option

Evaluación y diagnóstico en psicología sanitaria

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación y diagnóstico en psicología sanitaria

Descripción:
Temas 1 y 2

Autor:
antmarto91
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/11/2020

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Lucía acude a consulta porque se está separando de su marido, durante el proceso de evaluación nos informa de que se encuentra muy deprimida debido a las discusiones y la separación. ¿Qué afirmación incluirías en el informe? a. Tras llevar a cabo la evaluación psicológica de Lucía López García, se estima que tiene depresión, y su cuadro depresivo es compatible con el de las personas que sufren violencia doméstica. b. «Tras llevar a cabo la evaluación psicológica de Lucía López García, se advierte sintomatología debido a discusiones con su pareja» No se puede establecer causalidad c. «La paciente refiere una situación conflictiva con su expareja. Tras realizar la entrevista diagnóstica, la paciente cumple los criterios diagnósticos para “Trastorno Depresivo Mayor” según el DSM-5. d. Tras llevar a cabo la evaluación psicológica de Lucía López García, se constata que Lucía es una mujer maltratada. .
2. Carmen es una paciente de 17 años que presenta cierto grado de discapacidad intelectual. El psicólogo sanitario le administra un test de inteligencia: para evaluarla el WPSSI. ¿Cumple con los principios éticos de la APA en evaluación? a. El WPPS no es el adecuado para la edad del paciente, debería utilizar el WAIS para poder cumplir con los principios éticos de la APA sobre evaluación Es correcto b. Es una elección correcta porque se deben utilizar instrumentos y test validados y con las adecuadas propiedades psicométricas y que resulten útiles para evaluar el constructo a medir (en este caso inteligencia) c. No importa si no utiliza la última versión, se puede utilizar una versión anterior si no disponemos de la actualizada d.El test que ha elegido es el adecuado, siempre que se trate de la última versión del test.
3. ¿Qué opción es correcta respecto al consentimiento informado? a. Se le informa de en qué va a consistir, duración, coste, finalidad, efectos secundarios y se le informa de la opción de abandonar cuando quiera y de solicitar la información referente a los resultados de la evaluación, y se le da la oportunidad de plantear dudas. Y tras ser informada de todo esto, la persona otorga o no su consentimiento. Es correcto b. Es suficiente con pedirle "lea este documento y firme aquí" c. Sirve para que la persona consienta en que la evaluemos y una vez que da su consentimiento tenemos derecho a evaluarla hasta el final. d. la persona solo debe dar el consentimiento para recibir tratamiento, no hace falta dar el consentimiento para ser evaluada. .
4. ¿Qué podemos hacer como psicólogos sanitarios para asegurarnos de que la persona está siendo correctamente informada para que pueda firmar a continuación el consentimiento informado? SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA. a. Adaptar el lenguaje y la terminología a la persona que tenemos delante b. Contratar un intérprete en caso de dificultades idiomáticas no es recomendable por el problema de la confidencialidad. c. Darle la oportunidad de que formule preguntas y aclarar todas sus dudas d. Dar la información por escrito, de esta manera consta la información que se le ha dado y la persona puede releerla. .
5. En el proceso de evaluación psicológica, ¿Qué opción es INCORRECTA? a. Las limitaciones en la interpretación de los test, no se aplican en las interpretaciones de pruebas automatizadas. b. El psicólogo debe indicar cualquier limitación significativa de sus interpretaciones. c. El psicólogo debe tener en cuenta el propósito por el cuál se realiza la evaluación a la hora de interpretar las pruebas d. El psicólogo debe mencionar las diferencias situacionales, personales, lingüísticas y culturales que podrían afectar a los juicios de los psicólogos o reducir la precisión .
6. Señale la opción correcta respecto al uso de test en la evaluación a. Se puede diagnosticar a través de la aplicación de una batería de test b. Los psicólogos deben hacer esfuerzos razonables para mantener la integridad y seguridad de los materiales de los test c. A diferencia de la entrevista, que requiere de más formación, los test pueden ser administrados por personal no cualificado. d. Los estudiantes de psicología no deben administrar test bajo ningún concepto porque no tienen aún la formación adecuada. .
7. Señale cual NO sería un aspecto clave que debe aparecer en el consentimiento informado a. Debe figurar qué se va a hacer con los datos recogidos en la evaluación, es decir, el propósito de la evaluación, para qué se están recogiendo esos datos. b. la fecha y la ciudad donde se firma el documento c. Debe aparecer correctamente identificado la persona evaluada, es decir, la que está consintiendo. Pero no es necesario identificar al informador/evaluador. d. La voluntariedad y que ha podido realizar preguntas y se han aclarado sus dudas .
8. Señale la opción FALSA: a. el organigrama, además de recoger información familiar básica (o confirmarla en caso de que dispusiéramos de ella por información preliminar), nos ayuda a conocer la estructura de la familia, y la información sobre la convivencia, así como los apoyos relacionales de las personas próximas al paciente b. El número que se pone dentro del círculo o del cuadrado en el organigrama, indica la edad de la persona c. El organigrama se suele utilizar determinada simbología. En la leyenda el cuadrado hace referencia al sexo femenino y el círculo al masculino. d. El documento "censal" sirve para recoger los datos censales e identificativos del paciente, y es el único documento donde está la equivalencia entre número de caso y la identidad de la persona, para así preservar la confidencialidad. .
9. Señale qué significan la leyenda del organigrama a. Enlace en el mismo nivel, indican pareja informal y esporádica b. los niveles distintos (línea vertical) indican misma generación c. Las personas que queden dentro de una delimitación realizada con el lápiz, significa que tienen relación de sangre d. La línea cortada que une a dos personas, indica separación o divorcio .
10. Señala alguna de la información que suele recoger el documento Censal a. Datos de contacto como teléfono y dirección postal, pero nunca correo electrónico porque a través de ese correo se puede encontrar a la persona por las redes sociales, además es una comunicación demasiado informal, y redundante, si ya se tiene la información de otras formas de contacto con un trato más personal como el teléfono. b. edad de la persona, pero no orientación sexual, dado que esto es privado. c. nombre y apellido completo, pero nunca el DNI. d. Datos sociodemográficos, que incluyen estado civil, pero no el nivel de estudios, profesión o nivel socioeconómico, para no facilitar prejuicios hacia la persona. .
11. Señale la opción correcta respecto a las condiciones previas necesarias a tener en cuenta en el proceso de evaluación psicológica: a. La responsabilidad en el proceso de evaluación debe asumirse conjuntamente por el evaluador y el evaluado b. Durante todo el proceso, el evaluador debe valorar las posibles consecuencias positivas y negativas, así como los efectos colaterales de la evaluación para el sujeto o cliente y para su entorno social. c. El evaluador debe identificar y discutir los asuntos importantes con las personas participantes en el proceso de evaluación y con cualquier colega de profesión. d. El sistema de valores debe ser compartido por el paciente y el psicólogo. .
12. ¿Qué afirmación no es correcta respecto a la responsabilidad del evaluador? a. No es necesario que deje constancia del proceso de evaluación seguido b. Garantizar la calidad del proceso de evaluación y garantizar que se dan las suficientes garantías de calidad y éticas c. vigilar las condiciones que puedan estar distorsionando el proceso de evaluación d. Justificar la necesidad y utilidad del proceso de evaluación .
13. ¿Qué características tiene el proceso de evaluación psicológica? Señale la FALSA a. No es necesario que persiga un objetivo concreto, se puede evaluar tranquilamente dado que la evaluación, a diferencia de la intervención, no tiene efectos colaterales. b. Debe seguir una aproximación científica c. Debe haber un evaluador que entrará en contacto con un evaluado dentro del contexto de una situación personal. d. Debe ser replicable .
14. Señale la opción FALSA respecto a la iatrogenia a. Los psicólogos también podemos causar yatrogenia b. Etimológicamente iatros significa ‘médico’ en griego y genesis significa ‘crear’ c. Puede ser causado por un médico o profesional sanitario de manera deliberada, pero no por puede ser producido por una droga o medicamento d. Es un daño en la salud causado o provocado por un acto médico, por un procedimiento médico (intervención, evaluación, etc.). .
15. ¿Qué información crees que es más útil, desde el punto de vista del planteamiento de hipótesis que sirvan para guiar el proceso de evaluación, de toda la información que nos puede llegar previa a la primera interacción y previa al comienzo del proceso de evaluación? a. Sexo de la persona (varón o mujer) b. Profesión c. Cómo ha llegado a nuestra consulta ese paciente (por orden judicial, por derivación, de motu propio, etc.) d. La fecha de nacimiento .
16. Una persona llama a pedir cita para un familiar, ¿qué hipótesis es MENOS probable? a. El paciente está motivado por acudir a consulta b. Presenta poca conciencia de problema (bajo insight) c. El paciente no presenta buen nivel de autonomía d. tenga poca iniciativa y capacidad resolutiva .
17. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en la primera interacción con el paciente? a. Fijarnos en el aspecto físico e la persona evaluada nos hace ser un mal profesional, no se debe ser prejuicioso ni juzgar a la persona por el físico o el aspecto b. La primera interacción no es muy importante, lo más importante es cuando realmente nos metamos en faena con la entrevista o empecemos a administrar pruebas c. Los dos o tres primeros minutos de interacción son cruciales y a menudo no se les ha prestado la importancia debida ni se han estudiado en profundidad hasta hace relativamente poco. d. Las preguntas triviales como preguntar si ha encontrado bien la consulta son irrelevantes desde el punto de vista del proceso de evaluación .
18. ¿Qué afirmación es correcta respecto al Efecto Halo? a. Este efecto ha estudiado que si consideramos a la persona atractiva (rasgos físicos como ser rubia o guapa), es también más probable que le adjudiquemos otras características asociadas (es tonta…). b. Es lo mismo que la profecía autocumplida, es decir, si creo que la persona que tengo delante es buen profesional, es más probable que realmente tenga éxito. Y si creo que la terapia no va a tener éxito, lo más probable es que acabe por no funcionar c. Nos aconseja cuidar nuestro aspecto físico para parecer profesionales, así como cuidar los aspectos de la clínica en la que recibimos (limpieza y orden, decoración que transmita calma y serenidad, aspecto profesional y de centro de salud, etc.) d. No existe tal efecto en psicología .
19. En la Exploración inicial he observado la presencia del denominado síndrome de Russell ¿Qué hipótesis diagnóstica me plantearía como psicólogo sanitario y que va a guiar mi proceso de evaluación? Bulimia Anorexia Problemas neurológicos Ansiedad.
20. ¿A qué instrumento pertenece el siguiente ítem/preguntas? 1. ORIENTACIÓN TEMPORAL • ¿En qué año estamos? • ¿En qué estación estamos? • ¿En qué mes estamos? • ¿En qué día del mes estamos? • ¿En qué día de la semana? a. Una prueba para autismo infantil b. A un test de inteligencia c. El Mini-Mental d. Ningún instrumento realiza preguntas tan sencillas, son demasiado fáciles.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor