option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Evaluación y diagnóstico en población adulta - MPGS VIU

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación y diagnóstico en población adulta - MPGS VIU

Descripción:
Tema 10 - Evaluación y diagnóstico Problemas psicológicos Vejez

Fecha de Creación: 2023/02/19

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 78

Valoración:(5)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
La pregunta 52 viene a indicar cual de las dos pruebas esta compuesta por 131 items, y la respuesta correcta sería UES-E, ya que el PES-E lo conforman 114 item
Responder
FIN DE LA LISTA
Temario:

Psicología del ciclo vital: Vejez definida como una etapa de pérdida y deterioro. Visión más optimista del desarrollo durante la vejez.

Psicología del ciclo vital: Enfoca la evolución humana como un continuo que va desde el nacimiento a la muerte. Las imágenes negativas de las personas mayores NO pueden ser modificadas mediante la transmisión de una adecuada información sobre el envejecimiento.

Procesos de deterioro biológico que implican cambios graduales e inevitables relacionados con la edad, que aparecen en todas las personas. Es un tipo de envejecimiento normal y sucede a pesar de la salud, el estilo de vida activo y el carecer de enfermedades. Envejecimiento primario. Envejecimiento secundario. Envejecimiento terciario.

Procesos de deterioro que aumentan con la edad y que se relacionan con factores controlables, tales como la nutrición, el ejercicio físico, los hábitos de vida y las influencias ambientales. Envejecimiento primario. Envejecimiento secundario. Envejecimiento terciario.

Propuesto por algunos autores. Se relaciona con la llamada “caida o bajón terminal”. Parece que a medida que se acerca la muerte de una persona se producen deterioros generalizados en su nivel de funcionamiento psicológico. La capacidad de adaptación disminuye, todas las habilidades cognitivas se deterioran, la personalidad se desestabiliza y se hace más vulnerable. Envejecimiento primario. Envejecimiento secundario. Envejecimiento terciario.

La presencia de trastornos mentales en los ancianos oscila: Entre el 15-20%. Entre el 5-10%. Entre el 20-35%.

La depresión en las personas mayores es _________ , en algunas ocasiones severa. El estado bipolar es _________. El diagnóstico de depresión en ancianos es _________. Moderada / Muy poco frecuente / Complejo. Leve / Frecuente / Sencillo. Moderada / Muy frecuente / Relativamente sencillo.

La presentación de síntomas es atípica en unas ocasiones y en otras, se consideran algo normal sin que se le preste mucha atención. Depresión. Ansiedad. Trastornos del sueño.

Muchas veces las personas mayores no tienen capacidad suficiente para expresar sus síntomas emocionales → lo hacen por medio de _______ esto facilita que el médico lo relacione más con algo físico que con problemas depresivos. Somatizaciones (dificultades para dormir, falta de energía, dolores localizados e inespecíficos, etc.). Verbalización de quejas. Trastornos del sueño.

Manifestaciones clínicas de la depresión en el anciano: Episodios más cortos y menos resistentes al tratamiento farmacológico. Menor verbalización de sentimientos de inutilidad o culpa. Alexitimia. Existencia frecuente de delirios y alucinaciones en depresión mayor.

Manifestaciones clínicas de la depresión en el anciano: Síntomas negativos: apatía y aplanamiento afectivo juego compulsivo, etc). Enmascaramiento con síntomas psíquicos o corporales (anorexia, bulimia, fobias, hipocondría, conductas autodestructivas, autodependencia. Síntomas positivos. Existencia frecuente de delirios y alucinaciones en depresión mayor. Menor riesgo suicida.

Manifestaciones clínicas de la depresión en el anciano: Frecuente agitación psicomotriz, normalmente acompañada de una intensa ansiedad o bien inhibición psicomotriz intensa y atípica. Menor irritabilidad. Presencia importante de trastornos del sueño. Frecuentes somatizaciones ansiosas. Más variaciones diurnas del humor. Disfunción cognitiva.

Cuando las reacciones adaptativas a los problemas personales aparecen en personas de edad avanzada, los hacen más vulnerables a padecer: Depresión. Ansiedad. Trastornos del sueño.

Los ancianos tienen un alto riesgo de ser tratados con varios fármacos, que también pueden causar signos y síntomas de _________ importantes, debido a que las personas ancianas suelen tener, con mayor frecuencia, una mezcla de enfermedades agudas y crónicas. Depresión. Ansiedad. Trastornos del sueño.

En la vejez, puede aparecer como un síntoma, un síndrome o un cuadro clínico, o ser un trastorno psicopatológico comórbido o ser provocada por enfermedades o medicamentos. Depresión. Ansiedad. Trastornos del sueño.

Solapamiento entre los síntomas de los trastornos de ansiedad y los síntomas de ansiedad asociados a otras enfermedades: depresión. demencia. psicosis de aparición tardía. trastorno bipolar.

En ancianos con ansiedad lo habitual es que manifiesten: un estado subjetivo de expectación o aprehensión disfórica. combinación variada de algunos signos y síntomas de tensión motora (sensación de temblor, dolores, parestesias). hiperactividad autonómica (respiración entrecortada, taquicardia, vértigo, mareos, náuseas, cefaleas). vigilancia (sensación de excitación, exagerada dificultad de concentración, dificultad para dormir o para mantener el sueño).

Los ancianos con ansiedad se van a centrar sobre todo: En los síntomas físicos más que en el estado de ansiedad en sí mismo. En el estado de ansiedad elevada. En los síntomas cognitivos.

El descanso y el sueño constituyen una función reparadora: Fisiológica y psicológica. Fisiológica, cognitiva y sensorial. Psicológica y cognitiva.

Fisiológicamente el sueño: Repone los órganos del cuerpo, conserva la energía y los biorritmos, restaura el nivel de alerta mental y el rendimiento neuropsicológico. Reduce el estrés y fomenta la sensación de bienestar psicológico.

Psicológicamente el sueño: Repone los órganos del cuerpo, conserva la energía y los biorritmos, restaura el nivel de alerta mental y el rendimiento neuropsicológico. Reduce el estrés y fomenta la sensación de bienestar psicológico.

Esta función _______ del sueño es especialmente importante para las personas mayores, que requieren más tiempo para adaptarse a los cambios. Reparadora. Reductora. Revitalizadora.

El insomnio puede ser: El origen de alteraciones físicas y psíquicas, además de empeorar procesos subyacentes. El resultado de trastornos comórbidos.

Los ancianos, al ser privados de sueño, pueden volverse: Olvidadizos, estar desorientados o confundidos. Paranoides, antisociales y hostiles.

Los ancianos, al ser privados de sueño, pueden volverse olvidadizos, estar desorientados o confundidos, esto les provoca: Mayor inquietud, agitación y trastornos del comportamiento, particularmente durante la tarde y el anochecer. Mayor inquietud, agitación y trastornos del comportamiento, particularmente durante la mañana y el mediodía.

Las personas mayores tienen: Sueño continuo. Más fragmentado. Con aumento del número de despertares nocturnos (hasta 12-15 ocupando una o dos horas de sueño). Disminución del sueño profundo. Perciben el sueño como de gran calidad. Pasan más tiempo en la cama. Existe mayor somnolencia diurna.

La calidad del sueño puede verse afectada por: Los cambios relacionados con la edad. El sexo. La polifarmacia. Los trastornos mentales (ansiedad, depresión, psicosis, demencia). Los trastornos orgánicos (afecciones osteoarticulares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca).

Alrededor de _________ de todos los suicidios consumados son cometidos por un anciano, convirtiéndolos en un grupo de riesgo. Una quinta parte. Una décima parte. Una tercera parte.

De todos los pacientes ancianos con depresión mayor, sin tratamiento: ➢ el ______ cometen suicidio ➢ el ______ de los pacientes que sufren de una depresión mayor experimentan ideación suicida. 15% / 80%. 20% / 70%. 8% / 90%.

• En más del ______ de los ancianos que viven en residencias se han encontrado ideas transitorias de suicidio o la idea de que no merece la pena vivir. 15%. 27%. 9,2%.

Cuantos más factores de riesgo coincidan en una persona: Mayor será la probabilidad de que esta pueda llevar a cabo la conducta suicida. Menor será la probabilidad de que ésta pueda llevar a cabo la conducta suicida.

Entre todos los factores de riesgo: La depresión mayor es el más importante y frecuente. El intento de suicidio previo es el más importante y frecuente. El bajo nivel socioeconómico es el más importante y frecuente.

El suicidio consumado se asocia con los siguientes factores de riesgo: intento de suicidio previo. ideación suicida y amenazas de suicidio. presencia de trastornos psicopatológicos (principalmente depresión mayor). sufrir enfermedades dolorosas, crónicas o incapacitantes. abuso de alcohol. género masculino. ser mayor de 75 años. aislamiento social. bajo nivel socioeconómico. viudez.

Entre los ancianos existe el policonsumo de fármacos (4-8 fármacos por persona y día): Se relaciona con un alto índice de efectos adversos y mortalidad. Se relaciona con un bajo índice de efectos adversos y con una mayor mortalidad.

Si bien los ancianos pueden consumir drogas de diferentes tipos, habitualmente la ingesta se asocia a: alcohol. psicofármacos. analgésicos. antihistamínicos. anticoagulantes.

El origen de la adicción puede ser: Primaria o secundaria. Unifactorial o multifactorial.

Origen de la adicción: Cuando el anciano la consume per se, sin una causa que lo justifique (normalmente ocurre porque adquirió la dependencia en una etapa anterior de su vida). Primaria. Secundaria.

Cuando la ingesta está asociada a la existencia de enfermedades físicas, trastornos mentales o a situaciones sociales especiales que favorecen el consumo. Primaria. Secundaria.

Es frecuente pero normalmente no está reconocido en la ancianidad: Abuso de alcohol. Abuso de drogas y mal uso de medicamentos.

La mayoría de los alcohólicos ancianos empezaron a beber: Cuando eran adultos jóvenes. En la adolescencia tardía.

Con frecuencia se adaptan peor a los cambios y tienen más problemas físicos y psicológicos: Alcohólicos de inicio temprano. Alcohólicos de inicio tardío.

En el alcoholismo de inicio tardío (60 o más años): Suelen ser bebedores reactivos que inician el consumo de alcohol como forma de hacer frente a las tensiones y pérdidas relacionadas con el envejecimiento. Suelen ser bebedores sociales que inician el consumo de alcohol en el contexto de ocio y tiempo libre.

Los alcohólicos ancianos: Tienen más probabilidades de padecer otros problemas psicopatológicos y sufrir daños permanentes más rápidamente. Tienen menos probabilidades de padecer otros problemas psicopatológicos y sufrir daños permanentes más rápidamente.

Suelen ser consumos que se iniciaron años antes y que han continuado hasta ahora. Abuso de alcohol. Abuso de drogas y mal uso de medicamentos.

Interesa evaluar la salud percibida o subjetiva (asociada a las condiciones psicológicas como la satisfacción con la vida, la autoestima, habilidades funcionales, etc.) como otros indicadores de salud conductual (nº de días en la cama, cantidad de medicamentos que toma...). Evaluación de la salud física. Evaluación del funcionamiento cognitivo. Evaluación del funcionamiento afectivo. Evaluación de la actividad.

Formada por autoinformes de salud, evalúa de forma global la salud física del anciano. Permite obtener una medida general de salud física de ancianos que viven en comunidad, sin recurrir a exámenes físicos y a pruebas fisiológicas comunes. Escala de Salud Física (OARS). Mini-mental state examination (MMSE). Escala de estado de ánimo de Lawton.

Mini-mental State Examination (MMSE). Evaluación de la salud física. Evaluación del funcionamiento cognitivo. Evaluación del funcionamiento afectivo. Evaluación de la actividad.

Evaluación del funcionamiento cognitivo: Dos perspectivas metodológicas: Transversal y Evolutiva. Transversal y longitudinal. Ambas son correctas.

La mayoría. Es útil en la detección de deterioro mental, sobre todo en demencias. Tiene sensibilidad adecuada cuando el deterioro es moderado y grave, pero existen muchos falsos positivos con trastornos leves y lesiones focales, sobre todo del hemisferio derecho. Muestra déficits en el funcionamiento cognitivo en edades relativamente tempranas. Evaluación Transversal. Evaluación evolutiva/Longitudinal.

Se pretende evaluar el declive en las capacidades cognitivas de la persona. La mayoría de estos instrumentos se componen de ítems dirigidos a alguien próximo al anciano. Muestra déficits en el funcionamiento cognitivo más adelante (finales de los 60 años). Evaluación Transversal. Evaluación evolutiva/Longitudinal.

• Mini-mental state examination (MMSE) • Cognitive capacity screening examination (CCSE) • Neurobehavioral cognitive status examination (NCSE). Evaluación Transversal. Evaluación evolutiva/Longitudinal.

• Dementia rating scale (DRS) • Geriatric evaluation by relative’s rating instrument (GERRI) • Cuestionario del informador (IQCODE). Evaluación Transversal. Evaluación evolutiva/Longitudinal.

Existen problemas en la evaluación del funcionamiento cognitivo en ancianos: No hay disponibilidad de informantes fiables. No hay suficientes oportunidades de observación directa. Ausencia de datos objetivos previos a la evaluación. En algunas pruebas falta datos normativos para la población. Normalmente el anciano no colabora. No viene por iniciativa propia. Presentan ansiedad ante pruebas que tienen limitaciones de tiempo. El estado físico y psíquico influye sobre el funcionamiento cognitivo.

11 ítems de orientación espacial y temporal, memoria inmediata y diferida, atención y cálculo, lenguaje y capacidad visoconstructiva. La puntuación máxima que se puede obtener es de 30 ptos. Las puntuaciones menores a 21 puntos reflejan un trastornos cognitivo o demencia. Escala de Salud Física (OARS). Mini-mental state examination (MMSE). Escala de estado de ánimo de Lawton.

Adaptación española: Mini examen cognoscitivo (MEC) de Lobo. Evalúa orientación, fijación, concentración y cálculo, memoria y lenguaje y comunicación. La puntuación máxima es de 35 ptos. y el punto de corte es 28. Escala de Salud Física (OARS). Mini-mental state examination (MMSE). Escala de estado de ánimo de Lawton.

Inicialmente se diseñó para discriminar pacientes psiquiátricos orgánicos y funcionales, pero se ha ido utilizando para evaluar a pacientes con sospecha de deterioro cognitivo. Tiempo de aplicación: 5-10 minutos. Escala de Salud Física (OARS). Mini-mental state examination (MMSE). Escala de estado de ánimo de Lawton.

Evaluación del funcionamiento afectivo. Escala de depresión geriátrica (GDS) de Brink. Escala de eventos placenteros para ancianos (PES-E) y escala de eventos no placenteros para ancianos (UES-E). Escala de estado de ánimo de Lawton. Mini Mental State Examination (MMSE). Escalas OARS.

Conductas depresivas → una de las manifestaciones más frecuentes en ancianos → Se expresan mediante: verbalizaciones positivas sobre sí mismos. alta autoestima. escaso reconocimiento de sus cualidades positivas. poca participación social. deseos de morir.

Los problemas al evaluar la depresión son los siguientes: Falta de criterios estándar de diagnóstico en la población anciana. Ausencia de normas para los ancianos en las escalas de evaluación utilizadas. Problema de validez de constructo de los instrumentos. Efectos generacionales que hacen que los ancianos conceptualicen de diferente modo los elementos de los test. Problemas por la complejidad de algunas escalas.

• Escala de evaluación de depresión de Zung • Inventario de depresión de Beck • Escala de depresión geriátrica (GDS) • Escala de eventos placenteros y no placenteros • Escala de estado de ánimo. Evaluación de la depresión. Evaluación del bienestar subjetivo.

Índice de satisfacción en la vida de Havighurst. Evaluación de la depresión. Evaluación del bienestar subjetivo.

➢ Único autoinforme elaborado para ser utilizado de forma específica en ancianos. ➢ Evita incluir ítems de tipo somático que pudieran aumentar la puntuación global. ➢ Cuestionario autoaplicado o heteroadministrado, con 30 preguntas sencillas de respuesta dicotómica. Escala de depresión geriátrica (GDS) de Brink. Escala de eventos placenteros para ancianos (PES-E) y escala de eventos no placenteros para ancianos (UES-E). Escala de estado de ánimo de Lawton.

➢ Valora la frecuencia y la valoración subjetiva de las actividades que lleva a cabo el individuo. ➢ Se basa en la teoría de Lewinsohn poniendo especial énfasis en la valoración de la actividad en la depresión. Escala de depresión geriátrica (GDS) de Brink. Escala de eventos placenteros para ancianos (PES-E) y escala de eventos no placenteros para ancianos (UES-E). Escala de estado de ánimo de Lawton.

➢ Formada por 17 ítems de respuesta dicotómica. ➢ Medida multidimensional del bienestar subjetivo de la población anciana. ➢ Evalúa tres factores: agitación, actitud hacia el propio envejecimiento e insatisfacción ante la soledad. Escala de depresión geriátrica (GDS) de Brink. Escala de eventos placenteros para ancianos (PES-E) y escala de eventos no placenteros para ancianos (UES-E). Escala de estado de ánimo de Lawton.

114 ítems. Escala de eventos no placenteros para ancianos (UES-E). Escala de eventos placenteros para ancianos (PES-E).

131 ítems. Escala de eventos no placenteros para ancianos (UES-E). Escala de eventos placenteros para ancianos (PES-E).

Comportamientos instrumentales que las personas tienen que regular adecuadamente para cuidar de sí mismas y vivir de forma independiente y autónoma. Actividades de la vida diaria (AVD). Conductas vitales.

En la edad anciana suele haber pérdida de estas habilidades, lo que suele conducir: A una pérdida de autoestima. A la institucionalización de la persona. Ambas son correctas.

Actividades primarias de la persona que miden la habilidad para autocuidarse (alimentarse, bañarse, etc.). ABVD. Actividades básicas de la vida diaria. AIVD. Actividades instrumentales de la vida diaria. MVD. Actividades avanzadas de la vida diaria,.

Implican habilidades más complejas, permiten la adaptación del sujeto a su entorno y mantener su independencia (cocinar, limpiar, tomar medicamentos, etc.). ABVD. Actividades básicas de la vida diaria. AIVD. Actividades instrumentales de la vida diaria. MVD. Actividades avanzadas de la vida diaria,.

Especialmente complejas. Permiten al individuo desarrollar un rol social, mantener una buena salud mental y mantener una excelente calidad de vida. ABVD. Actividades básicas de la vida diaria. AIVD. Actividades instrumentales de la vida diaria. MVD. Actividades avanzadas de la vida diaria,.

Las AVD son útiles para: Detectar incapacidad, describir el estado funcional, determinar objetivos terapéuticos y evaluar el curso clínico. Predecir la evolución funcional, la mortalidad y el riesgo de institucionalización. Evaluar el estado funcional de ancianos en edad avanzada, con patología crónica, hospitalizados e institucionalizados.

• Índice de Katz • Escalas de OARS • Índice de Barthel • Escala de incapacidad física de la Cruz Roja • Escalas de movilidad. Escalas de ABVD (Actividades básicas de la vida diaria). Escalas de AIVD (Actividades instrumentales de la vida diaria). Escalas de MVD (Actividades avanzadas de la vida diaria).

• Escalas de OARS • Escala de ejecución de ACD. PADL. Kuriansky • Escala de Lawton • Programación modular de entrenamiento conductual. Escalas de ABVD (Actividades básicas de la vida diaria). Escalas de AIVD (Actividades instrumentales de la vida diaria). Escalas de MVD (Actividades avanzadas de la vida diaria).

• Escala de salud funcional de Rosow • Escalas de valoración funcional de Nagi • Gráfico COOP de Nelson • Patrón de actividad funcional de Mor • Escala física de MVD de Reuben. Escalas de ABVD (Actividades básicas de la vida diaria). Escalas de AIVD (Actividades instrumentales de la vida diaria). Escalas de MVD (Actividades avanzadas de la vida diaria).

Consta de 6 ítems ordenados jerárquicamente, según la secuencia en que la persona pierde y recupera la independencia para realizar la actividad. Se tiene en cuenta el grado de ayuda que necesita para llevar a cabo la tarea. Evalúa los siguientes aspectos: lavarse, vestirse, ir al lavabo, movilizarse, continencia y alimentación. Índice de Katz. Índice de Barthel. Escalas OARS.

Escala más utilizada internacionalmente para la evaluación funcional de pacientes con accidente cerebrovascular. Evalúa 10 AVD: comer, lavarse, vestirse, arreglarse, deposición, micción, uso del WC, trasladarse, capacidad para andar y subir y bajar escaleras. Índice de Katz. Índice de Barthel. Escalas OARS.

Contiene dos escalas para evaluar las actividades de la vida diaria: ➔ ABVD. Evalúa: comer, vestir/desvestirse, entrar y salir de la cama, bañarse/ducharse, arreglarse, andar, utilizar el baño a tiempo. ➔ AIVD. Evalúa (con ayuda, sin ayuda e incapaz): uso del teléfono, administración de medicación, hacer compras, administración de dinero, uso de transporte público, preparar comida, realizar tareas domésticas. ➔ Programa modular de entrenamiento conductual. Valora tanto las ABVD como las AIDS, a través de autoinforme y observación. Formada por 54 ítems agrupados en tres niveles de dificultad creciente. Índice de Katz. Índice de Barthel. Escalas OARS.

Denunciar Test