Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEVALUACION DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EVALUACION DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA 2023

Descripción:
SIMULACRO 2021-2022 y algunas preguntas más

Autor:
LUIS DIAZ YUSTE
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Sáez (1998, 2003) señalaba cinco posibles variables que influyen en el proceso de la profesionalización: indica una de ellas: El profesional y la formación recibida. La formación en las instituciones legitimadas o no para ello. La organización y gestión de empresas Las familias y su contexto social.
Según Day (2011) en la construcción de la identidad profesional influyen tres tipos de variables Variables de la institución, personales y del lugar de trabajo. Variables socioculturales o políticas, de la institución o lugar de trabajo y personales. Variables sociales, socioculturales y corporativas. Variables socioculturales, políticas o de la institución.
Señala el país de Europa en el cual se contempla al educador/a social como figura profesional independiente, reconocida y vinculada al área de “profesiones del ámbito de lo social”, según el estudio de Calderón y Gotor (2013). Inglaterra Noruega Francia España.
Señala cuales serían las tres acepciones relacionadas con la educación social en américa latina: Educación popular, educación intercultural bilingüe y educación escolar Educación popular, educación en igualdad y educación intercultural bilingüe Educación popular, educación intercultural bilingüe y educación de personas jóvenes y adultas Educación popular, educación familiar y educación comunitaria.
¿Cuál es la materia curricular considerada como variable formativa más potente en el proceso de profesionalización de los profesionales? Trabajo de fin de grado Intervención socioeducativa en diversos contextos Practicum Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativos .
Señala la opción más correcta: ¿Cuáles fueron las motivaciones que surgieron para integrar la educación especializada, la educación permanente de personas adultas y la animación sociocultural? Motivaciones específicas, motivaciones de profesionalización y motivaciones comunes entre las tres Motivaciones estratégicas, motivaciones de profesionalización y motivaciones comunes entre las tres Motivaciones de profesionalización, motivaciones comunitarias y motivaciones locales Motivaciones de profesionalización, motivaciones específicas y motivaciones comunitarias .
Indica cuál de las respuestas es la más exacta en cuanto a la definición del profesional de la educación social Es un agente de cambio en la comunidad Todas las respuestas con correctas Acompañante de los ciudadanos Proporciona recursos personales que necesita el ciudadano para sentirse independiente, seguro y libre.
La intervención educativa se entenderá como: El acontecimiento o conjunto de acontecimientos que, derivados del análisis del contexto y de las necesidades sociales y educativas, se produce de manera planificada para provocar un cambio sustancial orientado a la mejora de las condiciones de desarrollo de la persona. La propuesta planificada de actividades cuya finalidad sea el uso racional de los recursos socioeconómicos en beneficio de unos grupos poblacionales con determinadas necesidades previamente detectadas con técnicas sistémicas La producción de materiales y recursos que sean puestos al alcance público de la población naturalmente destinataria de los mismos para promover su evolución dentro del marco social en el que dicha población está circunscrita Un conjunto de elementos organizados sistemáticamente con la finalidad de promover cambios a nivel social.
Cuáles de las siguientes variables no puede ser considerada como un ámbito o sector de intervención de la educación social Posición institucional Grupos de edad Ámbitos geográficos Colectivos con necesidades singulares.
Respecto a la perspectiva paradigmática denominada ‘’científica tecnológica’’ ¿en qué tipo de organización se basa? Burocrática Curricular Personalista Transformadora.
La educación social Muestra soluciones innovadoras a problemas de siempre Atiende de forma sustancialmente diferente a problemas derivados de una realidad constituida de forma muy diferente Busca soluciones habituales a problemas emergentes Ofrece soluciones corrientes a problemas de siempre.
La perspectiva paradigmática denominada ‘’interpretativa – interaccionista’’ utiliza un lenguaje denominado: Academicista Dialectico Cientificista Humanista .
¿Quién fue el precursor de la perspectiva socio crítica? Freire Dewey Humberto Maturana Antonio Medina .
Baptista desarrolla el concepto de la ética de la hospitalidad. ¿En qué conceptos se basa? Acogida, responsabilidad y bondad Responsabilidad, solidaridad y gratitud Acogida, responsabilidad y apego Responsabilidad, apego y bondad.
La dinamización laboral, ocupacional y sociocultural es una función del profesional de la educación social dentro de la categoría de Mediación y relación Formación e información Promoción y formación Promoción y desarrollo .
Las funciones y las competencias del educador social Carecen de vínculos establecidos entre si configurando contextos rígidos y estables lo que simplifica su intervención Configuran un perfil profesional completo y complejo necesario en la sociedad actual. Fueron intervinculadas por ASEDES estableciendo una relación entre funciones y competencias B y c son correctas.
Cuando la educación se dirige a personas o colectivos que presentan necesidades singulares, que afectan negativamente al desarrollo de la socialización y dificultan la articulación social, ¿Cuál es su denominación? Educación compensatoria Educación popular Educación social especializada Educación cívica.
La utilización de LAS TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional puede considerarse como una competencia transversal incluida dentro de otras, denominadas: Instrumentales Interpersonales Generales Sistémicas.
Los ámbitos de intervención socioeducativa Favorecen el establecimiento de categorías cerradas Suelen interrelacionarse estrechamente Permiten identificar claves de desarrollo social Son estables y bien definidos.
Cuál de los siguientes ámbitos de intervención pertenece a la educación social de personas adultas Inadaptación y marginación social Escuela de padres y madres Ninguna de las opciones es válida Centros penitenciarios.
Cuando se habla de ‘’la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales,financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo y resultado, para satisfacer necesidades o resolver problemas’’ se hace referencia a: a. Plan Proyecto Programa Actividad.
En el marco de estudio lingüístico – conceptual realizado en el tema cuatro, se pueden establecer sinonimia entre... Teoría y enfoque Paradigma y modelo Paradigma y enfoque Modelo y teoría.
El llamado paradigma cuantitativo... Tiene por finalidad la comprensión de la conducta humana desde un marco referencial. Se centra en la comprensión de la conducta humana Está orientado al resultado fiable, mediante datos solidos de una investigación Se centra en la observación de situaciones aisladas de la realidad.
La subjetividad crítica y racional... Es admitida como vía para la elaboración de conocimiento científico Los paradigmas son complementarios Según casanova: ninguna valoración será fiable pues siempre arrojará aquellos resultados que el evaluador desea obtener Equivale al subjetivismo .
Elige la afirmación más correcta: La evaluación es equivalente a la calificación La evaluación subsume la medida y la calificación La calificación subsume a la evaluación La evaluación equivale a la medida.
Si la evaluación transforma, con intención de innovar, los procesos de intervención, estamos ante: La estimación de las posibilidades de un programa Actividades de evaluación sumativa La función retro alimentadora de la propia evaluación. La búsqueda de conocimiento de los supuestos de partida.
La evaluación normativa responde a un carácter... Personalizado Comparativo Auto evaluador Relativista .
La evaluación continua: Es una evaluación periódica Es una evaluación procesual Es una evaluación sumativa Todas las respuestas son falsas.
Los procedimientos más utilizados en el campo de la evaluación en la intervención socioeducativa son: La interrogación y la autoevaluación La entrevista y la aplicación de tipo test Ninguna de las opciones La observación y la interrogación.
Los tipos de agentes de intervención socioeducativa que podemos encontrarnos, son: Sociales y disociales Activos y pasivos Docentes y discentes Personales e institucionales.
31. ¿Cuáles son las principales técnicas de interrogación? El grupo de discusión y la entrevista La entrevista y la encuesta La encuesta de observación y el cuestionario El grupo de discusión y el cuestionario.
Para realizar la evaluación de los agentes de intervención socioeducativa hay que tener en cuenta aspectos como: El número de agentes y recursos económicos El tiempo disponible y la perspectiva de la evaluación El número de agentes y quien realiza la evaluación Las opciones anteriores son correctas.
La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) utiliza como criterios para evaluar sus proyectos... Viabilidad, costes y resultados Costes, objetivos y participantes Temporalización, pertinencia y ubicación. Pertinencia, calidad e impacto.
Al evaluar un proyecto de intervención socioeducativa, se necesita recoger información, en un primer momento.¿Qué técnicas se utilizan cuando disponemos de escasez de tiempo? Técnicas de grupo y entrevista Entrevista y test estandarizados Entrevista y técnicas de grupo Técnicas de grupo y test estandarizados.
La vía preferente para la obtención de evidencias es: Datos históricos aportados No hay vía preferente La actividad laboral ordinaria La aplicación de instrumentos de evaluación.
Señale cuales son los elementos que integran una competencia Conocimientos, intereses y actitudes Conocimientos, habilidades y actitudes Conocimientos, intereses y aptitudes Conocimientos, habilidades y aptitudes.
Algunos de los objetivos de la autoevaluación institucional son: Servir de enlace y coordinación con otras administraciones Controlar y restringir los gastos Identificar problemas, aciertos y logros alcanzados por la institución. Facilitar el contraste de sus objetivos con los de otras instituciones.
Se denomina técnica: La habilidad o conjunto de habilidades de agentes para poner en marcha una actividad El método operativo de carácter general utilizado para llevar a cabo un proceso evaluador El uso de instrumentos definidos previamente en el diseño de la intervención Técnica o destreza se asocia dentro de la intervención socioeducativa a la facilidad de desarrollo ejecutivo de las acciones propias de la concreción del plan.
39. Cuando comentamos sobre el logro de objetivos en un determinado contexto, o más claramente, a la repercusión que logra un programa o proyecto socioeducativo en relación con sus productos o resultados, nos estamos refiriendo al siguiente.concepto: Eficacia Fiabilidad Eficiencia Pertinencia.
La aseveración ‘’se construye a través de un proceso complejo, dinámico y sostenido en el tiempo, que resulta de la generación de colectivos críticos que articulan, a partir de la reflexión conjunta, sistemas simbólicos…’’es aplicable a: Identidad profesional Identidad social Identidad socio profesional Identidad personal.
Indica el año de nacimiento del consejo general de educadoras y educadores sociales, en España: 2009 2007 2005 2003.
El tercer periodo histórico de la intervención socioeducativa: Es el llamado de ‘’Especialización’’ ya establece convergencias entre colectivos atendidos por profesionales mucho más especializados a nivel teórico y práctico. Es el llamado ‘’desarrollista’’ ya que coincide con la época del diseño del índice de desarrollo humano y la aplicación de grandes investimentos em materia educativa y políticas educativas en general. Es el llamado comparativo ya que el acceso a la información de las acciones desarrolladas en el ámbito internacional, especialmente en el entorno de la unión europea hace que dichas intervenciones sean más sofisticadas. Es el llamado ‘’de programas’’ o programativo, ya que se generaliza el uso de sistemas de almacenaje y procesamiento de la información.
Las fases del diseño de intervención socioeducativa son: Análisis, síntesis, desarrollo, ejecución y rendición de cuentas Diagnostico-pronostico, planificación, aplicación, evaluación Análisis de las necesidades, planificación, análisis de intervención, evaluación de resultados. Diagnóstico, proyecto, evaluación del proceso, validación de resultados.
Los ámbitos de la intervención socioeducativa... Suelen interrelacionarse estrechamente Permiten identificar claves de desarrollo social Favorecen el establecimiento de categorías cerradas Son estables y bien definidos.
¿Cuál de las siguientes competencias del educador social, NO lo es? Solución de problemas Empatía Autodeterminación Autocontrol.
Según Gómez Serra (2011), se consideran tres variables interdependientes para determinar cuáles son los potenciales ámbitos o sectores de intervención. ¿Cuáles serían? Grupo de edad, colectivos que presentan necesidades singulares y área o posición institucional Socialización inicial de las personas, grupo de edad y la familia Grupo de edad, colectivos que presentan necesidades singulares y familia Familia, estado y sectores ocupacionales.
El apelativo ‘’paradigma tecnológico’’ se refiere al: Fenomenológico Cultural-pluralista Positivista Socio-critico.
Si la evaluación transforma, con intención de innovar, los procesos de intervención, estamos ante: Actividades de evaluación sumativa La estimación de las posibilidades de un programa La función retroalimentadora de la propia evaluación La búsqueda de conocimiento de los supuestos de partida.
En una entrevista abierta, el entrevistador debe: Realizarla de acuerdo al programa previamente fijado Debe dejar hablar el entrevistado en momentos puntuales Se una persona persuasiva Mostrar interés por el entrevistado.
En la autoevaluación del desempeño profesional de un agente de intervención socioeducativa se pueden utilizar otros instrumentos. Señala a cuál nos referimos cuando se requiere al agente que lleve un registro diario en el que anote hechos coincidentes que ejemplifiquen sus conductas... Estándares de producción Método de verificación de campo Método de registro de acontecimientos notables Estimación de conocimientos y asociaciones.
Señale cuales son los elementos que integran una competencia Conocimientos, intereses y actitudes Conocimientos, habilidades y aptitudes Conocimientos, intereses y aptitudes Conocimientos, habilidades y actitudes.
Varios autores establecen una serie de condiciones para tener en cuenta en la realización de la evaluación. ¿Cuáles de las siguientes premisas podría ser la adecuada? Verificabilidad Validez Eficacia Eficiencia.
La evaluación deberá estar planificada, será un acompañante en el proceso y sus momentos clave son: Evaluación estimativa, evaluación procedimental, evaluación cualificada y evaluación final. Evaluación previa, evaluación del desarrollo, evaluación de los procesos, evaluación de los resultados y evaluación del informe de datos. Evaluación inicial, procesual y final Evaluación del diseño del proyecto de intervención, evaluación inicial, evaluación procesual o de seguimiento y evaluación de resultados.
La finalidad esencial de la evaluación formativa es: Una fase más del diseño y desarrollo del programa de actuación Un recurso de perfección de la propia planificación Propiciadora de juicios de valor sobre el objeto evaluado Perfeccionar tanto el proceso como los resultados de la acción educativa.
Indica a qué tipo de identidad corresponde la siguiente descripción: Surge de la interiorización / introspección de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida; está conformada por las creencias,los juicios y los valores de la persona que la distinguen de otros; se construye en relación al entorno, a través de la pertenencia a un grupo social, del que obtiene beneficios, pero también exigencias / demandas. Identidad profesional Identidad personal Identidad socio profesional. Identidad social.
La metodología de selección forzada consiste: El agente que se autoevalúa elige la frase más descriptiva del desempeño en cada par de afirmaciones Compara el desempeño profesional del agente que se autoevalúa con sus compañeros Se basa en la calidad de objetivos alcanzados (logro) y en la forma de obtenerlos (eficacia y eficiencia). Requiere que se realice un registro diario en el que vaya anotando las acciones, hechos o incidencias.
El movimiento de accountability promuéve la idea: Solo unas pocas personas pueden conocer las cuentas de las administraciones. Las administraciones no deben rendir cuentas a la sociedad Solo deben rendir cuentas en casos puntuales Las administraciones deben rendir cuentas a quienes las soliciten.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso