Evaluación de la intervención socioeducativa

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Evaluación de la intervención socioeducativa

Descripción:
Preparación prueba objetiva 2019

Autor:
Ganyalf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cita dos categorías de intervención socioeducativa del educador social Social y económico Personal y familiar Social y laboral Escolar y laboral.
Intervenciones socioeducativas relacionadas con situaciones familiares pueden ser entre otras Desnutrición, delincuencia, déficit de servicios escolares y/o para el tiempo libre Absentismo, embarazos en adolescentes, consumo de estupefacientes Situaciones conflictivas en adultos, abandono de menores, pandillas de adolescentes en peligro social Enfermedad grave de algún progenitor, hijos tutelados, prostitución, etc.
Algunas competencias genéricas a adquirir por el educador social dentro del área del trabajo en equipo son: Coordinarse con el trabajo de otros, negociar eficazmente, coordinar y liderar grupos de trabajo Uso de las TIC, evaluación de la información, selección y transformación de la información Valores democráticos, compromiso social, realización de trabajos sin plagios Comunicación y expresión oral y escrita en la lengua propia y otras lenguas.
Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos, significa: Supone hacer un cálculo de la validez y fiabilidad de la muestra. Elaborar proyectos socioeducativos y ponerlos en práctica. Coordinar, supervisar y animar a equipos profesionales y colectivos de participantes en los procesos de implicación y participación sociocomunitaria. Detectar y evaluar los diferentes factores personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa, significa: Generar medios y recursos de elaboración propia para su utilización en la intervención socioeducativa Utilizar medios y recursos necesarios en la intervención socioeducativa, en su evolución y adecuación a las necesidades de la intervención. Ayudar a otros profesionales en la elaboración de proyectos socioeducativos tomando como soporte los medios y redes de información y comunicación. Relacionarse y comunicarse con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
En el capítulo III del código deontológico del Educador social hace referencia: Debe conocer y cumplir las normas establecidas en los estatutos de los colegios oficiales de educadores sociales Todas las respuestas son correctas A que debe planificar la acción socioeducativa; con una actitud de evaluación crítica continua Debe recoger toda la información que sea posible en cada caso con responsabilidad y rigor metodológico.
¿En qué bases debe estar fundamentada una intervención socioeducativa? De carácter pragmática, funcional, eficiente y moral De carácter social, económico, empático y realista De carácter sistémico, científico, funcional y social De carácter antropológico, social, ético y científico.
Desde el planteamiento histórico de la intervención socioeducativa, el segundo periodo… comprende desde el final del periodo humanista hasta el s XVIII y hace referencia a la génesis de las funciones asistenciales comprende desde la década de los 40 del s XX hasta la década de los 60. Hay una gran expansión de las intervenciones socioeducativas en casos concretos. Se caracteriza por tener unas intervenciones más específicas, planificadas y estructuradas hasta finales de la década de 1930 y presenta unas características eminentemente asistenciales.
La perspectiva interaccionista de intervención socioeducativa… Se inicia con Dewey en 1902 “transforma los valores existentes en otros que a su juicio promuevan actitudes de justicia, igualdad y crítica social, por considerar que el sistema reproduce valores y esquemas característicos de la clase dominante” (Freire, 1994) Deriva del conductismo de Skinner y Watson La acción social está ligada al desarrollo de la ciencia y de la industria.
Entendemos por agentes de intervención socioeducativa a: cuantos participan en un programa de intervención socioeducativa. Ya sean de carácter institucional o personal. Profesionales diferenciados y especializados que participan individualmente o en equipo Aquellos que tienen como objetivo la mejora personal, laboral, física y psicológica de los destinatarios Instituciones públicas o privadas que participan directa o indirectamente en el diseño, gestión, desarrollo, aplicación o puesta en práctica de cualquier intervención socioeducativa.
Sobre la modalidad de influencia ejercida se pueden clasificar los siguientes tipos de agentes Eugénico y patógeno Coadyuvante y motivador Directo e indirecto Externo o interno.
Se entiende por proyecto de intervención socioeducativa… Un conjunto integrado de de procesos y actividades que pretende transformar un ámbito de la realidad social, atendiendo las carencias detectadas y proponiendo las soluciones específicas adecuadas ante problemas educativos de la sociedad previamente diagnosticados con la intervención directa de agentes debidamente preparados Satisfacción de una necesidad relevante para un grupo humano. Resolver un problema relevante y complejo en su contexto. Aprovechar una oportunidad de desarrollo o mejora de una actividad o servicio.
De las aportaciones más relevantes sobre la evolución del concepto de evaluación, la de Cronbach tiene que ver con: Fue la primera evaluación educativa realizada en América El proceso de recogida y uso de la información con toma posterior de decisiones La metaevaluación Se centra en la valoración del cambio como resultado de una formulación de objetivos educativos.
García Ramos (1969) establece unas diferencias entre evaluación y medición y describe la Evaluación como procesual, amplia, en la que hay que interpretar datos y con la posibilidad de valorar el todo; y la medición como Concreta, delimitada, relativa y objetiva Puntual, restringida, centrada en la obtención de datos y centrada en una parte de la globalidad. Puntual, objetiva, centrada en los datos y relativa Rigurosa, puntual, objetiva y cualitativa.
Los momentos del proceso de evaluación son: Planificación inicial, recogida de información, juicio evaluativo, toma de decisiones y propuestas de intervención. Selección de agentes, identificación de objetivos, planificación, análisis. Determinación de objetivos, selección de agentes, categorización, toma de decisiones Recogida de información, determinación de objetivos, temporalización, ejecución, análisis.
Según su finalidad la evaluación puede ser: Social, política o económica Sincrética o ecléctica Activa o pasiva Diagnóstica, formativa o sumativa.
Según el momento de aplicación, la evaluación externa puede ser: Externa o interna Autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación. Inicial, procesual o final. Primaria, secundaria o terciaria.
La evaluación procesual-formativa pretende: Analizar el proceso de intervención Ofrecer conclusiones y propuestas Recoger el resultado final Explorar y diagnosticar.
¿Cuáles son las finalidades del desempeño profesional? dar a conocer sus puntos débiles y potenciar sus competencias Potenciar la comunicación y cooperación Todas las respuestas son correctas mejorar su práctica.
Los tipos de agentes de intervención socioeducativa son: personales, responsables, destinatarios, institucionales, indirectos económicos, institucionales, personales sociales, culturales, económicos, laborales, personales directos, indirectos, sociales, culturales, personales.
Cita tres métodos para evaluar el desempeño profesional Por rúbricas, escalas y cuantitativa Evaluación abierta, cerrada y sistémica Por competencias, objetivos y por rúbricas Por competencias y cualitativa.
La OIT (2003) define competencia como: a capacidad para articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo. La OIT no define “competencia” Capacidad para saber actuar, profesionalmente, integrando para ello diferentes capacidades que combinadas entre sí y movilizadas adecuadamente, permiten un desempeño profesional efectivo. Modo en que un profesional desarrolla su actividad en un contexto determinado, ejercitando para ello las competencias profesionales que su puesto lleva inherentes.
En España, según la ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, una cualificación profesional es: Conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Capacidad para saber actuar, profesionalmente, integrando para ello diferentes capacidades que combinadas entre sí y movilizadas adecuadamente, permiten un desempeño profesional efectivo. Modo en que un profesional desarrolla su actividad en un contexto determinado, ejercitando para ello las competencias profesionales que su puesto lleva inherentes. la capacidad para articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo.
La información recibida por agentes de intervención socioeducativa de corte interaccionista se caracteriza por: Resultados, refuerzos, fines, cuantificación Análisis, relaciones mutuas, comparación de capacidades, interdependencia. Experiencias, interacciones, metodología Relaciones mutuas, acciones conjuntas, posibilidades.
La evaluación por rúbricas consiste en: se establecen previamente unos niveles de rendimiento para cada criterio. Matriz que permite evaluar las actividades específicas realizadas por una persona Se comparan los resultados logrados con los que se esperaban obtener. Se emite de forma espontánea la valoración del desempeño.
Dentro de los diversos ámbitos, las áreas de actuación del educador social son: Personas en situación de riesgo y tiempo libre Formación y reciclaje personal y educación no formal de adultos Elaboración de proyectos y orientación familiar. Todas las respuestas más discapacidad e inserción laboral.
La Unión Europea establece como grupos más representativos de intervención en Educación Social: Marginación social, reeducación social, inserción laboral, servicios de juventud Todas las respuestas son correctas. alfabetización, formación ocupacional. animación en el tiempo libre, educación ambiental, deficiencias físicas y psíquicas.
Para la evaluación de las personas destinatarias de la interveción: Debe pasarse un cuestionario Debe hacerse una entrevista Es necesario hacer una evaluación diagnóstica No es necesario hacer una evaluación diagnóstica.
Algunos instrumentos para la observación son: Registros anecdóticos, registros de muestras Registros de información no sistematizada, notas de campo Lista de control, escalas de estimación Todas las respuestas son correctas.
La evaluación interna de ámbitos de intervención socioeducativa… está centrada en resultados se realiza por expertos ajenos al ámbito utiliza instrumentos estandarizados se realiza por los agentes de intervención educativa participantes.
El Plan de Evaluación de Centros (Plan EVA), se puso en marcha en el curso 1991/1992, ¿Qué pasó con él? Se concluyó con gran eficiencia Mostró resultados esclarecedores sobre los criterios e indicadores de la evaluación de la intervención socioeducativa Se suspendió por falta de fondos Dejó de aplicarse por la dificultad de establecer un modelo uniforme para evaluar centros muy diferentes ente sí.
¿Con qué conceptos se relaciona la evaluación de proyectos de Educación Social? Interrelación sistemática planificada en un contexto disfuncional. Intervención y planificación formando parte de un contexto conceptual interrelacionado. Planificación y desarrollo de un contexto social Intervención y sistematización en un contexto real.
¿Qué fases podemos establecer en el proceso de elaboración, aplicación y evaluación de un proyecto de intervención socioeducativa? Identificación de agentes, programación, desarrollo, evaluación Identificación de necesidades, planificación, aplicación, evaluación Identificación de necesidades, diseños, desarrollo, valoración Escucha activa, valoración, aplicación, desarrollo, valoración.
¿Qué cuestiones podemos plantearnos en el proceso de la evaluación de proyectos de intervención socioeducativa? Objetivos, contexto, agentes, logros, modalidad, técnicas, temporalización Necesidades, agentes, intervenciones, recursos, momentos Objetivos, destinatarios, contexto, recursos, necesidades materiales Objetivos, entorno, participantes, ajustes económicos, planificación de recursos.
¿Cuáles son las principales “técnicas de interrogación”? Registro y cuestionario Encuesta y entrevista Observación activa radas o dicotómicas.
Qué “instrumentos” podemos utilizar para realizar una evaluación utilizando “técnicas de análisis”? Cuadernos, fichas de trabajo, pruebas de exámenes o diario de profesor. Encuesta y entrevista Abierta, cerrada, dicotómica Simulación, reunión de trabajo, matriz de mejora, formularios, portfolio.
La observación puede ser Directa y estructurada Directa o indirecta Estandarizada o verbal Estructurada o estandarizada.
¿Qué características debe tener un informe de evaluación? Válido, sistémico, eficiente, Útil, fiable, válido, sintético, sistémico Válido y fiable; útil, factible, ético y riguroso Operativo, sintético, riguroso, fiable.
¿Cuáles son los elementos estructurales de un informe? Portada, índice, desarrollo, conclusión Identificación, índice, introducción, anexos Identificación, introducción, objetivos, contenidos, conclusiones, complementos, anexos Portada, índice, epígrafes, conclusión, bibliografía.
¿Qué elementos identificativos debe tener la portada de un informe? Lo importante es que sea a color, aprovechando los recursos que la tecnología nos ofrece Título, fotografía o imagen, datos personales Título, autoría, entidad institucional, destinatario, lugar y fecha. Nombre, apellidos, imagen, epígrafe.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.