Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Evaluación de la intervención socioeducativa 2019/20 EDUSO

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Evaluación de la intervención socioeducativa 2019/20 EDUSO

Descripción:
Examen 1ª Semana (Una de las versiones)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/06/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Cuál es la materia curricular considerada como variable formativa mas potente en el proceso de profesionalización de los profesionales? Señalar: Prácticum o Prácticas profesionales. Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativos. Trabajo Fin de Grado. Intervención socioeducativa en diversos contextos.
2. Según el estudio de Calderón y Gotor (2013) sobre la profesionalización de la educación social en Europa, la práctica se encuentra fragmentada, diferenciando tres niveles de trabajos y profesionales. ¿En cuál de ellos se encuentra España?. Primer nivel. La Educación social se entiende como trabajo de los social en un sentido amplio. Segundo Nivel. La educación Social se considera como “profesión del ámbito de los social”. Tercer Nivel. La Educación Social se considera como profesión especializada en un ámbito concreto. Se encuentra en los tres niveles.
3. Sáez (2003) Entiende que el proceso de profesionalización se consolida desde dos itinerarios. ¿cuál sería el primero? La transformación natural de las ocupaciones en profesiones. La profesionalización se relaciona con la formación inicial y la formación especializada. El profesional y la formación recibida. La organización y gestión de las empresas.
En América Latina. ¿Cuál seria uno de los autores más significativos desde la mirada de la Educación Popular? Humberto Maturana. Carlos Sánchez-Valverde. Domingo Gallego Gil. Antonio Medina Rivilla.
5. Las fases del diseño de intervención socioeducativa son: Análisis, síntesis, desarrollo, ejecución y rendición de cuentas. Diagnóstico-pronostico, planificación, aplicación, evaluación. Diagnóstico, proyecto, evaluación del proceso, validación de resultados. Análisis de necesidades, planificación, análisis de la intervención, evaluación de resultados.
6. En la evaluación de la intervención socioeducativa, hay que tener en cuenta que: El límite es el ajuste presupuestario establecido por el pliego de condiciones. No solo hay que tratar de lograr los resultados deseados sino también la calidad en los procesos. La actuación de los agentes queda delimitada por las atribuciones establecidas por los equipos de coordinación. En la intervención socioeducativa la evaluación es un procedimiento terminal.
7. En cuanto al diseño de la intervención socioeducativa y las perspectivas paradigmáticas. ¿Quién fue el precursor de la perspectiva sociocrítica? Jesús Sáez. Paulo Freire. Burrhus Frederic Skinner. John Dewey.
8. Respecto a la perspectiva paradigmática denominada “interpretativa sociocrítica”. ¿en qué tipo de organización se basa? (Seleccionar las dos posibles respuestas) Burocrática. Personalista. Transformadora. Curricular.
9. ¿Cuál de las siguientes relaciones no recoge las principales funciones del profesional de la Educación Social? Orientar, diseñar recursos y actividades e intervenir socialmente. Investigar, orientar, evaluar y facilitar procesos y tutorías. Revisar, analizar, evaluar y solucionar. Gestionar la planificación de los procesos y observar, educar, enseñar y transmitir conocimientos y experiencias.
10. Según Trilla (1997) “un conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural”, hace referencia a: Animación Sociocultural y Tiempo libre. Educación de Personas Adultas. Educación Especializada. Ninguna es correcta.
11. Según Gómez Serra (2011), se consideran tres variables interdependientes para determinar cuáles son los potenciales ámbitos a sectores de intervención. ¿Cuáles serían? El grupo de edad, los colectivos que presentan necesidades singulares y el área o posición institucional. La socialización inicial de las personas, el grupo de edad y la familia. La familia el estado y los sectores ocupacionales. El grupo de edad, los colectivos que presentan necesidades singulares y la familia.
12. ¿Cuál de los siguientes ámbitos de intervención pertenece a la Educación Social de personas Adultas? Inadaptación y marginación social. Escuelas de madres y padres. Asociaciones para la cultura. Instituciones penitenciarias.
13. Identificar, entre las siguientes proposiciones las correctas. La acción meta-evaluadora, desde una perspectiva cuantitativa, subraya el respeto a los aspectos metodológicos propios del método científico. La acción meta-evaluadora, desde una perspectiva cuantitativa hace hincapié en los aspectos etnográficos. La acción meta-evaluadora, desde una perspectiva naturalista presta especial atención a las técnicas de recogida y análisis de datos que le son propias al diseño experimental. La acción meta-evaluadora desde una perspectiva naturalista subraya aspectos capitalistas de su nación.
14. El llamado paradigma cuantitativo: Está orientado al resultado fiable, mediante datos sólidos, de una investigación. Tiene por finalidad la comprensión de la conducta humana desde un marco referencial. Se centra en la comprensión de la conducta humana. Se centra en la observación de situaciones aisladas de la realidad.
15. El paradigma naturalista lo asociamos con el denominado. Tecnológico. Radical. Hermenéutico. Integrador.
16. Con el término paradigma, nos estamos refiriendo a: Una visión o perspectiva general del mundo. Un esquema de la problemática concreta en un ámbito del conocimiento. Los elementos nucleares de una determinada estructura. A ninguno de los supuestos anteriores.
17. Si la evaluación transforma, con intención de innovar, los procesos de intervención, estamos ante: La estimación de las posibilidades de un programa. La búsqueda de conocimiento de los supuestos de partida. Actividades de evaluación sumativa. La función retro alimentadora de la propia evaluación.
18. La diferencia entre técnica e instrumento de evaluación. La técnica es más amplia que el instrumento. Es inexistente. El instrumento es más amplio que la técnica. Son intercambiables.
19. El QUAFE-80 consiste en: Un cuestionario de evaluación interna de centros basados en la reflexión del profesorado. Un estudio realizado por Darder y López. Un instrumento diseñado por Casanova, etnográfico, flexible y cualitativo. Un modelo de calidad basado en el EFQM.
20. Para la evaluación de agentes de intervención socioeducativa, hay que tener en cuenta aspectos como: El número de agentes y los recursos económicos. El tiempo disponible y la perspectiva de la evaluación. El número de agentes y quién realiza la evaluación. Las opciones anteriores son correctas.
21. La encuesta y la entrevista son: Procedimientos de evaluación. Instrumentos de evaluación. Técnicas de evaluación. Son intercambiables.
22. Una competencia profesional está integrada por: Conocimientos, habilidades y actitudes. Destrezas, habilidades y estrategias. Experiencia, diligencia y seriedad. Experiencia, habilidad y entrega.
23. La planificación de las actividades de autoevaluación constituye un proceso: Complejo, pormenorizado y estandarizado. Intencional, temporalizado y organizado. Sincrónico, diacrónico y voluntario. Continuo, terminal, propedéutico.
24. En la autoevaluación de un agente de intervención socioeducativa basada en criterios de competencia profesional hay que evaluar: La organización, preparación y cultura del agente. Los contenidos que integran las competencias del agente, las habilidades demostradas y la actitud mostrada. La disposición para intervenir cuando sea necesario. La coordinación con otros agentes.
25. Un desempeño profesional de calidad. Es continua al margen de las competencias profesionales. Es continuo y no demostrable. Es cambiante al margen de las competencias profesionales. Es cambiante según cambian el escenario y sus exigencias. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor