Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEvaluación e intervención de la memoria 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación e intervención de la memoria 2024

Descripción:
Tema 9. De la última edición

Autor:
Helen35
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/12/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los estudios pioneros de Müller y Pilzecker (1900) sobre el aprendizaje y el olvido de materiales verbales, sugirieron que los procesos neuronales activados por la información recién aprendida perseveraban, y con el tiempo, se consolidaban de forma permanente. Además, propusieron que: La información recién aprendida, podría verse interferida por interferencia proactiva. La información recién aprendida, podía ser interferida por el aprendizaje de otra información o tarea, induciendo una interferencia retroactiva. Que la mejor manera de conseguir resultados, era bajo su método.
A partir de los años _________, los trabajos con pacientes amnésicos permitieron establecer las bases neuroanatómicas de los sistemas de memoria a corto y largo plazo. Sesenta Setenta Ochenta.
Es uno de los fundadores de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología, psicólogo y médico ruso, quien, en su empeño por explicar la Neuropsicología en base a los estudios de pacientes con daño cerebral, propuso que la memoria constituía una actividad compleja que interactuaba con la información sensorial y los procesos cognitivos superiores. Aleksander R. Luria. Alan D. Baddeley Graham Hitch .
Este tipo de plasticidad requiere tiempo para manifestarse, se relaciona con las modificaciones en la estructura y/o funcionamiento a nivel neuronal que son impulsadas por la experiencia (p. ej., neurogénesis, sinaptogénesis, arborización dendrítica o la reorganización de redes. La plasticidad cognitiva La plasticidad sensorial La plasticidad cerebral/neuronal.
Este tipo de plasticidad, refleja los cambios en los patrones de comportamiento cognitivo (p. ej., un aumento en la capacidad de atención, mejoras en los mecanismos de inhibición, incremento en amplitud de la memoria, entre otros. La plasticidad cerebral/neural La plasticidad cognitiva La plasticidad del SNC.
El Memory Failures in Everyday (MFE) es: Este cuestionario evalúa tanto la percepción subjetiva de memoria como la percepción de un familiar o cuidador principal. Esta batería proporciona una medida objetiva y normalizada del funcionamiento de la memoria cotidiana en personas entre los 5 a los 96 años. Uno de los instrumentos más utilizados para valorar los fallos de memoria y los olvidos cotidianos. .
Este cuestionario consta de 68 preguntas cerradas relacionadas con olvidos de la vida cotidiana divididas en 10 temas, las respuestas a las preguntas se realizan en una escala tipo Likert (1-6), y ofrece datos normativos entre los 18-89 años, para ambos sexos y para tres niveles educativos. Cuestionario de olvidos cotidianos (COC). El Cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana o Memory Faihires in Everyday (MFE). El test conductual de memoria Rivermead (RBMT).
Esta batería proporciona una medida objetiva y normalizada del funcionamiento de la memoria cotidiana en personas entre los 5 a los 96 años. Su mayor ventaja radica en que valora los problemas de memoria desde una perspectiva ecológica (en un contexto real), ya que combina tareas convencionales con actividades análogas a las de la vida cotidiana (más utilizado). Cuestionario de olvidos cotidianos (COC). El test conductual de memoria Rivermead (RBMT). El Autoinforme de memoria para ancianos (AMA).
Esta prueba es útil para diferenciar personas mayores sanas de personas con un envejecimiento patológico (DCL y EA), y cuenta con baremos normativos para diferentes rangos de edad (5-10 años, 11-14 años, 16-69 y 70-90 años). El cuestionario de olvidos cotidianos (COC). La prueba conductual de memoria Rivermead (RBMT) El Autoinforme de memoria para ancianos (AMA).
En el contexto neuropsicológico, la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria de trabajo (MT) puede evaluarse a través de tareas. Atencionales o ejecutivas. Recuerdos autobiográficos. Prospectivas.
La evaluación de la MT implica: Se centran en recordar una secuencia limitada de elementos en el mismo orden. Se centra solo en la manipulación de los elementos recordados. Recordar una secuencia limitada de elementos en el mismo orden y la manipulación de estos elementos.
Esta prueba es utilizada generalmente para el diagnóstico de la esclerosis múltiple, se considera una medida válida para la evaluación de la MT, el procesamiento de la información, la atención y la flexibilidad cognitiva en otros contextos. El test conductual de memoria Rivermead (RBMT). El Autoinforme de memoria para ancianos (AMA). Test de adición serial auditiva pautada o Paced Auditory Serial Addition Task (PASAT).
En el contexto clínico y experimental se ha utilizado la tarea Brown-Peterson o trigramas consonánticos auditivos (Brown, 1958; Peterson y Peterson, 1959). Para evaluar la capacidad de MLP y la MT. Para evaluar la capacidad de la MCP y la MT. Para evaluar la memoria prospectiva y la MT. .
Este tipo de prueba ha mostrado utilidad para poner de manifiesto la afectación de la MT en pacientes con distintas patologías (p. ej., síndrome de Korsakoff, EA TDAH). El test de trigramas consonánticos auditivos Tareas de ejecución dual. La prueba de los cubos o bloques de Corsi.
Una de las pruebas más utilizadas para evaluar la amplitud de la memoria visuoespacial es: El test de aprendizaje auditivo verbal de Rey. La prueba de los cubos o bloques de corsi. El TAVEC.
En la evaluación de la memoria episódica (ME), las variables dependientes (VD) principales suelen ser: El número de errores, tiempo de respuesta. La precisión, proporción de respuestas correctas y/o tipo de errores en la recuperación de los elementos expuestos. Las otras dos opciones son correctas.
En general, la forma más habitual de evaluar la ME es por medio del aprendizaje y: El recuerdo de listas de palabras, imágenes o de textos a través de pruebas de recuerdo libre, de recuerdo con o sin claves, y de reconocimiento. De recuerdos de eventos. Pruebas de memoria directas o implícitas.
La ME es el sistema de memoria: Más vulnerable a los efectos de la edad y al daño o la disfunción cerebral. Menos vulnerable a los efectos de la edad y al daño o la disfunción cerebral. Más moldeable a lo largo del ciclo vital.
Una de las siguientes pruebas de evaluación de la memoria episódica verbal NO hace parte de las pruebas objetivas más habituales y utilizadas en el contexto neuropsicológico. El test de aprendizaje verbal España Complutense (TAVEC; Benedet y Alejandre, 1998, 2014). El test de recuerdo selectivo libre y con claves (The Free and Cued Selective Reminding Test, FCSRT), Buschke, 1984). El test conductual de memoria Rivermead (RBMT), Delgado et al., 2009).
Respecto a la evidencia clínica, es uno de los test de referencia para la valoración de la memoria no verbal; de hecho, es muy utilizado para valorar déficits mnésicos visoespaciales en deterioro cognitivo, demencias neurodegenerativas, epilepsia o daño cerebral. El test de retención visual de Benton La figura compleja de Rey (ROCF). Las pruebas de reproducción visual I y II incluidas en el WMS-IV.
Las personas que tienden a dibujar copias fragmentadas, segmento a segmento, sin captar la configuración global. ¿En que zona presenta la lesión?: Lesión cerebral en el hemisferio derecho. Lesión cerebral en el hemisferio izquierdo Lesión cerebral medial.
Esta prueba analiza las dificultades en la percepción de las relaciones espaciales, la discriminación visual y el recuerdo y reconocimiento de estímulos visuales recién aprendidos. El test de retención visual Benton. La figura completa de Rey (ROCF). El Memory for lntentions Test (MIST).
Esta prueba de evaluación de la memoria prospectiva, incluye tres tareas basadas en tiempo y tres basadas en eventos que requieren entre 25 y 30 minutos para completarse. El Cambridge Prospective Memory Test (MIST). El Cambridge Prospective Memory Test (CAMPROMT). El cuestionario de memoria prospectiva y retrospectiva (CMPR).
Esta prueba es muy sensible al deterioro clínico y tiene una excelente validez ecológica, considerándose una de las pruebas más adecuada para la evaluación objetiva de la MP. El Cambridge Prospective Memory Test (MIST). La figura completa de Rey (ROCF). El Cambridge Prospective Memory Test (CAMPROMT).
Existen baterías específicas de evaluación de la memoria semántica que permiten evaluar el conocimiento e identificar los déficits semánticos. Una de las siguientes es INCORRECTA. El Memory for lntentions Test (MIST). La batería EMSDA. La batería de memoria semántica de Cambridge.
Para la evaluación de la memoria implícita (MI) se emplean pruebas de memoria: Indirectas o no declarativas. Directas y declarativas. Indirectas y declarativas.
Permite evaluar la memoria episódica verbal y la capacidad de aprendizaje. Cuantifica los déficits mnésicos. Test conductual de memoria Rivermead (RBMT-111) (Wilson et al., 2008). Batería de eficacia mnésica Signoret (BEM: Signoret, 1991). Escala de memoria de Wechsler lV (WMS-IV: Wechsler, 2013).
Este instrumento evalúa la MT, la ME (verbal y visual) y la memoria visuoespacial. Test conductual de memoria Rivermead (RBMT-111) (Wilson et al., 2008). Batería de eficacia mnésica Signoret (BEM: Signoret, 1991) Escala de memoria de Wechsler lV (WMS-IV: Wechsler, 2013).
Este instrumento evalúa la memoria cotidiana, ME y MP y funcionamiento mnésico en la vida diaria. Test conductual de memoria Rivermead (RBMT-111) (Wilson et al., 2008). Batería de eficacia mnésica Signoret (BEM: Signoret, 1991). Escala de memoria de Wechsler lV (WMS-IV: Wechsler, 2013).
La transferencia de contenido (o transferencia cercana), se refiere: A la mejora de habilidades cognitivas que utilizan procesos cognitivos similares a los que se entrenan. Se produce cuando un comportamiento o estrategia aprendida en un contexto se aplica con éxito o conduce a una mejora en un contexto o situación diferente. Por ejemplo, cuando se transfieren los efectos del entrenamiento de la clínica o el laboratorio a actividades de la vida real.
La transferencia de contexto (o transferencia lejana): A la mejora de habilidades cognitivas que utilizan procesos cognitivos similares a los que se entrenan Se produce cuando un comportamiento o estrategia aprendida en un contexto se aplica con éxito o conduce a una mejora en un contexto o situación diferente. Por ejemplo aprender a memorizar palabras presentadas visualmente produce también un mejor aprendizaje de palabras presentadas auditivamente.
Consiste básicamente en asociar la información que se requiere recordar con ubicaciones físicas (lugares) que se conozcan; ósea, asociar el conocimiento nuevo con conocimiento preexistente. La técnica del espaciado. La técnica de la escalera. El método Loci.
* El método Loci utiliza: La categorización para memorizar datos. Las imágenes espaciales para memorizar datos. Las asociaciones verbales para memorizar datos. .
* EI método loci: Es una nmotecnica que se basa en la utilización de imágenes mentales Es una técnica muy reciente que se aplica principalmente en el contexto clínico Se basa en el método PQARST .
En un experimento pionero, Bower y Clark (1969) pidieron a sus participantes que aprendieran 12 listas seriales de 10 sustantivos cada una, utilizando un método de control de estudio y ensayo normal o un método de encadenamiento narrativo, obteniendo los siguientes resultados. Que el rendimiento fue mayor para lo que utilizaron la técnica de la historieta 95% en comparación con el grupo control 57%. Que el rendimiento del grupo que utilizó la técnica de las historietas fue del 13% en comparación con el 93% del grupo control. Que el rendimiento del grupo que utilizó la técnica de las historietas fue del 93% en comparación con el 13% del grupo control.
Li et al. (2021) llevaron a cabo un estudio en el que entrenaron a dos grupos de adultos jóvenes para evaluar la transferencia de entrenamiento de memoria utilizando las tareas n-back y el método loci. Un tercer grupo no recibió ningún tipo de entrenamiento. Los autores concluyeron que: Ambas técnicas fueron efectivas para mejorar la MT, el entrenamiento con la tarea n-back podría producir una mayor transferencia que el método loci. Solo el grupo n-back demostró mejoras significativas en tareas entrenadas y no entrenada (detección de cambios). Aunque los dos grupos mejoraron en la MT, solo el grupo n-back demostró mejoras significativas en otra tarea no entrenada (dígitos). .
Una de las técnicas más empleadas para potenciar nuestra capacidad de recordar las tareas futuras, sin importar la edad, es: La técnica del espaciado. La técnica de intenciones de implementación. La técnica del recordatorio.
*La técnica de formación de intenciones se basa en mecanismos De claves que se desvanecen. De repetición espaciada De procesamiento automático .
*La técnica de formación de intenciones Utiliza el método de presentar claves que van desvaneciéndose Depende de la recuperación de la información retener de forma espaciada Se basa en la puesta en marcha de un proceso automático.
Dunlosky y colaboradores (2013) revisaron la eficacia de 10 técnicas de aprendizaje que los estudiantes podrían utilizar para mejorar su éxito, destacando como más útiles y beneficiosas a estudiantes de diferentes edades y en distintas habilidades. Relectura, palabra clave. Autoevaluaciones y la práctica distribuida o espaciada. Resúmenes y subrayado.
Robinson desarrolló este método durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de capacitar a personal militar en universidades y colegios para la lectura y aprendizaje de libros. El método SQ3R. El método Loci El método simple (lápiz y papel).
La incorporación de la realidad virtual (RV) han mostrado que la práctica en estos entornos virtuales puede tener efectos beneficiosos transferibles a la vida real, reduciendo o incluso eliminando el problema de la transferencia de contexto. Por ejemplo, Moll y Sykes (2023) llevaron a cabo un experimento en un entorno optimizado en RV, en el que los participantes optimizaron el uso eficaz del método loci, en un corto periodo de entrenamiento, 2 semanas tras un primer uso los participantes pudieron recordar aproximadamente un: 20,4% más en comparación con las técnicas de memorización tradicionales. 22,2% más en comparación con las técnicas de memorización tradicionales. 22,4% más en comparación con las técnicas de memorización tradicionales.
La terapia de reminiscencia es: Una técnica que estimula la memoria, fomenta la creatividad, la interacción y la conversación. Es una intervención no farmacológica ampliamente utilizada tanto en formato individual como grupal; en el contexto de estimulación conductual. Esta terapia se utiliza ampliamente con población adolescente.
En un estudio metaanalítico realizado por Park y colaboradores (2019) se encontró que la participación de pacientes con demencia en sesiones de reminiscencia redujo significativamente: Los síntomas psicológicos. Los síntomas conductuales y psicológicos. Una disminución en la percepción de la calidad de vida de los pacientes.
Es uno de los instrumentos más adecuados y utilizados entre la población escolar cuando existen dificultades de aprendizaje y de memoria, abarca niños entre 3 y 16 años en 7 grupos de edad. La ROCF. Tarea computarizada conocida como Cyber Cruiser (Kerns, 2000). El test de aprendizaje verbal España-Complutense infantil (TAVECI). .
Es una batería adecuada para la valoración del aprendizaje y funcionamiento mnésico de niños que han sufrido cuadros neurológicos de daño cerebral o epilepsia que suelen acompañarse de trastornos de la memoria. El test de memoria y aprendizaje (TOMAL: Reynolds y Bigler, 1994) La ROCF El CyberCruiser (Kerns, 2000).
El test de memoria y aprendizaje (TOMAL: Reynolds y Bigler, 1994) es una batería estandarizada para la evaluación de la memoria dirigida a población infantil entre los: 5 y los 19 años, consta de catorce subtest divididos en dos escalas, una verbal y otra no verbal. 6 y los 17 años, con de catorce subtest divididos en cuatro escalas, una verbal, otra no verbal, una escrita y otra auditiva. 5 y los 17 años, consta de dieciséis subtest divididos en dos escalas, una verbal y otra no verbal.
Entre los instrumentos neuropsicológicos más sensibles para la detección precoz del DCL y la EA prodrómica se incluyen: Ninguna de las otras dos opciones es correcta. Las pruebas que valoran la ME verbal, como son el RAVLT, el FCSRT o el TAVEC. Las pruebas que valoran la ME Ecoica, como son el RAVLT, el FCSRT o el TOMAL.
Una de las técnicas de las que más se benefician los mayores es: La técnica de intenciones de implementación para mejorar su MP. La técnica de la práctica, para mejorar su MP. La técnica de la reflexión para mejorar su MP. .
Esta terapia se consideran adecuada opción de intervención, para pacientes mayores que sufren deterioro cognitivo o un proceso neurodegenerativo como es la demencia. Las dos opciones son correctas. La terapia de reminiscencia. La terapia de estimulación cognitiva.
El estudio que publicaron Eleanor Maguire y su equipo de investigación en el año 2.000, ¿Por qué motivo llamo la atención de investigadores y público en general? Porque cuantos más años llevaran los taxistas ejerciendo la profesión, mayor tamaño tenía el hipocampo. Por el tamaño de los hipocampos posteriores de los taxistas, eran más grandes que los de los controles. Porque las dos opciones anteriores apoyan la noción de que el hipocampo posterior almacena una representación espacial del entorno, y sugieren que el hipocampo puede aumentar su tamaño en individuos con habilidades de navegación.
En el estudio llevado a cabo con mujeres jóvenes en una tarea de N-back de entrenamiento cognitivo adaptativo, para entrenar la MT, realizado por el equipo de Roberto Colom, utilizando la técnica de morfometría, revelaron que los individuos: Con un alto rendimiento tienen los recursos de procesamiento necesarios para lidiar con éxito los desafíos cognitivos incluidos en el entrenamiento, mientras que los de bajo rendimiento no los tienen. Que los cambios mostraron una relación proporcional con el desempeño a lo largo de las sesiones de entrenamiento. Con mayores cambios estructurales, mayores mejoras en el rendimiento cognitivo.
En un estudio Dresler y colaboradores (2017) evaluaron mediante RMF la conectividad cerebral de 23 atletas de memoria, un grupo control pasivo y equiparado, y un grupo de participantes nóveles que entrenó durante 6 semanas en el método loci. Los resultados mostraron que: La memoria superior de los atletas de memoria estaba respaldada por un perfil multivariado de conectividad funcional en reposo distribuido en diferentes redes: la red por defecto, las redes visuales y el lóbulo temporal medio. La memoria de los atletas de memoria estaba respaldada por un perfil multivariado de conectividad funcional en activo distribuido en diferentes redes: la red por defecto, las redes visuales y el lóbulo temporal medio. El patrón de conectividad mostrado por los memoristas profesionales, pudo ser instaurado en controles nóveles mediante un entrenamiento mnemotécnico en el método loci durante 2 semanas.
La red por defecto es: Una red cerebral que se activa cuando la mente no está enfocada en tareas específicas. Incluye regiones como el córtex prefrontal medial y el cingulado posterior, y es clave para procesos de pensamiento interno y proyección de escenarios futuros. La DMN está inactiva durante la mente en reposo y se modula en función de la atención y la tarea. Es una red que se modula tan solo en función de la tarea. .
*¿Qué tipo de prueba es útil para evaluar el control estratégico del tiempo en la memoria de trabajo en niños y adolescentes? El test de aprendizaje verbal España-Complutense infantil (TAVECI). El CyberCruiser. El test de los laberintos (WISC-V).
*¿Qué evalúa la prueba de Analogías semánticas? El acceso y recuperación de información para establecer nuevas relaciones entre estímulos. La capacidad de acceso léxico y el funcionamiento ejecutivo La capacidad para identificar un estímulo a partir de su sonido o su nombre. .
¿Qué evalúa la prueba de Fluidez semántica ? Evalúa la MS. el acceso léxico y el funcionamiento ejecutivo. Evalúa la capacidad de organizar el conocimiento semántico a partir de estímulos de diferentes categorías. Evalúa el acceso y la recuperación de información para poder establecer nuevas relaciones entre estímulos.
¿Qué evalúa la prueba de Denominación? Evalúa el conocimiento semántico a través de definiciones de ciertas categorías. Evalúa el acceso léxico y la recuperación del conocimiento semántico. Puede complementar la prueba de definición y evalúa el conocimiento semántico categorial. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso