explicativo. Terminar antes el proceso de evaluación para el diagnóstico.
La discontinuidad causal se refiere a: El nivel de una variable al entrar en relación con otra puede afectar de forma definitiva su relación. Las relaciones entre variables no tienen por qué ser continuas en el tiempo. Las relaciones entre variables no son lineales, se puede tener, además, algún grado de dimensionalidad.
¿Con qué técnicas se suelen contrastar los datos obtenidos en una entrevista?: Con el análisis funcional y el descriptivo. Con la formulación de hipótesis y su contrastación. Con la autoobservación y con cuestionarios.
¿Cuál de los siguientes problemas no facilita la descomposición en segmentos con significado en sí mismo, para identificarlo correctamente?: Me siento triste por las tardes. Cada vez que cierro una puerta tengo que revisarla varias veces. La vida me produce ansiedad.
Al buscar una relación causal entre dos variables, la condición más difícil de cumplir quizás sea la de: Exclusión de una tercera variable que generalmente se desconoce o variables moduladoras que no podemos controlar. La validez, a la hora de definir la relación funcional entre la causa y efecto. Sensibilidad y especificidad entre ambas variables.
¿Cuál de los siguientes no sería un ejemplo útil de autorregistro?: Registro de frecuencias (aparición y frecuencia de sucesos). Visitas de amigos y familiares. Registros complejos de pensamientos, sensaciones e intensidad.
Cuando el psicólogo utiliza un enfoque más molecular para identificar las variables que funcionan en cada problema, estaremos en: En el segundo momento de la EPC, tras la exploración inicial. En la exploración inicial En la intervención o tratamiento del trastorno.
Para comprobar si la sintomatología depresiva no se debe a una enfermedad médica o por consumo de fármacos y drogas, ¿Cuál de las siguientes preguntas no es pertinente, para indagar síntomas como la tristeza, la fatiga o alucinaciones?: a. ¿Le hizo el médico alguna prueba o test (análisis, placas, etc.) para explorarle cuando se quejó del síntoma X? ¿Cómo considera su estado de ánimo de ahora comparado con hace un año? Se producía su síntoma X siempre como consecuencia directa de haber consumido algún fármaco, droga o alcohol. ¿Le hizo el médico alguna prueba o test (análisis, placas, etc.) para explorarle cuando se quejó del síntoma X?.
La Escala de Evaluación de la Depresión de Hamilton (HDRS), es del tipo: Heteroaplicada. Autoaplicada. Ambas son correctas a y b.
La edad modal de inicio de la depresión mayor, según diferentes estudios, se sitúa entre los: 14-25 años. 25-35 años. 35-45 años.
Según los datos epidemiológicos sobre la recurrencia de la depresión, el porcentaje de pacientes que se espera que presenten un nuevo episodio de depresión, antes de dos años de haber padecido el último episodio es del: 55%. 80%. 35%.
El fenómeno depresivo que se manifiesta con episodios sucesivos cada vez más autónomos y ante estímulos depresivos cada vez menos intensos, se denomina: Sensibilización o kindling Alexitimia o síndrome de transferencia emocional inter-hemisférica Anhedonia.
En la evaluación de los factores psicológicos de vulnerabilidad, inicio y mantenimiento de la depresión, la forma en que las personas intentan explicarse por qué suceden los acontecimientos (negativos y positivos), se denomina: Esquemas disfuncionales. La identidad de la realidad. Estilo atribucional.
En la elección de los instrumentos de evaluación de los síntomas de la depresión, cuando el objetivo es realizar un diagnóstico categorial,el método elegido sería: La entrevista. Escalas y cuestionarios. La exploración del estilo atribucional.
Como características clínicas de la depresión, ¿la anhedonia y la abulia, pertenecen al nivel de análisis?: Emocional y motivacional. Conductual. Psicofisiológico.
En la evaluación de los factores psicológicos de vulnerabilidad, inicio y mantenimiento de la depresión, un error común se suele producir al atribuir el déficit en el estilo y las habilidades interpersonales a: El apoyo social percibido Déficits en las habilidades de comunicación Al retardo psicomotor o a un estado general de anergia.
En la evaluación de los factores psicológicos de vulnerabilidad, inicio y mantenimiento de la depresión, es relevante valorar, además de la identificación y las reacciones ante las emociones: La valencia de cada emoción. La comunicación de las emociones a personas del entorno. La etiología fisiológica del estilo atribucional.
En la evaluación de los factores psicológicos de vulnerabilidad, inicio y mantenimiento de la depresión, los esquemas disfuncionales, como la necesidad de aprobación por parte de los demás, se conoce por: Sociotropía. Abulia. Autofocalización.
Cuando se sospecha de una posible demencia, en una persona con síntomas depresivos, lo recomendable es: Demorar el diagnóstico y efectuar exploraciones adicionales (test neurológicos). Prevalece siempre el diagnóstico de demencia. Llevar al paciente al médico cuanto antes.
Una de las consideraciones importantes para formular un diagnóstico categorial de la depresión es: Comprobar si además de la tristeza o el bajo estado de ánimo existe un síndrome o complejos de síntomas interrelacionados. Disponer de la ayuda de un familiar para contrastar toda la información aportada por el paciente. Haber valorado la ideación e intención suicida del paciente.
En conjunto, los datos sobre casos de depresión debidos a factores orgánicos de diversos tipos son de: Entre un 20% a un 30%. Entre un 30% a un 40%. Entre un 10% a un 20%.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso